La lección aeroespacial de Rusia a EE.UU

El pasado 28 de noviembre se producia la explosión de la lanzadera estadounidense Antares ,segundos despues de despegar de la base de Wallops, en Virginia.Dicha lanzadera,habia sido construida para la NASA por la compañía Orbital Sciences, y portaba la nave Cygnus Orb-3,encargada de transportar unos 2.200 kilos de materiales y suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS).

A poco mas de seis segundos de despegar, se produjo una explosión .Según informó Orbital Sciences, el mecanismo de autodestrucción fue activado y probablemente se accionó antes de que el cohete tocara el suelo, lo que pudo contener el alcance de la explosión, segun informa la propia NASA. (1)

Las pérdidas rondan los 200 millones de dólares (157 millones de euros).

Realmente, la primera fase del cohete Antares ,parte de un diseño ucraniano, y sus motores son de origen soviético. Se trata de dos propulsores NK-33 pertenecientes al programa de la URSS N-1F,cancelado a comienzos de la década de 1970 tras el fracaso de los cuatro vuelos de prueba. Los dos motores han sido reacondicionados por la empresa Aerojet Rocketdyne y rebautizados como AJ-26, y no habian dado grandes problemas hasta ahora.

Rusia abastece a la ISS en menos de 24 horas
Otra mision similar,aunque esta vez rusa, si conseguía cumplir su objetivo de arribar a la ISS sin mayor novedad.Concretamente , el 29 de octubre,era la nave espacial de carga Progress M-25M , la que se acoplaba a la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 16:08 (hora de Moscú), aproximadamente seis horas después de su lanzamiento, tal como estaba planeado.Habia sido lanzada desde el cosmódromo de Baikonur a las 10:09 (hora de Moscú).

Es decir,ROSCOSMOS si que pudo completar la mision del Antares menos de 24 horas despues de explotar este ultimo.La Progress M-25M suministro combustible, oxígeno, equipo para experimentos científicos, así como alimentos y agua,a la tripulación de la ISS,siendo, por primera vez,lanzado a bordo del cohete portador ruso Soyuz-2.1a; anteriormente, habia sido el cohete Soyuz-U el encargado de los lanzamientos.(2)

Para los mass media occidentales, es una noticia irrelevante
La cobertura informativa que en occidente se ha prestado a este hecho deja muy en evidencia el caracter de la prensa de masas en las llamadas "democracias occidentales".
Valgan como muestra las informaciones de los diarios New York Times o El Pais,diarios ambos que se precian de su condicion de lideres global en "informacion". Ambos dedican entre 2 y 3 lineas al hecho,y por supuesto mencionadas dentro de la noticia del desastre estadounidense:

-The New York Times(3)

"...Russia on Wednesday successfully launched its own resupply cargo ship from the Baikonur launch site in Kazakhstan."

-El Pais (4)

"...Los seis astronautas que ahora viven en la base orbital, además, recibieron ayer tres toneladas de avituallamiento que llegó a la base orbital en una nave rusa Progress lanzada sin contratiempos desde Kazajistán."

Otro desastre estadounidense poco publicitado
El avion portador White Knight 2, con el Space
Ship Two acoplado.
Tampoco ha prestado demasiada atención la prensa occidental al segundo desastre aeroespacial estadounidense de la semana; el pasado 2 de noviembre,la nave suborbital Space Ship Two, se estrello en el desierto de Mojave (California).Uno de los pilotos murió y la colisión dejó gravemente herido al otro.

Perteneciente a Virgin Galactic,la compañía había planeado utilizar este SpaceShipTwo para volar con pasajeros en viajes suborbitales al borde del espacio, comenzando tan pronto como el próximo año,para lo que también se cuenta con otro avión cohete casi idéntico que ya está en construcción en el interior de un hangar de Mojave. Más de 700 clientes, incluyendo celebridades como Ashton Kutcher y Justin Bieber, han pagado hasta $ 250,000 para dar un paseo.(5)

La realidad actual de la "carrera espacial"
Las dos únicas potencias espaciales que tienen ahora medios para lanzar astronautas al espacio son Rusia y China. Desde que, en 2011, la NASA jubiló definitivamente la flota de transbordadores espaciales, ha firmado una serie de convenios con compañías del sector aeroespacial para cubrir las necesidades de transporte de sus misiones no tripuladas, mientras que de momento sus astronautas deberán pagar asiento en las Soyuz rusas.

Es característica esta estrategia de la NASA de ceder cometidos al sector privado, no solo el envío de cargas a la ISS, sino también los vuelos con astronautas, estrategia que se ha concretado recientemente mediante contratos con otra empresa, SpaceX, para desarrollar una nave tripulada que podría volar dentro de tres o cuatro años, y con el gigante Boeing con similar objetivo.

En Rusia,el camino ha sido diferente.

Desde 1954 ,la URSS monopolizo en una sola compañía estatal todo lo concerniente a la ciencia espacial ; hoy la conocemos como RSC Energía. Esta enorme corporación, que emplea a casi 30.000 personas, lo ha sido todo en el programa espacial ruso; es la responsable de los satélites Sputnik, de las naves y cohetes Soyuz y Vostok, de las estaciones Salyut y Mir, de las misiones Luna y Mars, del sector ruso de la ISS…

Por supuesto, en tiempos de la URSS RSC Energia era de titularidad estatal, pero en 1994, en pleno saqueo de la ex-URSS, se llevó a cabo una privatización parcial que dejó solo el 38% del capital en manos del estado.

De la mano del Presidente Putin, en 2013, el gobierno lanzó ORKK (en su versión inglesa URSC, United Rocket and Space Corporation), una corporación destinada a renacionalizar el sector. Controlada al 100% por el estado, ORKK no solo absorbió decenas de compañías proveedoras y contratistas, sino que además compro un paquete importante de RSC Energia. (6)

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