jueves, 19 de junio de 2014

SouthStream ; USA intenta obligar a Europa al "suicidio energetico"

EE.UU sigue buscando formulas para complementar sus jugadas geopolíticas, las cuáles siguen teniendo el mantenimiento de la primacía global estadounidense como razón de ser , y que entiende el cerco y el debilitamiento de Rusia a todos los niveles como objetivo primordial para mantener su supremacía.

Según esta directriz básica,suponen que creando inestabilidad en todos los países limítrofes con Rusia, especialmente en sus satélites de Asia Central y en Ucrania, y perturbando el flujo de gas y petróleo, los EE UU pueden aislar a Rusia para que deje de ser una gran potencia.

En esa auto encomendada "cruzada" tiene como fiel lacayo a la servil e hipócrita burocracia de la UE, quien a pesar de que, evidencia tras evidencia, es ninguneada y humillada por la "diplomacia" estadounidense (ya ninguno recuerda los espionajes de la NSA ni el famoso "Que se joda la UE" de Victoria Nuland ),es capaz de ponerse la medalla y atribuirse el mérito de presionar lo suficiente a Bulgaria como para que esta haya detenido temporalmente la construcción del fundamental tramo del gaseoducto SouthStream que transita por el país.

Barroso,el cuarto hombre del
famoso "Trío de las Azores".
Es decir, los euro-tecnócratas se enorgullecen de ponerse a los pies de sus "colegas" estadounidenses.Y además lo hacen después de protagonizar una maniobra cuyos principales damnificados van a ser la propia UE y los ciudadanos europeos, especialmente los de algunos de los países en una situación económica más delicada.


Ese aparato burocrático que nadie(salvo un puñado de banqueros y accionistas de grandes compañías transnacionales) ha elegido nunca y que se llama Comisión Europea esta además vendiendo ante la opinión pública que fue ella quien logró conseguir lo que llevaba meses persiguiendo; suspender la construcción del tramo búlgaro del gaseoducto South Stream, al menos hasta nuevas indicaciones de la ya citada Comisión Europea.(1)

Primer ministro búlgaro Oresharski y los
senadores McCain,Jhonson y Murphy en Sofía.
Por si todo esto no fuera suficiente, lo mejor es que ni siquiera han sido los euro-burócratas; sencillamente, fue la presión directa estadounidense la que por el momento han acatado los búlgaros tras la visita realizada a Sofía el pasado 8 de junio y la posterior reunión entre el primer ministro búlgaro Plamen Oresharski y los senadores estadounidenses Ron Johnson, John McCain y Chris Murphy .Fueron ellos quienes pusieron las cartas sobre la mesa...McCain otra vez,el hombre del trabajo sucio y de campo, el mismo al que se fue a dar su apoyo a los nazis del Maidan y el mismo que entro a Siria desde Turquía para fotografiarse con el Frente Al-Nusrah y pedir al Congreso estadounidense mas armas para la "revolución siria".

Las supuestas razones para la detención temporal de las obras
Esta disputa no es nueva,y especialmente desde diciembre de 2013, las negociaciones sobre el proyecto entre Moscú y la Comisión Europea han sido complicadas. La UE considera que los acuerdos bilaterales de Rusia con los países por cuyo territorio pasará el gaseoducto –Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría y Serbia– incumplen las leyes europeas.

Hay que ser muy ingenuo para creer que esto no tiene relación con los hechos sucedidos en Ucrania.

Sin embargo,el desenlace de estas negociaciones se precipitó en mayo cuando Rusia solicitó a la OMC que iniciara un proceso de consultas para verificar si la norma europea que prohíbe que una compañía pueda ser dueña y a la vez operar el gaseoducto por donde transita el gas, infringía los principios del libre comercio,es decir con los principios que dice regir la OMC. Concretamente,el tercer paquete energético de la UE prohíbe expresamente que una sola empresa controle la producción, el transporte y las ventas de gas.Rusia aduce que esos contratos fueron firmados antes de que dicha directiva entrase en vigor,

Ghunter Oettinger.
Fue el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, el encargado de instar a Rusia a que detuviera el proceso y argumentar que “el acuerdo intergubernamental, que es la base para South Stream, no es compatible con nuestro derecho comunitario y, por lo tanto, es necesaria una modificación”

Finalmente y según Bruselas, el consorcio formado por la rusa Stroytransgaz y la búlgara Gasproekt Jug ,quien había ganado la licitación para llevar a cabo las obras en un concurso donde también particpaban empresas de Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia y Suecia., habría recibido un contrato de construcción de la infraestructura sin un procedimiento competitivo y transparente.

Por tanto,el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, "sugirió" a Sofía congelar la construcción del tramo hasta demostrar que no violaba la legislación europea.

Y le dio a Bulgaria un mes para responder. Si no lo hacía, se enfrentaría a sanciones

Finalmente, el pasado día 3 de junio se abrió un procedimiento de infracción contra Bulgaria , hasta ahora decidida a colaborar con Moscú en la construcción del tramo búlgaro del gaseoducto,y el gobierno búlgaro ha suspendido el proyecto hasta nuevas indicaciones de la Comisión Europea.

Se especuló también con la retirada serbia del proyecto pero Moscú y Belgrado seguirán con el proyecto del gaseoducto South Stream. (2)

Sección búlgara de South Stream.
Pero desde luego cualquiera puede perfectamente darse cuenta de que el problema no es Serbia. De hecho el 24 de noviembre de 2013, la construcción comenzó sin novedad en el South Stream Serbia.Y de la misma manera el 31 de octubre 2013 se realizó el acto protocolario de soldar el primer conjunto en la sección búlgara de South Stream.

Pero la clave es Bulgaria porque es el país de entrada del South Stream a Europa. La sección de Bulgaria,difícil técnicamente y de unos 640 kilómetros de longitud , es el primer segmento terrestre del gaseoducto South Stream. La principal vía del gasoducto deberia extenderse desde la costa del Mar Negro hasta la frontera con Serbia, así como una rama de 59 kilómetros al centro de distribución de gas en Provadia (gas que se introducirá en la red de gaseoductos existente y se transportará a Bulgaria, Turquía, Grecia y Macedonia).

Sin el tramo búlgaro el proyecto queda absolutamente inutilizado, y justamente por ello es el país que sufre mas presión de Bruselas y Washington para que suspenda las obras.Con la intimidante presenciade Mccain y sus secuaces el gobierno búlgaro poco menos que ha sido amenazado con sufrir en sus carnes una nueva revolución de color al estilo Ucrania.O quién sabe si incluso alguna amenaza peor.

Importancia estratégica del gaseoducto SouthStream
Putin y Alexei miller,presidente
de GAZPROM.
El South Stream empezó a construirse en diciembre de 2012, cerca de Anapa en la provincia de Krasnodar y su coste oficial inicial es de unos 16 mil millones de euros.

La construcción corre a cargo de empresas mixtas creadas por la gasística rusa Gazprom con sus socios en Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia, Croacia, Eslovenia y Austria para el tendido y la explotación de los correspondientes tramos nacionales.En 2012, entraron también en el grupo de accionistas que financia la realización del tramo submarino la empresa alemana Wintershall y la francesa EDF, cada una con un 15% de las acciones, mientras que la italiana ENI (que cedió un 30%) conserva un 20% de las acciones y Gazprom posee un 50%.

Con una capacidad estimada de 63 mil millones de metros cúbicos ,a su finalización llevará el gas a través del Mar Negro hasta el sur y centro de Europa con el fin de diversificar las rutas de exportación de gas natural y la eliminación de los riesgos de tránsito (léase Ucrania). No debemos olvidar que actualmente entre el 70% y el 80% del gas ruso que va a los mercados de la Unión Europea transita a través de gaseoductos que atraviesan el territorio ucraniano

Teóricamente,el primer bombeo de gas se debería suministrar a través de South Stream a finales de 2015,alcanzando el gaseoducto su plena capacidad en 2018.



La "muerte" de Nabucco; derrota estadounidense.
Este proyecto ha enterrado el antiguo proyecto europeo del gaseoducto Nabucco, que pretendía reducir la dependencia europea del gas ruso con un gaseoducto de 4.000 kilómetros desde Mar Caspio hasta Austria, pasando por Turquía, Bulgaria, Rumanía y Hungría. Nabucco debería haber empezado a construirse en 2011; sin embargo, el proyecto nunca despegó y ha acabado por cancelarse definitivamente.

Gaseoductos SouthStream,NorthStream y Nabucco.
Ideado por los EE UU ,Nabucco fracasó porque era un gaseoducto 'geo-político'.Un verdadero puente energético de 31.000 millones de dólares ideado para socavar la influencia rusa en Asia Central ,tratando de evitar que una gran parte del consumo anual de Europa llegara a través de los gaseoductos rusos , ya que la Unión Europea depende del abastecimiento ruso para garantizar cerca de una tercera parte de sus necesidades energéticas: Alemania e Italia en un 30%, Suecia y Rumanía en un 45%,Finlandia y la República Checa en el 75%, Polonia y Lituania en más del 90%.

Un personaje tan importante como Brzezinski ya hablaba en los años 70 de la necesidad del diseño de una estrategia consistente en que se podía provocar gran desestabilización a la URSS (ahora Rusia) atacando su 'arco de inestabilidad' , y que no es sino el espacio denominado como 'media Luna musulmana' que se extendía desde Afganistán a los países al sur de la antigua Unión Soviética.

Nabucco fue el último instrumento en el que los EE UU trataron de apoyarse para llevar a buen puerto sus planes.

En cambio,una serie de diferentes acontecimientos y movimientos geopolíticos han motivado el fracaso del gaseoducto Nabucco tan anhelado por EE.UU y la UE .

Para comenzar,porque Nabucco no era sino el plan alternativo de Occidente, puesto que el gaseoducto original preveía transportar gas desde Turkmenistán y,sobre todo, de Irán.Estados Unidos planeaba incorporar al proyecto Nabucco el gas iraní,conectando el gaseoducto al punto de almacenamiento de Erzurum, en Turquía.

Pero en julio de 2011, Irán firmó varios acuerdos para el transporte de su gas a través de Irak y de Siria (firmantes del acuerdo de Damasco). Es una de las verdaderas razones,silenciadas en los mass media occidentales, para que Siria se conviertiera en objetivo y se trate de derribar al gobierno de Al Assad desde entonces. Poco más tarde,el 16 de agosto de 2011 el ministro sirio del Petróleo anunció el descubrimiento de un pozo de gas en Qara, cerca de Homs, cuya capacidad sería de 400 000 m³ diarios (146 millones de m³ al año).

Y es que fue Israel quién emprendió la extracción de petróleo y gas a partir de 2009, en la cuenca del Mediterráneo y según el Washington Institute for Near East Policy (WINEP, el think-tank del AIPAC), la cuenca del Mediterráneo encierra las mayores reservas de gas y , como ya hemos mencionado,es precisamente en Siria donde se hallan las más importantes. .

Se estaba dibujando pues un espacio geográfico, estratégico y energético completamente nuevo que agrupaba a Irán, Irak, Siria y el Líbano, a través de este proyecto iraní, y donde EE.UU quedaba peligrosamente fuera.

Más que probablemente, tras el fracaso al tratar de imponer cambios geopolíticos en Irán, Siria y Líbano,Gazprom se convertirá sin duda en uno de los inversionistas u operadores más importantes de los nuevos yacimientos de gas en Siria y Líbano.

Y podríamos entrar a analizar la relación de la reciente ofensiva relámpago del EIIL en Irak y su relación con todos estos movimientos entorno a las rutas energéticas.El EIIL ni es nuevo ni ha salido de la nada; se conoce su historial en Siria, todo el mundo sabe desde que oscuros reinos y emiratos llegan su financiación y su armamento y que intereses defienden.

Adiós al gas de Turkmenistán y de Azerbaiyán; los rusos se mueven rápido
Ruta del Gaseoducto TAP
Más tarde,hubo que despedirse de los excedentes de Turkmenistán ( que vende su gas mayoritariamente a China) así que la mayor esperanza de Nabucco era aprovisionarse con el gas de Azerbaiyán.Pero todo se vino abajo en junio de 2013 cuando el consorcio que opera el campo gasístico Shah Deniz II en Azerbaiyán eligió el gaseoducto Transadriático (TAP), que discurre a través de Grecia, Albania e Italia, para transportar su gas a Europa en detrimento del proyecto Nabucco.Esa fue la decisión final que comunicaron representantes de British Petroleum y de la azerí SOCAR, dos de las compañías que integran el consorcio Shah Deniz II.(3)

Recordaremos de paso que el gaseoducto TAP podría transportar solo un tercio de lo que se planeó para Nabucco y por tanto no supone una amenaza importante para los intereses de Rusia.

Además,fueron mayoritariamente las corporaciones rusas quienes se fueron hiciendo con todo el gas disponible en Asia Central y el Caspio para negar suministros a Nabucco.

Finalmente el ultimo golpe para Nabucco se produce cuando los rusos, con apoyo alemán, construyen el gaseoducto Nord Stream (de 1.222 kilómetros) desde Viborg, en el norte de Ruisa, hasta Greifswald en Alemania y evitando los países bálticos.(4)

Las primeras consecuencias
Queda por ver si el South Stream sigue según se había planeado. En un futuro cercano, la mayor parte del gas ruso está destinado a ir hacia el este, no hacia el oeste y Europa quedarse solo con las sobras.

Por lo pronto ya hemos podido presenciar una serie de consecuencias relacionadas con este asunto en los ultimos dias.

Firma del  historico acuerdo.
Quizás lo más relevante es que en mayo pasado Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron un histórico acuerdo para la exportación de gas natural a China por valor de 400.000 millones de dólares, durante los próximos 30 años.

Tras casi una década de negociaciones ,Gazprom acepatará por su gas no menos de 350 dólares por cada 1000 metros cúbicos. Eso está justo en la parte más baja de la franja de 350-380 dólares que están pagando los europeos, y gracias en algunos casos a la aplicación de descuentos como el que se le acaba de cancelar a Ucrania.El nuevo valor para Ucrania es de 485 dólares por mil metros cúbicos, la tarifa más alta de Europa.

Kiev rechazó la semana pasada una propuesta de Moscú de reducir en 100 dólares la tarifa y llevarla a 385 dólares por mil metros cúbicos, porque Ucrania pretendía hacer el pago a 326 dólares.

Precisamente el cierre del grifo del gas ruso ha ocurrido al vencer el plazo lanzado por Gazprom a Kiev para pagar 1.950 millones de dólares como parte de la deuda acumulada.(5)

Y todo esto, no olvidemos que en el este de Ucrania se combate otra guerra, verdadera y desigual, entre las tropas de Kiev y las milicias pro-rusas de Slaviansk,Donetsk y Lugansk.

En ese marco se producía el martes 17 de junio una explosión en el gasoducto ucraniano Urengoi-Pomari-Uzhgorod, que une el norte de Siberia Occidental con países de Europa Central y Occidental.

El ministro de Interior ucraniano Avakov declaraba al respecto:

"El sabotaje en el gasoducto de la región de Poltava es un nuevo intento de desacreditar a Ucrania como un socio (de Europa) en el ámbito gasístico...estos actos de sabotaje pretenden desacreditar el sistema de transporte del gas ucraniano, cortar el tránsito del gas a Europa y lo más importante: legitimar (el proyecto de gasoducto ruso) South Stream a ojos de Europa".(6)

El ministro parecía tenerlo claro,¿pero y los miembros de la Comisión Europea?

NOTAS
(1)http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-bruselas-exige-bulgaria-paralice-trabajos-gaseoducto-ruso-south-stream-20140603132553.html
(2)http://sp.ria.ru/economy/20140617/160462204.html

2 comentarios:

  1. Muy buena investigacion, se ve que sabes lo que escribes, felicidades

    ResponderEliminar