El conflicto en Siria entrara en su tercer año, con no demasisadas visas de terminar en un corto plazo, mas allá del resultado que arrojen las próximas conversaciones de Ginebra previstas para este enero.
El vislumbramiento de una salida negociada que se atisbaba en septiembre,tras el acuerdo EE.UU-Rusia para la destrucción de las armas químicas sirias no ha tenido una influencia significativa en el campo de batalla.Parece seguro,mas allá de lo que pueda acordarse en Ginebra, que Siria será un país con una guerra civil de baja intensidad por mucho tiempo,en tanto en cuanto los valedores de los "rebeldes" (léase Arabia Saudí,Turquía,Israel y los aliados occidentales) sigan teniendo en su agenda la caída de Al Assad.
Joseph Bahout, un politólogo libanés de la Universidad de París proponía en LE MONDE tres escenarios posibles de la evolución de la guerra:
1) la prolongación del estancamiento actual, lo que provocaría la ‘balcanizacion’ del país en torno a líneas de demarcación étnico-confesionales y el repliegue del régimen sobre su bastión costero y montañoso, el llamado "reducto alauí".
No significaría más que la culminación del plan original estadounidense para una re-ordenación de Oriente Medio,como ya explicamos en anteriores artículos.(1)
2) el derrumbamiento definitivo del régimen, lo que podría abrir un periodo de venganzas, luchas intestinas entre los propios rebeldes por el control o la hegemonía y el anidamiento de un foco de resistencia de oficiales alauíes del actual ejército regular (Siria, como el Afganistán de Oriente Medio).
Un derrumbamiento que no podría ser efectivo sin una intervención militar extranjera directa que parece descartada tras la marcha atrás estadounidense de septiembre pasado,mientras que esas luchas intestinas entre los propios rebeldes están en pleno desarrollo.
3) una transición ordenada, que comenzaría con la renuncia del presidente Assad, tutelada por las potencias internacionales y aceptada por los actores regionales.
No obstante, este último escenario parece alejarse ya que Rusia y China mantienen su apoyo a Bashar Al Assad,por no hablar de Irán y Hezbolá,y,en parte,Irak.
Realidades sobre el terreno
En estos momentos,y,a "groso modo", el mapa de la guerra se puede resumir así: el Ejercito Árabe Sirio domina el centro del país y los núcleos neurálgicos del régimen en Damasco; la oposición armada controla el norte y algunos barrios periféricos de la capital; en torno a otras ciudades estratégicas, como Alepo y Homs, persiste una situación de sangriento equilibrio, sin una hegemonía clara,aunque con ligera ventaja del Ejercito Árabe Sirio.
Sin embargo,antes de acabar 2013 el Ejercito Árabe Sirio tomo el control de localidades que bordean la capital por el oeste y sur, y freno los intentos de ofensivas en el este capitalino, lo cual posibilita eliminar en gran parte el peligro militar estratégico sobre Damasco.
A ello se suma la reconquista, por parte del régimen, de las ciudades de Qara, Deir Atiye y al-Nabek, situadas en la importante carretera que une la capital con Homs y los puertos de la costa mediterránea, como parte de una ofensiva en curso en pos del control de la zona de Qalamoun, fronteriza con Líbano.
La "oposición siria"
Lo que si ha quedado meridianamente claro es que la lucha intestina dentro de las fuerzas opositoras ha convertido definitivamente a los yihaddistas del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) y a Jabhat al-Nusra (que han prometido prometido bay'a ( lealtad) al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri) en las principales fuerzas de combate frente al Ejercito Árabe Sirio.
El líder checheno del ISIS,Abu Umar Al Sishani |
Otras estimaciones más conservadoras de la fuerza total del FIS (que está dominada en gran medida por Harakat al-Ahrar Sham al-Islamiya,HASI) pondrían la cifra de 15.000 a 20.000 combatientes, distribuidos en 11 provincias. Mientras que sus fuerzas coordinan las operaciones de todo el país con Jabhat al-Nusra e ISIS, su carta política, publicado en febrero, pide explícitamente un estado islámico y rechaza el concepto de la democracia debido a su naturaleza humana y no teocrática.
HASI (Harakat al Ahrar Sham al-Islamiya) |
Debemos añadir a Suqor al-Sham, que consiste en una fuerza de entre 8.000 y 9.000 combatientes, que actúan principalmente en las provincias del norte de Idlib y Alepo. Una vez más, al-Sham Suqor combate regularmente junto a HASI, Jabhat al-Nusra, e ISIS; rechaza explícitamente la democracia, y pide un estado islámico.Suqor al-Sham es un miembro del Frente Islámico de Liberación de Siria (SILF), cuyo comandante es Sheikh Ahmed Abu Issa.
Emblema de Liwa Al Islam |
Y aunque las estimaciones varían considerablemente,se cree en la actualidad que puede haber hasta otros 1.000 pequeños grupos armados en Siria, lo que representa aproximadamente 100 mil combatientes.Si el mismísimo Secretario de Estado Jhon Kerry admite que los "extremistas" comprenden entre 15 y 25 por ciento de la insurgencia y también declaró que el número total de la fuerza insurgente siria oscila entre 70.000 y 100.000; por tanto, estos "rebeldes malos" significarían entre 10.500 y 25.000 hombres,una cifra nada desdeñable,viéndose representadas hasta 83 nacionalidades como han podido demostrar las autoridades sirias a lo largo de estos años.
Del famoso ESL (Ejercito Sirio Libre),un invento occidental que realmente nunca llego a existir salvo en los mass media occidentales y en las declaraciones de los políticos occidentales,ya poco se sabe.
Sus principales bases han sido también atacadas por facciones rivales (principalmente el EIIS), sus arsenales saqueados, y los escasísimos pueblos bajo su control pasaron igualmente a manos del EIIS y el Frente al-Nusra.
Ammar Al Wawi |
Como hemos visto,desde luego la estimación de Kerry es absolutamente imprecisa,por no decir abiertamente falsa.
No podemos obviar que la practica totalidad de estas formaciones dependen del suministro de armas,equipos,formación y voluntarios por parte de Arabia Saudí y Turquía,principalmente,sin olvidar una ayuda estadounidense que no ha desaparecido completamente.
Precisamente esta cuestión ha quedado al descubierto con el ultimo escándalo relacionado con Turquía; la revelación de que Yasin al-Qadi –el hombre abiertamente señalado como el banquero de al-Qaeda y por lo tanto buscado por Estados Unidos desde los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania (en 1998)– era amigo personal tanto del ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney como del actual primer ministro de Turquía Recep Tayyib Erdogan
Yasin al Qadi |
Según los policías y magistrados turcos que dieron a conocer esos hechos y que detuvieron a los hijos de varios ministros implicados en el escándalo el 17 de diciembre de 2013 antes de verse separados de la investigación e incluso de sus funciones por orden del primer ministro, Yasin al-Qadi y Recep Tayyip Erdogan habían montado un amplio sistema de malversación de fondos para financiar a al-Qaeda en Siria.(3)
Por otra parte, y de forma peligrosa y de imprevisibles consecuencias,el conflicto en Siria está involucrando lentamente al Líbano. Mientras tanto, la creciente participación de Hezbolá en apoyo del régimen sirio no es sino la opción elegida por la Resistencia libanesa para mantener a sus enemigos yihadistas lejos de su territorio.
Y también los recientes hechos en Irak nos dan un aviso de la magnitud del conflicto que esta en marcha,en plena expansión y con visos nada halagüeños para la paz.
Conferencia de Ginebra
De cara a Ginebra II, que se realizará el 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux, por el momento predominan las incertidumbres sobre las esperanzas, así como hay más patrocinadores y países invitados, que representantes del gobierno sirio y la oposición, quienes en definitiva deberían ser los verdaderos protagonistas.
De un lado, Damasco confirmó su asistencia sin precondiciones, salvo la elemental de que no irá a Suiza a entregar "las llaves del gobierno", pues, sostiene, el futuro del país depende de la elección que el pueblo realice en las urnas.
Opositores sirios reunidos en Córdoba con el patrocinio del señor Margallo |
Sin embargo, el futuro en el terreno podría estar relativamente desvinculado a cualquier desenlace de ese diálogo ante la aparente independencia operativa de los miles de yihadistas de 83 países que guerrean dentro de las fronteras sirias, quienes, desde ya, han cerrado ojos y oídos a cuanto se debata en Suiza.
Incluso, si los países que apoyan pública o solapadamente a los extremistas islámicos llegaran realmente a cortarles el soporte financiero y logístico, no está claro hasta qué punto ello mermaría a corto y mediano plazo sus capacidades militares y poder de reclutamiento de mercenarios extranjeros.(4)
NOTAS:
(1)http://lugrogeopolitica.blogspot.com.es/2013/06/las-otras-motivaciones-para-la-guerra.html
(2)http://mideastafrica.foreignpolicy.com/posts/2013/09/09/syrias_insurgency_beyond_good_guys_and_bad_guys#sthash.ZbMXln7G.dpbs
(3)http://www.voltairenet.org/article181664.html
(4)http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=2213801
No hay comentarios:
Publicar un comentario