sábado, 15 de junio de 2013

Las "otras" motivaciones para la guerra en Siria



Las "otras" motivaciones para la guerra en Siria
Manifestaciones en Damasco

Bachar Al Assad, presidente de la República Árabe de Siria, es un dictador genocida que asesina a su propio pueblo , usando uso de sus fuerzas armadas, para reprimir así cualquier disidencia interna con respecto a su poder absoluto en Siria.

Y esto lleva sucediendo desde hace mas de dos años, cuando, como reminiscencia de otros levantamientos integrados en la denominada "Primavera Árabe" desatada en los primeros meses del año 2011 en diversos países como Túnez, Egipto, Libia o la propia Siria, las manifestaciones pacificas del pueblo sirio fueron reprimidas a sangre y fuego por ejercito, policía y "shabiba" fieles al régimen.

Este dictador ha sido capaz de perpetuarse en el poder y de desatar tan terrible represión gracias al "blindaje" diplomático proporcionado por países como Rusia, China, Irán y por grupos "terroristas" como el libanes Hezbollah , así como al suministro de armas que estos mismos países le siguen facilitando y empleando todo tipo de armamento para estas matanzas indiscriminadas de civiles desarmados, incluidas terribles armas químicas y bombardeos aéreos sobre poblaciones indefensas, torturas,ejecuciones...

Existe además un componente sectáreo en esta represión, ya que Al Assad, alauita ( confesión chiíta a la que solo pertenece un 10% de la población siria), habría desatado una persecución feroz contra los sunníes, añadiendo así a su represión el elemento de persecución confesional.

Hasta aquí, prácticamente todo lo que sabemos como publico occidental "bien informado" por RTVE, El País, Publico,El Mundo, La Sexta...acerca de porque es responsabilidad nuestra suministrar armas y financiación a los legítimos rebeldes y de porque debemos apoyar a al oposición democrática, para lo cual es imperativo derrocar al régimen actual de Al Assad e instalar un nuevo gobierno de carácter democrático de  corte occidental en Siria ,incluso si esto supone una intervención armada de la OTAN , tal como sucedió en Libia.

Sin embargo, escapan de la discusión habitual de los "mass media" , o mejor dicho, jamas han aparecido ni han sido mencionados algunos otros factores a tener en cuenta en la deliberadamente mal llamada "Guerra Civil siria".

Debemos entender una primera clave que es fundamental ; el valor geoestratégico de Siria,puesto que hablamos de un conflicto geopolítico de primera magnitud, girando entorno al elemento clave; la energía, en este caso en vertiente petrolera pero sobre todo gasística..Todo lo demás no puede entenderse sin tener en cuenta que es lo que se esta jugando aquí, ya que el motivo principal y del que derivan los demás factores es que se trata de una guerra por el control de gasoductos y oleoductos.

GAS
De una u otra manera, están plenamente implicados en este conflicto los tres países con mayores reservas de gas y a su vez tres mayores exportadores mundiales ,Rusia,Irán y Qatar,y, cerrando el "póker" de ases , el mayor consumidor mundial de dicho gas ; EE.UU.(1)

Nuevos hallazgos de gas en el Mediterráneo Oriental
El gas es el combustible del siglo XXI, y este conflicto esta plenamente inmerso dentro de este proceso de importancia geoestratégica fundamental, tanto por el control directo de dichas reservas como por el control efectivo sobre su transporte y distribución; se trataría, por una parte, de apropiarse de las reservas de gas recientemente descubiertas en el Mediterráneo frente a las costas libanesas y también dentro del territorio sirio.(2), lo que sumado al mantenimiento de los estratégicos Altos del Golan revelaría el porque de la intervención israelí y, por otra parte,quizás mas relevante, desmantelar el gaseoducto (3) que conectaría el mayor campo de gas mundial, el South Pars iraní  con el Mediterráneo a través de Iraq y Siria y sustituirlo por el gas qatarí ( que posee la otra mitad de la reserva de South Pars) a través de Turquía. (4-).Esto significa el control de la producción y distribución de la energía a los mercados occidentales desde una endiviable posicion en la costa mediterranea, bien controlado por compañías occidentales y desde un aliado y  miembro de la Otan como Turquía, o gestionado por Gazprom e Irán desde una Siria, alineada con estos mismos países...la diferencia es sustancial,¿no creen?

 PETRÓLEO 
Si bien Siria no es una gran potencia petrolera (5 ) pues su producción antes del conflicto era de unos 400.000 barriles diarios,es un  país clave en la conducción de petróleo.

Volvemos a la fundamental cuestión del transporte y la distribución ya que tiene un valor crucial para la estrategia estadounidense-occidental de dominio del negocio energético.

Ruta de oleoductos iraquies atravesando Siria
Veamos, Siria es atravesada por dos oleoductos que vienen de Irak y desembocan en el Mediterráneo, uno
pasando por la localidad de Homs (seguro que han oído hablar de Homs, pero no por este motivo) y donde los grupos armados yihadistas aparecieron rápidamente y siguen manteniéndolo como bastión ,y,  otro por los altos del Golán, un territorio que Israel le arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días, y que además es fundamental por el suministro de agua sin el cual Israel  podría subsistir difícilmente.

Oleoducto BTC
El elemento crucial es un oleoducto considerado como el más estratégico del mundo, ya que surte a los mercados occidentales, el oleoducto BTC (Azerbayán – Georgia – Turquía ) ,que trae el petróleo de Bakú (Azerbaiyán) a través de Turquía.El macroproyecto  para conectar el oleoducto BTC (Azerbayán – Georgia – Turquía ) con el oleoducto trans-Israel hasta el mar Rojo, permitiría llevar los recursos energéticos del Caspio a Israel  y de allí hacia Asia, donde se esta trasladando el peso de la economía mundial.Parte de este proyecto ya está hecho: el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (téngase en cuenta que los países por los que pasa, o sea, Azerbaiyán, Georgia y Turquía, son aliados o miembros de la OTAN), . Pero aún falta lo más complicado: transportar ese petróleo desde Turquía a través de Israel y de allí hacia Asia,ya hay que pasar por 400 Km. de costa siria y libanesa.

UNA LARGA ESTRATEGIA PARA LLEVARLO A CABO
Hay también que considerar que Siria y el Líbano figuran en la misma agenda de remodelación de Oriente Medio, ya que el objetivo es romper el Eje de la Resistencia (la alianza Irán - Hezbollah - Siria), principal obstáculo de la  alianza USA-Israelí que incluye a los gobiernos títeres de las petromonarquías del Golfo lideradas por Arabia Saudí y Qatar ,que representan el brazo financiero y sustentador de idologias takfiristas-salafistas-wahabittas..Por ello,desestabilizar a Siria y al Líbano son pasos previos para acabar con la independencia de Irán, propiciar su aislamiento y debilitarla militarmente en previsión de un futuro conflicto.

Los planes del Pentágono respecto al futuro de la región
Por ello el Pentágono y sus aliados occidentales llevan tiempo pensando en remodelar el mapa de Oriente Medio(6). y trazar un nuevo mapa de la región basado en divisiones étnico-religiosas.Dentro de este plan de remodelación de las fronteras de Oriente Medio estaría crear un «Gran Líbano» que arrebatara su costa a Siria, dejándola sin salida al mar, repitiendo de nuevo la jugada ya efectuada con la creación del estado del Líbano, por parte de Francia, e el proceso de descolonización en 1943, dando la independencia a Siria y al Líbano por separado.


No es extraño pues que tras la invasión de Irak por parte de EE UU y sus aliados en 2003 se buscara la intervención en Líbano poniendo como excusa el atentado que costó la vida al Primer Ministro libanés Rafiq Hariri el 14 de febrero de 2005. un  atentado del cual culparon inmediatamente a Siria ,cuando Siria nada ganaba con ese atentado; al contrario, realmente, quienes ganaban, y mucho, eran EE UU, Francia e Israel ,mas que probables autores del atentado(7).Este atentado fue la excusa parar dictar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (UNIFIL) 1701 para la supuesta pacificación del Líbano que congregó gran número de barcos de guerra de la OTAN (entre ellos dos españoles) frente a las costas de Siria.

RUSIA
 Otro objetivo buscado es desplazar a Rusia del Mediterráneo y eliminar su única base naval del puerto de Tartus en Siria,Pero además, si EE UU logra invadir el territorio sirio y hace lo propio con Irán , cercará a Rusia por el sur puesto que Washington cuenta con bases en países «amigos» en la frontera meridional de lo que era la URSS.

CHINA
Y de esta manera se acercará peligrosamente a su otra gran potencia rival y también aliada de Siria: China.  quedando completado un último objetivo derivado del anterior que es bloquear los importantes suministros del gas iraní a China y frenar su crecimiento ya que China está ganado la guerra comercial.

EL NEGOCIO DE LAS ARMAS

Solo quedaría mencionar los importantes y sustanciosos negocios que trae la distribución de armas en un conflicto que se alarga por mas de dos años, que necesita un constante suministro y donde se practica un juego sucio en el ámbito del comercio de armas que pone constantemente en entredicho a países como Rusia, que debe hacer frente a las dificultades y demostrar que, como buen y prestigioso proveedor de armamento, debe ser capaz de poder seguir suministrando armas a Siria ( o cualquier otro cliente) aun en las circunstancias mas difíciles, de cara a su imagen internacional y también frente a futuros contratos.

Ni que decir tiene que esa no es la forma en la que operan los suministradores de armas occidentales, principalmente EEUU, Francia, Reino Unido, Israel , Qatar o Turquía.
Tropas sirias capturan rebeldes con armas estadounidenses

Notas
(1) http://www.indexmundi.com/map/?v=136&l=es
(2)http://www.voltairenet.org/article174454.html
http://gabinete.org.ar/Junio_2012/geopolitica.htm
(3) http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/87101-irak-proyecto-gasoducto-gas-islamico
(4)http://www.presseurop.eu/es/content/article/107211-todos-los-gasoductos-llevan-ceyhan
(5) CIA World Factbook http://www.indexmundi.com/es/siria/petroleo_produccion.html
(6) https://www.youtube.com/watch?v=k9SEP33h9FU
(7) http://spanish.irib.ir/noticias/pol%C3%ADtica2/item/118339-las-manos-de-mossad-de-terror-de-rafik-al-hariri

No hay comentarios:

Publicar un comentario