jueves, 27 de febrero de 2014

Ucrania: Otro giro de tuerca contra Rusia

Finalmente,los acontecimientos acabaron por desbordarse en Ucrania; casi un centenar de muertos, entre opositores y fuerzas de seguridad,tres meses de enfrentamientos o la devastación del centro de Kiev dan testimonio de ello.

Acompañando los movimientos de la calle,entre el 22 y el 23 de febrero pasados,328 diputados (de 450) tumbaron la Constitución en vigor y la reemplazaron por la de 2004, lo cual hicieron sin referendo y en situación de urgencia, o sea violando sus artículos 156 y 157.(1)

El ex-jefe de los servicios secretos Alexander Turchinov fue proclamado presidente provisional y también se voto la liberación de la millonaria Yulia Timochenko, ex primera ministra condenada a 7 años de cárcel por abuso de poder y de quien Turchinov es un simple representante.

Amenazado de muerte por los neo-nazis, Volodimir Ribak, presidente de la Rada ucraniana (Parlamento), dimitió también el 23 de enero de 2014 y abandonó la sede del órgano legislativo.

Así que la UE,EE.UU,la OTAN y el FMI parece que pueden ondear la bandera de la victoria en un territorio ya añorado por Hitler para su "Reich de los 1000 años", vedado para Occidente durante la Guerra Fría y saqueado a conciencia durante la "transición" al capitalismo a partir de la desmembración de la URSS.
(¿recuerdan,por ejemplo, a Yuri Orlov,el famoso traficante de armas o a la mafia de Odessa?).

No entenderemos nada si perdemos de vista que para Alemania,la dominante potencia actual de la UE, Ucrania siempre ha sido la clave del dominio europeo centro-oriental. En las dos guerras mundiales, fue objetivo primordial de sus ejércitos.

Hoy, su mercado de 45 millones de personas es objetivo de sus empresas.

El problema para Berlín es su importante relación energética y comercial con Rusia y, por tanto, su política debiera ser necesariamente contenida, buscando el equilibrio entre la dependencia considerable del gas y petróleo ruso y la política de contención-integración del espacio ex soviético.

Sin embargo,como bien claro quedo con las filtraciones de una conversación telefónica entre la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland (2) y el embajador de Estados Unidos en Ucrania que fue publicada en YouTube ,no son ni la UE ni Alemania los directores principales de la trama.

Una vez mas,Washington juega a "dirigir desde atrás".

Desde el otro lado del Atlántico,Brzezinski decía que la URSS era un imperio porque tenia a Ucrania; sin ella,Rusia solo era una potencia menor,y desde luego EE.UU ha manejado siempre a este país como un objetivo geo-estratégico de primer orden. No es casual que fuera objetivo prioritario de la famosa oleada de "revoluciones de color" que recorrió la ex-URSS en décadas pasadas posicionando gobiernos pro-occidentales allí donde,presuntamente de manera simple y espontánea,sucedían.

Así saludaba este Brzezinski ,en su twitter,el triunfo de la obra que ayudo a crear; “Saludo al heroico pueblo de Maidán. Ahora debéis trasladar vuestra valentía histórica en herramientas políticas efectivas”. (3)

El objetivo de todas estas "herramientas políticas efectivas” fue el mismo de siempre; aislar,debilitar y acosar a Rusia,aun en tiempos en que se suponía que se trataba de un país "amigo".

Ahora hay que sumarle un nuevo factor económico; si sumamos los PIB de Rusia, Ucrania y Bielorrusia se obtiene mas del 80 % de la potencia económica del espacio de la ex-URSS y una población de 200 millones de habitantes, ganándose el derecho a afirmarse como polo geo-estratégico solido en el mundo multipolar actual.

Impedir esta integración es un objetivo compartido por Estados Unidos y la UE.

Los brazos del imperio;FMI-OTAN
La vergonzosa y descarada forma en que se ha manipulado y deformado la realidad del conflicto puede apreciarse desde el primer minuto de juego.

Primero con la incierta premisa de que esto tenia que ver con integraciones en la UE o algo así.Eso es falso.
Manifestantes de Maidan (Kiev).

La UE nunca ha ofrecido a Ucrania un acuerdo de integración, sino un simple pacto de “asociación y libre comercio”. Esta era la oferta que se iba a firmar el pasado noviembre y que fue finalmente rechazada por el Gobierno de Yanukóvich, lo que supuestamente provocó la organización de las protestas en Kiev.

Dentro de la "maravillosa" oferta de la Unión Europea a Ucrania se imponían como condiciones la eliminación de aranceles y de barreras comerciales a los capitales de la UE. A cambio de que Ucrania adoptara un "paquetazo neoliberal" de duras reformas dictadas por el Fondo Monetario Internacional,flotaba en el aire la promesa de “ayudas económicas”.

Se silencio convenientemente en Occidente la postura oficial del gobierno de Ucrania y algunas de las razones esgrimidas para rechazarlo.El entonces primer ministro Azárov,en su intervención ante la Rada Suprema (Parlamento) para explicar a los diputados las razones que llevaron a su Gobierno a suspender la firma del Acuerdo de Asociación, declaro que :

"...la gota que ha colmado el vaso ha sido la postura del FMI, expuesta en una carta el 20 de noviembre".El FMI nos ha puesto condiciones para otorgarnos un crédito equivalente a la cantidad que necesitamos para pagar precisamente nuestra deuda con el propio FMI".(4)

Nikolai Azarov,ex-primer ministro deUcrania.
El entonces primer ministro criticó las duras exigencias del FMI para refinanciar los créditos concedidos a Ucrania en 2008 y 2010:

"incremento de las tarifas de gas y calefacción para la población en un 40 por ciento, congelación de los salarios, notorio recorte del gasto público, recorte de las subvenciones energéticas".

Al mismo tiempo, llegaba la contra-oferta de Rusia; anunció para Ucrania un crédito de 15.000 millones de dólares y estableció un tercio de descuento sobre el precio de sus importaciones de gas.De ellos,se había entregado ya un primer tramo de 3.000 millones que ahora no se sabe bien que ocurrirá con ellos.

Moscú ofrecía dinero contante y sonante, mientras que la ayuda europea y del FMI estaba condicionaba a que Kiev impulsara unas reformas impopulares entre la población; parecía una elección lógica,pero para Occidente y sus "mass media" la única lógica imperante es la neo-liberal y no hay nada mas allá.

Ahora Berlín y Londres,que ni por un momento piensan poner un solo euro, reclaman de nuevo a su "papá" estadounidense para que mueva los tentáculos del FMI sobre Ucrania.Entre 15-20.000 millones de dolares se barajarían la cifra de este "flotador de plomo",un dinero que se usaría para pagar los intereses y devolver las "ayudas",devolver el dinero ya prestado por Rusia y preparar otra parte( a ver de donde la sacan) para afrontar un aumento del coste energético con el que presumiblemente Rusia castigara al nuevo régimen ucraniano ya que Ucrania depende casi por completo del gas ruso

Y queda por ver como se maneja el asunto de que más del 75% de las exportaciones de gas ruso van destinadas a países de la Unión Europea, y de ellas, más de la mitad pasan por territorio ucraniano.

Por el momento,mientras la crisis política afecta a la economía ucraniana, su banco central dijo que dejaría de intervenir para escudar a la moneda local, la grivna, que se depreció un 4 por ciento el miércoles 26 y ha caído un quinto desde el 1 de enero.El abrupto abandono de la fijación del tipo de cambio en Ucrania repercutió en Rusia, donde el rublo cayó a un mínimo de cinco años y las acciones de la banca se desplomaron.

La OTAN necesita "tragarse" a Ucrania
La operación de expansión de la OTAN en la fontera rusa comienza en 1991, cuando, después de la disolución del Pacto de Varsovia, se disuelve también la Unión Soviética. Donde había un solo Estado, aparecen 15 y Ucrania es el mas importante de ellos.

Estados Unidos y sus aliados europeos comienzan a maniobrar de inmediato para sacar la mayor ventaja posible partido de la nueva situación geopolítica. En 1999, la OTAN recurre a la guerra para demoler la República Federal de Yugoslavia, estado que habría podido obstaculizar la nueva expansión hacia el este, y absorbe los primeros países del antiguo Pacto de Varsovia: Polonia, la República Checa y Hungría. Más tarde, en 2004 y 2009, la OTAN se extiende a Estonia, Letonia, Lituania (tres repúblicas ex soviéticas) así como a Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia (dos repúblicas ex yugoslavas) y Albania.

Al hilo de la OTAN...¿no es sospechosa la actitud del ejercito ucraniano en toda la crisis?

Rasmussen advirtió en su momento al ejercito ucraniano que no se moviera. Y no lo hicieron porque,como señala Manlio Dinucci,"hace años que varios oficiales de alto rango vienen recibiendo –en el Colegio de Defensa de la OTAN, en Roma y Oberammergau (Alemania)– cursos sobre la integración de las fuerzas armadas ucranianas a la alianza atlántica. En ese marco se inserta la creación, en la Academia militar ucraniana, de una nueva «facultad multinacional», con profesores de la OTAN."

Ucrania, con el segundo ejército más numeroso de Europa tras Rusia, es la pieza del puzzle que le falta a la OTAN en el territorio fronterizo con Rusia, donde Washington implementa su escudo antimisiles,que vuelve a revelar una vez mas su verdadero objetivo mas allá de las infantiles razones dadas por EE.UU de "frenar los misiles iranies y norcoreanos".

Y mas aun, la ex-república soviética es un importante enclave militar que permite a Moscú tener acceso al mar a través de la península de Crimea, donde se encuentra la base militar de la flota rusa en el Mar Negro.
Y podemos estar seguros de que Rusia no se ira de Crimea ni abandonara alegremente su salida al Mar Negro sin pelear.

Rusia mueve ahora
Rusia lleva encajando golpes ,uno tras otro. desde hace décadas y con diferentes niveles de resultados; perdieron a Yugoslavia,Serbia fue humillada y arrassada,vencieron a Georgia en 5 días,no intervinieron para salvar a Libia tragándose la jugada de la OTAN y recientemente han podido atemperar el golpe contra Siria,que es evidentemente un golpe contra Rusia y contra su base naval de Tartus.

Dmytro Yarosh (Lider de Sector Derecho) en Kiev.
Pero Ucrania es otra cosa.No duden que esta vez el Kremlin responderá contundentemente y esta por ver como se desarrollan los acontecimientos.

La cancillería rusa ya se ha apresurado en un comunicado a decir que los extremistas están "imponiendo su voluntad" en Ucrania.Moscú también ha denunciado lo que describió como el aumento de un "sentimiento nacionalista y neofascista" en las áreas occidentales del país, donde en su mayor parte se habla ucraniano y en la que dijo que los hablantes rusos eran privados de sus derechos.

Durante esta verdadera "revolución parda",ha resultado tónica común la aberrante exhibición de simbología nazi-fascista, especialmente en el oeste del país, y mas aberrante y bochornoso aun el saqueo,pillaje y destrucción de símbolos y lugares de homenaje a Héroes de la Segunda Guerra Mundial(muchos de ellos ucranianos),de cualquier referencia o monumento de la época soviética ( se ha ordenado descolgar todas las estrellas de edificios,empezando por la que coronaba la Rada de Kiev) o de cualquier símbolo ruso (incluidas estatuas del héroe frente a Napoleón y que salvo Kiev de ser arrasada por los franceses, como fue el mariscal ruso Kutuzov).

Ante esta flagrante ola rusófoba y fascista y aunque oficialmente sin relación,el presidente Vladimir Putin puso en alerta a 150.000 soldados rusos y fuerzas blindadas para un ejercicio militar el miércoles:

"De acuerdo con una orden del presidente de la Federación Rusa, las fuerzas del Distrito Militar Occidental fueron puestas en alerta a las 1400 (1000 GMT) hoy (26 de febrero)", dijo el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, citado por Interfax.(5)

Shoigu agregó que Rusia también "observaba cuidadosamente lo que ocurre en Crimea" y tomaba "medidas para garantizar la seguridad de instalaciones, infraestructura y arsenales de la flota en el Mar Negro", en declaraciones reportadas por la agencia estatal de noticias RIA.

Por cierto,el portaaviones ruso Almirante Kutnesov se dirige al Caribe rumbo a Venezuela.

Curiosamente coincide con el desvìo de rumbo del portaaviones chino y sus fragatas de escolta hacia el Caribe para unirse en maniobras en Venezuela ,según informaba Venezolana de Televisión a través de su programa "Dossier".Y coincide también con las declaraciones de apoyo firme de ambos gobiernos en respaldo a Nicolás Maduro,además de su deseo de aumentar su cooperación con Cuba y Nicaragua.

¿Se prepara algo que no sabemos y,a lo mejor, los rusos si?

¿El FMI y la UE tienen petroleo y gas?
Refineria de Odessa.
En otro frente,también se inicia la represalia; la petrolera rusa Lukoil ha detenido el suministro de petróleo a la refinería de Odessa en Ucrania: "El último buque tanque fue enviado el 29 de diciembre", dijo un funcionario de la compañía el miércoles 26 de febrero.(6)

Los altos directivos de la refinería han dimitido y la instalación cerrarà en breve por falta de materia prima.

Y es que se ha echado a perder el acuerdo preliminar de un esquema de exportaciones de petróleo ruso para el primer trimestre de 2014,que en su momento acepto Yanukovich, y que mostró que Rusia podría proveer 750.000 toneladas de crudo a la refinería por un valor de unos 600 millones de dólares,según el borrador del plan.

La planta de Odessa, diseñada para procesar 70.000 barriles por día, ya fue cerrada en octubre de 2010 debido a su pobre desempeño financiero, pero fue reabierta en octubre de 2013 después de que la compañía ucraniana VETEK se la compró a la firma petrolera rusa LUKOIL.(7)

Y no parece que el FMI pueda sustituir ese petróleo barato por el momento,¿verdad?.

La temperatura sigue subiendo y la evolución de los acontecimientos esta por ver.
Seguiremos atentos.

NOTAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario