Es casi unánime la opinión de que uno de los principales desplazamientos de poder del siglo XXI es el resurgimiento asiático: en 1800, Asia representaba la mitad de la población y la economía mundial. Hacia 1900, la revolución industrial en Europa y América del Norte había hecho descender la participación asiática al 20% del producto mundial. A mediados de este siglo, Asia debería significar nuevamente la mitad de la población y el PBI mundial.
Y una de las consecuencias mas relevantes de que los altos estrategas estadounidenses decidieran el viraje estratégico hacia la zona Asia-Pacifico como principal área donde Estados Unidos debería establecer su poderío bélico en el siglo XXI, ha sido el progresivo desarrollo y mejora de las capacidades militares por parte de sus aliados en la región,principalmente Japón,Corea del Sur y Taiwan,en un proceso alentado y dirigido desde el Pentágono.
En enero de 2012 los tres funcionarios a cargo de la estrategia militar global de EE.UU (el presidente y comandante en jefe, Barack Obama, el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el presidente de las Juntas de Jefes de Estado Mayor general Martin Dempsey ) dieron a conocer la Orientación Estratégica de la Defensa ,en un documento titulado “Sostener a EE.UU en el Liderazgo Global: Prioridades para la Defensa del Siglo 21″, que confirmó oficialmente los planes estadounidenses para incrementar su presencia militar en la región Asia-Pacífico y contener a China, ahora la segunda mayor economía del mundo.
Obama,Panetta & Dempsey (2012) |
Ya en junio de 2012, en un importante discurso sobre política de seguridad en el Diálogo Shangri-La en Singapur, el entonces secretario de Defensa, Leon Panetta, reveló planes para trasladar el grueso de la flota naval de EE.UU. en el Pacífico en 2020 como parte de un nuevo enfoque estratégico en Asia.
Posteriormente el ex-Secretario de Defensa León Panetta definía perfectamente las características del nuevo despliegue en Asia en un articulo titulado “El re-equilibrio de Estados Unidos hacia el Pacífico” publicado en Project Syndicate a fines del 2012.Entre otras cosas afirmaba;
Boeing P-8 A |
“El pilar final del re-equilibrio estadounidense es la proyección de fuerzas. Planeamos tener el 60% de nuestra flota naval basada en el Pacífico para 2020, y el presupuesto de defensa de Estados Unidos ha preservado, e incluso fomentado, la inversión en nuevos activos y mayores capacidades, necesarios en el teatro del Pacífico....nuestro plan de inversión prioriza el desarrollo e instalación de la tecnología más moderna y competente, que incluye submarinos de clase Virginia, aviones de combate F-22 y F-35 de quinta generación, aviones de patrulla marítima P-8, nuevas capacidades de guerra electrónica y comunicaciones, y mejores armas de precisión y misiles de crucero.
Estas son algunas de las capacidades que permitirán a nuestras fuerzas proyectar poder en caso de que nuestro acceso y libertad de acción se vieran comprometidos”.(1)
En la actualidad Estados Unidos cuenta con 47.000 soldados únicamente en la base militar de la isla japonesa de Okinawa y 28.000 en Corea del Sur, y como principal promotor del crecimiento armamentístico de Japón ha logrado que Japón aumente en varias ocasiones su presupuesto de defensa.
En la actualidad Estados Unidos cuenta con 47.000 soldados únicamente en la base militar de la isla japonesa de Okinawa y 28.000 en Corea del Sur, y como principal promotor del crecimiento armamentístico de Japón ha logrado que Japón aumente en varias ocasiones su presupuesto de defensa.
MV-22 Osprey |
En 2012, desplegaron aviones F-22 y MV-22 Osprey ( los que los propios estadounidenses apodan "fabricantes de viudas" por la gran cantidad de percances y problemas que han dado) en Japón y reafirmaron el acuerdo con Japón destinado a perpetuar la presencia de sus fuerzas en Okinawa.
Así mismo EE.UU ha profundizado y modernizado también su infraestructura militar en la isla de Guam ,en Hawai y en el propio Japón, estableciendo allí fuerzas de operaciones aire-tierra de los US Marines y mejorándose también las capacidades del ejército de Estados Unidos en la península coreana.En ese mismo 2012, los primeros 200 oficiales de la Marina de Estados Unidos llegaron a su nueva base en Darwin (Australia) para la primera rotación de seis meses con el fin de servir y entrenarse junto con las tropas australianas.
También ha actuado decisivamente para que Taiwán haya gastado 18.000 millones de dólares en equipar sus Fuerzas Armadas en tres años comprando armamento estadounidense y ha presionado también a Corea del Sur para que, en la última década, con la adquisición de 14 submarinos y 10 destructores,la armada surcoreana se viese notablemente reforzada.
Así mismo EE.UU ha profundizado y modernizado también su infraestructura militar en la isla de Guam ,en Hawai y en el propio Japón, estableciendo allí fuerzas de operaciones aire-tierra de los US Marines y mejorándose también las capacidades del ejército de Estados Unidos en la península coreana.En ese mismo 2012, los primeros 200 oficiales de la Marina de Estados Unidos llegaron a su nueva base en Darwin (Australia) para la primera rotación de seis meses con el fin de servir y entrenarse junto con las tropas australianas.
También ha actuado decisivamente para que Taiwán haya gastado 18.000 millones de dólares en equipar sus Fuerzas Armadas en tres años comprando armamento estadounidense y ha presionado también a Corea del Sur para que, en la última década, con la adquisición de 14 submarinos y 10 destructores,la armada surcoreana se viese notablemente reforzada.
Japón-China:el conflicto por las islas Diayou-Senkaku
El objetivo de toda la maniobra no es sino estrechar el cerco a la República Popular China,que adelantó a Japón en 2010 en términos de volumen del PIB,convirtiéndose en la segunda economía mundial y desplazando de ese lugar a Japón, un hito importante en la redistribución de los papeles mundiales.
Y es EE.UU quien mas esta sembrando discordia sobre el largo contencioso entre Japón y China,que se disputan la soberanía sobre el archipiélago Diaoyu desde los años 1970. Tokio insiste en que China se apropió de estos islotes en la guerra que ambos países libraron en 1894-95 y que se saldó con victoria nipona y que antes no pertenecían a nadie, pero Pekín asegura que estos territorios son parte de China desde hace 600 años. Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. controló las Senkaku hasta 1972, cuando entregó el control de estas islas y de Okinawa a Japón.
Los primeros datos históricos que indican que el archipiélago pertenece a China se remontan al año 1403 y aparecen en textos redactados por los enviados imperiales de la dinastía Ming. Durante la dinastía Qing las islas fueron puestas bajo la jurisdicción del gobierno local de la provincia de Taiwán. Los mapas publicados durante la década de 1800 en Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos reconocen todas las islas Diaoyu como parte del territorio chino.
Cuando Japón derrotó a la dinastía Qing a finales del siglo XIX durante sus campañas expansionistas en la región,obligó a China a firmar el humillante Tratado de Shimonoseki en 1895, que oficialmente cedió al País del Sol Naciente Taiwán y las islas circundantes, incluyendo las Diaoyu, que los japoneses rebautizaron como 'islas Senkaku' en el año 1900.
Después de la derrota y la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, tratados internacionales como la Declaración de El Cairo y la Conferencia de Potsdam exigieron legalmente a Japón devolver los territorios ocupados a la China prerrevolucionaria.
Poco después de la revolución china en la década de 1950 y de la llegada al poder de los comunistas, Japón, con el respaldo de EE.UU., expandió su jurisdicción sobre el archipiélago, acto que se oficializó en el llamado Acuerdo de Reversión de Okinawa del 1970, una medida condenada por China y Taiwán.
Actualmente,las islas Diaoyu, llamadas Senkaku por Japón, son controladas de facto por Tokio, aunque China asegura que están bajo su soberanía.En los últimos años los islotes eran propiedad privada, pero la situación empezó a desquiciarse cuando Tokio terminó comprando las islas de un propietario privado, la familia Kurihara, nacionalizandolas en septiembre de 2012 sólo un día después de una cumbre entre el entonces presidente chino, Hu Jintao, y el Primer Ministro nipón, Yoshihiko Noda, y esto después de acordar que ninguno de los dos iba a hacer nada para cambiar el status quo, lo que dio inicio a una nueva escalada de tensión entre Tokio y Pekín; de fondo,las reservas de hidrocarburos que albergan las aguas circundantes a los islotes.
ADIZ ;China toma medidas
Las fricciones han llegado a su punto culminante tras la puesta en marcha, formalmente, de la zona china de identificación de defensa aérea, (ADIZ-Air Defense Identification Zone) desde el pasado 23 de noviembre.
Se trata de un área de unos 300 por 600 kilómetros que incluye las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), y también el islote sumergido Roca Socotra (denominado 'Parangdo' por Corea del Sur y 'Suyan' por China), donde Seúl tiene una estación meteorológica. Pekín decretó que los aviones extranjeros que pasen por su zona de identificación deben proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener comunicación por radio con las autoridades de aviación de China a lo largo de todo su itinerario.
El objetivo de toda la maniobra no es sino estrechar el cerco a la República Popular China,que adelantó a Japón en 2010 en términos de volumen del PIB,convirtiéndose en la segunda economía mundial y desplazando de ese lugar a Japón, un hito importante en la redistribución de los papeles mundiales.
Y es EE.UU quien mas esta sembrando discordia sobre el largo contencioso entre Japón y China,que se disputan la soberanía sobre el archipiélago Diaoyu desde los años 1970. Tokio insiste en que China se apropió de estos islotes en la guerra que ambos países libraron en 1894-95 y que se saldó con victoria nipona y que antes no pertenecían a nadie, pero Pekín asegura que estos territorios son parte de China desde hace 600 años. Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. controló las Senkaku hasta 1972, cuando entregó el control de estas islas y de Okinawa a Japón.
Los primeros datos históricos que indican que el archipiélago pertenece a China se remontan al año 1403 y aparecen en textos redactados por los enviados imperiales de la dinastía Ming. Durante la dinastía Qing las islas fueron puestas bajo la jurisdicción del gobierno local de la provincia de Taiwán. Los mapas publicados durante la década de 1800 en Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos reconocen todas las islas Diaoyu como parte del territorio chino.
Cuando Japón derrotó a la dinastía Qing a finales del siglo XIX durante sus campañas expansionistas en la región,obligó a China a firmar el humillante Tratado de Shimonoseki en 1895, que oficialmente cedió al País del Sol Naciente Taiwán y las islas circundantes, incluyendo las Diaoyu, que los japoneses rebautizaron como 'islas Senkaku' en el año 1900.
Imagen de la Guerra Chino-Japonesa 1894-1895. |
Después de la derrota y la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, tratados internacionales como la Declaración de El Cairo y la Conferencia de Potsdam exigieron legalmente a Japón devolver los territorios ocupados a la China prerrevolucionaria.
Poco después de la revolución china en la década de 1950 y de la llegada al poder de los comunistas, Japón, con el respaldo de EE.UU., expandió su jurisdicción sobre el archipiélago, acto que se oficializó en el llamado Acuerdo de Reversión de Okinawa del 1970, una medida condenada por China y Taiwán.
Actualmente,las islas Diaoyu, llamadas Senkaku por Japón, son controladas de facto por Tokio, aunque China asegura que están bajo su soberanía.En los últimos años los islotes eran propiedad privada, pero la situación empezó a desquiciarse cuando Tokio terminó comprando las islas de un propietario privado, la familia Kurihara, nacionalizandolas en septiembre de 2012 sólo un día después de una cumbre entre el entonces presidente chino, Hu Jintao, y el Primer Ministro nipón, Yoshihiko Noda, y esto después de acordar que ninguno de los dos iba a hacer nada para cambiar el status quo, lo que dio inicio a una nueva escalada de tensión entre Tokio y Pekín; de fondo,las reservas de hidrocarburos que albergan las aguas circundantes a los islotes.
ADIZ ;China toma medidas
Las fricciones han llegado a su punto culminante tras la puesta en marcha, formalmente, de la zona china de identificación de defensa aérea, (ADIZ-Air Defense Identification Zone) desde el pasado 23 de noviembre.
Se trata de un área de unos 300 por 600 kilómetros que incluye las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), y también el islote sumergido Roca Socotra (denominado 'Parangdo' por Corea del Sur y 'Suyan' por China), donde Seúl tiene una estación meteorológica. Pekín decretó que los aviones extranjeros que pasen por su zona de identificación deben proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener comunicación por radio con las autoridades de aviación de China a lo largo de todo su itinerario.
Según dijo recientemente el presidente chino, Xi Jinping, "ya es hora de que China se convierta en un país que establece las reglas, en vez de seguir las reglas de otros".
Biden ,en Beijing. |
Porque China ya no teme discutir con EE.UU. desde hace mucho. El vicepresidente Biden ,de gira reciente por la región para tratar de arreglar el conflicto creciente,se reunió con el presidente chino Xi Jinping durante 5 horas, aunque sin llegar a un consenso sobre el tema. Y ha recibido una dura respuesta a través de la prensa gubernamental a su crítica de las acciones de China.
"Si EE.UU. está realmente comprometido con la reducción de las tensiones en la región, lo primero que tiene que hacer es dejar de tratar con connivencia la peligrosa postura de Tokio que casi está al borde de la guerra", reza el 'Diario del Pueblo' ('Rénmín Rìbào'). Y agregaba que "Biden no debería volver a pronunciar las observaciones erróneas y unilaterales de EE.UU." (2)
Una medida que no es ni unilateral,ya que tanto Japón como Corea del Sur han impuesto anteriormente sus zonas,ni gratuita.Estas medidas de seguridad son especialmente necesarias sobre áreas marítimas en disputa para evitar el derribo de un avión civil confundido con un avión militar intruso;en 1983, un misil alcanzó al KAL007 ,un avión de Korean Airlines que voló en una misión de espionaje de la CIA sobre una base de defensa aérea soviética en la Península Kamchatka, al norte de Japón.
"Es obvio que China no dará marcha atrás. Tradicionalmente en China se analiza cada decisión, se prepara durante mucho tiempo, se elige un momento conveniente, pero luego ya no se da marcha atrás. La extensión de la zona no solo fue para 'investigar el suelo', sino también un intento de declarar sus derechos, incluyendo al territorio en disputa. Y lo más importante: es solo el principio de la historia. Es muy posible que dentro de poco haya zonas similares sobre el mar Amarillo y el mar de China Meridional, donde Pekín se enfrentará a los intereses y reclamos territoriales de otros países de la región", comenta el analista Stanislav Borziakov.(3)
Japón y Corea del Sur se niegan a obedecer la nueva normativa argumentando que la zona de identificación de defensa aérea de China se sobrepone a sus propias zonas de identificación ya existentes, lo que eleva "el riesgo de cálculos erróneos y accidentes".
Tokio presentó una solicitud a la ONU para que esta examine si la decisión de Pekín podría constituir una amenaza a la seguridad y el orden de la aviación civil internacional en el área. Seúl amplió unilateralmente su propia zona de identificación de defensa aérea, que ahora incluye una serie de áreas remotas al sur de la península, incluido el islote en disputa Roca Socotra, y anunció que intensificará significativamente sus operaciones de patrulla en estos territorios. En ese momento EE.UU. definió el establecimiento de la zona de decisión "legítima" y "razonable". Además, su Marina, junto con la del Reino Unido y Corea del Sur, realizó ejercicios militares en el mar al sur de la península coreana, cerca de China.(4)
Por supuesto,EE.UU. también está en contra de la iniciativa china.
Tanto que apenas unos días después de que el Gobierno chino publicara su declaración,desplegaron desde su base en Guam dos bombarderos estratégicos B-52, capaces de portar armas nucleares, que realizaron una travesía de 2.400 kilómetros para penetrar en el paraguas de la defensa aérea de China y volvieron a su base. El gesto, simbólico pero contundente de Washington, puede interpretarse como una gran provocación del Pentágono al Gobierno chino.Dos días después, aviones militares nipones también atravesaron dicha zona sin ningún aviso previo.
Pero Japón ha rechazado acudir a la Corte Internacional de Justicia, (CIJ), el tribunal internacional que trata disputas fronterizas internacionales en La Haya,para lograr un veredicto que exige que las partes soberanas involucradas en la disputa acepten la jurisdicción de la corte y cumpla con su dictamen.Lo que esta en juego es la posesion de estas islas como marcas para las 200 millas náuticas de zonas económicas marítimas, según el Derecho del Mar de la ONU, mas que por el valor de su terreno.
Y sus intenciones respecto a las islas quedaron en entredicho despues de que el ex-gobernador de Tokio, el ultranacionalista Shintaro Ishihara, durante su último año en el puesto, dirigió un equipo de ingenieros civiles a fin de planificar la construcción de una pista de aterrizaje para helicópteros, capaz de recibir aviones ligeros, en el mayor islote, Uotsuri.
Shintaro Ishihara |
La estrategia del "Collar de Perlas"
Lo que esta en juego también es el futuro de China como potencia marítima mundial que rivaliza con los EE.UU.
Si observamos con atencion, las disputas territoriales son la norma en los mares de China Oriental y del Sur.
En el Mar de China Oriental el foco está en Diaoyu / Senkaku. En el Mar del Sur de China, en las Islas Spratly (China se opuso a Taiwán, Filipinas y Vietnam) y sobre las islas Paracel (China se opuso a Vietnam). Por no hablar de otras disputas ahora en un segundo plano con Malasia y Brunei.
No olvidemos que prácticamente todo el comercio marítimo de China fluye a través de los puntos de estrangulamiento cuyas fronteras están controladas ya sea por estrechos aliados de Estados Unidos o por naciones que no están aliados exactamente con China. La estaregia del "collar de perlas" es ese arco virtual que pasa por Japón y las islas Ryukyu y la península de Corea, en el norte, moviéndose hacia el sur a través de Taiwán, Filipinas e Indonesia hacia Australia.A lo largo de este arco, la Marina de EE.UU. será capaz de mover sus portaaviones demas barcos de guerrra para amenazar muy seriamente el acceso de China a su petróleo transportado a través del Estrecho de Malaca.
Esto tiene mucho que ver con Okinawa - el centro clave desde donde los EE.UU. son capaces de proyectar el poder al oeste de Japón. Es como si Okinawa fuera el "muro de Adriano de los Estados Unidos". A la inversa, Okinawa es también esencial para que Japón siga siendo indispensable para los EE.UU.. Es como si Tokio estuviera empleando el Pentágono como mercenarios - tanto como el Pentágono utiliza mercenarios en sus guerras en la sombra globales. Hablamos de un gran modelo de bajo costo / rentabilidad del negocio para Japón,ya que Japón mantiene su gasto en defensa en el 1% del PIB (sin embargo, ahora está en aumento , mientras que para la mayoría de los países esto puede ser al 3% o más).(6)
Doctrina militar japonesa
Esto tiene mucho que ver con Okinawa - el centro clave desde donde los EE.UU. son capaces de proyectar el poder al oeste de Japón. Es como si Okinawa fuera el "muro de Adriano de los Estados Unidos". A la inversa, Okinawa es también esencial para que Japón siga siendo indispensable para los EE.UU.. Es como si Tokio estuviera empleando el Pentágono como mercenarios - tanto como el Pentágono utiliza mercenarios en sus guerras en la sombra globales. Hablamos de un gran modelo de bajo costo / rentabilidad del negocio para Japón,ya que Japón mantiene su gasto en defensa en el 1% del PIB (sin embargo, ahora está en aumento , mientras que para la mayoría de los países esto puede ser al 3% o más).(6)
Doctrina militar japonesa
Japón está tratando de justificar los intentos de romper con su Constitución pacifista y construir su poder militar bajo el pretexto de la llamada "amenaza china".
La posible revisión de la Constitución pacifista de Japón, anunciada recientemente por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, es una medida acordada con EE.UU. y supone una escalada de tensión en la región del Pacífico.
Recordemos que la cláusula 9 de la constitución japonesa declara la renuncia por parte el Estado a la guerra como método de resolver disputas internacionales y prohíbe a las Fuerzas de Autodefensa de Japón actuar fuera del territorio nipón y utilizar armas ofensivas.El Tratado de Seguridad EE.UU.-Japón, como acuerdo de defensa para proteger Japón contra una invasión extranjera, no tuvo nunca el propósito de dirimir conflictos fronterizos, como en los casos actuales de la disputa de los islotes Senkaku-Diaoyu con China, la disputa Tokishima-Tokdo con Corea del Sur y el reclamo de los Territorios del Norte-Kuriles del Sur contra Rusia.
La posible revisión de la Constitución pacifista de Japón, anunciada recientemente por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, es una medida acordada con EE.UU. y supone una escalada de tensión en la región del Pacífico.
Recordemos que la cláusula 9 de la constitución japonesa declara la renuncia por parte el Estado a la guerra como método de resolver disputas internacionales y prohíbe a las Fuerzas de Autodefensa de Japón actuar fuera del territorio nipón y utilizar armas ofensivas.El Tratado de Seguridad EE.UU.-Japón, como acuerdo de defensa para proteger Japón contra una invasión extranjera, no tuvo nunca el propósito de dirimir conflictos fronterizos, como en los casos actuales de la disputa de los islotes Senkaku-Diaoyu con China, la disputa Tokishima-Tokdo con Corea del Sur y el reclamo de los Territorios del Norte-Kuriles del Sur contra Rusia.
Shinzo Abe. |
La Constitución nipona entró en vigor en 1947 y no ha sido modificada desde entonces. La carta magna estableció el nuevo estatus del país, que perdió sus colonias en la mayor parte de Asia Suroriental en la Segunda Guerra Mundial.Las Fuerzas de Autodefensa ejercen la protección del país en lugar del Ejército, que en Japón no existe: lo prohíbe la Constitución, desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial para prevenir posibles avances militares de Japón. Las Fuerzas de Autodefensa no tienen derecho a atacar ni proteger a sus aliados, solo a su país.
En opinión del ministro Abe, "las Fuerzas de Autodefensa deben abandonar la idea de que en los tiempos de paz solo necesitan entrenarse; deben prepararse para un papel más activo.El desarrollo de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos en Corea del Norte son provocaciones contra nuestra soberanía. El entorno se vuelve más peligroso.
En opinión del ministro Abe, "las Fuerzas de Autodefensa deben abandonar la idea de que en los tiempos de paz solo necesitan entrenarse; deben prepararse para un papel más activo.El desarrollo de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos en Corea del Norte son provocaciones contra nuestra soberanía. El entorno se vuelve más peligroso.
Para enseñar nuestra fuerte intención de que no toleraremos el cambio de statu quo, necesitamos realizar varias actividades, como la vigilancia. El país debe estar preparado para no permitir que se cambie el statu quo en la región".
En otra entrevista concedida en octubre al Wall Street Journal,el ministro Abe dejaba claro que,ante todo, se refería a una resistencia frente a China cuando afirmaba que:
En otra entrevista concedida en octubre al Wall Street Journal,el ministro Abe dejaba claro que,ante todo, se refería a una resistencia frente a China cuando afirmaba que:
"Con la recuperación de una economía fuerte, Japón también recuperará la confianza, y nos gustaría contribuir más a hacer del mundo un lugar mejor...Existe la preocupación de que China está tratando de cambiar el statu quo por la fuerza y no por medio del imperio de la ley. Pero si China opta por ese camino, no será capaz de emerger pacíficamente.Así que no debe tomar ese camino, y muchas naciones esperan que Japón exprese firmemente esa opinión. Y esperan que, en resultado, China actúe de forma responsable ante la comunidad internacional." (7)
Otra importante consecuencia derivada de este giro político e intento de reforma constitucional es que permitirá la exportación de armas al extranjero.Las autoridades japonesas tienen intención de cancelar en un futuro próximo la prohibición de las exportaciones de armas que está vigente en el país desde hace casi 50 años.
Otra importante consecuencia derivada de este giro político e intento de reforma constitucional es que permitirá la exportación de armas al extranjero.Las autoridades japonesas tienen intención de cancelar en un futuro próximo la prohibición de las exportaciones de armas que está vigente en el país desde hace casi 50 años.
El Gobierno de Japón ya ha presentado la iniciativa correspondiente para el examen de la coalición gobernante del Partido Liberal Demócrata (PLD) y Nuevo Komeito. El documento está destinado a realizar cambios significativos en las políticas nacionales para la producción y los suministros de armas a otros países "amigos".El embargo al suministro de armas a los países comunistas y zonas de conflicto está vigente desde 1967 y posteriormente las medidas prohibitivas fueron ampliadas.
La iniciativa presentada por el Gobierno nipón, en particular, hace hincapié en que "la oferta debe llevarse a cabo solo si el país importador puede garantizar plenamente la seguridad de Japón". Si se cancela la prohibición de las exportaciones, las decisiones sobre todo relacionadas con el suministro de armas las va a tomar el Consejo de Seguridad Nacional de Japón, creado recientemente.
La iniciativa presentada por el Gobierno nipón, en particular, hace hincapié en que "la oferta debe llevarse a cabo solo si el país importador puede garantizar plenamente la seguridad de Japón". Si se cancela la prohibición de las exportaciones, las decisiones sobre todo relacionadas con el suministro de armas las va a tomar el Consejo de Seguridad Nacional de Japón, creado recientemente.
F-2 |
Y es que la industria militar japonesa no esta ni micho menos "en pañales" ; Japón posee aviones de origen estadounidenses que son fabricados casi totalmente por compañías japonesas. Es más, los motores del F-15 y F-2 (F-16 japonés)no son importados, sino que son desarrollados y producidos por la IHI de Japón. El caso del F-2 es particularmente notable, puesto que es una modificación del F-16,pero que, según analistas militares occidentales, es superior a su símil estadounidense.
Japón también produce los misiles SM-3 que son usados para interceptar misiles balísticos y este es un misil desarrollado conjuntamente entre EEUU y Japón,y Japón produce también sus propios helicópteros Apache AH-64D (Fuji Heavy Industries).
En cuanto a capacidad nuclear,ya posee los misiles espaciales H-2A y Epsilon que, según expertos, demuestran la capacidad de Japón de construir ICBMs en caso de que Tokio decida obtener armas nucleares. El Pentágono reveló en 2011 que Japón puede obtener armas nucleares en un plazo de 3 a 5 años si Tokio lo decidiese.
Como informo la agencia norcoreana KCNA, fue lanzada el pasado 14 de septiembre la unidad no.1 de Epsilon, cohete de combustible solido de nuevo tipo de fabricación japonesa, desde el centro espacial de Uchinoura de la Agencia de Exploración Aeroespacial en Kagoshima.El Epsilon, cohete de 3 cuerpos, tiene casi 24 metros de largo y utiliza el aparato de propulsión auxiliar del cohete de combustible solido H-2A y la tecnología del cohete M5; es claramente un cohete de fines militares.(8)
Un salto cualitativo posibilitado porque a finales de mayo de 2008, las autoridades japonesas aprobaron la "Ley Básica del Espacio" y así dejaron de estar comprometidas con la resolución de la normativa aprobada en 1969 que prohíbe el uso militar del cosmos.En virtud de esa nueva ley, las "Fuerzas de Autodefensa" pudieron desplegar a su antojo en el cosmos sus satélites de espionaje de alta eficiencia,principalmente dirigidos contra China Y Corea del Norte.
Y podemos dar por hecho que ya que Washington no ha expresado ninguna preocupación por los planes de Japón de modificar su Constitución, esto significa que la medida ya ha sido acordada entre ambos.
El Libro Blanco de la Defensa 2013
El futuro plan de actualización de la política de defensa a largo plazo de Japón incluirá un fortalecimiento de las capacidades aéreas y marítimas del país nipón destinado a aumentar el acceso a un grupo de islas en disputa con China.El documento, que fue presentado por el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, está formado por más de 400 páginas y hace alusión especialmente a la amenaza de China sobre territorios japoneses, con específica alusión a las islas Senkaku, donde Tokio afirma se han detectado más de 40 incursiones por embarcaciones chinas en menos de 10 meses.
"China está llevando a cabo una modernización rápida a gran escala de sus fuerzas militares y está expandiendo e intensificando sus actividades por mar y aire cerca de Japón", reza el documento.(9)
El proyecto del plan,contempla la revisión de la política japonesa en el campo militar y cita a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, la modernización militar de Rusia y el rápido desarrollo de China como principales preocupaciones de Japón.Esto se traducirá en un incremento de la partida destinada a tales fines, algo que no ocurría desde hace más de 10 años, para llegar a una inversión de casi 36.000 millones de euros (47.000 millones de dólares) en 2013, de momento, casi un 1% más que en 2012.
De acuerdo con el plan, los militares japoneses tienen la intención de reforzar su capacidad de vigilancia, inteligencia y despliegue de tropas en islas lejanas. Una de las futuras ideas de las fuerzas niponas es también la creación de una unidad anfibia similar a la Infantería de Marina estadounidense.
Asimismo, los medios locales informan que Japón planea desplegar en la zona vehículos de maniobras de combate, que pueden ser transportados por aire, así como pequeñas naves de escolta capaces de alcanzar altas velocidades,incluyendo el despliegue estadounidense en Japón de un sistema de radar de alerta temprana de banda X y drones de vigilancia Global Hawk,trasladando tres 'drones' situados en su base militar de la isla de Guam, en el Pacífico, a la base militar de Misawa, en el norte de Japón,donde están desplegados más de 5.000 soldados estadounidenses.
Se reporta que estos aviones espía de EE.UU., modelo Global Hawk, podrían estar plenamente operativos para junio de 2014, cuando la temporada de tifones en la región impide en muchas ocasiones que puedan ser utilizados en la isla de Guam. El avión estadounidense Global Hawk puede volar a una altitud de 18.000 metros durante más de 30 horas, está programado para cubrir rutas y recopilar información específica. Estos vehículos aéreos son capaces de captar imágenes en alta definición, ondas de radio y rayos infrarrojos que le permitirán obtener información y analizar la actividad en otras bases militares, puertos y aeropuertos en la región. (10)
Rearme nipon
Consecuente con su nueva política ,Tokio tiene previsto abastecer con nuevos equipos y a gran escala al Ejército, Fuerza Aérea y la Armada.Las medidas contempladas en esta nueva estrategia de defensa nipona se concretaran en los próximos años.
El Ejército reducirá en un 60% la cantidad de tanques pesados, que actualmente cuenta con cerca de 740 unidades. Lo sustituirán al menos 100 vehículos de combate ligeros de ruedas, que son más capaces hacer maniobras y moverse en cualquier carretera o terreno.Japón también produce los misiles SM-3 que son usados para interceptar misiles balísticos y este es un misil desarrollado conjuntamente entre EEUU y Japón,y Japón produce también sus propios helicópteros Apache AH-64D (Fuji Heavy Industries).
En cuanto a capacidad nuclear,ya posee los misiles espaciales H-2A y Epsilon que, según expertos, demuestran la capacidad de Japón de construir ICBMs en caso de que Tokio decida obtener armas nucleares. El Pentágono reveló en 2011 que Japón puede obtener armas nucleares en un plazo de 3 a 5 años si Tokio lo decidiese.
Como informo la agencia norcoreana KCNA, fue lanzada el pasado 14 de septiembre la unidad no.1 de Epsilon, cohete de combustible solido de nuevo tipo de fabricación japonesa, desde el centro espacial de Uchinoura de la Agencia de Exploración Aeroespacial en Kagoshima.El Epsilon, cohete de 3 cuerpos, tiene casi 24 metros de largo y utiliza el aparato de propulsión auxiliar del cohete de combustible solido H-2A y la tecnología del cohete M5; es claramente un cohete de fines militares.(8)
Un salto cualitativo posibilitado porque a finales de mayo de 2008, las autoridades japonesas aprobaron la "Ley Básica del Espacio" y así dejaron de estar comprometidas con la resolución de la normativa aprobada en 1969 que prohíbe el uso militar del cosmos.En virtud de esa nueva ley, las "Fuerzas de Autodefensa" pudieron desplegar a su antojo en el cosmos sus satélites de espionaje de alta eficiencia,principalmente dirigidos contra China Y Corea del Norte.
Y podemos dar por hecho que ya que Washington no ha expresado ninguna preocupación por los planes de Japón de modificar su Constitución, esto significa que la medida ya ha sido acordada entre ambos.
El Libro Blanco de la Defensa 2013
El futuro plan de actualización de la política de defensa a largo plazo de Japón incluirá un fortalecimiento de las capacidades aéreas y marítimas del país nipón destinado a aumentar el acceso a un grupo de islas en disputa con China.El documento, que fue presentado por el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, está formado por más de 400 páginas y hace alusión especialmente a la amenaza de China sobre territorios japoneses, con específica alusión a las islas Senkaku, donde Tokio afirma se han detectado más de 40 incursiones por embarcaciones chinas en menos de 10 meses.
"China está llevando a cabo una modernización rápida a gran escala de sus fuerzas militares y está expandiendo e intensificando sus actividades por mar y aire cerca de Japón", reza el documento.(9)
El proyecto del plan,contempla la revisión de la política japonesa en el campo militar y cita a los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, la modernización militar de Rusia y el rápido desarrollo de China como principales preocupaciones de Japón.Esto se traducirá en un incremento de la partida destinada a tales fines, algo que no ocurría desde hace más de 10 años, para llegar a una inversión de casi 36.000 millones de euros (47.000 millones de dólares) en 2013, de momento, casi un 1% más que en 2012.
De acuerdo con el plan, los militares japoneses tienen la intención de reforzar su capacidad de vigilancia, inteligencia y despliegue de tropas en islas lejanas. Una de las futuras ideas de las fuerzas niponas es también la creación de una unidad anfibia similar a la Infantería de Marina estadounidense.
Asimismo, los medios locales informan que Japón planea desplegar en la zona vehículos de maniobras de combate, que pueden ser transportados por aire, así como pequeñas naves de escolta capaces de alcanzar altas velocidades,incluyendo el despliegue estadounidense en Japón de un sistema de radar de alerta temprana de banda X y drones de vigilancia Global Hawk,trasladando tres 'drones' situados en su base militar de la isla de Guam, en el Pacífico, a la base militar de Misawa, en el norte de Japón,donde están desplegados más de 5.000 soldados estadounidenses.
Se reporta que estos aviones espía de EE.UU., modelo Global Hawk, podrían estar plenamente operativos para junio de 2014, cuando la temporada de tifones en la región impide en muchas ocasiones que puedan ser utilizados en la isla de Guam. El avión estadounidense Global Hawk puede volar a una altitud de 18.000 metros durante más de 30 horas, está programado para cubrir rutas y recopilar información específica. Estos vehículos aéreos son capaces de captar imágenes en alta definición, ondas de radio y rayos infrarrojos que le permitirán obtener información y analizar la actividad en otras bases militares, puertos y aeropuertos en la región. (10)
Rearme nipon
Consecuente con su nueva política ,Tokio tiene previsto abastecer con nuevos equipos y a gran escala al Ejército, Fuerza Aérea y la Armada.Las medidas contempladas en esta nueva estrategia de defensa nipona se concretaran en los próximos años.
La Marina japonesa aumentará el número de buques de guerra equipados con el sistema de seguimiento y orientación computarizado Aegis y con misiles antiaéreos de largo alcance de seis a ocho .Tokio también tiene previsto formar una agrupación anfibia con el objetivo de recuperar estas remotas islas en caso de una invasión, adquirir para la base de Naha aviones de vigilancia no tripulados y desplegar una unidad de aviones de alerta temprana E-2C.
Otras medidas ya llevan tiempo en marcha. Por primera vez en su historia, Japón colocó sistemas antibuque en las islas Miyako y Okinawa.Los misiles tierra-buque SSM-1, de un alcance de entre 150 y 200 kilómetros, están dirigidos a los estrechos que conectan el mar de China Oriental -el espacio acuático rodeado por China, Japón, Corea del Sur y Taiwán- y el océano Pacífico abierto:los SSM-1 estuvieron desplegados en el mar de China Oriental temporalmente mientras duraron los ejercicios militares de Japón en la zona,aunque muy probablemente hayan sido instalados de forma definitiva.
La Fuerza Aérea planea comprar 28 aviones de caza F-35 Lightning y duplicará el número de cazas de combate de las Fuerzas Nacionales de Autodefensa en la parte meridional del país,planeando duplicar el número de cazas de combate F-15 de 20 a 40 en la base de las Fuerzas Aéreas situada en la ciudad de Naha, en la prefectura de Okinawa.
Y también la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF, por sus siglas en inglés) tiene planes de modernizar su flota de aviones de combate F-15.En la actualidad la Fuerza Aérea de Autodefensa japonesa cuenta con 156 aviones F-15J y el plan de modernización consiste en actualizar los cazas F-15J Eagle, de fabricación estadounidense, hasta la avanzada versión F-15MJ, contando con con avanzados radares y sistemas de navegación, así como con armamento más potente y moderno.(11)
F-15 J |
NOTAS
(1)http://www.project-syndicate.org/commentary/renewing-the-us-commitment-to-the-asia-pacific-region-by-leon-e--panetta/spanish
(2)http://www.people.com.cn/
(3)http://vz.ru/world/2013/12/6/663157.html
(4)http://vz.ru/world/2013/12/11/663707.html
(5)http://www.globalresearch.ca/us-japanese-militarism-and-chinas-air-defense-identification-zone-adiz-over-disputed-islets-pretext-for-another-pacific-war/5360593
(6)http://www.atimes.com/atimes/China/CHIN-01-101213.html
(7)http://stream.wsj.com/story/latest-headlines/SS-2-63399/SS-2-364512/
(8)http://www.kcna.co.jp/item/2013/201309/news23/20130923-14ss.html
(9)http://www.reuters.com/article/2013/11/28/japan-china-idUSL4N0JD1BU20131128
(10)http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110368-eeuu-reubicar-drones-japones
(11)http://www.janes.com/article/29978/japan-mulls-f-15mj-upgrade-for-eagle-fighters
(2)http://www.people.com.cn/
(3)http://vz.ru/world/2013/12/6/663157.html
(4)http://vz.ru/world/2013/12/11/663707.html
(5)http://www.globalresearch.ca/us-japanese-militarism-and-chinas-air-defense-identification-zone-adiz-over-disputed-islets-pretext-for-another-pacific-war/5360593
(6)http://www.atimes.com/atimes/China/CHIN-01-101213.html
(7)http://stream.wsj.com/story/latest-headlines/SS-2-63399/SS-2-364512/
(8)http://www.kcna.co.jp/item/2013/201309/news23/20130923-14ss.html
(9)http://www.reuters.com/article/2013/11/28/japan-china-idUSL4N0JD1BU20131128
(10)http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110368-eeuu-reubicar-drones-japones
(11)http://www.janes.com/article/29978/japan-mulls-f-15mj-upgrade-for-eagle-fighters
El de la foto identificado como "F2" parece un F4 Phantom. En todo caso, no se parece en nada al F16.
ResponderEliminarEl F2 japones es un desarrollo propio a partir del F16 estadounidense, se fabrica en Japon pero la patente es estadounidense y practicamente tienen los mismos motores.
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