lunes, 28 de octubre de 2013

¿Peak-Oil or not?
















¿Fin del petróleo barato?
Normalmente, no solemos reparar en que el gran aumento de la población mundial desde 1850 hasta nuestros días se debe,principalmente, a la energía barata y abundante procedente de combustibles fósiles, principalmente carbón,gas y petróleo; sin ella no hubieran sido posible ni el gran progreso de la civilización industrial ni el modo de vida de las sociedades modernas.

Pero,sin duda,es ahora cuando entramos en una nueva era con el fin de la energía barata; es imposible un crecimiento infinito y regular en el aporte de energía en un planeta de recursos finitos ni tampoco es actualmente posible que las renovables puedan reemplazar a las energías fósiles,pues su participación en la producción mundial de electricidad no excede el 5%,según un informe reciente del Consejo Mundial de la Energía.

En realidad,partimos de un termino erróneo al utilizar el termino "producción" en referencia al petróleo;realmente no es sino una “extracción” de un bien limitado producido por la Naturaleza.

Y es que detrás de unos datos de producción de petróleo y gas opacos y poco fiables ( como por ejemplo,informar sobre reservas medias en vez de reservas probadas)(1) puede tratar de ocultarse el hecho científico de que el petróleo y el gas natural llegarán pronto a su cenit,si es que no han superado ya ese umbral.¿Significa esto que nos quedaremos sin petróleo en breve? No,no nos estamos quedando sin petróleo totalmente, pero nos estamos quedando sin petróleo barato, el que se puede producir de forma sencilla y a buen precio a partir de crudos livianos.

La manipulación y la opacidad de los datos disponibles
Existe una gama amplia para definir las reservas de crudo de un país,pero nos quedaremos con dos; reservas probadas(1P) y reservas medias (2P).

Habría que explicar,claro,que las reservas probadas (o reservas 1P) se definen como el volumen de hidrocarburos o sustancias asociadas evaluados a condiciones atmosféricas y bajo condiciones económicas actuales, y que se estima serán comercialmente recuperables en una fecha específica, con una certidumbre razonable, derivada del análisis de información geológica y de ingeniería.

Esto también significa que algunas de las partes no recuperables del volumen original de hidrocarburos pueden ser consideradas como reservas, dependiendo de las condiciones económicas, tecnológicas, o de otra índole, que lleguen a convertirlas en volúmenes factiblemente recuperables.

Para hacernos una idea de cuan opacas y difusas son las informaciones que se proporcionan sobre reservas de petróleo,remontémonos al año 2007,durante la Conferencia “Oil and Money” celebrada en Londres.Allí,todo un ex vicepresidente de Aramco( la compañía estatal saudí de petróleo), Sadad al-Husseini,reconoció como las reservas de la OPEP se inflaron después del shock petrolero de 1986 y se añadieron 300 Gb de reservas “políticas” en el periodo 1986-1989 sin ningún nuevo descubrimiento o nuevas evidencias de la presencia de petróleo extra-pesado.

La explicación es sencilla; las cuotas de producción de cada país OPEP se fijan de acuerdo a las reservas; a mayores reservas, mas posibilidad para poner mas petróleo en el mercado.


Otro ejemplo es el crudo no convencional ; en 2001 se cambió la definición de petróleo al añadir el extra-pesado a las reservas, primero con Canadá (las arenas asfálticas de Athabasca) y después por Venezuela (Orinoco).Pero resulta que entre 1936-1939 en la franja del Orinoco ya se producía y también ,desde 1967,se extraía crudo de las arenas de Athabasca,pero de forma separada,se contabilizaban como bitumen.

De esta manera,las reservas no-OPEP dieron un salto en 2002, gracias al añadido de 200 Gb de las reservas de Athabasca,extraído desde 1967.Lo que deja claro es que estas reservas son puramente políticas y no corresponden a descubrimientos inéditos.

Peak Oil?
Es por estas razones,entre otras muchas,que aunque muchos deseen ignorar el cenit del petróleo, lo mas probable es que la idea del “peak oil” (la teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo) no se olvide de todos nosotros.Para no pocos especialistas de diversos campos,el cenit del petróleo se alcanzó entre 2005 y 2006.

Algunos autores y estudiosos del fenómeno,consideran más productivo analizar la teoría del cenit del petróleo utilizando los datos de producción real antes que las poco fiables estimaciones de reservas, ya que la información “oficial” solo indica que las reservas están creciendo,mientras los datos de producción real están bajando.De esta forma,la US Energy Information Administration, prevee un incremento del 30% en la producción de petróleo de aquí a 2030,que debería obtenerse gracias a la explotación de reservas,atención, ¡¡aún por descubrir!! . 

Según las últimas estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos,el mundo cuenta con yacimientos que contienen unos 345.000 millones de barriles de petróleo no convencional, un 10% del total de las reservas de crudo del globo(2),y por lo tanto este aumento requeriría un incremento de la producción diaria de 22 millones de barriles para el 2030,pero no parece probable que la producción de derivados del petróleo a partir de arenas bituminosas pueda cubrir la demanda al alza.

Además no podemos perder de vista un importantísimo concepto; la Tasa de Retorno Energético (TRE)

El concepto de Tasa de Retorno Energético (TRE) o en inglés denominada Energy Return on Energy Invested (EROEI o EREOI)(3), promovido por Charlie Hall (y sus alumnos como Cleveland) nos habla acerca de la relacion entre la energía invertida en producir y la energía que se obtiene,es decir,si la energía invertida en obtener un recurso es mayor que la energía que se obtiene.
En 2008,los diferenciales en los costes de producción eran los siguientes:

• El crudo más barato procede de Arabia Saudí, gracias a los yacimientos cerca de la superficie del desierto y gracias al tamaño de los campos. El precio de la producción se mueve entre 4-6 USD por barril.
• Irak: El coste de la producción se mueve también alrededor de 4-6 USD por barril.
• Emiratos Árabes Unidos: El coste es 7 USD por barril.
• Nigeria: Extracción en la costa - 15 USD por barril, y los pozos hondos submarinos en las plataformas petrolíferas - 30 USD por barril.
• Angola: En plataformas petrolíferas, el coste es de 40 USD por barril.
• Argelia, Irán, Libia, Omán y Qatar se estiman alrededor de 10-15 USD por barril.
• Kazajistán: 10-18 USD.
Un barril de bitumen de las arenas canadienses costaba alrededor de 22 dólares
• Venezuela: Los campos petrolíferos son aquí pequeños y maduros. El coste se estima a 20 USD por barril. En la Faja del Orinoco el coste de la producción rebasa los 30 USD por barril.
• Ecuador: Tiene campos pequeños, alejados de la infraestructura, el coste es de alrededor de 20 USD por barril.
• Mar del Norte: El coste de la producción se estima entre los 30-40 USD por barril.
• El coste del petróleo ártico puede variar desde 32 USD a 100 USD.

Según los datos de las compañías petroleras, los costes a principios de 2011 ya habían aumentado un 10% desde 2008.
Tasa de Retorno Energético
Pero además del aspecto económico (del coste frente al precio), está también el límite al balance (puramente) energético. Este límite se puede aplicar a los yacimientos de esquistos o pizarras que son la principal esperanza de la industria petrolera.

Sin embargo, el foco de discusión principal de la TRE es la dificultad para medir la energía invertida en unidades energéticas y no en unidades monetarias. Durante más de 10 años, varias universidades estimaron en diversos estudios que la TRE, la TRE del etanol del maíz estaba por debajo de 1 (alrededor de 0,7) mientras que el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (DoA, por sus siglas en inglés) lo cifra ligeramente por encima de 1 (alrededor de 1,3).

Cuestión de quién y como se mida.

Reservas "oficiales" y peak oil
En teoría,las reservas probadas globales equivaldrían a la producción de crudo y gas durante más de medio siglo si se mantuvieran los ritmos actuales de explotación Según el último BP Statistical Review of World Energy, el planeta contaba con unas reservas probadas de petróleo de casi 1,67 billones de barriles a finales de 2012, un 1% más que un año antes y un volumen suficiente para cubrir la producción mundial durante 53 años.... si se mantuviera a los ritmos actuales de explotación.(4).
Para hacernos una idea de la diversidad de fuentes y datos,apuntar que para el Consejo Mundial de la Energía,estas reservas de crudo no extraído alcanzan las 223.000 millones de toneladas,según los datos aportados en el Congreso Mundial de Energía celebrado en Daegu, Corea del Sur,recientemente celebrado.(5)

Lo que ocurre es que la producción en todos los yacimientos de petróleo existentes en el mundo está disminuyendo a un ritmo entre el 4,5 % y el 6,7 % al año y únicamente gracias a la explotación de nuevos pozos se está manteniendo estable la producción mundial.La producción mundial parece haber tocado techo en 75 millones de barriles al día, un valor similar a los 72 millones que se producían en 2005 sobretodo si lo comparamos con el auge de la demanda.

Y no es por una falta de frenéticos esfuerzos en la exploración y en nuevas técnicas de explotación; en 2012 en EE. UU. se hicieron 1.919 pozos de perforación de petróleo; 365 en Canadá, 423 en Latinoamérica, 119 en Europa, 96 en África, 356 en Oriente Medio y 241 en Asia Pacífico.

Estos datos nos indican que en los EE. UU., el número de pozos de perforación de petróleo aumentó de 128 en 1999 (cuando el precio del petróleo cayó hasta los 10 US$/barril) a 1919 en 2012, debido principalmente al auge del petróleo de esquistos.

Todo este boom (¿o burbuja?) basado en los hidrocarburos no convencionales podría venirse abajo repentinamente. En EE.UU., teniendo en cuenta todos los costes, muchos de los depósitos ya están operando al borde de la rentabilidad e incluso un pequeño ajuste de los precios puede volverlos ineficaces. Una caída de los precios mundiales del petróleo en un 10-15% podría poner fin al boom petrolero en EE.UU, según el periodista estadounidense Christopher Helman en un articulo para Forbes.

"El boom petrolero en EE.UU sitúa a su economía en una encrucijada ;el país ya produce más petróleo del que importa, pero el sueño de prescindir totalmente de los suministros exteriores hasta
2020 parece poco probable. La industria sencillamente carece de suficiente capital para compensar el ritmo de desarrollo del sector y la puesta en marcha de nuevos proyectos
",sentencia en su articulo.(6)

Pero para los autores James Murray y David King,(7),el cenit del petróleo se alcanzó ya entre 2005 y 2006, basándose en la observación del comportamiento de la producción de los yacimientos de petróleo a nivel mundial,que fue capaz de aumentar a un ritmo similar a la demanda entre 1988 y 2005 (comportamiento elástico), pero que modifico sus patrones hacia el año 2005 y desde entonces se ha mantenido más o menos constante (comportamiento inelástico). A pesar de que el precio del crudo ha crecido un 15% al año en los últimos 7 años, todo parece indicar que la producción ha tocado techo y desde el año 2005 parece disminuir entre un 4% y un 6% anual.(8)
Producción petrolera / precio barril hasta 2011



Las conclusiones del exhaustivo informe técnico son demoledoras:

"Con los datos pobres disponibles hoy, todo parece indicar que la producción mundial de todos los líquidos combustibles alcanzará su cenit antes de 2020; los países n-OPEP bastante antes y la OPEP hacia el 2020. Las exportaciones de la OPEP dejarán de existir antes de 2050....los subsidios actuales de los precios de las gasolinas en Venezuela e Irán (cien veces más caros que en Turquía) son insostenibles y conducen a un elevado consumo (interno) en detrimento de las exportaciones.

La producción de la OPEP pasará a la producción no-OPEP alrededor de 2025 para los NGPL y alrededor de 2030 para el gas natural, para el crudo menos el extra-pesado y para todos los líquidos combustibles
". 

Otros especialistas, como el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, señalaron ya hace años que más de 800 campos de petróleo en todo el mundo, cuyas reservas estimadas equivalen a las tres cuartas partes de petróleo del planeta, ya habían sobrepasado el pico de producción y que la tasa de agotamiento actual es dos veces más rápida de lo que debería según los cálculos de hace dos o tres años.

Según Birol,"...incluso si la demanda se mantiene estable y no crece el mundo tendrá que encontrar un volumen equivalente a cuatro Arabias Sauditas para preservar la producción a los niveles actuales, y a seis Arabias Sauditas si el mundo mantenerse al día con el crecimiento previsto de la demanda entre la actualidad y el año 2030" (9)

Perforando en 1930
No peak oil
Por supuesto tenemos también opinines contrarias y hechos que pudieran poner en duda las afirmaciones anteriores.

Como el informe de la empresa investigadora de mercados Lux Research,que enumera una cantidad de tecnologías avanzadas -desde la inyección de vapor producido con energía solar al uso de microorganismos- que se podrían utilizar para prolongar la vida de viejos yacimientos y obtener acceso a las reservas no convencionales, tales como las arenas bituminosas.

"Ante los precios actuales del petróleo, la histeria sobre el cenit de la producción petrolera y los pronosticados 300 dólares por barril de hace unos años parecen exagerados, o una tontería absoluta", indica el informe. "Pero en cierto sentido, fueron previsiones precisas de lo que sucedería sin el desarrollo de tecnologías avanzadas y el acceso a las reservas petroleras no convencionales, que superan decisivamente las convencionales".

En su informe la empresa advierte que la introducción de tales tecnologías es posible si los precios del crudo no decrecen por debajo de los 100 dólares por barril, para que las empresas puedan invertir en los nuevos métodos.


En cambio ,si reconocen que "... en cierto sentido, fueron previsiones precisas de lo que sucedería sin el desarrollo de tecnologías avanzadas y el acceso a las reservas petroleras no convencionales".(10)
Los nuevos descubrimientos siguen también a un frenético ritmo que,donde como ya hemos observado,la industria petrolera lucha para mantener la producción actual de petróleo.Recientemente los estudios previos en la cuenca de Arckaringa (Australia) estimarían que el yacimiento contiene unos 233.000 millones de barriles; es decir, “varias veces más que todo el resto del petróleo de Australia junto”, según el director ejecutivo de Linc Energy, Peter Bond.

Para comparar, las reservas de Venezuela, las mayores del mundo, son de unos 297.000 millones de barriles, y las de Arabia Saudita alcanzan 264.000 millones de barriles.(11)


En julio pasado,Rusia superó los volúmenes de extracción de petróleo de los últimos 25 años. En junio el índice diario alcanzó 10,53 millones de barriles, según estimó la Dirección Central Operadora del Complejo de Combustible y Energía.(sin embargo su marca histórica es de 1988, cuando la URSS extraía hasta 11,07 millones de barriles de crudo al día)

En agosto pasado también se hacia publico,según el Ministerio de Petróleo de la República Islámica,el hallazgo de importantes reservas de petróleo por un valor récord de 1,8 billones de dólares.Irán ha explorado nuevos depósitos de crudo que suponen 18.600 millones de barriles en los últimos años.(11).

O el propio EEUU, que si no detiene su ritmo de producción actual, puede alcanzar el 1 millón de barriles extra antes del fin de 2014.

¿Cuestion de cifras?¿cuestion de métodos?...o ¿fin de una era?

NOTAS
(1)No hay que confundir el termino "reservas probadas"(1P), que se supone representan la producción esperada con la tecnología actual y las condiciones económicas con las "reservas medias (2P·), que se utilizan para computar el Valor Presente Neto de una previsión de precios del petróleo para la vida de la producción.
(2)http://www.expansion.com/2013/06/11/empresas/energia/1370949794.html
Rusia concentra una quinta parte de todas las reservas mundiales técnicamente recuperables de crudo no convencional (con 75.000 millones de barriles), le sigue Estados Unidos (58.000 millones) y a más distancia China (32.000 millones), Argentina (27.000 millones) y Libia (26.000 millones). Estos cinco países reúnen más del 60% de todas las reservas de shale oil del planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario