sábado, 1 de febrero de 2014

70 años de la liberacion del cerco de Leningrado

Este pasado lunes 27 de enero se cumplía el 70º aniversario del fin del bloqueo de Leningrado,que fue, sin duda, uno de los episodios más terroríficos de la Segunda Guerra Mundial; un verdadero asedio que duro 872 días de infierno que lo convirtieron en uno de los asedios más largos y épicos de la historia de la humanidad.

El coste humano fue desolador,ya que se cobró la vida de más de 1,2 millones de habitantes de la ciudad, entre víctimas de bombardeos, desnutrición y congelación.La alegría se desbordó cuando cuatrocientas piezas de artillería soviética dispararon salvas para celebrar el fin del asedio en la tarde de un 27 de enero de 1944.

Marco histórico
La invasión de la Unión Soviética por parte de la Wehrmacht se produjo el 22 de junio de 1941.

El meteórico avance del Grupo de Ejércitos Norte alemán situó, a mediados de julio, al ejército alemán en las orillas del río Luga,amenazando ya claramente a la ciudad de Leningrado.

El día 27 de Julio el Soviet supremo de Leningrado ordeno la movilización de todos los civiles; mas de 500.000 personas trabajaron en las fortificaciones de Leningrado entre julio y agosto para completar mas de 650 kms de fosos antitanque y 700 kms de alambre de espino.Varios contraataques soviéticos en el sector del Lago Ilmen se realizaron precisamente para ganar tiempo en la culminación del dispositivo defensivo de la ciudad.

Los soviéticos construyeron una intrincada defensa alrededor de la ciudad, camuflaron edificaciones históricas con redes que impedían determinar su perfil y llegaron a colocar explosivos por todo el subsuelo con la absoluta determinación de volar la ciudad si era tomada, incluyendo a enemigos y población civil que quedara en la ciudad.
La suerte de Leningrado queda echada cuando el 12 de agosto Hitler emite la directiva nº 34; el Grupo de Ejércitos Norte debe concentrar sus esfuerzos en progresar en dirección a la ciudad de Petersburgo (Leningrado).

En realidad,Hitler, ante la perspectiva de tener que mantener a una población enemiga de más de tres millones de habitantes, instruyó que se la sitiara y se dejara morir a la población por hambre y frío.

"He resuelto –declaraba el líder nazi en su norma del 29 de septiembre de 1941– borrar a Petersburgo de la faz de la tierra. Cuando Rusia sea arrasada la existencia de esta ciudad no tendrá ya interés. Mi intención es hacerla arrasar por la artillería y por un bombardeo aéreo ininterrumpidamente. No nos corresponde a nosotros, ni nos corresponderá el problema de la supervivencia de su población, es decir de su abastecimiento. En este combate, en el que nuestra resistencia está en juego, es contrario a nuestros intereses salvar a la población de esta ciudad, ni siquiera a una parte de esta. Por lo tanto, aunque nos sea ofrecida la capitulación de Petersburgo (y de Moscú) debe ser rechazada".

El objetivo de las tropas fascistas era borrar a Leningrado (actualmente, San Petersburgo) de la faz de la tierra: acabar con la cuna de la revolución y el símbolo de la cultura rusa supondría un golpe devastador a la moral soviética y un paso ineludible para socavar la resistencia soviética. Otros factores también influirían en la estrategia alemana: Leningrado era un puerto marítimo estratégico y alojaba la única fábrica productora de tanques pesados, coches y trenes blindados del mundo, la fábrica de Kirov, que tan solo en ese año produjo más de 700 tanques KV-1 y КV-2.

Hitler pensaba también que la conquista de Leningrado neutralizaría para siempre a la flota del Báltico, permitiendo el libre transporte de hierro desde Suecia hasta Alemania además de tomar control sobre una región donde se localizaba el 11 % de la industria soviética.

Comienza el cerco
El sitio se consolidó desde el norte de Leningrado con la participación del ejército finlandés bajo el mando del mariscal Mannerheim. Mas hacia el Ártico lo apoyaban fuerzas alemanes pertenecientes al AOK Norwegen del general Falkenhorst y las tropas del Gebirgskorps de Dielt que atacaron mayormente hacía Murmansk y Carelia,en el norte.

El 20 de agosto se interrumpió la vía ferroviaria directa entre la ciudad y la capital, Moscú,y diez días después la comunicación ferroviaria desapareció completamente

Por el sur, completaba el cerco el Grupo de Ejércitos Norte a cargo del Mariscal Von Leeb. De esta manera, Leningrado quedó completamente sitiado por tierra a partir del 8 de septiembre de 1941, abierto sólo hacia el mar por el Golfo de Finlandia por el oeste, y por el este, hacía la URSS, únicamente a través del lago Ladoga ya al alcance del incesante fuego de artillería alemana.

Esa misma noche,la Lutwaffe bombardeaba la ciudad con aproximadamente 6.000 toneladas de bombas.
El incendio, que carbonizó sectores enteros de la urbe,arraso los almacenes de Badayev, acabando con toneladas de harina, grasas y con los cuatro acres de los depósitos de alimentos de la ciudad.

Un día después,aparece en el frente la "División Española de Voluntarios"
División 250.
para participar en el cerco.

Ya para el día 11 de septiembre la situación era ya desesperada para los habitantes de la ciudad;las raciones se redujeron hasta los 545gr para los combatientes,290gr para los obreros y 250 gr para el resto de la población civil.

La llegada de Zhukov es la que realmente salva a la ciudad del lógico caos reinante y durante los 3 días siguientes reorganiza por completo las defensas de la ciudad,divididas en siete sectores, y ordena la fortificación de todas las calles de la ciudad.
Mariscal Zhukov.

Diseño un plan durísimo para lograr el máximo uso de todos los recursos y manos en la lucha. Incluso se admitía el trabajo,heroico, hasta los límites de la resistencia física de adolescentes bastante jóvenes y mujeres. Muchos obreros se desplomaban exhaustos. Pero poco a poco las fabricas de Leningrado alcanzaron impresionantes cifras de producción en tanques, cañones autopropulsados, minas, proyectiles y fusiles automáticos.

Casi de inmediato al cierre del cerco,y atravesando las congeladas aguas del Ladoga, los sitiados consiguieron evacuar más de un millón de personas y abrir la llamada "Ruta de la Vida",
La Ruta de la Vida.
por la cual se abastecía la ciudad aún bajo el salvaje fuego de la artillería germana empeñada en destrozar los vehículos que transitaban por esta carretera sobre el hielo. También la Luftwaffe participaba en estos ataques pero a pesar de todo, los soviéticos consiguieron aliviar algo la presión.

La situación empeoraría el 20 de noviembre de 1941, desde entonces la ración diaria se redujo hasta 125 gramos, tocando a los obreros solo 250 gramos. Las raciones eran tan patéticas que los habitantes de Leningrado se vieron obligados a despegar los empapelados decorativos de las casas para rasparlos y comer el pegamento elaborado a partir de un compuesto de harina y se hacia pan con serrín

También acabaron con los animales domésticos y con correas y otros artículos de cuero y se debía recoger agua del río Neva,tras perforar la capa de hielo, porque las tuberías para el suministro de agua no funcionaban.

Hoy es difícil imaginar un escenario mas horrible y dantesco;el hambre era peor que los alemanes.El frío era peor que los alemanes.
Las amas de casa hacían sopa mil veces con unos míseros huesos y la "enriquecían" con la cola con la que estaban encuadernados los libros, el papel pintado de las paredes, las cortezas de los árboles, trozos de cuero, serrín e incluso la tierra de los lugares donde antes se habían asentado plantas envasadoras o almacenes de comida. Se pensaba, quizá con algo de razón, que debía quedar en ella algún resto alimenticio. La brillantina para el pelo y la vaselina se usaban como grasa para las frituras.

Mas de 11.000 personas morirían de hambre solo este mes y la cifra se dispara a los 52.000 en diciembre de 1941.

En el mes de enero de 1942 la cifra se eleva hasta la cifra escalofriante de mas de 200.000 muertos.

Sometidos a bombardeos diarios de la Luftwaffe y de la artillería alemana,que podía alcanzar absolutamente cualquier punto de la ciudad,la situación para los habitantes de Leningrado no varió demasiado hasta que el 22 de junio de 1942.Hitler,en el aniversario de Barbarroja,emite su orden 41 donde figura un nuevo plan para aniquilar la ciudad.

Sin embargo,son los soviéticos quienes,desde agosto de 1942 a enero de 1943,lanzan repetidas ofensivas para romper el cerco a la cuidad y establecer un enlace terrestre con la misma,mas allá del "Camino de la Vida" construido a través del helado lago Ladoga.

La ruptura del cerco
En ese mes de enero de 1943,al sur del lago Ladoga,fuerzas soviéticas del Frente de Voljov junto a la guarnición de Leningrado consiguen por primera vez abrir un pasillo,con lo que queda parcialmente roto el cerco a la ciudad.

En concreto el 12 de enero de 1943, se llevó a cabo la Operación Iskra, que implicaba ataques coordinados desde los frentes de Vóljov y Leningrado. Después de duras batallas, los soviéticos expulsaron a los alemanes de sus fortificaciones al sur del lago Ládoga, y el 18 de enero, los dos frentes se encontraron, formando un solo frente que permitía el paso limitado de provisiones a través de un estrecho corredor.

A pesar de la frenética actividad de la Luftwaffe,tras una semana de durísimos combates,cuerpo a cuerpo en muchas ocasiones,los soviéticos consolidaron su control sobre el llamado "Pasillo de la Muerte".Leningrado comienza a recibir suministros regularmente a través de una vía férrea construida a la carrera para enlazar hasta la ciudad.

En aquel momento en la ciudad quedaban solo 800 mil personas, mientras que el 1 de enero de 1941 la población ascendía a tres millones de ciudadanos

También en estos momentos,el 10 de febrero de 1943 se produce en los arrabales de Leningrado el más sangriento hecho en el que intervino la División Azul y la última gran batalla en la que una unidad militar española interviene en Europa: La batalla de Krasni Bor, donde 5.600 soldados de la División Azul junto a la 4.ª División SS "Polizei" y unidades del LIV Cuerpo de Ejército hicieron frente a cuatro divisiones soviéticas (unos 40.000 hombres) y 100 carros blindados.
Se produjeron casi 4.000 bajas entre los españoles. Según cifras alemanas, se causan entre 11-14.000 bajas al Ejército Rojo y cerca de 300 españoles cayeron prisioneros.

Sin embargo esto no significó el fin del tormento para los civiles de Lenongrado,que seguían cercados por casi todas partes y expuestos a la actividad diaria,precisa y metódica de aniquilamiento tanto de la artillería como de la Luftwaffe.Por ejemplo,el tranvía era uno de los objetivos predilectos y mas aun las paradas donde se agolpaba la gente y que los alemanes tenían situadas perfectamente.Así,diariamente debía cambiarse su ubicación convirtiéndose en paradas "móviles".

1944;la liberación
El 14 de enero de 1944, el Frente de Vóljov al mando de Kirill Meretskov y el Frente de Leningrado al mando de Leonid Góvorov atacaron de nuevo. Sin embargo, esta vez el ejército alemán era una sombra de lo que había sido, y en cuestión de días el 18.º Ejército alemán fue barrido de las puertas de Leningrado, siendo levantado el cerco finalmente.

Oficialmente,el día 27 de enero de 1944,en una Orden del Día especial del alto mando soviético,se anuncia que el sitio sobre Leningrado ha sido completamente roto.
Meretskov

Las tropas soviéticas terminan capturando Tosno y el ferrocarril de Lyuban con lo que quedan restablecidas las comunicaciones entre Moscú y la hasta entonces sitiada Leningrado.

Posteriormente,el 10 de junio de ese 1944, las fuerzas soviéticas atacaron desde ambas orillas del lago Ládoga a los finlandeses, haciéndolos retroceder hasta la frontera de 1939. Conscientes de su inminente derrota y deseando evitar una masacre en suelo finlandés, los líderes fineses firmaron un segundo armisticio con la Unión Soviética el 4 de septiembre de 1944. El general alemán Lothar Rendulic, al mando de las tropas alemanas estacionadas en Finlandia, tuvo que escapar abriéndose paso a través del país, atacando a civiles como represalia por la deserción finlandesa.

En esos momentos Hitler destituye al general Klucher y nombra al mariscal Model como jefe del Grupo de Ejércitos Norte,iniciando la retirada hasta el rio Luga.

Una retirada que no se detendría ya y que culminaría con la bandera roja ondeando sobre Berlín en mayo de 1945.

Honores a las víctimas

Los 158 terribles bombarderos que soporto esta histórica y heroica ciudad durante su asedio,el incesante y constante martilleo de la artillería,el frío ,el hambre mas atroz,la desesperanza y el suicidio...1.2 millones de personas perdieron la vida y de los cuales una buena parte descansa para siempre en el cementerio de Piskarevskoye,en realidad una fosa común improvisada durante el cerco para evitar la propagación de enfermedades.

Se calcula que unas 460.000 almas están allí enterradas,después de que,una vez saturados los cementerios de la ciudad,hubo que empezar a usar fosas comunes como esta cercana a la aldea de Piskarevskoye,al norte de la ciudad.
En un monumental conjunto funerario que ocupa 26 hectáreas,y diseñado por Alexander Vasiliev y Levinson Yevgeniy,arde, en su centro, la llama eterna en memoria de los caídos,enmarcada en piedra negra pulida y que fue encendida el 9 de mayo de 1960 durante su inauguración.




























1 comentario:

  1. "hasta las ratas huían por las noches, solo los hombres se quedaban,solo los hombres podían soportar algo así"

    ResponderEliminar