lunes, 16 de marzo de 2015

China construye un nuevo "orden económico" mundial,por Raul De la Casa


Las nuevas rutas de la seda China o como se construye un nuevo orden económico mundial.
Hace apenas unos días, el presidente Obama procedía a ampliar su serie de sanciones contra funcionarios venezolanos. Concretamente,el 9 de Marzo, la Casa Blanca anunciaba la congelación de los activos financieros presentes en su territorio, al tiempo que prohibía la entrada al país a esos mismos 7 altos funcionarios venezolanos. La razón esgrimida por el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, acerca de los siete represaliados, es que estos, habrían participado en el "arresto o procesamiento de personas que habían ejercido su derecho a la libertad de expresión" y en "actos de violencia contra manifestantes de la oposición" (1).


No obstante, el efecto propagandístico cumplía eficazmente su función al anunciar a bombo y platillo que EEUU declaraba “una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la seguridad de EEUU”(2).

No es difícil imaginar que estos movimientos diplomáticos de propaganda y justificación, unidos a la agitación interna ,bien podrían desembocar en una intromisión de EEUU en Venezuela más amplia y por tanto más acorde con los movimientos que las élites estadounidenses están fomentando en su guerra internacional por salvar los estertores de su hegemonía mundial. Si este anuncio es la antesala de acciones militares directas o indirectas en la república bolivariana es algo que creo, no tardaremos mucho en saber.

No cabe duda, no obstante, que las diversas intromisiones y la brutal campaña mediática en contra del país caribeño se encuadran en un contexto de maniobras globales que buscan, esencialmente, minar el crecimiento de los países en desarrollo, principalmente Rusia y China. No es difícil, por tanto, ver como los tentáculos de la élite estadounidense pretenden afianzarse de nuevo en toda Latinoamerica aplicando si es necesario los mismos mecanismos llevados a cabo en Europa, África u Oriente Medio para aislar e impedir el creciente desarrollo de las relaciones con los grandes países euroasiáticos. La variabilidad y complejidad de los resultados obtenidos por los intereses de las élites estadounidenses y sus socios en Ucrania o Siria, entre otras ubicaciones estratégicas obligan al gigante a acelerar la maquinaria imperial. Debe hacerlo, eso seguro, y el tiempo se agota. Los denominados BRICS, llegan, y la velocidad a la que se acercan aumenta de modo exponencial cada día que pasa.

China,preparada para asumir definitivamente el liderazgo mundial
Al golpe que supone para la economía de EEUU las negociaciones de los BRICS encaminadas a acabar con la referencia internacional del dólar en los negocios globales ( sobre las que hay sendos artículos en este blog), ha de sumarse, entre otros, el mega-proyecto conocido como “la Nueva Ruta de la Seda” y la "Ruta de la Seda marítima del siglo XXI", que bien podrían suponer “el fin de la superioridad estadounidense y la dislocación de la Unión Europea”.(3)

Se trata de algo más que un proyecto económico chino; es una idea, casi una “filosofía estratégica”, encaminada a encumbrar a la RP China hacia las cotas más altas de “popularidad” global ,y por supuesto, de influencia. Lanzado públicamente por el mandatario chino Xi Jinping en 2013 y reafirmado en 2014(si bien la idea y muchos de sus primeros pasos llevan ya ejecutándose por lo menos desde 2007), el proyecto consta de dos vertientes; una terrestre y otra marítima ,que pretenden conectar Europa y Asia, agilizando de un modo altamente efectivo las comunicaciones e infraestructuras para el transporte masivo de mercancías en todo el continente euroasiático y africano.

Las históricas "Rutas de la Seda"
Aunque no es solo un proyecto unilateral chino ( pues muchos otros países tienen mucho que decir y tienen intereses importantísimos implicados en esto), en última instancia se puede decir que se trata del paso definitivo del gigante asiático para copar los mercados del mundo y extenderse por todo el globo. Se trataría de algo así como, la mayor "colonización" económica organizada de la historia de la humanidad. Pero con muchas diferencias en comparación a las tradicionales colonizaciones occidentales.

Sin entrar en detalle, baste decir que descansa sobre el principio de que un buen negocio es el que beneficia a ambas partes, las nuevas rutas de la seda suponen un proceso simbiótico entre las naciones directamente implicadas y el resto del mundo ,de forma más o menos indirecta, como no se ha conocido hasta ahora. Es evidente que China se prepara para tomar las riendas del “imperio del mundo” cuando EEUU, finalmente, se vea incapaz de seguir sosteniéndolas. Como dicen en Spiderman,“un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y la República Popular China prepara un liderazgo distinto a lo que se ha visto hasta ahora. Si el planeta lo aguantará es otro tema de debate.

Veamos….

China y las nuevas "Rutas de la Seda" en el siglo XXI


En la última cumbre de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) a finales de 2014, el presidente chino Xi Jinping se mostraba satisfecho al declarar que :

"El mundo necesita un nuevo equilibrio: son los propios pueblos de Asia quienes deben gestionar su seguridad y sus crecientes economías"(4).


El propósito, por tanto, ha estado claro desde hace ya tiempo y ahora más que nunca. China cuenta con los recursos necesarios para convertirlo en una realidad definitivamente influyente en el equilibrio de fuerzas internacionales. El proyecto, es, de hecho, el proyecto chino del siglo, con una inversión de 140.000 millones de dólares que pretende redibujar el mapa de los negocios desde Malasia hasta San Petersburgo y desde Shanghái a Duisburgo, además de la crucial importancia e influencia que ejercerá en Asia Central y Oriente Medio.

La magnitud de estos planes no son desdeñables, pues para China supondrá encabezar un mercado que engloba a más de 4000 millones de personas y que ,con un volumen económico total de 21 billones de dólares invertidos en una potente infraestructura ,creará un eje conjunto de puertos, infraestructura energética y zonas de libre comercio. En palabras del corresponsal italiano del diario La República:

“Pekín vuelve a ocupar un lugar central en la parte rica del mundo bañada por el océano Pacífico, mientras que EE.UU. y Europa son empujadas a la periferia empobrecida del océano Atlántico"(5).

La ruta terrestre incluirá ferrocarriles de alta velocidad y autopistas. Empezará en China central y seguirá hacia el norte de Irán para luego dirigirse al oeste y continuar a través de Irak, Siria y Turquía hacia Europa, donde pasará por Bulgaria, Rumanía, la República Checa, Alemania y Países Bajos, y de ahí hacia el sur hasta Italia, donde enlazará con la Ruta de la Seda marítima.

Los barcos que cubran la ruta marítima zarparán del puerto de Cantón, en el sur de China, y antes de dirigirse al estrecho de Malaca, entre la costa occidental de la península malaya y la isla indonesia de Sumatra, pasarán por varias ciudades costeras chinas. Desde la capital de Malasia, Kuala Lumpur, la ruta continuará hacia la India y Kenia, doblará el Cuerno de África, cruzará el mar Rojo y entrará en el Mediterráneo, hará una parada en Atenas y finalmente las embarcaciones llegarán a su destino final, Venecia (Italia).

Hay que dejar claro, de nuevo, que esta iniciativa no es un proyecto unilateral del gigante asiático, como anunció Li Zhaoxing, el ex-ministro de Exteriores de China:

"Más de 50 Estados así como la UE, ANSA, OCS, CESPAP y otras organizaciones internacionales han respondido positivamente a la iniciativa" añadiendo que “26 países se han inscrito como miembros fundadores para establecer el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura.”(6)

Es evidente, que el mega-proyecto no supondrá un beneficio exclusivo para China, como declaro el pasado 10 de Marzo Dmitry Mezentsev, secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS):

"La estrategia será la proclamación de la OCS de una participación más profunda y más amplia en los asuntos globales al combinar las estrategias económicas nacionales de los miembros de la OCS en el gran proyecto de la Franja Económica de la Ruta de la Seda”(7).

( Fundada en 2001, la OCS está integrada por China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán como miembros de pleno derecho. Afganistán, la India, Irán, Mongolia y Pakistán son observadores, y teniendo a Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka como "socios de dialogo").

El eje Beijing-Berlin
Es muy importante entender que tres de las patas que integran y se beneficiarán de este proyecto económico juegan en contra de las alternativas de EEUU.

China y Rusia, por supuesto, pero también Alemania, lo que nos lleva a dar un paso cualitativo y cuantitativo en lo que a geopolítica global se refiere. Sin entrar en demasiado detalle sobre el caso de Alemania por ser un tema que merece un artículo completo, véase que las nuevas rutas, conectan la relevante metrópoli suroccidental de Chongqing (China) con Duisburgo, a través de cerca de 10.300 kilómetros de línea férrea que atraviesa Kazajistán, Rusia, Bielorrusia y Polonia y supondrán a medio plazo que China acabe siendo el principal socio comercial de Alemania, en contraposición a la decadencia comercial de sus tradicionales socios europeos.

Esta relación entre la primera economia europea y el gigante asiático, fue tachada por parte del investigador germano-estadounidense William Engdahl,especialista en energética y geopolítica, como un golpe económico maestro de Xi Xinping para contrarrestar el esfuerzo de la facción neo-conservadora de Washington por favorecer una nueva confrontación entre la OTAN y Rusia.

Esta cooperación entre ambos países ha venido siendo incentivada los últimos meses.En septiembre de 2014, Meng Fanzhuang, ministro consejero para el comercio de la Embajada china en Alemania, declaraba que "como dos economías importantes de la 'Nueva Ruta de la Seda', China y Alemania han mantenido una cooperación muy estrecha”, añadiendo que Alemania y China son optimistas sobre las perspectivas de la "Nueva Ruta de la Seda" y confían en que esta fomentará la cooperación estratégica bilateral.(8)

Por su parte, el vicepresidente del Instituto Schiller alemán, Rainer Apel, calificó la "Nueva Ruta de la Seda" como "un vínculo entre China y Europa, que promoverá la comunicación y la cooperación, con amplias perspectivas. Esto fomentará los intercambios y la cooperación entre Alemania y China en varios campos y creará muchas oportunidades para el desarrollo de los países a lo largo de la ruta".(9)

Parece por tanto evidente, que a medida que el proyecto se vaya desarrollando y consolidando, el eje económico mundial se irá desplazando del Atlántico al Pacifico y Asia central, lo que dejaría a los EE.UU y a sus socios europeos en una situación un tanto incomoda.

Una realidad tangible; 13.000 km de vía férrea
Muchas de las inmediatas consecuencias de este proyecto han llegado ya a países como España.

En diciembre de 2014, arribaba a España el primer tren que conecta con China, tras un trayecto de 13000 kilómetros que salió desde Yiwu, (1,2 millones de habitantes, pero con más de cuatro millones de metros cuadrados de mercado al por mayor).

Hay que tener en cuenta además, que el Gobierno chino está incentivando que las empresas se internacionalicen. En este contexto, es ya común en occidente ser testigo de cómo muchas empresas chinas comienzan a comprar tecnologías, empresas o proyectos de inversión. La compra del edificio España por el grupo Wanda, así como la entrada del Fosun en el accionariado de Osborne, son claros ejemplos de ello en el caso de España, pero sin duda, los ejemplos son globales.

China está en condiciones de ir llenando progresivamente los diferentes nichos de negocio que a nivel global han quedado huérfanos tras los años de la crisis. Es además importante destacar que muchas de estas inversiones chinas están encaminadas a la fabricación de alta tecnología y a su implantación en ciudades de primer y segundo nivel mientras que muchas de las empresas occidentales, en su afán por optimizar beneficios al precio que sea, están mudándose a ciudades de tercer y cuarto nivel, lo que inevitablemente les traslada a la “segunda línea” o si lo prefieren, directamente al “banquillo” de la segunda división.

Lo que se está dirimiendo actualmente sobre el tablero global es una lucha por el poder y la sustitución de la anterior red de “clientelaje” global por una nueva.

Las nuevas Rutas de la Seda: Los proyectos “más sensibles” y su importancia en el contexto geopolítico internacional
Grecia; el Puerto del Pireo:
En 2008, la China Ocean Shipping (Group) Company, conocida como COSCO o COSCO Group, una de las mayores empresas navieras del mundo y propiedad del gobierno chino (10), desembarco en el puerto griego del Pireo con una inversión inicial de 490 millones de euros destinada a quedarse con la explotación del puerto por un periodo de 30 años (que ya se ha ampliado a 35 años). Pero no solo ha dedicado su inversión a garantizar sus propias transacciones sino a la creación y renovación de potentes infraestructuras en un puerto anticuado y de bajo rendimiento. Esta inversión en concreto llego a los 1.000 millones de dolares en 2014 ,entre mejoras y personal.

Para hacernos una idea ,véase como en tan solo 6 años el puerto pasó de mover 433.582 contenedores a 3,16 millones, multiplicando por 7 el volumen en el puerto. Atenas se ha beneficiado y COSCO se ha convertido en uno de los grandes operadores globales de puertos, a la altura de gigantes como el naviero danés AP Moeller-Maersk o el dubaití DP World. Se pretende que para 2016 el volumen llegue a los 6 millones de containers y se preve una nueva inyección de otros 500.000 dolares(11).

“Ningún país en Europa ofrece este potencial”, señalaba esta primavera Fu Cheng, portavoz de la empresa china. “El Pireo será el mayor puerto mediterráneo y uno de los mayores centros de distribución de mercancías del este de Europa”(12).

Lo cierto es que ahora por el puerto heleno del Pireo entran mercancías chinas, pero también japonesas, como demuestra la circulación de tres a cuatro trenes semanales, cada uno de ellos con 38 vagones, desde el Pireo a Nitra, en Eslovaquia, donde Sony posee una fábrica de ensamblaje de televisores que provee a toda Europa.La propia compañía resalta que gracias al control chino del Pireo, la distribución es mucho más fluida y recorta en 10 días las rutas anteriores.

El puerto griego aspira ,por tanto, a ser la puerta de entrada de una de las nuevas rutas de la seda del gobierno de la República Popular China, convirtiéndose en un punto esencial de la presencia china en Europa.

Pero además, y como decían de la NASA en la película Contact, ¿porque comprar uno al precio de uno cuando puedes comprar dos al precio de dos?. El gobierno chino también ha puesto el ojo en el puerto de Salónica y la red de ferrocarriles griega.Y no solo, “en el antiguo aeropuerto de Atenas, el Ellinikó, vendido por 915 millones a la empresa griega Lamda (dedicada al negocio inmobiliario en Grecia, pero también en Rumania, Serbia, Bulgaria y Montenegro), prevé levantar un macro-complejo residencial, comercial y turístico, con una inversión de 8.000 millones de euros y la creación de decenas de miles de puestos de trabajo. Detrás del proyecto está el gigante chino Fosun, el mayor conglomerado privado del país asiático, y, en menor medida, una compañía de Abu Dabi.”(13)

Ante estos datos es fácil comprender porque la Troika se ha mantenido tan interesada en que el nuevo gobierno Griego de Syriza no diese marcha atrás en la privatización del puerto del Pireo. En efecto, la privatización de este ha sido una de las líneas rojas impuestas por la Troika en las negociaciones con Yanis Varoufakis, ministro de finanzas griego, para que el país heleno obtuviera liquidez. En el plan iniciado durante el gobierno de Antonis Samaras se contempla la venta del 67% del puerto con lo que se pretende conseguir hasta 800 millones de euros (14).

Parece al menos lógico pensar que ante la presencia china en el puerto, la U.E y EEUU no están dispuestos a dejar esa puerta abierta sin vigilancia y control. El intento de frenar la expansión por el Mediterráneo del gigante chino no es, por otra parte, ningún secreto.

Pero también está claro lo importante que es para el gobierno griego de Alexis Tsipras su relación con China. Su baza principal; que para China, Grecia supone la opción más viable y más avanzada para conectar Asia con Europa a través del Mediterráneo y ya se han invertido ingentes cantidades de dinero para que la ruta siga por este punto. Para Grecia, esta circunstancia le es de gran utilidad bastante cara a sus negociaciones con la Troika, y no sería una locura que China acabe ejerciendo de importante mediador entre Alemania y Grecia debido a los beneficios que ambos pueden obtener a través del plan chino.

En este contexto, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying señalaba: "Estamos dispuestos a intensificar nuestros intercambios y la cooperación en diversos sectores", en rueda de prensa,afirmando igualmente que intensificará las relaciones para llevarlas a un nuevo nivel.

Grecia está en una situación muy compleja, pero tiene amigos importantes y está en medio del camino de los grandes, además, en buena posición.

La línea férrea Belgrado-Budapest
En diciembre de 2014, según la propuesta del primer ministro chino, Li Keqiang, al foro China-Europa Central y del Este (ECE), China anunció que pretende sumar un nuevo tramo a la ruta desde el puerto del Pireo para comunicar dicho punto con Europa Central. El eje principal de este nuevo tramo sería la línea de tren de alta velocidad Belgrado-Budapest, prevista para 2017. La firma del acuerdo entre Li y los primeros ministros de Hungría y Serbia, Viktor Orban y Aleksandar Vucic, supone además la primera línea de alta velocidad que China construirá en Europa. Con este objetivo, China está dispuesta a aportar 8.000 millones de euros en créditos para infraestructuras.(15)

El plan, además, pasaría por invertir en infraestructuras, transporte y energía, grandes complejos industriales y, de paso, comprar alimentos de la agricultura y la ganadería europea (lo que interesaría a países como Bulgaria o Macedonia). En concreto, China ya ha firmado un acuerdo para modernizar la principal planta generadora de energía en Serbia por 1.250 millones de euros. Durante su visita a Belgrado, Li inauguraría un puente de 1,5 kilómetros y de construcción china, sobre el Danubio. En Bosnia, Pekín ya participa en dos proyectos de construcción de plantas eléctricas y ha suscrito un preacuerdo para la construcción de una autovía que comunique el país con la costa croata.

Y en Montenegro ha acordado un crédito de 800 millones de euros para la construcción de una autopista que enlace el puerto de Bar con Serbia. De este modo y según el ministro de Comercio chino Gao Hucheng, la relación comercial con la zona, podría rondar los 48.000 millones de euros este año, estando previsto alcanzar los 90.000 millones en 2018.

Este tramo y las inversiones que lleva aparejadas, supondría en última instancia una mayor presencia e influencia de China, lo que puede chocar con los intereses de EEUU y la UE en la zona. El caso de Polonia es representativo ya que actúa como un centro logístico esencial de las rutas terrestres chinas y aspira a ampliar sus exportaciones al país asiático para contrarrestar los efectos de las sanciones cruzadas entre la UE y Rusia. Una situación compleja si atendemos al papel de Polonia con respecto a la OTAN, el cinturón de misiles y en general el conflicto abierto con Rusia, con la demostrada presencia de instructores y soldados polacos formando parte de los contigentes "ucranianos" en el Donbass.

Base logística internacional China-Kazajistán
La Base de Logística Internacional China-Kazajistán se localiza en la ciudad portuaria de Liangyungang, en el este de China. Kazajistán, que no cuenta con litorales, realiza sus exportaciones a los países de la cuenca del Pacífico a través del puerto chino de Lianyungang, por lo que la base de logística supondría un aumento significativo de las exportaciones de Kazajistán. Lianyungang también es el punto de partida del Nuevo Puente Continental de Eurasia. Esta línea ferroviaria atraviesa China y Kazajistán y se prolonga hasta Europa, concretamente hasta Rotterdam ,en los Países Bajos.(16)


Kazajistán, con una superficie de 2,5 mill de km2, es el país de mayor extensión de Asia Central y el noveno más grande del mundo. Su crecimiento anual medio fue, hasta la crisis , del 6% y las grandes reservas en recursos energéticos(principalmente el uranio) y minerales hacen de su economía una de las que generan, a medio plazo, más expectativas de desarrollo económico en Asia.(17)

Se trata de un importante aliado de Rusia principalmente, pero además hay que tener en cuenta que Kazajistan supone una zona de tránsito de material militar y civil destinado a los contingentes de EEUU y la OTAN en Afganistán. Una ruta que permite a EEUU tener presencia en la cuenca del Caspio, lo cual afecta de forma inevitable a las posiciones regionales de Rusia e Irán y en el que hay que contar también con China. Aunque se trata más ampliamente en el siguiente punto, resaltar también que en Kazajistan existe la etnia Uigur.

Xinjiang como "centro" de Franja Económica de la Ruta de la Seda:
Esta región de China, está llamada a ser uno de los puntos geopolíticamente mas importantes del megaproyecto chino.

La importancia geopolítica que para Pekín tiene la región de Xinjiang es evidente:; Xinjiang limita con Mongolia, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India, y constituye un territorio de intercambio comercial con todos estos países limítrofes de Asia Central y Asia del Sur. Además, posee inmensos yacimientos de hidrocarburos y minerales.

Zhang Chunxian, secretario del Comité regional de Xinjiang del Partido Comunista de China (PCCh), declaró el pasado 10 de Marzo que “Xinjiang puede ser fundamental a medida que China se abra a la región interior de Asia Central, tratándose de un centro de finanzas, comunicaciones, salud, comercio y logística, cultura y educación”.(18)

En efecto, “la región autónoma Uigur de Xinjiang pretende construir un centro de transporte y un centro de logística que enlacen China con Asia central, Asia occidental, Asia meridional y Europa a través de una red de ferrocarriles, carreteras y líneas aéreas" como también recalcaba Huang Wei, vicepresidente de la región autónoma y diputado del Congreso Nacional del Pueblo, en el periódico Global Times .(19)

Dada su favorable posición geográfica, la región de Xinjiang se convertirá por tanto en un punto esencial del transporte de mercancías hacia Occidente.

Es además una región especialmente sensible a posibles intentos de desestabilización social. Durante décadas en el territorio de Xinjiang se han confrontado dos visiones contrapuestas: la de los uigures musulmanes que han aspirado a un Estado independiente, y la de la República Popular de China, que siempre ha considerado a esta región como estratégica e incorporada plenamente a su territorio nacional. La dinámica geopolítica ha transcurrido entre la resistencia uigur en la reafirmación de la cultura uigur y la sinización de los uigures.(中国化 Zhōngguóhuà o 汉化 Hànhuà. Es la asimilación lingüística o asimilación cultural de conceptos del lenguaje Chino y la cultura de China.(20)

No obstante, la inmigración de los han (etnia mayoritaria en china) y el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, ha representado un aumento del control efectivo de Beijing hacia toda la región. Si bien en 1949 la población uigur representaba el 76 % del total (mientras que los "han" tan sólo eran el 7 %), actualmente los uigures representan menos del 50%, siendo ya superados en cantidad por la población china de la etnia han. Y en el caso específico de Urumchi, la ciudad capital de Xinjiang, la proporción han-uigur es de 75 a 13.

A pesar de ello, las circunstancias sociales-religiosas adquieren una mayor importancia en este caso debido a la “islamización” del problema.

La etnia uigur ya constituyo poco menos que un imperio que se extendía desde el mar Caspio hasta Manchuria y duró desde el año 745 al 840 d.c. A partir del siglo X, los uigures iniciaron el proceso de conversión hacia el Islam que se mantiene actualmente. Esta circunstancia unida a su consciencia colectiva como etnia diferenciada , con su lengua, su cultura y su historia, convierten esta región en un caldo de cultivo para futuras rebeliones islámicas, actos masivos de terrorismo o “primaveras árabes” varias.

Actualmente, en concreto, la región de Xinjiang se convierte en un buen escenario para la expansión del denominado Estado Islamico, IS, ISIS o DAESH. Más si cabe teniendo en cuenta que como denunció el diario oficial chino 'The Global Times' en 2012 y dejo probado, facciones uigures se estaban infiltrando en Siria a través de Turquía, para entrar en contacto con grupos armados de ambos bandos de la guerra civil, con el fin de aprender sus métodos y atentar en China.Estos militantes estaban empezando a regresar a China e iniciando acciones terroristas en territorio de la República Popular (21).

Ademas, parece ser que desde junio de 2014, Estados Unidos y Turquía han introducido en el noreste de Siria cientos de yihadistas chinos traídos incluso con sus familias,y que incluso se convierten de inmediato en oficiales del Estado islámico. (22)

No es difícil por tanto, observar como desde hace ya tiempo se viene preparando toda una infraestructura seguramente destinada a minar a consciencia el desarrollo de la rutas chinas y el poder que su control supone en un punto tan sensible.

Conclusión
Si bien los diferentes puertos, infraestructuras, volúmenes de mercado y cifras económicas y los países que se ven afectados por este proyecto bien podrían exponerse en un libro entero por las implicaciones que va a traer a medio-largo plazo, lo que hay que entender es que la tercera guerra mundial, está sucediendo, pero es diferente a todo lo que habíamos pensado.

Se dirime por el control del mundo a través del control económico, es una guerra económica y el entramado de relaciones e intereses implicados en esta “guerra” global es increíblemente complejo y con tal cantidad de implicaciones,que constituyen uno de esos sucesos que cada cientos de años se han venido dando en la historia de la humanidad: un cambio de orden.

Del mismo modo que EEUU y sus socios mueven ficha, China avanza imparable, y no está sola. La configuración definida de dos bandos declarados es ya un hecho, el mundo se ha polarizado y está enfrentado por el control del planeta y todo lo que contiene. El bando oriental se une y pretende a través de una inteligente cooperación desbancar a EEUU y sus socios de la hegemonía económica.

 EEUU lo sabe, y también sabe que su supervivencia, ya no como imperio, si no como país, depende de mantener su hegemonía mundial. Hasta donde estén dispuestos a llegar lo iremos viendo.

Por su parte el gobierno de la República Popular China debe gestionar mas de 1.300 millones de habitantes y solo entiende un modo de hacerlo: estabilidad. Y su estabilidad depende de una cosa principalmente; el crecimiento económico.

Tanto Rusia ,como Latinoamerica, como la India o cualquiera de los países europeos, se juegan en esta partida su futuro. No, no es baladí…tendremos que mantenernos atentos a los siguientes movimientos de las fichas.

Raul De la Casa. para "Traduciendo la realidad".
2015

(22)   http://www.voltairenet.org/article185362.html

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