viernes, 1 de mayo de 2015

Los grandes negocios entre el III Reich y EE.UU


De forma atónita hemos tenido que contemplar la reciente publicación de una encuesta, realizada por la encuestadora británica ICM Research y por encargo de Sputnik en países de la Unión Europea (UE),que refleja que solo el 13% de los europeos reconoce como decisivo el aporte de la Unión Soviética en la victoria sobre la Alemania nazi.Igualmente, el 43% de los europeos considera que el papel de EEUU fue decisivo en la liberación de Europa. (1)

La neutralidad estadounidense; el mito del "arsenal de la democracia"
A lo largo de la posguerra y la Guerra Fría,se fue construyendo la imagen histórica de unos EE.UU decididos a hacer frente al peligro nazi,convertidos en el "arsenal de la democracia".Sin embargo, es evidente que existió una enorme vinculación entre Wall Street , algunas de las mas grandes corporaciones estadounidenses y la Alemania nazi.

Uno de las pruebas mas objetivas para señalar esta fuerte vinculación  la representan los propios registros del Departamento de Comercio de EE.UU. Estos muestran como las inversiones en Alemania por parte de empresas y bancos estadounidenses se incrementaron un 48,5% entre 1929 y 1940.

Las grandes empresas estadounidenses incrementaron estos grandes negocios con los nazis ,especialmente desde 1932.La "neutralidad oficial" de EE.UU antes de 1941 no debe entenderse como especialmente hostil a la Alemania nazi,de la misma manera que las empresas estadounidenses actuaron durante la Guerra Civil española proporcionando créditos,equipos o el vital combustible al bando franquista.

Y para entender esta estrecha cooperación debemos fijarnos en una figura clave; Allen Dulles.

Los hermanos Dulles,New York,1948.
Dulles ,quizás como la cabeza mas visible de la inteligencia de Estados Unidos, puede ser señalado sin lugar a dudas como uno de los principales artífices de la masiva evasión de criminales de guerra nazis al final de la guerra ,contando para ello con la inestimable ayuda de Gran Bretaña y el Vaticano.Pero mucho menos conocidas y publicitadas han sido sus fuertes vinculaciones con el sector financiero-industrial estadounidense. Dulles,quien seria posteriormente primer jefe civil de la CIA desde 1953,fue la pieza clave sobre la que se articulo un entramado que vincularía fuertemente a empresas y bancos estadounidenses y alemanes durante la década de 1930.Es decir, antes de la guerra, durante la guerra e incluso después de terminar.


Precisamente Dulles ,con la inestimable colaboración de su hermano Jhon ,gestiono personalmente grandes inversiones en la Alemania nazi durante la década de 1930.Sus manejos fueron clave para que se viese fortalecida la vinculación entre la IG Farben alemana y la Standard Oil de Nueva Jersey; IG Farben se convirtió entonces en el segundo mayor accionista de la Standard Oil de Nueva Jersey.  Dulles y su equipo también propiciaron ,entre otras cosas, que la United Fruit pudiera seguir exportando a la Alemania nazi aun después de iniciarse el conflicto en 1939.

Otras grandes firmas estadounidenses también practicaron una agresiva política de inversiones directas en Alemania ,como General Motors, Dupont, ITT o Ford . Durante este periodo se producía así mismo un constante flujo de capitales desde Wall Street que contribuyo decisivamente al fortalecimiento de la industria en Alemania ; consultoras de Wall Street como Dillon Reed & Co, o Brown Brothers, Harriman & amp Co se especializaron en la mediación para la concesión de préstamos al Deutsche Bank, Siemens ,Krupp ,etc..

Fundamental para el cometido de Dulles sería también el papel desempeñado por James Forrestal, el entonces Secretario de la Marina o por J. Edgar Hoover ,al frente de su todopoderoso FBI,quien se dedico con afán a hacer desaparecer todos los archivos,historiales con antecedentes y pruebas condenatorias relacionados con criminales nazis instalados en EE.UU.

Otras conexiones vinieron desde muy arriba; el anteriormente mencionado Forrestal seria quien nombrase a  Nelson Rockefeller para el privilegiado cargo de Coordinador de Asuntos Interamericanos, en 1940, dando carta blanca a este para trabajar libremente con la Alemania nazi a través de múltiples empresas pantalla en Latinoamerica, y donde fue especialmente  relevante la vinculación personal del propio Allen Dulles con Peron.

Ampliamente documentada, se produjo una muy activa involucracion del régimen argentino con centenares de criminales de guerra que terminaron sus días en la propia Argentina u otros países latinoamericanos.

Aunque tal vez una de las implicaciones mas sorprendentes y menos divulgada en estas operaciones de encubrimiento y colaboración con miembros del III Reich, es la del futuro Presidente Richard Nixon.

 Bajo el mando directo de Dulles,el entonces joven oficial de marina Nixon fue asignado en 1945 a la revisión de una serie de documentos incautados relacionados con el cártel del petróleo nazi, Kontinentale Ol AG Konti gestionado por el ex oficial del Reichsbank, Karl Blessing.Las flagrantes conexiones con la industria petrolera estadounidense no serian reveladas gracias a que Dulles ofreció al joven Nixon la financiación y el apoyo a su carrera política a cambio del encubrimiento de dichas conexiones.

Richard NIxon (segundo por la izquierda), junto a
Prescott Bush (derecha).Situado entre ambos
encontramos a Jack Ruby, que años despues
acabara con el supuesto asesino de JFK,Lee H. Oswald.
Prescott Bush ,el oscuro testaferro de los intereses nazis en Wall Street,se implico también de lleno para impulsar la carrera política de un Nixon que se presentaría ya como candidato a la vicepresidencia en 1952.

Años mas tarde,durante las elecciones a Gobernador de California en 1962,Nixon se vería también relacionado con Nicolae Malaxa , antiguo proveedor de armas a la Guardia de Hierro de Antonescu en Rumanía y  socio de negocios de Goering, condenado por crímenes de guerra en Rumanía después de la guerra.

Lo cierto es que un enorme número de estos nazis y colaboracionistas fueron reclutados bajo la Operación Paperclip, un esfuerzo dirigido primordialmente a reclutar científicos y especialistas alemanes ( particularmente los principales responsables del programa de armas balísticas del III Reich ).

Gen.W.Dornberger
El caso de Werner Von Braun resulta paradigmático por su peso especifico,pero no resulta menos llamativa la historia del general Dornberger ,hombre clave en Peenemünde y al que le fue "perdonada" una condena a muerte en la horca por crímenes de guerra antes de instalarse en los EE.UU.Con el paso de los años,alcanzaría el cargo de vicepresidente ejecutivo de la compañía Bell,uno de los principales fabricantes de helicópteros del mundo.

 Cabria preguntarse cuanto de ironía hay en la denominación de uno de los productos estrella de la compañía; el convertiplano o aeronave de rotores V22-Osprey ,recordando que V2 era la denominación del cohete V2 (Vergeltungswaffe 2), el primer misil balístico de largo alcance del mundo,y que era precisamente desarrollado bajo los auspicios del general Dornberger,entre otros.

Dornberger (izqda),como directivo de la Bell.
Allen Dulles fue investigado incluso por comisiones militares anglo-británicas en relación a las negociaciones para la rendición y futura amnistía al oficial de más alto rango de las SS en Italia, Karl Wolff en la primavera de 1945.

Dulles,oficialmente sin autorización para esta negociación ,llego a rescatar a Wolff de manos de los partisanos italianos. Wolff ,como jefe de personal de Himmler, había organizado los contratos de mano de obra esclava y fue el principal patrocinador nazi detrás de Treblinka. (2)

Wolff , detenido finalmente en mayo de 1945 seria juzgado y sentenciado a cinco años de prisión en noviembre de 1948 .
Karl Wolff y Mussolinni
Solo 7 meses después su sentencia fue reducida a cuatro años y quedó en libertad,si bien en 1962, de nuevo Wolff es procesado en relación a Treblinka y condenado a 15 años de prisión,aunque nuevamente Wolff solo cumplió parte y salió en libertad en 1969.

Decepcionantes resultados de los otros juicios de Nuremberg
Los denominados juicios de Nuremberg (12 juicios en total) arrojaron ,definitivamente, un resultado extremadamente limitado si tenemos en cuenta la cantidad de criminales de guerra que escaparon a la justicia .(gran parte de ellos con la ayuda directa de la inteligencia y el ejército de Estados Unidos ). 

Pero aun mucho mas decepcionante resultaron los procesos menos conocidos dentro del proceso de Nuremberg.Históricamente ,lo que ha venido a conocerse como el segundo juicio de Nuremberg  o el "Juicio de los industriales", debía determinar el grado de responsabilidad e implicación de la industria y las finanzas alemanas con el régimen nazi. La principal razón de un resultado tan poco contundente no fue sino el nulo interés e implicación de la parte estadounidense en el proceso,que podría haber revelado sin demasiada complicación la larga y estrecha colaboración de corporaciones y bancos estadounidenses con la industria y el gobierno alemán.

Friedrich Flick.
Se trato de tres procesos; el menos conocido y denominado "Juicio Flick" seguido contra el industrial alemán Friedrich Flick, por la utilización de trabajo esclavo y crímenes contra la humanidad.En este proceso Flick fue declarado inocente de todos los cargos, excepto uno,puesto que el tribunal dictaminó que los líderes empresariales no podían ser considerados responsables de la esclavitud y el saqueo a menos que la fiscalía pudiera demostrar que hubiese ordenado todos y cada uno de los crímenes. 20.Solo tres años después,era puesto en libertad por el Alto Comisionado de los Estados Unidos para Alemania, John J. McCloy.

El segundo y mas importante,conocido como "Juicio a la IG Farben", y un tercero conocido como "Juicio Krupp", contra los dirigentes del conglomerado industrial, también por su participación en la preparación de la guerra y la utilización de trabajo esclavo durante la guerra.

Realizando un balance de estos procesos,la tónica general fue de enorme tibieza en las condenas dictadas; en contraste con otros acusados con iguales cargos en diferentes juicios también en Nuremberg ,los responsables industriales no fueron sentenciados a penas capitales.

Fritz Ter Meer.En 1943 era Plenipotenciario para Italia del Ministerio del Reich para Armamento y la Producción de Guerra, industrial economista y jefe militar responsable de Auschwitz.Fue sentenciado a
7 años de cárcel.

Entre 1956/1964,llego a ser Presidente de la Junta de Bayer, presidente de la Junta de Goldschmidt AG, vicepresidente de la junta directiva de Commerzbank (Banco de Asociación AG), miembro del Consejo de la Uerdingen Waggonfabrik (AG Waggonfabrik Duesseldorfer) y la Asociación Bancaria de Alemania Occidental y las Empresas Industriales Unidas AG (VIAG).
Centrándonos en el proceso mas conocido,el seguido contra IG Farben,el Tribunal Penal de Guerra de Nuremberg termino únicamente condenando a 24 ejecutivos de la corporación por asesinatos en masa, esclavitud y otros crímenes contra la humanidad y disolviendo también el conglomerado IG Farben ( donde se encuadraban Bayer, Hoechst y BASF). Sin embargo,en 1951 todos ellos ya habían sido puestos en libertad y reintegrados a importantes cargos en empresas alemanas "descendientes directas" de IG Farben.

Otto Ambros.Jefe del Comité de la Guerra Química en el Ministerio de Guerra y jefe de producción de Buna en Auschwitz-Monowitz,sentenciado a 8 años de cárcel.Sale de prisión en 1952.

Llego a ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente o miembro de los Consejos de: Chemie Grunenthal, Pintsch Bamag AG, Knoll AG, Feldmuhle Papier-und Zellstoffwerke, Telefunken GmbH, Grunzweig & Hartmann, Internationale Galalithgesellschaft, Berliner Handelsgesellschaft, Suddeutsche Kalkstickstoffwerke, Empresas Industriales Unidas AG (VIAG) con sus filiales Scholven-Chemie y fenol-Chemie y Asesor de und Flick FK de Estados Unidos.
La falta de interés por parte de las autoridades estadounidenses en profundizar en los orígenes y conexiones de IG Farben con el mundo empresarial estadounidense lograría que no fuera publicitado ni condenado el hecho de que el poderoso grupo llego a convertirse en 1939 en la multinacional química más importante de mundo,gracias a las cuantiosas inversiones y prestamos procedentes de Wall Street .

Instalaciones de IG Farben en Leverkusen.
El crecimiento de este gigante alemán esta íntimamente relacionado con la evolución y el desarrollo de la guerra mecanizada moderna ,dependiente de materias primas como el petróleo y el caucho. Alemania trato de subsanar este importante escollo para lanzarse a la conquista de Europa; sin embargo ,en 1934,dependía aun en un 85% de las importaciones de petróleo,y teniendo claro que tarde o temprano se atacaría a la URSS, los abastecimientos rumanos de Ploesti o los del Lago Balaton en Hungría resultarían insuficientes para la maquinaria bélica alemana en caso de guerra.

La idea fundamental alemana se basaba en producir gasolina sintética a partir de sus abundantes suministros de carbón mediante procesos de hidrogenación,una tecnología financiada y desarrollada por los laboratorios conjuntos de la Standard Oil e IG Farben en los Estados Unidos y con el que ya se experimentaba desde el periodo 1926-1929.


Un grave problema que Alemania trato de solventar gracias al acuerdo que IG Farben firmó con la Standard Oil de Rockefeller, y que supondría asegurar una forma de abastecimiento permanente de petróleo durante la próxima y ya evidente contienda que se cernía sobre Europa. Finalmente en noviembre 1929, la compañía mixta se estableció definitivamente ,bajo el nombre de Standard IG Company; todas las patentes relacionadas a la producción de petróleo de carbón serian compartidas al 50% entre IG Farben y Standard Oil. y se planifico conjuntamente la apertura de nuevas plantas en Bayway (New Jersey) y Baytown (Texas) además de la ampliación de la planta experimental de Baton Rouge.

Al respecto del abastecimiento de otras materias primas vitales para el III Reich, Standard Oil ,en estrecha cooperación con General Motors,se convertiría también en su suministrador principal de etilo plomo ,un compuesto aditivo antidetonante usado en aviación y combustibles de automóvil que mejoraba la eficacia de los motores.

A tal efecto había sido formada,en 1924 ,la Ethyl Gasoline Corporation, conjuntamente poseída por Standard Oil de New Jersey Company y General Motors Corporation.Su fabricación se inicio en 1935 en los Estados Unidos.

Ese mismo año,la compañía Ethyl Gasoline Corporation decidía trasladar su capacidad industrial a Alemania ,justo a tiempo para cubrir las necesidades del programa del rearme Nazi.

No podemos tampoco olvidar otra de las colaboraciones de IG Farben con la industria estadounidense.

En otro sector estratégico y de uso militar como era el del aluminio, IG Farben y ALCOA ( con Andrew Mellon a la cabeza ) habían alcanzado acuerdos de cooperación importantes.Al respecto,el Secretario del Interior Harold Ickles llego a afirmar en junio de 1941

"Mediante su acuerdo de cártel con IG Farben controlado por Hitler, Alcoa ha saboteado el programa de aluminio de la fuerza aérea de Estados Unidos." (3)

En definitiva,es de prever que las campañas revisionistas llevadas a cabo en EE.UU acerca de la II Guerra Mundial evitaran profundizar en estos asuntos, como siempre han hecho, perpetuando la falsa idea de que sólo un pequeño grupo de corporaciones estadounidenses hizo negocios con los nazis y que dicha cooperacion acabo al estallar la guerra; documentos desclasificados muestran como al menos 300 empresas estadounidenses continuaron haciendo negocios con los nazis durante la guerra.(4)

Hacia el final de la guerra EE.UU convirtió su punto de vista hacia la URSS tornándose en uno abiertamente hostil. Incluso antes de finalizada la guerra,el Vicepresidente de la Junta de Producción de Guerra y presidente de GE, Charles Wilson, entusiasta impulsor del complejo militar-industrial.Seria en enero de 1944 cuando Charles Wilson propuso la alianza entre la América corporativa y los militares,que definiría el papel de las empresas estadounidenses en el inicio de una Guerra Fría que se vislumbraba cercana.

Una forma extrema de capitalismo que no se diferencia demasiado del corporativismo, que se encuentra en la génesis de la ideología fascista, y que ha logrado ,en clara cooperación con el sector financiero,dominar la política estadounidense a partir del final de la Segunda Guerra Mundial.

A esto debemos añadir la ingente cantidad de criminales de guerra nazis que terminaron accediendo a puestos de gran relevancia en los EE.UU. y su efecto en el período posterior a la guerra.

Por tanto,cabe preguntarse ; ¿ sera revisada esta parte de la Historia de la misma manera que trata de hacerse con los episodios mas sobresalientes de la II Guerra Mundial?




NOTAS
(1)http://mundo.sputniknews.com/sociedad/20150428/1036879887.html
(2)Los Conquistadores, Michael Besschloss, Simon & Schuster, 2002, p205.
(3)http://modernhistoryproject.org/mhp?Article=WallStHitler&C=4.0
(4)http://newsweek.washingtonpost.com/nwsrv/issue/24_98b/printed/int/eur/ovbz0324_2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario