martes, 31 de diciembre de 2013

El alunizaje de China

Resulta sorprendente,sino escandaloso,como algunos acontecimientos son ampliamente magnificados y "documentados" por los "mass media",mientras ocurre exactamente lo contrario con otras noticias,que , o son directamente ignoradas,o son censuradas o no se les presta la merecida atención mediática,siempre basándose en los criterios de propaganda,servidumbre y beneficio propio de los dueños de estas verdaderas corporaciones,los denominados "mass media".

Así ha ocurrido con un acontecimiento de talla mundial y de importancia histórica que ha pasado prácticamente desapercibido si atendemos a la cobertura mediática ofrecida sobre el hecho.El espectacular despliegue de medios (para la época) que cubrió la supuesta llegada de los EE.UU a la Luna en 1969 es el evidente contraste con el reciente alunizaje chino.
Lunojod 2

Y es que el pasado sábado 14 de diciembre, China se convirtió,supuestamente, en el tercer país que consigue hacer un aterrizaje controlado en la Luna.

Se trata de la sonda no tripulada china Chang'e 3("Zhangye-3" ) que alunizo en el cráter lunar Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris),situado en el hemisferio norte lunar, 37 años y cuatro meses después del anterior.El anterior alunizaje controlado de una nave fue el de la sonda soviética Lunojod 2, de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el 18 de agosto de 1976.El único país que hasta ahora había desplegado robots móviles en la Luna era también la URSS.

Las coordenadas del alunizaje fueron elegidas debida a la llanura relativamente suave formada a partir de lava solidificada del cráter lunar Sinus Iridum, que facilitará el desarrollo de las comunicaciones y que el robot espacial reciba luz solar suficiente para sus baterías, y a que se trata de un área de la Luna aún no explorada.(1)

El Chang'e 3, lanzado desde el cosmodromo de Xichang (noroeste del país),con un cohete portador modificado "Chanchzhen - 3B", el pasado 2 de diciembre, y que orbitaba a una velocidad de 1,7 kilómetros por segundo, comenzó a desacelerar cuando se encontraba a 15 kilómetros de la superficie lunar y alunizó con éxito a las 21:12 horas (13:12 GMT) del pasado 14 de diciembre.La maniobra, que fue retransmitida en directo por varios canales de la televisión estatal china CCTV, duró 12 minutos, en los que el aparato descendió describiendo una parábola hasta que se situó a unos 100 metros de la superficie del satélite, momento en el que planeó suavemente hasta posarse, sin apenas levantar polvo lunar.

Sobra decir que en Occidente el hecho apenas fue promocionado;en Europa y EEUU lo que en ese momento importaba era preparar a la opinión publica sobre Ucrania o "informar" de como Irán por fin había reculado en su programa nuclear tras años de presión y sanciones aplicadas por nuestras "democracias" sobre el pueblo ira.

Hitos espaciales de China
Yang Liwei
La carrera espacial china ha avanzado a paso de gigante; en 2003, China mandó a su primer hombre al espacio en el marco del programa Shenzhou, (Nave Divina). Yang Liwei, su primer taikonauta, se convirtió en héroe nacional.

China no ha perdido ni un segundo. Llegó el primer paseo espacial que llevó también a la gloria a otro taikonauta Zhai Zhigang, que salió del módulo portando la bandera china el 17 de septiembre de 2008.

Su gestó fue largamente aplaudido, no sólo en la sala de control, sino también en muchas ciudades del país,convirtiéndose en un verdadero sentimiento de orgullo patriótico y reforzando su prestigio internacional a nivel científico y tecnológico; olvídense del tópico estúpido de que los chinos solo copian y fabrican tecnología de bajo coste y de baja calidad.

Y es que los vuelos tripulados son una prioridad para China que también pretende dotarse de una estación espacial permanente en órbita, antes de 2020. El pasado 26 de junio, otros tres taikonautas de la misión Shenzhou, entre ellos una mujer,Liu Yang, regresaban a la Tierra después de pasar quince días en el espacio.

La Mision Chang'e
Este alunizaje supone la culminación del proyecto de exploración lunar chino y un importante hito en la carrera espacial,por mucho que Occidente intente silenciarlo o restarle importancia.

Ji Wu
El director del Centro Nacional de Ciencia Espacial (NSSC, por sus siglas en inglés),Ji Wu, resumía de esta forma la importancia del evento:

«Ahora que estamos creciendo y somos la segunda economía del mundo, tenemos que hacer contribuciones a la ciencia. Nuestro programa espacial cada vez es mayor. Tenemos nuevas misiones y necesitamos nuevas personas que trabajen en él, así que estamos reclutando a muchos jóvenes para que se interesen por la tecnología y la ciencia»(2)

La misión lunar de China se divide en tres etapas: en órbita, aterrizaje, y de retorno.Arranco en 1998 cuando la Comisión para la Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (COSTIND) comenzó la planificación de la misión lunar, abordando los principales problemas científicos y tecnológicos.En enero de 2004 el proyecto de un orbitador lunar se estableció formalmente; un mes después la misión se denominara con su nombre actual "Proyecto Chang'e".(3)

Chang'e (o Chang' o) es el nombre de la diosa china de la Luna y 3 es el número de la misión,la culminación de un programa lunar chino que estaba previsto inicialmente para 2017.La primera fase de dicha misión fue denominada Chang'e 1,cuyo objetivo principal era orbitar, y se lanzó en el 2007.Chang'e-1 entró en órbita lunar después de 18 días con un solo corte orbital ,el ajuste necesario para alcanzar la órbita deseada alrededor de un objeto .

El 12 de noviembre de 2008, un holograma de la luna entera elaborado con los datos recogidos por el Chang'e-1 fue publicado. Sigue siendo el holograma lunar más completo publicado hasta la fecha.

La misión Chang'e 2 buscaba el desarrollo de un "alunizador" y fue lanzada en 2010 una sonda piloto para la Etapa II del programa lunar.Una de las tareas del Chang'e-2 fue verificar la tecnología clave para conseguir un aterrizaje suave. A diferencia de Chang'e-1, Chang'e-2 fue enviado directamente a la órbita lunar por un cohete portador Gran Marcha-3C. La transferencia de la órbita de la Tierra a la de la Luna se logró en sólo 112 horas.

A su llegada a una órbita circular 100 kilómetros sobre la superficie lunar, la nave espacial inicio la transición a una órbita elíptica más cercana, después de terminar las pruebas en órbita y tomó una serie de imágenes con una resolución de 1,5 metros (lo que significa que cada píxel captura un área de 1,5 metros cuadrados de terreno ).

En la actualidad, el Chang'e-2 esta a más de 60 millones de kilómetros de la Tierra y se ha convertido en primer asteroide artificial de China en el sistema solar.Sigue volando en el espacio profundo y se esperaba que alcanzase los 300 millones de kilómetros de la Tierra antes de perderse el contacto.

Y esta ultima fase,Chang'e 3 , es la encargada de tomar y traer de vuelta muestras de la Luna.

Esta ultima misión sera desarrollada por "Yutu" ("Conejo de Jade"), el primer robot explorador lunar chino,de unos 140 kilos y capaz de desplazarse hasta a 200 metros por hora y que recorrerá la superficie lunar durante aproximadamente 3 meses.

Este robot,que puede subir por colinas con 30 grados de inclinación,también esta equipado con cuatro cámaras y dos brazos móviles que pueden extraer muestras del suelo lunar y tiene también la misión de instalar el primer telescopio en la Luna,observar la plasma esfera (gas ionizado que circunda la Tierra) y examinar mediante radar la superficie y el subsuelo del satélite,según informan sus diseñadores del Instituto de Investigación de Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales de Shanghái.

Su curioso nombre se eligió a través de una encuesta por internet en la que votaron 3,4 millones de personas, y proviene de un antiguo mito chino sobre un conejo que habita en la Luna como mascota de la diosa lunar Chang’e.

«Hay ocho instrumentos, cuatro en el orbitador y cuatro en el rover Yutu (en la imagen). Seis de ellos ya han sido encendidos y estamos obteniendo datos muy emocionantes. Todos funcionan correctamente. Los otros dos serán encendidos posteriormente», aseguraba orgullosamente el director del Centro Nacional de Ciencia Espacial (NSSC, por sus siglas en inglés),Ji Wu, a las pocas horas de producirse el alunizaje.

Búsqueda de recursos en la Luna
Si tiene éxito, la exploración en busca de recursos naturales en la Luna será un gran avance para el programa espacial chino al largo plazo, incluyendo su propia estación permanente en la órbita de la Tierra.

Para gran parte  de la comunidad científica china, la explotación de la Luna podría tener un valor incalculable para la humanidad,ofreciendo unas posibilidades de desarrollo casi infinitas.Como allí no hay aire,al no existir atmósfera como en la Tierra, los paneles solares podrían operar de forma mucho más eficiente, y ya existen estudios teóricos,para crear un cinturón de estos paneles en nuestro satélite que podría sostener prácticamente a todo el mundo en términos energéticos.

Aun mas importante podría ser que la Luna también es tan rica en helio-3, un posible combustible para la fusión nuclear, que podría resolver la demanda energética humana por alrededor de al menos 10.000 años,según opinan científicos chinos.La Luna alberga también otros recursos,principalmente minerales raros, titanio, uranio, que son muy escasos en la Tierra.

De acuerdo a Richard Holdaway,  del laboratorio espacial Rutherford Appleton y destacado científico espacial británico con experiencia en la colaboración con China secunda esta visión y su factibilidad.

"La idea de una base china en la Luna capaz de extraer minerales es perfectamente plausible desde el punto de vista técnico, absolutamente plausible desde el punto de vista financiero, ya que tienen un gran poder de compra, así que pienso que nada los detiene para que lo hagan probablemente en diez años", opina Holdaway.(4)

Misión tripulada a la Luna
Liu Yang
Para Ouyang Ziyuan, investigador chino del departamento de exploración lunar y del espacio profundo,el siguiente paso en la investigación lunar es el envío de una misión tripulada:

"Después de todo este trabajo, que es que China consiga llegar a la Luna y alunice de forma segura, y que podamos traer de vuelta muestras lunares, una vez que terminemos todos los proyectos no tripulados, enviaremos al hombre allí".

La valoración de esta iniciativa por parte de Ji Wu,tiene en cuenta otros aspectos,que, dicho sea de paso,nos revelan parte del carácter chino y del porque de sus acciones políticas:

"Creo que es muy importante volver para hacer ciencia. Pero yo respaldo las misiones robóticas, pues creo que son suficientes. Enviar astronautas allí sólo tiene sentido por razones políticas o porque el pueblo lo pida......si de mi dependiera entonces,no enviaría una misión tripulada a nuestro satélite; a no ser que fuera por razones políticas o porque los ciudadanos quisieran. Para hacer ciencia los robots son mucho más baratos y más seguros."

Especulando con 2020 como posible fecha para ese viaje tripulado a la Luna,China debe decidir ahora si concentrar sus esfuerzos en la puesta en órbita de su estación espacial Tiangong (Palacio Celestial) o concentrarse en esa misión tripulada; parece que la prioridad china seria su propia estación espacial pero quizás solo China sea capaz de llevar a cabo el esfuerzo titánico que suponen ambos proyectos simultáneamente.

Estación espacial china
El ya citado Ji Wu,nos explica parte de las sensaciones experimentadas dentro de la comunidad científica y espacial china:

"Fue un día muy feliz, pues supuso un hito para las actividades de China en el espacio. Nunca habíamos hecho algo así y fue un gran desafío conseguirlo. Por supuesto, con las nuevas tecnologías, ahora es mucho más fácil que hace 30 o 40 años, cuando lo hicieron Rusia y EEUU. Tenemos ordenadores mucho más potentes y pequeños, y componentes miniaturizados. Pero es la primera vez que lo logramos y lo hemos hecho solos, sin la ayuda de nadie."

Y sin ayuda de nadie es como pretende China poner en órbita su propia estación espacial ,nada mas y nada menos que para los años 2020-2022,aproximadamente.Esta ya previsto el lanzamiento de un módulo en 2018 y los otros dos, en los dos o tres años siguientes. El objetivo es completarla hacia 2022, quizás antes.

La culminación y puesta en órbita de la estación espacial china es una cuestión política y de primera prioridad y necesidad. La Estación Espacial Internacional (ISS) no aceptó la participación de China, así que el país asiático ha tenido que construir su propia plataforma orbital para no quedarse atrás en la exploración espacial.China considera prioritaria una instalación para poder entrenar a los astronautas y  hacer grandes avances en astronomía, física,medicina,telecomunicaciones....

China hubiera preferido formar parte de la ISS,pero no fue aceptada en su momento,principalmente por la actitud y negativa de EEUU, que no quería a China en el proyecto.Y es que en EE.UU ven con inquietud los progresos chinos en la carrera espacial.

Al hilo de este éxito espacial chino,en EEUU se ha presentado una iniciativa legislativa para considerar parques nacionales los lugares en los que alunizaron las misiones Apolo. Por su parte,el gobierno chino opina que para la Luna hay que tener un tratado como el de la Antártida,ya que por razones científicas no hay necesidad de distribuir el terreno.El punto de vista chino es que todo el mundo puede alunizar allí.

Aunque China afirme no competir contra la NASA y mantiene contacto con algunos científicos estadounidenses, no a todo el mundo le agrada. En EE.UU hay fuertes presiones de algunos sectores que intentan bloquear esta colaboración.

No es tan escabrosa su relación actual con Rusia y la Agencia Espacial Europea (ESA),manteniendo una buena relación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y habiendo colaborado mucho en programas como Double Star o Cluster. Con los rusos también mantienen una buena relación. Hicieron juntos la misión Phobos-Grunt (para enviar una sonda robótica a la luna marciana Phobos y traer a la Tierra muestras), que desafortunadamente fracasó.

Últimamente China ha sido invitada al lanzamiento del telescopio de la ESA Gaia,donde a pesar de no haber participado directamente,si usara en el futuro los datos que ofrezca sobre planetas extrasolares y estrellas, muy útiles para diseñar mejor próximas misiones.

NOTAS
(1)http://www.abc.es/ciencia/20131214/abci-nave-china-chang-luna-201312141425.html
(2)http://www.elmundo.es/ciencia/2013/12/24/52b88856268e3e892e8b4584.html
(3)http://news.xinhuanet.com/english/database/2013-11/26/c_132919052.htm
(4)http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131202_ciencia_espacio_china_sonda_exploracion_luna_np.shtml


2 comentarios:

  1. lo primero que tienen que explicar los mass media y EEUU es porque llevan 60 años mostrandonos imagenes de una luna gris, y ahora llegan los chinos y resulta que la luna es de otro color...

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno que encontraran recursos que explotar en la Luna, porque al paso que van con su capitalismo depredatorio, en China no va a quedar nada. Ya ahora debe ser más respirable la atmósfera lunar que ciertos días de esmog en Shangai.

    ResponderEliminar