lunes, 10 de junio de 2013

Guerra de 5ª Generación; la conquista de las mentes

"La Guerra de 5ª Generación ; la conquista de las mentes"

Muy posiblemente, para muchas personas, este concepto de Guerra de 5ª Generación , sea un algo de lo que no han oído hablar jamas.

Pero lo que es seguro es que jamas lo han escuchado mencionar ( ni lo escucharan) en los "mass media" ; la razón es porque estos "mass media" forman parte integral del esquema de las guerras de 5ª Generación.

Debiera realizar primero una síntesis de la evolución de la doctrina militar y los conceptos diferentes sobre la guerra a lo largo de la Historia, quizás demasiado simplificada, pero suficiente para adentrarnos en el concepto que quiero plantear.

Las diferentes generaciones de la guerra

Ejércitos napoleónicos, s.XIX
Primeramente, hay que reseñar que estas clasificaciones tienen que ver con un punto de vista occidental actual , léase OTAN-EE.UU , y  por lo tanto debemos tener constantemente en cuenta este enfoque a la hora de entender las tácticas y estrategias empleadas.Entenderíamos así como Guerras de 1ª Generación aquellas que tenían por objetivo el aseguramiento de soberanía y de territorios, con sus correspondientes recursos, libradas desde la aparición de las armas de fuego hasta el siglo XX, y donde los contendientes solían corresponderse con imperios , naciones o entidades diversas que aspiraban a convertirse en una cosa u otra.

Se caracteriza también por la formación de ejércitos profesionales al servicio de los estados en reemplazo de milicias mercenarias, alcanzando su punto de máxima ebullición durante las Guerras Napoleónicas del siglo XIX.

La Guerra de 2ª Generación por excelencia es la Primera Guerra Mundial ( 1914-1918) , donde se confrontan potencias imperiales con fuertes proyecciones colonialistas, en pos de ampliar las posesiones territoriales y el acceso y control de recursos naturales estratégicos por parte de estos imperios, en un mundo industrializado ( o al menos las potencias enfrentadas)  y cuyas necesidades en materias primas habían evolucionado ( carbón, caucho, hierro, petróleo..).Sus características mas importantes son la industrialización y la mecanización,  y uno de sus elementos fundamentales es la capacidad de movilización de grandes ejércitos y el uso de maquinaria bélica.

I Guerra Mundial (1914-1918)
La Guerra de 3ª Generación englobaría a la Segunda Guerra Mundial y al periodo posterior, la denominada "Guerra Fría", donde lo que se disputaba principalmente era la supremacía político-ideológica , enfrentándose entre si bloques o alianzas ideológicas antagónicas ; fascismo frente a democracia-capitalismo y comunismo durante la II Guerra Mundial y que, posteriormente ,tras la derrota del III Reich, se torno en un enfrentamiento democracia-capitalismo frente a comunismo, que, sin llegar a enfrentar nunca directamente a las dos superpotencias ( EEUU y la URSS) , se disputaron las esferas de influencia de la geopolítica mundial y el avance de sus respectivos bloques o alianzas.

II Guerra Mundial (1939-1945)
Se basa en la velocidad y sorpresa de un ataque ( concepto de Blitzkrieg o Guerra Relámpago ), sobre la base de una superioridad tecnológica sobre el enemigo(1), impidiendo cualquier ejecución de defensa coordinada del atacado, haciendo intenso uso de la concentración de fuerzas aéreas y terrestres coordinadas, de la interrupción de comunicaciones del enemigo y del aislamiento logístico de sus defensas, causando un intencional impacto psicológico aterrador ;  en esta etapa se ataca, además de a la propia capacidad industrial del enemigo, se ataca masivamente a los civiles para impedir que estos sostengan la industria bélica que necesita el enemigo para continuar la guerra.

En 1991, Martín Levi Van Creveld, historiador militar israelí y , entre otras cosas, instructor de la Escuela de Guerra Naval de EEUU,  publicó "The Transformation of War" , obra que le daría cuerpo intelectual a la Guerra de 4ª Generación. Básicamente resumiría que la primera generación se basa en movilizar la mano de obra, la segunda en el poder de fuego y la tercera en la libertad de maniobra.

Sin embargo los paradigmas cambian sustancialmente en lo que podemos llamar la Guerra de 4ª Generación o también definible como "Guerra asimétrica", donde tanto los recursos empleados como los objetivos e intereses a alcanzar engloban tanto al interés publico( estatal) como privado (intereses de corporaciones, multinacionales..).

El teórico principal de este concepto seria el estadounidense William Lind, experto en asuntos militares y ex-director del Centro de Conservadurismo Cultural de la Free Congress Foundation (2), autor de "Changing Face of War: Into de Fourth Generation"(1989) , cuyos conceptos se derivan de la idea principal de que el Estado ha perdido su monopolio de la guerra, y por tanto este tipo de guerra tiene por objeto hacer frente a los nuevos retos que plantea esta situación. ¿Porque es también llamada "guerra asimétrica"?

Debido a que es una teoría a nivel táctico que oscila desde el aspecto armamentista al psicológico, abarcando cualquier aspecto político, económico, social y cultural de una nación con el objetivo de alcanzar el sistema mental y organizativo del adversario ; esencialmente esto la convierte en totalmente asimétrica.

Sus conceptos tácticos se fundamentan en que, dada la enorme superioridad tecnológica alcanzada durante la etapa anterior ( la Guerra de 3ª Generación) ,frente a esta asimetría de fuerzas entre contendientes , solo es concebible el uso de fuerzas irregulares ocultas que ataquen sorpresivamente al enemigo, tratando de provocar su derrota al desestabilizar a su rival, es decir, con el uso de tácticas no convencionales de combate.

Por esta razón es también por lo que se denominan guerras asimétricas y por lo que conflictos como la Guerra de Vietnam,la Guerra de Afganistán(1979-1992) o el largo conflicto colombiano , entre otros , cabrían dentro de esta categoría.

La Guerra de 5ª Generación
Y por fin llegamos a la denominada "Guerra de 5ª Generación", o también denominada por algunos como "Guerra sin Limites" y donde no interesa ganar o perder, sino demoler la fuerza intelectual, obligando al oponente a buscar un compromiso , para lo cual se valdrá de cualquier medio y que supone incluso que no sea estrictamente necesario el uso de armamento.

Realmente podríamos hasta considerarla solo un complemento de la Guerra de 4ª Generación , y ha sido introducida desde los años 2009 y 2010 como concepto estratégico operacional en las intervenciones EEUU-Otan, es decir, tiene una  implantación relativamente reciente.

Sin embargo, hay una diferencia significativa respecto a la Guerra de 4ª Generación ; en las guerras de quinta generación, no hay un condicionamiento tal y como ocurre en las Guerras de 4ª Generación, sino una manipulación directa del ser humano a través de su parte neurológica. Es evidente que esto se escapa a mi ámbito de comprensión, pero las investigaciones respecto a lo que son las ondas binaurales y componentes de cristales de magnetita del cerebro y los métodos sobre sus posibles manipulaciones,  y, en general,  todo lo que tiene que ver con la neurología, son una constante en el ámbito militar, tanto o mas que el desarrollo de otros proyectos de investigación militar avanzada.


Pero volvamos a los conceptos de "condicionamiento" y "manipulación".
Al inicio de este articulo me refería a los "mass media" como una parte integral del esquema de las guerras de 5ª Generación. 

La guerra de 5ta generación,  hace uso de medios electrónicos y de comunicación de masas para generar desestabilización en la población a través de operaciones de carácter psicológico prolongado ; se busca afectar la psiquis colectiva, afectar la racionalidad y la emocionalidad,además de contribuir al desgaste político y a la capacidad de resistencia.

Despliegue de la guerra ; el condicionamiento

Zbigniew Brzezinski

Brzezinski (3),  se permitía afirmar abiertamente que la clave estaba en el ataque al recurso emocional de un país por medio de la revolución tecnológica, : “El Tercer Mundo es víctima de la revolución tecnotrónica. Sea que los países menos desarrollados crezcan rápida o lentamente o que no crezcan en absoluto, es casi inevitable que muchos de ellos sigan dominados por sentimientos cada vez mayores de carencia psicológica” (LET, 1969: 71).


La táctica a seguir para mantener la desintegración política en la sociedad consiste en crear complejos de inferioridad y en convertirse en referencia externa en todos los ámbitos, evitando que los proyectos y modelos colectivos o alternativos se consoliden en su identidad, pues la referencia será algo distinto a sí mismos ; la referencia será el mundo desarrollado y su modelo prevaleciente.

Los medios de difusión masiva se han encargado de condicionar  las mentes en las naciones subdesarrolladas, puesto que, otra vez según  Brzezinski,  “en un mundo electrónicamente intercomunicado, el subdesarrollo absoluto o relativo será intolerable [...] Ya no se trata de la "revolución de las expectaciones crecientes". El Tercer Mundo enfrenta, ahora, el espectro de las aspiraciones insaciables” (LET, 1969: 71).

Les suena actual, ¿verdad?
Pero fue escrito hace 44 años.

General Franks
En esta linea, el General Tommy Franks (4), durante la invasión de Irak , definió la prensa no como cuarto poder, sino como cuarto frente y fue entonces cuando se puso en marcha  lo de empotrar reporteros, que significa adoptar en buena medida la mirada de los soldados de un bando y proporcionarles desde los altos mandos los planes a los medios más allegados para que lo difundan, un trabajo bien coordinado por Victoria Clarke, asesora de comunicación y subsecretaria de Defensa para Asuntos Públicos bajo Donald Rumsfeld . 


Preparación psicológica ; la manipulación

El principio de toda propaganda es recurrir a las emociones más que a la razón.

 Al sumergir a la audiencia o a los lectores en un mar de emociones se diluye y se distorsiona su capacidad para reflexionar ; pero si además agregamos a la emoción el segundo principio básico de la propaganda, como es la simple repetición, se obtiene un poderoso efecto sobre las personas que no están al tanto del modo de funcionamiento de ese mecanismo, y que ni tan siquiera son conscientes de la manipulación a la que están siendo sometidos.

Cartel situado en New York
Decía Goebbels que podía convertir un circulo en un cuadrado si lo repetía las suficientes veces.

La propaganda funciona con fórmulas simples y tremebundas. Es por ello que se recurre sistemáticamente a ellas ya que resultan muy eficaces .Es un método clásico que siempre ha funcionado bien cuando se trata de acondicionar la opinión pública para que acepte que la guerra es necesaria.¿Ejemplos? La gastada pero muy eficaz fórmula del «horrible-dictador-que-está-masacrando-a-su-propio-pueblo»; exactamente el mismo método ya utilizado por los grandes medios de prensa comerciales para acondicionar a la opinión pública para el derrocamiento de Muammar el-Kadhafi y de Saddam Hussein,entre otros.

Realmente la propaganda funciona mediante la repetición de las mismas fórmulas. Dada la extrema similitud entre la mayoría de las informaciones que recibimos sobre tal o cual conflicto , simplemente se recurre a la misma retórica simplista ,repleta de clichés emotivos y eslóganes simplistas...y funciona.

La otra vertiente de la manipulación es el silencio , que adquiere su mayor valor cuando se utiliza como instrumento de manipulación de la opinión pública. O sea, si los periódicos, los noticieros de televisión y programas de debate u opinión no hablan de un acto de guerra, este simplemente no existe en las mentes de la gente que cree que sólo existe aquello que se menciona en los medios de difusión.

Y la vertiente contraria al silencio es directamente la "fabricación" de noticias.

Reflexionen un momento sobre este ejemplo ; la operación que supuestamente acabo con la vida de Bin Laden en Pakistán.
Esa operación seguramente ni existió , pero, para darle credibilidad se realizó una espectacular película e incluso afloró un "escándalo" con filtraciones de datos oficiales. A ello se suman detalles que añaden una patina de verosimilitud , como contar las penalidades económicas por las que pasan los soldados que supuestamente participaron en ese esperpento de operación.e incluso acceden a  sacrificar una parte inofensiva de su imagen,todo para dar verosimilitud a su versión.

Cobertura de Al-Jazeera sobre la "caida"de Tripoli, Libia, 2011
El objetivo a alcanzar, y por desgracia frecuentemente con éxito, es desviar la atención a aspectos secundarios, magnificándolos para que nadie se plantee el tema central, dándolo por obvio y por absolutamente verídico.


Fase final ; la conquista

El objetivo final , la conquista y dominación de un territorio o nación, según la socióloga Angeles Díez(5),
pasa por cuatro fases: Aislar, demonizar, invadir y aislar nuevamente, siendo eje fundamental los medios de comunicación , en cada una de ellas.

Realizada y asentada en los subconscientes de la gente la idea de aislamiento, la primera fase queda completa.En una segunda fase el esfuerzo va dirigido a que todas las noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre el enemigo tendrán connotaciones negativas. En cualquier noticia sobre el objetivo seleccionado, aparecerá en el titular el nombre del país o la facción enemiga o de sus lideres. Para el comunicólogo Vicente Romano(6), una de las técnicas de manipulación mas efectiva para esta "conquista de la mente" , es la personificación de la política, ya que mediante esta personificación se distrae la atención de las masas respecto de los problemas sociales que les afectan.Podríamos añadir que proporcionan un .
Ahmadinejabb y Al-Assad, Presidentes de Iran y Siria 
icono sobre el que proyectar e identificar  todos los valores negativos o contrarios a la visión del agresor.

¿Resultados? Binomios asociados en nuestra mente identificados de manera automática del tipo Irak-Saddam Hussein, Afganistan-Al Qaeda, Libia-Khadaffi o Siria-Al Assad, bomba atomica-Irán,Putin-agresión...

El campo de batalla, en este caso nuestras mentes,ya ha sido conquistado y estas mentes están ya preparadas para pasar a la definitiva fase; la invasión y dominación.


NOTAS
-(1) El desarrollo de los carros de combate, comunicaciones y poderío aéreo son esenciales en su desarrollo
-(2) http://www.freecongress.org/
-(3) Zbigniew Brzezinski  Fue Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Jimmy Carter (1977-1981).Se integró en el Council on Foreign Relations, en 1966 entró a formar parte del Consejo de Planificación Política del Departamento de Estado,Fue contratado por el banquero David Rockefeller para ayudarle a crear una organización que fomentara la cooperación entre EE. UU., Europa, y Japón: la Trilateral Commission, de la que Brzezinski sería su primer director,Actualmente es  miembro de la junta directiva de Council on Foreign Relations, Atlantic Council, National Endowment for Democracy y Center for Strategic and International Studies. Es actualmente profesor en la Paul H. Nitze School of Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins.
-(4)jefe del Comando Central de los Estados Unidos (Centcom) y comandante de la fuerza multinacional que lideró Estados Unidos en la invasión de Afganistán de 2001 e invasión de Iraq en 2003 ,
-(5)Angeles Diez , Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesora titular
-(6) Licenciado y doctor en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid, y doctor en Comunicación social cum laude por la Universidad de Münster (Alemania), ha ejercido como profesor e investigador en Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Brasil

10 comentarios:

  1. ¿RECORYES-RAJOY?....El sanitario pierde agua. .¿?

    ResponderEliminar
  2. Guerrilla Comunicacional
    Sumamente importante este tema de actualidad coyuntural.
    "Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario."

    ResponderEliminar
  3. Apliquen la misma medicina para cambiar los destinos de la humanidad para bien ya.

    ResponderEliminar
  4. Venezuela presenta una guerra de quinta generacion por el simple hecho de usar las redes sociales de forma inadecuada para dar una noticia pero la gente ya no se cree nada y ahora entiendo como funciona este tipo de guerra siempre y cuando se den cuenta de ella.

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación,que lastima que en su mayoría los venezolanos no estee en consciente de todo esto,por no ser asiduos a la lectura y a la investigación....y la guerra de quinta generación ya esta sacando provecho de la ignorancia de las personas.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente muchas verdades casuales o no para nuestra Venezuela, se trata de asumir que esta pasando, estamos incrédulos de aceptar que existe esta guerra, y este combate nos involucra a todas y todos... tema para debates públicos, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. jose Maria Buceta morales16 de mayo de 2017, 8:18

    Es exactamente lo que sucede hoy x hoy aquí en Venezuela y cuando salga el ejercito a la calle es cuando comienza la guerra civil ya que todo lo visto por el internet ha minado todas nuestras mentes y entonces viene el caos total.

    ResponderEliminar