lunes, 10 de junio de 2013

Guerra de 5ª Generación; la conquista de las mentes

"La Guerra de 5ª Generación ; la conquista de las mentes"

Muy posiblemente, para muchas personas, este concepto de Guerra de 5ª Generación , sea un algo de lo que no han oído hablar jamas.

Pero lo que es seguro es que jamas lo han escuchado mencionar ( ni lo escucharan) en los "mass media" ; la razón es porque estos "mass media" forman parte integral del esquema de las guerras de 5ª Generación.

Debiera realizar primero una síntesis de la evolución de la doctrina militar y los conceptos diferentes sobre la guerra a lo largo de la Historia, quizás demasiado simplificada, pero suficiente para adentrarnos en el concepto que quiero plantear.

Las diferentes generaciones de la guerra

Ejércitos napoleónicos, s.XIX
Primeramente, hay que reseñar que estas clasificaciones tienen que ver con un punto de vista occidental actual , léase OTAN-EE.UU , y  por lo tanto debemos tener constantemente en cuenta este enfoque a la hora de entender las tácticas y estrategias empleadas.Entenderíamos así como Guerras de 1ª Generación aquellas que tenían por objetivo el aseguramiento de soberanía y de territorios, con sus correspondientes recursos, libradas desde la aparición de las armas de fuego hasta el siglo XX, y donde los contendientes solían corresponderse con imperios , naciones o entidades diversas que aspiraban a convertirse en una cosa u otra.

Se caracteriza también por la formación de ejércitos profesionales al servicio de los estados en reemplazo de milicias mercenarias, alcanzando su punto de máxima ebullición durante las Guerras Napoleónicas del siglo XIX.

La Guerra de 2ª Generación por excelencia es la Primera Guerra Mundial ( 1914-1918) , donde se confrontan potencias imperiales con fuertes proyecciones colonialistas, en pos de ampliar las posesiones territoriales y el acceso y control de recursos naturales estratégicos por parte de estos imperios, en un mundo industrializado ( o al menos las potencias enfrentadas)  y cuyas necesidades en materias primas habían evolucionado ( carbón, caucho, hierro, petróleo..).Sus características mas importantes son la industrialización y la mecanización,  y uno de sus elementos fundamentales es la capacidad de movilización de grandes ejércitos y el uso de maquinaria bélica.

I Guerra Mundial (1914-1918)
La Guerra de 3ª Generación englobaría a la Segunda Guerra Mundial y al periodo posterior, la denominada "Guerra Fría", donde lo que se disputaba principalmente era la supremacía político-ideológica , enfrentándose entre si bloques o alianzas ideológicas antagónicas ; fascismo frente a democracia-capitalismo y comunismo durante la II Guerra Mundial y que, posteriormente ,tras la derrota del III Reich, se torno en un enfrentamiento democracia-capitalismo frente a comunismo, que, sin llegar a enfrentar nunca directamente a las dos superpotencias ( EEUU y la URSS) , se disputaron las esferas de influencia de la geopolítica mundial y el avance de sus respectivos bloques o alianzas.

II Guerra Mundial (1939-1945)
Se basa en la velocidad y sorpresa de un ataque ( concepto de Blitzkrieg o Guerra Relámpago ), sobre la base de una superioridad tecnológica sobre el enemigo(1), impidiendo cualquier ejecución de defensa coordinada del atacado, haciendo intenso uso de la concentración de fuerzas aéreas y terrestres coordinadas, de la interrupción de comunicaciones del enemigo y del aislamiento logístico de sus defensas, causando un intencional impacto psicológico aterrador ;  en esta etapa se ataca, además de a la propia capacidad industrial del enemigo, se ataca masivamente a los civiles para impedir que estos sostengan la industria bélica que necesita el enemigo para continuar la guerra.

En 1991, Martín Levi Van Creveld, historiador militar israelí y , entre otras cosas, instructor de la Escuela de Guerra Naval de EEUU,  publicó "The Transformation of War" , obra que le daría cuerpo intelectual a la Guerra de 4ª Generación. Básicamente resumiría que la primera generación se basa en movilizar la mano de obra, la segunda en el poder de fuego y la tercera en la libertad de maniobra.

Sin embargo los paradigmas cambian sustancialmente en lo que podemos llamar la Guerra de 4ª Generación o también definible como "Guerra asimétrica", donde tanto los recursos empleados como los objetivos e intereses a alcanzar engloban tanto al interés publico( estatal) como privado (intereses de corporaciones, multinacionales..).

El teórico principal de este concepto seria el estadounidense William Lind, experto en asuntos militares y ex-director del Centro de Conservadurismo Cultural de la Free Congress Foundation (2), autor de "Changing Face of War: Into de Fourth Generation"(1989) , cuyos conceptos se derivan de la idea principal de que el Estado ha perdido su monopolio de la guerra, y por tanto este tipo de guerra tiene por objeto hacer frente a los nuevos retos que plantea esta situación. ¿Porque es también llamada "guerra asimétrica"?

Debido a que es una teoría a nivel táctico que oscila desde el aspecto armamentista al psicológico, abarcando cualquier aspecto político, económico, social y cultural de una nación con el objetivo de alcanzar el sistema mental y organizativo del adversario ; esencialmente esto la convierte en totalmente asimétrica.

Sus conceptos tácticos se fundamentan en que, dada la enorme superioridad tecnológica alcanzada durante la etapa anterior ( la Guerra de 3ª Generación) ,frente a esta asimetría de fuerzas entre contendientes , solo es concebible el uso de fuerzas irregulares ocultas que ataquen sorpresivamente al enemigo, tratando de provocar su derrota al desestabilizar a su rival, es decir, con el uso de tácticas no convencionales de combate.

Por esta razón es también por lo que se denominan guerras asimétricas y por lo que conflictos como la Guerra de Vietnam,la Guerra de Afganistán(1979-1992) o el largo conflicto colombiano , entre otros , cabrían dentro de esta categoría.

La Guerra de 5ª Generación
Y por fin llegamos a la denominada "Guerra de 5ª Generación", o también denominada por algunos como "Guerra sin Limites" y donde no interesa ganar o perder, sino demoler la fuerza intelectual, obligando al oponente a buscar un compromiso , para lo cual se valdrá de cualquier medio y que supone incluso que no sea estrictamente necesario el uso de armamento.

Realmente podríamos hasta considerarla solo un complemento de la Guerra de 4ª Generación , y ha sido introducida desde los años 2009 y 2010 como concepto estratégico operacional en las intervenciones EEUU-Otan, es decir, tiene una  implantación relativamente reciente.

Sin embargo, hay una diferencia significativa respecto a la Guerra de 4ª Generación ; en las guerras de quinta generación, no hay un condicionamiento tal y como ocurre en las Guerras de 4ª Generación, sino una manipulación directa del ser humano a través de su parte neurológica. Es evidente que esto se escapa a mi ámbito de comprensión, pero las investigaciones respecto a lo que son las ondas binaurales y componentes de cristales de magnetita del cerebro y los métodos sobre sus posibles manipulaciones,  y, en general,  todo lo que tiene que ver con la neurología, son una constante en el ámbito militar, tanto o mas que el desarrollo de otros proyectos de investigación militar avanzada.


Pero volvamos a los conceptos de "condicionamiento" y "manipulación".
Al inicio de este articulo me refería a los "mass media" como una parte integral del esquema de las guerras de 5ª Generación. 

La guerra de 5ta generación,  hace uso de medios electrónicos y de comunicación de masas para generar desestabilización en la población a través de operaciones de carácter psicológico prolongado ; se busca afectar la psiquis colectiva, afectar la racionalidad y la emocionalidad,además de contribuir al desgaste político y a la capacidad de resistencia.

Despliegue de la guerra ; el condicionamiento

Zbigniew Brzezinski

Brzezinski (3),  se permitía afirmar abiertamente que la clave estaba en el ataque al recurso emocional de un país por medio de la revolución tecnológica, : “El Tercer Mundo es víctima de la revolución tecnotrónica. Sea que los países menos desarrollados crezcan rápida o lentamente o que no crezcan en absoluto, es casi inevitable que muchos de ellos sigan dominados por sentimientos cada vez mayores de carencia psicológica” (LET, 1969: 71).


La táctica a seguir para mantener la desintegración política en la sociedad consiste en crear complejos de inferioridad y en convertirse en referencia externa en todos los ámbitos, evitando que los proyectos y modelos colectivos o alternativos se consoliden en su identidad, pues la referencia será algo distinto a sí mismos ; la referencia será el mundo desarrollado y su modelo prevaleciente.

Los medios de difusión masiva se han encargado de condicionar  las mentes en las naciones subdesarrolladas, puesto que, otra vez según  Brzezinski,  “en un mundo electrónicamente intercomunicado, el subdesarrollo absoluto o relativo será intolerable [...] Ya no se trata de la "revolución de las expectaciones crecientes". El Tercer Mundo enfrenta, ahora, el espectro de las aspiraciones insaciables” (LET, 1969: 71).

Les suena actual, ¿verdad?
Pero fue escrito hace 44 años.

General Franks
En esta linea, el General Tommy Franks (4), durante la invasión de Irak , definió la prensa no como cuarto poder, sino como cuarto frente y fue entonces cuando se puso en marcha  lo de empotrar reporteros, que significa adoptar en buena medida la mirada de los soldados de un bando y proporcionarles desde los altos mandos los planes a los medios más allegados para que lo difundan, un trabajo bien coordinado por Victoria Clarke, asesora de comunicación y subsecretaria de Defensa para Asuntos Públicos bajo Donald Rumsfeld . 


Preparación psicológica ; la manipulación

El principio de toda propaganda es recurrir a las emociones más que a la razón.

 Al sumergir a la audiencia o a los lectores en un mar de emociones se diluye y se distorsiona su capacidad para reflexionar ; pero si además agregamos a la emoción el segundo principio básico de la propaganda, como es la simple repetición, se obtiene un poderoso efecto sobre las personas que no están al tanto del modo de funcionamiento de ese mecanismo, y que ni tan siquiera son conscientes de la manipulación a la que están siendo sometidos.

Cartel situado en New York
Decía Goebbels que podía convertir un circulo en un cuadrado si lo repetía las suficientes veces.

La propaganda funciona con fórmulas simples y tremebundas. Es por ello que se recurre sistemáticamente a ellas ya que resultan muy eficaces .Es un método clásico que siempre ha funcionado bien cuando se trata de acondicionar la opinión pública para que acepte que la guerra es necesaria.¿Ejemplos? La gastada pero muy eficaz fórmula del «horrible-dictador-que-está-masacrando-a-su-propio-pueblo»; exactamente el mismo método ya utilizado por los grandes medios de prensa comerciales para acondicionar a la opinión pública para el derrocamiento de Muammar el-Kadhafi y de Saddam Hussein,entre otros.

Realmente la propaganda funciona mediante la repetición de las mismas fórmulas. Dada la extrema similitud entre la mayoría de las informaciones que recibimos sobre tal o cual conflicto , simplemente se recurre a la misma retórica simplista ,repleta de clichés emotivos y eslóganes simplistas...y funciona.

La otra vertiente de la manipulación es el silencio , que adquiere su mayor valor cuando se utiliza como instrumento de manipulación de la opinión pública. O sea, si los periódicos, los noticieros de televisión y programas de debate u opinión no hablan de un acto de guerra, este simplemente no existe en las mentes de la gente que cree que sólo existe aquello que se menciona en los medios de difusión.

Y la vertiente contraria al silencio es directamente la "fabricación" de noticias.

Reflexionen un momento sobre este ejemplo ; la operación que supuestamente acabo con la vida de Bin Laden en Pakistán.
Esa operación seguramente ni existió , pero, para darle credibilidad se realizó una espectacular película e incluso afloró un "escándalo" con filtraciones de datos oficiales. A ello se suman detalles que añaden una patina de verosimilitud , como contar las penalidades económicas por las que pasan los soldados que supuestamente participaron en ese esperpento de operación.e incluso acceden a  sacrificar una parte inofensiva de su imagen,todo para dar verosimilitud a su versión.

Cobertura de Al-Jazeera sobre la "caida"de Tripoli, Libia, 2011
El objetivo a alcanzar, y por desgracia frecuentemente con éxito, es desviar la atención a aspectos secundarios, magnificándolos para que nadie se plantee el tema central, dándolo por obvio y por absolutamente verídico.


Fase final ; la conquista

El objetivo final , la conquista y dominación de un territorio o nación, según la socióloga Angeles Díez(5),
pasa por cuatro fases: Aislar, demonizar, invadir y aislar nuevamente, siendo eje fundamental los medios de comunicación , en cada una de ellas.

Realizada y asentada en los subconscientes de la gente la idea de aislamiento, la primera fase queda completa.En una segunda fase el esfuerzo va dirigido a que todas las noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre el enemigo tendrán connotaciones negativas. En cualquier noticia sobre el objetivo seleccionado, aparecerá en el titular el nombre del país o la facción enemiga o de sus lideres. Para el comunicólogo Vicente Romano(6), una de las técnicas de manipulación mas efectiva para esta "conquista de la mente" , es la personificación de la política, ya que mediante esta personificación se distrae la atención de las masas respecto de los problemas sociales que les afectan.Podríamos añadir que proporcionan un .
Ahmadinejabb y Al-Assad, Presidentes de Iran y Siria 
icono sobre el que proyectar e identificar  todos los valores negativos o contrarios a la visión del agresor.

¿Resultados? Binomios asociados en nuestra mente identificados de manera automática del tipo Irak-Saddam Hussein, Afganistan-Al Qaeda, Libia-Khadaffi o Siria-Al Assad, bomba atomica-Irán,Putin-agresión...

El campo de batalla, en este caso nuestras mentes,ya ha sido conquistado y estas mentes están ya preparadas para pasar a la definitiva fase; la invasión y dominación.


NOTAS
-(1) El desarrollo de los carros de combate, comunicaciones y poderío aéreo son esenciales en su desarrollo
-(2) http://www.freecongress.org/
-(3) Zbigniew Brzezinski  Fue Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Jimmy Carter (1977-1981).Se integró en el Council on Foreign Relations, en 1966 entró a formar parte del Consejo de Planificación Política del Departamento de Estado,Fue contratado por el banquero David Rockefeller para ayudarle a crear una organización que fomentara la cooperación entre EE. UU., Europa, y Japón: la Trilateral Commission, de la que Brzezinski sería su primer director,Actualmente es  miembro de la junta directiva de Council on Foreign Relations, Atlantic Council, National Endowment for Democracy y Center for Strategic and International Studies. Es actualmente profesor en la Paul H. Nitze School of Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins.
-(4)jefe del Comando Central de los Estados Unidos (Centcom) y comandante de la fuerza multinacional que lideró Estados Unidos en la invasión de Afganistán de 2001 e invasión de Iraq en 2003 ,
-(5)Angeles Diez , Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesora titular
-(6) Licenciado y doctor en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid, y doctor en Comunicación social cum laude por la Universidad de Münster (Alemania), ha ejercido como profesor e investigador en Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Brasil

35 comentarios:

  1. ¿RECORYES-RAJOY?....El sanitario pierde agua. .¿?

    ResponderEliminar
  2. Guerrilla Comunicacional
    Sumamente importante este tema de actualidad coyuntural.
    "Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario."

    ResponderEliminar
  3. Apliquen la misma medicina para cambiar los destinos de la humanidad para bien ya.

    ResponderEliminar
  4. Venezuela presenta una guerra de quinta generacion por el simple hecho de usar las redes sociales de forma inadecuada para dar una noticia pero la gente ya no se cree nada y ahora entiendo como funciona este tipo de guerra siempre y cuando se den cuenta de ella.

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación,que lastima que en su mayoría los venezolanos no estee en consciente de todo esto,por no ser asiduos a la lectura y a la investigación....y la guerra de quinta generación ya esta sacando provecho de la ignorancia de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, amig@. Yo creo que sí hay conciencia y prueba de ello es que nos han golpeado el mercado, nos han golpeado las vacaciones, nos han golpeado la salud y lo mismo la tranquilidad y a pesar de ello no se activa la guerra civil que tanto quiere los que manejan los hilos de las comunicaciones en masas. Yo creo que en el fondo, el venezolano si tiene conciencia de esta guerra de 5ta generación. Saludos

      Eliminar
  6. Ciertamente muchas verdades casuales o no para nuestra Venezuela, se trata de asumir que esta pasando, estamos incrédulos de aceptar que existe esta guerra, y este combate nos involucra a todas y todos... tema para debates públicos, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. jose Maria Buceta morales16 de mayo de 2017, 8:18

    Es exactamente lo que sucede hoy x hoy aquí en Venezuela y cuando salga el ejercito a la calle es cuando comienza la guerra civil ya que todo lo visto por el internet ha minado todas nuestras mentes y entonces viene el caos total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya,en Venezuela se logro el objetivo,la poblacion ya esta como zombi, solo piensan en los bonos que el estado les da,y en la comida,ya estos comunistas tienen seis años adelantados de gobierno,y compraron las mentes del pueblo,solo falta la invasion y masacre del pueblo,este pais ya no produce nada,ni petroleo ni comida ni nada,las familias se desintegraron,los hijos se fueron, y el pais esta solo y a la deriba,y sera conquistado facilmente por cualquier potencia extranjera,asi que todavia tenemos un chance de irnos,cuba ya hizo su papel,y entre rusia, china,corea,y EE.UU se disputaran esta tierra de bolivar, ya estan advertidos.

      Eliminar
    2. Amigo, el Estado que pone en marcha la Guerra de 5a generación, es el dueño de los medios.Me parece que, o usted no leyó el artículo o es una de las personas cuya mente ya ha sido ganada por esta guerra.

      Eliminar
    3. Estoy en desacuerdo. Creo que en ningún otro país su población permanecería tanto tiempo incólume a pesar de una campaña mediática tan agresiva como la que lleva varios años sobre Venezuela. De ser cierto que nuestra conciencia colectiva estuviera desvastada por esta guerra de 5ta generación haría mucho tiempo desde que hubiere comenzado la guerra civil, que es lo que los manejadores de los medios quieren para nosotros. Y ya lo ve el mundo entero; cojeando pero estamos de pié!!!! Excelente artículo y saludos a todos los bloggeros...

      Eliminar
  8. Acompañada de la Cobardía militar que usando como Plan la Gran Misión Vivienda Venezuela construyeron frente o alrededor de las principales instalaciones militares edificios de vivienda civiles para usarlos como escudos humanos? O para manipular mediática mente ante bombardeos posibles...al final ellos manejan los medios en todas sus formas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. José Luis, de verdad usted leyó el artículo???

      Eliminar
  9. Excelente articulo, pero observando algunos comentarios concluyo que todavía no entienden lo que esta sucediendo en Venezuela. sin embargo, quiero acotar que este tipo de guerras son por decirlo así inevitables porque son motivadas por el control hegemonico, por tanto es difícil entender y reaccionar a ella, es por ello que incluso funcionarios del estado sucumban en su poderío llegando a ser auto destructores de su propio país. en Venezuela por las características y agresividad de esta guerra yo diría que esta ocurriendo una guerra civil de quinta generación con afectaciones importantes económicos, sociales y peor aun culturales, donde algunos aborrecen incluso de su estirpe libertadora, reniegan y destruyen su moneda y no importa generar daño a la sociedad con tal de obtener su objetivo, es decir, culturalmente se pierde lo que una vez rescato el presidente Chavez, como lo es la identidad venezolana se reniega de ella, socialmente se destruye al núcleo de la sociedad que es la familia, ¿Como?, uno de los efectos de una guerra Civil es el desmembramiento de la familia y por otro lado el éxodo de gran numero de ellos. si tenemos alguna duda solo veamos los acontecimientos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. edgaros, apoyando tu idea considero que esa guerra civil de la que hablas en realidad es la consecuencia de la Guerra 5G en sí. Cuando veo el papel de la identidad lo comprendo todo, Rechazar lo que se es, desear ser lo que no se es. Eso es una persona rota a la que en mi caso como mexicano, no le importaría que el maiz que da identidad a mi pueblo, sea genéticamente manipulado, o que no me importe lo que hagan con mi idioma o el uso de los bienes de la nación.

      Eliminar
  10. venezuela lamentablemente tiene que pasar una guerra, la gente tiene que vibrar mas alto hacia la luz

    ResponderEliminar
  11. realmente es preocupante saber como en el mundo grupos y personas estan siempre buscando la manera de controlar a los pueblos, en la medida que se acuda a la educacion se podra lleva a cabo analisis concretos a fin de evitar caer en estas trampas, procurando blindar la mente a estos juegos y experimentos como que se tratase de ratones

    ResponderEliminar
  12. Excelente articulo vivimos en un mundo donde se practica este tipo de guerra, en Venezuela la estamos viviendo y estamos enfrentando un mostruo comunicacional enorme.

    ResponderEliminar
  13. Esto esta sucediendo en Venezuela y nosotros el pueblo raso lo estamos padeciendo.Señor apiadate de nosotros y danos la luz para salir de esta situacion tan criminal a la que somos constantemente sometidos.Gloria a ti señor Jesus.

    ResponderEliminar
  14. Excelente... me ha dado ideas para comprender la mente de la sociedad actual. Lo compartiré

    ResponderEliminar
  15. Tu artículo me ofrece elementos para comprender ciertos comportamientos de la sociedad.
    Cuando leo los comentarios me doy cuenta cuáles son las mentes que ya han sido ganados por esa guerra, incluso veo las partes que le han comido a gente cercana a mi o como la recuperan pero luego dudan de lo que ven y se sienten débiles.
    y lo mejor es que no es una teoría conspirativa, sino la realidad

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo. Yo creo que en Venezuela pueden estar sucediendo dos cosas: el pueblo está demasiado despierto como para dejar entrar aquel montón de mensajes desbastadores o los mensajes son demasiado malos y no causan el efecto destructor. Pero mi mejor opción es una mezcla de las dos; un pueblo despierto que no se come el cuento de Holliwood y mensajes destructivos que parecen ser diseñados por niños de educación inicial detrás de los cuales solo corre un pequeño grupo de desesperados y desesperanzados. Mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  17. Hola me ha parecido muy interesante el artículo expuesto en especial la parte de la guerra de quinta generación, dado los intentos de golpe de estado y el asedio imperialista en Venezuela y quería complementarte en el aspecto que denominas "neurológico" sobre el que dices se escapa a tu campo de conocimiento. Al respecto te puedo comentar que sería más apropiado hablar de aspecto biopsicológico y psicosocial, ya que la neurología solo se circunscribe a los desordenes del sistema nervioso, por lo que nos quedaríamos un poco cortos para el análisis. En este contexto el constante asedio e incertidumbre al que se está sometiendo a la población en Venezuela por los medios de comunicación, pasa de las modalidades sensoriales visuales y auditivas a la amígdala que es una pequeña agrupación de neuronas con forma de almendra en el lóbulo temporal y que es la encargada de procesar las respuestas de miedo, luego estas señales pasan al hipotálamo y el troncoencéfalo que liberan hormonas para prepararnos para el eventual peligro, cambiando parámetros fisiológicos como presión arterial, tensión muscular, ritmo respiratorio para dar respuesta a un peligro concreto (así evolucionó el mecanismo) y cuando la amenaza permanece sostenida en el tiempo se produce estrés crónico que provoca que estas mismas hormonas deterioren en general el organismo, principalmente su sistema inmunológico,y una vez que este sistema de alerta esta activado es la corteza prefrontal medial la que determina la respuesta racional más idónea, sin embargo como vemos los mensajes están destinados exclusivamente a impactar emocionalmente, es decir a provocar una desrregulación emocional que en general provoca una hipoactividad de la corteza prefrontal que ademas dificulta la toma de decisiones. La corteza prefrontal (dorsolateral) ademas es parte de una red cortical junto las regiones frontopolares y el precuneus que conforma la autoconciencia, por lo que el mantenimiento de este estrés sostenido y la desrregulación emocional en última instancia pueden generar una sensación de difusión de identidad, que es bastante funcional para lograr cohesión y obediencia, así como generar un circulo vicioso que facilite la asimilación de la información destinada a impactar emocionalmente y eludir la racionalidad.

    Creo que es importante comprender y conocer aunque sea en forma básica estos mecanismos biopsicológicos y psicosociales implicados en las tácticas de la guerra de quinta generación, ya que también está comprobado experimentalmente que las personas si entienden de que se tratan los procesos que están viviendo pueden hasta cierto punto lograr una estabilización del mismo al recurrir a sus capacidades racionales, espero haber podido contribuir en algo, saludos.

    ResponderEliminar
  18. Increible para todos los humanos algo leídos, algo enterados, o por lo menos con esa INTUICIÓN que viene de nuestros mayores y podemos afirmar que tenemos SABIDURÍA ANCESTRAL... ARMAS USADAS POR LOS MALOS HUMANOS: Del tiempo de la caverna, de cuando fuimos nómadas y empezamos a pelearnos al sentirnos unos mejores que los otros..., aparece el insaciable deseo de dominar, de hacerse de lo que el prójimo tiene y hasta asesinarle puede cuando no logra su deseo. La inteligencia en estos malos hnos produce pronto maquiabélicas condiciones como crear "cadenas que no son físicas y si mentales: el dios y religiones donde demarcan todos sus intereses y logran encadenar a su prójimo porque les enseñan como "buenos hnos" que es para salvarles y más aún vivir eternamente, que aquí toleren sufrir pero luego a la distra del dios padre tendrán lo que los otros tienen y esos, irán al infierno... Fue su primera arma mental que duró siglos hasta la segunda y más que son las Universidades élite del mundo (8en EEUU y 2 en UK) fomentando el eurocentrismo que avala su existencia como condición de vida en este Planeta siendo los escogidos o mejores que darán los destinos de todos, so costo de tenerles como cosas y no como humanos.... HOY gracias a que muchos no tienen CONOCIMIENTO pululan por limoznas incluso a ser mercenarios a la órden de los pocos sionistas poder mundial, y prestos hasta para quitar la vida de sus padres, hijos y hermanos. Leer es crecer!

    ResponderEliminar
  19. Interesante, aprendamos que no es un partido político o una tendencia social la que debe definar nuestras opiniones analicen y razón en antes de emitir conceptos apasionados

    ResponderEliminar
  20. Ha sido de interés e importancia la documentación de este articulo, que si bien, nos introduce en el manejo de la llamada guerra de quinta generación, nos documenta sistemáticamente sobre la metodología para que una potencia u otra nación genere las políticas de conquista y dominación de otros territorios. Me gustaría, profundizar sobre esta materia y aplicarlo al caso venezolano, un territorio donde se han aplicado inmisericordemente, estas fases por parte de entidades para el control social y la dominación ideológica. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Excelente artículo y muy buenos comentarios,las mismas personas que ayer exclavisaron a nuestros abuelos hoy pretenden o ya lo hicieron colonizar nuestras mentes, lo digo porque uno se consigue a personas pobres, sin estudios ni oportunidades defendiendo su derecho a ser rico, allí está la alienación y despotrican de las políticas sociales que igualan a los hombres y mujeres en derecho y oportunidades de acuerdo a sus necesidades que es lo que sé está pretendiendo hacer hoy en Venezuela, muy mal ejemplo para los pueblos sometidos del mundo pobre, no valla a qué quieran hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  22. excelente definiciones y comentarios acerca de las guerras de la quinta generación

    ResponderEliminar