lunes, 27 de julio de 2015

¿Viraje occidental respecto a Siria?

Como ya advertíamos desde estas líneas,el histórico acuerdo cerrado recientemente entre Irán y las principales potencias mundiales (con EE.UU a la cabeza) iba a propiciar movimientos relevantes en relación a la cuestión siria ,tanto a nivel diplomático como militar ; como ya estamos pudiendo observar, están trayendo repercusiones entre los principales actores implicados en el conflicto sirio.


Por descontado,resulta evidente que Damasco tiene todas las razones para no confiar
en la buena voluntad de toda una serie de países que patrocinan, financian y apoyan el terrorismo contra el pueblo y el Estado sirio.Aun con ello,el desarrollo de los acontecimientos a medio y largo plazo en el país mediterráneo es todavía una incógnita que veremos despejarse con el transcurrir del tiempo.

Pero ya disponemos de algunos indicios.

La Turquía de Erdogan
Uno de los principales implicados en la guerra contra Siria no es sino su vecino turco.

Pero ahora Turquía,aunque simbólicamente,ha comenzado a atacar militarmente al Estado Islámico (EI) ,lo que en sí mismo representa ya un giro en la política de un Erdogan convertido en padrino y protector del Frente Al-Nusra y del propio Estado Islámico,entre otros grupos falazmente denominados en occidente como "rebeldes sirios".

Por su puesto,una de cal y otra de arena,puesto que de forma mucho más decidida el Ejército turco ha reiniciado su guerra contra el PKK kurdo,bombardeando también a sus combatientes en el norte de Irak ; por tanto,con dicha acción Erdogan y sus aliados de la OTAN equiparan al Estado Islámico con la facción armada kurda en otra orwelliana consideración de la realidad.

Efectivamente,días atrás F-16 turcos atacaron cuatro objetivos yihadistas en Siria sin entrar en el espacio aéreo de este país según la agencia DHA (1),a lo que habría que sumar un ataque de artillería que el Ejército turco lanzó contra las cercanas posiciones del EI en Siria; las características de ambas operaciones dan cuenta de la documentada proximidad e impunidad con la que el EI,Al Nusra y otros grupúsculos actúan a uno y otro lado de la frontera de un país supuestamente participante de la famosa Coalición anti-ISIS ( que los mass media acompañan siempre de la irrisoria coletilla "liderada por EE.UU").

Esta acción ha supuesto ya que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), ilegal en Turquía, declarase nulo el armisticio pactado en 2013 con Ankara,dando pie al recrudecimiento de las operaciones.

Y a nadie se les escapa que esta solo puede ser una jugada consensuada con Washington ,la cual va a tener una primera consecuencia inmediata; sera el Estado Islámico quien se beneficie en el terreno militar de la reapertura del conflicto entre kurdos y Gobierno de Turquía, puesto que la rama kurda en Siria (PYD) se vera obligada también a repartir sus esfuerzos y disminuirá su presión sobre el citado EI.

A ojos de Washington, el PKK, es considerado "terrorista", como recientemente afirmaba el portavoz de la Casa Blanca, Ben Rhodes, "Turquía tiene derecho a tomar medidas en relación con objetivos terroristas".

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu,tras afirmar que Turquía no tiene intención de enviar tropas terrestres a Siria,no perdía ocasión para una vez mas recordar que para Turquía,el presidente sirio, Bashar Al Assad, debe dejar el poder "en interés de una Siria mejor".Y aquí encontramos otra de las claves ,puesto que Turquía considera a los kurdos sirios como una amenaza precisamente por su colaboración con Al Assad ya que esta propiciando serias derrotas al Estado Islámico en el norte del país.

Tan maniquea y falseada óptica coincide con la de los "analistas" de los mass media europeos,tan ignorantes como desprovistos de la menor objetividad como de costumbre, incapaces de cambiar de discurso una vez aprendido y asimilado.

Las acciones turcas coinciden con el inexorable avance de las milicias kurdas y el Ejército sirio en la provincia de Hassaka ( norte de Siria) que ha llevado incluso a poner bajo su fuego artillero la autodenominada capital del Califato,Raqqah.

Igualmente el Estado Islámico está viendo como su éxito inicial en Palmira tiende a desvanecerse cuando Hezbola y tropas sirias están cerca de comenzar la reconquista de la milenaria ciudad.De la misma manera el Ejército sirio y Hezbola están logrando una victoria relevante en las estratégicas zonas montañosas de la frontera sirio-libanesa dejando al Frente Al Nusra ,prácticamente derrotado y en una muy desventajosa situación.

La realidad no es,como algún sesudo analista trata de explicar, que "los turcos llegaron a un punto en el cual su reputación se veía manchada. El EI se ha convertido en algo muy importante como para que Turquía continuara haciendo como que lo ignoraba".

Turquía nunca ha ignorado al EI; le ha permitido un uso indiscriminado de sus amplias fronteras con Siria, permitiendo el tránsito de mercenarios y armamento porque de hecho era el gobierno turco quién lo proporcionaba; el Ejército turco ha combatido codo a codo con sus ahora supuestos enemigos en sus diversos intentos de invasión de la zona noroeste siria, el último de ellos en febrero de este año.En dichas fechas y como posteriormente ha sido demostrado,Turquía ofreció cobertura y apoyo al Frente al-Nusra durante sus ataques contra las ciudades de Idleb y Jesser al-Shugur.(2)
De un modo mas amplio y con retrospectiva:

Militantes de ISIS en la frontera turca.
"Erdogan,al frente de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), no se ha comportado sino como un instrumento de las potencias occidentales e Israel, para conseguir dividir y debilitar a los países del Medio Oriente.

Frente a Siria,Turquía ha facilitado el apoyo, formación y envío de terroristas al país vecino de manera ininterrumpida." (3)


Son palabras del presidente del Partido de la Felicidad de Turquía (Saadet Partisi), Mustafa Kamalak,quién además rechazaba de pleno cualquier intento de intervención militar turca en Siria.

El político turco , en un perfecto resumen de la política exterior turca desde 2011,enumeró los daños provocados por las estrategias desestabilizadoras aplicadas por el partido AKP en países como Siria, Libia, Iraq o Egipto.

Para Kamalak,Turquía fue el país seleccionado por el gobierno de Estados Unidos para implementar su esquema de seguridad para los israelíes, y que Israel complete su proyecto ,de inspiración sionista, para establecer el "Gran Israel" desde el Nilo hasta el Éufrates.

La vieja idea de la zona de exclusión aérea
Creer ahora en los buenos propósitos e intenciones de Erdogan con respecto al Estado Islámico es algo que en Damasco no va a ocurrir; Turquía es uno de los responsables máximos de la terrible guerra que ha asolado el país durante 4 años y costado la vida a tantos y tantos sirios.

Por ejemplo,ante el tan fácilmente engañable público occidental, se presenta el hecho de que EE.UU vaya utilizar la gran base aérea de Incirlik,apenas a un centenar de kilómetros de la frontera siria, para supuestamente atacar al EI,como una decisión consensuada o algo parecido; Incirclik es una base estadounidense en suelo turco,utilizada recurrentemente no solo por la USAAF y la Fuerza Aérea turca sino también por los británicos (RAF).

Se resucitaría con ello la vieja y original idea estadounidense,aplicada en el pasado en Irak y Libia, para establecer una de exclusión aérea en Siria cerca de la frontera turca,un movimiento que evidentemente no puede estar destinado a combatir a ningún grupo terrorista sino al Ejército y Fuerzas Aéreas sirias.EE.UU y sus aliados necesitan una base territorial en Siria,directamente controlada por ellos a través de sus representantes en el terreno; los "rebeldes sirios".En este sentido,la frontera turco-siria y la región circundante a Aleppo estarían en el punto de mira.

Guerra sucia al descubierto
Turquía, Erdogan y su AKP son algunos de los peores enemigos que ha debido enfrentar la República Árabe Siria; mas aun cuando el pasado 9 de julio, la revista alemana Focus hacia publicas unas compremetedoras grabaciones secretas recopiladas por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).(4)

En ellas, altos funcionarios turcos no dejaban lugar a dudas ante el tipo de guerra sucia que ha promovido Turquía (entre otros) contra Siria.

La relevancia de los personajes aparecidos en dicha conversación convierte en política oficial turca lo tratado en la reunión; aparecen el actual primer ministro turco Ahmet Davutoglu, el vicecanciller Feridun Sinirlioglu, el jefe de la Inteligencia de Turquía (MIT), Hakan Fidan, y el jefe adjunto del Estado Mayor, general Yaser Guler,discutiendo sobre la manera más conveniente de elaborar un plan de ataque falso contra la capital siria, donde participaría el Estado Islámico (EI) y que justificara una intervención de las tropas turcas en Siria.

Unas revelaciones que no representan una novedad,puesto que ya en marzo de 2014 fragmentos de varias grabaciones de otra reunión del mismo equipo de seguridad nacional de Turquía fueron divulgadas en Youtube.Según esas grabaciones, el gobierno de Erdogan preparó un falso ataque del Estado Islámico contra la tumba de Suleiman Shah (abuelo de Osmán I, fundador del Imperio Otomano) en Siria, para justificar una intervención del ejército turco en territorio sirio.(5)

La tumba de Suleiman Shah,enterrado en la ciudad siria de Alepo, fue desplazada en 1973 pero sigue siendo un enclave extraterritorial turco en territorio sirio.Su preparado ataque y destrucción por parte del EI eran la excusa para una intervención que finalmente se produciría en otras regiones del país y de manera absolutamente abierta y descarada.

¿Que pensar ahora sobre tantas y tantas tropelías adjudicadas gratuitamente al Ejercito y gobierno sirio desde 2011? Recordemos las masacres de Houla, la instauración del emirato en Homs (la prensa occidental prácticamente se reía de Al Assad) ,las denuncias sirias sobre la presencia extranjera o el famoso ataque con armas químicas en Ghoutta que ya quedaron en el olvido de estos propagandistas.

¿Mantendrá su versión la tan desprestigiada prensa corporativa de los países europeos y de EE.UU?


Ordenes desde Washington
El presidente Obama ordeno recientemente a Recep Tayyip Erdogan "reducir el flujo de combatientes extranjeros y proteger la frontera turca con Siria".(6)

Horas después la aviación turca estaba bombardeando al Estado Islámico.

Pero muy posiblemene Obama también advirtió seriamente a Erdogan respecto a su acuerdo con el presidente Vladimir Putin para la construcción del gasoducto Turkish Stream, que contraría la estrategia global de Estados Unidos respecto al control de las rutas energéticas puesto que el gasoducto resucitaría los iniciales objetivos rusos diseñados para el desdeñado South Stream.

Es decir, significa, de entrada, la sumisión turca a unas órdenes de Washington que fueron ejecutadas solo horas después, por tanto,no cabe sino concluir que todas las actuaciones turcas contra Siria siempre han estado respaldadas,sino ordenadas,desde el Pentágono.

En segundo lugar,el reconocimiento de que debe cesar el "flujo de combatientes extranjeros" borra de un plumazo la versión occidental ofrecida desde 2011 acerca de un "levantamiento popular" en Siria que formaba parte de la llamada "Primavera Árabe" a la vez que se ven recogidas las denuncias que el gobierno sirio lleva a cabo desde 2011.

En tercer lugar,la decisión de reanudar la guerra contra el PKK kurdo es compartida desde Washington y constituye tal vez la pieza más inexplicable de este rompecabezas si el verdadero objetivo es debilitar al Estado Islámico.

En conclusión,ya que es realmente Estados Unidos quien lleva la batuta como todo esto parece contrastar,el futuro del Estado Islámico o Al Nusra , en un sentido u otro,podría haber sido decidido ya en las negociaciones con Irán.

La evolución de los acontecimientos sera la que desvele esta incógnita.

La caída de Al-Assad sigue siendo el objetivo numero uno
Las palabras de Obama en el marco de una reunión con el Pentágono, al hablar de terrorismo, significan más de lo que aparentan:

"Isis puede y será derrotado", pero en Siria eso ocurrirá "solo tras una transición política que lleve a un nuevo gobierno sin Bashar al-Assad ".(7)

Hace mas de un año,en mayo del 2014, Obama anunció un plan para crear un nuevo "Ejército rebelde sirio", una idea que pasaba por desplegar 5.000 combatientes al año durante un trienio y financiado con 500 millones de dólares.(8)

Sin embargo,el mismísimo Secretario de Defensa Ashton Carter fue el encargado de admitir recientemente el fracaso del programa de entrenamiento de unos 5.400 combatientes ,supuestamente para ser utilizados en la lucha contra el Estado Islámico; de los más de 5.000 milicianos que preveía infiltrar en territorio sirio solo se han alistado...¡¡60!!.

"No es un número demasiado impresionante", declaraba con ironía el senador John McCain,conocidas sus privilegiadas relaciones con el Estado Islámico y el propio Califa Bagdadi.

Un programa de $ 500 millones cuyo logro son sólo 60 "voluntarios dispuestos" y que sin embargo seguirá adelante mientras fluya el dinero de los incautos contribuyentes estadounidenses; fuentes militares ya han manifestado su esperanza en llegar, a finales de 2015,a la cifra de 3.000 combatientes.Tratando de alegar excusas ,Carter lo achacó todo a los rigurosos criterios aplicados para impedir que se cuelen infiltrados e islamistas de lealtades dudosas,pero Estados Unidos opera dos campamentos en Jordania donde estos “rebeldes moderados” del Ejército Libre Sirio, apenas cruzan la frontera se incorporan a Jabhat al-Nusra y al Estado Islámico.

Así está sucediendo con las últimas ofensivas sobre Deraa detenidas por el ejército sirio y milicias locales allegadas.
Una última reflexión: si Obama tiene 60 voluntarios para luchar contra el ISIS pero a su vez el Ejército y gobierno sirio, la única fuerza real que combate al Estado Islámico,es también considerada enemiga ; ¿con quién y cómo logrará EE.UU el derrocamiento de Al-Assad? ¿Y como pretende EE.UU derrotar al ISIS tras un año de supuestos ataques constantes a la entidad terrorista (mas de 5.000 según Obama) sin el más mínimo efecto?

La Casa Blanca introdujo una corrección del discurso del 6 de julio. ¿Hubo lapsus freudiano de Obama al prometer acelerar el entrenamiento del ISIS?
Como el tiempo ha demostrado,tanto la asistencia de EE.UU como de Arabia Saudi,Qatar,Israel y Turquia al ISIS y Al-Nusrah tienen un mismo propósito; lograr la caída de Bashar Al Assad en Siria y contrarrestar la irrestible influencia iraní en Iraq.

Es sobradamente conocido que el gobierno iraquí,tras numerosas protestas diplomáticas, ha presentado varios vídeos mostrando como aviones estadounidenses arrojan suministros y equipamiento militar,en principio destinado a unidades regulares iraquíes o peshmergas kurdos aliados, pero que “por error”, según el Pentágono, caen en las posiciones del ISIS.

Consituye una nueva prueba de como el Gobierno estadounidense condena el terrorismo con las palabras, pero en la práctica, lo dirige ,protege y financia en todos los sentidos.

Damasco no se fía
Buzaina Shaaban.
Ante estos últimos acontecimientos,el presidente sirio Bashar al-Assad,una vez más denunciando la doble moral de algunos gobiernos a la hora de enfrentar el fenómeno yihhadista,recordaba que estos mismos gobiernos y sus medios de comunicación son los que han calificado esta guerra de agresión contra Siria como"revoluciones democráticas y pro derechos humanos".(9)

"Hemos contado con nosotros mismos desde el primer día, y nuestro último recurso serán los verdaderos amigos del pueblo sirio", subrayó al-Assad.

Lógicamente se refería al papel jugado por Rusia y China, que rectificaron en el Consejo de Seguridad de la ONU los errores cometidos para con Libia.Por supuesto también agradeció a Irán y a la milicia libanesa Hezbola su incondicional apoyo.

Una de sus más cercanas colaboradoras como es Buzaina Shaaban, la consejera de medios del presidente sirio y una de las figuras fundamentales del gobierno sirio, cree que el acuerdo final entre Irán y el grupo 5+1 debería modificar la actitud occidental hacia el gobierno de Damasco.

“El acuerdo nuclear con las potencias mundiales obligará a Occidente a suavizar su postura contra Damasco y a tratar con su gobierno con vistas a buscar una solución política en Siria.Occidente ha comenzado a comprender que debe cambiar sus formas”, dijo Shaaban al canal Al Mayadin.

Más voces dentro del gobierno de Damasco comparten esta idea; el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Mikdad, señaló en este mismo sentido que:

“Estamos siendo testigos de una transformación fundamental en la postura del mundo hacia lo que pasa en Siria".

Para Mikdad la clave es que muchos Estados ya han comenzado a darse cuenta que el terrorismo se trasladará a otros países.Puso como ejemplo los recientes ataques que se produjeron en Kuwait, Arabia Saudita y Turquía, señalando a este último país como claro patrocinador del terrorismo:

"Si el gobierno turco continúa sus actuales políticas, el terrorismo se trasladará a Estambul, Ankara y a todas las ciudades de Turquía, y todo esto se debe a las malas cuentas de Erdogan, que creía que el terrorismo que apoya, no va a tener un efecto de reverso".(10)

Mikdad explicó también que las autoridades sirias están ahora recibiendo numerosos mensajes y ampliándose o reanudándose algunos contactos internacionales, "lo que implica un reconocimiento claro y explícito por parte de varios Estados que incitaron la guerra contra Siria. Hay visitas de delegaciones a Siria que no revelamos teniendo en cuenta la dimensión política, diplomática y ética de la cual goza la diplomacia siria" según el vicecanciller sirio.
NOTAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario