martes, 10 de diciembre de 2013

Ucrania;intento de jugada geopolitica de la UE

Destrucción estatua Lenin (Kiev).
Todo estaba dispuesto para avanzar geopolíticamente hacia el este con el objetivo de "colonizar" tanto territorio de la ex-Urss como fuera posible.La joya de la corona,Ucrania.

Eso está ocurriendo mientras alrededor de Rusia la situación comienza a recordar a la guerra fría. Y es que desde el punto de vista de Moscú, la estrategia occidental está volcándose donde más daño puede hacer a Rusia: sobre el sector de la energía, alentando rutas alternativas a los gaseoductos rusos, dirigidas hacia el objetivo de que el gas de Asia Central pueda llegar al mercado mundial sin pasar por Rusia.

No es tampoco casual el impulso total a la extracción del gas de esquisto para hacer caer el precio del gas ruso o las medidas anti-monopolio contra el consorcio Gazprom auspiciadas desde Bruselas.

Pero cuando parecía que Kiev abandonaría el tradicional dominio geopolítico ruso y firmaría un acuerdo comercial,que no es sino el primer paso hacia la colonización occidental en forma una futura adhesión en la Unión Europea,se vino abajo el invento.

Y es que el 28 y 29 de noviembre pasados la UE acudió muy expectante a la llamada cumbre de Asociación Oriental entre la UE y seis países del antiguo territorio de la Urss en la capital de Lituania,Vilna,con un objetivo claro; hacer desaparecer, o, en todo caso rebajar,la esfera de influencia rusa sobre estos territorios,y,especialmente,Ucrania.
Expansión de la OTAN 
Representando a la UE,el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión europea, José Manuel Barroso (a quien nadie nunca ha elegido y representando a todos los europeos) se reunieron con los jefes de Estado de los Seis del Este (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) en el marco de la culminación del programa de Asociación Oriental,que arranco en 2009,con el supuesto objetivo de "contribuir al desarrollo político y económico de esos países con la perspectiva de una paulatina convergencia económica y cooperación política,a través de proyectos para la coordinación energética e infraestructural, la lucha a la corrupción, la adaptación a las leyes del mercado único y para el desarrollo de la sociedad civil".

A estas alturas los europeos,sobretodo españoles,griegos,chipriotas o irlandeses ya sabemos que significan todas estas palabrejas.

El resultado no fue el esperado por los burócratas de la UE; si bien es cierto que lograron atraerse a Moldavia y a la muy predispuesta Georgia,quienes firmaron un pre-acuerdo de asociación que se convertirá en definitivo en 2014,no ha ocurrido lo mismo con Armenia,y ,lo que mas les ha dolido,con Ucrania,que se abstuvo de firmar el tratado de Asociación con la Unión Europea, que implica una zona de libre comercio con la UE,cuando además parecía inminente esta victoria.

Eso si,las negociaciones sobre el acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea, se retomarán en febrero o marzo del 2014.

¿Porque Ucrania no ha aceptado las condiciones de la UE?
Mas allá de juegos geopolíticos,sencillamente a Ucrania no le beneficia el acuerdo.

La UE exige un desarme arancelario que traería secuelas muy negativas para su propia industria, complicando también sus relaciones con la Unión Aduanera ( Rusia , Bielorrusia y Kazajistán),porque no posee un mercado interior que pueda resistir la invasión de mercancías europeas.

Si Ucrania se uniera a la UE, la totalidad de sus exportaciones, al no resultar competitivas en los mercados europeos, se volcarían en los mercados rusos,forzando a Rusia a aumentar los aranceles sobre los bienes de Ucrania hasta el nivel de los proveedores europeos, convirtiendo el comercio con Rusia en poco rentable para los productores ucranianos; una verdadera catástrofe económica para Ucrania,cuyo mayor socio comercial es Rusia.

El gobierno ucraniano alega que debería existir una mayor claridad en las compensaciones que obtendría Ucrania por la pérdidas de los mercados de Rusia y la Comunidad de Estados independientes (la entidad formada por los países postsoviéticos), sobretodo cuando Moscú ya ha restringido las importaciones metalúrgicas y de productos alimenticios de Ucrania,lo que se vería agravado por la desigual competencia con algunos países europeos en la producción agrícola. La industria ucraniana, localizada sobre todo en las regiones orientales, depende del suministro energético,en las condiciones más ventajosas posibles, del gas ruso.

Como bien señala el politólogo Carlos Martínez García ,"he de advertir a Ucrania que una de las exigencias de la UE a España para ingresar a la UE fue desmantelar su industria naval, su minería. Es decir, la única industria que está de alguna forma permitida en la UE es la alemana".(1)

Otro experto financiero como Patrick Young,plantea una interesante reflexión y apunta a la presidencia rotativa de Lituania en la UE:

"En este momento la presidencia nacional que se lleva a cabo por cada país durante seis meses pertenece a Lituania. ¿Qué objetivos persigue Lituania? Es evidente que están muy preocupados por lo que está pasando en la arena política en general, en los países bálticos y en su vecina Rusia, en Kaliningrado, que está, evidentemente, muy cerca de su vecino Ucrania y, por lo tanto, están profundamente preocupados por su esfera de influencia.Este ha sido, francamente, un proyecto de vanidad de la presidencia lituana que nunca se va a realizar, porque a partir de enero del próximo año Grecia asumirá la presidencia. En Grecia, con todos sus problemas económicos, ¿han oído hablar de la economía de Ucrania? Probablemente no", (2)

El viceprimer ministro ucraniano, Yuri Boiko manifestó que esta decisión es "el resultado del análisis de las relaciones comerciales entre Ucrania y Rusia de los últimos meses".En sus cálculos,la renovada colaboración con Rusia en el campo energético, la construcción de maquinaria, el sector espacial o la aviación,pueden crear cerca de 40.000 puestos de trabajo en Ucrania.No hay que ser un gran analista económico para darse cuenta de que aceptar ese acuerdo de libre comercio y entrar en la UE garantizan precisamente lo contrario para Ucrania,mas aun cuando los beneficios y las primas de la zona de libre comercio con la UE se harán evidentes y tangibles sólo en 3-4 años y no de manera inmediata.

Otro funcionario involucrado en las negociaciones comerciales con Rusia, Viktor Suslov,manifestó que Moscú "no impondrá ninguna sanción mas que limite el comercio, siempre que Ucrania se mantenga fuera de la asociación con Europa.". Y añadió: "Cualquiera que entienda nuestra situación económica va a apoyar la decisión del gobierno".

El analista económico Igor Burakóvski indica que, "si Rusia, por ejemplo, impone la tarifa arancelaria acordada por la Organización Mundial de Comercio, de acuerdo a nuestros cálculos Ucrania perdería un 1,7% de su PIB y para nosotros supondría un daño muy serio porque muchas empresas ucranianas mantienen relación con Rusia".(3)

Tampoco Ucrania recibió una respuesta positiva por parte de la UE para su adaptación a los estándares y requisitos técnicos europeos;Yanukóvich pidió en la Cumbre de Vilna 160.000 millones de dólares en 4 años solo para homologar la legislación ucraniana a la europea, algo que la UE rechazó de pleno,aunque al respecto,Nikolái Azarov, el primer ministro de Ucrania, matizaba:
Victor Yanukovich.


"En septiembre los cálculos rozaban entre 3.000 y 5.000 millones de euros, es el dinero que nos apoyaría y ayudaría a lanzar la modernización. Hoy en día la crisis se ha empeorado, hace falta volver a calcular y definir una suma de dinero. No son 160.000 millones de euros, quizá, son 10.000 millones".

Pero la Ue ofreció solo unos raquíticos 1.000 millones a Ucrania.Hasta ahora a los nuevos miembros de la UE y a los países que aspiraban a adherirse se les asignaban préstamos baratos a largo plazo para mejorar el nivel de la economía del país hasta los baremos europeos, pero esto no ha sucedido con Ucrania.Ese es el precio de la ayuda europea a un país que,según Standard and Poors, hoy tiene un 50% de posibilidades de caer en bancarrota.

Por su parte la Federación de Rusia, ya se ha comprometido a rebajar considerablemente a Ucrania el precio del gas y a concederle un crédito en condiciones ventajosas, de 15 mil millones de dólares, en el marco de la colaboración con la Unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán

No es de extrañar entonces que el Presidente Yanukovich se expresara así en la televisión ucraniana:

"¿Qué tipo de acuerdo es este cuando nos aceptan y 'nos ponen de rodillas'? [...] Creo que no hay que ceder, tenemos que proteger nuestros propios intereses.

Hoy queremos conseguir las mejores condiciones en este acuerdo, ya que está vinculado con nuestros intereses económicos, principalmente.Tenemos que organizar este debate para que la sociedad civil estime lo que queremos lograr, en qué condiciones y por qué lo negociamos así
".

El intento de golpe de Estado
"Revolución de color" o intento de golpe de estado,la historia se repite y Occidente se moviliza.
Porque no fue ni mas ni menos que un intento de golpe de estado institucional en lo que se convirtió la sesión de la Rada (Parlamento) de Ucrania, que los líderes de los instigadores de la supuesta protesta pacífica permitieron que se celebrase, calculando que iban a alcanzar sus objetivos de un modo fulminante.Si hubieran sabido que sus objetivos no se lograrían, habrían hecho todo lo posible que se celebrase esta reunión,al menos sin intentar boicotearla.

¿Porque digo esto? Fijémonos en que la oposición presentaba a votación de la Rada tres cuestiones a la vez: moción de censura al Consejo de ministros, la liberación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, y la adopción en forma de ley de la disposición a firmar el acuerdo de asociación con la UE.

Piotr Simonenko, el líder del Partido Comunista,dejo clara la intención de su formación ante este intento:
Los que se hacen llamar opositores, sabían que el PCU acusa al Consejo de ministros del colapso económico, del empobrecimiento del pueblo y la defensa de los intereses de los oligarcas: No tenemos previsto votar por otra interpretación del documento”.(4)

Los medios occidentales y su manipulación hasta niveles nunca vistos, son hoy parte fundamental de cualquier estrategia occidental (EE.UU,Otan,UE,FMI etc) y una vez mas a vuelto ha ponerse de manifiesto en Kiev.

Nuevamente se han activado las “tecnologías político-sociales” diseñadas en EE.UU. Algo recurrente,que ya hemos visto como se ha utilizado en el norte de África y en el Oriente Próximo. A través de las redes sociales, se moviliza la juventud para que tome las plazas.Con ello las élites capitalistas, tras las que se esconden las multinacionales, tanto en Europa como en América, implican a los jóvenes en una lucha que ingenuamente conciben como en favor del pueblo y de sus derechos y libertades,cuando realmente acaban luchando para defender los intereses de las corporaciones transnacionales.

La prueba la tienen en que este mismo tipo de movilizaciones no ha tenido casi ningún efecto contra el orden neoliberal en Europa,EE.UU,Canadá o Reino Unido.Pero si ha valido para derrocar gobiernos y provocar guerras en Túnez,Libia,Egipto,Siria....

En opinión de Piotr Simonenko,líder del Partido Comunista de Ucrania, "muchos procesos sociales están dirigidos por los representantes del gran capital. Ellos tienen ese activo que movilizan a conveniencia. El capital invierte dinero para sacar a las plazas a toda esa masa de gente, que en su mayor parte poco entiende lo que sucede y en qué están participando. Son mítines por encargo. Los provocadores que van en primera línea, garantizan unas buenas fotos, coloridas, para los medios. También se compra a los más pobres. Llegan a las movilizaciones para ganar algo. Reciben su migaja, se beben su botella de cerveza y se vuelven a quedar como estaban. Hay un gran problema con esto."(5)

Esta semana, durante los días laborables, habría en la plaza Maidán una 6.000 personas, la mitad de ellas pernoctando en las tiendas de la plaza o en el ayuntamiento...¿6.000 personas reciben toda la atención mediática de Europa?

En una linea similar se sitúa el pensamiento de Gennady Ziuganov, Secretario General del Partido Comunista de Rusia (PCFR),que en declaraciones a RIA Novosti explicaba que;

"Los acontecimientos que comenzaron como un mitin pacífico de los denominados partidarios de la integración europea, derivó ante nuestros ojos en un intento de derrocar al gobierno legítimo de un estado soberano, en una nueva "revolución naranja.Lo que está ocurriendo no guarda ninguna relación con una revolución popular. Ucrania se está enfrentando a una nueva espiral de propagación de la "peste naranja". Los objetivos reales de sus instigadores están muy lejos de los intereses nacionales de los ucranianos".

Los miembros del PCFR recordaron también, que la experiencia de sucesos similares en Serbia, Georgia y Oriente Próximo, son fiel testimonio de que los denominados "guardianes" de la "elección democrática", están interesados únicamente en el reparto de la propiedad, la apropiación de los recursos naturales y en hacerse con nuevos mercados.

¿Han oido hablar de Moldavia?
Marcha anti UE en Kiev

Por supuesto,los "mass media" occidentales, tan preocupados por la intervención policial y el respeto de los derechos humanos en Kiev, han silenciado vilmente la violencia contraria en Moldavia,donde un Juzgado de Chisináu sancionó la destrucción del campamento Anticumbre instalado frente a la sede de la CE en Moldavia por el partido comunista de oposición.

La acción se llevó a cabo con motivo de la firma durante la cumbre de Asociación Oriental en Vilna, del preacuerdo de asociación de Moldavia y la UE. Uno de los manifestantes, el diputado Mark Tkachuk, calificó tal tipo de la integración como “un complot geopolítico contra otra parte de Europa...Moldavia consiguió status de un perro pequeño que debe ladrar en dirección oriental por el mando de su dueño”, explicó el diputado.

Pero,¿quienes son estos opositores?
La oposición no tiene una estrategia fija ni cohesionada, y por eso muchos ciudadanos ucranianos se preguntan cómo va a ir y si se puede confiar en esta gente.La oposición política y rusófoba les une pero sus intereses son muy diferentes así como sus ideologías.

Para empezar,a la famosa mujer emblema Julia Timoshenko (convertida en marca comercial),la utilizan más que nada para distraer la atención,y además de forma recurrente.Los que hoy intentan formar una brecha social en Ucrania y provocar sentimiento de lástima hacia
una oligarca millonaria y fiel representante del gran capital transnacional, como Timoshenko, olvidan a los 45 millones de ese pueblo saqueado precisamente por ella y sus compañeros de viaje.

De hecho Arseni Jasenjuk del partido Unión Panucraniana Baktiwschtschina (Patria),la formación de Timoshenko es el líder favorito para occidente y al que mas propaganda favorable se le ha asignado.

Después tenemos al ex-campeón de boxeo Vitali Klitschko del partido Alianza Democrática para la Reforma Udar ,una autentica marioneta política que en su momento colaboro para aupar a Yúschenko al poder.Así de contundentemente explica su visión de futuro para Ucrania:

"Es muy fácil explicarlo. ¿Quién quiere ir a la Unión Aduanera con Rusia ? ¿Quién tiene mejor productor interior bruto: la Unión Aduanera o la Unión Europea: en educación, en salud, en nivel de vida?. ¡No hay duda!"
Ideológicamente definible por sus actos; su partido “UDAR”,ha votado en la Rada siempre en contra de que se pueda celebrar en Cherkass el 70 aniversario de su liberación de los ocupantes fascistas alemanes, ni vota a favor de celebrar el 230 aniversario de Sebastopol, ni vota a favor de celebrar las gestas del pueblo soviético en los años de la Gran guerra patria.
Vitali Klitschko (UDAR)


Sin embargo en Occidente se les considera benévolamente como la derecha nacionalista "moderada".

Tanto Udar como Batkivshchyna tienen el estatus de observadores en el Partido Popular Europeo (PPE). Según la revista German Foreign Policy , UDAR recibe fondos de la fundación Konrad Adenauer de la CDU(el partido de Merkel), interesada en crear una alternativa a Timoshenko en el país

Los "nacionalistas de Swoboda"
En Europa se ha presentado como una fuerza menor a Oleg Tjagnibok y su partido de "derechas" Swoboda  (Libertad),cuando en realidad están llevando el peso de las movilizaciones callejeras y las acciones mas radicales y llamativas en Kiev. 

Un partido que la prensa califica eufemísticamente de “nacionalista”, pero que en realidad se trata una formación neofascista.


Logo antiguo.
Por recomendación del Frente Nacional francés, en el 2004 se deshizo de toda la parafernalia nazi, disolvió su brazo armado (una milicia conocida como Autodefensa Nacional Ucraniana), cambió su nombre de Partido Social-Nacional de Ucrania (SNUP) y sustituyó su antiguo emblema, una runa germánica, por una mano con los tres dedos extendidos, una clara referencia al juramento que los colaboracionistas ucranianos hacían durante la Segunda Guerra Mundial. Todo ello no impidió que el partido participase el pasado mes de junio en un homenaje a veteranos de las SS en Lviv. Su líder, Oleh Tjagnibok, pidió a sus compatriotas que se uniesen en la lucha para la liberación de “la mafia judía en Moscú”.

En este partido (Libertad),los de las banderas rojinegras, ensalzan a Stepán Bandera y los combatientes de la guerrilla nacionalista ucraniana OUN–UPA como héroes, autores por ejemplo de la masacre de polacos étnicos en Volinia ,considerada como un acto de genocidio.

La formación forma parte de la llamada Alianza de Movimientos Nacionales Europeos, junto a grupos como el Partido Nacional Británico (BNP), el Frente Nacional francés y belga, el Partido Nacional Renovador de Portugal, el movimiento Jobbik de Hungría o el español Movimiento Social Republicano.

Fueron unos 2.000 miembros del partido Svoboda (Libertad) quienes se encargaron de construir barricadas y montar piquetes frente a los edificios gubernamentales o administrativos, y a lo largo de estas jornadas se han ido instalando en más tiendas de campaña.

Es muy posible que estén detrás de otro oscuro episodio.Según el servicio de prensa de la policía de Kiev, entre los manifestantes se oyeron gritos de “tomar” el centro de TV que el sábado transmitía un maratón televisivo ,“Estudio Abierto”, en el que participaban varios ministros.

La policía reforzó la vigilancia del edificio del centro de televisión de Kiev debido a las intenciones de los manifestantes opositores de bloquear el trabajo de la torre de televisión.

Otra maniobra mediática y claramente orquestada también es obra suya;el derribo de una estatua de Vladímir Lenin, en el centro de Kíev,que la prensa occidental ha tratado de convertir en el símbolo de la "revolución ucraniana",al darle una imagen televisiva impactante que se pudiera vender a todo occidente. A un kilómetro del epicentro de la euromanifestación, un grupo de personas derribo el monumento del revolucionario soviético con ayuda de un cable de acero y luego se lió a mazazos contra el mármol.

¿Recuerdan las imágenes de los infelices alemanes destrozando el Muro de Berlín en 1989? Seguro que sí,las han insertado en nuestras mentes y las han convertido en un icono inolvidable.

No era una muestra de odio contra el pasado, decían estos fascistas,sino el rechazo de lo que para los autores representa: Rusia y añadían “Yanukóvich será el siguiente”.¿Alguien puede tragarse esto?.



¿Veteranos de Siria?
Y no es menos interesante observar además que quienes garantizan el servicio de seguridad de muchas de las manifestaciones antigubernamentales son jóvenes tártaros de Crimea.

Se trata de miembros del movimiento Azatlyk,
Azatlyk en Kiev.
encabezado por el joven Nail Nabiulin, quienes militan por la gran Turquía y cuentan con el respaldo de los partidos trotskistas, fundamentalmente del Frente de Izquierda ruso de Serguei Udaltsov, y del gobierno del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.
Muchos de ellos acaban de regresar de Siria, a través de Turquía, después de haber participado en la yihad contra el Estado sirio. Todo parece indicar que son ellos los responsables de muchas de las provocaciones que dieron lugar a los incidentes violentos en los que se vieron involucradas las fuerzas del orden ucranianas.(6)

El asesoramiento exterior
No es menos curiosa la presencia en Kiev del líder del partido polaco Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski (quien no se cansa de repetir que la burocracia comunitaria de la UE amenaza a la identidad nacional polaca y trata de eliminar los valores tradicionales de Polonia) compartiendo tranquilamente el micrófono, en la plaza Maidán de Kiev, con el presidente del "nacionalista" partido Libertad. (¿cuantos polacos fueron asesinados por las SS ucranianas durante la II Guerra Mundial?)

El director del Centro de Estudios Integrales Europeos e Internacionales de la Escuela Superior de Economía, Timoféi Bordachov, comenta al respecto de la presencia de Jaroslaw Kaczynski en Kiev:

"Jaroslaw Kaczynski no es un simple partidario de la oposición ucraniana, sino que apoya a su parte más radical de extrema derecha. Si revisamos la historia de las relaciones polaco-ucranianos, quedará claro que los nacionalistas del Oeste de Ucrania siempre han sido enemigos del Estado polaco y la influencia polaca en Ucrania. Siempre han seguido la corriente a Alemania, Austria y Hungría. Con estos últimos países se han identificado a nivel espiritual y han contactado para obtener apoyo material, técnico y financiero. El gran Estado polaco siempre ha sido su enemigo."

El científico señala que el comportamiento de Kaczynski es solo parte de un problema mucho más grande. En su afán por ganarle a Rusia la batalla geopolítica, Bruselas no puede ser muy meticulosa en la selección de aliados:

"Lo que hace Kaczynski se enmarca dentro de la política general de la Unión Europea respecto a Ucrania. Podríamos sintetizarla de esta manera: “Sea quien sea, pero que sea un enemigo de Rusia”. Los países europeos no son nada escrupulosos al buscarse socios en Ucrania últimamente."

Instituciones como la Fundación Heinrich Böl dirigida por el Dr. Savin Kyryl ,que dirige su sede en Kiev,han saltado desde el primer día a los medios occidentales para expresar sus opiniones. Anteriormente, este señor trabajó para la embajada alemana en la capital ucraniana y aconsejó como miembro del Grupo Asesor de la economía alemana al gobierno ucraniano; imagínense su postura respecto al acuerdo con la UE.(7)

Y por supuesto nunca han dejado de estar activos los agentes de Srdja Popovic, director del Centro de Estrategias y Acción No Violenta Aplicada (CANVAS, por sus siglas en inglés),fundada con el animo de “entrenar a activistas en cómo organizar un movimiento político y social de contestación”.

Popovic, nacido en Belgrado en 1973, fue uno de los líderes del movimiento Otpor! (“¡Resistencia!”) que, mediante movilizaciones populares, consiguió hacer caer al entonces presidente serbio Slobodan Milosevic en el año 2000.Cientos de miles de personas participaron en el movimiento para descubrir, una vez derrocado Milosevic, que había sido generosamente financiado por unos Estados Unidos bastante impopulares en la Serbia del momento, muy afectada por la campaña de bombardeos de la OTAN durante la guerra de Kosovo del año anterior.

Sus servicios han sido requeridos desde entonces para actuar en Bielorrusia,Zimbawe,Georgia o en la Revolución de los Tulipanes de Kirguistán en 2005.

Entrenaron a los activistas libaneses que iniciaron el movimiento de protesta que culminaría con la salida de las tropas sirias del Líbano ese mismo año y también asesoraron a los opositores antichavistas en Venezuela ante el referéndum de 2007.

Su papel en la "Primavera Árabe" es también bastante apreciable.

Y por supuesto participaron en la Revolución Naranja de Ucrania en 2004,otro de sus mayores éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario