lunes, 20 de julio de 2015

Israel,Arabia Saudí y Estado Islámico pierden tras el acuerdo con Iran

Introducción
Una vez rubricado y hecho definitivamente público el acuerdo entre Irán y el denominado G5+1 (formado por Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) es el momento de sintetizar algunas de las posibles consecuencias, tanto a corto como a medio y largo plazo,de tan relevante acontecimiento.

Viena ha sido el escenario final de un proceso que comenzó en 2004, después de que las naciones occidentales acusaran a Teherán de desarrollar "un programa nuclear militar secreto." Desde 2006, las negociaciones con Irán se produjeron en formato "G5+ 1" (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) y por supuesto han seguido orbitando en torno a la hipotética dimensión militar del programa nuclear de Irán y el levantamiento de las sanciones contra el país persa.

Indudablemente, el fin de unas negociaciones de tal calado ente los principales actores geopolíticos del planeta desencadenará una serie de acontecimientos de gran relevancia en uno de los rincones más fundamentales del globo como es Oriente Medio.

Quizás el principal interrogante sea entonces; ¿se puede hablar de vencedores y vencidos?. Y en tal caso,¿a quiénes podríamos encuadrar dentro de estas categorías? 

Israel ,Arabia Saudita y el Estado Islámico son los países o entidades que más pueden perder con el anuncio del fin de las sanciones a Irán,a la que verán emerger sin remedio como potencia regional de primer orden y con influencia a escala global.

Mientras ,para Estados Unidos,una vez desaparecida la URSS ,Irán se convirtió en el "coco"durante décadas ,aquel que mantenía la estructura económica estadounidense,basada en gran parte en un complejo-militar-industrial que necesita siempre de un enemigo que justifique su existencia,su influencia y sus beneficios.

Ahora,ese "coco" ha pasado a ser Rusia,con China también en la mira.

Aunque beneficioso para Irán,que como ha quedado patente no buscaba un desarrollo de armas nucleares,el acuerdo entronca con la larga tradición estadounidense de tratar de desarmar al país elegido como futura víctima del expolio; así ocurrió con la Libia de Gadaffi y así se intentó con Siria con los falsamente atribuidos ataques con armas químicas, justo cuando ahora se demuestra el uso de este tipo de armas por parte del EI.

A nivel regional
Como resultado de la intervención de Estados Unidos y sus aliados a través de la mal llamada "primavera árabe", la región se ha convertido en absolutamente inestable desde Marruecos hasta el Golfo Pérsico y la Península Arábiga, y dichos acontecimientos geopolíticos de tal envergadura han propiciado una carrera armamentística cuyo culmen es el poderío nuclear.

Israel y su aliado saudita querrán continuar barajando el escenario militar,mientras,por el contrario, el acuerdo parece alejar dicha posibilidad del escenario en Medio Oriente.

De hecho, tras el acuerdo occidental con Irán,tanto la proliferación nuclear regional,así como el hecho de que Israel disponga del status nuclear, se encontraran  con que dicho acuerdo sienta un precedente verdaderamente sólido ,frustrando las iniciativas de otros países de la región que han tratado de adquirir armas nucleares (principalmente Arabia Saudita a través de su aliado Pakistán,pero también Turquía o Egipto) y no podrán seguir esgrimiendo el "argumento iraní" para intentar lograr sus propósitos.

Los términos del histórico acuerdo Irán-G5+1
El documento final,al que se acompaña de una larga y detallada serie de disposiciones técnicas,manifiesta que su "implementación completa asegurará la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán". Por su parte, Irán reafirma que "bajo ninguna circunstancia" intentará desarrollar o adquirir armas nucleares y permitirá a la OIEA su presencia a largo plazo en Irán,durante 25 años.

Por parte occidental,la Unión Europea y EE.UU suprimirán todas sus sanciones económicas y financieras relativas al programa nuclear, tras la implementación, verificada por la OIEA, de las medidas acordadas por parte de Irán. 

Aún pasando aquí de puntillas por los detalles técnicos más concretos (y recordando el dicho "que el diablo esta en los detalles") el acuerdo sobre el programa nuclear iraní supondrá que Irán no llevará a cabo el reprocesamiento de combustible nuclear durante 15 años y que estas operaciones se realizarán fuera del país:

"El conjunto enriquecido al 3,67% hexafluoruro de uranio a más de 300 kg debe ser diluido al nivel natural o vendido en el mercado internacional y llevado a un comprador extranjero a cambio del suministro de uranio natural en Irán. Irán también puede optar por vender los excedentes de uranio enriquecido al banco de combustible OIEA en Kazajstán."(1)

Se impondrán igualmente otros límites a la investigación científica en el ámbito nuclear de Irán por 8 años. 

Shahab 3 MRBM, con alcance de aprox. 1300 kms
Respecto al ámbito militar, acordaron que el embargo de la ONU sobre los suministros de armas a Irán permanecerá en vigor por un período de 5 años y la prohibición del suministro de misiles y la tecnología se mantendrá por 8 años.Habida cuenta de que Irán ya posee misiles balísticos de corto y medio alcance de fabricación propia, en este sentido estas condiciones no mermarán excesivamente la capacidad militar de Irán a corto y medio plazo.

Israel
Sin duda,Israel es quién más perjudicado se siente tras este acuerdo que ha tratado de evitar con diversos métodos.

El espectáculo de histeria colectiva en Israel nos ha dejado frases como las que pudieron escucharse de boca de muchos parlamentarios:

"En Viena se ha escenificado una capitulación histórica."

Viena.
Y es que lejos de considerar ningún aspecto positivo sobre el acuerdo,lo consideran casi unánimemente como una " amenaza existencial" para Israel. La prensa israelí y pro-israelí (El País) trataba de remover conciencias recurriendo ni más ni menos que a Theodor Herzl,puesto que así se llama la plaza vienesa donde se realizaron las últimas conversaciones y se firmó el definitivo acuerdo.

Supone el fracaso de un Benjamín Netanyahu que ha dedicado los últimos 10 años a situar el foco sobre el plan nuclear iraní como su máxima prioridad. Primero desde la oposición y,desde el 2009 ,ya como primer ministro de Israel,convirtiéndose en el principal e histérico argumento de su agresiva política exterior.

Benjamín Netanyahu comprende que Irán se convertirá en la máxima potencia regional a partir de este momento.

"De las primeras informaciones que llegan se puede afirmar que este acuerdo es un error de dimensiones históricas....Irán va a recibir una vía segura hacia las armas nucleares. En todos los campos que debían evitar que se armara a nivel nuclear, se han hecho enormes concesiones. Además, Irán recibirá centenares de miles de millones de dólares para su maquinaria de terror y agresiones en la región y el mundo".

"Quizá alguna potencia está dispuesta a rendirse a la realidad que dicta Irán e incluye sus llamamientos incesantes a la destrucción de Israel pero nosotros no lo aceptaremos.Sin las sanciones, Irán tendrá más recursos económicos para su industria armamentística y sus ayudas a Hezbolá, Hamas y Yihad Islámica".(2)

Tras el compromiso iraní,el estado hebreo queda aún más retratado (si cabe) como único poseedor de armamento nuclear en la región y señalado sin ambigüedades como el principal foco de creación de tensiones en la zona.

La atención puede acabar recayendo sobre Israel en cuestiones como esta o la cuestión palestina,precisamente con el impulso renovado de una Irán pujante y capaz tanto del dialogo como de la confrontación, como ya ha demostrado.Además,EE.UU. no puede permitirse que los israelíes boicoteen el acuerdo con Irán,principalmente porque la tan manida "opción militar" contra el.programa nuclear persa no garantizaría el éxito y tendría consecuencias de enormes dimensiones a nivel global.

Israel sí es una potencia nuclear
Israel,según se estima, poseería actualmente entre 80 y 400 ojivas nucleares.Y fue Occidente quien propició que así sucediera.

Golda Meir (Primera Ministra israeli,derecha), junto a
Guy Mollet y esposa,Tel Aviv (1959).
Primero,gracias a la Francia de Mollet.El primer ministro francés Guy Mollet, incluso llegó a decir en privado que Francia " prestó" la bomba a Israel.

En Octubre de 1957, Francia e Israel firmaron un acuerdo según el cual Francia construiría un reactor de 24 MWt y en protocolos no firmados por escrito, una planta para procesar material químico. Este complejo fue construido en secreto  por los técnicos franceses e israelíes del Dimona en el desierto de Naguev bajo la jefatura del coronel Manes Pratt del cuerpo de ordenanzas del Ejército israelí, y lejos del régimen de inspección del IAEA.

Una vez se produjo la posterior ruptura con la Francia de De Gaulle,Israel pasaría a ser asistido por GB y EE.UU y,finalmente,contó con la colaboración inestimable de la Sudáfrica del Apartheid.

Con absoluto secretismo y contrariamente al espíritu de un TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear) que Israel jamás ha firmado,solo las revelaciones del científico israelí Mordechai Vanunu en 1986 confirmaron al mundo la existencia del programa nuclear militar israelí en el diario británico Sunday Times (3).Tras ello el Mossad secuestró a Vanunu en Roma y lo mantuvo incomunicado durante 18 años en Israel. Liberado en 2004, Vanunu seria encarcelado nuevamente tras conceder una entrevista para la Red Voltaire.

El papel de Israel en la guerra contra Siria
Israel está implicado en la guerra contra Siria desde hace décadas,mucho antes de que se iniciara el conflicto en 2011.Su asistencia medica y logística al Frente Al Nusra en el sur de Siria y Altos del Golán ha sido incluso reconocida por las autoridades hebreas (4).De igual forma ha participado de forma directa a través de diversas incursiones en Siria de sus Fuerzas Aéreas,poco publicitadas en Occidente.Valga como ejemplo la última revelación de Snowden a través de las filtraciones de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y que señalan a comandos israelíes (unidad Shayetet 13 ) como los ejecutores del general de brigada sirio Mohammad Suleiman, el 1 de agosto de 2008 en su casa de la ciudad portuaria siria de Tartus,mucho tiempo antes de que en el país estallara ninguna supuesta revuelta popular.(5)

Posiblemente la situación general en Siria se modifique como resultado del acuerdo con Irán,puesto que es lógico pensar que el tema sirio también haya sido puesto sobre la mesa.Reconocer el status regional iraní debe implicar el cese de la injerencia externa en su ámbito de influencia y el de sus aliados regionales,que abarca hasta el Líbano y por supuesto incluye tanto a Irak como a Siria.

Si llegara a concretarse el cese de la fundamental asistencia occidental a los grupos terroristas en Siria,Israel y Arabia Saudí quedarían como únicos "padrinos" de Al Nusra y el Estado Islámico,toda vez que la actitud de Turquía pueda verse sustancialmente modificada con el deterioro de poder de Erdogan.Si Turquía y Jordania cerrasen sus fronteras al paso de yihaddistas que cruzan hacia Siria e Iraq para unirse a los grupos terroristas,la falsamente llamada "guerra civil siria" sería liquidada en semanas.

Mientras,públicamente Obama sigue insistiendo en una retorcida lógica que dicta que para destruir al Estado Islámico es necesario acabar primero con Al Assad.

Junto ello,la alianza establecida de facto entre sionistas y wahabitas supone el principal escollo para terminar con la llegada de armamento ,financiación y militantes a Siria.

Porque la realidad en Siria es que los esfuerzos del Ejército y milicias sirias para acabar a los terroristas se ven perturbados por la llamada coalición internacional anti-EIIL,cuyo papel es sumamente dudoso.La semana pasada,sin ir más lejos,hemos conocido que el gobierno británico reconoce la participación de pilotos británicos integrados en las fuerzas de EE.UU. y Canadá durante supuestos ataques contra el EI en Siria.Saltándose su propia legislación,operaron bajo insignias de otro país,bajo mando extranjero y fuera del aérea en el que los británicos están autorizados a atacar,es decir,solo en Irak.(6)

Irán emergerá como principal potencia regional

Irán es un país con una envidiable posición estratégica, entre Oriente Medio y Asia Central, que ostenta además las segundas reservas de gas natural del mundo y las cuartas de petróleo,así como amplias reservas de determinados minerales.Sumado ello a una geografía diversa que hacen del país una verdadera fortaleza natural.

Desde la Revolución Islámica de 1979 han pasado ya décadas de amenazas de ataques militares y sanciones contra Irán; con resultados poco sustanciales, los objetivos occidentales no se han visto alcanzados.

Es históricamente comprobable que, para EE.UU, firmar este tipo de acuerdos no es tónica habitual,acostumbrado siempre a imponer su modelo de hegemonía internacional, Si Irán hubiera cedido a las amenazas y chantajes EE.UU no habría tenido necesidad de negociar; simplemente hubiera impuesto todas sus condiciones a un pueblo derrotado.

Por tanto no cabe duda de que la milenaria cultura persa se las arregló para,obligado por unas sanciones que duran ya casi 40 años,levantar una industria nacional civil y militar muy eficaz en el terreno de la autosuficiencia,tal como planea actualmente se plantea Putin hacer con su industria militar o su agricultura.La cuestión nuclear iraní,elevada a rango de cuestión nacional,ha intentado ser resuelta desde Occidente mediante sanciones económicas, ataques con virus informáticos,intentos de "revolución de color", asesinato de científicos,sobornos,financiamiento externo de grupos terroristas como el MEK.Aunque dañada,la economía de Irán no ha sido destruida como se esperaba, la influencia de Irán en Oriente Medio no se ha contenido y ,logrando un efecto adverso,se ha promovido profundamente el desarrollo militar y tecnológico iraní.

RUNNA,compañia automovilistica irani.
El proceso de industrialización de Irán, la diversificación de su producción económica y una amplia política de alianzas exteriores han sido por tanto puntales básicos.Irán comercia principalmente con India, Rusia, China y otros países asiáticos ,donde las sanciones occidentales ejercen poca influencia,pero también en África y América Latina.

Ante el nuevo escenario que se abre,capitales europeos y asiáticos ven en Irán una tremenda oportunidad,merced al millonario desbloqueo de fondos iraníes congelados en Occidente y el acceso a un nuevo mercado caracterizado por un creciente poder adquisitivo de millones de iraníes con aspiraciones de mejoras en su nivel de vida y desarrollo nacional.

En esta línea encontramos la reacción del ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien ha criticado la oposición de Israel:

“Éste es un acuerdo responsable e Israel debería echarle un vistazo más de cerca y no criticarlo de una forma tan vulgar”, dijo Steinmeier al canal de televisión alemán ARD.

Steinmeier, como cualquier ministro alemán,hablaba en nombre del capital germano,que se prepara para asaltar el mercado persa antes que ningún otro competidor.Empresas como Volkswagen, Daimler,Siemens o BASF esperan recuperar el volumen de las exportaciones alemanas a Irán ,que cayeron desde los 4.400 millones de euros de 2005 a los 1.800 millones de 2013.

Y por supuesto ,mientras Alemania ya ha entregado a Israel 4 de los 6 submarinos "Dolphin" con capacidad nuclear que construye ThyssenKrupp Marine Systems; el negocio es el negocio.

Otra parece ser la actitud de Gran Bretaña.El Gobierno británico ha levantado recientemente las restricciones que aún mantenía acerca de la venta de armas a Israel y que databan la ofensiva de Israel contra Gaza en 2014.

Según publicaba The Independent, el ministro británico de Negocios, Sajid Javid, asevera que las licencias para la venta de una serie de materiales, incluidos componentes para radares militares y tanques, cumplen con los criterios de exportación del Reino Unido y no pueden ser utilizados para cometer graves violaciones de los derechos humanos.(7)

Siria
En condiciones normales,Siria debería ser uno de los países beneficiados por el acuerdo.Si en algún momento EE.UU abandona la idea de seguir utilizando a los grupos yihadistas allá donde les necesite y verdaderamente decide otorgar prioridad a la lucha contra el terrorismo ,evidentemente la Siria de Bashar al Assad es la verdadera líder natural y moral por la que apostar para derrotar definitivamente al EI, Al Qaida y otros grupos allegados.Una victoria que dependería del cese de la ayuda externa a dichos grupos por parte de sus verdaderos valedores como son EE.UU,Arabia Saudí,Israel,Qatar y Turquía.

Y es que a nadie puede escapársele que la guerra en Siria va dirigida también contra Irán y Hezbola.La semana pasada Irán concedió un crédito de 1.000 millones de dólares a Siria para atender a sus necesidades energéticas, de medicamentos y de alimentos siendo el anticipo de un préstamo mayor de 3.600 millones de dólares.; resulta evidente que a partir de ahora Irán se implicará aún más en este apoyo a Siria ,Iraq y Hezbola. (8)

Una visión que comparte Iraq,que también espera que el acuerdo nuclear fortalezca la cooperación contra el EI. Su primer ministro ya ha señalado que ,en efecto,el citado acuerdo beneficiará a la lucha contra el terrorismo en su país.

Mientras en el frente de batalla frente al EI ,la milicia chiita iraquí recuerda que
EEUU no ha apoyado a los combatientes shiíes en anteriores combates contra el EI y que las entregas de armas y equipos (descontando las decenas de lanzamientos "erróneos" en territorio controlado por el EI) se han limitado a determinadas
unidades militares iraquíes y a sus aliados pershmerga kurdos, a los que sumar algunos esporádicos ataques aéreos.

Geopolítica del acuerdo
Compartiendo alguna similitud con el caso de Cuba,la rúbrica final de estos acuerdos deja entrever que EE.UU considera ahora mismo otras prioridades; considera como esencial la contención de Rusia y China,y así lo ha expresado en su Doctrina de Defensa(9). Irán es considerado como socio y aliado de ambos,pero,sencillamente Washington ya no puede abarcarlo todo.

China es ahora el principal socio comercial de Irán, mientras que Rusia e Irán están incrementando su colaboración en el terreno militar y de cooperación nuclear,amén de mantener una visión conjunta acerca sobre su apoyo a Siria e Iraq en su lucha contra el terrorismo.

Efectivamente a EE.UU no le agrada que Irán se integre cada vez más en una cooperación cercana con Rusia y China, que incluso podría plasmarse en un futuro con la entrada iraní en la Organización de Cooperación de Shanghai o en las estructuras económicas de los BRICS.

EE.UU ,en su intento de conservar el status hegemónico mundial,pretende efectuar un “giro hacia Asia”, que irremisiblemente se ha convertido en la región económicamente más dinámica del siglo XXI y planteará una estrategia de contención fundamentalmente dirigida contra China,pero también contra Rusia ,Corea del Norte e incluso Pakistán.

Pero EE.UU seguirá vinculada a Medio Oriente por sus estrechos vínculos tanto con Israel,como con las monarquías del Golfo como con Turquía,en quiénes pretende delegar una gran parte de su poder ,pero manteniendo su influencia decisiva y poder de veto ante dichos países.

Arabia Saudí
Respecto al principal financista de entidades como Al-Nusra o el propio Estado Islámico que tratan de derrocar el gobierno de Bashar al-Assad,quizás en Riad pueda alguna vez llegarse a la conclusión de que su política orientada exclusivamente hacia Estados Unidos debe variar.

Una delegación de alto nivel de Arabia Saudita participó en el reciente Foro Económico de San Petersburgo.El resultado más importante de las negociaciones ruso-sauditas en San Petersburgo fue la firma de un contrato con Rossatom (la agencia nacional rusa para la energía atómica) sobre la construcción en Arabia Saudita de 16 centrales nucleares, por un costo total de 100 000 millones de dólares.

Puede suponer el comienzo de una nueva relación bilateral entre Rusia y Arabia Saudita , a pesar de las radicales posturas enfrentadas entre ambos países en relación a Siria.El ejemplo más cercano lo tenemos en el acuerdo para la construcción del futuro gasoducto Turkish Stream entre Rusia y Turquía, igualmente enfrentados en el tema sirio.

A largo plazo y aunque hoy parezca sumamente complicado,incluso Arabia Saudita tendrá que aceptar a Irán como potencia de peso regional y negociar,entre otras cosas,el fin del patrocinio del takfirismo en Siria e Iraq.

La cooperación entre Israel-Arabia Saudi
Entretanto,actualmente el aliado principal de Israel en la región no es sino Arabia Saudí.Wahabismo y sionismo se dan la mano para forjar un eje anti-chií que incluso contempla la colaboración militar entre ambos países y que,con el beneplácito de Washington,se orienta frente a Irán,Siria,Hezbola y el Irak chiita.

El ultimo capitulo de tan singular alianza es la participación directa de Israel en la agresión a Yemen,aportando tanto armamento como pilotos de combate a la coalición dirigida desde Riad.

Según ha informado el portal web yemení Lahijnews,citando a una fuente militar saudí, Israel habría vendido bombas BLU-82/B (con potencia similar a la de las armas nucleares tácticas) a Arabia Saudí durante su agresión contra Yemen.(10)

Estas bombas fueron retiradas del servicio en la USAAF en 2008 para ser sustituidas por las más poderosas MOAB ( de las que también Israel dispone).Israel las habría adquirido a EE.UU. en su momento y ha terminado vendiéndoselas a los saudíes.Según dicha web,habrían sido ya utilizadas en Yemen partiendo de una base en la región de Taif, en el suroeste de Arabia Saudí.

La bomba BLU-82/B,de casi siete toneladas, debe ser arrojada por un avión de carga C-130 ya que es demasiado grande , de los que las Fuerzas Aéreas Saudíes disponen.

El pasado abril, la web estadounidense de noticias especializada en el ámbito militar, Veteranstoday ,apuntaba que Arabia Saudí podría haber empleado armas nucleares en sus ataques aéreos contra los civiles yemeníes.(11)

Rusia
Rusia ha sido sin duda uno de los principales valedores de este histórico acuerdo internacional.Para Moscú,un aliado fortalecido como es Irán representa un puntal de seguridad básico.Irán estaría sumamente interesado en adquirir armamento ruso de última generación,si logra superarse la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe las ventas de armas a Irán.Entre otras cosas para destruir a un Estado Islámico que tiene entre sus objetivos desplazarse hacia el Cáucaso ruso y la zona de Xinjian, en China.

En efecto,ya hemos visto como recientemente los yihadistas chechenos juraban fidelidad al Califato y como ya han aparecido batallones yihhadistas chechenos en Donbass.

Económicamente,Rusia es un factor importante del formidable desarrollo industrial de Irán.Rusia mantiene estrecha cooperación con Irán en el ámbito nuclear,con un vigente acuerdo para crear nuevos bloques en las centrales nucleares del país persa por parte de la corporación estatal rusa ROSATOM.

El acuerdo puede acarrear un cambio gradual en la dirección de los flujos energéticos; Irán puede sustituir a Rusia como principal proveedor de gas en un futuro mientras que Moscú reorienta sus exportaciones energéticas hacia Asia,principalmente hacia China,como refleja el contrato para 30 años firmado entre ambos en mayo de 2014.(12)

NOTAS:

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