miércoles, 17 de diciembre de 2014

La nueva Ucrania,un año después de Maidan

Biden,en Kiev.
Apenas un año ha transcurrido desde el inicio de los acontecimientos que condujeron finalmente a un proceso golpista en Ucrania a inicios de 2014.

Ucrania,o mejor dicho,parte de Ucrania, conmemoraba a finales del pasado noviembre, en presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden,el estallido de la protesta conocida como Euromaidán.

Son un pueblo extraordinario, un pueblo valiente. Aprovechen el momento para crear la democracia que se merecen”, dijo Biden en una declaración conjunta con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Biden visitó también la céntrica Plaza Maidán de Kiev, donde depositó flores en el monumento a los cientos de manifestantes fallecidos durante las protestas y la posterior revuelta contra el gobierno de Victor Yanukovich.

Sin embargo,aparte de estas "celebraciones" que interesadamente obvian las masacres en Odessa,Donetsk,Lugansk,Slaviansk o la propia Kiev,durante este relativamente pequeño lapso de tiempo se han sucedido ya dos presidentes (Turchinov y Poroshenko) y constantes remodelaciones gubernamentales, multitud de cambios legislativos, políticos,económicos,sociales,etc, que han transformado la realidad ucraniana de manera drástica.Tanto es así que se ha llegado a la fragmentación del territorio nacional (Crimea,Donbass) y a la guerra de facto iniciada contra una nueva entidad política ,surgida durante este tiempo; Novorossia.

De lo que no cabe duda es que la nueva Ucrania post-Maidan es un país muy diferente al que Yanukovich aun gobernaba en noviembre de 2013.

Hace un año...¿porqué Maidan?
No es el objeto de este articulo profundizar en las motivaciones y detonantes del proceso golpista surgido al calor de las protestas del Maidan,para lo cual remitimos a una entrada anterior.(1)

En definitiva,debemos entender que la situación en Ucrania no puede ser comprendida sin entender una serie de procesos acaecidos a novel global ; la profundidad de los cambios estructurales en la economía mundial,el ascenso de Asia o el proceso de fin de la hegemonía unipolar estadounidense.

EE.UU siempre ha estado dispuesto a poner en marcha cualquier estrategia para mantener su hegemonía global (incluyendo utilizar grupos nazis ucranianos,islamistas sirios o irakies, budistas,narcos mexicanos...) para conseguir sus y,en este caso,Ucrania es una pieza clave de la geoestrategia estadounidense para la contención de una Rusia a la cual descaradamente se apunta como objetivo; la fría verdad de los hechos nos han empujado a una nueva "Guerra Fría" desatada por Occidente y a la que Rusia,arrastrada, ya no puede ser ajena.

Aun mil veces desvelada ,la descarada estrategia empleada es cercar y debilitar progresivamente a Rusia, aislándola de posibles alianzas políticas y económicas. En ese plan, conseguir arrebatar a Ucrania de la esfera de influencia rusa es un objetivo primordial. Por tanto, EEUU promociona, por todos los medios, la incorporación de Ucrania a la UE y la OTAN.

La guerra económica desatada contra la Federación Rusa es una fehaciente prueba de ello.

Comprenderemos mejor el punto de vista ruso si atendemos a uno de los principales asesores del Presidente Putin,Sergei Glaziev.Glaziev resume magistralmente el marco general;

Sergei Glaziev
" EE.UU. quieren iniciar una guerra caótica en este territorio, enredar a toda Europa en una guerra, devaluar el capital europeo, condonar su deuda pública, bajo el peso de que los EE.UU. ya se está cayendo a pedazos, amortizar lo que deben a Europa y Rusia, subyugar a nuestro espacio económico y establecer el control sobre los recursos del gigante continente eurasiático. Creen que ésta es la única manera de poder mantener su hegemonía y vencer a China.

...Lamentablemente, la geopolítica de EE.UU.es exactamente igual que la del siglo XIX. Ellos piensan en términos de las luchas geopolíticas del imperio británico: divide y vencerás. Poner a unas naciones contra otras, enredarlas en conflictos, y empezar una guerra mundial.

Primero, los norteamericanos decidieron apuntar a Ucrania para separarla de Rusia. Esta tradición estratégica anti-rusa está destinada a enredar a Rusia en el conflicto con el fin de hacerse con todo el espacio euroasiático. Este objetivo fue propuesto primero por Bismark, luego fue recogido por los británicos, y, finalmente, por el politólogo norteamericano Zbigniew Brzezinski, quien dijo en muchas ocasiones que Rusia no puede ser una superpotencia sin Ucrania y que eso beneficiará a Estados Unidos y Occidente
."(2)

¿Fascismo al estilo "chileno"?
En Ucrania estamos asistiendo a un modelo político y económico que combina , por un lado el fundamentalismo del mercado y por otro el fascismo y el nacionalismo.Las swastikas y las runas de las SS no ocultan , que con la clara intervención estadounidense en el proceso golpista y de atracción de Ucrania hacia la OTAN,el modelo implantado en Ucrania tiene una enorme similitud con el proceso vivido en la Chile de Pinochet; fascismo político y ultra-liberalismo económico,auspiciados por un golpe de estado apoyado desde Washington.

Élites empresariales(tanto locales como extranjeras) ,propietarias entre otras de los hoy fundamentales medios de comunicación,unidas a milicias que utilizan tácticas de terror en las que han sido adiestradas por asesores extranjeros.... recuerda a los procesos latinoamericanos en Chile,Paraguay,Brasil,Nicaragua,etc.

Porque aparte de las bandas paramilitares, muchas de ellas con ideología neo-nazi (“autodefensas de Maidan”) y que fueron la vanguardia visible del Maidan,la retaguardia fue igual de importante.Victor Shapinov, uno de los líderes de Borotba (formación izquierdista ucraniana) ,nos describe este proceso para Workers World,desde su exilio en Crimea:

"...Otro componente esencial fue la llamada “juventud de oro”, jóvenes ricos y de clase media que conducen coches de lujo y llevan armas. Odian a todo el que es acusado de apoyar a Yanukovich, porque según ellos son pobres y estúpidos, ganado humano. Para ellos la política solo puede ser para los empresarios.Estas dos tendencias ideológicas se unieron en Maidan y crearon a un enemigo común: la población de Donbass. Consideran mala a la gente de Donbass porque muchos de ellos son de habla rusa o son pro-rusos. Esto les hace enemigos de la parte fascista o nacionalista de Maidan.

La población de Donbass es pobre, muchos de ellos son mineros y trabajadores, y eso les hace enemigos de la juventud de oro, que ve a la clase obrera como ciudadanos de segunda clase que no debería tener influencia política. Así que no es solo una cuestión nacional o una cuestión de idioma, sino que hay un componente social y de clase. No solo tienen ideas rusófobas, sino un tipo de racismo contra “el ganado” de Donbass. La aristocracia polaca usaba este término para referirse a los campesinos y ahora Maidan los usa para la población de Donbass.
"(3)

Acuerdos entre UE-Ucrania
Según han tratado de vendernos los mass media occidentales,el estallido de las protestas del Maidan fue motivado por la marcha atrás dada por Yanukovich ante el acuerdo de asociación con la Unión europea en noviembre de 2013,y pomposamente bautizado como el "democrático" y políticamente correcto "EuroMaidan".

Finalmente,tras el golpe de estado,las elecciones y la nueva presidencia de Poroshenko,Ucrania ha firmado en 2014 el área profunda y completa de libre comercio (APCLC),dónde se afirma claramente que Ucrania es un socio menor en la Unión Europea.Con ello,económica y políticamente,Ucrania deja de ser un Estado soberano. La realidad es que con la firma del convenio de asociación, transferirá el control de su comercio, las aduanas, la regulación técnica y financiera, y la contratación pública a Bruselas.
Poroshenko,en Estrasburgo


Se concretaría así la principal misión de la Asociación Oriental ,el programa de la Unión Europea que buscaba un acercamiento entre el bloque comunitario y las ex-repúblicas soviéticas( Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Azerbaiyán, Armenia y Georgia ),y que fue fundamentalmente creada para evitar la participación de Ucrania en el proyecto de integración euroasiática que promovía Rusia.

En cuanto a su política exterior,Ucrania deberá seguir la política de defensa de la UE,y estará obligada a participar en la resolución de los conflictos regionales,como lo es el del Donbass, bajo el liderazgo de la UE,lo que en los hechos se traduce en el sometimiento a las directrices de la OTAN,es decir,de EE.UU.

El nuevo gabinete,¿ impuesto desde EE.UU?
La enésima "remodelación" del gobierno ucraniano coincide con el reciente regreso del vicepresidente estadounidense Joe Biden a la capital ucraniana para entrevistarse con el presidente y el primer ministro, Arseni Yatseniuk, e instarlos a dejar constituida la coalición mayoritaria ,oficializada la víspera ,y formar Gobierno.Tal vez Biden haya tenido también tiempo de velar por los negocios de su hijo en la compañía ucraniana de gas Burisma Holdings,con intereses gasísticos en la región de Donetsk.

Yatseniuk.
El nuevo gobierno de Ucrania tiene corte continuista: se mantiene en sus carteras a los titulares de Exteriores, Pavlo Klimkin, y Defensa, Stephan Poltorak y también ha sido ratificado el primer ministro, Arseni Yatseniuk. El nuevo gabinete de ministros incluye a miembros de los partidos Autoayuda (del alcalde de la ciudad occidental de Lvov), el Partido Radical de Oleg Liashkó y Batkivshina (Patria), de la ex-primera ministra Yulia Timoshenko y donde no entró Svoboda.(4)

Extranjeros en el Gobierno de Kiev
Tras discusiones parlamentarias,esgrimiendo argumentos ante los diputados tales como que un extranjero no relacionado con las élites políticas del país podría ser el jefe de la Oficina Nacional para la Lucha contra la Corrupción,finalmente Poroshenko concedía el pasado 2 de diciembre, la ciudadanía ucraniana a varios extranjeros, horas antes de la votación parlamentaria y mediante el procedimiento de urgencia.

Así justificaba su decisión Poroshenko en un comunicado:

"Ucrania se enfrenta ante desafíos absolutamente extraordinarios; una situación económica muy difícil, la agresión de Rusia, la necesidad de una reforma radical y la lucha contra la corrupción Todo esto requiere de soluciones innovadoras en el gobierno.Estas decisiones significan la búsqueda de candidatos para el nuevo gobierno no sólo en Ucrania, sino también en el extranjero".(5)

Esta firma presidencial posibilito que pudiesen ocupar puestos clave en la dirección de la política económica y financiera del país y en otra cartera sensible como es Sanidad,presumiblemente para dirigir la oleada privatizadora que,una vez más, es la "medicina" que aplicará el FMI en Ucrania.

Kvitashvili.
Veamos;el lituano Aivaras Abromavicius fue propuesto como ministro de Desarrollo Económico. Abromavicius es otro hombre del mundo de las finanzas residente en Kiev, casado con una ucraniana y socio capitalista en el fondo de inversiones sueco East Capital.

El georgiano Alexander Kvitashvili, fue nombrado Ministro de Sanidad,cargo que ya desempeñó en Georgia bajo el infame presidente georgiano Mijaíl Saakashvili.

Por último y más interesante, la estadounidense Natalie Jaresko, era nombrada ministra de Finanzas.

Nos detendremos en la figura de la nueva ministra de Finanzas,pues resulta sintomático para mostrar en que ha quedado convertida Ucrania.

Nacida en Chicago y formada en EE.UU ( licenciada en contabilidad por la Universidad DePaul en Chicago en 1987 y Máster en política pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en 1989),supuestamente residente en Kiev desde 1992,a esta señora solo le ha interesado acceder a la nacionalidad ucraniana hace un par de semanas.Ni siquiera ha renunciado a su pasaporte estadounidense,ya que la nueva ley le permite dos años antes de renunciar a la doble nacionalidad.

Si repasamos su carrera profesional no descubriremos sino a otra burócrata neo-liberal que ha pasado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington DC,como coordinadora de los Departamentos de Comercio, Hacienda y la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) en las relaciones económicas con la Unión Soviética y sus sucesores.

Jaresko,en la Rada ucraniana.
Por supuesto también ha trabajado para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Entre 1992 y 1995, dirigió la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos en Ucrania.Tampoco se trata de su primera intromisión en el gobierno de Ucrania,puesto que entre 2005 y 2010 Jaresko fue miembro del Gabinete del presidente Viktor Yushchenko,como miembro del Consejo Asesor Inversionistas Extranjeros y la Junta Asesora del Centro Ucraniano para la Promoción de la Inversión Extranjera.(6)

Como cualquier verdadera especialista de la diplomacia estadounidense,ha estado involucrada en numerosas operaciones de financiamiento con fines "oscuros" a través de USAID (fachada de la CIA).Jaresko fue presidente y directora general de WNISEF, que fue creada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con 150 millones $ ,para,supuestamente, impulsar la actividad empresarial en Ucrania.

Jaresko tiene una posición envidiable dentro de la horda de saqueadores que exprimieron a Ucrania tras la disolución de la URSS,y como co-fundadora y gerente de Horizon Capital ,logró ganancias de WNISEF a un ritmo de 2 a 2,5 % en los últimos años, según el informe anual de WNISEF 2012 , generándole sustanciosos beneficios particulares

.Evidentemente,la señora Jaresko utilizó información privilegiada para estos negocios.(7)

John Helmer, periodista desde hace mucho tiempo en Rusia, reveló los oscuros manejos de la señora Jaresko.Helmer escribió:

" Lo que ocurrió exactamente cuando Jaresko dejó el Departamento de Estado para entrar en su negocio pagado por el gobierno en Ucrania, se ha explicado por su ex marido en los documentos presentados en el Tribunal de Cancillería de Delaware en 2012 y 2013. ...

"..No ha sido raro que los cónyuges estadounidenses entraran en el negocio de gestión de activos en la antigua Unión Soviética, y obtubiesen beneficios suscritos por el Gobierno de Estados Unidos con información privilrgiada ,conseguida desde sus posiciones del gobierno de Estados Unidos o sus contactos."(8)

Tras un año de Maidan,¿dónde están aquellos que decían que éste era un movimiento popular de rechazo a la corrupción y a la oligarquía pro-rusa que imperaban con Yanukovich?

Otra consecuencia de la aprobación de estas leyes,es que implica igualmente que de ésta forma el presidente pueda concederles la ciudadanía ucraniana a los centenares de mercenarios que combaten a las milicias del sureste.De hecho,el presidente ucraniano ha prometido firmar un decreto sobre la concesión de la nacionalidad a aquellos extranjeros que luchen por Ucrania contra la presunta "agresión rusa".

Prensa Latina informaba que :

Poroshenko y Breedlove.
"Apenas 24 horas antes de esa alocución,(antes de anunciarse los nuevos nombramientos) el hombre más rico de Ucrania sostuvo una reunión en Kiev con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Conjuntas de la OTAN en Europa y jefe de las tropas estadounidenses en este continente, general Phillip Breedlove.

La web presidencial ponderó el trabajo del Comité Mixto de Defensa ucraniano-estadounidense,.... que implementa una reforma militar en la república ex-soviética bajo la tutela de expertos del Pentágono y los servicios secretos norteamericanos.
"(9)

Una economía al dictado del FMI
La evolución económica de Ucrania durante esta etapa post-Maidan no ofrece signos de esperanza.El pasado viernes 5 de diciembre, se conocía que el país tiene menos de 10.000 millones de $ en reservas de divisas, y cerca de 14 toneladas de oro en las arcas del Banco Central de Ucrania.

Los principales indicadores dan una idea acerca de la realidad económica del país. La inflación ya roza el 20 % y el PIB se ha contraído casi en un 10%.La moneda nacional, grivna, ha sido ya 2 veces devaluada, y aún así la caída de las exportaciones es de cerca del 25 %.

Un último apunte; la deuda pública de Ucrania ha alcanzado los 945.000 millones de grivnias, lo que supone un aumento del 72 % con respecto al año pasado.

Sin embargo,la ya aludida Natalie Jaresko, nueva ministra de hacienda,restaba importancia a estas cifras en una de sus primeras declaraciones oficiales:

El estado de hoy no es de default y no está aún ante riesgo de default. Hoy día esta cuestión aún no se discute en el gobierno. Aunque nadie disimula que la situación es muy difícil – Ucrania necesita estabilización urgente del sistema financiero incluyendo el sector bancario

...Creedme que el déficit presupuestario es menos del 4% del PIB – es un índice bastante bueno tomando en consideración la anexión de Crimea, la guerra incesante en el este del país y la misma crisis económica… Podría ser peor(10)

El auténtico "jefe" de Natalie Jaresko,David Lipton,subdirector del FMI ,viajó a Kiev recientemente para reunirse con el presidente ucraniano Petro Poroshenko y el primer ministro Arseni Yatseniuk, curiosamente también antes de anunciarse la remodelación gubernamental, y hacía estas delirantes e hipócritas declaraciones;

"Me impresionó su visión sobre la transformación económica de Ucrania y su compromiso para la aplicación de un programa de reformas decisivo y radical", indicó Lipton. (11)

David Lipton.
Unas declaraciones incomprensibles sino recordamos que tras el golpe de estado en febrero, Ucrania recibió 8.200 millones de dólares de "ayudas financieras" internacionales.

El proceso de entrega de su soberanía económica se completaba ya en abril pasado,cuando el FMI aprobó también un préstamo de 17.000 millones de $ para Ucrania,acompañado de la más que clásica "terapia neo-liberal" como condición; un dinero,que, por cierto,parece haber ya desaparecido en tramas corruptas y de compra de votos.(12)

Aún más sangrante,si tenemos en consideración que , el FMI exige como condición para nuevos préstamos que se "pacifiquen" las zonas separatistas del Donbass. Por tanto, teóricamente todo dinero prestado debería ser gastado en armamento para el ejército ucraniano.

Por eso el verdadero poder económico en la nueva Ucrania, el FMI,se permitió recientemente exigir a Ucrania reformas más duras y más rápidas con el fin de evitar una posible bancarrota estatal.Se impondrá a los ciudadanos ucranianos un nuevo aumento de los precios del gas de hasta otro 40 % a partir del 1 de enero de 2015, mucho antes de lo previsto hasta ahora y también se recomienda ( con lo que conlleva cualquier "recomendación" del FMI) otro aumento de los precios en julio, como forma de tratar de consolidar el arruinado presupuesto.(13)

Está previsto, para poner en marcha esta medida, que una misión ( esas a las que suelen denominar con terminología militar como "Task Force") de la institución viaje a Kiev a principios del año próximo.

Poroshenko en la planta de tankes de
Malysheva (Karkhov,oct 2014)
Sin embargo Ucrania,a pesar de sus dificultades de financiación, no deja de adquirir o intentar adquirir nuevo armamento para continuar su guerra en el sureste.

En fechas recientes,el Congreso estadounidense,dominado por los republicanos, ha autorizado nuevas sanciones contra Moscú y la entrega de armas letales a Ucrania,una decisión aplaudida desde Ucrania.El gobierno prooccidental de Kiev se felicitó del voto “histórico” en el Congreso estadounidense para autorizar la entrega de armas, incluso letales, a Kiev, y la adopción de nuevas sanciones contra Moscú.(14)

 Si es cierto que dicha decisión del Congreso no implica necesariamente que el presidente Obama vaya necesariamente a entregar armas letales a las fuerzas ucranianas,a las ke "oficialmente" y hasta ahora, sólo ha suministrado radares anti-mortero, gafas de visión nocturna o chalecos antibalas.

Unas informaciones que contrastan con las publicadas por el propio gobierno de Ucrania.En la web del jefe del Estado,se anunciaba ke el gobierno de Ucrania celebró una reunión el sábado 6 de diciembre, donde el Presidente del país, Petro Poroshenko, revisó recientemente la llegada de armamento, procedente de donantes no revelados. Según el anuncio oficial, "las unidades recibidas son tanques Т-64BМ, tanques Т-64 BV, Т-72 B1, Т-72UA, Т-72A, BТR-3е y BТR-4е, artillería autopropulsada y helicópteros Mi-8 y Mi-2.(15)

Roman Shukhevych,héroe fascista
ucraniano.
La "nazificacion" de la nueva Ucrania
La Ucrania post-Maidan,a pesar de que ahora aparentemente se margina a las formaciones neonazis como Svoboda o Pravy Sektor y no se les permite entrar en el gobierno,ha asumido plenamente,es decir,mediante leyes,la mayor parte de esa ideología fascista.

Un fascismo incubado desde hace décadas,puesto que durante la fase previa a la desintegración de la URSS y los últimos 20 años, los estadounidenses han seguido teniendo en mente a Rusia como su objetivo,y son, en gran medida, responsables de "cultivar" el nazismo en Ucrania,pra posteriormente dirigir esa fuerza contra Rusia. Muchos miles de ucranianos,emigrados a Estados Unidos fueron cuidadosamente acogidos durante todo el período de la posguerra,gran parte de ellos militantes anti-comunistas y ex-combatientes de formaciones como la UPA de Stepan Bandera .Por cierto,dos décadas de independencia e integración en el capitalismo, donde la calidad de vida en Ucrania cayo por debajo de los niveles durante la época comunista

Y fue precisamente esa ola de inmigrantes la que se estableció en Ucrania después de la caída de la Unión Soviética.La realidad es que se hace muy difícil esconder que la ideología de las autoridades ucranianas actuales recoge las ideas de Bandera, Shukhevych y otros colaboradores de los nazis.

No fue extraño comprobar como Kiev se ofreció como anfitrión de la Corte Internacional para enjuiciar los crímenes del comunismo en octubre de 2007 este año,que involucraba a organizaciones públicas, partidos políticos, investigadores e historiadores quienes tratarían de establecer los crímenes del régimen comunista en Ucrania y el resto del mundo.

De hecho,la primera ronda de preparación para la audiencia de octubre en la Corte Internacional se celebró simbólicamente el 22 de abril, la fecha del nacimiento de Lenin , y fue inagurada con una discusión de mesa redonda sobre el tema “La ideología comunista es una amenaza para la humanidad”.Como no podía ser de otra manera,éste aquelarre fascista concluyo que "era necesario y urgente el castigo por implementar las ideologías marxistas y que llevar estos castigos a la acción era una parte necesaria para reconciliar las atrocidades del pasado."

Según se expresaba este "tribunal", se alentaría también prohibición de la diseminación del comunismo a otros países y la prohibición en Ucrania del Partido Comunista.(16)

¿Como explicar que la figura de Stepán Bandera fuera rescatada de la memoria histórica de Ucrania en 2010, por el entonces Presidente Victor Yushchenko y elevado a la categoría de héroe nacional.? Stepán Andríyovich Bandera,fue el líder ucraniano de la extrema derecha, que durante la 2ª Guerra Mundial combatía al ejército soviético del lado del III Reich. Por cierto,unos honores que le fueron retirados tras la llegada al poder deYanukovich,y unos homenajes a Stepan Bandera que llegaron a provocar la protesta (silenciada por el mundo mediático) del Tribunal Europeo de Justicia Europeo.

La realidad palpable es que hoy Ucrania es el único país de Europa donde existen miembros de un partido nazi en posiciones de gran poder,al menos hasta ahora.

Repasemos,resumidamente, algunas de las leyes y actitudes de los nuevos dueños del poder en Ucrania;

-El Parlamento de Ucrania aprobó la ley de depuración el 16 de septiembre. o "ley de lustración",y que legitima las represiones políticas en Ucrania,finalmente ratificada por la firma de un decreto presidencial.

Una medida que incluso la Comisión de Venecia del Consejo de Europa ha criticado y emplazado a Kiev a enmendarla.Dentro de Ucrania, mismísimo fiscal general de Ucrania, Vitali Yarema, advirtió que dicho documento contradice la Constitución y las normas del Derecho Internacional.(17)

-El pasado 1 de mayo,el entonces presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, decretaba la reimplantación del servicio militar obligatorio, esgrimiendo como razon "la situación de tensión con la vecina Rusia". La primera llamada a filas será este mismo año de forma urgente, afectando a los hombres mayores de 18 años y hasta los 25.(18)

-Recordemos que el grupo comunista parlamentario fue expulsado y disuelto y ke el pasado 8 de julio el Ministerio de Justicia presentaba la demanda al tribunal en la que solicitaba prohibir el Partido Comunista de Ucrania y todos los símbolos del Partido Comunista de Ucrania.(19)

El 14 de agosto , el tribunal abordó el juicio de la prohibición del PCU acusándolo de "apoyo a la anexión rusa de Crimea y la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.". 

En esta carta del PC ucraniano hecha publica en septiembre,se da otra versión de los hechos: 

"Las políticas públicas llevadas a cabo por el gobierno actual no se corresponden con la propaganda y las promesas hechas al pueblo anteriormente. Estamos seguros de que ustedes conocen muchos de los hechos en cuestión, entre los cuales se encuentran las atrocidades y los crímenes de guerra cometidos en Ucrania oriental, además de cómo las clases populares se encuentran viviendo en condiciones de desempleo en masa, falta de dinero y sin ninguna esperanza en el mañana. Muchos de estos ciudadanos tuvieron la oportunidad de abandonar Ucrania, pues no ven aquí ninguna perspectiva de vida ni de futuro. Como parte de las actuales movilizaciones militares y de enrolamiento en las fuerzas armadas, una masa de ciudadanos fue llevada a servir militarmente, dentro de la cual muchos fueron enviados a la guerra y otros tantos jamás retornarán vivos. En el contexto de esta tragedia popular, el gobierno de Ucrania sigue destruyendo cualquier oposición política. El proceso que apunta a ilegalizar al Partido Comunista de Ucrania es un espectáculo mediático y una farsa, la cual unificó al gobierno actual con la amplia participación de las fuerzas nacionalistas y profascistas.

El objetivo aquí es solo uno: Intentar desviar la atención pública de los problemas reales de Ucrania. Ya habiendo transcurrido dos sesiones del juicio, queda claro que el mismo es una tentativa grosera de probar de cualquier manera la culpa del Partido Comunista como promotora del caos que asola al país. Durante esas sesiones se realizaron intentos por parte de militantes nacionalistas de alterar los procesos. Los nacionalistas invadieron la sala del tribunal y atacaron a los abogados del Partido Comunista, amenazaron e insultaron a los jueces y otras autoridades, interrumpiendo constantemente el juicio con pedidos y llamadas al orden dentro del tribunal.
"(20)

-Ucrania sigue profundizando en su vision revisionista y pro-fascista de la Historia,contando con poderosos aliados en este proceso; el mas importante,Estados Unidos.

Ya en 2012, 120 de los 193 estados miembros de la ONU votaron la iniciativa rusa a favor de una resolución sobre la inadmisibilidad de la glorificación del nazismo. En su contra se posicionaron tres paises: Estados Unidos, Canadá y las Islas Marshall, mientras que otros 57 países, entre ellos Ucrania, se abstuvieron.

En octubre de 2013 ,Rusia presentó en la Asamblea General de la ONU otro proyecto de resolución sobre la inadmisibilidad de la glorificación del nazismo. Los coautores del documento eran cerca de 40 países, entre ellos Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán o Siria. Al presentar el documento, Gregori Lukyantsev, adjunto del representante permanente de Rusia ante la ONU, incidía en que que no se puede permitir una revaloración de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

"Por desgracia, hoy en día seguimos presenciando intentos de falsificación de la historia, revaloraciones del triunfo de la justicia en 1945.En nuestra opinión, es totalmente inaceptable cualquier forma de glorificación de aquellos que están y/o estuvieron involucrados en los crímenes del nazismo, así como el encubrimiento de exmiembros de las SS, entre ellos los miembros de la Waffen SS, que participaron en el exterminio de la población civil", declaraba Lukyantsev.(21)

Y nuevamente retratados recientemente en 2014,el pasado noviembre Estados Unidos, Canadá y Ucrania rechazaron votar a favor de una resolución rusa en la ONU que condena el enaltecimiento del nazismo.
En la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU se pronunciaron 115 países, 55 se abstuvieron y EEUU, Canadá y Ucrania votaron en contra. Como demuestra el documento,los países de la Unión Europea se abstuvieron de forma vergonzosa.(22)

-El pasado octubre,otro decreto presidencial anunciaba la creación del "Día del Defensor de Ucrania",nueva fiesta nacional que habrá de celebrarse cada 14 de octubre.

Según el gobierno ucraniano,"tiene como objetivo honrar la valentía y el heroísmo de los hombres que entregaron su vida por la Patria, además de garantizar que la fiesta nacional también servirá para promover un sentimiento de pertenencia que ataque las ideas separatistas, mismas que han llevado al país a una crisis social en algunas partes de su territorio".

En ese mismo infame decreto,anulaba el anterior "Día del Defensor de la Patria" , que se celebraba cada 23 de febrero,establecida en 1999 y que coincidía con el "Día del Ejercito Rojo" que se celebraba en la Unión Soviética, y hoy celebrada en Rusia como Día de los Defensores de la Patria.(23)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario