miércoles, 28 de mayo de 2014

Neo-nazis ucranianos ; los "tontos utiles" de la OTAN

Pavel Gubarev, miliciano de Novorossia.
Detrás, la bandera de Novorossia y los
retratos de Putin y Chávez.
¿Elecciones libres en Ucrania?
El pasado domingo 25 de mayo se celebraron elecciones presidenciales en Ucrania.

Unas elecciones que ya habían sido convocadas por la Rada Suprema el 22 febrero (aunque originalmente debían celebrarse en 2015) , pero que fueron adelantadas tras el golpe de Estado de febrero. Dichas elecciones, convocadas por un Junta golpista auto-proclamada , en medio de la ofensiva lanzada contra las regiones pro-rusas del Donbass y con una ley marcial impuesta de facto por el gobierno de Kiev, carecen objetivamente de los estándares mínimos para garantizar unos comicios abiertos y realmente democráticos.


Sin embargo, tanto la UE como EE.UU han ofrecido todo su apoyo a dicho proceso ,bendecido los resultados y ofrecido su pronto respaldo al "nuevo" gobierno de Piotr Poroshenko.

Resultados
No hubo sorpresas y el más que previsible resultado situó al multimillonario Piotr Poroshenko como ganador de los comicios, tras obtener el 54,33% de los votos.En segundo lugar, con el 12,94%, se situó la ex primera ministra Yulia Timoshenko ( sacada de la cárcel recientemente por los golpistas ) .En tercer lugar,con el 8,40% de los votantes, el candidato radical Oleg Liashkó del Partido Radical de Ucrania

Otros dos de los veintiún candidatos en liza conseguían más del 5 % de los votos: el ex-ministro de Defensa Anatoli Gritsenko (5,48 %) y el ex viceprimer ministro Serguéi Tigipko (5,09 %). Entre estos candidatos, no figuraba el PCU, que retiró su candidatura para las elecciones presidenciales el pasado 16 de mayo, poco antes de que el líder del Partido Comunista Ucraniano Petro Symonenko sufriera un atentado frente a la estación de televisión ,cometido por militantes de extrema derecha, y justo después de un debate televisado en el Primer Canal Nacional donde el PCU anuncio que el PCU retiraba su candidatura para las elecciones presidenciales .Este hecho se sumaba  a las intenciones del presidente, Alexandr Turchínov, que ha pedido al Ministerio de Justicia la ilegalización del PCU.(1)

Esta retirada se suma a la del ex-candidato popular y líder del movimiento social Sur-Este, Oleg Tsariov, víctima de los ataques de grupos fascistas y amenazado en estos momentos de muerte, y por quien las autoridades de Kiev ofrecen una recompensa de un millón de dólares.

Y es que frente al silencio cómplice y criminal de los "mass media" occidentales que ocultan esta cruda realidad, la persecución a los partidos y militantes de izquierda se ha convertido en el día a día en Ucrania, con asaltos, secuestros o asesinatos cuyo peor exponente fue la masacre de Odessa. Sin ir mas lejos, un grupo de desconocidos armados irrumpió la noche del lunes 26 de mayo en el edificio del comité municipal del Partido Comunista de Ucrania de la ciudad de Dnepropetrovsk y se atrincheró dentro, como informaba Interfax, citando al diputado del Consejo Regional Serguéi Jrápov.

Leer la crónica de EL PAÍS sobre estas elecciones no tiene desperdicio.(2)

Neonazis ucranianos ; "tontos útiles" de turno
Una vez mas,lo que han demostrado de forma meridiana estas elecciones,es la instrumentalización de la extrema derecha en favor de los intereses del gran capital, jugando, como se conoce popularmente, el papel del "tonto útil".

Fijémonos en los resultados obtenidos por las dos organizaciones que tuvieron el papel protagonista en la revuelta "popular" que el febrero pasado derrocó al gobierno de Víktor Yanukóvich; el líder del partido Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnobok, se situaba en el décimo lugar con apenas el 1,17 % de los votos, seguido del máximo dirigente de la organización Sector de Derechas, Dmitri Yárosh, que obtenía el 0,67 %.

Es decir, la extrema derecha, la misma que la prensa y políticos occidentales nos han vendido como el "pueblo ucraniano", apenas alcanzó el 2% de los votos.Esa voluntad popular que clamaba contra la corrupta oligarquía dominante y cuya vanguardia componían los neonazis de Pravy Sektor ,ha acabado eligiendo como presidente a un magnate que llega al poder tras un golpe de Estado contra el gobierno de Víktor Yanukóvich del que fue ministro de Desarrollo Económico y Comercio durante el último mandato. Un hombre alzado por la voluntad popular contra la corrupción y un habitual integrante del 'top 10' de la lista de 'Forbes' de Ucrania.

¿Curioso, verdad?

Por lo tanto, una vez mas emerge claramente la figura del "tonto útil", tan apreciada por EE.UU , GB , Francia o Israel , y a la que vienen recurriendo cada vez mas insistentemente en los últimos tiempos aunque esta vez, en lugar de yihaddistas , "estudiantes" tipo Venezuela, mercenarios profesionales o "revolucionarios aterciopelados", los han utilizado en forma de neonazis.
Valeri Zavgorodny, de Pravy Sektor, acuerda con el Rabino Jefe
de Odessa, Abraham Woltz, la protección de
los monumentos judíos de la ciudad (Abril 2014).

Por supuesto, históricamente encaja de pleno con la linea ideológica de una OTAN en cuya creación, ideología y funcionamiento participaron e influyeron tantos y tantos elementos sacados directamente del III Reich en plena colaboración con las las mas altas esferas de la inteligencia estadounidense y británica; Reinhard Gehlen, la organización y destino final para las "lineas de ratas", Gladio, Operacion Paperclip, Werner Molders, Von Braun, Skorzzeny....la lista es interminable.

La OTAN, en su desquiciada deriva ideológica, ha hecho valer en Ucrania los intereses de los verdaderos vencedores de Maidan; el capital transnacional, y, mas específicamente, el estadounidense. Y esta vez se ha servido de los "neonazis" ucranianos , sin pudor ninguno y con todo el descaro posible cuando han sido necesarios como fuerza de choque, y, convenientemente silenciados en los negocios en favor de un gobierno más "presentable" con Poroshenko.

Aunque por supuesto la OTAN, por tanto no puede intervenir directamente como en Libia, necesita seguir utilizando estos valiosos activos como fuerza de choque, una vez demostrado su fanatismo y disposición para servir de "carne de cañón" en primera linea de fuego. Recientemente, el ministro de Defensa de la República de Donetsk, Ígor Strelkov, declaraba que "..unidades de la Guardia Nacional compuestas por los radicales del Sector Derecho y activistas del Euromaidán están sustituyendo a las del Ejército regular de Ucrania".
Como explico Strelkov al diario ruso 'Komsomolskaya Pravda':

" El mayor peligro no son las divisiones del Ejército profesional, sino los batallones de la Guardia Nacional compuestos por reclutas movilizados y voluntarios. Estos ven a toda la población local como enemigos. Tirotean a un coche que simplemente va por una autopista o van por las calles de una ciudad disparando contra las ventanas de todos los cuartos pisos, como lo hicieron en Kramatorsk, es una conducta habitual para ellos. Disparan contra cualquier cosa que se mueve. Creen que de este modo lograrán poner orden".

Pravy Sektor; neonazis limpian pintadas del Cementerio Judio de Odesaa

Vitali Klichkó, el ex-boxeador en Las Vegas que busca hacerse con la Alcaldía de Kiev , bien aconsejado en distanciarse de sus ex-aliados neonazis,se apresuro a decir que "..las brigadas del Maidán han cumplido su función y deben ser disueltas", y, tambien deslizo un interesante comentario afirmando que el expresidente de Georgia Mijail Saakashvili podría formar parte del equipo político de Piotr Poroshenko.

¿Pero esto no era una revuelta popular sin injerencia externa?

La otra vieja favorita occidental y campeona de la "democracia", la ex primera ministra Yulia Timoshenko aceptó su derrota y declaro cinicamente:(3)

"Éstas han sido unas elecciones justas y limpias. Posiblemente, no hayamos visto unas elecciones como éstas en 23 años de independencia....las elecciones transcurrieron en condiciones de agresión militar(por parte de Rusia), por lo que votar fue muy difícil".

Y aun tuvo tiempo de insistir en solicitar la convocatoria de un referéndum sobre el ingreso en la OTAN, ya que nunca se cansa de insistir , por encima de temas de politica nacional o social, en que su objetivo es "defender a Ucrania como miembro de pleno derecho de la Unión Europea y de los sistemas de defensa seguridad colectiva".Por ello termino declarando que "..el nuevo presidente tendrá todos instrumentos de poder para frenar la guerra y así satisfacer las esperanzas de los ucranianos. Haremos todo lo posible para ayudar (...) a construir una Ucrania fuerte y europea y celebrar finalmente un referéndum sobre el ingreso en la OTAN".

Pero, ¿quien es Poroshenko?
Poroshenko, que ya participó activamente en la incruenta Revolución Naranja de 2004,entró en el círculo de allegados de Yúschenko, que se repartía el poder y el dinero en el país, donde permaneció hasta el conflicto con la primera ministra Yulia Timoshenko, que en 2005 les constó los cargos a ambos.

Una autentica "veleta" politica que ha militado en diversas formaciones y ha tenido fugaces cargos gubernamentales ( fue tanbien Ministro de exteriores) y un hombre al que a llegada al poder de Víctor Yanukóvich en nada afectó y que apoyó la candidatura del presidente durante la campaña electoral arremetiendo contra su antigua enemiga y principal rival de Yanukóvich, Timoshenko. De hecho llego a entrar en el nuevo Gobierno y se convirtió, por poco tiempo, en titular del Ministerio de Economía.

Apenas aspiraba hace un año a la alcaldía de Kiev. Pero el Maidán le abrió nuevos horizontes. Participó en todos los eventos y una ocasión hasta intentó parar los enfrentamientos.

En parte ,su apoyo a la revuelta del Maidán ha llevado a la cima política al dueño del imperio Roshen, uno de los mayores productores de chocolate en el espacio post-soviético. El imperio de los Poroshenko ,hoy en día comprende fábricas de repostería, empresas agrícolas, plantas de autobuses y medios de información.

¿Realmente creen que gobernara Poroshenko?
Resulta bastante evidente que quien gobierne Ucrania verdaderamente no sera el nuevo presidente Piotr Poroshenko, sino el embajador de EE.UU siguiendo las instrucciones de la Casa Blanca. O quizas el abogado Hunter Biden, hijo del vicepresidente de Estados Unidos, quien fue nombrado el pasado 13 de mayo,miembro del consejo de administración de la mayor empresa privada de petróleo y gas de Ucrania, Burisma Holdings.(4)

Porque no olvidemos que los intereses de EE.UU en Ucrania van mas alla de la geopolitica de la OTAN. EE.UU invirtió 185.000 millones de dolares comprando parte de la empresa estatal pública ucraniana de energía, de forma ilegal por cierto, con el fin de obtener el gas de Crimea, en un acuerdo firmado el  día 1 de febrero.

Pero el calculo ha fallado y los acontecimientos no se han desarrollado como el plan preveia, y para recuperar su inversión , estemos seguros de que EE.UU y otros inversores internacionales que tambien se han lanzado sobre Ucrania van a hacer todo lo posible para lograr rentabilizar sus negocios.
Todo lo posible.

En la foto; Secretario Kerry se reúne con líderes de la oposición de Ucrania en Múnich.

Secretario de Estado, John Kerry y su equipo de EE.UU. se sienta al otro lado de Petro Poroshenko del Movimiento Euromaidan, Vitali Klychko del Partido UDAR y Arseniy Yatsenyuk del Partido Patria al inicio de una reunión con los líderes de la oposición de Ucrania en el marco de la Munich Conferencia de Seguridad en Munich, Alemania, el 1 de febrero de 2014.

NOTAS
(1) http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/05/17/fascistas-atacan-a-secretario-del-partido-comunista-de-ucrania/
(2)http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/25/actualidad/1401039310_174859.html
(3)http://vozpopuli.com/actualidad/43916-el-rey-del-chocolate-proclama-su-victoria-en-las-presidenciales-ucranianas
(4)http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/13/53725d9422601d9a128b456c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario