martes, 11 de noviembre de 2014

El "Muro de Berlín", desde la óptica de los derrotados


El Antifaschistischer Schutzwall, Muro de protección Antifascista .

En las llamadas "democracias" occidentales se han venido escenificando fastuosas ceremonias ,sin reparar ni en pompa ni en gastos, para conmemorar los 25 años del derribo del Muro de Berlín, en una autentica orgía mediática de manipulación y falsedad histórica, y que ha convertido esta infame "celebración" en una autentica fiesta mundial anti-socialista; ahí tienen su autentico Día Mundial contra el Comunismo, aparte del no menos infame y repulsivo Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, también conocido como la Día Internacional del Listón Negro, que se celebra el 23 de agosto de cada año por obra y gracia del Parlamento Europeo.(1)

En palabras del politologo Hersh Zakheim, "hace 25 años,a la caída de "el Muro de Berlín" se le llamó el "Fin de la Historia ",termino apadrinado por Francis Fukuyama.Ahora se llama simplemente "la caída del Muro de Berlín ", lo cual de inmediato echa luz sobre un hecho innegable; la falta de nuevas ideas publicitarias de la derecha. Si "el Fin de la Historia "era un tema fresco, recién sacado del horno, ¿porque ahora usar este "refrito" del Muro?." (2)

La Historia que han inventado los vencedores

Encabezando el falso discurso de los revisionistas occidentales,repetido hasta la saciedad en sus mass media, películas o supuestas investigaciones históricas,esta la idea de que fue la URSS quien comenzó con la división,no solo de Berlin ,sino de Alemania.

Durante años,nos han intentado hacer creer que la URSS y sus dirigentes se volvieron locos repentinamente y levantaron ese muro sin responder a un motivo lógico,y, por tanto, fechan esta división a partir del 13 de Agosto de 1961,cuando la RDA (República Democrática Alemana) decide levantar el Antifaschistischer Schutzwall o Muro de protección Antifascista .

Evidentemente es obviado también el hecho de que no fue sino el Ejercito soviético quien , no solo derroto a los alemanes en Moscú,Stalingrado,Crimea o Kursk,sino quien se dejó cerca de 300.000 hombres para tomar Berlin ( las mismas bajas que EE.UU en toda la guerra,incluyendo el Pacifico) mientras los Aliados se "paseaban" por la zona occidental de Alemania solo encontrando rendiciones y entusiastas colaboradores a su paso, y que, aun así, la URSS permitiera que estadounidenses,británicos y franceses participaran en la administración de Berlin.

Tampoco se pueden olvidar una serie de hechos acaecidos antes de la creación del muro en 1961.Veamos:

-En 1948 el Parido Comunista se hace con el poder en Checoslovaquia; su lider Klement Gottwald declaro un huelga general el día 24 de febrero y los "Comités de Acción",apoyados por milicias de trabajadores,obligaron al presidente Benes a constituir un nuevo gobierno dirigido por el PC, al día siguiente,contando con la aprobación de Stalin.

Un hecho de enorme relevancia y que ponía claramente de manifiesto que la "Guerra Fría" era toda una realidad.

-En 1949 británicos, franceses y estadounidenses unificaron sus zonas de ocupación y ayudaron y estimularon al establecimiento de la República Federal Alemana en franca violación de los acuerdos sobre la cuestión alemana tomados durante la Segunda Guerra Mundial.

-Tengamos también en cuenta que hasta 1949, año en el que se forman las dos Alemanias, EEUU tenía el monopolio de la bomba atómica. Recientemente,y según la información que se ha revelado en el libro 'When Lions Roar: The Churchills And The Kennedys' ('Cuando los leones rugen: Los Churchill y los Kennedy'), escrito por el periodista de investigación Thomas Maie, Winston Churchill trató de persuadir a EE.UU. de que lanzara un ataque nuclear contra la Unión Soviética en 1947,tratando de instar al senador republicano Styles Bridges para que persuadiera al presidente de EE.UU. Harry Truman de que lanzara un ataque nuclear que "exterminara" el Kremlin e hiciera de la Unión Soviética "un problema muy fácil de manejar",ya que veía esta como la única manera de detener "la conquista comunista de Occidente".(3)

-Sin embargo,y para sorpresa del gobierno de Estados Unidos, que calculaba los soviéticos necesitarían 10 años para desarrollarla,la primera bomba atómica soviética fue detonada en el polígono de Semipalátinsk el 29 de agosto de 1949.(4)

-En 1950, comienza la guerra de Corea, apoyando la URSS al sector norte-comunista y EEUU a los capitalistas del sur.

-Desde el año 1953, EEUU intensifica su política anticomunista por la cual no iba a admitir ningún país comunista y ofrece presencia militar mediante alianzas y apoyo a los regímenes anticomunistas (Grecia,Turquía,Corea). En lo que a Europa concernía, en 1954 Alemania Federal se convertía en miembro de la OTAN y se rearmaba bajo su control.

-En 1955 la RDA se alineaba en el Pacto de Varsovia. En ese mismo año la RFA adoptó la Doctrina Hallstein en la que amenazaría en romper vínculos comerciales con los países que tuvieran relaciones con la RDA y proclamando repetidamente la anexión de la RDA como finalidad oficial de la política de Bonn. El gobierno de Bonn y el Senado de Berlin Occidental convirtieron sistemáticamente a Berlin Occidental en un centro de provocación desde el que 90 organizaciones de espionaje, la estación emisora americana RIAS (Radio In American Sector) en Berlin Occidental y asociaciones diversas organizaban actos de sabotaje contra la RDA y otros países socialistas.

Lo manifestaba claramente el famoso alcalde de Berlin Occidental Willi Brandt ,quien calificaba a Berlin de “espina en el costado de la RDA”.

La verdadera division de Berlin había ocurrido mucho antes
Muchos años antes de levantarse ningun muro, en marzo de 1948, la Unión Soviética pedía explicaciones acerca de la Reforma Monetaria que EE.UU,Reino Unido y Francia pensaban aplicar a todo Berlín; no hubo respuesta aliada.La URSS,consecuentemente se negó a ello,abandonando las conversaciones e inhabilitando la Comisión de Control Interaliada, que era el órgano que gobernaba Berlin por entonces.

10 Reichsmark 
Con la falsa excusa de proteger a la Alemania occidental de una segunda hiperinflación y para detener el creciente mercado negro de cambio,las autoridades y tropas aliadas introdujeron el marco alemán (DeutscheMark)  el 21 de junio de 1948. Los antiguos Retenmark y Reichsmark fueron cambiados en una nueva divisa a razón de 1 RM = 1 DM como una divisa esencial para el pago de salarios, rentas...Esta jugada estaba destinada a provocar el colapso en la zona oriental de Berlin,impidiendo de facto realizar ningún tipo de intercambio comercial con el lado Oeste.

Esta ,y no otra, es la verdadera division de Berlin, ocurrida 13 años antes de erigirse ningun muro.

1 Deutschemark
Es en estos momentos cuando los Aliados,bloqueados por tierra ante la reacción de Stalin de cerrar todos los accesos terrestres a la Alemania Occidental,realizan su famoso y propagandístico "Puente Aéreo" que se prolonga durante casi un año.El bloqueo, en vez de derrotar el intento separatista, lo favorece aún más. Viendo que no daba resultado las autoridades soviéticas lo levantaron el día 12 de mayo de 1949. El general y subsecretario de Estado estadounidense, Walter Bedell Smith, confesó que:

"Realmente no queremos ni tenemos la intención de aceptar la unificación alemana bajo ninguna condición con la que los rusos puedan estar de acuerdo, aun cuando parezcan coincidir con la mayor parte de nuestras exigencias." (5)

Dicha situación se resuelve con la definitiva partición del país; un 23 de mayo de 1949 nace la República Federal Alemania (RFA) y el 7 de octubre , en la parte oriental, nace la República Democrática Alemana (RDA).La formación de la República Democrática Alemana supuso la creación de un Estado que centró gran parte de sus esfuerzos en educar a las nuevas generaciones en los valores socialistas (“Seid bereit, immer bereit”: estad listos, siempre listos).

operation-paperclip_444x349Meses después del la fundación de la RDA, el 8 de febrero de 1950 nacía el Ministerio para la Seguridad del Estado que popularmente se conocía como la Stasi, dirigida por Wilhelm Zaisser el cual había participado activamente en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial junto a los soviéticos. Este organismo se convertiría en muy poco tiempo en una de los servicios secretos más eficaces de la historia, prestando impagables servicios antifascistas a, por ejemplo, exiliados chilenos como el socialista Carlos Altamirano mediante un operativo de huida de los agentes de la Stasi , que posibilitó salvar a Altamirano de las garras criminales de la dictadura pinochetista. 

Y mientras que el Partido Comunista en el oeste estuvo ilegalizado, al igual que la Juventud Libre Alemana,
en la RDA los partidos democristianos , por poner un ejemplo, eran legales.Posteriormente, en 1967, se legalizo a la izquierda, mas sumisa y social-demócrata,en la RFA, pero toda la rama izquierda antirevisionista se mantuvo en la alegalidad o en la ilegalidad.(KDPml ,KDP(o),CZ ).

El Muro suponía que la URSS no pretendía conquistar Berlin

Una de las mas graves provocaciones occidentales llego cuando,aprovechando que el sector de la construcción del Berlin oriental se puso en huelga el 17 de junio de 1953 y expandiéndose el paro por todo el estado, logro crearse un clima de rebelión, asaltándose sedes del partido y destruyendo símbolos socialistas. La CIA, el MI6 y la emisora americana de Berlín Oeste (RIAS) fueron instigadores de la insurrección. También la labor de agitación de la iglesia protestante fue notable en este aspecto.

En los años 80,fue,principalmente, la cadena MTV la que tomaría el mando de la guerra psicológica.

Los sucesos fueron de tal magnitud que fue necesario recurrir a la ayuda de las tropas soviéticas estacionadas en la RDA, que fueron capaces de aplacar el levantamiento sin que hubiese muertos,deteniendo y encarcelando a los principales dirigentes del intento de insurrección.

Años mas tarde,en 1961 en Viena se reunirian John F. Kennedy y Nikita Jruschov para negociar el asunto alemán. Los soviéticos dejaron bien claro que había que retirar las tropas extranjeras, reunificar el país y firmar un tratado de paz. Los Estados Unidos que veían que se había afianzado un sistema occidental en la RFA y que conocían de las dificultades y anomalías de la RDA, afirmaron su promesa de mantener a toda costa el estatus de ciudad ocupada y la permanencia de tropas occidentales en el corazón de la RDA, a la espera de que los acontecimientos y la impaciencia berlinesa reclamaran su intervención.(6)

Solo fue una de las más de cien propuestas de entendimiento sobre la renuncia del armamento atómico, la retirada de la OTAN y del Pacto de Varsovia,que fueron desechadas por EE.UU.

 Entretanto,económicamente,la división de Berlín seguía solo perjudicando a la RDA, ya que entre los dos millones de personas que pasaban de un lado a otro diariamente, más de 50 000 trabajaban en el sector occidental pero consumían en el este ,lo cual generaba una demanda imposible de abastecer, sin contar el uso de dos monedas distintas.

Día a día ,estos miles de berlineses de la RDA pasaban a la RFA con alimentos de primera necesidad ,que en la zona capitalista eran más caros, para vendérselos a sus compañeros de trabajo occidentales, que poseían salarios más altos y los cuales no entraban en la zona oriental. Los obreros occidentales vendían en a los orientales electrodomésticos y demás enseres, lo cual afectaba claramente a la economía oriental.

Se calcula que entre el 1 y el 10 de agosto de 1961,unas 10 000 personas se marcharon al sector occidental.El gobierno de la RDA se expreso en los siguientes términos:

"No queríamos permanecer pasivos y ver cómo doctores, ingenieros, y obreros cualificados, eran inducidos, por métodos refinados impropios de la dignidad del hombre, a abandonar su segura existencia en la RDA para trabajar en Alemania Occidental y Berlin Occidental. Estas y otras manipuolaciones costaron a la RDA pérdidas anuales de 3,5 mil millones de marcos."(7)

La RDA recurrió al cierre de fronteras el 13 de agosto de 1961,y quedo así "históricamente" como la causante del conflicto y de la creación del muro ante la opinión pública.

Mas allá de propaganda de guerra,lo que quedaba claro con esta decisión era que la URSS no pretendía una rápida invasión de Berlin.

Los altos estrategas occidentales no ignoraron que los sovieticos estaban preparando esta acción; no fue,en absoluto, sorpresa.Así lo demuestra,por ejemplo, el informe 4.288,de la unidad "Flora" de los servicios de espionaje de la Alemania occidental, el BND, es una y quede las 5.000 actas ahora desclasificadas por el BND, ante el 50 aniversario de la construcción del Muro, y difundidas en 2011 por los diarios Süddeutsche Zeitung y Berliner Zeitung. Se trata de los informes compilados por el BND entre 1952 y 1962, centrados en las tensiones entre las potencias ocupantes -aliados occidentales, por un lado, y la Unión Soviética, por el otro-. "Norman" era el nombre clave del informante en el Berlín Este, donde operaban agentes secretos de todas las potencias implicadas, más las de la Alemania del canciller Konrad Adenauer.(8)

El histórico líder de la RDA,Erich Honecker, en su libro "Notas de la cárcel", apuntaba:

"Si recordamos hoy en día esos acontecimientos, es obligado convenir que la crisis de Berlin fue detenida por la decisión adoptada por el Pacto de Varsovia el 5 de agosto de 1961 (la desición fue crear la barrera de protección anti-fascista). Sin esta solución, el clima no habría mejorado en Europa, sino al contrario. Una mancha de aceite de extensión incontrolable podía inflamarse en cualquier momento en la frontera entre los dos Estados alemanes o entre la RFA y Berlin Occidental. La decisión tomada por el Pacto de Varsovia de asegurar un control fiable en la frontera entre la RDA y Berlin Occidental fue una decisión que condujo a una reevaluación de los problemas de la política mundial." (9)

El famoso alcalde de Berlin Occidental Willi Brandt,además de incitar constantemente a la población oriental a la deserción hacia la "libertad",proclamaba también que media RDA, incluidos los trabajadores en los grupos de milicia de las empresas, estaban armados.La respuesta desde la RDA fue:

" ¿Qué piensa usted de un campo de concentración cuyos prisioneros tienen armas en sus manos?"

Pese a la construcción del muro, continuaron las provocaciones, incitando al pueblo de Alemania Occidental a enfrentarse con la otra parte.Fueron destruidos vagones de tren municipales ,se producían diarios ataques a los Guardias Fronterizos con armas de fuego, se cavaban túneles para infiltraciones de agentes y pertrechos,se producían asaltos nocturnos con bombas incendiarias a las instalaciones de Seguridad de la RDA,la distribución de "propaganda negra" inventaba nuevos métodos de propagación constantemente ...

Para la cifra de víctimas que intentaron cruzar el muro,las supuestas fuentes "históricas" ofrecen un abanico de cifras dispares; 86,135,192 o mas de 250 personas, según las diferentes versiones.Para el Landesarchiv de Berlin,las cifras exactas son desconocidas.

La RDA ,detrás del muro
En 1967,es decir,6 años después de erigirse el muro, con una alta productividad y gracias al relanzado y reformado sistema educativo, la RDA era en esos momentos la segunda potencia industrial de los países socialistas y la quinta de toda Europa.

En la década del 60 la mujer se incorporó plenamente a la economía del país bajo la “Teoría socialista de la Emancipación”. Aun en 1985, el 49% de la población activa de la RDA eran mujeres, una cifra que la Unión Europea no alcanzaba en el año 2000 (43,5%) y que en 2014 se sitúa en un 58.6%,según Eurostat.

La ultraconservadora ideología alemana de la triple K que regía la vida de la mujer (“Kirche, Kinder und Küche”: niños, cocina, iglesia) se vio sustituida por una incorporación de la mujer a la vida laboral y su consiguiente empoderamiento: desde 1984 el 80% de las mujeres en edad de trabajar lo hacían, mientras que si nos remontamos 22 años antes, en 1962, esta cifra ya rondaba el 70%. En 1989, justo antes de la caída del Muro, el porcentaje era del 92%. Para reducir la desigualdad de salario entre hombres y mujeres –debido a que las segundas se dedicaban a labores menos cualificadas-el estado brindaba formación para aquellas que, ya teniendo trabajo, quería elevar su nivel de titulación. Este tipo de programas permitían desatender temporalmente el puesto de trabajo para continuar formándose y, al mismo tiempo, continuar percibiendo el 80% del salario.

Además, en materia de aborto, las políticas orientales garantizaban el aborto libre en los primeros tres meses, mientras que las mujeres de la RFA sólo podían realizarlo en caso de violación o peligro de la vida de la madre, viéndose obligadas a acudir a la Alemania Oriental clandestinamente. Un dato a destacar es el porcentaje de madres solteras en la RDA, un 16%, frente al 10% de la RFA. Se resquebraja, por tanto, la familia patriarcal, célula de la estructura social de clases: la mujer dejaba su papel de mano de obra casera que nada costaba a la burguesía.(10) 

La realidad es que se avanzo en conquistas sociales como la gratuidad de la sanidad y de la educación,y el trabajo como derecho constitucional era obligatorio por lo que el desempleo no existía. El deporte era un símbolo del desarrollo socialista reflejado con el tercer puesto en el medallero de las Olimpiadas de México en 1968.

Para EcuRed:

"La RDA se convirtió en la máxima expresión de la solidaridad internacionalista. En el caso chileno su embajada sirvió para salvarle la vida a los simpatizantes del gobierno de Salvador Allende en la que aproximadamente unos 5 000 chilenos fueron acogidos, recibiendo algunos de ellos instrucción militar para luchar contra la dictadura pinochetista. Los escolares alemanes llegaron a mandar un millón de cartas a Chile para la libertad del preso político Luis Corvalán. El gobierno de la RDA envió asesores a Vietnam para dar apoyo logístico a la guerrilla y acogió e instruyó a revolucionarios de El Salvador, Nicaragua, Palestina, Angola y otras naciones. En la RDA se creó una red de ayuda para los exiliados políticos y sus familias, obteniendo todos ellos educación, sanidad, vivienda y trabajo. En las colonias veraniegas recibieron a jóvenes del mundo entero y se desplegó asistencia científica y técnica con pueblos que salían del colonialismo."(11)

Revisionismo occidental
A las 0 horas del 3 de octubre de 1990, la socialista República Democrática Alemana (RDA)quedo liquidada al adherirse al territorio y la constitución de la República Federal de Alemania. Con la caída de la RDA el 3 de octubre de 1990, la doctrina Hallstein,esta vez dirigida por Helmut Kohl y su programa de diez puntos, engullía prácticamente la zona oriental, anexándose de hecho toda la Alemania Oriental.

La infame institución encargada del desmantelamiento industrial de la RDA fue la Treuhand. Tuvo a su disposición unas 30 mil empresas (con 4 millones y medio de asalariados) liquidándolos en medio de negocios turbios y beneficiando a reducidos grupos del Oeste, dejando sin empleo a mas de tres millones de personas. Las pocas industrias que quedan en el Este son ahora simples filiales de empresas germana-occidentales. La fortuna monetaria en manos privadas de los capitalistas de la RFA se duplicó entre 1993 y 2003.

Con ello llego la pérdida de los productos que definían a la Alemania Oriental y que dejaron de ser producidos debido a la absorción o cierres de las empresas del Este -pepinillos Spreewaldgurken, el vino Rotkäppchen, las galletas Russisch Brot o los famosos coches Trabant,con una vida media de utilidad de 28 años- así como a toda su producción cultural,incluida su producción musical o cinematográfica,digna de ser escrutada.

Aun el nuevo revanchismo de la ex Alemania Federal intentó hasta que pasaran a mejor vida las famosas estatutas de Marx y Engels en Berlín. La oposición ciudadana del Berlín Este se negó en redondo por abrumadora mayoría.

Maqueta de la sede del BNd en Berlin
Se produjo entonces una persecución en toda regla contra todo aquello que pudiera recordar la RDA.

Fueron encarcelados Honecker (que moriría en Chile); Willi Stoph, Fritz Streletz, jefe de Estado Mayor del ejército; Erich Mielke, ex ministro de seguridad y otras personalidades. En 1999 fueron encarcelados Egon Krenz y sus compañeros Günter Schabowski y Günther Kleiber, muchos de los que pasaron por la cárcel salieron años después como Egon Krenz, aunque a día de hoy sigue habiendo juicios sobre los exdirigentes de la RDA, juzgados todos por jueces de la RFA.Los archivos de la Stasi cayeron en manos de la CIA mediante la Operación Rosenholz y fueron usados como pruebas acusatorias en ocasiones.

En medio del caos,la CIA y el servicio secreto alemán occidental, el BND montaron un operativo, al calor del hundimiento programado de la RDA y el propio Muro de Berlín, para el robo de los archivos de la Stasi, utlizando a unos cuantos centenares de “activistas cívicos” y a agentes de espionaje de la RDA comprados a precio de saldo por la CIA (esto lo dijo el que fue jefe de la Stasi, Markus Wolf), aunque de cara a los libros de "historia" , se trató de un numeroso grupo ciudadanos indignados de la ex RDA los que asaltaron la sede del ex servicio de espionaje oriental en 1990.

El 23 de octubre de 1989, 40.000 personas se manifiestan en Schwerin (RDA) en defensa del socialismo.
(30.000 personas mas que los tan solo 10.000 que fueron a ver a U2 para festejar la caída del "muro" en 2009, y eso que eran entradas gratuitas.)
El montaje, perfectamente escenificado y orquestado por la CIA y el BND alemán occidental,serviría para ocultar quienes fueron realmente los que se apoderaron de infinidad de documentos secretos . Documentos que eran verdaderamente comprometedores, no tanto para los alemanes orientales, como para la antigua Alemania Federal y, por extensión, para EEUU. Ocultaron o destruyeron deliberadamente los que comprometían a la RFA, aunque algunos fueron filtrados selectivamente porque sabían que no iban a llegar a buen puerto (financiación ilegal del CDU, -caso Flick-) que no sirvió de nada puesto que se argumentó que fue obtenida por la Stasi por “medios ilegales”. Y, por qué no, esos informes convenientemente manipulados, tergiversados y exacerbados, empezaron a circular de forma serial en contra de la RDA y, por extensión, resucitando los fantasmas de la “guerra fría”.(12)

NOTAS;

(1)http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2008-0439+0+DOC+XML+V0//ES
(2)http://www.aporrea.org/internacionales/a198048.html
(3)http://www.dailymail.co.uk/news/article-2826980/Winston-Churchill-s-bid-nuke-Russia-win-Cold-War-uncovered-secret-FBI-files.html
(4) http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20121003/155152404.html
(5)http://www.ecured.cu/index.php/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_Alemana
(6)http://www.ecured.cu/index.php/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_Alemana
(7)http://research.calvin.edu/german-propaganda-archive/wall.htm
(8)http://www.lavanguardia.com/internacional/20110810/54198558311/el-muro-de-proteccion-antifascista-la-frontera-que-conllevo-que-la-poblacion-berlinesa.html
(9)http://elintersocial.blogspot.com.es/2009/11/no-fue-un-muro-fue-una-barrera-de.html
(10)http://lacolumna.cat/ostalgie-la-nostalgia-del-este#.VGDusKiGm2E
(11)http://www.ecured.cu/index.php/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_Alemana
(12)http://uraniaenberlin.com/category/rda/page/2/http://uraniaenberlin.com/category/rda/page/2/

3 comentarios:

  1. Excelente entrada en otro antídoto más contra la inmundicia de Occidente. He leído algún enlace como el del periódico español La Vanguardia...y es la síntesis de cómo apesta la propaganda obscena y malintencionada de los desvergonzados otanianos. Muy ilustrativa la última foto de la manifestación en favor del socialismo antes del fin de la RDA.Recordemos que hubo otra donde cien mil germanos-orientales se manifestaron en Berlin Este por la continuación de la RDA. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerlo,y no te falta un ápice de razón; son solo nuestras pequeñas aportaciones frente a la infamia constante contra la memoria histórica y en reconocimiento de tantos y tantos. Me encanta tu blog,y la seccion de cultura musical es un autentica joya.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. y donde está la libertad? ni en un lado ni en el otro

    ResponderEliminar