jueves, 20 de agosto de 2015

La vergonzosa hipocresía de la prensa europea frente al drama migratorio

Lágrimas de cocodrilo
Los medios de comunicación occidentales nos traen a diario informaciones referidas a la inmigración ilegal que intenta alcanzar Europa por diversos medios y rutas; no dejan pasar un día para recalcar que, solo en 2015, ya han muerto en el Mediterráneo más de 2.000 personas mientras trataban de alcanzar la costas de diferentes países europeos,España incluida.

"Por desgracia, este fin de semana hemos alcanzado una cifra superior a los 2,000 migrantes y refugiados fallecidos en 2015", declaraba recientemente Itayi Virri, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Ginebra.(1)

En esta misma declaración,la organización indicó que desde enero habrían llegado unos 188,000 migrantes a Europa, sobre todo a Grecia e Italia, a través del Mediterráneo, y vaticinó que pronto se alcanzará la cifra simbólica de 200,000 personas.Sin embargo,según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), serían ya más de 225.000 inmigrantes y refugiados los que han llegado este año en Europa a través del mar.

Cifras que han llevado recientemente a declarar al comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, que "el mundo se enfrenta actualmente a la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Europa está tratando de hacer frente a una enorme afluencia de personas que buscan refugio en sus fronteras".(2)

Ciertamente se trata de unas cifras espeluznantes y que,además,son solo una estimación a la baja que oculta un numero muchísimo mayor de vidas de las que nunca se supo ni nunca se sabrá.

Desinformación
Es gracias a estos medios corporativos como conocemos todo (o eso creemos) acerca de las rutas que siguen estas personas y gracias a la reiterada insistencia en este aspecto,tenemos culpables señalados y aceptados como tal por toda la sociedad; las mafias que trafican con seres humanos.

Se apela desde estas mismas corrientes "creadoras de opinión pública" a una profunda reflexión por parte de las instituciones europeas y de cada uno de sus miembros,y por supuesto,se recurre al impacto emocional para alcanzar también la conciencia individual de cada ciudadano que contempla horrorizado las mismas noticias una y otra vez.

Las élites burocráticas de la UE, supuestamente nacida para defender valores democráticos de solidaridad y progreso,dejaron caer su "máscara" de solidaridad y apoyo al poner de rodillas a Grecia,con una población sentenciada a la miseria durante generaciones; ¿es acaso posible creer que esas mismas instituciones van a sentir algo más de compasión por miles de "indocumentados salvajes" que amenazan la estabilidad en sus dominios?.

Sin embargo,y es fácilmente comprobable,los medios corporativos solo se atreven a mencionar factores estructurales,por supuesto sin poner en cuestión el modelo neo-liberal occidental (pobreza,subdesarrollo,desigualdades regionales,desequilibrios históricos etc) como principales impulsores de este gigantesco movimiento migratorio que venimos observando desde 2011 y que se ha agudizado sobremanera en este 2015.

Bandera de la "Siria Libre".
Siguiendo fieles a los intereses corporativos que velan por su "independencia informativa",los factores coyunturales y verdaderos detonantes de esta situación son sistemática y genéricamente descritos como efectos de las guerras y de la inestabilidad política, sin ninguna profundización ni interés en las diferencias entre estos grupos migratorios y por supuesto con ausencia total de un análisis más profundo; para los "mass media", los conflictos de Siria y Sierra Leona son lo mismo y parecerían surgir, si atendemos a las ridículas y racistas explicaciones que ofrecen estos citados "mass media",porque están en la propia naturaleza de estos "inmigrantes ilegales".

Bandera de la "Siria Libre".
En resumen,manteniendo en la ignorancia a los sobrecogidos ciudadanos europeos no se convierten sino en cómplices de esta auténtica tragedia humana.





El cinismo de los medios europeos
La desinformación y la manipulación informativa vertida desde los medios corporativos ( que no son sino empresas) nos acompañan a diario.

Sin embargo,cuando las informaciones con las que nos bombardean acerca de la oleada migratoria se pre fabrican directamente en "think tanks" como el Real Instituto Elcano,de evidente vinculación a la OTAN,es cuando empezamos a comprender el porqué de esta perversión de la información.Con un argumentario lleno de falsedades y tergiversaciones interesadas, dicho organismo trata de "explicarnos" a que se debe la explosión del citado fenómeno:

Fogh Rasmussen,ex-Secretario Gral. de la OTAN.
"La oleada migratoria actual transmediterránea se inició en 2011, cuando algunos Estados ribereños, básicamente Túnez y Libia, perdieron la capacidad de controlar la salida de emigrantes desde sus costas tras las llamadas “primaveras árabes”, convirtiendo en papel mojado los acuerdos que Italia había firmado en años anteriores con ellos. En ese año, las rutas del Mediterráneo occidental (entre Marruecos y España) y del Atlántico (desde Mauritania, Senegal y otros países costeros vecinos hacia Canarias) estaban ya muy controladas, gracias a los acuerdos y la colaboración establecidos por España con estos países a lo largo de los años. El cierre de esas rutas desplazó la presión migratoria hacia el Este y la frontera greco-turca se convirtió en la principal puerta de entrada de la inmigración irregular al espacio Schengen antes de 2011. A partir de ese año, el Mediterráneo central (entre Italia y Túnez o Libia) devino la ruta principal y, una vez que Túnez logró la estabilidad, Libia pasó a ser el punto de salida. Pero, a su vez, los vecinos de Libia están ahora controlando mejor sus fronteras con este país, temerosos de la exportación desde allí de la inestabilidad y del yihadismo de Daesh (el llamado Estado islámico)..... y está disminuyendo la entrada en Libia de inmigrantes y está desviando de nuevo a parte de ellos hacia las rutas marítimas y terrestres del Este. Así, en las últimas semanas hemos visto cómo las islas griegas y la frontera terrestre oriental del espacio Schengen (Hungría, con un flujo que viene desde Serbia) están viviendo un aumento considerable de las llegadas." (3)

Para estos sesudos expertos, que Libia "perdiera la capacidad de controlar la salida de emigrantes desde sus costas tras las llamadas primaveras árabes” es su forma de denominar la destrucción sistemática de un país como Libia durante 9 meses ,exterminando a más de 100.000 de sus habitantes y arrasando con cualquier infraestructura (por escaso valor que tuviera) y con cualquier atisbo de organización estatal.

De la misma manera se olvidan de resaltar la caída drástica de los Índices de Desarrollo Humano (IDH,que se obtiene con datos sobre esperanza de vida y tasa de mortalidad, índices educativos y renta per cápita) en el país norteafricano; aunque en 2014 seguía siendo país más desarrollado de África,ya en 2013 su índice de desarrollo humano (IDH) fue 0,784 puntos, lo que supuso una caída respecto a 2012, en el que se situó en 0,789.

En 2011,año en que dicho país fue arrasado por la OTAN y sus aliados del insurgente CNT su índice se situó en 0,753 puntos.

Libia jamás volverá a alcanzar los 0,799 puntos de 2010, el punto más álgido de su historia, pero para los analistas a sueldo no parece ser un factor relevante, así como tampoco ofrecer una coherente explicación a como bajo el nuevo régimen de libertades democráticas impuesto por la OTAN la población libia no cesa de huir de lo que otrora fue el país más desarrollado de África.(4)


Mujeres afganas en los años 70.
Por otra parte,medios como el periódico "El País" aprovechan para continuar su guerra mediática y de propaganda contra países como Siria, en la que llevan inmersos desde 2011.Bien se cuida el citado diario de borrar cualquier rastro y de eliminar la posibilidad de señalar a los países miembros de la OTAN ( con EE.UU a la cabeza) como los verdaderos responsables del caos originado en toda la región mediterránea a través de la planificación y organización del derrocamiento de los gobiernos y la destrucción de Libia y posteriormente de Siria; este intento masivo de llevar a la Hermandad Musulmana al poder desde Túnez hasta Turquía es lo que en Occidente se nos ha vendido como "Primavera Árabe".

Dichas guerras y sus consecuencias constituyen la razón número uno de la terrible crisis migratoria actual; basta con observar que ocurría con la inmigración de sirios,libios e incluso iraquíes a Europa antes de 2011 para confirmarlo.Pero jamás ningún medio corporativo occidental levantará la voz para interrogar a sus propios gobiernos acerca de aquellas guerras y de sus consecuencias que ahora todos contemplamos.

¿Son todos los inmigrantes iguales?
Habitualmente hemos de soportar como los medios de comunicación de masas distorsionan la realidad a diario, ya sea deformando,falseando u ocultando información.

La Sexta.
Los medios de masas europeos y estadounidenses,alineados sin fisuras en torno a las doctrinas belicistas y propagandísticas de la OTAN como ya hemos mencionado,continúan llevando a cabo su sucia guerra mediática también en el tratamiento de la información acerca de estas oleadas de inmigrantes.

Como muestra un botón; para el diario español El País,y cito literalmemte, "el drama migratorio nuestro de cada día... lo protagonizan..el joven universitario de Alepo que sueña cada noche con las patrullas griegas o el chaval que desertó del Ejército sirio y casi muere de frío tiene aún la mirada perdida." (5)

A diario recibimos este tipo de tergiversadas informaciones cuyo fin último (pues forman parte de la guerra psicológica) es seguir desprestigiando al régimen sirio y culpabilizando a Damasco de casi cualquier cosa que pueda tener un efecto sobre la opinión publica europea.

Siempre encontraremos este sesgo en cualquier información relacionada.El diario El País publicaba en junio una serie de supuestas "entrevistas" con algunos de estos refugiados; sospechosamente nunca aparece un inmigrante de Mali,de Chad o de Senegal,sino solamente sirios que huyen del régimen de Al-Assad.

Veamos:

La Sexta.
"Mohamed (nombre supuesto), de 21 años, estudiaba Arquitectura en Lataquia hasta que los abusos de los shabiha (matones) del régimen le alcanzaron. “Te intimidan en la universidad sólo para demostrar quién manda. Siria es un país sin ley”, explica. “La vida en Lataquia era estable, salvo por los misiles cruzados del Estado Islámico y el Frente Al Nusra y los del régimen; es imposible saber quién dispara. No me iba mal, tengo dinero, mis padres trabajan y mi hermano vive en Alemania. Pero fue la constatación de que, gane quien gane esta guerra, en Siria no hay futuro”.


Fatma, damascena, recuerda a sus amigos, enrolados en bandos distintos (el Ejército y los rebeldes) y obligados a matarse entre ellos. “A un amigo mío, soldado regular se negó a disparar contra otros sirios, le ejecutaron sus propios compañeros de armas. Tampoco querían hacerlo, pero recibieron órdenes a punta de pistola de sus mandos. Había hablado con él dos días antes, me explicó que no podía matar a hermanos... Lo más angustiante en Siria era hablar con alguien, un amigo, un familiar, y durante la conversación estar pensando que esa podría ser la última conversación con esa persona”.(6)

No solo la prensa española adopta esta nueva formula de guerra psicológica:

"La ONU se muestra "horrorizada" por los últimos ataques aéreos del régimen sirio en Duma, principal bastión terrorista de la región de Damasco, uno de los más mortíferos desde el inicio de la guerra en 2011....El ataque fue también condenado por Estados Unidos y la Unión Europea. Tuvo lugar en la misma zona y casi dos años después de un ataque con armas químicas que Occidente y la oposición atribuyen al régimen de Bashar Al Asad.

...El conflicto en Siria se desencadenó en 2011 con la cruenta represión de las manifestaciones pacíficas contra el régimen de Al Asad, lo que degeneró en conflicto armado y se fue convirtiendo en una compleja guerra civil en la que se enfrentan el régimen, los rebeldes, los kurdos y los yihadistas. Desde entonces, han muerto más de 240.000 personas y más de cuatro millones han huido del país." (7)

Los refugiados que no merecen la atención de la prensa
Nunca oímos hablar en la televisión,radio o prensa escrita acerca de los otros refugiados.

Por ejemplo, de los casi 230.000 ucranianos que en octubre de 2014 ya habían obtenido el estatus de refugiado en Rusia a raíz de la ofensiva ucraniana sobre Donbass,aunque también proceden de otras partes del país.

Hoy en día las agencias de cooperación internacional calculan que cerca de un millón y medio de personas han huido de Ucrania hacia otros lugares,especialmente hacia Rusia de acuerdo al Servicio Federal Migratorio (FMS, por sus siglas en ruso).

Tampoco oímos hablar de los refugiados dentro de la propia Siria,un país con más de 7,6 millones de desplazados internos y 422.000 civiles asediados por los beligerantes, según las propias Naciones Unidas.

Ciudades como Lataquia, cuya provincia contaba con 1,3 millones de habitantes en 2011,cuentan en la actualidad cuenta con más de tres millones, habiendo absorbido desplazados de Alepo, Idlib ,Hama y otras zonas del norte afectadas no por el régimen sirio que de hecho les cobija,sino por los ataques y saqueos de grupos terroristas calificados como "rebeldes" en Occidente. 

En el sur, Sweida ha acogido ya a 130.000 familias desplazadas de la zona de Daraa, duplicando la población de esa provincia. Pero es en Damasco,la capital de Siria,donde han acabado recalando casi seis millones de desplazados internos que evidentemente no huyen del malvado Al-Assad sino de la "oposición". Los medios de comunicación occidentales sólo nos informan sobre los campos de refugiados en Turquía y Jordania,controlados por los mismos grupos armados que operan en Siria con la complicidad criminal del gobierno turco.

Grecia,destino principal
Es muy revelador que sea Grecia quien reciba el mayor impacto migratorio, un país donde la estructura estatal tiende a desintegrarse y donde la capacidad de intervención y decisión del Estado griego terminarán desapareciendo en la practica tras la abdicación ante los acreedores.

Desde enero, Grecia ha pedido ayuda para atender la entrada de 124.000 personas ,una cifra que supone un 750% más que en 2014,en parte porque el Tratado Dublín II establece que los refugiados han de pedir asilo en el primer país de la UE que pisan.

Casualidad o no, la presión migratoria se desbordó una vez Syriza accedió al gobierno y comenzó a coquetear con Rusia; lo que hoy queda de aquella iniciativa es la claudicación absoluta de Tsipras ,se ha descartado la opción de una posible construcción de gasoducto hasta el país heleno e incluso Grecia ha firmado un extraño pacto militar con Israel.

El diario El País ,con una simpleza de argumentos que raya el bochorno,señala cuales son ,bajo su criterio, las claves con respecto a Grecia a la que incluso señala como culpable en parte:

"Varios son los factores que explican, grosso modo, esta crisis... que llueve sobre mojado sobre un estado de cosas ya deteriorado de antemano. La mala gestión administrativa e incluso la negación política del fenómeno migratorio durante lustros; la cercanía a guerras como las de Siria e Irak, o a la misma Turquía, deseosa de aligerar la presencia en su territorio de dos millones de refugiados sirios; la escasísima distancia —y menor probabilidad de naufragio— de las islas del Egeo de la costa turca, o incluso dos equívocos mensajes lanzados por el Gobierno griego que según algunos han podido tener un efecto llamada." (8)


¿Y si no fuera todo tan simple de explicar?
La larga mano de Estados Unidos
¿Existe alguna otra posibilidad que arroje luz sobre esta oleada de migrantes que tratan de alcanzar Europa? ¿Se trata únicamente de las nefastas y lógicamente esperables consecuencias de los conflictos desatados por EE.UU,la OTAN y sus aliados árabes en el Medio Oriente y África?

La semana pasada aparecía una inquietante información a la que por supuesto los mass media no han prestado la más mínima atención.

Info Direkt, una publicación nacionalista austríaca vinculada a sus fuerzas armadas, se hacía eco de una nota procedente ni más ni menos que del Österreichischen Abwehramts (el servicio de inteligencia militar de Austria).

En la información se apunta a la posibilidad de que Estados Unidos estuviese detrás de la financiación del tráfico de migrantes desde Libia hacia la Unión Europea.Se estaría entregando dinero en efectivo a las mafias y otros transportistas "autónomos" para pagar los "pasajes" de los inmigrantes y mantener el flujo constante de refugiados.(9)


Para dotar de un halo de credibilidad a esta noticia ,ciertamente hay ciertos interrogantes que despiertan sospechas.Tanto emigrantes como refugiados pagan las elevadas sumas,no negociables,que se les exigen a estas personas para ese viaje y que varían desde los 7.000 a 17.500 euros; resulta razonable preguntarse si es lógico pensar que todos los refugiados, que han dejado atrás todo o emigran por razones económicas ,disponen de tales cantidades de dinero; ahí entraría esa misteriosa co-financiación de la que ya muchos responsabilizan a redes estadounidenses.

El diario El País publicaba hace algún tiempo la odisea de un joven refugiado afgano.Así relataba su odisea:

"Yassim, de 27 años, salió de Afganistán tras recibir amenazas de muerte “por infiel” a consecuencia de su trabajo como traductor para la misión internacional liderada por la OTAN. Tras 10 meses de un viaje (Afganistán, Irán, Turquía, “muchas veces a pie, bajo la nieve”) por el que pagó 16.000 dólares, llegó la semana pasada a Kos “en una barca de goma con motor que se hundía entre las olas”...Pagó otros 1.500 euros por la travesía".(10)

¿Porqué EE.UU estaría interesado en financiar algo así?
La pública alusión a que los refugiados provenientes de Irak, Libia, Siria y del Cuerno de África, Nigeria o Mali solo tratan de escapar del caos provocado por la intervención occidental en dichas regiones es un tabú en Europa,mientras se buscan explicaciones al fenómeno a través de argumentos más propios del ámbito de la propaganda de guerra que de un ámbito periodístico o de investigación.

De la misma manera y principalmente a través de think tanks y sus medios de comunicación allegados sigue perpetuándose la falsa idea de que los extremistas islámicos tienen a judíos y cristianos como principales objetivos de su "yihad", ya que los años y los hechos nos demuestran que han sido otros musulmanes sus víctimas mayoritarias y que el bando que desde Occidente se ha venido apoyando desde los años 70 es precisamente el de las tendencias más extremistas.

Con el ascenso de las fuerzas más reaccionarias en Libia,Irak o Siria gracias al apoyo occidental,muchas de estas poblaciones y minorías se han visto obligadas a huir no de la persecución de regímenes árabes autoritarios como los de Gadaffi o Al-Assad,sino de sus supuestos libertadores como el CNT libio,Al Qaeda Magreb,Al Nusrah,DAESH o el Ejército Sirio Libre.

Nuland & Pyatt en Kiev (2014)
Si resultara cierta la implicación estadounidense con los contrabandistas de personas,especialmente libios y turcos, es lícito pensar que el fin último de tales operaciones es el mismo por el cual se implicó tan de lleno con el golpe de estado en Ucrania de 2014; “que le den por el culo a la Unión Europea” (sic), citando las palabras de la filtrada conversación entre la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, y el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey R. Pyatt.
Cierto que en Ucrania el objetivo primario es Rusia ,pero no es menos cierto que una Ucrania en la anarquía y la bancarrota es favorable para los intereses geopolíticos estadounidenses; al promover cada vez más el distanciamiento entre Europa y Rusia a través del conflicto ucraniano,EE.UU puede seguir "garantizándose" una lealtad europea que trata de cristalizarse definitivamente a través de la firma del famoso TTIP.

Si estos flujos migratorios están tratando de ser artificialmente dirigidos contra la zona europea más debilitada económicamente en este momento para lograr la mayor desestabilización posible,estaríamos hablando de la continuación de la estrategia estadounidense tendente a evitar la pérdida de influencia en Europa y el Mediterráneo mostrándose como la única superpotencia global capaz de asegurar en última instancia la seguridad de sus "socios".

Miembros del EI decapitan
estatuas en Derna (Libia).
Quizás Estados Unidos esté operando de manera discreta pero en sus medios y también en sus fines coincide con las intenciones del Estado Islámico en Libia.

En febrero de este año la prensa italiana revelaba que los servicios de Inteligencia italianos habían interceptado comunicaciones entre mandos del Estado Islámico en Libia donde se estaría planteando el uso de "oleadas masivas de inmigrantes" para responder a los ataques que dicho grupo pudiera sufrir en sus bastiones del norte de África.(11)

Según la prensa italiana,se llega a hablar de enviar 500.000 inmigrantes hacia las costas italianas,desde su bastión principal en la ciudad costera de Derna ,prácticamente empujadas a la muerte ya que sería imposible acudir al rescate de tantísimas personas.





NOTAS
(8)http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/07/actualidad/1438944893_601475.html
(9)http://www.info-direkt.at/insider-die-usa-bezahlen-die-schlepper-nach-europa/
(10)http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/07/actualidad/1433692237_146899.html
(11)http://www.ilgiornale.it/news/cronache/minaccia-dellisis-se-ci-colpite-mettiamo-mare-500mila-1094992.html
Que casualidad que ahora que el EI pierde terreno en el norte de Siria y en Irak se vinne estas avalanchas, no sera esto el ataque-exodo  que anunciaba el califa Al-Bagdadi se esta cumpliendo, por lo menos por lo que veo mamayoria son muy "devotos".
Que casualidad que ahora que el EI pierde terreno en el norte de Siria y en Irak se vinne estas avalanchas, no sera esto el ataque-exodo  que anunciaba el califa Al-Bagdadi se esta cumpliendo, por lo menos por lo que veo mamayoria son muy "devotos".
Que casualidad que ahora que el EI pierde terreno en el norte de Siria y en Irak se vinne estas avalanchas, no sera esto el ataque-exodo  que anunciaba el califa Al-Bagdadi se esta cumpliendo, por lo menos por lo que veo mamayoria son muy "devotos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario