sábado, 11 de julio de 2015

La "Europa alemana" asfixia a Grecia

Cuando el ya ex- ministro de Finanzas griego,Giannis Varoufakis,describía como "terrorista" la actitud de la famosa Troika ante Grecia, era perfectamente consciente de lo apropiado del término.Varoufakis ponía así de manifiesto cuál es el verdadero rostro de la guerra económica declarada contra Grecia por parte del "establishment financiero" mundial.

Porque aunque para el gran público los rostros y currículum de los ideólogos y constructores de esta Europa neoliberal pasen desapercibidos, lo cierto es que tras echar un breve vistazo al historial de algunos de ellos,las palabras de Varoufakis adquieren pleno sentido,puesto que tanto sus objetivos como sus "modus operandi" se asemejan a lo que usualmente conocemos por "terrorismo".

Jeroen Dijsselbloem
Empezemos por Jeroen Dijsselbloem,presidente del Eurogrupo desde enero de 2013.En sus últimas declaraciones,el tecnócrata holandés mentía abiertamente afirmando que Tsipras y Syriza habían antepuesto los intereses de grandes compañías navieras o del Ejército sobre los pensionistas; la realidad es diametralmente opuesta ya que fue la Troika quién no admitió la original petición griega de recortar en Defensa antes que en pensiones.

"Durante las negociaciones hemos insistido en que las grandes compañías navieras por fin paguen impuestos, pero el Gobierno de Tsipras no ha estado dispuesto a hacerlo. Hemos propuesto recortar en defensa en vez de ahorrar en pensiones y el Gobierno de Tsipras tampoco ha estado dispuesto".

También se despachaba a gusto en una durísima carta hecha pública antes del referéndum griego, donde un Dijsselbloem confiado en la victoria del si y la desaparición de Tsipras se expresaba soberbiamente en estos términos:

"Las personas independientes que hay en servicios de la Administración como Hacienda corren el riesgo de ser despedidos o procesados.Exigimos a Grecia que ponga orden. Hay que afrontar la moral tributaria, la corrupción, el nepotismo y los monopolios de poderosos sectores protegidos.Ahora es el turno del pueblo griego. Debemos ser honestos. Grecia solo va a crecer cuando se solucionen los problemas profundos arraigados. Espero sinceramente que haya políticos honrados que den un paso adelante para asumir esa responsabilidad y que reciban el apoyo del pueblo griego".(1)

Recordemos en este punto que Dijsselbloem fue el responsable ,en febrero de 2013, de "nacionalizar" el banco holandés SNS Reaal ( lo que en jerga neoliberal significa transferir sus pérdidas al Estado) para evitar su quiebra ,con un rescate de unos 1.000 millones de euros.(2)

Se trata también del mismo Dijsselbloem que, en marzo de 2013, después de fomentar el saqueo de las cuentas de muchos rusos en Chipre como parte de los rescates bancarios, declaraba entonces:

"Es inevitable que se mantengan los controles de capitales, aunque éstos deberán ser temporales, proporcionales y no discriminatorios". (3)

Jean-Claude Juncker
De igual forma, el actual Presidente de la Comisión Europea,Jean-Claude Juncker, arremetía sin reservas contra la convocatoria del referéndum griego, en estos términos:

"Estoy profundamente compungido por el espectáculo que dio Europa el sábado pasado (...) Después de todos los esfuerzos que he realizado, me siento traicionado, ya que mis esfuerzos no han sido suficientemente tomados en consideración." (4)

Ciertamente,si con alguien acertaba especialmente Varoufakis al denominarle como "terrorista",es precisamente con el luxemburgués Juncker.

Tan es así que Juncker hubo de dimitir como primer ministro de Luxemburgo en 2013 al verse descubierta su implicación con la red terrorista Gladio ( red Stay-Behind) establecida por la OTAN, a través de la CIA, el MI 6 británico y otros servicios secretos de los países donde operaba (5).En este caso se le relaciona con una serie de ataques de sabotaje con bomba en los 80, conocidos como el caso Bommeleeer, cuyos objetivos incluyeron postes eléctricos y un sistema de radar aeroportuario, así como la oficina de un diario. Dos ex-miembros de una fuerza policial especial fueron juzgados por estos ataques a principios de 2013.(6)

En tiempos de la Guerra Fría,la OTAN creó verdaderos ejércitos secretos clandestinos ante el miedo a una inminente invasión soviética,que por supuesto nunca ocurrió.Su objetivo ,entre otros, fue el de cometer numerosos actos terroristas para atribuírselos falsamente a la izquierda (atentados de falsa bandera).Dicha red,nutrida por ultra-derechistas de toda Europa,intervino en la política de los países europeos organizando fraudes electorales que evitaran la subida al poder de partidos de izquierda (Italia) y golpes de Estado (Grecia). En 1990 la existencia de esta red fue revelada por el primer ministro Giulio Andreotti en el Parlamento italiano.

Mario Draghi & Mario Monti ; los hombres de Goldman Sachs
Por supuesto tampoco podemos olvidar el protagonismo de los "banksters" que ahora ocupan relevantes puestos entre los organismos encargados de destruir Grecia.¿Como olvidar que
el hoy presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue el vicepresidente del banco Goldman-Sachs para Europa?.

El propio Draghi mintió con descaro al Parlamento Europeo ocultando las pruebas de su propio papel en las oscuras gestiones que realizó Goldman Sachs por encargo del entonces gobierno griego.

Mario Draghi, fue ministro de finanzas de Italia hasta el año 2002, cuando Goldman Sachs lo contrató.Durante su trabajo en el banco estadounidense ,Draghi realizó diversas tareas entre las cuales se incluía el "maquillaje" de cuentas públicas y el ocultamiento de los déficit públicos de países como Italia o Grecia, uno de los puntos más oscuros y poco tratados por la prensa corporativa de todo el expediente griego.(7)

Un fraude para el que fue fundamental el papel jugado por Mario Monti,otro hombre de Goldman Sachs; siendo Mario Monti comisario europeo (y asesor de The Coca Cola Company) fue el encargado de supervisar las transacciones financieras que facilitaba Goldman Sachs, banco del cuál era también asesor.El resultado es evidente.

De la misma manera con la que los medios corporativos europeos se ensañan contra el pueblo griego,ocultan cosas como la actuación del FMI respecto a Ucrania (8).Estos medios han tratado también de convencer a la opinión pública de que el problema griego es culpa de los griegos y que,por ende,se ha visto agravado por la terca actitud de un gobierno radical de izquierdas como el de Syriza.

En cambio,raramente se menciona el papel de un griego como Lucas Papademus , quién fuera gobernador del Banco Central de Grecia desde 1994 hasta 2002, año en que se convirtió en vicepresidente del BCE.

Papademus fue claro cómplice de la falsificación de las cuentas griegas a cargo de Goldman Sachs,ya que ostentaba un papel muy relevante durante el proceso de adhesión al euro en Grecia, aún siendo plenamente consciente de que Grecia no cumplía con los criterios exigidos para ingresar a la zona euro.

Wolfgang Schauble
Schable (izqda) ,junto a su amigo el banquero Josef Ackermman, ex jefe
ejecutivo de Deutsche Bank y ahora juzgado en Alemania.
El mediático ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble,no varía su discurso en defensa de la banca alemana ; la quita de la deuda que reclama Atenas no es posible.

En una de sus últimas "perlas" proponía lo siguiente a Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos:

“Ofrecí a mi amigo Jack Lew estos días que podíamos llevar a Puerto Rico a la zona euro si Estados Unidos estaba dispuesto a tomar a Grecia en el dólar”, según declaro el propio Schäuble en un evento en Frankfurt. “Lew pensó que era una broma”. (9)

Un comentario humillante y fuera de lugar de un personaje grosero y zafio como hemos podido comprobar durante años.

Desde hace años,Schäuble se ha destacado por pronunciarse a favor de medidas como, entre otras cosas, el empleo de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) en el interior del país (prohibido por la Constitución alemana), el uso de informaciones obtenidas por servicios secretos extranjeros a través de la tortura de sospechosos y el espionaje a través de Internet de ordenadores de "personas sospechosas".(10)

Llegó a proponer,en una revista alemana en julio de 2007, la ejecución selectiva de terroristas, además de internar de forma preventiva o prohibir el uso de teléfonos móviles y de Internet a sospechosos de terrorismo.

Respecto a su visión de la política europea, se alinea con la idea de federalismo continental.

Todo esto claro,sin levantar mínimamente la voz ante los escándalos de espionaje por parte de la NSA estadounidense que monitorizó durante años las conversaciones privadas de la mismísima Angela Merkel desde su teléfono móvil.

El papel del Ejército griego
Incluso también dentro de su propio país,la decisión del gobierno griego ha encontrado algo más que declaraciones y votaciones parlamentarias contrarias a su gestión.

Dos días antes de la votación,altos ex-cargos militares se pronunciaban enérgicamente a favor de la UE y en contra de Syriza y Tsipras.

El general retirado Fragkoulis Fragkos, ex ministro de Defensa y ex-jefe del estado mayor del ejército griego destituido en 2011 empleaba esta retórica agresiva:

"Los valores morales y principios que siempre han definido a los griegos, no son objeto de negociación con cualquier político desorientado e históricamente ignorante que piensa solo en su propio interés partidista” (11)

A Fragkos le secundó otro grupo de 65 oficiales de alto rango retirados, con otro comunicado de aire golpista,donde citando su “juramento a la Patria y la Bandera” advierten que “al elegir el aislamiento, ponemos la Patria y su futuro en peligro”.

Echando la vista atrás sobre la reciente historia griega, en 1967, el ejército griego (con claro respaldo occidental) instauró el conocido como Régimen de los Coroneles tras un golpe de Estado. La OTAN dió el visto bueno a un golpe de estado en un país miembro de su organización,apoyándolo de facto con la implicación de su ya citada Red Gladio en Grecia.(12)

Volvemos a ver como quizás Varoufakis habló de terrorismo financiero,pero contra el pueblo griego ya se ha empleado a conciencia lo que conocemos convencionalmente como terrorismo.

Victoria Nuland
Tampoco significa una buena señal que la infame señora Nuland,secretaria de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos,pisara Atenas en marzo pasado.Estados Unidos,enviando a una "diplomática" como Nuland ,sobradamente conocida por su papel en el golpe de estado en Ucrania, estaba enviando un aviso a Grecia.De hecho estaba allí para evitar que Grecia rompiera el régimen de sanciones contra Rusia que debe tener carácter absolutamente unitario según los reglamentos de la propia UE.

El análisis de The Guardian parece acertado:

Nuland en Maidan,Kiev (Ucrania)
“Nuland voló a la capital en medio de crecientes preocupaciones por parte de Estados Unidos de que la gran crisis de la deuda del euro ha comenzado a plantear una amenaza geopolítica. Al permitir que la situación se descontrole, sin aportar una solución, Grecia podría terminar en el ámbito de influencia de Rusia. El flanco sudeste de la OTAN se debilitaría enormemente en el momento en el que se centran las preocupaciones de seguridad global en los fundamentalistas islámicos de Oriente Medio”. (13)

La verdadera idea histórica de la Unión Europea
Lo cierto es que no puede sorprendernos el modus operandi de esta Unión Europea si analizamos con retrospectiva de donde viene y como cuajó el proyecto de la Unión Europea y del euro.

Prácticamente ninguna de las naciones europeas que hoy conforman la UE y la zona euro ni tan siquiera fueron partícipes de la idea original; se trató de un proyecto concebido por EE.UU y Gran Bretaña, nacido como consecuencia directa de la guerra fría,y con unos ideales muy diferentes a los publicitados durante años desde las altas instituciones de la Unión.

W.Churchill y H.Truman.
Fueron Winston Churchill y Harry Truman quiénes diseñaron la Europa de post-guerra, años antes de firmarse los Tratados de Roma (1957) embrión del proyecto europeo.Su objetivo primordial no fue unificar a los pueblos de Europa sino separarlos de la influencia de la URSS y el bloque socialista.

Años antes de empezar a edificarse el edificio de la Unión europea ,Estados Unidos y el Reino Unido ya habían logrado importantes adhesiones (Francia, el Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) a su Tratado de Bruselas (1948) preludio de la creación de la OTAN un año después (1949).

Pero aún más inquietante es la preeminencia de algunas ideas y personajes directamente extraídos del III Reich en la conformación de esta idílica y nueva Europa.

Empezando por la contención del comunismo,premisa fundamental tanto para EE.UU como para GB como para los continuadores de la Alemania nazi.La nueva tarea prioritaria de los anglosajones,con la connivencia del ya decrépito imperialismo francés fue la contención de la URSS y del comunismo,un proceso que había arrancado incluso antes de terminar la II Guerra Mundial.

Walter Hallstein
El III Reich había sido derrotado,pero no algunos de sus conceptos esenciales. Asi ,durante el primer «Congreso de Europa», en La Haya, en mayo de 1948, una de las ideas centrales fue la futura construcción del "proyecto de Europa federal" .El principal impulsor de dicha idea no era sino Walter Halstein (el futuro presidente de la Comisión Europea,entre 1958 y 1967) , encargado de ofrecer una nueva versión del proyecto nazi de Estado federal bajo la autoridad de una administración no electa. (14)

La idea central era acabar con los Estados europeos para federar las poblaciones, por etnias, alrededor de un Reich puramente ario. El entramado sería gobernado por una burocracia no electa y ,por supuesto,controlada por Berlín. Siendo sinceros,se parece bastante a la actual UE si desechamos las racistas teorías nazis.

Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, Hallstein había servido al régimen nazi fervientemente desde su puesto en la Universidad de Rostock. Hallstein hablaba en aquella época sobre la legislación europea futuro bajo el liderazgo alemán ("Rechtseinheit Großdeutschlands ") dónde el destacaba la Ley de protección de la sangre y el honor alemanes como el logro mas sobresaliente.

1.Presidente de la Comisión de la UE Walter Hallstein
2.Canciller alemán Ludwig Erhard
3.Ludger Westrick, Jefe de la Cancillería alemana
4.Karl Carstens, Secretario de Estado alemán para el Ministerio de Relaciones Exteriores
5.Karl-Günther von Hase, Jefe de Prensa e Información de servicio del gobierno alemán
El Gobierno de Alemania Occidental,plagado de nazis situados en los puestos de poder gracias a los Aliados,se empeñó de manera decisiva en la construcción de esta nueva Europa. El 24 de abril de 1964, los arquitectos clave de la futura UE ( todos ellos vinculados a la corporación nazi IG Farben durante la Segunda Guerra Mundial )- se reunieron en la sede de Bruselas de la UE para plantear su visión sobre el futuro del continente europeo .Tal vez aquello fue su tercera tentativa de tomar el control de Europa ,tras las dos guerras mundiales,y esta vez a través de la UE.

-Ludwig Erhard había sido un consultor económico de la IG Farben. Fue fundador y director de un organismo nazi denominado Instituto de Investigación de la Industria ("Institut für Industrieforschung") a partir de 1942.En 1944, Erhard escribió "Las finanzas de guerra y de la consolidación de deuda" (" Kriegsfinanzierung und Schuldenkonsolidierung "), un estudio sobre la reconstrucción de la economía en una Alemania de la posguerra.Después de la Segunda Guerra Mundial, Erhard se convirtió en presidente de la Sonderstelle Geld und Kredit en 1947, una comisión de expertos en la preparación de la reforma monetaria ,y ,más tarde, se convertiría en ministro de Economía y canciller en Alemania de la posguerra.(15)

-Ludger Westrick era presidente de la empresa estatal "Vereinigte Industrie-Unternehmen AG" (VIAG) durante la era nazi. En la Alemania de posguerra, Westrick unió al Partido Demócrata Cristiano (CDU). En 1964 había sido nombrado jefe de la Cancillería alemana, desde donde controló todas las decisiones fundamentales de la política alemana.Colaboró y aprendió de la mano de Hans Globke, figura clave en el Ministerio del Interior de Hitler y co-autor del códice legal que acabaría implantando las leyes raciales de Nuremberg en Alemania.(16)

Congreso de La Haya (1948)
La segunda idea clave durante dicho Congreso de La Haya fue la decisión de poner las bases para la creación de una futura moneda común (European Currency Unit –ECU),que todos los miembros acogerían para pasar luego al uso exclusivo de la moneda única (el euro).

Joseph Retinger, antiguo militante fascista polaco,es el verdadero padre del euro.Por iniciativa británica fundó la European League for Economic Cooperation y fue su secretario general. Dicho organismo fue establecido con la única idea de asegurar que todos los miembros de la Union pasaran de la moneda común (ECU) a una moneda única (el euro), haciendo casi irreversible el proceso de tal manera que los países que lo aceptasen ya no podrían escapar de este marco cerrado.

Retinger impulso también el Movimiento Europeo y el Consejo de Europa y también Retinger fue un personaje clave en la celebración de las primeras conferencias del Club Bilderberg ,del que sería Secretario,desde 1954 hasta su muerte en 1960.

El concepto alemán de Europa
Entendamos pues que  la propia génesis de la futura Unión Europea se basa en un acuerdo entre las élites imperialistas francesa y alemana ,alrededor de un concepto que sirvió para el consenso en Europa: evitar que se reprodujesen las condiciones que llevaron a las dos guerras mundiales anteriores.

La actual Unión Europea significa el triunfo germano; es la idea de Alemania la que se impone en Europa,después de décadas.

Para entender la ideología nacional-socialista y el concepto alemán de Europa durante el III Reich ,quizás la obra más significativa de la geopolítica alemana sea "Grenzen" (fronteras), de Klaus Haushofer (1927, segunda edición, 1938). Haushofer ,geógrafo alemán y uno de los principales ideólogos del Lebensraum ,diseñó un nuevo concepto de frontera, más allá de las fronteras políticas acordadas entre naciones. Haushofer redefinió el concepto de frontera ampliándolo a áreas de carácter cultural-racial, fronteras religiosas, culturales-idiomáticas,etc.


Si bien la creación y desarrollo de la geopolítica es anterior a su asunción y aplicación propia por parte del III Reich
(aparece a finales del siglo XIX y se desarrolla durante las dos primeras décadas del siglo XX),este acuerdo de base entre germanos y franceses "enterraba" aparentemente sus principios, si tenemos en cuenta que el propio alto mando del ejército alemán había sido su principal promotor desde los años 20.

Como hemos visto,una vez derrotado el III Reich,entre 1945 y 1989, la Alemania occidental (RFA), fue forjándose un progresivo rol hegemónico en Europa durante todo periodo de la creación de la UE. Una posición hegemónica que se consolida definitivamente con la caída del muro de Berlín, con la unidad monetaria alemana y con la anexión de la RDA a la RFA,en un proceso que como podemos ver,sigue con una sucesiva ampliación de la UE hacia el este y la que fuera la antigua URSS.

La RDA fue absolutamente desmantelada a bajo coste y se socializaron las pérdidas mediante el uso de agencias tecnocráticas (Treuhand,cuya documentación sólo podrá ser conocida en el año 2050 ) que funcionan al margen de los parlamentos; absolutamente calcado al actual panorama europeo.

Cabe preguntarse,a modo de conclusión, si Alemania, tras un largo periplo de más de sesenta años, ha recuperado la hegemonía perdida en 1945.


NOTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario