miércoles, 20 de enero de 2021

EE.UU: La Administración "gatopardista" de Biden

El gatopardo ​ es una novela escrita por el italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa a finales de los años 50 del pasado siglo XX.


Una lectura recomendable y un argumento del cuál deriva desde entonces la expresión 'gatopardismo", utilizada para señalar la actitud consistente en “cambiar todo para que las cosas sigan iguales", tal como lo proclama reiteradamente el personaje de la novela.


Podría definirse como la filosofía de quiénes piensan que es preciso que algo cambie para que todo siga igual. Por añadidura, la novela de Tomasi dió origen a la película de Luchino Visconte, “El Gatopardo”, uno de los grandes títulos de la Historia del Cine.


Biden rinde homenaje a los fallecidos 
del Maidan, en Kiev.
Durante la campaña electoral, Biden se comprometió a nominar el gabinete más diverso de la historia de Estados Unidos. El Partido Demócrata, por tanto, ha sabido manejar el concepto gatopardista con maestría sin siquiera hacer mención a ello, como, por otra parte, ha demostrado saber hacer a lo largo de los años.

 

Cambiar todo, con el gobierno más diverso de la Historia, para que nada cambie en esencia.


Mas allá de un slogan, se ha demostrado que las estructuras del Partido Demócrata, tradicionalmente mucho más organizadas que las del Partido Repunlicano, han sabido articular una estrategia electoral diseñada al milímetro y cuya eficacia se refleja no sólo en la victoria electoral, sino en convertir a Biden en el Presidente estadounidense más votado de la Historia.

 

Cierto que no puede olvidarse que dichos resultados excepcionales se deben a las extraordinarias circunstancias en medio de las cuáles EE.UU celebró su noche electoral el pasado noviembre. Así como tampoco debería obviarse que Trump se convirtiera en el segundo Presidente estadounidense en conseguir más votos, solo por detrás de Biden.

 

Sin embargo,  las bazas fundamentales, resumidas en esencia, de la campaña demócrata giraban entorno a dos ejes; presentarse como la única alternativa para desalojar a Trump, más allá de la coincidencia del votante con los postulados demócratas, y , en segundo lugar, en presentarse como el aglutinador de las minorías, eso sí, encabezados por un representante de la élite política blanca tradicional como es Biden, cuya carrera como senador comenzó en 1972.


El aparente lado opuesto de la balanza lo representaría la primera mujer Vicepresidenta en la historia estadounidense, Kamala Harris, enfundada en trajes ejecutivos complementados con zapatillas juveniles que luce incluso en la portada de Vogue (1).

 

Harris representa simultáneamente a las mujeres , a la población afroamericana e inmigrante ( de padre jamaicano y madre india ) e incluso, por su historia familiar, a los “Dreamers", representantes del tan recurrido “Sueño Americano".

 

Junto a ella, otras mujeres han alcanzado puestos de verdadera relevancia, muchas de ellas volviendo a ocuparlos nuevamente, lo que sin embargo parece haber sido olvidado por los medios que constantemente resaltan la diversidad y paridad de este nuevo gabinete, sin mencionar que el largo historial de muchas de estas veteranas no deja duda acerca de cómo, en esencia, podemos esperar muy pocos cambios en una política exterior estadounidense que resulta mucho más monolítica y previsible de lo que los interesados analistas occidentales nos presentan a diario.

 

LAS MUJERES SIRIAS NO TIENEN NADA QUE CELEBRAR

El pasado mes de noviembre, Kamala Harris, hablando sobre el Medio Oriente (2) precisó que su futura Administración no cesará de apoyar en Siria a lo que en el imaginario de términos de propaganda occidental se denomina "la sociedad civil siria " y a "sus socios prodemocracia", todo ello, "tratando de contribuir de esta forma a avanzar un acuerdo político donde el pueblo sirio tenga voz".

 


La “sociedad civil siria" a la que se refiere la señora Harris no es sino la oscarizada y cinematográfica rama humanitaria de Al Qaeda/ Al Nusra conocida como White Helmets, y cuyo líder, Khaled al-Saleh, ya disfruta de su merecido asilo político en Alemania (3) desde el pasado diciembre, desde donde llegó procedente de Jordania en un avión de la Luftwaffe; según relata Der Spiegel, tras la acción del rey Abdullah II de Jordania que intervino personalmente ante la canciller alemana Angela Merkel para garantizar el reasentamiento de al-Saleh.

 

Aquella declaración de la vicepresidenta electa Harris no fue en absoluto casual. En esas fechas estaba teniendo lugar en Damasco una Conferencia internacional sobre el retorno de los refugiados sirios, suficientemente ignorada, cuando no denostada, por los mass media occidentales.

 

Lo cierto es que, según se denota de las palabras de Harris, no parece que la nueva política de Washington respecto a Siria vaya a consistir en retirarse del país, terminar la explotación ilegal de los recursos petrolíferos sirios en connivencia con sus peones kurdos, dejar de proporcionar recursos, formación y refugio a yihadistas en el área de Al Tanf, acabar con las dañinas sanciones derivadas de la Ley César o retirar el reconocimiento de Trump a los Altos del Golan como territorio israelí , solo por poner unos ejemplos.

 

Respecto a sus logros personales y su carácter progresista basta con abrir casi cualquier periódico occidental para informarse de sus bondades, aunque de vez en cuando aparecen declaraciones poco publicitadas:


 Se hace la progresista, pero en realidad defiende la mano dura. Es peor que Rudy Giulliani (el ex alcalde de Nueva York y abogado de Trump )”, la acusó James Sanchis, un líder social de los “sin techo” de San Francisco.

 

QUE SE JODA LA UE..

En este gabinete diverso reaparecen veteranas de la burocracia de Washington y del gobierno progresista de Obama (2009-2017), y, por ende, protagonistas principales no solo en la guerra en Siria, sino también de la creación de la mal llamada “Primavera árabe”, la destrucción de Libia, los pseudo-golpes contra Manuel Zelaya (2009), Fernando Lugo (2012) o Dilma Rousseff (2016) o del Golpe de estado en Ucrania y su posterior conflicto en Donbass, protagonizado en persona por personajes como Victoria Nuland y el propio Joe Biden.

 

Nuland pasea por Kiev.
La señora Nuland, célebre protagonista tanto de aquel famoso “ que se joda la UE", como de su paseo humanitario entre las filas neonazis de Kiev aquel 11 de diciembre de 2013, distribuyendo alimentos en un gesto simbólico de solidaridad con los manifestantes antigubernamentales.



Entre otros hitos progresistas, Nuland fue tambien embajadora de Estados Unidos ante la OTAN durante la presidencia de George W. Bush de 2005 a 2008, y será nombrada en el gabinete Biden como subsecretaria de Estado para asuntos políticos, el tercer puesto de mayor rango dentro del departamento (4) y puesto que ya ocupó la que será su inmediata superiora, Wndy Sherman, quien entre 2011 y 2015, fue subsecretaria de Asuntos Políticos.

Y es que aunque será un hombre, Anthony Blinken, el elegido por Biden para liderar el Departamento de Estado, otra veterana como Wendy Sherman será subsecretaria de Estado.


Sherman, negociadora jefa de Estados Unidos en la firma del Acuerdo Nuclear con Irán en 2015, abandonará su puesto en el sector privado como consejera principal de la consultora privada Albright Stonebridge Group y directora del Centro de Liderazgo Público de la Escuela Kennedy de Harvard.


Destacada activista del lobby pro-israeli, Sherman comenzó su carrera en política trabajando como jefa de Gabinete de la entonces congresista Barbara Mikulski, otra destacada voz pro-Israel en el Capitolio hasta su retiro en 2017. (5)

 

W.Sherman y su mentora, M. Albright
De hecho, Wendy Sherman es toda una  veterana de la política exterior  estadounidense.


Posee una dilatada carrera en la diplomacia  estadounidense, pues trabajó ya como asesora de Madeleine K. Albright después de que ésta llegara a ser la primera mujer en convertirse en Secretaria de Estado de los Estados Unidos.


Recordemos, para finalizar, que el Albright Stonebridge Group tiene, no por casualidad, a la propia Madeleine Albright como Presidenta del Consejo de Administración.

 

USAID RECONSTRUIRÁ LIBIA

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) será puesta bajo el mando de Samantha Power, ex-embajadora ante la ONU de 2013 a 2017.

 

Power fue pieza clave en 2011 presionando en favor de la intervención estadounidense en Libia, apoyando sin fisuras la actitud belicista de la entonces secretaria de Estado Hilary Clinton y de Susan Rice, quien en ese momento era la embajadora estadounidense ante la ONU.

Rice, Clinton y Powers.

Según los relatos y confesiones dentro del gabinete Obama, seria la presión del trío Power- Rice- Clinton la que habría terminado de impulsar definitivamente la intervención militar en Libia; así lo sostiene el ex-secretario de Defensa Robert M. Gates, pero ni siquiera eso es realmente cierto, puesto las que operaciones contra Libia y Siria no respondieron a ningún tipo de intervención humanitaria ni de emergencia, sino a la puesta en práctica de planes calculados con mucha antelación.

 

Sobre la actitud de Samantha Powers hacia Siria o el conflicto en Yemen, durante su estadía como embajadora en la ONU hasta 2017, cierta parte de la población mundial atendió atónitamente a alguno de los discursos más delirantes escuchados en las Naciones Unidas facturados por Powers.


De hecho, cuando defendía explícita y fehacientemente a Arabia Saudí, no hacía sino mantener la línea hegemónica de pensamiento exterior estadounidense que ha culminado con la reciente última ronda de declaración de países terroristas anunciadas por el gabinete Trump a través de Mike Pompeo, donde los houthies de Yemen ya han sido incluidos.

 

La progresista Powers, al igual que la progresista Rice, ambas embajadoras en la ONU, no mostraron tampoco diferencia de criterio con respecto al “trumpismo" a la hora de defender a su socio ucraniano, para terminar convirtiéndose, junto a Ucrania, en el único país del mundo en votar en contra de la condena de la glorificación del fascismo. (6)

 

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 16 de diciembre la resolución “Lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a alimentar formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”.

La iniciativa, propuesta por el Gobierno ruso, recibió el voto a favor de 130 países, la abstención de 51 y solo Estados Unidos y Ucrania votaron en contra.


MUJERES EN EL PENTÁGONO 

Otra exfuncionaria del Pentágono durante la Administración de Barack Obama, Kathleen Hicks ocupara el número dos del Pentágono, siendo así la primera mujer de la historia en ocupar dicho cargo

 

Según el diario progresista español, “Publico”:

…Hicks, que encabeza el equipo de transición de Biden para el Pentágono, es directora del Programa de Seguridad Internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de investigación con sede en Washington.” (7)

 

La prensa occidental, tan progresista como ciegamente filo-estadounidense, se afana en destacar acriticamente el currículum de dicha señora, sin siquiera explicar que significa un “grupo de investigación en Washington”.




Así denominan por ejemplo al citado CSIS ( Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales ) en Washington, que por ofrecer solo un ejemplo, sirvió de sede en abril de 2019 para una reunión de 40 exfuncionarios del Departamento de Estado, representantes de inteligencia y el Pentágono, altos cargos de las Embajadas de Colombia y Brasil, así como representantes de Juan Guaidó, donde se discutieron las diferentes opciones para una intervención militar en Venezuela, siendo revelada por la página web de noticias The Gray Zone. (8)

 

UNA ECONOMÍA  AL SERVICIO DE..

Yellen y Larry Fink, presidente de BlackRock desde 1992 
Janet Yellen se convertirá en la primera mujer Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos de América. 


Un nuevo hito puesto que en 2014 Yellen ya había sido nombrada presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) convirtiéndose hasta el momento en la única mujer en ocupar el cargo, siendo definida en el ámbito de los economistas como una “paloma” ( prioridad en combatir el desempleo antes que por contener la inflación ).

 

Sin embargo la realidad es algo bien distinto.


Cuando la vicepresidente electa de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció la elección del Jefe Global de Estrategia de Inversiones de BlackRock como su principal asesor económico, quedaba claro en manos de quienes estará la economía estadounidense, al igual que durante la era Trump.


De hecho, Mike Pyle será el tercer miembro de alto perfil del imperio financiero de Black Rock en ocupar un cargo importante en la Administración Biden, tras Brian Deese y Adewale Adeyemo, nombrados Jefe del Consejo Económico Nacional y subsecretario del Tesoro, respectivamente.

 


Y es que desde que el fondo de inversión BlackRock fuera creado en 1988 en Nueva York, ha crecido hasta gestionar bienes por valor de 6 billones de dólares, abarcando todos los sectores clave de la economía ( automóvil, banca, energía, farmacéuticas..) , tanto en EE.UU como en otras muchas partes del globo.

 

Es curioso como el nuevo gobierno Biden, autodenominado ecologista en un intento de agradar a su porción de votantes respectivos, tenga como asesores económicos principales a ejecutivos salidos de BlackRock, un fondo considerado como uno de los tres mayores accionistas en todas las grandes empresas petroleras con la excepción de la francesa Total, como el mayor inversor del mundo en carbón (9) y cómo la empresa que cuenta con las mayores reservas de este mineral.

 

Y por si no fuera suficiente, diferentes administraciones públicas han recurrido sus servicios;  por ejemplo, BlackRock fue designada por el gobierno de Estados Unidos para gestionar el patrimonio rescatado por el gobierno tras la quiebra de Lehman Brothers, posición de la cual se aprovechó.

 

BlackRock auditó también al sector bancario irlandés en 2011, y, en España, el Banco de España contrató a la firma para tasar las viviendas de Sareb. Finalmente se sustituyó a BlackRock por otra auditora dada su posición como inversor clave en el sector inmobiliario español, posición que alcanzado ya cotas de líder en España durante el pasado año 2020.

 

CIBERSEGURIDAD ORTODOXA

Entre las caras nuevas del diverso gabinete, otra mujer, en este caso judía ortodoxa como Anne Neuberger, quién sera nombrada jefa de ciberseguridad en la Casa Blanca (10).

 

Neuberger, de 45 años, educada en la escuela judía ortodoxa Bais Yaakov para niñas (Brooklyn, Nueva York), pertenece a una de las cien familias más ricas de Estados Unidos. Antes de pasarla la función pública, Neuberger trabajaba en el sector privado para el banco Wells Fargo.

 

Habiendo trabajado en la Agencia de Seguridad Nacional durante más de una década, el año pasado fue elegida como su directora de CiberSeguridad. Se trata pues, de una funcionaria con más de una década combatiendo a los enemigos de EE.UU, como ella misma define a Iran, Rusia, China y Corea del Norte.


En definitiva, ¿ dónde está el cambio ?.

 

SALUD

Rachel Levine se convertirá en la primera funcionaria abiertamente transgénero del país en ser confirmada por el Senado.


En su comunicado, Biden describió a Rachel Levine, graduada en Harvard y presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales como "una elección histórica y profundamente cualificada".

 

Dra. Rachel Levine.
La doctora, especializa en salud mental y conductual, es la actual secretaria de salud de Pennsylvania. Como su propio currículum destaca, “ Levine se ha esforzado en impulsar el acceso a la atención médica para personas del colectivo LGBTI y se ha enfocado especialmente en la crisis de adicción a los opiáceos que afecta con especial gravedad a Pennsylvania”.

 

Respecto a este último aspecto, declarado por la Administración Trjmp como “ emergencia nacional", según las últimas cifras aparecidas en un artículo publicado en 'JAMA Psychiatry' y escrito por Thomas R. Kosten, profesor de Psiquiatría, Farmacología, Inmunología, Neurociencia y Psicología en la Baylor College of Medicine, de Houston. las muertes por sobredosis de opiáceos que se han cobrado la vida de 81.230 personas entre mayo de 2019 y 2020 (siendo mayo el último en contabilizarse), con lo que las sobredosis de opiáceos habrían aumentado hasta un 40% desde el inicio de la pandemia. (11)

 

Pese a quién pese, son éstas, y no otras, las caras del nuevo y progresista gobierno estadounidense,


 ENLACES:

(1) https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20210111/polemica-portada-kamala-harris-revista-vogue-blanquearle/550445254_0.html

 

(2) https://www.middleeastmonitor.com/20201103-kamala-harris-us-will-reverse-trump-era-policy-restore-relation-with-palestine/

 

(3) https://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2020/12/08/Syria-crisis-Syria-s-White-Helmets-senior-member-and-family-flown-to-Germany

 

(4) https://nationalinterest.org/feature/joe-biden’s-pick-victoria-nuland-means-relations-russia-could-get-worse-176516

 

(5) https://www.grupolaprovincia.com/internacionales/biden-completa-su-equipo-diplomatico-con-funcionarios-de-carrera-y-veteranos-de-la-era-obama-645659

 

(6) https://www.telesurtv.net/news/veenzuela-critica-voto-eeuu-resolucion-onu-nazismo-20201221-0003.html


(7) https://www.publico.es/internacional/biden-biden-nombra-kathleen-hicks-numero-pentagono-primera-mujer-historia-ocupar-cargo.html


(8) https://thegrayzone.com/2019/04/13/us-military-attack-venezuela-trump-csis-invasion/

 

(9) https://www.theguardian.com/business/2019/may/21/blackrock-investor-climate-crisis-blackrock-assets

 

(10) https://thehill.com/policy/cybersecurity/534040-biden-formally-appoints-nsas-anne-neuberger-to-key-national-security


(11) https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2021-01-04/sobredosis-en-la-pandemia-del-coronavirus_2890988/

No hay comentarios:

Publicar un comentario