domingo, 23 de agosto de 2015

Amnesia selectiva del lobby pro-israelí en España

Mathtew Paul Miller "Matisyahu"
Para aquellos que pensaban que la presencia de un lobby pro-israelí con poderosa influencia y capacidad de movilización mediática era solo cosa del Congreso estadounidense,les bastaría para salir de su error con observar de manera crítica el reciente episodio entorno al cantante estadounidense y judío Matisyahu, (cuyo nombre es Matthew Paul Miller) y que se ha saldado finalmente con poco más o menos que su inclusión forzosa en el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón),tras ser inicialmente vetado por sus controvertidas posturas en defensa de la ocupación de Gaza y favorables a las actuaciones del Ejército israelí.

La Embajada de Israel en España ,saliendo en defensa de un ciudadano que no es israelí, no tardó en reaccionar condenando esta decisión,considerando que la suspensión obedece a "motivos de censura ideológica con tintes antisemitas...Los organizadores del festival Rototom de Benicàssim han discriminado de forma intolerable al cantante estadounidense".

El Gobierno español,casi de forma inmediata manifestó públicamente que "reprobaba" la decisión del festival.En su comunicado, nuevamente en defensa de un ciudadano no español,denuncian como los organizadores de Rototom,intentaron coaccionarle para que hiciera declaraciones políticas sobre el conflicto Israel-Palestina.

Así rezaba literalmente el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España:

"La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia y que, en la medida en que venga determinada por la condición de judío de Matisyahu, cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas". (1)

Rototom,el festival "racista" según lo
califica la prensa española.
A esta rápida y contundente intervención oficial de España e Israel en favor de la libertad de expresión y contra el racismo (nótese la ironía) se han unido "periodistas" como Alfonso Rojo,políticos como Toni Cantó (UPyD), el "sindicato" Manos Limpias,"artistas" como Jorge Drexler que por descontado han tenido el absoluto y unánime respaldo de todos los medios de comunicación de masas sin excepción.


Israel y la extensión de su pacifismo
Cabo F.J.Soria
En enero pasado disparos israelíes de artillería acababan con la vida del cabo Francisco Javier Soria en la aldea de Gayá, en la zona fronteriza entre Líbano e Israel donde están situadas las tropas de la ONU.

El relato de aquel episodio hace muy difícil sostener la versión oficial del gobierno español; en primera instancia el ministro Margallo calificó el fallecimiento del soldado español como un "accidente".

Este ataque se producía en respuesta a un ataque de Hezbola desde una zona perfectamente identificada por la defensa israelí, que puede determinar con precisión desde que posición se está haciendo fuego.La precisión de la artillería moderna israelí ,que conocía sobradamente las coordenadas de los puestos de la ONU,hace que no quepa el argumento del "accidente".

Pero aún más injustificable resultó el hecho de que el Ejército israelí continuase disparando sobre la zona mientras los médicos intentaban una evacuación del militar español.Según declararan en su momento fuentes diplomáticas a la Cadena SER, el puesto avanzado de Gadjar informó de inmediato al cuartel general de UNIFIL en Naquora de que el cabo Francisco Javier Soria había resultado herido por la artillería israelí.

Obús auto-propulsado israelí Sholef/IMI Sholef
("Martillo") de 155 mm.
Acto seguido el cuartel general de Naquora, según estas mismas fuentes, solicitó a Israel una pausa en el bombardeo tratando de asegurar la evacuación del herido.

A pesar de que aparentemente el mando hebreo accedió,antes incluso de que desde la base española Majayoun llegaran los médicos al puesto avanzado, Israel reanudó los disparos obligando a los médicos a permanecer a cubierto durante tres horas en el bunker; el cabo Soria ya había fallecido.

En aquellas fechas pudimos escuchar como supuestamente el Ejecutivo del PP pediría a la ONU una "investigación urgente, exhaustiva y completa" acerca del incidente.

El todavía ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo,manifestaba entonces que el Gobierno esperaría a tener los resultados de esa investigación y entonces exigir responsabilidades:
"A mí no me suele temblar la voz en exigir las responsabilidades que resulten necesarias",declaró en su momento. (2)


¿Condena a Israel?
Menos de 3 meses después,el aun Ministro de Defensa Morenés atribuía la muerte del cabo Soria a una “imprudencia” de Israel.Es decir, se mantuvo la primera hipótesis del "accidente" pese a lo flagrante de las pruebas.

En una vergonzosa comparecencia pública ejercería de abogado defensor de los militares israelíes.Estas fueron sus explicaciones:

Morenes condecora al cabo Soria.
“Les aseguro que las Fuerzas Armadas israelíes no tiran contra la torre [de vigilancia] donde está el cabo Soria para matarlo. Puede ser una imprudencia, de acuerdo. Ésa es la calificación que ellos mismos [los israelíes] asumen y ésa es la responsabilidad que ellos mismos aceptan, lo hacen formalmente por carta al Gobierno español, diciendo que lamentan el accidente y que harán frente a las indemnizaciones que en estos momentos están negociando el Ministerio de Defensa español con el Ministerio de Defensa israelí”.

Tras exponer una retahíla de supuestos condicionantes adversos leídos directamente de un informe emitido por una investigación conjunta hispano-israelí,Morenes proseguía defendiendo al ejercito extranjero:

“No hubo ningún tipo de intencionalidad y se produjo en una acción de respuesta y protección del Ejército israelí.He oído acusar a Israel de que o bien ha tirado directamente contra el cabo Soria o bien que, como ya le daba todo igual, tiraba contra todo. Esto último es algo más cercano”. (3)

Sin mencionar en su informe que en la respuesta israelí se usaron bombas de racimo (4), lo más cercano a un reproche que se pudo escuchar de parte de Morenes fue que Israel "asumió un riesgo excesivo de provocar víctimas inocentes al responder al ataque de Hezbolá."

A pesar de que supuestamente Israel hará frente a las indemnizaciones a la viuda y el hijo del cabo Soria, no hubo destituciones en la cadena de mando israelí ni apertura de un procedimiento judicial a los presuntos responsables.

Pese a la actitud del ministro,y al igual que con el caso del periodista asesinado José Couso, los hechos descritos se corresponden en el Código Penal español con un delito de homicidio imprudente,castigado con penas de 1 a 4 años de cárcel.

Negocios de armas israelíes en España
En marzo de 2015 se conocía que el Ministerio de Defensa español efectuaría la compra de 60 millones de euros en cartuchos de pequeño calibre a la empresa israelí IMI (Israel Military Industries, una de las escasas empresas israelíes de material bélico con pérdidas pese al financiamiento con dinero público) en detrimento de la fábrica de armas Nammo Palencia.(5)

En palabras del aún ministro Morenes,los criterios para dicha adjudicación fueron estrictamente económicos y en sus propias palabras “no pueden permitirse malgastar dinero público”. Defensa dice haber calculado que el gobierno ahorrará 600.000 euros en seis años optando por la oferta de IMI pero el comité de empresa de la fábrica Nammo Palencia (de 250 empleados) insiste en que aunque Nammo ofreció igualar la oferta, el Ministerio de Defensa hizo caso omiso y continuó con la adjudicación a la empresa israelí.

Queda en el aire preguntarse si se ha seguido el mismo criterio con respecto a la adjudicación de los 32 contratos que Defensa ha firmado desde 2011 con la empresa Instalaza SA y sus filiales, empresas de las que él mismo fue consejero hasta 2009 y representante hasta el 20 de Septiembre de 2011.

Otro dato; la empresa IMI es la fabricante de los obuses Sholef de 155mm responsables de la muerte del cabo Soria en enero de 2015; ¿ es acaso la adjudicación de este contrato su "premio" por demostrar la fatal "imprecisión" de sus productos?.

Otros negocios israelíes en España
El Estado de Israel cuenta con el cuarto ejército más poderoso del mundo y es uno de los países con mayor gasto militar (en torno a un 7% del PIB en los últimos años).
Según el Instituto Samuel Neaman, la industria de defensa en Israel representa el 25% de la producción industrial y el 20% del empleo en el sector industrial, lo que contribuye significativamente a la economía del país.La industria de la defensa israelí realizó exportaciones por valor de 7.200 millones en 2013-2014, convirtiendo a Israel en uno de los cuatro mayores exportadores de armas del mundo.(6)

Directamente relacionadas con el sector de la Defensa,decenas de empresas israelíes se han especializado en la exportación de armas cortas , material antidisturbios y cursos de entrenamiento de métodos represivos. El Estado español, el gobierno vasco o la Generalitat catalana han mantenido y mantienen importantes tratos con el ejército y las empresas de seguridad israelíes.

Por ejemplo,son conocidas las capacitaciones adquiridas por la policía, la guardia civil o los mossos de escuadra mediante cursos de entrenamiento en “técnicas de seguridad ciudadana” en Israel; cursillos de alto valor que superan los 2.000 euros semanales por persona y que evidentemente han sido sufragados por las respectivas administraciones con dinero público.

Además empresas israelíes operan privilegiadamente en el ámbito de la seguridad privada en España, como Guardian Holdings LTD, empresa Matriz de Guardian Homeland Security S.A, poseedora de Licencia de Exportación del Ministerio de Defensa de Israel para productos y servicios relacionados con Seguridad y Defensa. (7)

La intervención israelí en la Guerra de Yemen; Somaliland,la colonia israelí
El estado de Israel se halla inmerso en multitud de frentes; en muchos más de los que los medios de comunicación se prestan a informar.

Por ejemplo,¿alguna vez han oído hablar de un pequeño territorio llamado Somalilandia? Seguramente no,pero aún menos oirán hablar a través de los mass media del interés y la presencia de Israel en este pequeño país no reconocido internacionalmente aunque independiente en la práctica.

Somalilandia está rodeado de países que no reconocen su existencia como Somalia, Yibuti, Eritrea,Egipto e incluso Arabia Saudita,su principal socio económico junto a Israel.Igualmente es el caso de las instituciones internacionales, desde la ONU,pasando por la Unión Africana o la Unión Europea hasta la Liga Árabe, que defienden la unidad y la integridad territorial de Somalia, que niega la existencia de la República de Somalilandia .

Remontándonos en la Historia habríamos de recordar que Israel fue el primer país en reconocer la independencia de Somalilandia del Imperio Británico el 26 de junio de 1960.

Una región,que de ser reconocida internacionalmente ocuparía un puesto entre los 5 primeros países del mundo según su índice de facilidad para hacer negocios (Doing Business) puesto que según los criterios actuales posee un ámbito regulador propicio para hacer negocios; traducido,una ideología ultra-liberal con una de las políticas menos intervencionistas del planeta.(8)

Ultra-liberalismo económico que no se corresponde con su sistema político y de libertades ; la Constitución nacional de Somaliland establece que:

-"El número de partidos políticos en la República de Somalilandia no excederá de tres." (Artículo 9.2 de la Constitución nacional)

-"El islam es la religión de la nación, y la promoción de cualquier otra religión que no sea el islam en el territorio de Somalilandia está prohibida." (Artículo 5.1 de la Constitución nacional)

-"Las leyes de la nación se basarán en la Sharia y no serán válidas si son contrarias a ella." ( Artículo 5.2 de la Constitución nacional)

El lobby pro-israelí podría dedicar unos minutos de su bíblica tarea a explicarnos que es exactamente lo que une fraternalmente a la "única democracia de Oriente Medio" con Somaliland.

El Estado de Israel,vivamente interesado en el enorme valor estratégico de Somalilandia (acceso y control del Mar Rojo) y en la explotación de sus recursos naturales es el verdadero y único valedor de esta entidad territorial sin rango de Estado reconocido. Por eso en la práctica ,la embajada israelí en Etiopía y los señores de la guerra cercanos a Al-Shabab (Al Qaeda) responsables de la muerte de miles de personas de Somalia y Somalilandia,son los gobernantes de facto de un territorio prácticamente huérfano de estructuras estatales.

A día de hoy y como denuncia el analista Thierry Meisan,el absoluto control de este territorio por parte de Israel se plasma en la guerra contra Yemen:

"Israel y Arabia Saudita ya no son adversarios sino que han pasado a ser aliados en el plano militar. Realizaron juntos la agresión contra Yemen. El estado mayor de la Fuerza Común Árabe no está en Riad sino en Hargeisa, capital de Somalilandia. Este Estado no reconocido, que se halla en África, al lado de Yibuti, es una colonia israelí. Los bombarderos sauditas están siendo piloteados por israelíes e Israel incluso ha proporcionado una bomba de neutrones que mató un gran número de yemenitas y la «comunidad internacional» mantiene el más absoluto silencio sobre ello.


...La colaboración entre Tel Aviv y Riad continuará durante la próxima década con la explotación del campo petrolífero de Rub al-Khali, situado principalmente en Yemen, y posteriormente el de Ogadén, en Etiopía. Con esa perspectiva, el Saudi Bin Laden Group construiría un gran puente a través del estrecho de Bab el-Mandeb, conectando Adén con Yibuti.". (9)


Israel participa en la Guerra en Yemen
El acuerdo nuclear occidental con Irán y el mutuo interés en destruir a la República Árabe Siria han forjado la alianza de facto entre Israel y Arabia Saudí.

Según el periodista de investigación Robert Perry,la alianza entre Tel Aviv y Riad se ha sellado mediante un regalo secreto de 16.000 millones de dólares depositados por Riad en una cuenta para el “desarrollo israelí” en Europa, el mismo tipo de cuenta como las que sirvieron para construir asentamientos ilegales en los territorios ocupados.(10)

En lo tocante a Yemen,cabe señalar que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, expresó su apoyo a tal ofensiva militar desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, y que la propia Israel ha reconocido proporcionar informes de inteligencia mediante sus satélites a Arabia Saudí.


A día de hoy,aviones y pilotos de combate de Israel participan plenamente en la ofensiva de Arabia Saudí contra el movimiento popular yemení Ansarolá en Yemen.

A lo que hay que sumar que el régimen saudí reconoció haber utilizado bombas de racimo durante su ofensiva contra Yemen,una munición precisamente proporcionada por las industrias bélicas de Israel.

Es decir ,Israel se alinea militarmente con Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EUA), Egipto, Jordania, Turquía, Argelia Marruecos y Sudán, que forman parte de esa coalición.

Israel en Siria
Imágenes de Hispan Tv que muestran
a tropas israelíes conversando
con militantes de Al Nusra (Altos del Golan)
Coincidiendo con la ofensiva mediática del lobby israelí en España en defensa de un cantante estadounidense vetado en un festival musical,el Ejercito israelí volvía a atacar territorio de otro país; Siria.

Desde el propio gobierno hebreo se ha reconocido en más de una ocasión que se ha ofrecido apoyo y atención médica en territorio israelí a los heridos de estos grupos, incluyendo a los del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida.

Así que mientras una Coalición Internacional en la que participa EE.UU supuestamente realiza decenas de ataques diarios contra el Estado Islámico en Siria e Irak,la Fuerza Aérea de Israel se dedica abierta y reconocidamente a golpear al Ejército sirio y apoyar al Frente Al-Nusra en el sur de Siria.

En el terreno militar,una vez más el apoyo del ejército de Israel ,quién ha llevado a cabo ataques intermitentes contra objetivos del Ejército sirio desde el inicio del conflicto en el año 2011,parece servir de apoyo a los grupos "rebeldes" presentes en territorio sirio.

Los últimos ataques israelíes contra Siria parecieran están destinados a fortalecer la moral de los "rebeldes" sirios que operan en los Altos del Golán y así han parecido interpretarlos estos últimos, dados los llamamientos de los jefes de los grupos terroristas a utilizar los bombardeos israelíes como cobertura y a lanzar ataques contra posiciones del Ejército en Quneitra.

En este sentido estos ataques parecen haber servido como cobertura para los llevados a cabo por los grupos "rebeldes" en Deraa y Quneitra,al suroeste del país.

El Ejército sirio anunció que:

"En un intento de apoyar a las organizaciones armadas terroristas y levantar su baja moral, las fuerzas aéreas israelíes enemigas atacaron el jueves a las 23.30 hora local (20.30 GMT) un puesto militar cerca de Quneitra", confirmarmando la muerte de un soldado y los siete heridos.(11)

Horas antes, fuentes militares sirias confirmaron que  helicópteros israelíes habrían lanzado varios cohetes sobre territorio sirio en Quneitra:

"A las 18.30 (15.30 GMT) un helicóptero israelí hostil lanzó varios misiles a territorio sirio contra la Dirección de Transportes y la sede de la gobernación en Quneitra, lo que ocasionó únicamente daños materiales".

La estrecha cooperación entre el Kurdistan iraquí e Israel
Para la desinformadora prensa occidental pareciera ser que tras la mediática experiencia de Gill Rosenberg (judía, canadiense-israelí, ex soldado de Israel) en las fuerzas combatientes kurdas, haya nacido ahora una maravillosa relación entre Israel y el Kurdistán iraquí.

Un tratamiento sensacionalista que raya el ridículo en periódicos como "El Mundo":

La 'rambo' judía que combatió contra el Estado Islámico
"La dinámica en la guerra me hizo volver a casa. La mayor intervención de Irán y los avances de Daesh (IS en árabe) me convencieron para irme", cuenta a EL MUNDO tras un acto de homenaje de la comunidad kurda en Jerusalén. Rosenberg es hoy su embajadora más famosa.

"Más de 250.000 personas han muerto en Siria. Tanto Asad como IS son brutales pero desde el punto de vista de número de muertos gana Asad con la ayuda de Hizbulá e Irán. Asad es el mayor asesino de la región", sentencia.(12)

Sin embargo,fijémonos en el tratamiento informativo dado desde el periódico "El Mundo" a una noticia casi idéntica.Aunque en ambas piezas se incrusta la tradicional carga contra Al Assad, de esta manera se referían a la participación de dos españoles en el mismo teatro de operaciones:

Detenidos 'Paco' y el 'camarada Martos', los españoles que luchaban contra el IS, a su regreso de Irak
Este joven español, junto a un número indeterminado de compatriotas, decidió enfrentarse con las armas contra la organización también conocida como IS o Daesh. Sirviéndose del caos desencadenado en Siria por los tejemanejes del presidente Bashar Asad y el apoyo a la oposición de Qatar y Arabia Saudí -cuya interpretación religiosa oficial se asemeja a la del IS- el Daesh lleva dos años mortificando a toda la región. (13)

Israel y un Kurdistan independiente
Realmente la relación entre kurdos iraquíes Peshmerga e Israel data ya de los años 50.

Mulla Mustafa Barzani y su séquito con Moshe Dayan, ministro de Defensa de Israel
durante una visita a Israel en 1968
Tras la llegada al poder de Saddam Hussein ,el Mossad asistió decididamente a los combatientes kurdos contra Bagdad . Mullah Mustafa Barzani , uno de los más grandes héroes de la historia kurda y padre del actual presidente kurdo Massoud Barzani,se vinculó fuertemente con el Mossad israelí desde los tiempos de la guerra fría; Israel entrenó y suministró a los kurdos armamento de campo y artillería antiaérea incluso hasta los años 80. Hoy en día, ese mismo clan Barzani sigue representando los intereses de Israel en la región,con lazos muy reforzados entre unas élites kurdas cuyos estudiantes son educados en Israel con el objeto de perpetuar y profundizar los lazos con el estado hebreo.

Entre otras cosas, Israel y sus aliados occidentales permiten que Massud Barzani, presidente regional del Kurdistán iraquí desde que Irak fue ocupado por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos en 2003, se perpetúe  en el poder.Según la nueva Constitución de 2005, el presidente regional del Kurdistán iraquí no está autorizado a competir por su propia sucesión.(14)

Los miembros de la familia Barzani supuestamente controlan un gran número de empresas comerciales en el Kurdistán iraquí, una de las zonas más ricas en petróleo del mundo y donde se estima que contienen alrededor de 45 mil millones de barriles de petróleo, la 6ª reserva más grande en el mundo.

Es más,durante el inicio de la invasión de Irak por parte del Emirato Islámico el gobierno regional del Kurdistán iraquí se anexó discretamente los campos petrolíferos de Kirkuk e incrementó así en un 40% el territorio bajo su control.

Los Barzani,por tanto, se han asegurado continuar haciendo negocio a través del oleoducto turco y el envío de petróleo a Turquía e Israel,mediante el oleoducto Kirkuk-Haifa.

Y es que es ahora,en medio de la crisis desatada por el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) cuando existe la posibilidad viable de un Kurdistán independiente en el norte de Irak, y que incluye la rica ciudad petrolera de Kirkuk,

Ante tal situación de inestabilidad en la zona, en Siria e Irak, finalmente Israel apuesta por un estado kurdo independiente; Israel sería uno de los primeros en reconocerlo y continuar así una privilegiada relación que la prensa española ha descubierto en 2015.

NOTAS
(1)http://politica.elpais.com/politica/2015/08/21/actualidad/1440158019_652337.html
(2)http://www.eldiario.es/politica/soldado-espanol-israel-libano_0_350665257.html
(3)http://politica.elpais.com/politica/2015/04/14/actualidad/1429006924_607017.html
(4)http://politica.elpais.com/politica/2015/02/07/actualidad/1423333278_249054.html.
(5)http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/23/balas-israelies-para-el-ejercito-espanol/
(6)http://www.neaman.org.il/en/
(7)http://www.guardianspain.com/productos-info/
(8)http://blogs.worldbank.org/psd/somaliland-truly-open-business-moving-past-conventional-narrative-fragile-state
(9)http://www.voltairenet.org/article188453.html
(10)https://consortiumnews.com/2015/04/15/did-money-seal-israeli-saudi-alliance/
(11)http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=104157&frid=23&cid=23&fromval=1&seccatid=67
(12)http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/16/55a6ae58268e3e992a8b459c.html
(13)http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/06/559ab273268e3eed708b4589.html(14)http://www.voltairenet.org/article188498.html

2 comentarios: