martes, 23 de diciembre de 2014

Cuba y EE.UU; ¿nueva era?

El 3 de enero de 1961,se producía la ruptura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos .

Pero el pasado 17 de diciembre,tras casi 54 años,Cuba y Estados Unidos alcanzaron un principio de acuerdo para activar un mecanismo de negociación que pueda servir, a medio o largo plazo,para el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre ambos países,algo que los presidentes de ambos países hacían público el pasado 17 de diciembre.

Resulta inevitable una mínima retrospectiva histórica considerando que el acuerdo significa el inicio de un nuevo rumbo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos,puesto que desde 1959,tras el triunfo de Fidel Castro y de la Revolución cubana, Estados Unidos fue observando paulatinamente, con recelo, al nuevo gobierno cubano.

Con la reforma agraria cubana y la nacionalización de empresas y bancos estadounidenses en la isla por valor de más de 1.000 millones de dólares,muchas de ellas en manos directas de la Mafia, Washington profundizó el distanciamiento e intensificó las sanciones dando inicio al embargo a la isla desde 1960 ,traducido legalmente con la aprobación de la Ley Helms-Burton en 1996.

En 1961,Fidel Castro proclamaba abiertamente el carácter socialista, marxista y leninista de la Revolución cubana y Cuba alcanzaba un acuerdo comercial con la Unión Soviética, lo que llevó a Estados Unidos a romper relaciones diplomáticas con la isla y poner en marcha la fracasada invasión en la bahía de Cochinos. Kennedy acabó por oficializar el embargo en 1962 tras la crisis de los misiles.Hasta hoy.

Desde aquel momento,se han producido contactos entre ambas administraciones,siendo las iniciativas de Jimmy Carter las mas pre-dispuestas a un verdadero acercamiento con Cuba.Una directiva presidencial  firmada por Carter en marzo de 1977, desclasificada ya hoy en día, señalaba que:

"He llegado a la conclusión de que debemos tratar de lograr la normalización de las relaciones con Cuba".

Posiblemente fuese la única vez que un presidente estadounidense se marcó como objetivo de su política exterior ,el intentar la normalización de las relaciones de Estados Unidos con la Cuba socialista.

Un Carter,que ,por otro lado,en 2002 se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos, actual o anterior, en visitar Cuba desde la revolución de 1959.

Salvo en este periodo, la imposición de la doctrina de aislamiento frente a Cuba con la que EE.UU ha logrado impregnar, no solo a sus aliados sino a gran parte de la comunidad internacional ,se reflejaba en extremos tales como ,que,supuestamente por lealtad a los EE.UU., ningún presidente francés haya visitado Cuba desde la revolución de 1959.Es más, cuando Fidel Castro llegó a Francia en 1995 bajo la presidencia de François Mitterrand y su novia, Danielle Mitterrand, le dio un público beso al mandatario cubano,fue absolutamente crucificada por clase política y los medios de comunicación.
Danielle Miterrand Y Fidel Castro,París,1995.
Sirva como pequeño ejemplo de la imposición a buena parte del mundo de la "satanizada" visión estadounidense sobre Cuba,sobre Fidel Castro y sobre el Socialismo.

El histórico discurso de Barack Obama
Centrando nuestro análisis en los discursos pronunciados por ambos mandatarios,y en el marco de las relaciones entre ambos países,el ya histórico discurso del presidente Obama nos dejo interesantes reflexiones desde el punto de vista estadounidense. Empezó admitiendo que el bloqueo y la ausencia de relaciones diplomáticas constituían ya “enfoque obsoleto” que “había fracasado” en su objetivo de promover los intereses y aspiraciones de Estados Unidos con respecto a la isla. Lo que no mencionó es que es un fracaso debido a que el objetivo numero uno,como era y sigue siendo derrumbar el régimen socialista cubano, no ha sido tampoco alcanzado.

La tensión ha marcado las relaciones con Cuba de todos los presidentes estadounidenses desde que Eisenhower dejara la Casa Blanca en 1961.

Si atendemos a su discurso,Obama también realizó una modesta retrospectiva histórica en relación a las políticas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos de su país durante más de 50 años,incluyendo una pequeña referencia a Playa Girón.

Reconocía así mismo que ningún otro país ,salvo EE.UU,pone en práctica este tipo de acciones.Valga el recordatorio de que el caso cubano no es el único,pues EE.UU impone y alienta sanciones como las dando inicio al embargo a la isla hoy en día lleva a cabo contra Irán,Rusia o Venezuela,entre otros.

Informó que revisará la presencia de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo, de la cual Cuba forma parte desde 1982.Tal vez haya tenido influencia que la Casa Blanca fuese criticada tras el reciente canje de cinco detenidos talibanes a cambio de la liberación del sargento del Ejército de Estados Unidos, Bowe Bergdahl, liberado en la primavera pasada después de casi cinco años de cautiverio a manos de militantes en Afganistán. Su polémica liberación llegó a cambio de cinco talibanes de nivel medio y alto que estaban en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.(1)

El momento del anuncio parece también propicio, tras la publicación del informe que relata las torturas de Estados Unidos a sospechosos de terrorismo después del 11 de septiembre, y que siembran de dudas tanto la actuación anterior como posterior de los servicios de inteligencia estadounidenses en relación al citado 11-S.

Una nueva fase
No cabe duda de que el proceso abierto desde este momento supone un punto de inflexión en las relaciones cubano-.estadounidenses.

Sin embargo,no cabe interpretar el acontecimiento en clave de "victoria estadounidense" o "derrota cubana",ya que extraer dicha conclusión ante lo acaecido resultaría tendencioso e incorrecto.Ni Cuba ni EE.UU van a renunciar a sus confrontadas concepciones políticas,pero este acercamiento supone entrar en una fase nueva de esta tortuosa relación.

El levantamiento del bloqueo es un proceso que se presume largo y tortuoso ,habida cuenta de la previsible oposición republicana en Senado y Congreso para desmontar el andamiaje legal que da cobertura al bloqueo.Ni siquiera significa que Whasingthon haya desistido en su empeño de acabar con el régimen castrista.

Resulta demasiado evidente que los intereses de Estados Unidos y Cuba son irreconcilliables y parece que seguirá esta tónica,porque no es concebible que puedan conjugarse los intereses imperialistas de EE.UU frente a la resistencia anti-imperiaista sobradamente demostrada por Cuba.

Por parte cubana,el moderado proceso de apertura económica,con paso firme y pausado,presumiblemente no verá acelerado su ritmo por estas medidas aunque,en principio,debieran complementar las medidas puestas en marcha en Cuba y reforzar el crecimiento del país; no se trata,desde luego,de una mala noticia económica ni para Cuba ni para EE.UU.

Si llega a suceder,una vez derogadas todas las leyes que hacen funcionar el bloqueo,entraremos en una nueva fase que puede conducir a una relativa normalización de las relaciones entre ambos países.Pero habrá que observar el desarrollo de los acontecimientos en los próximos meses para verlo confirmado.

De momento,las medidas concretas puestas sobre la mesa en el terreno socio-económico las presentó el presidente Obama, como los primeros pasos a tomar para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. La Casa Blanca emitió un escrito con el mismo propósito.

​1. “Establecer relaciones diplomáticas con Cuba”. Se reabrirá una embajada en La Habana, capital cubana, donde se analizará el otorgamiento de visas. Con esta medida se busca “avanzar intereses compartidos en asuntos de migración, guerra contra el terrorismo, salud, deportes, cultura y otros”.

2. “Ajustar regulaciones para darle poder efectivo a la población Cubana”. Esta medida tiene la intención de ayudar a los cubanos mediante cambios en las políticas referentes a las remesas y la migración.

3. Políticas migratorias y visas. Con esta medida se establecerán 12 tipos de licencias para viajar a Cuba:
1) visitas familiares; 2) viajes oficiales de Estado tanto de Estados Unidos como de otras naciones; 3) actividades periodísticas; 4) investigación profesional; 5) actividades educativas; 6) actividades religiosas; 7) presentaciones públicas, talleres y competencias deportivas; 8) apoyo a la población Cubana; 9) proyectos humanitarios; 10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas de investigación; 11) importación; 12) ciertas transacciones de exportación que sean autorizadas bajo las regulaciones existentes.

4. “Facilitar las remesas provenientes de Estados Unidos hacia Cuba.” Las personas que envíen remesas hacia Cuba ya no deberán tener licencias específicas.

5. “Autorizar y expandir las ventas a través de exportaciones de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos.” Según el comunicado, con esto se busca apoyar al sector privado cubano, que empieza a surgir. Algunos de los artículos que se prevén autorizar son materiales de construcción y equipos e instrumental para el sector agrícola.

6. “Autorizar a los ciudadanos estadounidenses a importar bienes desde Cuba.” Esta medida permitirá que ciudadanos de Estados Unidos que viajen a Cuba puedan importar productos de la isla por hasta 400 dólares.

7. “Facilitar las transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba”. Con ello será posible que instituciones estadounidenses abran cuentas bancarias en instituciones financieras cubanas y de esta manera facilitar las transacciones entre ambas naciones.

8. “Impulsar el incremento al acceso de la población cubana a las comunicaciones”. Propone permitir las inversiones privadas y del Gobierno de Estados Unidos para modernizar y expandir las telecomunicaciones en Cuba.

9. “Actualizar la aplicación de sanciones relacionadas a Cuba en países tercermundistas”. Esto permitirá a organismos y empresas pertenecientes o reguladas por Estados Unidos en países “tercermundistas” tener cualquier tipo de transacciones financieras con Cuba o con entidades cubanas en países “del tercer mundo.”

10. Ayudar a establecer los límites marítimos entre Cuba y México en el Golfo mexicano.

11. “Revisar el estatus que designa a Cuba como un Estado que apoya al terrorismo”. El propósito es analizar la medida adoptada por Estados Unidos en 1982 de incluir a la isla en su lista de países que ayudan al terrorismo.

12. “Reconocer y direccionar la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015." El presidente de Cuba, Raúl Castro, participará en la próxima cumbre, que se desarrollará en Panamá. El mandatario estadounidense, Barack Obama, también asistirá sin objetar la presencia de Cuba. Esta será la primera vez en más de medio siglo que un líder estadounidense y un líder cubano se sienten en la misma mesa.(2)

Los hechos concretos; intercambio de prisioneros
Un punto importante a tratar sería concretar en que ha consistido el intercambio de prisioneros entre ambos países,algo a lo que la prensa española no ha prestado la atención debida en el mejor de los casos, o , pensando mal ,ha ocultado deliberadamente parte de la información.

Según nos han tratado de inculcar,la retención de Gross ,de 65 años,era un obstáculo para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Así que Cuba ha dejado en libertad a Alan Gross, contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ,que ya se encuentra en Washington. Como miembro de USAID ,desarrollaba trabajos para la CIA y fue arrestado el 3 de diciembre de 2009. Posteriormente sería condenado a 15 años de cárcel por importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de Internet clandestina.

Tampoco los mass media occidentales se han tomado la molestia de explicarnos que la USAID,la más que demostrada "dependencia" de la CIA,tras la fachada de la cooperación para la democracia, financia acciones de desestabilización e injerencia en Cuba,entre otros muchos países.No extraña que países como Rusia ,que ya lo hizo en 2012 (3) ,Bolivia (4) o Ecuador (5) hayan procedido a expulsar a USAID de sus territorios y prohibir sus actividades.

De hecho,una de sus ultimas hazañas fue ,según la agencia AP, que el organismo había establecido un servicio estilo Twitter en Cuba para desestabilizar el Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro.Tampoco parece que funcionase el intento de desestabilizar el país mediante "raperos",cuando a principios de 2009 el gobierno de Estados Unidos envió a Cuba a un promotor musical serbio,quien había participado en el movimiento hip hop que en su país creó las condiciones para derrocar a Slobodan Milosevic, con la orden de reclutar a uno de los raperos más conocidos de la isla y, con él como estandarte, impulsar un movimiento juvenil contrarrevolucionario.

Se trataba de un proyecto de alto costo económico que podría haber llevado a la cárcel al aventurero serbio Rajko Bozic –representante de la sociedad de fachada Creative Associates–, así que cuando le trasladó su propuesta al artista cubano Aldo Rodríguez, el serbio ocultó sus reales intenciones y tampoco reveló que era un agente al servicio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).(6)

Sorprende (¿o no? ) que la reacción del jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, haya sido presentar su renuncia al cargo, según un comunicado de la organización.

Quiero agradecer al Presidente de EE.UU. Barack Obama por el honor de servir al país durante los últimos cinco años como jefe de la Agencia para el Desarrollo Inter­nacional. Con emociones encontradas informé al Presidente Obama y al Secretario de Estado Kerry que voy a dimitir en el medio de febrero de 2015”.(7)

Shah,dijo también tener “sentimientos encontrados” al momento de anunciar que renunciará a su cargo el año próximo.

Sin embargo,por lo que se ha pasado de puntillas,cuando no ocultado,es que Cuba procedió a la liberación de otro agente estadounidense llamado Rolando Sarraff Trujillo que estaba encarcelado desde hace cerca de 20 años y a otros 50 detenidos de menor relevancia.

El diario 'The New York Times',a diferencia de los medios españoles,no tardó en publicar el nombre del espía de la CIA. Se trata de Rolando Sarraff  Trujillo,de 51 años, que trabajó como infiltrado en la gestión criptográfica de la inteligencia cubana. Sarraff Trujillo fue puesto en libertad tras haber pasado en la cárcel en Cuba 20 años.Alguien a quien el mismísimo presidente estadounidense, Barack Obama, quién no mencionó el nombre de Sarraff Trujillo, calificó como "uno de los agentes más valiosos de EE.UU. que se encontraba en Cuba".(8)

Este ha sido el paso clave para que Washington liberase a tres agentes cubanos, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, que cumplían ,desde1998, penas de hasta cadena perpetua.

La realidad es que el intercambio supone la culminación del proceso de repatriación del llamado grupo de 'Los Cinco', que cumplían prolongadas penas de cárcel en varias ciudades estadounidenses por infiltrarse en grupos de exiliados cubanos que planificaban ataques contra Cuba.Sus órdenes eran recopilar informaciones sobre las posibles acciones contra el pueblo cubano y, si era posible, prevenir cualquier acontecimiento trágico en Cuba .EE.UU también les acuso falsamente de monitorizar instalaciones militares en Florida.

Como aclara Ailí Labañino, hija de Ramón Labañino,uno de "Los Cinco" ;

"Espiar presupone obtener ilegalmente información clasificada, y Los Cinco usaban solo información pública y los datos que les contaban personalmente los miembros de las organizaciones anticubanas. La información que buscaban Ramón y otros cubanos no tenía nada que ver con la seguridad nacional de EE.UU. EE.UU. les acusó de ser espías, algo que realmente no fueron nunca".(9)

También sería justo recordar que no se trata del primer intercambio de prisioneros del que tengamos noticia, amén de los acuerdos secretos que no hayan sido revelados.

En "Back Channel to Cuba", William LeoGrande y Peter Kornbluh describen las negociaciones secretas que en 1963 condujeron a la liberación de más de dos decenas de estadounidenses encarcelados en Cuba, entre ellos los miembros de un equipo de la CIA capturado colocando dispositivos de espionaje en La Habana.

Estados Unidos entregó a cuatro presos cubanos, entre ellos un agregado de la misión de la ONU y dos acusados de planear actos de sabotaje. El cuarto era un cubano declarado culpable de asesinato por matar a una niña de 9 años tras ser alcanzada por una bala perdida durante una pelea con los cubanos anticastristas cuando Fidel Castro visitó Nueva York en 1960.

Castro concedió el indulto a los prisioneros estadounidenses. Y Estados Unidos dejó en libertad a los cubanos en lo que el Departamento de Justicia describió como un acto de clemencia "de interés nacional".
En 1979, el presidente Jimmy Carter concedió el indulto y libertad a tres nacionalistas puertorriqueños, entre ellos Lolita Lebrón, que habían sido condenados por abrir fuego en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y herir a cinco congresistas.

El acuerdo formo parte de un "intercambio humanitario" por el que Fidel Castro liberó a cuatro agentes de la CIA once días después.(10)


¿Y porqué ahora?
Combinando varios factores de la situación geopolítica internacional y algún elemento de la política interna de Estados Unidos encontramos los puntos clave que han desembocado en este momento.

En clave nacional ,esta es ya la tercera vez que Obama actúa para aligerar el embargo; recordemos los cambios de políticas de 2009 y 2011.

Obama aprovecha también que las nuevas generaciones de cubano-americanos rechazan mayoritariamente el bloqueo, tal como el propio Presidente reconoció en su discurso,y estima que puede prescindir del tradicional lobby cubano de Miami tras las elecciones legislativas estadounidenses.Finalmente,como presidente en su segundo mandato, Obama no tiene que preocuparse por la reelección.

Según estima la Cámara de Comercio de Estados Unidos,la economía estadounidense pierde anualmente1.200 millones de dólares en ventas que no se realizan.

Dentro de EE.UU,empresarios de todo tipo, pero, de manera particular del sector agrícola del sur de Estados Unidos, han incrementado sus vínculos con Cuba. Son estados que se caracterizan por su alta producción de alimentos y consideran a Cuba un mercado natural para una producción que está siendo desplazada sobre todo por Brasil, Argentina y otros países.Estos productores agrícolas se beneficiarán si la banca y las restricciones de crédito son levantadas.

Pero la idea fundamental la sugería Richard Lugar, senador republicano y máximo representante en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado del partido que ha abanderado el aislamiento de Cuba, ,quién admitía públicamente hace no mucho:

"Después de 47 años, el embargo unilateral a Cuba ha fracasado en lograr el objetivo de llevar la democracia al pueblo cubano.Tenemos que reconocer la ineficacia de nuestra política".



El aislamiento de EE,UU le ha conducido a los cambios
A ese fracaso reconocido debemos unir otro factor determinante; la hostilidad hacia Cuba ha aislado completamente a Estados Unidos en la escena internacional,y en especial en Latinoamérica.

Solo hace 3 meses,en octubre de 2014,en la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas 188 países votaron contra las sanciones impuestas a la población cubana,por vigésimotercer año consecutivo.Solo EE.UU e Israel votaban a favor de mantenerlas.

Del mismo modo, Estados Unidos es el único país del continente americano que no tiene relaciones diplomáticas y comerciales normales con Cuba.

El gobierno cubano cifra en 685 millones de dólares cada año debido al embargo.Con las nuevas medidas,los productos cubanos, como los habanos y el ron ,podrían comercializarse mejor en Estados Unidos ya que aunque el embargo persiste, los viajeros ahora pueden regresar a Estados Unidos con 100 dólares en valor de habanos o alcohol y 400 dólares en cualquier otro artículo.

EE.UU deberá también anular el infame artículo de la ley Helms-Burton de 1996 que sanciona con una prohibición la entrada en las aguas territoriales estadounidenses de seis meses a todo barco extranjero que viaje a Cuba, si el comercio realizado con la isla es de orden humanitario.

Por ello,Raúl Castro mostró su postura durante la sesión de clausura del IV Periodo Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Queda por resolver el cese del bloqueo económico contra Cuba.

....Nunca nos hemos propuesto que EE.UU. cambie su sistema político, y exigimos respeto al nuestro", dijo Castro. El presidente recordó que Cuba es un estado soberano y subrayó que todos los estados tienen derecho a desarrollar su sistema político y económico. "No debe pretenderse que para mejorar las relaciones con EE.UU., Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo.

Cuba jamás ha financiado un acto terrorista contra EE.UU.[…] Siempre estuvimos dispuestos al diálogo respetuoso sobre la base de igualdad sin sombra a nuestra independencia nacional" .(11)

Pero sería profundamente injusto no recalcar que ha sido trascendental en los últimos años el apoyo unánime de una Latinoamérica y Caribe unidos, que una y otra vez, de manera colectiva a través de los mecanismos multilaterales o de forma individual, manifestaron a Estados Unidos que no debía seguir manteniendo el bloqueo.

Y es que EE.UU ha venido sufriendo una serie de reveses diplomáticos en América Latina, poco publicitados,y ante los que el tradicional "imperio" no solía tropezarse en su auto-denominado "patio trasero".

Echando la vista atrás,tanto en la V Cumbre realizada en 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago, como en la VI en Cartagena, Colombia, en 2012, los países participantes dejaron claro que dejar fuera a Cuba de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) era un error histórico que no debía repetirse más.

El VIII Consejo Político del ALBA-TCP in­trodujo en Caracas, en febrero de 2012, el concepto de que la participación de Cuba es “un derecho que no puede ser conculcado o so­metido a condicionamientos violatorios de su soberanía”.

En septiembre de 2013, en la IV reunión ministerial CARICOM-CUBA, celebrada en Saint George, Granada, los países de la comunidad del Caribe coincidieron en que dicha asistencia se debía dar sin “condicionamientos de ninguna índole” y en “un plano de igualdad soberana”.

El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la UNASUR, reunidos en mayo de 2014 en Puerto Ayora, en las Islas Galápagos ecuatorianas, emitió una de­claración similar.

En junio pasado,durante la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Asunción, la capital paraguaya, Estados Unidos se vio cada vez más solo en su política de aislar a Cuba del resto del mundo.

América Latina, muy sensible a la cuestión cubana,ya ha expresado su voluntad de integrar a la isla en la próxima Cumbre de las Américas en abril de 2015 en Panamá, amenazando el encuentro con un boicot en caso de nueva exclusión de La Habana.

En este contexto de apoyo internacional, influyó el incremento de la relación mutuamente ventajosa de América Latina y el Caribe con Rusia y China. Los presidentes de esos países Vladímir Putin y Xi Jinping han seguido manteniendo y estrechando los vínculos multilaterales y bilaterales.En consonancia con su histórica relación diplomática ,Rusia sigue muy activa en Cuba, con el fin de consolidar al país como un aliado útil y seguro.El Gobierno de Obama ,tal vez ,ha creído ahora urgente reubicar amplia y abiertamente los intereses estadounidenses en Cuba.

Como ejemplo de ello,para EE.UU resulta preocupante que Rusia quiera volver a poner operativo el centro de inteligencia de señales en Lourdes, al sur de La Habana,una instalación histórica de la URSS en Cuba,originalmente instalada allí en 1967.(12)

Nada que ver con la actitud de la UE.

En un comunicado, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini,ex ministra de Relaciones Exteriores de Italia,posiblemente quisiera  "pasar a la Historia" con estas cómicas declaraciones:

"Hoy, otro Muro ha comenzado a caer. Estos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación...Los derechos humanos continúan en el corazón de la política de la Unión Europea hacia Cuba".(13)

Se trata de la misma Federica Mogherini que no quiso o no fue capaz de eresponder a la pregunta del eurodiputado Pablo Iglesias acerca de la hostilidad europea hacia Rusia y su permisividad para con Israel,en noviembre pasado.(14)

Recordemos de paso que la Unión Europea levantó las sanciones diplomáticas a Cuba en 2008,y su objetivo es que Europa cuente con un nuevo marco de relación con Cuba en 2015.

Pero quizás antes debiera revisar su visión hacia Cuba,el único país del mundo regido por lo que Bruselas denomina "posición común" ,impulsada por el Gobierno de José María Aznar en 1996. Polonia y República Checa han sido los más intransigentes y los países con m´ss profundos recelos históricos a suavizar la posición común.

Nueva estrategias de desestabilización; el bloqueo sigue vigente
Aunque Obama también tuvo un hueco en su discurso para aquellos que no aprueban el levantamiento de sanciones y perfiló los rasgos de su nueva política para, que nadie se lleve a engaño, hacer fracasar la Revolución Cubana a través de nuevos métodos,"estéticamente" mas aceptables.

…podemos hacer más para apoyar al pueblo de Cuba y promover nuestros valores mediante la participación”, considerando que el “aislamiento no funcionó”.

El giro en el argumento de Obama para defender la normalización no consiste en que EE UU deba abandonar la bandera de los derechos humanos y la democracia en la isla, sino que la mejor manera de promoverlos es abriéndose a ella.

Es decir,50 años tratando de implantar su visión de capitalismo salvaje en Cuba y ahora la nueva formula ideada para lograrlo consiste en..¿¿ precisamente más capitalismo!!

Cuba deberá ,a partir de ahora, tener especial cuidado con el nuevo tipo de acciones desestabilizadoras que pueda preparar EE.UU., explotando precisamente el acceso al interior de esos países que pueda proporcionarle esta nueva etapa.

El acceso a las telecomunicaciones ,por ejemplo,puede ser perfectamente aprovechado para promocionar nuevos intentos de revoluciones de colores apoyándose en la "Guerra Psicológica" o para el perfeccionamiento y refinamiento de la propaganda anti-gubernamental.Por otra parte,numerosos estadounidenses que podrían visitar Cuba, ya sea en funciones de trabajo como en calidad de turistas,no podrán,en teoría, sufrir la monitorización de sus actividades como se venìa sucediendo hasta ahora,con lo que, en eses sentido, se puede abrir una nueva vía de penetración para la difusión de propaganda y las actividades subversivas dentro de Cuba.

La prueba palpable de la hipocresía estadounidense son las nuevas sanciones impuestas a Crimea y Rusia, precisamente el mismo día que se anunciaba el acercamiento a Cuba. EE.UU reconoce que la política de sanciones y aislamiento contra Cuba no ha funcionado en 50 años,pero al mismo tiempo (¡¡el mismo día!!) refuerza este tipo de estrategias frente a Rusia.

La resistencia del anti-castrismo al acercmiento
Mientras tanto,Obama sabe perfectamente que desde 1996, sólo el Congreso está habilitado para poner un término definitivo al estado de sitio impuesto a Cuba y que suprimir buena parte de las sanciones económicas requiere de la aprobación del Congreso.Aún contando con aliados como el republicano Rand Paul,topará con un Jeb Bush ,el ex-gobernador de Florida y posible candidato a las presidenciales de 2016,que se verá obligado a pronunciarse en su camino a la presidencia, o con el senador Ted Cruz, ligado al movimiento Tea Party, quiénes prefieren mantener la política anticubana tradicional.


Por supuesto habrá de superar la hostilidad de,entre otros,el incombustible Jhon McCain,quién ya ha acusado a Obama, de "apaciguar a dictadores" con el histórico intento de normalización de las relaciones con Cuba. En un comunicado difundido de forma conjunta con el también senador republicano Lindsey Graham,se expresaba así:

"Estamos de acuerdo con el presidente Obama en que está escribiendo un nuevo capítulo en la política exterior estadounidense".

"...sin embargo, esperamos ke este capítulo, como otros anteriores, no suponga un retraso y un decaimiento de los valores estadounidenses.Esto va de apaciguar a dictadores, mafiosos y adversarios.

¿No es asombroso que desde la perspectiva de Obama nuestros enemigos se envalentonen y nuestros amigos se desmoralicen?...Tememos ke el capítulo más dañino para la seguridad nacional aún esté por escribirse". Esperamos con pavor el día en que Obama anuncie un acuerdo nuclear con los ayatolás iraníes, poniendo a nuestro país y a nuestros más cercanos aliados en un peligro aún mayor
".(15)

También reaccionó pronto a la noticia el senador republicano de Florida, Marco Rubio, para quien el cambio de política anunciado:

"se basa en una ilusión, en una mentira, la mentira y la ilusión de que más comercio y acceso a dinero y bienes se traducirá en libertad política para el pueblo de Cuba".

Este presidente ha demostrado hoy que su política exterior es algo más que ingenua. Es ignorante de la forma en que el mundo funciona"
.

Por supuesto,hará lo posible para, en sus palabras,para  “bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente por abrillantar su legado a expensas del pueblo cubano”.

Otro de los "duros" contra el castrismo,el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, pronto será reemplazado como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Obama es conocedor de que las nuevas generaciones de ciudadanos de exiliados se alejan de las posiciones radicales contra el castrismo. Por ejemplo,un sondeo reciente indicaba que el 52% de la comunidad cubana en Miami se oponía a mantener el embargo.Empresarios como el magnate azucarero Alfy Fanjul, también se han pronunciado a favor de un cambio de política.(16)

Pero habrá de superar la resistencia previsible de los núcleos mas duros del exilio de Florida.Por supuesto,sus reacciones no se hicieron esperar y no dejan duda de sus posturas.

En opinión de Ángel Desfana, presidente de la organización Plantados, esta "negociación" entre Washington y La Habana pone en situación de debilidad al gobierno, al a un tipo de "chantaje" que puede repetirse "mañana o al año que viene" con otro estadounidense detenido en la isla

En la misma línea, el Directorio Democrático calificó de "grave error" la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de "excarcelar a los tres espías terroristas de la dictadura castrista a cambio de Gross", ya que este canje "daña la seguridad nacional estadounidense" y la "causa de la libertad en Cuba".

Para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, Gross, que ya vuela de regreso a su país, "ha sido utilizado como carta de negociación con EE.UU." por parte de La Habana.

"Lo más trascendental ahora va a ser el anuncio que emita Obama sobre los inminentes cambios en la política exterior estadounidense", aseveró Saúl Sánchez, quien se preguntó si estos cambios van a tener una contrapartida por parte de Cuba.(17)

La histeria de los medios
Más que lamentable el espectáculo que están ofreciendo la mayor parte de los medios de comunicación occidentales ( en especial,los españoles) con respecto al tratamiento de la histórica noticia,bombardeándonos con las "expertas opiniones" de la horda de pseudo-periodistas y pseudo-expertos,la mayor parte de los cuales no sabría ni situar Cuba en un mapa o aportar algún dato sobre su Historia,que se está empleando a fondo para tratar de adulterar el verdadero significado del histórico proceso abierto entre Cuba y EE.UU.

Baste decir que ha resultado muy curioso observar como los titulares de prensa,en este caso españoles, recogían la noticia el pasado 17 de diciembre.

Para entender como el tono de las mismas no es el habitual de agresión y difamación hacia el país caribeño,debemos no perder de vista que el anuncio se realizo prácticamente a la vez y que su relevancia obedece a que es una iniciativa patrocinada también desde EE.UU. No cabe duda de que si hubiera sido el presidente Raúl Castro el primero en hacer su alocución o sí se hubiera tratado de otra iniciativa unilateral cubana,la "prensa" no habría dudado en presentarlo gozosamente como la "derrota de Cuba","el fin de los Castro", "la nueva caida del Muro de Berlin" o algún otro estúpido titular sensacionalista,que por supuesto,faltase a la verdad y no se ciñiera estrictamente a lo que ha ocurrido.

Estos son los titulares presentados al respecto por algunos de los principales medios de comunicación españoles;

EL PAIS
"El acercamiento de EE UU y Cuba acaba con el último fleco de la Guerra Fría en América Latina Washington espera que la iniciativa mejore su posición en la región." (18)

PUBLICO
-Obama ordena abrir el diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas
-Cuba libera al estadounidense Alan Gross a cambio de la excarcelación de tres de los agentes del grupo de 'Los Cinco'
-Obama anuncia una relajación de los límites comerciales y de viajes, así como planes para abrir una embajada estadounidense en La Habana en los próximos meses
-El Departamento de Estado también retirará a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo
(19)

ABC
-Posible fin del bloqueo Barack Obama y Raúl Castro anuncian la reapertura de sus relaciones diplomáticas
-El bloqueo económico no se ha levantado, pero el Congreso de EE.UU. iniciará un debate «serio y honesto» para suspenderlo
(20)
LA RAZON
-Obama y Castro: nueva era tras 53 años de bloqueo
-Cuba: un objetivo del sector turístico español
-La Casa Blanca no descarta una futura visita de Obama a Cuba
-España da la bienvenida a la nueva etapa entre Cuba y EEUU
-El Congreso de EE UU, de mayoría republicana, dividido
-La reapertura de relaciones con Cuba «enciende» los ánimos de los exiliados
-El Papa, una figura crucial en las negociaciones
(21)

El PERIODICO
-FIN DE UN CAPÍTULO DE LA GUERRA FRÍA
-"Cae otro muro"
-EEUU y Cuba se reconcilian
-Obama y Castro anuncian el inicio de negociaciones para normalizar relaciones
El líder de EEUU realiza una dura autocrítica sobre la inutilidad del embargo
(22)

CNN en español
-Estados Unidos y Cuba descongelan sus relaciones (23)

EL MUNDO
-Estados Unidos y Cuba retoman sus relaciones económicas y políticas
-El presidente de EEUU y su homólogo cubano comparecen para anunciar las medidas
-Alan Gross ha sido intercambiado por tres cubanos detenidos en EEUU
-Estados Unidos volverá a tener embajada en La Habana
-EEUU realizará visitas e intercambios de alto nivel con el Gobierno cubano
-Los viajeros a la isla podrán usar tarjetas emitidas por bancos estadounidenses
-Las sanciones económicas a Cuba serán revisadas en las próximas semanas
-El Papa Francisco ha tenido un papel esencial en el acuerdo
(24)

Pekeñas pinceladas de la informacion ofrecida en los "mass media " españoles caerca de Cuba

El Pais

"La Guerra Fría terminó este miércoles en América. Un cuarto de siglo después de la caída del muro de Berlín, Estados Unidos y Cuba dieron el primer paso para normalizar sus relaciones y poner fin a una de las últimas anomalías de la política exterior norteamericana: un sistema de sanciones en pie desde 1961 que resultó inútil para su propósito, el fin del régimen de los hermanos Castro.

...A primera hora de este miércoles, la Casa Blanca anunció que Cuba liberaba a Alan Gross, un contratista norteamericano preso en La Habana desde 2009, y a un misterioso espía de nacionalidad cubana, que trabajaba para EE UU y llevaba casi veinte años preso.

....De ahí que Obama insistiese en la centralidad de medidas para facilitar el comercio —las instituciones financieras de EE UU podrán abrir cuentas en bancos cubanos— y los viajes: como en la España de los años sesenta, esta puede ser la mejor manera de que circulen las ideas que acaben precipitando el cambio.

...Si las medidas desembocan en una normalización plena, se habrá cerrado el último fleco de la Guerra Fría en América Latina. No es el único en el mundo. Pendiente de las negociaciones con Irán, queda Corea del Norte."

"La época de los embargos comerciales y financieros generales parece en su ocaso, a favor de medidas más específicas, perfiladas para golpear los regímenes sin dañar de manera indiscriminada a las poblaciones civiles.

...La transición, en fermento desde hace algunos años, se consolida ahora con los nuevos vientos que soplan desde Estados Unidos, la potencia que más ha recurrido al uso de la asfixia económica con fines políticos en el último siglo. "

"-Cuba libera al estadounidense Alan Gross a cambio de la excarcelación de tres de los agentes del grupo de 'Los Cinco' "

"Uno de los últimos muros de la Guerra Fría empieza a desmoronarse.

...Estados Unidos volverá a tener embajada en Cuba y, aunque no hay un calendario concreto para las medidas de apertura entre ambos países, el embargo queda prácticamente desbaratado.

..En la tarde de ayer se hacía pública la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross, que llevaba 5 años preso en una cárcel en la isla comunista y que ha sido intercambiado por tres cubanos detenidos en Estados Unidos por espionaje."


LA RAZON
"Cuba: un objetivo del sector turístico español

Si a Obama le entrasen sueños de grandeza y pretendiese acabar con el bloqueo impuesto en 1962, tendría que recordar que en Cuba hay una dictadura y que los Castro aún no hincaron la rodilla. Para que se levantase el embargo, haría falta algo más que la liberación de un empresario. El gesto más más claro que podría hacer el régimen sería liberar la opinión pública."


EL PERIODICO
"Puede ser un día histórico y quizá sea recordado como el punto de inflexión en la disputa cubano-estadounidense. Los vínculos entre EEUU y la isla quedaron atrapados en la lógica política de la Guerra Fría. Un cuarto de siglo después del derrumbe del Muro de Berlín se conoce el gesto recíproco más promisorio.

..Las señales no llegan en cualquier momento de esta historia de enemistad. La sensación de urgencia, aunque en escalas diferentes, es compartida a uno y otro lado de la corriente del Golfo que separa a los dos viejos enemigos. La caída del precio del petróleo y la crisis que esto provoca en Venezuela y Rusia, dos aliados de La Habana, obligan al castrismo a imaginar con mayor premura horizontes que reemplacen a estos proveedores. Todo el programa de reformas pende de un hilo.

...El sector más recalcitrante del anticastrismo ha reaccionado del modo contrario. El tema cubano se mete además en la política interna del partido republicano. El senador Marco Rubio dejó entrever su inconformidad con los anuncios. Jeb Bush se verá obligado a pronunciarse en su camino incierto a la presidencia. Pero no todos comparten esa aversión de décadas. Aunque de modo menos estridente, empieza a ser cada vez más compartida en EEUU la idea de que al castrismo, remozado desde que Raúl Castro se hizo con el poder y puso en marcha reformas que nadie habría imaginado con Fidel al mando, no se lo derrota con la CIA sino con la SEARS, la famosa cadena comercial."

NOTAS:
(1)http://foreignpolicy.com/2014/11/21/sergeant-bowe-bergdahl-disillusioned-youth-and-the-heavy-baggage-of-war/
(2)http://www.telesurtv.net/news/EE.UU.-empleara-12-medidas-para-restablecer-relaciones-con-Cuba-20141217-0081.html
(3)https://www.youtube.com/watch?v=vAAbx_fV-to
(4)http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93325-evo-morales-expulsa-usaid-bolivia
(5)http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=2&cid=58&frid=29&seccatid=58&eid=61543
(6)http://tiempo.infonews.com/nota/140073/ee-uu-busco-infiltrar-a-raperos-para-desestabilizar-al-gobierno-de-cuba
(7)http://www.granma.cu/mundo/2014-12-18/aplauso-mundial-por-acercamiento-entre-cuba-y-estados-unidos
(8)http://www.nytimes.com/2014/12/19/world/americas/cia-mole-now-out-of-prison-helped-us-identify-cuban-spies.html?module=Search&mabReward=relbias%3As%2C%7B%222%22%3A%22RI%3A15%22%7D&_r=1
(9)http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140100-entrevista-aili-hija-ramon-labanino-loscinco
(10)http://www.foreignaffairs.com/articles/142161/william-m-leogrande-and-peter-kornbluh-gary-clyde-hufbauer-and-b/back-channel-to-cuba-the-hidden-history-of-nego
(11)http://actualidad.rt.com/actualidad/160981-sesion-asamblea-nacional-cuba-liberados
(12)http://www.kommersant.ru/doc/2525998
(13)http://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN0JW18G20141218
(14)https://www.youtube.com/watch?v=Ej5W74zyZNE
(15)https://es.noticias.yahoo.com/mccain-acusa-obama-apaciguar-dictadores-normalizaci%C3%B3n-relaciones-cuba-222742533.html
(16)http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/17/actualidad/1403022248_144582.html
(17)http://www.publico.es/internacional/exilio-cubano-opone-al-acuerdo.html
(18)http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418825186_663350.html

1 comentario: