domingo, 8 de febrero de 2015

El nuevo rol de España en la OTAN

La más que evidente y constante política expansionista de la OTAN hacia las fronteras rusas no supone un hecho novedoso; dos décadas de maniobras que han alcanzando un punto culminante con la descarada y ya abiertamente reconocida intervención de EE.UU en el proceso de cambio de régimen en Ucrania y el abandono de dicho país de su anterior estatus de "no alineado". (1)

En este proceso,resulta preocupante la creciente implicación española dentro de la organización.En una España poco dada a prestar atención a lo que no sea el ámbito doméstico más inmediato,pocas voces se están levantando ante este incomprensible y muy poco transparente papel que esta desempeñando España a través de sus fuerzas armadas.

Simplemente,ni el debate ni la disidencia parecen existir,no ya en unos mass media puestos al servicio de la mas feroz propaganda,sino que tampoco se produce entre una ciudadanía mas preocupada por su inmediato ámbito doméstico y desde donde tampoco se están levantando excesivas voces alertando del cariz que están tomando los acontecimientos.

El mismísimo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunciaba esta nueva fase como "el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde el fin de la guerra fría".

Ante semejantes tipos de pomposas declaraciones,cabria recordar en este punto que en este 2015 se conmemora el 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial que le costo la vida a decenas de millones de seres humanos ,especialmente en los dos países mas castigados como fueron la URSS y China.

Sin embargo,lejos de apaciguar el discurso y reflexionar sobre como se origino y lo que supuso aquella barbarie,la situación es cada vez más tensa.

Porque con premisas como esa,y doblando efectivamente el número de sus fuerzas de respuesta rápida en Europa, la OTAN esta introduciendo un factor de inestabilidad aun mayor aunque solo sea por el simple hecho de la proximidad geografica entre contingentes militares,ya que es inconcebible que Rusia,superpotencia nuclear, deje sin respuesta tal aumento de la presencia de tropas hostiles ,tan cerca de sus fronteras.

Pero también entendamos que, desde el punto de vista meramente militar, no es concebible una fuerza numéricamente tan reducida (en términos absolutos,la Fuerza Total de Respuesta de la OTAN se incrementó de 13.000 a 30.000 soldados ) como una amenaza de invasión directa,así que el propósito de emplazar las instalaciones en países tan próximos a la frontera rusa serian tanto el propio cerco a Rusia así como evitar nuevas acciones que sorprendan a la Alianza (tipo Crimea,Donbass) en el área de influencia inmediata de Rusia.

Solo con observar un mapa de un rápido vistazo observaremos a una Rusia que limita con países donde la OTAN (excepción hecha de Bielorrusia y ,por ahora ,de Ucrania ) esta situando infraestructura militar de dudoso carácter.

En otras palabras,se trataría de lograr el aislamiento y debilitamiento posterior de Rusia,sino para derrotarla militarmente,al menos para lograr para que implosione desde dentro,para lo cual entran en juego también el arma diplomática,económica o propagandística.

Alexander Vershbow. 
El secretario general adjunto de la OTAN,Alexander Vershbow ha acusado directamente al presidente Vladímir Putin, de "embarcarse en una campaña nacionalista y pedir a los rusos que acepten menos democracia por más prosperidad”.


Pero lo mas revelador de las declaraciones de Vershbow es su sentencia final:

“Rusia espera que levantemos las sanciones y volvamos a la situación normal. Eso es básicamente lo que hicimos después de la guerra de Georgia, en 2008. Pero esta vez hemos elegido nuestro camino y debemos aferrarnos a él. Debemos estar unidos e incrementar los costes que recibe Rusia por su agresión”.

Pues bien,España estará en primera linea de este conflicto geopolítico que sigue alcanzado cotas de tensión máximas,incluso superiores a los de la "Guerra Fría".
¿Recuerdan el papel que la OTAN asigno al "Centinela de Occidente" legitimando al régimen franquista,aquel que ya envió a la URSS, entre 1941 y 1943, cerca de 50.000 soldados españoles encuadrados en la División Azul?

El papel de "liderazgo" de España
El rumbo de la política exterior española ,basada en el respaldo sistemático a toda iniciativa de la OTAN (léase estadounidense) parece haberse inclinado definitivamente del lado de las mas peligrosas iniciativas belicistas de dicha organización .

De esta manera,España se convertirá en punta de lanza del Readiness Action Plan, el plan de la OTAN para proyectar fuerzas militares tanto hacia el este ("amenaza rusa") como hacia el África y Medio Oriente ("guerra contra el terrorismo").

Si entramos en valoraciones,este papel asignado a España dentro de la organización,supone alinearse con las políticas anti-rusas mas reaccionarias.

En efecto,pasar a la "primera línea" contra Rusia supone también que España no solo apoya a Kiev sino que pasa a ser un aliado militar directo del régimen ucraniano,que extermina a su propia población, ayudando a profundizar un proceso de polarización inducido y respaldado,ahora mas que nunca, por Occidente.

El Ministro Morenes.
También debe quedar claro que España no se ha ofrecido a nada ,cumple simplemente su obligación impuesta como miembro de la OTAN en una responsabilidad que es rotatoria y anual.A estas alturas,tratar de vender esto como un "orgullo patrio" ,que es lo que los mass media españoles han hecho,es ,además de peligrosamente irresponsable, patético.

Además,hay que considerar que este es un año electoral en España,con un gobierno que previsiblemente dejara el poder,pero que legara esta herencia en forma de compromiso internacional de España a largo plazo; otro "regalo" que agradecer a nuestro actual gobierno.

España y el Readiness Action Plan  (Plan de Acción para la Preparación)
En palabras de la propia OTAN,este dispositivo consiste en " utilizar bases militares ya existentes en países del Este para facilitar la llegada de nuevas tropas de la OTAN, de modo rotatorio y no permanente, y tener una presencia disuasiva para reforzar a nuestros aliados en el Este. Así se incrementarán el número de maniobras".

Y dentro de esta estrategia resulta clave la articulación de la nueva Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, «Very High Readiness Joint Task Force», en inglés) cuando esté operativa a partir de mediados de 2016.Estará formada por cinco batallones de maniobra para su despliegue en un plazo breve, de entre 5 y 7 días, durante el periodo de un año.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg anticipaba que dicha Fuerza de Tarea Conjunta la compondrían "en torno a 5000 efectivos, y la Fuerza de Respuesta de la OTAN mejorada seria de aproximadamente 30.000". Esta fuerza,que la OTAN pretende movilizar durante 2016,estaría diseñada para desplegar esos 5.000 efectivos en menos de una semana en cualquiera de los "puntos calientes" frente a Rusia.

Dichos posibles despliegues en el noreste de Europa serian dirigidos desde una sede en la región de Szczecin, cerca de la costa báltica de Polonia, mientras que los despliegues que pudieran producirse en el sureste de Europa se monitorizarían ​​desde una nueva sede que se establecerá en Rumanía , en un lugar aún no ha anunciado.

Este plan también supondrá la puesta en marcha de seis unidades denominadas de comando y control, compuestas por 30 o 40 soldados y que estarán situadas en Polonia, los tres países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania ), Rumanía y Bulgaria,así como un centro de formación en Georgia.

En su nuevo rol, España aportaría entre 3.000 y 4.000 durante el próximo año,incluyendo infantería, artillería, ingenieros, señales y reconocimiento,pudiendo adaptarse y variar en función de la misión.El propio Ministerio de Defensa informaba en los siguientes términos:(2)

"La constitución de la VJTF permitirá reaccionar a la Alianza, en cuestión de días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia.
Estado Mayor Internacional
CGTAD.Betera (Valencia)

El mando de la VJTF lo ejercerán, con carácter rotatorio, los Cuarteles Generales Terrestres de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la estructura de fuerzas de la Alianza.

De hecho, el CGTAD de Bétera se convertirá en el primer Cuartel General de su nivel capaz de mandar una fuerza conjunta una vez que sea certificado en el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’."

Por su parte,y,aparentemente henchido de orgulllo por lo que,aparte de buena perspectiva de negocio debe significar un logro para el,el ministro de Defensa de España, Pedro Morenés,declaraba en Bruselas:

"Vamos a tener la responsabilidad de liderar esa fuerza de punta de lanza durante ese año...Esta responsabilidad colocará a España a la altura de lo que le corresponde como país importante dentro de la OTAN" (3)

"Lo fundamental de esta fuerza es su capacidad de disuasión. La OTAN necesita tener una unidad de fuerza capaz de demostrar al mundo que la reacción puede ser fuerte e inmediata....Significa que los soldados de las unidades dedicadas a la fuerza de Muy Alta Disponibilidad estarán en alerta constante durante su año, con permiso restringido y con un tiempo para su movilización mínimo".(4)

¿Donde se hallara el actual ministro a mediados de 2016, cuando esta fuerza se encuentre operativa? Y quizás,también,después de la manera en que se presento el reciente ataque israelí a tropas españolas de la FINUL en el Líbano o el ultimo accidente aéreo de la OTAN en Albacete cabria también preguntarse acerca de las garantías de seguridad y condiciones en las que deben operar las fuerzas españolas.

Otros compromisos españoles para con la OTAN
Esta aportación española ha de sumarse  a la Fuerza de Reacción Rápida Naval que España ostenta este 2015, misiones internacionales en Estonia (cuatro cazas Eurofighter), Turquía (una batería de misiles Patriot) envió de instructores a Irak o Afganistán (485 efectivos) y la base del componente naval del "escudo antimisiles" en Rota, que este año albergará el tercer y cuarto destructor de EE.UU.

http://www.defensa.gob.es/areasTematicas/misiones/enCurso/
Mapa de las misiones en curso.

En primer lugar,en la primera misión de la artillería antiaérea española en el exterior,las tropas españolas del Regimiento de Artillería Antiaérea nº74, con base en San Roque (Cádiz).Unos150 militares españoles del Grupo SAM Hawk Patriot de dicho regimiento estarían,pues,operando en Turquía.

Se unieron al despliegue de misiles anti-balísticos de la OTAN (Misión «Active Fence») en Adana (Turquía) el 26 de enero de 2015, en sustitución de una unidad holandesa que estaba allí desde enero de 2013.Supuestamente, el despliegue de Patriot de la OTAN en el sureste de la frontera de Turquía se corresponde con la amenaza que suponen los misiles balísticos tácticos Scud-B o Scud-C de Siria.(5)

En segundo lugar,España contribuye a la misión de la OTAN Baltic Air Police con 114 militares, de los cuales ochos son pilotos (dos tripulaciones por aparato) operando aviones de combate españoles del tipo Eurofighter,y donde los aviones españoles patrullan zonas del Báltico desde la base de Amari, unos 40 kilómetros al suroeste de Tallin, en Estonia.

FF.AA española en Estonia.
La misión durara desde el 1 de enero hasta el 30 de abril participando en ella los aviones españoles del Ala 11 del ejército del Aire, con sede en Morón de la Frontera.(6)

Tampoco se han ofrecido excesivos detalles acerca del hecho de que fuerzas españolas vuelvan a Irak,años después de retirarse, merced al envío de unos 300 militares españoles que ,en principio,adiestrarán al Ejército iraquí para luchar contra el Estado Islámico con la protección que otorga el estatus diplomático y que les concede inmunidad ante la jurisdicción penal del país árabe.

 Según informa Europa Press basándose en fuentes diplomáticas, alrededor de una treintena de los efectivos que conforman el total del contingente español, y que ya se encuentran en Irak, han viajado allí con pasaporte diplomático,que habitualmente se expide solo a diplomáticos y altos funcionarios del Estado.(7)

Un contingente ( BPC-I 'Besmayah' ,denominación que corresponde al nombre de una localidad iraquí ) cuya misión es  llevar a cabo tareas de formación y asesoramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes y formado por cerca de 200 efectivos de la Legión y otra parte de 'boinas verdes' del Mando de Operaciones Especiales.(8)

General Iñiguez Andrade.
Al hilo de las operaciones de fuerzas especiales,también reseñar que en 2017 España asumirá el mando del componente de la OTAN en materia de operaciones especiales, dentro del sistema rotatorio establecido por la Alianza.A tal efecto,el general de brigada español Jaime Íñiguez Andrade tomaba recientemente posesión del cargo de comandante del recientemente creado Mando Conjunto de Operaciones Especiales.(9)

España y su papel en la OTAN
La posición de una España absolutamente comprometida con la OTAN, y especialmente con EE.UU quedo en evidencia tras un pedido estadounidense. A Washington solo le hizo falta una "petición" que hizo el pasado mes de diciembre; permitirsele la presencia permanente de 4.250 marines en la base de Rota (Cádiz) y de 500 en Morón de la Frontera, además de un máximo de 2.285 con carácter "temporal" en ambas bases.(10)

Hasta ahora se permitían 850 efectivos y 3.000 en situaciones excepcionales.

Alegremente y sin ningún tipo de consulta,el Gobierno aceptara una enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa entre Estados Unidos y España  (1988) que otorgue un carácter permanente a la presencia militar norteamericana que ya existe en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

Es mas,la intención del Pentágono es la de convertir la base de Morón de la Frontera en sede permanente de la fuerza del Mando para África del Pentágono, y de la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines (SP-MAGTF Crisis Response) destinada a operar en el Magreb y el Sahel.

Sera la tercera vez que se modifique el tratado de acuerdo a las necesidades e imposiciones estadounidenses, ya que en 2002 se aprobó una primera enmienda para legalizar la actuación en suelo español de los servicios de inteligencia de la Armada y la Fuerza Aérea de EE.UU; y, en 2012, se reformó otra vez para permitir el despliegue en la base de Rota (Cádiz) de cuatro destructores de la clase Arleigh Burke integrados en el escudo antimisiles de la OTAN.(11)

Además,se hace aprovechando una mayoría absoluta que desaparecerá pronto,y que permite no haya oposición al acuerdo. Como la autorización vigente acaba el 19 de abril se concederá una nueva prórroga a los marines con lo que la soberanía nacional quedara lastrada para posteriores gobiernos que deberían renegociar el tratado con EE.UU con lo que ello conlleva.



La retorica belicista de la OTAN sigue su curso
Como hemos podido comprobar,toda una serie de disposiciones militares que alinean directa y militarmente a España,a través de las políticas de sus élites,con el discurso cínico y belicista de la OTAN con respecto a Rusia.

Al respecto,solo hay que comprobar el tono con el que la diligencia estadounidense,la que realmente toma decisiones en el seno de la OTAN,recibió el anuncio.

Además de que EE.UU no contribuirá a esta fuerza "aliada" con tropas,sino con
puentes aéreos, inteligencia, vigilancia o capacidades de reconocimiento, en Washington, el Departamento de Estado,a través de la portavoz Marie Harf manifestaba:

"Todo lo que la OTAN hace está diseñado para tranquilizar a la alianza que podemos defender a sus miembros", dijo. "Eso está en marcado contraste con lo que Rusia ha hecho (en Ucrania), ofensivamente, vertiendo armas en otro país, con apoyo a los separatistas, haciéndose cargo de partes del territorio y anexiónandose alguno".(12)

Un discurso cínico que obvia el papel jugado por EE.UU en Ucrania,en un conflicto el cual está siendo polarizado en extremo gracias al apoyo de EE.UU al gobierno ucraniano nacido a raíz del golpe de 2014.Esconde también la intención de EE.UU de sembrar de armas Ucrania,donde una vez mas en una tierra tan lejana para Whasington,su economía tendrá una opción para poder crecer sostenidamente, con una industria armamentística engrasada alimentando un largo conflicto.

Volvemos a incidir en el tono y contenido de las declaraciones oficiales, esta vez a través de las palabras del secretario general, Jens Stoltenberg,que presentaba así el nuevo contingente desde Bruselas:

"Esta nueva fuerza constituye el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde el fin de la guerra fría.Si estalla una crisis,se asegura de que las fuerzas nacionales y de la OTAN de toda la alianza puedan actuar como una sola desde el principio.Eso va a garantizar que la fuerza de intervención se pueda sostener en el largo plazo. 

....Los países proporcionarán los elementos principales de la fuerza y ayudaran a reunir a otros aliados. Así que será verdaderamente una fuerza multinacional. Esta es una fuerte señal de solidaridad de la OTAN y se nota que los aliados europeos están desempeñando plenamente su parte, tomando la iniciativa en la protección de Europa .Esto es algo que hacemos como respuesta a las acciones agresivas que hemos visto desde Rusia, violando el derecho internacional y la anexión de Crimea". (13)

Un discurso delirante,deliberadamente manipulado y que,realmente,ni explica ni justifica el tamaño de estos despliegues.Por supuesto,lejos de esto,la OTAN lo presenta como una respuesta defensiva a la supuesta agresión rusa.Una idea de odio que,día tras día,tratan de inculcar en la opinión publica de la ciudadanía de los países occidentales.

De hecho,en la cima de su hipocresía ,la OTAN no considera que estas acciones sean una escalada del conflicto ni una provocación por parte suya,propagando la idea de que únicamente busca garantizar uno de los principios fundamentales de la OTAN: la defensa colectiva de sus miembros.Eso si,aun nadie nos ha explicado porque la OTAN se apresura a defender a Ucrania,que tenia que ver arrasar Libia con la "defensa colectiva de sus miembros" o porque financia,arma y entrena "opositores sirios" a la vez que manda instructores a entrenar a fuerzas que supuestamente luego han de combatir a esta misma "oposición".

En palabras de Stoltenberg:

"Todo lo que hagamos para reforzar nuestra protección colectiva estableciendo esta nueva fuerza [de despliegue rápido] es defensivo,como una repuesta a lo que se ha visto de Rusia durante algún tiempo.Se trata de una repuesta a lo que se ha visto de Rusia durante algún tiempo". 

El incremento de la presencia militar en el este de la Alianza, busca que las fuerzas estén más disponibles y que puedan ser desplegadas en cuestión de días.

En Ucrania la violencia está empeorando y la crisis se está profundizando. Rusia sigue haciendo caso omiso a las normas internacionales y apoyando a los separatistas con armamento avanzado, entrenamiento y efectivos".

No por casualidad se refería de manera superficial al otro supuesto que la OTAN ha puesto sobre la mesa para la creación de toda esta infraestructura militar.

"..El extremismo violento se está extendiendo en el norte de África. Y en nuestros propios países ha habido actos terroristas".(14)

Si en estos orwellianos términos puede justificarse el despliegue de miles de soldados españoles y el gasto que supone para un país en la situación de España,es evidente que la batalla de la opinión publica esta ganada para la Alianza.

EE.UU y su agenda ucraniana
Increíble sigue siendo que medios como El País sigan empleándose en términos literales como "La OTAN está “haciendo su parte” para ayudar a Ucrania a contrarrestar la amenaza rusa (15) para referirse a la venta de armas avanzadas a un país que esta aniquilando a su propia población civil ,con un gobierno de muy dudosa legitimidad y que no es siquiera miembro ni de la UE ni de la OTAN.

Solo con comparar el tipo de discurso que se emplea en los mass media contra Grecia y su nuevo gobierno,dudaríamos de si Grecia es un país aliado de España,miembro de la UE y de la OTAN,o si por el contrario es la "Corea del Norte europea".

Pero volviendo a las declaraciones oficiales,el número dos de la organización, Alexander Vershbow, no oculta que la Alianza esta asesorando al Ejército ucraniano, realiza ejercicios militares conjuntos y financia la modernización de las Fuerzas Armadas ucranianas a través de cinco fondos financieros que salen del bolsillo de los contribuyentes de los países miembros,aunque en estas "democracias avanzadas" nadie haya consultado a nadie acerca de ello.

Mientras tanto,el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha visitado Ucrania ,seguramente limando los detalles para que Estados Unidos suministre armamento a Kiev. Cierto que la OTAN,en su conjunto, rehúsa entrar en ese debate y alega que el suministro o no de armas es una decisión que depende de cada Estado miembro, no de la organización.

Unas afirmaciones que resultan ridículas y que tratan de darnos una idea de pluralidad en el seno de la OTAN que no existe en la realidad.Si el comandante de las Fuerzas Armadas de EE.UU en Europa y máximo responsable militar de la OTAN (como ha ocurrido casi siempre durante toda la existencia de la organización) es la misma persona,en este caso el general Philip Breedlove,no cabe ese falsa discrepancia que la OTAN trata de vendernos.

General Breedlove.
Y el principal impulsor del envío de material defensivo a Ucrania,principalmente misiles antitanque, es el general Philip Breedlove. De hecho la OTAN entiende que esa iniciativa correspondería, a la parte estadounidense,ya que en principio los miembros europeos no estaban convencidos sobre ello,con lo que reconocen implícitamente que el único que manda dentro de la OTAN es EE.UU.

Pero eso si ,el secretario general adjunto de la OTAN  no perdió el tiempo y exigió la contribución de los Estados a mejorar las capacidades militares ucranianas; es decir,que pongan el dinero que se les requiera.

El coste económico
Evidentemente,hay que sumar a todo ello el aspecto económico,contextualizado dentro de la situacion en la que se encuentra la ciudadanía y la economía españolas.

Oficialmente,en palabras del ministro,no se pueden ofrecer datos sobre el costo de una operación que sale de los fondos públicos.También el Ministerio de Defensa dijo que no podía comentar sobre el costo de la operación.(16)

Por tanto,otro episodio mas de opacidad que hay que sumar a todo lo que rodea a la OTAN. Para realizar una analogía,teniendo en cuenta eso si que Italia realiza mas gasto militar,podemos fijarnos tanto en los datos que la OTAN ofrece como en estimaciones alternativas.De esta forma nos encontraríamos con que:

"..En ese contexto, las bases de Estados Unidos y de la OTAN en suelo italiano desempeñan un papel fundamental. Y todo eso implica para Italia un creciente gasto militar, directo e indirecto. Según la OTAN, ese gasto se eleva a 52 millones de euros diarios. Pero según el SIPRI en realidad alcanza los 72 millones de euros al día y, dado que Italia se comprometió a elevar su gasto militar hasta el 2% de su PIB, esa cifra se elevará casi a 100 millones de euros diarios, no para garantizar la defensa de Italia sino su participación en una estrategia agresiva." (17)

Si bien la financiación y el costo de estos despliegues se cubren con un halo de silencio oficial,lo que si queda meridianamente claro es de donde saldrá el dinero. De acuerdo a esta información del sitio de la OTAN ,oficialmente los costes militares los paga cada país:

"Member countries incur the deployment costs involved whenever they volunteer forces to participate in NATO-led operations. With a few exceptions, member countries also pay for their own military forces and military capabilities." (18)

No pareciese que sobre presupuesto para enviar tropas fuera,pero esperaremos,aunque sea en vano,que algún día esas cuentas sean también accesibles.

De lo que si hay información mas precisa es de las consecuencias de la Cumbre de Gales de septiembre de 2014 y donde se acordó la creación de la citada fuerza,entre otras cosas.

En aquella reunión,lejos de cualquier voz critica y de la transparencia,la OTAN impuso a sus miembros ( es decir, pagado por sus respectivos pueblos ) un aumento del gasto militar del 2% del PIB durante los próximos 10 años.Otra institución "global" que pasa por encima de la supuesta soberanía democrática que se le supone a Occidente.

Morenés,de hecho,es capaz de quejarse de que España es "un país que incumple con su nivel de inversión"a pesar de que para 2015,el presupuesto de Defensa subirá 0,4%,lo que representa el 0,9% del PIB. España gastaba oficialmente en Defensa 8.494 millones en 2008; 5.745 millones en 2014 y aumentara hasta los 5.767 en 2015.(19)

Ademas estas cifras no contemplan el gasto militar oculto,con lo que hablamos de cantidades poco conocidas realmente y absolutamente fuera del control al que se somete el gasto de otros ministerios.

No solo eso ya que la OTAN exige que que el 20% del gasto en Defensa se destine a innovación desarrollo y a adquisición de equipamiento,donde España incluye programas como las fragatas F-110, los nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) o los blindados 8x8.

Tan curioso como observar que Grecia,intervenida por la Troika hasta el delirio,es el segundo país de la OTAN que mas porcentaje presupuestario dedica a Defensa. (Estados Unidos (3,6 %), Grecia (2,1%) y Reino Unido (2% del PIB).

No parece importar la realidad económica de los países a los que se les pide este aumento presupuestario al secretario general de la OTAN ,que deja claro en su informe de 2014 que "es vital que invirtamos en nuestra defensa. Debemos gastar más".

¿La agricultura y la industria turística españolas también declararían la guerra a Rusia?
La amarga realidad económica que esta reportando para España la campaña de guerra económica y de sanciones contra Rusia se puede focalizar en dos sectores; agrícola y turístico.

En cuanto a la agricultura,la respuesta rusa a las sanciones occidentales la están pagando,entre otros muchos,los agricultores españoles ajenos a los manejos geopoliticos de la OTAN,EE.UU y la UE. No se hacen nuevos cálculos de las perdidas desde hace 4 meses,cuando el gobierno reconocía al menos pérdidas de 340 millones de euros,sin incluir el valor de los productos españoles que no se exportan directamente a Rusia pero que son reexportados desde otros países.

Por tanto,el propio gobierno español es consciente de ello,y aunque sin publicitarlo,ha intentado que se suavizaran las sanciones a Rusia en el Consejo de la UE los pasados días 18 y 19 de diciembre.

Así fue la exposición,sorprendentemente franca,de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina,eso si,presionada por asociaciones agrícolas españolas como COAG o ASAJA:

"No nos vamos a engañar: el conflicto en el Este de Ucrania no le quita el sueño a los españoles, y sin embargo el veto a Rusia afecta directamente a nuestros intereses económicos. Otros países, especialmente los que proceden del bloque comunista, tienen otros intereses y siempre se posicionan a favor de todo lo que tiene que ver con confrontar con Moscú. Pero Rusia es un socio comercial de primera para España y aunque las sanciones parecen inevitables, intentaremos que éstas terminen o se suavicen cuanto antes".(20)

En ese mismo Consejo de la UE los pasados días 18 y 19 de diciembre, se ampliaron las sanciones contra Rusia al sector turístico, después de finanzas y exportaciones.

De hecho,las llegadas de turistas rusos a España se han desplomado.Con la agudizacion del conflicto político y la devaluacion del rublo, en septiembre, octubre y noviembre de 2014 la llegada de turistas rusos descendió un 19,5%, un 23% y un 32,6%, respectivamente.

La tendencia se ha revertido por completo y de un aumento total del 31,6% registrado en 2013 se paso a un retroceso del 9,7% entre enero y noviembre de 2014.

Gracias al conflicto,el total de rusos que visitan España se ha desplomado.Hasta diciembre de 2014, fueron 1,38 millones por los 1,58 registrados en el año 2013, según la última encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).(21)

Finalmente,para quienes por interés o desconocimiento esgrimen el argumento de que las bases estadounidenses en España crean empleo, los expedientes de regulación de empleo que han sufrido los trabajadores españoles en la base sevillana de Moron empleados por la empresa estadounidense 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), son una buena prueba de lo contrario.

NOTAS
(1)http://lugrogeopolitica.blogspot.com.es/p/httpmundo.html
(2)http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2015/02/150205-spain-liderara-primera-fuerza-alta-disponibilidad-otan.html
(3)http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/05/54d3a9a3268e3e68078b4576.html?a=1d355416d0042cf2885c36c664dee948&t=1423160858
(4)http://www.abc.es/espana/20150205/abci-espana-liderara-fuerza-reaccion-201502051946.html
(5)http://www.nato.int/cps/en/natohq/news_116890.htm
(6)http://www.ain.cu/mundo/6379-espana-envio-cuatro-aviones-de-combate-al-baltico-en-mision-de-otan
(7)http://www.europapress.es/nacional/noticia-militares-espanoles-irak-estaran-protegidos-mision-estatus-diplomatico-les-otorga-inmunidad-20150125123137.html
(8)http://www.ideal.es/almeria/201501/31/primeros-contingente-legionarios-saldran-20150131004457-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB
(9)http://www.europapress.es/nacional/noticia-lucha-contra-yihadismo-desfio-ruso-retos-nuevo-mando-operaciones-especiales-ejercito-20150206164856.html
(10)http://cadenaser.com/emisora/2015/01/24/radio_sevilla/1422095502_336690.html
(11)http://politica.elpais.com/politica/2015/01/22/actualidad/1421956992_732347.html
(12)http://abcnews.go.com/International/wireStory/nato-official-alliance-beef-response-force-28741236
(13)http://www.theguardian.com/world/2015/feb/05/nato-rapid-reaction-force-counter-russia-ukraine
(14)http://elpais.com/m/internacional/2015/02/05/actualidad/1423125218_524495.html
(15)http://elpais.com/m/internacional/2015/02/02/actualidad/1422903654_730222.html
(16)https://www.thespainreport.com/14120/spain-lead-first-nato-high-readiness-task-force-2016-response-russian-aggression/
(17)http://www.voltairenet.org/article186667.html
(18)http://www.nato.int/cps/en/natolive/topics_67655.htm
(19)http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/8646975/espana/espana-sigue-como-el-tercer-pais-de-la-otan-que-menos-gasta-en-defensa#.VNSyxoSDOpU
(20)http://www.eldiario.es/economia/Espana-UE-suavizar-sanciones-Rusia_0_340166474.html
(21)http://www.elmundofinanciero.com/noticia/37889/Mercados/Alarma-ante-el-fuerte-descenso-del-turismo-ruso.html


3 comentarios:

  1. gracias por el texto! tienen una cuenta en el facebook a seguir?

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted por su interés.Por ahora no disponemos de cuenta en Facebook.

    ResponderEliminar
  3. La foto del general Iñiguez es erronea. La que han puesto es del JEMAD

    ResponderEliminar