miércoles, 25 de junio de 2014

El EIIL y sus puntos oscuros

Ejecuciones del EIIL cerca de Mosul (Junio 2014).

Los recientes acontecimientos en Irak,en pleno desarrollo actualmente, deberían ser presentados bajo un prisma diferente al que se está empleando por parte de los mass media occidentales.La complejidad de los hechos requiere de algo más que la simplista y prefabricada versión que presentan al unísono los medios de comunicación en Europa o EE.UU,con interpretaciones sesgadas de la realidad y una sospechosa versión unitaria de la misma.

De seguir el guión presentado por estos medios de propaganda (mas que de información) ,habría que definir al Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL) ( también conocido en árabe como Daesh o ISIS en inglés)que acaba de invadir el norte y el oeste de Irak ,como un grupo de yihadistas fanáticos y descerebrados cuyo objetivo es establecer un califato suníta en el territorio que comprende Irak, Siria, Israel, los territorios palestinos y Líbano.

Unos radicales islamistas del EIIL,supuestamente irreconciliables enemigos de Israel,que no solo nunca han protagonizado ningún hecho militar contra Israel sino que han sido apoyados por la aviación hebrea en repetidas ocasiones durante el conflicto en Siria y contra el Ejercito Árabe Sirio.(1)

Pero para quien se haya tomado la molestia de tratar de informarse a través de medios alternativos sobre el conflicto en Siria, el EIIL ha demostrado sobradamente que se comporta únicamente como una fuerza privada y compuesta de mercenarios bien pagados y provenientes del mundo entero; aparentemente con sus propios objetivos,pero entrenados,orientados e incluso dirigidos sobre el terreno por oficiales estadounidenses, turcos ,franceses y saudíes.

-¿Realmente el EIIL ha salido de la nada?
Evidentemente,no.

En realidad los medios occidentales les han dedicado horas y horas, páginas y más páginas, publicidad y más publicidad.

Pero se les presentaba,no como Emirato Islámico,no como yihaddistas ni nada parecido,sino como los "nobles revolucionarios y libertadores de la revolución siria que luchan,como ya hicieran sus hermanos revolucionarios en Libia, contra el tirano Al Assad que asesina su pueblo".

Estos mismos medios de desinformación eran los que desacreditaban ( o directamente excluían) las montañas de pruebas que ha presentado el régimen sirio para desenmascarar las bandas de mercenarios que intentan ,ya no dominar porque están acabados, pero al menos destruir y saquear la mayor parte posible de Siria.

El nebuloso y nada claro origen de este grupo se remontaría al egipcio Abu Ayyub al-Masri,quien anunció en octubre de 2006 la formación del Estado Islámico de Irak y entregó su mando al clérigo iraquí de 43 años, Abu Umar al-Baghdadi, con la finalidad de "politizar las actividades terroristas de AQI(Al Qaeda en Irak)" y conferir un "rostro local" a la causa de Al Qaeda, según el Reporte 2014 del Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC) del gobierno de Estados Unidos.

Por tanto,el EIIL se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al Baghdadi. y aún no actuaba directamente en Siria.Abu Bakr al-Baghdadi, anunciaba el 8 de abril de 2013 que la organización cambiaba su nombre al de ISIL. Abu Bakr ( el terrorista más buscado, según la revista Time ) había estado en la cárcel de Camp Bucca entre 2005 y 2009. Poco después de ser liberado en unas circunstancias nada claras en mayo de 2010, tomó el liderazgo del grupo.

A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria

Principales logros del EIIL
El grupo opera simultáneamente en áreas diferentes. Al estallar el conflicto en Siria, en marzo de 2011, abrió un nuevo frente regional y extendió su influencia a varias ciudades estratégicas en el norte del país, incluyendo Homs, Azaz, Raqqa y Abu Kamal.

En Líbano ,por ejemplo,asumió sin problemas la responsabilidad de un atentado con coche-bomba contra uno de los bastiones de la organización Hezbolá el 2 de enero pasado.

En el caso de Siria, fue este grupo quien se hizo con el control de la ciudad de Raqqa en marzo de 2013,siendo esta la primera capital de provincia que caía en manos de los insurgentes que luchan contra el gobierno de Al Assad. Durante el pasado enero y y con la creciente presencia en la provincia de Aleppo del EILL,las disputas internas con otros grupos islamistas dejaron en la zona cientos de muertos.(2)

En Irak,el ISIS consiguió hacerse con el control de Faluya, una ciudad predominantemente suní,en la provincia occidental de Anbar,y consiguió apoderase de buena parte de la capital provincial,Ramadi.Así mismo, esta presente en otras localidades próximas a la frontera con Siria y Turquía.

Todo esto antes de tomar Mosul.En Ramadi, los pobladores y el ejército consiguieron repeler parcialmente al ISIL, pero en Faluya los extremistas pudieron entrar sin resistencia el 30 de diciembre pasado y colgar sus banderas negras en los edificios de gobierno.

Bajo su control se encuentra ya un vasto territorio que se extiende desde las afueras de Alepo, en el norte de Siria, pasando hacia el este por el valle del Éufrates, atravesando la antigua frontera colonial en el norte de Irak y llegando hasta los suburbios de Bagdad.

Y todo lo han logrado con una rapidez mayor que la llegada al poder en Afganistán de los talibanes en 1994.

-¿Como es posible que se hayan hecho con medio país?
El politóligo Maxim Samorúkov en el portal ruso Slon define acertadamente el EIIL en los siguientes terminos:

"Ellos quieren 'complacer' a la humanidad combinando dos famosos guiones del mundo islámico: los petrodólares de Oriente Medio mezclados con el fanatismo irresistible de los talibanes, y todo esto a la escala internacional de Al Qaeda"(3)

Sin embargo,para poder explicar la caída a principios de junio de Mosul, la tercera ciudad más grande de Irak, en manos del Estado Islámico de Irak y Levante hay que mirar mas alla.¿Como ha sido posible?
Armamento capturado por el EIIL.
El dinero es una de las principales razones.Los fondos de EIIL provienen de los campos petroleros de Siria que el grupo viene controlando desde finales de 2012. Según datos de 160 tarjetas de memoria obtenidas por militares iraquíes, antes de haberse apoderado de la ciudad de Mosul, a principios de junio, EIIL contaba con 875 millones de dólares ( ahora sus recursos son de 2.000 millones de dólares, que provienen de bancos y suministros militares capturados).(4)

Quizás ese dinero explique en parte porqué el desmotivado y en parte sobornado Ejército iraquí no pudo resistir ante los fanáticos. El Ejército se esfumó de las calles de Mosul «en apenas dos horas, fue una sorpresa hasta para nosotros»,como confesaba Ghanim Alaabed, coordinador de las protestas semanales contra Maliki que se celebraban en la segunda ciudad más poblada del país.

La estructura misma de la cadena de mando iraquí facilitó el comprar a ciertos oficiales para que se encargaran de incitar a sus soldados a desertar.

Mas testimonios parecen confirmarlo:

«Nos despertamos una mañana y nuestros mandos se habían ido, no tenemos la culpa de nada. ¿Qué podíamos hacer? Ahora solo queremos llegar a Erbil para volar a Bagdad y esperar órdenes», confiesa Amer, soldado raso iraquí.(5)

El Ejército iraquí se fue dejando su armamento y parque móvil en los cuarteles de toda la provincia de Nínive. Tanto es así que el portavoz del comandante general del Ejército, Qassim Atta, explicó a medios locales que el alto mando militar ha formado comisiones de investigación para procesar a 59 oficiales puestos a disposición de tribunales con vistas a expulsarlos de la institución.

La purga siguió al repliegue en desbandada o la inefectiva resistencia hecha por unidades militares al EIIS durante el asalto del EIIL a inicios de junio, repliegue que les facilitó la toma completa de ciudades como Mosul, en Nínive, y Tikrit, en Salahuddin.

Tampoco fue nada casual el que el gobernador de la provincia iraquí de Ninive, Assir al-Nujaifi, acogiera a los yihadistas con los brazos abiertos, ordenara a las tropas iraquíes presentes en la región que se dispersaran e hiciese un llamado a la población a someterse a los dictados del EIIL.

A principios de junio, Assir al-Nujaifi estaba en Turquía. Allí fue recibido personalmente por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y por el jefe del MIT (los servicios secretos turcos) Hakan Fidan.(6)

¿Turquía y el EIIL trabajando juntos? No es la primera vez desde luego.La prueba de ello es que el 27 de marzo de 2014, se filtraron en Internet fragmentos de varias grabaciones de una reunión de la Seguridad Nacional turca , donde el gobierno de Erdogan preparó un falso ataque del Emirato Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra la tumba de Suleiman Shah, en Siria, para justificar la invasión. El gobierno turco reacciono bloqueando de inmediato el acceso de la ciudadanía a YouTube y mas tarde a Twitter, aunque aquí en Occidente se nos ha contado que esta reacción se debió a otras revelaciones relacionadas con casos de corrupción y en relación también con las próximas elecciones en Turquía.(7)


Finalmente,como resultado, los islamistas capturaron una enorme cantidad de activos financieros: solo en el Banco Central de Mosul encontraron oro y otros objetos por valor de 500 millones de dinares ( unos 429 millones de dólares) y su presupuesto total se estima ahora en 2.000 millones.(8)

-La intervención kurda
No cabe duda que la hipótesis mas factible hasta ahora es que se haya tratado de una ofensiva coordinada del EIIL y los kurdos.

Remitámonos a los hechos punibles; en sólo una semana, el EIIL ha conquistado lo que podría convertirse en un emirato sunita mientras que los kurdos conquistaban lo que debería pasar a ser un Estado kurdo independiente.

El ejército iraquí,no olvidemos que entrenado y armado por Washington, simplemente dejó en manos del EIIL toda la región de Ninive. Pero también abandonó la región de Kirkuk, que rápidamente cayó bajo el control de los pershmergas del Kurdistán iraquí.

Y es que problema kurdo es el gran olvidado en las cuestiones de Oriente Medio.

Fue Occidente quien impulso el nacimiento del Kurdistán iraquí, bajo la protección de Estados Unidos y de Gran Bretaña, con la imposición a Sadam Husein de la zona de exclusión aérea decretada entre las dos invasiones occidentales desatadas contra Irak (1991-2003).

A partir del derrocamiento de Sadam Husein, el Kurdistán iraquí adquirió un alto nivel de autonomía.

Y parece que el Kurdistán ha sabido tomar provecho de la situación actual. De inmediato comenzó a exportar el petróleo de Kirkuk a través del oleoducto recientemente controlado por el EIIL,y sin cuya complicidad habría sido imposible comenzar a operar con el petróleo.
Y es que mirando el mapa nos damos cuenta de que el avance del EIIL en Irak ha puesto bajo el control de ese grupo los dos principales oleoductos: uno que llega a la región siria de Banias y abastece Siria mientras que el otro transporta el crudo hacia el puerto turco de Ceyhan. El EIIL ya cerró el primer oleoducto, incrementado así los cortes de electricidad en Siria. Pero el segundo sigue funcionando.

En pocos días, en el puerto turco de Ceyhan fueron cargados 2 petroleros fletados por la Palmali Shipping & Agency JSC, compañía perteneciente al millonario turco-azerbaiyano Mubariz Gurbanoglu y continúan con el bombeo de crudo.

Por ahora, a raíz de una denuncia del gobierno de al-Maliki del robo del petróleo iraquí, ninguna de las compañías que suelen trabajar con el Kurdistán (Chevron, Hess y la francesa Total) se ha atrevido a comprar ese petróleo. Pero el hecho mismo de que se mantenga el tráfico, a pesar de la ausencia de compradores, demuestra que el Kurdistán y el EIIL están convencidos de que van a concretar la venta.(9)

Intervención externa
Y en medio de todo ello aparecen los mismos actores externos que en Siria,principalmente saudíes.Desde el primer momento,Al-Maliki les acusa de dar apoyo a los radicales.

"Los creemos responsables de apoyar a estos grupos [EIIL] financiera y moralmente y, como resultado de ello, de crímenes que pueden ser calificados como genocidio, del derramamiento de sangre iraquí, la destrucción de las instituciones estatales de Irak y de los sitios históricos y religiosos".(10)

La larga sombra de los omnipresentes Faisal se proyecta sobre el EIIL,como sobradamente se ha demostrado en Siria.

Para Thierry Meisan,"...aunque está encabezado en el terreno por el ya mencionado Abu Bakr al-Baghdadi, el EIIL se halla en realidad bajo la autoridad del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal, hermano de los príncipes Saud al-Faisal –ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita desde hace 39 años– y Turki al-Faisal –ex director de los servicios secretos y actual embajador de Arabia Saudita en Washington y Londres.....en mayo pasado, los príncipes al-Faisal compraron una fábrica de armamento en Ucrania. A partir de entonces, importantes cargamentos de armamento pesado han estado llegando por vía aérea a un aeropuerto militar turco. Y desde ahí, el MIT (los servicios secretos de Turquía) ha estado enviando ese armamento al EIIL en trenes especiales. Es prácticamente imposible que semejante cadena logística haya podido montarse sin la OTAN".(11)

Los iraquíes pueden aportar como prueba la muerte de Jaled Helali, de nacionalidad saudí,abatido por el Ejército iraquí y comandante del EIIL en la provincia de Salah al-Din, en el centro de Irak,según informaba la agencia iraquí de noticias ‘Al-Sumaria News’.

Tampoco podemos desconectar esta ofensiva de la guerra en Siria,porque la mayor parte de las fuerzas del EIIL fueron formados para combatir allí.Tanto es así que fueron entrenados en 2012 por instructores estadounidenses en una base secreta en Jordania para ayudar a los insurgentes en Siria.Es algo filtrado por funcionarios jordanos a través de la pagina 'WorldNet Daily'(WND).(12)

De la misma manera, ese mismo medio informo que las milicias del EIIL recibieron también instrucción en Turquía cerca de la base aérea estadounidense Incirlik.Una información que recogía también en marzo de 2013 la revista alemana 'Ser Spiegel', informando del entrenamiento de alrededor de 1.200 combatientes para el Ejército Libre Sirio, aunque el periódico no logró confirmar si el entrenamiento fue realizado por el ejército estadounidense o por empresas privadas de este país.(13)

¿Prepara EE.UU. una nueva intervención en Irak para entrar en Siria?
Y ante todo esto ,¿cual es la posición de Washington?

Para empezar debemos tener muy claro que este grupo no está actuando contra intereses estadounidenses.y no lo hacen porque el EIIL es una fuerza,cuando menos, aliada de EE.UU.

Como en Siria,la demostrada y notable presencia en Irak de formaciones islamistas libias armadas, entrenadas y financiadas por los servicios secretos de Estados Unidos para derrocar en su momento a Muammar el-Kadhafi, resulta reveladora.

¿Cómo sino explicar que el propio EIIL conmemore la muerte de 2 de sus comandantes libios combatiendo en Siria?.(Abu Abdullah al-Libi, quien combatió en Libia antes de su muerte en Siria –el 22 de septiembre de 2013– a manos de un grupo rival; y Abu Dajana, quien también luchó en Libia y murió en Siria el 8 de febrero de 2014 )(14)

¿Quien puede obtener ventajas geopolíticas del avance meteórico del EIIL y del desmembramiento del estado iraquí?

¿Puede tener visos de realidad la idea de que los avances y victorias contundentes del EIIL en Irak,como ya hemos visto muy facilitados por la intervención externa, sirvieran de futura excusa a EE.UUy la OTAN para una intervención? Una intervención en Irak, que ya de paso incluya un ataque a Siria con el pretexto de acabar con el terrorismo que se cobija en su territorio.

En ese caso,EE.UU combatiría en Irak a los mismos que tolera y defiende en Siria como aliados contra Al-Assad.

Además de la evidente fricción con una Arabia Saudí muy interesada en la desestabilización de su enemigo Al-Maliki, Irán es la que mejor esta entendiendo las posibles consecuencias de una nueva intervención de la OTAN en Irak y por ello esta dedicando sus esfuerzos a instar a la comunidad internacional a abstenerse de toda intervención militar.

-El mismo guión de siempre
Preocupa ver en este sentido como la prensa occidental y la de los países del Golfo ha comenzado a presentar los acontecimientos de Irak como una revuelta contra el gobierno del primer ministro al-Maliki. Conforme a esa visión de los acontecimientos ahora están presentando a los terroristas del EIIL como un componente más en el seno de un gran movimiento popular sunnita, lo cual es absolutamente falso.

Es por lo tanto muy probable que esa misma prensa comience dentro de poco a utilizar el término de «oposición moderada»,al estilo libio-sirio, para referirse a los responsables administrativos corruptos que acaban de traicionar al gobierno de Bagdad entregando a los yihadistas los territorios que tenían bajo su mando.

Es un guión calcado de Libia y de Siria,el mismo modelo de propaganda aplicado y que parece ser una formula de éxito para ganarse a la anestesiada opinión pública.
-Quién se lleva el petróleo de Irak
Otro punto fundamental queda por analizar; el petróleo.

Irak posee tres grandes cuencas petroleras, al sur, en la región chií Rúmiala, en el centro Bagdad Occidental, en zona sunita y al norte en Kirkuk, en territorio kurdo. Su espacio esta atravesado por cuatro oleoductos, uno que va desde el Golfo Pérsico hasta la frontera con Siria y continúa por ese país, el otro naciendo en Kirkuk va en dirección a la frontera jordana y continúa hasta el Mediterráneo, el tercero nace en Bagdad y tiene como destino la frontera con Turquía y un cuarto que nace en Rúmiala con rumbo a la frontera con Irán. Turquía representa la ruta preferida por los EE.UU. y la UE, para conectar el golfo con el Mar Mediterráneo.(15)

Pero en Irak una tendencia lleva tiempo fraguándose en el nuevo reparto petrolero post-Saddam: las empresas chinas y de otros países están adjudicándose contratos de petróleo iraquí a un gran ritmo y China recibe casi la mitad del petróleo de Irak ( cerca de 1,5 millones de barriles al día son exportados al gigante asiático).

Irak es un productor fundamental,principalmente por ser uno de los contados países con capacidad notable para el aumento de producción, algo que ha favorecido una enorme ola de inversiones que se prevé que dupliquen la producción petrolera del país durante la próxima década.Irak ocupa el segundo lugar por el volumen de extracción de petróleo en la OPEP,pero en caso de intensificación del conflicto o de colapso del país, este potencial se perderá.

Pero en Irak,las regalías, impuestos y otros cargos cobrados suelen llevarse el 90% o más de las ganancias de una empresa petrolera.Así pues, es crucial entender que compañías privadas como Exxon quieren un 20% o 25% de retorno sobre su inversión, y no el 3% o 5% que las compañías publicas chinas como Sinopec están dispuestas a recibir.

Por ejemplo,la Corporación de Petróleo Nacional China (CNPC) forma parte del consorcio que lidera British Petroleum (BP) en el desarrollo del yacimiento Rumaila, uno de los más grandes del país. Además, opera en Ahdab. Petrochina y Cnooc también tienen inversiones cuantiosas en Halfaya. Y en marzo pasado,compañías chinas acordaron con Exxon Mobil explotar el yacimiento del sur de Irak, Qurna-1, al hacer una oferta por el 60% de participación. El gigante petrolero ofreció vender sus acciones en el mencionado yacimiento tras mantener una disputa con Bagdad por los contratos que había firmado con la autónoma región de Kurdistán, ubicada en el norte, acuerdos que el gobierno central rechaza como ilegales.

Esto en cuanto a petróleo "legal".Pero el petróleo robado en Siria por el Frente al-Nusra es vendido por ExxonMobil (la compañía de los Rockefeller que reina en Qatar) mientras que el petróleo robado por el EIIL se comercializa a través de Aramco (compañía de Estados Unidos y Arabia Saudita).

Durante la guerra contra Libia la OTAN autorizó a Qatar (o sea, a ExxonMobil) a vender el petróleo de los «territorios liberados» por los "rebeldes". Pero si como parece el EIIL esté financiado por Aramco ,quedaría explicado por qué Arabia Saudí dice poder compensar la caída de la producción petrolera de Irak: Riad no hará más que poner la etiqueta saudita a los barriles de petróleo iraquí robado por el EIIL.(16)

¿Acaso no parece también una guerra entre compañías petroleras?


NOTAS
(5)http://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2014/06/10/Iraq-insurgents-overrun-Mosul-govt-HQ.html
(6)http://www.voltairenet.org/article184366.htm
(7)http://www.voltairenet.org/article183024.html
(8)http://www.ibtimes.co.uk/mosul-seized-jihadis-loot-429m-citys-central-bank-make-isis-worlds-richest-terror-force-1452190
(9)http://www.voltairenet.org/article184392.htm
(10)http://uk.reuters.com/article/2014/06/17/uk-iraq-security-idUKKBN0EO0LF20140617
(11)http://www.voltairenet.org/article184299.html
(12)http://www.wnd.com/2014/06/officials-u-s-trained-isis-at-secret-base-in-jordan/
(13)http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131365-medios-eeuu-entrenaron-milicias-eiil-jordan
(14)http://www.voltairenet.org/article184346.html
(15)http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Notas/petroleoirakvende.htm
(16)http://www.voltairenet.org/article184392.htm









No hay comentarios:

Publicar un comentario