jueves, 17 de septiembre de 2015

El alcance de la implicación rusa en Siria


Resulta difícil de comprender porqué la intensificación de la cooperación militar entre Moscú y Damasco parece incomodar tanto a los dirigentes europeos y estadounidenses,capaces de afirmar que Rusia interviene ahora visto el supuestamente inminente colapso del gobierno sirio; un colapso que lleva ,por cierto, anunciándose regularmente desde hace cuatro años como parte de la guerra psicológica contra el pueblo y el Ejército sirios.

Aunque para Barack Obama la implicación de Rusia apoyando al presidente sirio, Bashar al-Asad ,está “condenada al fracaso” hemos leído y escuchado variadas y descabelladas acusaciones vertidas contra Rusia en relación a este asunto; incluso hemos llegado a escuchar que lo que Rusia pretende no es sino otra “anexión militar” de Siria como antes hizo con Crimea,pese a que la adhesión de Crimea a Rusia se produjo sin un solo disparo y fue ratificada en referéndum.

En la práctica Washington ha presionado a varios Gobiernos europeos para que cierren su espacio aéreo a Rusia para sus vuelos a Siria,incluyendo a Bulgaria que si acepto o a Grecia e Irak que han rechazado dicho pedido.

Omar al Shishani,comandante checheno del EI en Siria.
¿Qué sentido tienen estas maniobras estadounidenses? ¿Porqué cabría entonces dudar de la legalidad y legitimidad moral de Rusia para lanzar su propia campaña contra el yihadismo en Siria,como ya hubo de enfrentar en el pasado en Afganistán o en Chechenia? La creación de una brigada musulmana internacional turca-ucraniana es otra de las claras señales de que o Rusia aniquila al Califato o muy pronto habrá de enfrentar al yihadismo en el Cáucaso.(1)

El problema para EE.UU y sus aliados es que la intención rusa no es sólo la de combatir a ISIS en Siria,como supuestamente estaría haciendo la famosa Coalición.Lo cierto es que tras más de un año de supuestas operaciones contra el Estado Islámico por parte de la Coalición dirigida por EE.UU ,la única realidad palpable es que el Estado Islámico se ha consolidado tanto en Siria como en Irak y se ha convertido desgraciadamente en una entidad pseudo-estatal con verdadera influencia global.

Por otra parte,es crucial entender que para el Kremlin, la legitimidad del presidente sirio, Bashar al Assad, está fuera de cuestión.Definitivamente Rusia considera la guerra contra su aliado sirio como una guerra contra la seguridad nacional rusa e incluso la de otros muchos otros países.

Si más allá de la malintencionada propaganda occidental se confirma una campaña antiterrorista dirigida por Rusia y dónde se involucren sus fuerzas armadas,sin duda será muy distinta a la forma teatral que ha tenido EEUU de luchar contra el EI.

Si definitivamente Rusia se suma a la lucha contra ISIS,¿cuál es el problema?
Por supuesto ,el principal motivo es que el patrocinador y principal responsable de la aparición de este Estado Islámico no es sino EE.UU. Si realmente EE.UU,GB o las monarquías de Golfo, actuaran contra el EI ,indefectiblemente terminarían favoreciendo al gobierno de Al Assad. Evidentemente poco cabe esperar en este sentido de habituales Estados patrocinadores del EI o Al-Nusrah como Arabia Saudí,Turquía o Qatar,cínicamente incluidos en esa citada Coalición anti-Daesh,en la que por cierto no participa Israel.

Los dirigentes de estos países ,amén de los europeos ,también quizás teman un incremento del terrorismo y la inestabilidad en sus propios países en el caso de que los militantes ,que ellos mismos dirigieron contra Siria,opten por volver y abandonar el Califato debido a la presión militar rusa.

Recientemente tanto Arabia como GB,indirectamente, han descubierto sus cartas; los saudíes, desesperados también por la falta de progresos en su guerra contra Yemen,ofreciendo paz a Al-Assad si rompe con Irán mientras GB realizaba otra "oferta de paz" a condición de la partida de Al Assad; una oferta de paz a Siria cuando oficialmente GB no está en guerra con el país árabe y con la que reconoce implícitamente quien está detrás de los movimientos opositores sirios,incluido,claro está,el Estado Islámico.

Militantes de ISIS,Al Nusrah y
del Frente Islamico Sirio posan juntos
Rusia quiere acabar con toda forma de yihaddismo en Siria
La razón por la cuál saltan las alarmas en Occidente y entre los enemigos árabes de Siria se debe a la muy factible posibilidad de que la aparición rusa en el conflicto sirio no sólo frene al Estado Islámico ,sino también al resto de grupos de la oposición siria debido a su definitivo carácter yihadista y que,entiende Rusia, forman igualmente parte del mismo espectro ideológico que persigue los mismos objetivos que el EI. Una cosa es que los mass media y los políticos occidentales lleven años disfrazando la verdadera faz de estos grupos describiéndolos como "oposición democrática" y otra bien diferente es el escenario real donde todos los servicios de Inteligencia del mundo saben contra qué tipo de enemigo se bate el Ejército Sirio; el yihadismo global.

Entre otras cosas, y pese a quién pese en una Europa anestesiada y desprovista de iniciativa propia inmersa en la deriva belicista de la OTAN,el actual éxodo de población al que asistimos es consecuencia directa de la guerra desatada contra Siria para situar a la llamada «Coalición Nacional de Fuerzas de Oposición y de la Revolución» en el poder,es decir,a los Hermanos Musulmanes,auténtica matriz ideológica de todos los movimientos yihadistas desde el pasado siglo XX hasta hoy.

Manifestacion en España,2012; el slogan es "Rusia nos mata".
Porque una vez más cabe insistir en que toda aquella farsa que se presentó ante el mundo como una " espontánea revuelta popular al estilo libio" no era sino parte de una profunda maniobra geopolítica de diversas aristas desatada desde Washington y que incluía en su ecuación a Rusia,Irán o Israel,más allá de los países directamente involucrados.Fue lo que conocimos con el cínico nombre de "Primavera Árabe".(2)

Definitivamente la razón asiste a Rusia desde todo punto de vista.Desde el punto de vista diplomático y de relaciones internacionales estaría accediendo al llamado de un país aliado tradicional cuya relación data de los años 60 como es la República Árabe Siria.Por otra parte estaría así mismo aplicando las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el terrorismo y el propio Estado Islámico.

La legalidad asiste a Rusia también en otro aspecto; como recientemente recordaba la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova,no existe un embargo contra la exportación de armas a Siria.En el fondo de la cuestión,la diplomática rusa apuntaba que:

“El problema es que, durante los primeros tres años o así, nadie en el mundo, salvo nosotros, reconocía la existencia del terrorismo en Siria”.

Es más,como informaba el Washington Times,EE.UU no se habría visto sorprendido en absoluto,puesto que fue advertido oficialmente por Rusia a finales de agosto a través de canales diplomáticos,demostrando que el verdadero problema para Washington no es sino el vislumbramiento de un definitivo fracaso en la consecución de sus objetivos geopolíticos en Siria.(3)

Hasta ahora Rusia ha venido observando que hacia la Coalición; tal vez,una vez comprobado que es una farsa,se ha decidido a actuar.

El Estado Islámico no se detiene
Tras más de 4 años,EEUU, en coordinación y cooperación con Israel ,Turquía y sus aliados árabes,junto al apoyo de la siempre complaciente Europa, ha sido incapaz de derrocar al Estado sirio frente a la guerra terrorista global lanzada contra el pais y que ha visto nacer al aberrante Estado Islámico de la mano de esos mismos protagonistas.

Así mismo,es también directa consecuencia de que tras todo un año, la coalición internacional contra el ISIS ha hecho realmente poco o nada por destruirlo tanto en Irak como en Siria.Desde Irak e incluso Libia ,son ya un hecho habitual las denuncias de lanzamientos en paracaídas de importantes cargamentos de armas en las zonas controladas por ISIS; ante la primera evidencia EE.UU lo admitió como un error pero posteriormente no han habido más declaraciones oficiales al respecto,amén de la censura en los mass media de cualquier noticia al respecto.

En consonancia con dichas actuaciones, EE.UU y Europa muestran otras prioridades.Los medios y representantes de los países empeñados en derrocar a Al-Assad y destruir Siria insisten en que el desplome del "régimen" es inminente ya que apenas controla ya un 20% del territorio sirio. Concentrándose en la defensa de las áreas costeras , más densamente pobladas y económicamente más desarrolladas,ciertamente el Estado sirio ha perdido el control de los yacimientos de gas y de petróleo ubicados en los amplios desiertos que representan la mayor parte del territorio de Siria.

Pero no es menos cierto que cerca del "75% de la población siria se encuentra actualmente bajo la protección de la República Árabe Siria y sólo un 5% –como máximo– se encuentra en los vastos territorios donde se mueven los yihadistas." (4)

La estrategia de expansión del Estado Islámico se ha basado pues en el control de las zonas petroleras y gasíferas de Siria e Irak.Recientemente se conoció que el EI habría tomado el yacimiento petrolífero de Yezl, el último que controlaba el Gobierno sirio en la provincia de Homs.(5)

Yezl es un yacimiento de mediano tamaño que se encuentra al noroeste de la antigua ciudad de Palmira, controlada por los yihadistas, cerca de una región que contiene los principales campos de gas natural e instalaciones de extracción.

Este nuevo avance serviría para apuntalar unas finanzas por las cuáles, según diversas fuentes, DAESH vendría obteniendo unos 3 millones de dólares diarios por dicho petróleo en el mercado negro,con la inestimable colaboración de Turquía (principal beneficiado) o de Arabia Saudí,capaz de camuflar dicho tráfico ilegal como lícito petróleo de la compañía saudí Aramco.(6)

Precisamente desde Turquía y presumiblemente en pago por dichos envíos de hidrocarburos, es desde donde recientemente arribó una fastuosa caravana con más de 700 camiones de carga a Al-Raqqah (Siria) ,la autodenominada capital del Estado Islámico el pasado 5 de septiembre plenamente observable y fotografiada desde satélites.Sorprendentemente pudo alcanzar su objetivo sin la aparición de la aviación de la Coalición en la que también milita Turquía.

Con dicha disponibilidad económica y logística, la capacidad de la organización para reclutar nuevos elementos se ha mantenido e incluso ampliado; gracias principalmente al contrabando de petróleo y gas robado y al tráfico de antigüedades robadas, pero también a las aportaciones financieras y materiales de sus habituales Estados patrocinadores como Arabia Saudí,Turquía o Qatar,cínicamente incluidos en esa citada Coalición anti-Daesh.

El mensaje de Moscú es alto y claro
Más allá de los posibles cambios en el escenario militar que una intervención rusa podría suponer,este movimiento lleva implícito una serie de mensajes rotundos para aquellos países largamente implicados en la destrucción de la República Árabe Siria.Moscú está mostrando su fiablidad para mantener sus alianzas y compromisos; al contrario que EE.UU o Francia (fijémonos en el caso de los MIstral),Rusia demuestra ser un aliado fiable y proveedor de armas en los momentos más complicados para un pequeño país como Siria.

El segundo mensaje,que resulta evidente desde hace ya 4 años,es que Rusia ha aprendido las lecciones de Iraq y Libia,naciones destruidas ambas y sumidas en el caos posiblemente durante décadas.Para Rusia,por lo tanto, el derrocamiento de Assad no es una opción contemplable como vuelve a dejar claro.

En tercer lugar,a raíz de la maniobra occidental en Ucrania y el posterior golpe de estado,Rusia fue señalada y tildada de agresora.EE.UU y su fiel Europa han venido manteniendo que las sanciones occidentales o la artificial caída de los precios del petróleo y del gas habrían debilitado sobremanera a Rusia.Sin embargo,con este movimiento Moscú deja claro que el alcance de dichas represalias no ha logrado,ni mucho menos,ponerla de rodillas y que sigue siendo capaz de proyectar importantes contingentes militares en zonas lejanas e inestables.

Finalmente,con un Donbass relativamente "tranquilo",dadas las enormes dificultades internas y graves problemas económicos de Kiev que ralentizan su integración en la OTAN,Rusia se concentrará en el escenario sirio a la espera de futuros movimientos con respecto a Donetsk y Lugansk.

Turquía e Israel deben darse por aludidos
Hay dos países que de manera especialmente significativa ven con recelo cualquier aparición de tropas y armamento ruso en la región,puesto que modificarían sus respectivos status privilegiados; Turquía e Israel.

Ambos países,aliados en la práctica frente a Siria,tienen motivos para la preocupación.Los turcos siguen alimentando con cargamentos de armas a los grupos terroristas en Siria en las regiones de Idleb y Latakia mientras Israel,en ataques sospechosamente coordinados con el Frente Al-Nusrah, sigue efectuando esporádicas incursiones aéreas contra la zona de Quneitra, en el Sur de Siria.(7)

Una vez parece confirmada la noticia del envío de 8 aviones inteceptores rusos MiG-31(entre los más eficaces del mundo) desplegados ya en la base aérea de Mezza ,en el aeropuerto de Damasco.

Para Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, significa prácticamente el fin de su acariciado proyecto de creación de una zona libre de vuelos del Ejército Sirio en el norte del pais con el fin de proteger allí a los grupos armados vinculados al régimen turco. Es poco factible que Erdogan se arriesgue a intentar crear tal zona ,pues podria llevar a Turquía a un indeseable choque con la propia Rusia.

La reciente retirada de los misiles Patriot de EEUU y Alemania de Turquía,dejando a las unidades españolas como únicos representantes de la OTAN allí,pone de manifiesto que Washington y sus aliados europeos estaban al corriente de las intenciones rusas.(8)

En cuanto a Israel,si finalmente y como ha sido publicado Rusia envía nuevos sistemas antiaéreos Pantsir-S1 a Siria (codigo OTAN; SA-22), es evidente que no estarían destinados a repeler las inexistentes fuerzas aéreas "rebeldes"; la preocupación es entonces para las autoridades israelíes, puesto que dicho armamento limitaría la capacidad operacional de la aviación israelí dificultando en gran medida que el régimen israeli pudiera efectuar nuevos ataques contra el Ejército sirio como lleva años haciendo.Si a esto sumamos q Irán y Siria puedan recibir finalmente sistemas S-300 avanzados, significaría el fin del dominio uniltaeral israelí de los cielos de Oriente Próximo.(9)

El gobierno israelí deberá pues abandonar la hipótesis del derrocamiento de Al Assad a corto plazo e incluso podría hacerle plantearse si merece la pena seguir con su patrocinio y apoyo a los grupos rebeldes; realmente el margen de maniobra militar de Israel queda muy comprometido.

La fuerza aérea rusa y su marina se convertirán en la fuerza militar extranjera más fuerte en el Mediterráneo oriental.Con la construcción de la proyectada nueva base naval cerca de Latakia, Rusia superaría el despliegue de los EEUU en la región y por supuesto también a Israel.

Rusia además estaría en posición de esgrimir el argumento de que su intervención en Siria par al defensa de Tartus (única base naval rusa en el extranjero) es tan legítima como cuando EE.UU recurrió al Consejo de Cooperación del Golfo para que tropas saudíes invadieran Bahrein en 2011 y no se viese comprometida la seguridad de su V Flota Naval.(10)

NOTAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario