domingo, 13 de octubre de 2013

Dos años del asesinato de Gaddaffi; ¿qué pasa en Libia?



¿Que ha sido de Libia?
Libia no ocupa titulares desde hace mucho ya;el foco de la guerra mediática se centra ahora en Siria y en su presidente Al-Assad.Pero aunque no sea publicitada a través de los "mass media",la situación en el país norteafricano se ha vuelto realmente explosiva,si atendemos brevemente a lo que sucedió allí la semana pasada.

Veamos.


¿Amigo o enemigo?
Anas al-Libi.
El pasado día 6 de octubre de 2013 ,en Trípoli, comandos DELTA FORCE de la marina estadounidense secuestraban a Nazih Abd al-Hamid al Ruqhay, más conocido como Abu Anas al-Libi, al que,supuestamente, trasladadaron al navío estadounidense USS San Antonio, actualmente en el Mediterráneo.

Resulta que Anas al-Libi fue acusado en 1993,ante un tribunal estadounidense, de haber participado en la plantificación de los atentados cometidos en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Dar es-Salam y Nairobi (Kenia).

Uss San Antonio
Pero antes de ello,en 1996, los servicios de inteligencia británicos (tanto el MI5 y MI69) financiaron un grupo de al-Qaeda para que asesinara al líder libio Muammar el-Kadhafi;como sea que Anas al-Libi sirvió de intermediario en la operación, obtuvo el asilo político en el Reino Unido de esta forma.(1)

Su pista se pierde entre 2003 a 2010,aunque es posible que se hallara recluido en alguna instalación clandestina de la CIA, incluso en el propio Guantanamo.Definitivamente reaparece en Libia en diciembre de 2010 y cuando se inician los "levantamientos" en Bengashi, bajo el mando de Abdelhakim Belhaj, es pieza importante de las fuerzas "rebeldes" libias apoyadas por la OTAN para acabar con Khadaffi.

¿A que se debe ahora esta detención?¿Que oculta esta política de puertas giratorias dentro de las fuerzas rebeldes libias ,entre la cárcel y las operaciones encubiertas al servicio de EEUU y Reino Unido?¿Porque EE.UU realiza este tipo de operaciones en un país que supuestamente "liberaron y democratizaron hace menos de 2 años,precisamente gracias a este tipo de colaboradores sobre el terreno?

¿Primer ministro secuestrado como represalia?
Solo 4 días mas tarde,un convoy armado de vehículos arribaba al hotel Corinthia de Trípoli,y,a plena luz del dia,secuestraba al primer ministro libio, Ali Zeidan.

Hay que apuntar que Ali Zeidan,un ex-diplomático que deserto de Libia en los años 80,fue fundador del Frente Nacional de Salvación de Libia, junto al actual jefe de Estado Mohamed Magariaf (realmente una fachada de la Hermandad Musulmana) (2)

Este personaje resulto clave para el derrocamiento del régimen libio ,ya que desde Suiza también fundo la Liga Libia de Derechos Humanos ,la cual le entrego al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, un informe falso sobre matanzas de civiles en Libia y que dio pie a la actuación de la OTAN.

Y también porque fue uno de los miembros más influyentes del Consejo Nacional de Transición (CNT),el organismo que a"aglutino" a la oposición libia,demostradamente dirigido por EEUU a través de su financiación a cargo del Libyan Information Exchange Mechanism (LIEM), un órgano informal creado y dirigido desde Nápoles por estadounidenses.

¿Un aviso para Washingthon o un símbolo del deterioro y la descomposición de este país?

Trípoli ha perdido el control
Estos hechos,conectados entre si,apuntan a corroborar que el proceso de desintegración de Libia esta en marcha.Parece un hecho que el actual gobierno libio ha perdido el poco control que ejercía en la oriental región de Cirenaica y ultimamente también sobre la región de Fezzan.

De ese modo, el 27 de septiembre de 2013 la región de Fezzan proclamó su independencia, o al menos su total autonomía, decisión que tomaron los jefes tribales «por el mal trabajo del Congreso». En junio, la región de Cirenaica tomó una decisión similar. Por el momento, no hay fuerza capaz de reunir de nuevo a esos tres Estados históricos (Tripolitania seria el tercero) que conformaban la nación libia desde 1951.(3)

Y es precisamente bajo la Cirenaica donde descansan el 66% de las reservas de petróleo de Libia ; pues bien,los dirigentes , es decir,los jeques tribales locales, los políticos y los comandantes que lucharon contra las fuerzas armadas de Muammar Gaddafi están decididos y ya anunciaron su intención de crear su propio parlamento, ministerio de finanzas, defensa y petróleo.Sucedía el 6 de marzo de 2012.

Que curiosas las declaraciones del líder del CNT de Trípoli-Mustafa Abdel Jalil,al respecto.Así se manifestó:

"Por desgracia, tengo que decir que las potencias extranjeras han financiado y apoyado la conspiración surgió en el este. Insto a mis hermanos libios permanecer alerta y consciente de las parcelas de peligro que se tejen en contra de ellos, tenga en cuenta que algunas personas se están retirando en su el fondo de un pozo profundo.

El Consejo Nacional de Transición cree que lo que ha pasado hoy es un problema crítico muy importante y tiene que amenaza la unidad y la integridad nacional y que fue rechazada y rechazada por toda la gente decente, tanto en el pasado y ahora." dijo el jefe del CNT.(4)




Y es que episodios como las elecciones unilaterales en Misrata y la demanda de autonomía de Cirenaica,
son fiel reflejo del fracaso de la etapa de gobierno interino del CNT tras el vacío dejado por el colapso del régimen de Gadafi. A medida que el gobierno interino ha luchado para proporcionar servicios básicos y de seguridad, varias regiones, ya sea por frustración o el oportunismo,han ido optando por convertirse en autónomos, mientras que las milicias armadas con frecuencia son las que han asumido la responsabilidad de garantizar el orden y la seguridad.
El petróleo libio

Y no son únicos ya que los representantes de las cerca de 100 milicias armadas del oeste del país, anunciaron solo un mes después que habían formado una nueva federación para evitar las luchas internas,una unión que les permite presionar al gobierno provisional para acceder a sus peticiones regionales . También en este caso, su líder era un miembro del CNT, el coronel Mokhtar Fernana.

Con este panorama,la estrategia adoptada por la autoridad del CNT de Trípoli ha sido clara: la integración y la cooperación son más rentables que la resistencia.Por ello no se ha dejado de recurrir cada vez más a medidas destinadas a lograr el apoyo inmediato y cooptar a la oposición,principalmente a través de concesiones económicas, incluidos los planes para la distribución de 2.000 dinares a cada familia libia y pagar por desempleo a ex-combatientes durante el año pasado . También hay planes para ofrecer becas a los estudiantes, dirigidas a ganarse a la generación más joven que es la que compone la mayor parte de los miembros de la milicia.(5)

El saqueo organizado de Libia comenzó desde el principio
En agosto de 2011,en plenos bombardeos de la OTAN sobre Libia,unilateralmente EEUU trató de apoderarse de 1 500 millones de dólares pertenecientes a la Yamahiria libia.Parece ser que en ultima instancia, el representante permanente de Sudáfrica, el embajador Baso Sangqu, se opuso a la maniobra y no salio adelante.

Pero la intención de EEUU era clara cuando anuncio ante el Comité de Sanciones (creado por la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU) su intención de descongelar 1 500 millones de dólares pertenecientes al Banco Central de Libia, a la Autoridad Libia de Inversiones, al Banco Exterior de Libia, a la Cartera Libia de Inversiones en África y a la Compañía Nacional Libia del Petróleo.(6)

Y también anunciaron para que iba a usare esa cantidad,en base legal a que el "descongelamiento" de ese dinero se podía hacer ya que ,en teoría,se destinarían a fines humanitarios o civiles (artículo 19 de la resolución 1970 ); 500 millones de dólares para organizaciones humanitarias "favoritas" de EEUU; 500 millones de dólares para «firmas de aprovisionamiento en combustible y en bienes humanitarios

necesarios
» y otros 500 millones de dólares para el Temporary Financial Mechanism (TFM) para «pagar los salarios y gastos de funcionamiento de los funcionarios libios, gastos en alimentación, electricidad y otras compras humanitarias».

Traducido; 500 millones para USAID y colaboradores; otros 500 para Exxon, Halliburton, etc. y otros 500 millones para para pagar a sus asalariados del CNT.

Así administraban Libia .meses antes incluso de la muerte de Gadaffi.

Pero,¿cuanto se le robo a Libia realmente?
Quizás el primer estudio general de la tragedia de Libia sea el libro "La caída de Muammar Gaddafi. Diario de Libia.2011-2012 ", escrito por Anatoli Egorin, investigador principal del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias.

Su conclusión es demoledora ; desaparecieron 150 mil millones de dólares de activos del estado libio depositados en bancos extranjeros.

Con este autor ruso también coincide el presidente de la Asociación Internacional de Creación de la democracia en Libia ,Fatima Abu-un Niran ;

"De hecho, en Libia saquearon todo lo que pudieron saquear. Todo esto sucedió ante los ojos del mundo y nadie dijo una sola palabra de condena. Tales acusaciones no son en vano. El ex-jefe del Banco Central del país ya confirmo este hecho. No son sólo 150 millones de dólares que estaban en cuentas de bancos extranjeros(...) el propósito de la invasión no era para construir la democracia en Libia. A al menos ahora todo el mundo puede ver que el verdadero objetivo era saquear el país ".

¿Quienes salen perdiendo?

El petróleo libio,fácil de extraer,barato(en algunas zonas, el coste de extracción es de apenas un dólar el barril.) y de gran calidad era una presa demasiado jugosa para dejarla escapar por Occidente.Pero el problema era que Gadaffi cobraba un 93% de impuestos a la explotación del petróleo libio.Evidentemente, las nuevas autoridades del CNT renegociaron convenientemente con cada compañía las nuevas condiciones de explotacion.

¿Creen que han mantenido las mismas condiciones que en la era de Gaddaffi? Es evidente que no.

La primera gran perjudicada es la propia compañía nacional de petróleos de Libia (NOC),quien debe luchar contra el contrabando de petróleo por parte de bandas descontroladas que lo venden ilegalmente; en agosto pasado , el portavoz del ministro de Defensa, Abdul Razak al-Shbahi,declaraba que “...tres bases aéreas han sido puestas en alerta máxima para atacar y destruir por cualquier medio cualquier barco petrolero que no tenga acuerdos contractuales con la compañía nacional de petróleo del país....El Ministerio de Defensa no dudará en responder de cualquier forma posible contra quien intente robar la riqueza del país” (7)

Las nuevas autoridades libias,tan abiertas a los negocios con Occidente, podrían pasar factura a países como China y Rusia por su falta de apoyo a la intervención de la OTAN.

Y es que con Gaddaffi en el poder ,empresas rusas como Gazprom o Tatneft invirtieron cientos de millones en el sector del gas y el petróleo libio. También la estatal ferroviaria rusa estaba construyendo una línea de tren de alta velocidad entre Sirte y Bengasi gracias a un contrato de US$3.000 millones ganado durante el gobierno del coronel.

Las empresas chinas también tenían una fuerte presencia en Libia antes de que estallara el conflicto. Al menos 26 compañías hacían negocios por unos US$20.000 millones,con unos 30.000 empleados chinos en el país que fueron evacuados al poco de iniciarse las "revueltas".

Otros que en su momento estuvieron preocupados eran los italianos,a través de la petrolera Eni, que está presente en Libia desde 1959 (diez años antes de la llegada de Kadafi al poder), y que se considera a sí misma la primera compañía internacional en términos de producción de hidrocarburos del país.

Las aparentes buenas relaciones entre el ex-primer ministro Silvio Berlusconi y el coronel Kadafi podrían haber causado dificultades a la antigua potencia colonial frente a las nuevas autoridades libias,pero Eni firmó rápidamente un memorándum de entendimiento con el CNT, donde ambas partes se comprometieron a "recrear las condiciones para una rápida y completa reanudación de las actividades de la compañía petrolera en Libia y a trabajar para la reactivación del gasoducto GreenStream", que proveía 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.(8)

En esos días,las acciones de Eni, de la austríaca OMV y de la francesa Total subían entre un 3% y un 5%, a pesar de la caída de 2 dólares en el precio del crudo ante expectativas de que las empresas iban a ser capaces de restablecer rápidamente la producción de Libia.

Y es que,vergonzosamente,y en plena lluvia de misiles y bombas de la OTAN las trasnacionales petroleras ya se disputaban el pastel tratando de agasajar y llegar a acuerdos con los dirigentes del futuro gobierno de la CNT; estamos hablando de agosto de 2011.

Para los analistas del mercado del petróleo significaba que  "....la caída de Gaddafi reabrirá las puertas a las reservas de petróleo más grandes de Africa, con nuevos actores como la compañía nacional de petróleo de Qatar y la comerciante de crudo suiza Vitol, listas para competir con companías establecidas de Europa y Estados Unidos."(9)

En opinión de  Jan Randolph, analista del gabinete IHS Global Insight de Londres,"...las vencedoras de la revolución contra Gadafi son sobre todo Francia y el Reino Unido ,que dieron apoyo a la causa rebelde desde el principio, y tendrán un tratamiento ventajoso a nivel de nuevos contratos".Señalo también que "...es obvio que los europeos tendrán ventajas, es el mercado más cercano, es donde están haciendo todo el negocio, y pienso que van a seguir en esta línea”.(10)

Tan es así que la francesa Total, se podría beneficiar del apoyo incondicional del gobierno francés a los rebeldes, que ya habrían insinuado que un 35% de los contratos serán galos.

La Catar Petroleum y la empresa suiza Vitol seguro aprovecharan también la política prorebelde de sus gobiernos , y,detrás de ellas, se situarían otras como la británica BP y la anglo-holandesa Shell,que ya se han comprometido con programas de exploración multimillonarios en los años venideros.

En cuanto a compañías estadounidenses, Exxon Mobil podría regresara a Libia,ya que hace años se dio a la tarea de encontrar nuevas reservas de crudo en el desierto libio, pero abandonó su esfuerzo luego de perforar algunos pozos secos. Ello no significa que la compañía no regresará si las condiciones adecuadas se materializan.

Chevron se marchó en 2010 porque sus exploraciones no daban resultados,pero igualmente podría ahora replantearse la situación.

Compañías ya establecidas como ConocoPhillips, Marathon o Hess( las que componen el consorcio estadounidense Oasis) o la compañía Occidental mantendrán y seguramente ampliaran su cuota de mercado probablemente a costa de una reducción de licencias a empresas chinas o rusas,o incluso compañias como la alemana Wintershall.

El despojo y el saqueo de las riquezas de Libia solo puede verse superado en su descaro y premeditación por la tragedia humana que lo ha hecho posible en forma de meses de bombardeos de la OTAN,un país roto y con infraestructuras y servicios destrozados por décadas y una infame cifra de víctimas civiles asesinadas en base a manipulaciones y mentiras.

La realidad es esa, y no otra.

NOTAS

(1)http://www.voltairenet.org/article180480.html
(2)http://www.voltairenet.org/article180517.html
(3)http://www.odnako.org/blogs/show_29438/
(4)http://www.odnako.org/blogs/show_16490/
(5)http://www.rusi.org/go.php?structureID=commentary&ref=C4F6C5FC4B633C
(6)http://www.voltairenet.org/article180523.html
(7)http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/27/trafico-ilegal-de-petroleo-otro-drama-libio-tras-la-guerra/
(8)http://energialibresincensura.blogspot.com.es/p/como-ha-quedado-libia.html
(9)http://www.preciopetroleo.net/libia-mercado-de-petroleo-post-gaddafi.html
(10)http://es.euronews.com/2011/08/25/el-reparto-por-el-petroleo-libio-ha-comenzado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario