viernes, 6 de mayo de 2016

Argelia; la próxima candidata a entrar en el "Eje del Mal"

La mal llamada "Primavera Árabe" (1) apenas registró contadas manifestaciones en Argelia y no logró influir de forma significativa en la política interna argelina, muy al contrario de lo sucedido en Libia o Siria.

Y es que manteniendo en líneas generales su histórico posicionamiento, el país norteafricano se ha colocado en el disparadero en las últimas semanas a raíz de la consolidación de sus relaciones internacionales ; su acercamiento a Moscú y Teherán, junto con la continuación de su compromiso con la Siria de Bassar Al Assad y en contra del terrorismo yihadista, sumada a su privilegiada situación estratégica en el Mediterráneo y su potencial de hidrocarburos, convierten a este país en objetivo de las potencias occidentales y árabes que comienzan a señalarla con el dedo. Veterana en estas lides tras soportar y superar la guerra sucia francesa contra su proceso independentista y la posterior guerra contra el yihadismo de los años 90, Argelia podría enfrentarse a una fase de desestabilización aún más intensa que las ya vividas dirigida a trastocar el futuro de un país como Argelia, que cuenta con todos los recursos humanos y materiales para situarse entre las potencias emergentes; una fuerza laboral bien formada y capacitada, disposición de energía a bajo costo y un amplio mercado interno.

Argelia y su lucha contra el yihadismo; los años 90
Debemos contextualizar mínimamente la reciente historia argelina para comprender la situación actual. En 1962 y tras lograr su independencia de Francia, Argelia inició la construcción de un estado de corte panarabista , socialista y laico, dirigido por el Frente Nacional de Liberación (FLN) y convertida en uno de los líderes del Movimiento de Países No Alineados.

Sin embargo, en 1984, el entonces presidente Chedli Benyedid promulgaba el código de la familia, que anteponía la ley coránica por encima de la legislación de Argelia hasta entonces relativamente laica, favoreciendo la ya creciente islamización desde el estado. La progresiva arabización de la sociedad terminó arrojando como resultado que, ya en los años ochenta, movimientos fundamentalistas islámicos acabaran desplazando a la pequeña oposición de izquierdas existente y recogiendo en sus filas el descontento social. En 1989 nacería el autodenomindo Frente Islámico de Salvación (FIS) con el objetivo declarado de reemplazar la democracia por un sistema teocrático, y que sorprendentemente vencía en la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas en diciembre de 1991.

Un golpe de estado militar cancelaba la segunda vuelta de los comicios en enero de 1992 e ilegalizaba el FIS. Es en ese momento cuando harían su aparición en el país norteafricano los grupos armados yihadistas "Movimiento Islámico Armado" (MIA) y "Movimiento por un Estado Islámico" (MEI), nutridos principalmente por veteranos de la guerra de Afganistán contra la URSS; sobradamente conocido es el papel estadounidense y de sus aliados saudíes y pakistaníes en el alumbramiento de lo que años después se conocería por Al Qaeda. (2)

En 1993 se formó el mucho más extremista Grupo Islámico Armado (GIA), orgullosamente autodefinido como ‘takfirí’ e ideológicamente ligado al wahabismo saudí, con la idea de instaurar un califato; el GIA desató entonces una campaña de terror atroz que en ocasiones hace empequeñecer las aberraciones actuales de ISIS o Al Nusrah, principalmente en el norte del país.

En 1994, el MIA, el MEI y otros elementos leales al FIS se unieron en el Ejército Islámico de Salvación (AIS). El GIA, mientras tanto, continuaba asesinando, alcanzando la violencia su climax en 1997 y 1998.

Por ejemplo, en el pueblo de Bentalha, a unos 15 km al sur de Argel, entre 200 y 400 aldeanos fueron salvajemente asesinados en la noche del 22-23 de septiembre de 1997 o, en agosto de ese mismo 1997, unas 240 personas eran asesinadas en localidad de Rais, cerca de Sidi Moussa y al sur de Argel; los noticiarios estaban salpicados constantemente de crónicas procedentes de Argelia relatando como decenas de hombres armados con fusiles, granadas y machetes irrumpían repentinamente en pequeñas aldeas en caravanas de todoterrenos y asesinaban a hombres, mujeres y niños, con muestras de gran crueldad, secuestrando, violando mujeres y robando dinero, joyas y todo tipo de enseres; si sustituimos GIA por Al Nusrah, Ejército Sirio Libre o ISIS, este relato de la Argelia de los 90´nos sirve para describir lo que desde 2011 ha venido sucediendo en Siria..

En 1999, ya con el actual presidente Abdelaziz Bouteflika en el poder, nacía el Grupo Salafista de Predicación y Combate (GSPC) a partir de miembros del GIA, que desde 2003 se sitúa en la órbita de Al Qaeda (“Al Qaeda en el Magreb”) .Por primera vez en Argelia, se producen atentados suicidas en 2007.Buteflika concede entonces una amnistía generalizada para los miembros del AIS, que terminan deponiendo las armas.

La violencia fue gradualmente disminuyendo en directa correspondencia con los éxitos militares del ejército argelino; como balance, entre 1992 y 2002, se habría contabilizado la escalofriante cifra de más de 150.000 muertos

Esta facción se responzabilizaba en enero de 2013 del asalto a una planta de gas de Tigantourine , cerca de la frontera libia, tomando más de 800 rehenes, produciéndose 67 muertos en la batalla por la liberación de la instalación.

El eje Moscú-Teherán-Damasco
Argelia, respetando su actual constitución que prohíbe el despliegue de sus fuerzas armadas fuera de sus fronteras, ni se sumó a la coalición árabe contra Yemen ni secundó la calificación del Hezbollah como "organización terrorista" a iniciativa de Ryhad.

Y de la misma manera sigue mostrando su apoyo a Bassar al Assad, rechazando las numerosas presiones de las monarquías árabes para retirar a su embajador de Damasco. De hecho, Argelia es el primer país árabe visitado por el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallim desde el inicio de la guerra contra Siria.

“Argelia y Siria se encuentran en la misma trinchera contra el terrorismo y las injerencias externas en los asuntos internos de los países”, declaro Muallim a la agencia argelina APS.(3)

Si Argelia se decanta claramente del lado del eje Moscú-Teherán-Damasco, sin lugar a dudas se estará ganado un lugar en las listas negras de Occidente y sus aliados árabes. Y eso es lo que parece confirmar la reciente visita del primer ministro argelino a Moscú escenificando esta cooperación mediante la firma de decenas de acuerdos sobre energía, defensa, industria o agricultura por un total de unos 8.000 millones de dólares. (4)

Como la reciente historia nos muestra, cualquier acercamiento a Rusia o Irán provoca la instintiva reacción de Occidente y sus aliados árabes. Resulta por tanto inevitable establecer el nexo entre Argelia y Siria, países desgraciadamente veteranos en la lucha contra el terrorismo yihaddista, sea cual sea el disfraz o siglas tras la cual se escondan los extremistas. Argelia y Siria comparten un pasado colonial francés que incluso es visible hoy; la bandera del mal llamado "Ejército Libre Sirio" no es sino la bandera colonial francesa.

Básicamente ambos paises se han enfrentando y siguen enfrentándose a los mismos grupos y a los mismos patrocinadores. Los actos de desestabilización y terrorismo que hoy enfrenta Argelia llevan la firma de los mismos países que patrocinan y perpetúan a los grupos terroristas en Siria; es decir, Qatar, Arabia Saudí, EAU, Kuwait o Israel.

Así, en diciembre de 2015, los aduaneros argelinos encontraron y requisaron material extremadamente sospechoso en un vuelo procedente de Qatar que arribó al aeropuerto Houari Boumediene de Argel y supuestamente destinado a personas situadas en Argel, Sétif y el sur de Argelia. (5)

Un episodio similar acaeció en enero de 2013, cuando las autoridades argelinas aseguraron haberse incautado de 600 aparatos electrónicos utilizados en operaciones de espionaje, igualmente procedente de Qatar.

Habida cuenta de la silenciada pero decisiva participación de fuerzas especiales qataríes en Libia para derrotar a Gadaffi o de la participación y financiación qatarí de partidos como Enhada en la vecina Túnez, los argelinos intensificaron la vigilancia sobre las actividades del emirato qatarí en la región.

Argelia tomaba nota de lo sucedido en 2013 cuando durante una cumbre de la Liga Árabe, el embajador argelino en El Cairo rechazó las exigencias del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) para que Argelia retirara su representación diplomática de Damasco y rompiera relaciones.

Fue entonces cuando el ministro de Exteriores qatarí, Sheij Hamad bin Yassim al Zani, llegó a espetar al diplomático argelino : “Vuestro turno llegará”.

El diplomático argelino respondió diciendo: “Esto es un complot que emana de vosotros y que viola la ley internacional y la Carta de la Liga Árabe. Vosotros estáis a la cabeza del sabotaje no sólo en Siria, sino en todo el mundo árabe. Estáis cometiendo crímenes contra Siria y la nación árabe”.

Poco tiempo después asistimos al orgulloso reconocimiento qatarí de su abundante financiación de la "oposición siria" ( incluida Al Nusra).(6)

De hecho, Argelia nunca ha dejado de mantener su enfrentamiento militar con los grupos terroristas presentes especialmente en las zonas centro y este del pais; hasta 157 terroristas de AQIM o Al Morabitum ( también ligado a Al Qaeda ) fueron abatidos el pasado año, según el Ministerio de Defensa argelino.

Entre los episodios más recientes, el pasado marzo era atacada una planta de gas en Krechba, en el sur de Argelia, reivindicado por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQIM) y el episodio más notable desde que otro complejo de gas en Amenas ( este de Argelia) fuese atacado en 2013: tras cuatro días de combates,el ejército argelino recuperaba la instalación arrojándose un balance de 40 trabajadores extranjeros y 29 atacantes muertos. (7)

En las últimas semanas Argelia procedió al despliegue de miles de efectivos en las desérticas regiones fronterizas tras el ataque terrorista a la base militar en Ben Guardane, Túnez. Además, el afianzamiento de Daesh en la vecina Libia se convierte día a día en una verdadera amenaza para Argelia, pues viene a sumarse a las amenazas terroristas ya activas desde hace décadas.

La alineación argelina con Damasco ha provocado incluso el interés del propio Mossad , que ha espiado en Alemania el astillero naval de Kiel donde se construyen dos fragatas Meko A200 para la Marina argelina.

Los medios alemanes reportaron como la policía alemana arrestó a dos agentes israelíes en Kiel
que confesaron que trataban de investigar los detalles de la fabricación de las fragatas. Igualmente no sería de extrañar que, atendiendo a la exigencia israelí, el gobierno alemán haya tratado de presionar a la empresa Thyssen Krupp Marine Systens para reducir el potencial tecnológico y armamentístico de ambas embarcaciones contratadas por Argelia, como sostienen algunas fuentes. (8)

Buscando aliados sobre el terreno; Bernard Henry Levy
Cuando alguien como Bernard-Henri Lévy dirige su atención sobre un determinado lugar, suelen desencadenarse los acontecimientos ; es el "pensador y filósofo" que llamó a las armas para defender a los "rebeldes" de Benghazi frente al "tirano" Gaddaffi. (9) (10)

En lo tocante a Argelia, el activista atlantista y sionista por partes iguales, publicaba en su revista La régle du jeu, un artículo titulado “La Kabilia: un pueblo sin reconocimiento en Argelia”, en apoyo al llamado Movimiento para la Autodeterminación de la Kabilia (región argelina) (MAK) pero que existe y actúa desde Francia, bajo la dirección de Ferhat Mehenni, autonominado presidente del “gobierno provisional de la Kabilia en el exilio” en Francia desde 2010, quién, tras dar muestras públicas de su apoyo y solidaridad para con Israel, fue capaz de comparar ambos escenarios durante su visita al pais hebreo en 2012:

“Estamos en un ambiente hostil. Ambos países compartimos el mismo camino. Pero Israel ya existe. Ésta es la única diferencia”.

Así pues, el camaleónico y polivalente B.H. Levy, capaz de apoyar "solidariamente" causas tan aparentemente dispares como el Maidan ucraniano, los peshmerga iraquíes, el "marxista" MEK iraní, la "revolución siria" o la "revuelta libia", apunta una vez más sus ponzoñosos dardos, señalando en el horizonte algún tipo de intervención externa en el país norteafricano:

“Los habitantes de la Kabilia se manifiestan este domingo en favor del reconocimiento de sus derechos en Argelia y por una sociedad laica”, dijo Lévy, en su llamamiento, donde promueve la división de los argelinos y la partición de Argelia. Lévy llega a afirmar que “este pueblo sin estado, como los kurdos, cuenta con volver al combate contra lo que ellos denominan el “colonialismo argelino”. (11)

Lo cierto es que tras la independencia argelina, el árabe clásico relegó a la marginación el idioma tamazigh (bereber), lengua materna de una buena proporción de la población argelina de la misma manera que también fue reemplazando al francés en los ámbitos oficiales.

Pero Mehenni utiliza engañosamente sus alusiones a la bautizada como “la primavera bereber” o “la primavera negra” siguiendo las indicaciones marcadas por Levy y tratando de reeditar los buenos resultados mediáticos que estas campañas han arrojado en el pasado; construir la falsa idea de una comunidad oprimida y asediada por un despótico gobierno central, curiosamente y al igual que en los casos de Libia, Irak o Siria, el cuál mantiene relaciones estrechas con los enemigos geopolíticos de Washington, Londres, Paris o Tel-Aviv. En abril de 2002, la muerte de un adolescente bereber tras su detención provocó meses de revueltas en Cabilia y cerca de 50 muertes; fue la llamada ‘primavera negra’.

Sin embargo , Mehenni oculta deliberadamente que tras una marcha multitudinaria hacia Argel, el Gobierno accedió a algunas demandas de los movimientos bereberes y , entre otras medidas, rehabilitó el tamazigh como lengua nacional’.

Argelia, el Sáhara y Marruecos 
Argelia enfrenta además una problemática histórica que se prolonga por décadas y que está también siendo aprovechada por las autocracias del Golfo contra el país norteafricano; el conflicto del Sahara Occidental.

La actual Liga Árabe ( una institución títere secuestrada por las monarquías teocráticas ) reconoció recientemente la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental en un claro gesto de provocación hacia el gobierno argelino.

Ahondando en este asunto, Arabia Saudí y Marruecos alcanzaron recientemente un acuerdo para invertir 200 millones de euros en el Sáhara Occidental. Parte de esa suma será destinada a proyectos agrícolas que se realizarían más allá de la línea de demarcación entre Marruecos y el Sáhara Occidental sobre el que Marruecos ejerce una discutida soberanía frente a los independentistas saharauis agrupados en el Frente Polisario, precisamente apoyados por Argelia; esa es la razón por la cuál el presidente Buteflika, como claro gesto de protesta, se negó el pasado febrero a recibir al ministro saudí de Exteriores que visitaba Argel. (12)

España, Medgaz y shale gas estadounidense
Para España, Argelia no es un pais más. De hecho, España sigue siendo el primer cliente de Argelia y su cuarto proveedor con intercambios de 15.000 millones de euros.

Argelia, miembro de la OPEP, depende en enorme medida del gas y del petróleo puesto que suponen cerca del 70% de los ingresos estatales y hasta un 95% de sus exportaciones. Se calculan sus reservas gasíferas en aproximadamente 16.000 millones de metros cúbicos de gas natural y 20.000 de metros cúbicos de gas no convencional, según cifras de Sonatrach, la empresa estatal argelina. Estas cifras lo sitúan como el tercer proveedor de gas de Europa, el octavo mayor productor de gas del mundo y entre los 20 primeros países productores de petróleo. Pese a la mala coyuntura económica actual motivada por los bajos precio de los hidrocarburos, Argelia dispone de 140.000 millones de dólares de reservas de divisas y otros 7.000 millones en reservas de oro, en un país donde las subvenciones estatales se extienden sobre gasolina, electricidad, vivienda, transporte, empleo juvenil, harina, aceite, azúcar, fertilizantes, etc.

A dicho gas España accede de forma privilegiada a través del gasoducto Medgaz , el cuál transporta gas natural entre Argelia y España, desde Beni Saf, en la costa argelina, hasta Almería, garantizando la seguridad del suministro a traves de una vía directa y a un bajo coste, no solo a España, sino a parte del sur de Europa.

En el momento actual, y cediendo a la presión estadounidense, la Unión Europea, intenta reducir su dependencia energética con respecto a Rusia, para lo cuál se hace imprescindible mejorar la conexión de la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea. El gasoducto Midcat, que uniría Cataluña con el sur de Francia, es por tanto clave para la conexión con Europa puesto que abre la posibilidad de conectar potencialmente el gas que llega a España desde Argelia. Es por ello que la Comisión Europea anunciaba a principios de abril la inversión de 5,6 millones de euros para este gasoducto. (13)

Pese a que Rusia es la primera interesada en seguir suministrando gran parte de la energía europea como ha venido cumpliendo durante décadas sin excesivos sobresaltos, incluso puede entenderse como razonable la búsqueda de una diversidad en las fuentes de aprovisionamiento; sin embargo, no se puede perder de vista la intención estadounidense de inundar Europa con su polémico shale gas; hay que recordar las 8 plantas de regasificación que tiene España construidas en época del ex-presidente Zapatero; plantas como la regasificadora de El Musel, en Gijón, declarada recientemente ilegal , que fue finalizada en 2012, costó 380 millones de euros y nunca se ha puesto en funcionamiento. (14)

Un dispendio de dinero público ejercitado únicamente al calor de los intereses corporativos (TTIP) y absolutamente ajeno a la protección de los intereses nacionales y de seguridad españoles, prefiriendo apostar por cargamentos de shale gas estadounidense, como el recientemente arrivado a a la Península Ibérica a través de la terminal de Sines en Portugal, antes que por Argelia o por proyectos Las seguros, rentables y ya comenzados a construir como el South Stream.

NOTAS:
(1)http://lugrogeopolitica.blogspot.com.es/2015/03/primavera-arabe-cuatro-anos-de.html
(2)http://msur.es/focos/argelia/
(3)http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?fromval=1&cid=27&frid=27&eid=123869
(4)http://www.elmoudjahid.com/es/actualites/5116
(5)http://france-algerie.com/saisie-de-500-kits-despionnage-a-laeroport-dalger/
(6)http://www.ft.com/cms/s/2/f2d9bbc8-bdbc-11e2-890a-00144feab7de.html
(7)http://www.foxnews.com/world/2016/03/19/al-qaeda-affiliate-claims-responsibility-for-mortar-attack-on-algeria-gas-plant.html
(8)https://www.ndr.de/nachrichten/schleswig-holstein/Feuerwehreinsatz-Israelis-wollen-Rechnung-zahlen,mossad112.html
(9)https://www.washingtonpost.com/opinions/frances-goals-in-libya-hit-a-little-closer-to-home/2011/03/28/AF4J7mqB_story.html?
(10)http://www.theguardian.com/world/2012/may/25/levy-libya-film-screening-cannes-festival
(11)http://laregledujeu.org/2016/04/15/28755/kabyles-un-peuple-sans-reconnaissance-en-algerie/
(12)http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?fromval=1&cid=27&frid=27&eid=124782
(13)http://www.energia16.com/actualidad/la-falta-de-interconexiones-convierte-a-espana-en-una-isla-energetica
(14)http://www.elcomercio.es/economia/201604/01/nueva-sentencia-declara-ilegal-20160401005216-v.html
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario