miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Qué es Monsanto?

De traficantes de esclavos a reyes de la biotecnología

El gigante corporativo estadounidense de la biotecnología,Monsanto,arrastra tras su nombre un halo de misterio y secretismo oscuro,ganado sin ninguna duda a pulso desde el mismo origen de la propia familia Monsanto.

Los Monsanto,una familia judía de Natchez (Mississippi) y antigua comerciante de esclavos (eso si, si no consideramos como trabajo esclavo el trabajo realizado en los campos de transgénicos actuales) se componían originalmente por Benjamin, Isaac, Manuel Jacob, Eleanora, Gracia y Jacob, quienes hicieron compras y ventas frecuentes de esclavos negros,durante el ultimo cuarto del siglo XVII.Quedaron bien documentadas estas ventas por ellos mismos; por ejemplo en 1794,cuando Benjamin Monsanto vendió a "Babet", una mujer negra, al esclavista Franco Cardel.Tambien se conserva el contrato de venta realizado por Manuel Jacob Monsanto, cuando vendió dos esclavos negros de Guinea llamados "Polidor" y "Lucy" a James Saunders,por la suma de  850$ en plata.

Un extracto de uno de los contratos que han sido conservados:
"Sea notorio a todos aquellos a quienes estos regalos vendrán, que Benjamin Monsanto do real y efectivamente vender a Henry Manadu una moza negra llamada" Judy "Dieciocho años de edad, natural de Guinea, por la suma de cuatrocientos dólares en todo el mes de enero del año de mil setecientos noventa y uno, y el pago de intereses a la tasa del diez por ciento para el resto de doscientos cincuenta dólares hasta el pago {...] en el puesto de Natchez, el diecinueve días del mes de febrero del año un mil setecientos noventa .... "

Jacob Monsanto, hijo de Isaac Rodrigues Monsanto, logro así convertirse en uno de los primeros judíos conocidos de Nueva Orleans,siendo propietario de una plantación de varios cientos de acres en Manchac(1)

El crecimiento de Monsanto
Realmente, Monsanto fue fundada en St. Louis, Missouri, en 1901, por John Francis Queeny, casado con Olga Mendes Monsanto.  Queeny,también de origen judio, era un veterano empresario de la industria química/farmacéutica,cuyo padre era Emmanuel Mendes de Monsanto, un rico financiero propietario de una empresa azucarera en Vieques de Puerto Rico con sede en St. Thomas, en las Indias Occidentales Danesas.

Los éxitos comerciales de la compañía empiezan a sucederse de inmediato, y el primer producto exitoso de Monsanto fue el edulcorante artificial (por cierto,cancerígeno) llamado sacarina, que Olga vendió a la empresa Coca-Cola.Definitivamente se convirtió en uno de los principales proveedores de la compañía, cuando introdujo la cafeína y la vainillina en la Coca-Cola.

 Ya en 1919, Monsanto comenzó a establecerse en Europa cuando cerro un acuerdo con Graesser's Chemical Works en Cefn Mawr cerca de Ruabon, País de Gales, para producir vainillina, ácido salicílico, ácido acetilsalicílico (Aspirina) y más tarde caucho.Solo en su tercera década de existencia,en 1920, Monsanto ya producía productos químicos industriales básicos, como el ácido sulfúrico,cuando en el año 1928 asume el control de la compañía Edgar Monsanto Queeny, hijo de Olga Mendes Monsanto y John Francis Queeny.

 La década de 1940 vio a Monsanto convertirse en líder de la fabricación de plásticos cancerígenos, incluyendo poliestireno y las fibras sintéticas y otros productos importantes como los herbicidas 2,4,5-T, el DDT (que comenzó en 1944,un insecticida que fue utilizado para matar los piojos y que ponían en la cabeza de los niños hace unos 30 años y cuyo uso fue prohibido en los EE.UU. por el Congreso en 1972, debido a su toxicidad),el Agente Naranja (predecesor del RoundUp) utilizado principalmente durante la guerra de Vietnam como defoliante ,el edulcorante artificial cancerígeno aspartame (NutraSweet), la somatotropina bovina (hormona de crecimiento bovina (BST)), y los cancerígenos PCBs,entre otras "lindezas".

Aunque poco conocido por el gran publico,en la misma década, Monsanto participo en el Proyecto Dayton (más tarde Laboratorios Mound en Dayton, Ohio) para el Proyecto Manhattan, donde colaboro en el desarrollo de la bomba atómica y otras armas nucleares .y, en 1947, Monsanto fue miembro fundador de la Comisión de Energía Atómica.

Pero no era suficiente para la corporación y en 1954, Monsanto se asoció con el gigante químico alemán Bayer para crear pesticidas y poliuretanos,ampliando sus perspectivas de mercado cuando fue la corporación pionera en optoelectrónica durante la década de 1970. En 1968 se había convertido en la primera compañía que produjo masivamente diodos emisores de luz (LEDs), utilizando fosfuro arseniuro de galio.

Con el acceso a un pujante mercado (calculadoras electrónicas, relojes digitales y relojes digitales),de 1968 a 1970 las ventas se duplicaron cada pocos meses. Asimismo, en los años 1960 y 1970, Monsanto se transformó en el más importante productor de Agente Naranja para operaciones militares de Estados Unidos en Vietnam.

Las 13 maravillas que Monsanto ha legado al mundo

1. Sacarina- Cuando John Francisco Queeny fundó "Monsanto Chemical Works", lo hizo con el objetivo de producir sacarina para Coca-Cola.Estudios realizados durante la década de 1970 mostraron que este químico produce cáncer en ratas y otros mamíferos de prueba.Sin embargo, tras descubrir que causa el mismo efecto en humanos, Monsanto sobornó a médicos e instituciones para seguir comercializándola.

2. PCBs. Durante la década de 1920, Monsanto comenzó a expandir su producción química mediante bifenilos policlorados (PCB), para producir fluidos refrigerantes de transformadores eléctricos y motores. Cincuenta años después, la EPA publicó un informe citando a los PCBs como causantes de cáncer en animales, con pruebas adicionales indicando que produce cáncer en seres humanos. Casi 30 años después los PCBs fueron prohibidos en EE.UU., este químico sigue apareciendo en la sangre de las mujeres embarazadas, como se informó en un estudio de 2011. En muchas áreas de Latinoamérica se sigue utilizando PCBs.

3. Poliestireno. En 1941, Monsanto comenzó a enfocarse en plásticos y el poliestireno sintético, que todavía es ampliamente utilizado para envasar alimentos. El poliestireno fue clasificado quinto en la lista de 1980 de la EPA, donde se enumeran productos químicos cuya producción genera los residuos más peligrosos. Al estar en los envases de comida ingerimos poliestireno (efecto de migración), que causa depresión, cáncer y daños a los nervios.

4. Bomba Atómica y armas nucleares. Poco después de ser adquirida por Thomas and Hochwalt Laboratories, la corporación Monsanto se convirtió en una división de su Central Research Department. Entre 1943 y 1945, este departamento coordinó esfuerzos de producción clave con Manhattan Project.

5. DDT. En 1944, Monsanto empezó a fabricar el insecticida DDT, con la excusa de combatir a los mosquitos "transmisores de malaria". En 1972, el DDT fue prohibido en EE.UU. - Sus efectos adversos para la salud humana incluyen infertilidad,  fallos en el desarrollo, destrucción del sistema inmunológico, muerte.El transporte atmosférico de largo de esta sustancia afecta actualmente a todos los seres vivos del planeta. Fue detectado en el aire del Ártico, terreno, hielo y nieve y virtualmente en todos los niveles de la cadena alimentaria mundial.

6. Dioxinas.  En 1945, Monsanto comenzó a promover el uso de pesticidas químicos en la agricultura con la fabricación del herbicida 2,4,5-T (uno de los precursores de agente naranja), que contiene dioxina. Son contaminantes ambientales persistentes que se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.

7. Agent Orange.  Durante la década de 1960, Monsanto fue el principal fabricante de Agente Naranja, un herbicida / defoliante utilizado como arma química en la guerra de Vietnam. La fórmula de Monsanto tenía niveles de dioxinas mucho mayores que el Agente Naranja producido por Dow Chemicals, el otro fabricante.Como resultado del uso de Agente Naranja, Vietnam estima que más de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento, y un máximo de 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, por no hablar de los efectos a largo plazo que lesionaron a más de 3 millones de soldados americanos y sus descendientes.

8. Abono a base de petróleo. En 1955, Monsanto empezó con la fabricación de "fertilizantes" a base de petróleo, después de comprar una refinería petrolera. Los "fertilizantes" a base de petróleo matan microorganismos benéficos del suelo esterilizando la tierra y creando una adicción a los sustitutos artificiales

9. RoundUp. Durante la década de 1970 Monsanto fundó su división Agricultural Chemicals, para producir herbicidas, y uno en particular: RoundUp (glifosato). La utilización de este químico aumentó cuando Monsanto introdujo las semillas "RoundUp Ready" (resistentes al glifosato), lo que permite a los agricultores a saturar el campo con herbicidas sin matar estos cultivos (transgénicos).

10. El aspartame (NutraSweet / Equal). Fue descubierto accidentalmente durante una investigación sobre hormonas gastrointestinales. Se trata de un producto químico dulce que,en un ensayo clínico realizado para que la FDA aprobase el Aspartame,mató a un mono bebé y dejó a otros 5 dañados gravemente (sobre un total de 7 monos.¡Y la FDA lo aprobó en 1974!. En 1985, Monsanto adquirió la empresa que fabricaba aspartame (GD Searle) y comenzó a comercializar el producto rebautizándolo NutraSweet. Veinte años más tarde, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. publicó un informe que enumera 94 problemas de salud causados por el aspartamo.

11. Hormona de Crecimiento Bovino (rBGH). Esta hormona modificada genéticamente fue desarrollada por Monsanto para ser inyectada en las vacas lecheras y aumentar la producción de leche cuando no hay escasez de leche. Las vacas sometidas a rBGH sufren un dolor insoportable debido a la inflamación de las ubres, y mastitis. El pus de la infección resultante entra en el suministro de leche que requiere el uso de antibióticos adicionales. La leche rBGH produce cáncer de mama, cáncer de colon, y cáncer de próstata en seres humanos

12. Las semillas Terminator. A finales de 1990, Monsanto desarrolló tecnología para producir granos estériles incapaces de germinar. Estas "semillas Terminator" obligarían a los agricultores a comprar nuevas semillas de Monsanto cada año, en lugar de guardar y reutilizar las semillas de sus cosechas como lo hicieron durante siglos.

13. Cultivos Genéticamente Modificados OGM / GMO / GM. A principios de la década de 1990, Monsanto comenzó el "empalme" de genes de maíz, algodón, soja y canola. Utilizó ADN de fuentes extrañas para lograr dos características principalmente: Un pesticida generado internamente, y resistencia al herbicida RoundUp de Monsanto.

G.M.O (Transgenicos)
Pero el plato fuerte y la razón principal por la que Monsanto se ha convertido en un gigante de talla mundial fue la introducción de los transgénicos.

Y fue así porque en 1982, los científicos de Monsanto fueron los primeros en modificar genéticamente una célula vegetal.Solo cinco años después, Monsanto llevó a cabo las primeras pruebas de campo con cultivos modificados genéticamente, y , a través de un proceso de fusiones y escisiones entre 1997 y 2002, la corporación Monsanto se expandió de gigante química a gigante química y biotecnológica.

Presentando innumerables demandas ,desde finales de los 90` hasta la actualidad, contra agricultores en Canadá y los EE.UU.  y sobre la base de infracción de patentes( en concreto la venta de semillas con genes patentados por Monsanto a los agricultores) logro un absoluto control sobre el comercio de semillas genéticamente modificadas.

En el famoso caso del juicio "Monsanto Canada Inc. versus Schmeiser",de mayo de 2004, todas las afirmaciones de los agricultores fueron rechazadas;los agricultores afirmaron que la semilla fue sembrada involuntariamente, o bien que traída por el viento que contamina campos orgánicos vecinos a plantaciones transgénicas o incluso que Monsanto contaminó lotes de semillas orgánicas con semillas OGM para presionar a los campesinos. Finalmente el agricultor de canola Percy Schmeiser,fue sentenciado
por "el cultivo de una planta que contiene el gen patentado y compuesto por células patentadas sin licencia"

Esta sentencia favorable y otras posteriores espolearon a Monsanto ,quien desde 2005 tiene derechos de patentes sobre "técnicas de cría de ganado vacuno y porcino", lo cual le otorga la propiedad intelectual sobre los cerdos transgénicos y vacas genéticamente modificadas. En 2006, la Fundación Pública de Patentes presentó solicitudes a la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos solicitando revocar cuatro patentes que Monsanto utilizaba en demandas por patentes contra de los agricultores. En la primera ronda de re-examen, las reclamaciones sobre las cuatro patentes fueron rechazadas por la Oficina de Patentes en cuatro resoluciones diferentes que datan desde febrero hasta julio de 2007.

Desgraciadamente para todos,Monsanto no está sola en el mundo de la biotecnologia.Otras empresas del "Big Six" incluyen a: Pioneer Hi-Bred International (filial de DuPont), Syngenta AG, Dow Agrosciences (filial de Dow Chemical), BASF (que es una compañía química que expande rápidamente su división de biotecnología) y Bayer CropScience (filial de Bayer).

Y mas desgraciadamente aun, su "labor" es reconocida por premios como el "Premio Mundial de Alimentación 2013",concedido al Vicepresidente ejecutivo y Director de Tecnología de Monsanto,Dr.Robert T.Fraley en junio de 2013 en reconocimiento a la investigación que el y su equipo realizaron en materia de biotecnología vegetal y su aplicación en técnicas de mejoramiento de cultivos para la agricultura,según reza la propia propaganda de Monsanto.

Transgénicos en Europa y en España
Como españoles, podemos estar preocupados ya que mientras la industria se retira de la UE por la falta de interés y la polémica que envuelve a los transgénicos, España ha incrementado un 20% el número de hectáreas dedicadas a su cultivo en el último año.

En 2012, España contaba con una superficie de algo más de 116.3 hectáreas de maíz transgénico MON-810, de la corporación biotecnológica trasnacional Monsanto, 20 por ciento más que en 2011, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con base en datos de venta de semillas.

Para nuestra desgracia, ya acapara el 67% de los experimentos al aire libre y el 90%  de los terrenos con organismos genéticamente modificados de todo Europa, convirtiéndose en la última esperanza europea de un sector que, a excepción de EEUU y Canadá, obtiene beneficios de las tierras de países en vías de desarrollo,principalmente en Africa y Latinoamerica.(2)

Consecuentemente,hace menos de un mes, Monsanto anunciaba su decisión de retirar todas las solicitudes para nuevos cultivos modificados genéticamente en la Unión Europea. Lo hacía, según comunicó , debido a la “falta de perspectivas comerciales” para la biotecnología en la región.Hace un año y medio, también la empresa química alemana BASF renunció a desarrollar cosechas transgénicas en Europa y trasladó sus operaciones de investigación a Estados Unidos ante la falta de apoyo de los países comunitarios.

Sin embargo,la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), que aglutina a entidades que desarrollan actividades de biotecnología en España, considera que “..no es de recibo obstaculizar el progreso de los agricultores privándoles de la libertad para aumentar la producción. Los que proponen la prohibición del cultivo deberían añadir a quién van a privar del alimento o qué espacios naturales proponen roturar como consecuencia de sus propuestas..” El lobby biotecnológico en España cuenta también con el grupo de trabajo sobre Agricultura y Medioambiente de ASEBIO, coordinado por Monsanto, y que establece entre sus misiones la de “contribuir a desbloquear obstáculos administrativos para un mayor empleo de la biotecnología en la agricultura“.

Entre otras cosa, han logrado que aunque la legislacion europea obligue a indicar en la etiqueta de un alimento sis su ingredientes contienen o han sido elaborados a partir de transgénicos(salvo en los casos en los que la presencia no supere el 0.9%),el pienso para ganado que se comercializa en España mezclamaíz transgénico y convencional,y prácticamente imposibilita saber los porcentajes e incluso si realmente ese pienso contiene o no transgénicos; una gran proeza del lobby biotecnológico español.

Y aun a pesar de la aparente derrota de los transgenicos en casi toda Europa, Monsanto ha logrado algunas victorias.En Junio, la Oficina Europea de Patentes (EPO) en Munich concedió una patente sobre la cría convencional de brócoli. Seminis, una empresa propiedad de Monsanto, recibió la patente (EP 1597965) en el brócoli derivado de mejoramiento convencional. Las plantas, que se supone deben facilitar la recolección, se derivan de cruzamiento y selección tradicional. La patente cubre las plantas, las semillas y la “cabeza de brócoli cortado”. Cubre, además, una “pluralidad de plantas de brócoli .. . cultivadas en un campo de brócoli."

Hablamos de un multimillonario negocio , ya que según la FAO, la industria está planeando explotar las patentes sobre la cría convencional. Según las cifras, las ventas globales de plantas patentadas derivados de la reproducción convencional aumentarán de unos actuales 700 millones de dólares a 3 mil millones de dólares estadounidenses en 2020.

Monsanto en la industria farmacéutica
Un cartel en la reciente protesta global donde participaron 200 millones de personas en todo el mundo contra Monsanto preguntaba: ¿"Por qué el mayor fabricante de pesticidas produce/modifica tus alimentos"? La propia corporación exhibe alegremente en su web oficial las relaciones entre la empresa Monsanto con Pharmacia Corporation, Pfizer Inc. y Solutia Inc, conocidas corporaciones farmacéuticas.

Y es que otro de los sectores donde Monsanto se encuentra plenamente implicada es el sector farmacéutico.

Hasta septiembre de 1997, la empresa operó abiertamente  en la creación de fármacos y artículos relacionados a  la nutrición además de crear y comercializar productos químicos .La corporación hoy conocida como Pharmacia, un brazo de Monsanto, es ahora una filial de Pfizer Inc., que junto a sus subsidiarias opera el negocio de productos farmacéuticos.

Otro brazo de Monsanto es Solutia, que comprende actualmente las mismas operaciones e instalaciones que pertenecieron antes a la división Chemicals Bussiness de Monsanto.Monsanto insiste intentando engañar al mundo entero diciendo que ahora la corporación biotecnológica y agrícola, Pharmacia y Solutia,están separadas y "son distintas", algo rotundamente falso ya que las  tres entidades claramente dependen de las otras, interactúan y se benefician constantemente.

Las famosas "puertas giratorias" de la administración USA propician y propulsan que numerosos e importantes ex-funcionarios de la FDA (US Food&Drugs Administration) y la USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU) sean ex-ejecutivos de Monsanto, Pfizer, Merck, Bayer, Syngenta, Novartis, y de otras grandes empresas industriales farmacéuticas, alimentarias y biotecnológicas.

No perdamos de vista que ambas industrias,la agroalimentaria y la farmaceutica, tienen su origen en el sector químico.Evidentemente, estas dos ramas supuestamente y según Monsanto, bien separadas, fabrican productos sintéticos utilizando la misma ingeniería genética, tóxicos y cancerígenos, mientras dedican millones de dólares en propaganda para mantener esta falsa disociación.

Y ya que a nivel mundial se consumen fuertes dosis de estas sustancias químicas peligrosas presentes en el tipo de productos que comercializa Monsanto (mientras los alimentos que ofrecen carecen del soporte vital de los nutrientes y vitaminas, minerales y antioxidantes presentes en los alimentos orgánicos),el resultado es una epidemia de problemas de salud; cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y Alzheimer..y la solución ellos mismos nos la brindan, esta vez en forma de medicamentos fabricados por la industria farmacéutica, que suministran y comercializan socios de Monsanto, e incluso de corporaciones creadas por la propia Monsanto como Pharmacia (Pfizer) o socios cercanos como Bayer.

Otros socios de Monsanto

Las asociaciones estrategicas de Monsanto son tambien realmente interesantes.

En el año 2010,  la Fundación Bill y Melinda Gates,supuestamente filantrópica y presentada muchas veces como "salvadora" de la Humanidad,adquiria 500 mil acciones de Monsanto, por más de 27.6 millones de dólares,según el propio Wall Street Journal.

En una presentación en la Comisión de Bolsa y Valores, la fundación admitió la compra de las  500.000 acciones entre abril y junio de 2010. La Fundación Gates no hace comentarios sobre las inversiones específicas, dijo su portavoz de turno.Eso si,una adquisición de acciones que pudiera parecer muy pequeña en comparación con los 33 mil millones dólares de los que dispone para inversiones la fundación de Bill Gates.

Creada por el fundador de Microsoft y el especulador Warren Buffet (los dos personajes más ricos de Estados Unidos), esta es la fundación «filantrópica» más importante del mundo.

Así pues,se trata de un matrimonio coherente de dos de los monopolios más brutales de la historia del capitalismo: Bill Gates controla más de 90% del mercado de software y Monsanto cerca de 90% del mercado mundial de semillas transgénicas y la mayoría del mercado global de semillas comerciales,monopolios cuya propia existencia es una negación del publicitado (y falso) principio de competencia de mercado del capitalismo.

También habría que aclarar que aunque Bill Gates intente decir que la Fundación no está ligada a sus actividades comerciales, toda su actividad demuestra lo contrario: en realidad no dona nada, sino que en lugar de pagar impuestos como le correspondería,aprovecha las facilidades de las leyes estadounidenses inviertiendo sus ganancias donde le favorezca económicamente, incluida la propaganda de sus supuestas buenas intenciones. Muy al contrario, sus donaciones financian proyectos como la geoingeniería o la sustitución de medicinas naturales y comunitarias por medicamentos patentados de alta tecnología en las zonas más pobres del mundo.

Los analistas de la Fundación Gates y de la Fundacion Rockefeller dicen que han examinado el problema del hambre desde todos los ángulos. Su estrategia se basa en "consultas con cientos de personas en los sectores público y privado de todo el mundo, y continuamente se reúnen con científicos, expertos en desarrollo, con los políticos, con las ONG, con los agricultores y con las partes interesadas como parte de nuestros esfuerzos",como han manifestado sus portavoces en diferentes ocasiones.

 Gates,principalmente a través de la llamada Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), y para la que contó también con la colaboración de la Fundación Rockefeller,se afana ahora también en tratar de destruir la agricultura campesina en todo el planeta.Ésta iniciativa,supuestamente loable y filantrópica,no es sino la "cabeza de playa" introducida en África para despojar a los campesinos africanos pobres de sus semillas tradicionales, sustituyéndolas primero por semillas compradas a Monsanto, y finalmente por transgénicos.

Para dirigir esta iniciativa, la Fundación Gates contrató en 2006, justamente a Robert Horsch, un ex-director de Monsanto. Por ejemplo, entre los beneficiarios (casi el 70% son de Kenya) de la Alliance for Green Revolution in Africa (AGRA) presentada por la Fundación como la "salvación" de África,gran parte trabajan directamente en Monsanto en proyectos de desarrollo en agricultura y tienen relación con la Fundación Gates.

El trabajo de los agricultores cada vez se ha vinculado así cada vez más a la agricultura industrial a gran escala, y ha impulsado el uso de cultivos modificados genéticamente. Por ejemplo, la Fundación ayudó a recaudar 37 millones de dólares en subvenciones para los cultivos de ingeniería transgénica para aumentar sus vitaminas y minerales,toda una declaración de intenciones.

En otra de sus actuaciones,la Fundación Gates, en alianza con Monsanto, dio una donación de 42 millones de dólares a la Fundación de Tecnología Agrícola de África para desarrollar nuevas variedades de maíz transgénico tolerante a la sequía. Las nuevas variedades se espera que esté disponible en unos siete años y serán gratuitos para los agricultores de pequeña escala en África, según el portavoz de la Fundación Gates....¿alguien realmente se cree esto?

Así respondía, por medio de correo electrónico, una portavoz no identificada de la Fundación con respecto a la iniciativa AGRA : "...Nos hemos reunido con representantes de AGRA Mira y una variedad de otras organizaciones con una amplia gama de puntos de vista sobre lo que debe ser la agricultura en el mundo en desarrollo.....Creemos que un intercambio abierto de ideas es esencial para luchar contra urgentes desafíos globales..."

Según Elise Lufkin, director principal del programa de Activos Dar Inc., una Fundación como la de Bill Gates,supuestamente filantrópica, no debería invertir en Monsanto porque los intereses son diferentes: Bill Gates afirma que lo hace para ayudar al desarrollo de la gente pobre africana y la empresa Monsanto solo defiende sus intereses sin importarle la muerte y la ruina de miles de pequeños agricultores.

¿Y cual es el verdadero impacto de este desembarco en África?
Como Monsanto posee la patente de las semillas y productos asociados a ellas, los agricultores tienen que comprarselas a la compañía -junto con millones de litros del herbicida Roundup- año tras año.Los ingresos de Monsanto aumentan constantemente ya que los agricultores se ven obligados a usar más y más químicos debido a la proliferación de super malezas que evolucionan desarrollando resistencia al RoundUp.

La realidad es que los agricultores africanos se suicidan en masa porque después de empeñarse con los bancos para invertir en los cultivos transgénicos, se arruinan y pierden todo lo que tenían.
Por ejemplo,más de dos mil campesinos se suicidaron, en el año 2010, en Kenia,gracias al milagro Monsanto-Gates-Rockefeller,lo que implica un aumento de 800% con respecto a la tasa normal de suicidios registrada en esa región.


Monsanto & US Army

El informe 'El siniestro grupo Monsanto: Del 'agente naranja' al maíz genéticamente modificado', publicado por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'(3), decribe cómo los partidarios y exempleados de las compañías transgénicas han declarado una 'ciberguerra' contra los ecoactivistas y los científicos independientes, poniendo como ejemplo la multinacional Monsanto, cuyos empleados a veces ocupaban altos cargos en el Gobierno de EE.UU., instituciones oficiales, y algunos de los cuales tienen estrechos vínculos con el estamento militar e incluso la CIA.

"Un vistazo al mundo de Monsanto demuestra que las empresas que suministraron el pesticida 'agente naranja' a los militares de EE.UU. durante la guerra de Vietnam tenían una estrecha relación con el poder central en Washington, con personas de la esfera de los servicios secretos de EE.UU. y con las compañías privadas de seguros", escriben los autores del informe.

Como ejemplo, los autores citan el caso de una científica australiana, Judy Carman, que fue sometida a fuertes críticas por los partidarios de Monsanto. Los sitios donde aparecieron sus trabajos sobre los organismos genéticamente modificados fueron atacados por 'hackers' que aparentemente tenían nexos con los militares estadounidenses.

"Las evaluaciones de los archivos de registro de propiedad intelectual demuestran que no solo Monsanto visita esas páginas con regularidad, sino también diversas organizaciones del Gobierno de EE.UU., incluidos los militares. Entre estos últimos figuran el Centro Navy Red de Información, la Administración Federal de Aviación y el Centro de Inteligencia del Ejército de EE.UU., una institución del Ejército que instruye a los soldados en la recopilación de información", dice el informe.

Por si fuera poco,Monsanto cuenta con asociaciones industriales, blogs, científicos sobornados, "ciencia independiente" falsa y todo tipo de herramientas que a su vez, los mismos medios de comunicación corruptos patrocinan. Algo que podemos comprobar de primera mano en los comentarios sobre los artículos PoliticalBlindSpot.com sobre Monsanto. La corporación ha montado toda una red de blogs donde los autores, aparentemente legítimos científicos y expertos, escriben observaciones y refutaciones a favor de la empresa Monsanto. Estos sitios webs se disfrazan como si fueran personas de la vida real, cuando en realidad están trabajando de relaciones públicas para Monsanto.

Empezando por la maquinaria militar norteamericana,por supuesto.


El ejercito privado de Monsanto

Pero no acaban aquí las conexiones de Monsanto con las altas instituciones militares de EEUU.

Academi (antiguamente conocida como Blackwater, y como Xe Services), el ejército privado más poderoso del mundo, debido en gran parte al proyecto de privatización de las fuerzas armadas de Estados Unidos impulsado por Donald Rumsfeld en su momento, anunció que tiene un nuevo dueño,que no es otro que Monsanto, como informó el sitio SoutWeb.org.,si bien luego esta misma web desmentía la información.(4)

Esta compañía,creada por Erik Prince en 1997 bajo el nombre de Blackwater Worldwide desempeño un decisivo papel en Afganistán e Irak como principal contratista privado del ejercito estadounidense. Academi, que trabaja fundamentalmente para el gobierno estadounidense, participó en la toma de Trípoli (la capital libia) y actualmente se dedica al reclutamiento de combatientes que son enviados a la yihad en Siria,y tiene en vigor importantes contratos para el envío de mercenarios a pequeños Estados, esencialmente en el Golfo Pérsico.Tiene su sede en Great Dismal Swamp, municipio de Moyock, Carolina del Norte, donde posee un campo de entrenamiento de 6.000 hectáreas y el armamento más sofisticado. Sus oficinas están en McLean, Virginia.

La empresa recluta a su personal entre las fuerzas especiales Navy Seals, Army Rangers y Delta Force y entre miembros de fuerzas especiales alrededor del globo.

Su presidente es Billy Joe (Red) McCombs, quien ocupa el lugar 347 entre las personas más ricas de Estados Unidos,cuenta tambien entre sus directivos con John Aschcroft, ex secretario estadounidense de Justicia y el almirante Bobby R. Inman, ex director de la National Security Agency (NSA) y director adjunto de la CIA.(5)

Como empresa de seguridad privada, la lista de clientes de Blackwater incluye Monsanto, Chevron, Walt Disney,Royal Caribbean Cruise Lines, gigantes financieros como Barclays y Deutsche Bank y muchos otros,a los cuales proporcionan servicios de inteligencia, capacitación y servicios de seguridad .Los negocios con trasnacionales se canalizan a través de dos empresas que son propiedad de Erik Prince, dueño original de Blackwater: Total Intelligence Solutions y Terrorism Research Center,que dirigen los mismos oficiales y ejecutivos de Blackwater.

Aparte de su principal cliente, que es el gobierno de Estados Unidos,trabajan con el Reino de Jordania, el ejército canadiense y la policía de Holanda, así como en varias bases militares de Estados Unidos, incluyendo Fort Bragg, sede del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de élite (JSOC), y Fort Huachuca,entrenando a los interrogadores.

En noviembre de 2007 los funcionarios de las compañías de Prince desarrollaron una estructura de precios para los servicios de seguridad e inteligencia para las empresas privadas y clientes ricos;De acuerdo con la tabla de precios, los clientes potenciales podian contratar ex-agentes de la CIA y otros funcionarios de Blackwater para operar en los Estados Unidos y  en América Latina, África del Norte, los países de habla francesa, Oriente Medio, Europa, China, Rusia, Japón, Centro y Sudeste Asia.Un equipo de cuatro hombres de contravigilancia en Estados Unidos cuesta $ 33.600 por semana, mientras que "casas de seguridad" se podrían establecer por 250.000 dólares, más los costos operativos. Servicios idénticos se ofrecen a nivel mundial. Por $ 5.000 al día, los clientes podían contratar ex funcionarios de la CIA como asesores de seguridad.

Uno de los directores de BlackWater, llamado Cofer Black, quien se hizo famoso por su brutalidad como dirigente de la CIA, fue quien hizo contacto con Monsanto en el año 2008 siendo cabeza de Total Intelligence. Monsanto contrató sus servicios para espiar e infiltrar organizaciones de derechos humanos, de animales, y actividades anti-transgénicas (además de ejercer control sobre otras corporaciones biotecnológicas y farmacéuticas).

El acuerdo consistió en  que Total Intelligence se convertiría en el brazo de inteligencia de Monsanto. Monsanto pagó a Total Intelligence 127.000 dólares en 2008 y 105.000 dólares en 2009.Así lo revela un reportaje de Jeremy Scahill para The Nation (6)

Cuando Scahill intento profundizar su investigacion,el ejecutivo Kevin Wilson de Monsanto rehusó hacer comentarios, pero más tarde se confirmó a The Nation que Monsanto contrató a Total Intelligence durante 2008 y 2009, según la corporación "sólo para efectuar un seguimiento de información pública, de sus opositores". El ejecutivo de Monsanto también proclamó que Total Intelligence era una "entidad totalmente separada de Blackwater". Pero Scahill tiene copias de correos electrónicos de Cofer Black, emitidos luego de la reunión con Wilson de Monsanto

No hay manera de documentar oficialmente quienes son los nuevos propietarios de BlackWater en realidad; el secretismo rodea el trato y la identidad de los nuevos propietarios. La compañía fue comprada por inversores privados a través de las empresas de capital privado que no tienen que divulgar públicamente ninguna de sus relaciones. Además el Bank of América ha proporcionado gran parte de los $ 200 millones de financiación para este acuerdo.

Sin embargo,una conclusión lógica podría ser que es Monsanto, quien había estado empleando a estos mismos mercenarios antes de la venta.Preguntese ahora que hace la compañia lider en biotecnologia practicamente fusionandose con la mayor compañia de servicios de segurida privada del mundo.

NOTAS
(1) Para leer más sobre traficantes de esclavos y propietarios de esclavos... http://www.blacksandjews.com/FS.Jewish.Slaveowners.html
(2)138.543 hectáreas en total, que suponen más del 90% de todo el sembrado genéticamente modificado de la UE. El 10% sobrante se divide en pequeños campos de Portugal, República Checa, Rumanía y Eslovaquia, con apenas repercusión en el mercado internacional. El resto de Estados miembros se abstienen.
(3)http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/30/monsanto-colaboraria-con-gobierno-de-ee.uu.-para-luchar-contra-ecoactivistas-2302.html
(4)http://southweb.org/blog/monsanto-buys-blackwater-the-largest-mercenary-army-in-the-world/
(5)http://www.voltairenet.org/article179616.html
(6)http://www.thenation.com/article/154739/blackwaters-black-ops#axzz2b0ygTLNJ
15 september 2010

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti por tomarte la molestia de leerlo !!

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, mucha información recopilada :D

    ResponderEliminar