viernes, 10 de enero de 2014

2014; Conflictos potenciales (Parte 1)

La entrada del nuevo año,siempre marcada por la conmemoración de la victoria de la Revolución Cubana en la madrugada del 1 de enero de 1959, deja siempre lugar a la reflexión y el análisis sobre el devenir de los acontecimientos en este 2014,en lo que respecta a los principales conflictos en desarrollo o en estado latente y con muchas opciones de convertirse en enfrentamiento abierto y armado.

Repasemos brevemente los conflictos mas importantes en marcha y los que podrían derivar este mismo año en conflictos bélicos.

1.China -Japon-Corea del Sur
El conflicto abierto entre los dos gigantes asiáticos por la soberanía de las islas Diayou-Senkaku, sufrió un nuevo giro de tuerca con las ultimas acciones tomadas tanto por China,al ampliar unilateralmente su zona de defensa aérea sobre las islas(ADIZ) ,como por Corea del Sur,que hizo lo propio ampliando su zona de defensa aérea al islote de Socotra,también disputado entre China,Japón y la propia Corea del Sur.

Tampoco han contribuido en absoluto a calmar los ánimos,las ultimas acciones japonesas,como la reciente visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al polémico santuario de Yasukuni,en el centro de Tokio,donde se honra a las víctimas de Japón en la guerra, incluyendo a 14 criminales de guerra Clase A de la Segunda Guerra Mundial.(1)

Este agravio diplomático no ha pasado desapercibido para China y Corea del Sur,aunque sea ya una táctica provocadora habitual de la derecha nacionalista japonesa.

 Así,en un "intercambio de opiniones" sostenido recientemente a través del diario The Telegraph,el embajador de Pekín en Londres, Liu Xiaoming, afirmó que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, supone una "seria amenaza para la paz mundial al reavivar el espíritu militarista que en su momento fue una de las causas que provocaron la Segunda Guerra Mundial",en clara referencia a la visita de Abe al santuario Yasukuni.

En el artículo de la semana pasada en 'The Telegraph', Liu Xiaoming comparó al Japón moderno ,ni mas ni menos que con Lord Voldemort, el mago asesino de las historias de Harry Potter, y llamó al Reino Unido a colaborar con China en contra de su enemigo común de los tiempos de la guerra.

Por su parte, Hayashi respondió a su homologo chino comparando también a Pekín con el mago oscuro Voldemort:

"Hay dos caminos abiertos para China. Uno de ellos es buscar el diálogo y respetar el estado de derecho. El otro es desempeñar el papel de Voldemort en la región desencadenando el mal de la carrera de armamentos y la escalada de la tensión".

Hayashi destacó que Japón, como una democracia liberal que respeta plenamente los derechos humanos, ya ha expresado su "profundo remordimiento y sinceras disculpas por el tremendo sufrimiento" que causó en el pasado a la gente de muchos países. Asimismo, el diplomático japonés subrayó que "es irónico que un país que ha aumentado su propio gasto militar en más de un 10% al año durante los últimos 20 años llame a su vecino militarista".(2)

Lo que resulta mas preocupante,mas allá de toda la retorica de declaraciones,y si es,en cambio,una novedad que resulta un salto cualitativo,es la decisión del actual gobierno nipón de revisar a fondo y modificar la propia constitución japonesa,en pos de un marco legal nuevo para el rearme del ejercito japones y para lograr abrir la posibilidad de intervenir fuera del territorio nacional.

En virtud de su constitución Japón no puede poseer cualquier arma con capacidad ofensiva incluyendo las armas nucleares.Sin embargo,al intentar modificar la ley, la abolición de los tres principios no nucleares de la nación podría ser factible.Los tres principios no nucleares se esbozaron por el ex primer ministro japonés Eisaku Sato en un discurso ante la Cámara de Representantes en 1967. En virtud de los principios, Japón no podrá ni poseer ni fabricar armas nucleares, ni se permitirá su introducción en territorio japonés.

A pesar de ello,los analistas estadounidenses del Pentágono estiman que Japón actualmente tiene, por supuesto, la capacidad técnica y suficiente plutonio como para construir al menos 1.000 bombas nucleares,extrayendo el plutonio que necesita de los residuos nucleares de las centrales eléctricas del país.

Marina de Guerra Japonesa estacionada en Sasebo(Prefectura de Nagasaki)
Frente a un eventual escenario de conflicto armado,el analista militar japones,Buntaro Kuroi,afirma que Japón sigue siendo capaz de ganar un conflicto local con China sobre las aguas de las islas en disputa Diaoyutai (Diaoyu en China, Senkaku para Japón). Sin embargo, si el conflicto se expandiera y cubriera toda la cadena de islas de Ryukyu, conocidas en japonés como las islas Nansei, sería muy difícil determinar qué lado surgiría como el vencedor final.

Para el analista,aunque los buques de combate de superficie de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japon están más avanzados que la Marina del EPL, la mayoría de los militares japoneses no quisieran combatir contra China sin la participación de los Estados Unidos y la US Navy.

Portaaviones chino Shi Lang
Kuroi afirma en su articulo que también es demasiado pronto para concluir si los cazas F-15J de Japón serian capaces de derrotar a los J-11 y Su-30 chinos, al tiempo que añade que ve poco probable que China espere para lanzar una guerra potencial contra Japón hasta que entren en servicio en la Fuerza Aérea de Japón los ya adquiridos cazas estadounidenses de quinta generación F-35 en 2016 . Por tanto, es vital que los líderes militares japoneses no subestiman la capacidad militar de China, dijo.(3)

No es sólo con China con la que Japón tiene problemas.Con respecto a Corea del Sur, ambos países mantienen un contencioso sobre un pequeño archipiélago llamado Dokdo en coreano y Takeshima en japonés,que actualmente está bajo el control de Seúl, pero es reclamado por Tokio.

Park Geung-Hye & Shinzo Abe.
Por otra parte, los tribunales surcoreanos comenzaron a reconsiderar el acuerdo de 1965 entre Japón y Corea del Sur sobre las reclamaciones de indemnización a los coreanos que fueron forzados a trabajar como esclavos durante la ocupación japonesa,un tema muy delicado en las relaciones entre Japón y Corea del Sur. 

El estado actual de las relaciones entre Seúl y Tokio, los dos principales aliados de EE.UU en la región, se
vuelve cada vez mas frio,ya que además casi no se mantienen relaciones diplomáticas entre la presidenta sur-coreana, Park Geun-hye, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.


2.Libia
Libia fue destruida como nación y como Estado en 2011,tras el derrocamiento y asesinato de Muammar Gaddafi,tras una dura campaña aérea de la OTAN,que duro meses y arraso el país que tenia los estándares de vida e IDH (indice de Desarrollo Humano) mas alto de África.

La sociedad libia está profundamente dividida en todos los niveles,tanto que lo que se podría denominar "Estado" está tratando de restaurar su monopolio del uso de la fuerza,no con acciones policiales,legislativas o incluso militares,sino a través de las negociaciones con los distintos militantes; con poco éxito,por cierto.

Estos grupos armados permanecerán constantemente en escena en Libia dada la extrema debilidad del gobierno y su casi nula capacidad para el control de todos los territorios,que permanecen de facto gobernadas y administradas por diferentes entidades fuera del control del supuesto gobierno central libio de Trípoli.

Los atentados a políticos, activistas, jueces y servicios de seguridad ( recordemos el asesinato del embajador estadounidense Chris Stevens en septiembre de 2012) son tónica común en el país norteafricano.

Otros servicios básicos e infraestructuras se han visto igual de afectados. En septiembre pasado se saboteó el aprovisionamiento de agua en Trípoli, lo que provocó escasez en la capital y,por contradictorio que pueda parecer, en estos momentos se importa parte del combustible necesario para la generación eléctrica.

El politólogo Yevgueni Satanovski ofrece su pesimista visión sobre el país:

"En Libia situaciones como que unos hombres armados puedan sacar de su residencia al primer ministro y llevarlo a una dirección desconocida… son normales. Este país ya no existe. Y esto explica por qué algunas provincias libias ya anuncian su autonomía y eligen a sus propios presidentes".(4)

Es más que evidente que en una situación como la descrita,y con el trasfondo del control de las importantes reservas libias de excelente crudo ligero y gas natural,cualquier escenario de enfrentamiento armado entre estas facciones debe ser contemplado como una posibilidad mas que cierta, e incluyendo la posibilidad de nuevas intervenciones extranjeras en el territorio.

De hecho,la expansión de los problemas en Libia ya se ha dejado notar en los países aledaños.Los islamistas,que ya se han apoderado de territorios enteros y despliegan hombres armados en los controles de las ciudades de Bengasi y Derna,han sido participes de estos actos.

El impacto de la desestabilización en esta nación africana puede acabar por extenderse por toda la región. Con milicias bien armadas, como el Libyan Islamic Fighting Group (LIFG), aliadas con los rebeldes islamistas de Mali y los tuaregs (pueblo de tradición nómada del Sahara), fueron capaces de controlar del norte del país durante algunos meses y provocar la intervención de la OTAN,encabezada por Francia.

Asimismo, la toma de rehenes en un centro de extracción de gas en Argelia a principios de año se hizo partiendo desde Libia. Además, no dejemos escapar que la nación norteafricana es una base de operaciones de la oposición armada siria y ha proporcionado apoyo logístico,financiero,material y armamentístico a los yihaddistas sirios, amen de una gran cantidad de integrantes que han luchado y luchan en Siria.

NOTAS
(1)http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/8500353.html
(2)(http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/china/10553628/Are-China-Japan-and-South-Korea-fanning-the-flames-of-war.html)
(3)http://nikkan-spa.jp/
(4)http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111109-libia-partes-controladas-grupos-armados


No hay comentarios:

Publicar un comentario