lunes, 16 de febrero de 2015

La última intentona golpista en Venezuela


A lo largo de la pasada semana,se han estado sucediendo una serie de hechos de extrema gravedad en Venezuela.

Coincidiendo con la crucial cumbre de Minsk,Venezuela se enfrentaba al enésimo intento de acabar con el gobierno de Nicolás Maduro,que ha denunciado haber desmantelado un intento golpista que no supondría sino la culminación del largo proceso de "golpe suave" al que la Venezuela bolivariana se enfrenta desde hace mas de un año,y,con retrospectiva,otro capítulo más de la guerra (en todas sus variantes,excepto la invasión militar directa) contra la Revolución Bolivariana impulsada por obra del Presidente Hugo Chavez y de la mayor parte del pueblo venezolano desde 1998.

No casualmente,el momento elegido coincidiría con que se cumple un año de las masivas manifestaciones de la oposición ( "guarimbas" ; acciones violentas y restricción de vías públicas) y del inicio de la puesta en marcha de la estrategia de confrontación conocida como "La Salida", traducido en protestas de extrema violencia que dejaron, entre febrero y junio pasados 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según la Fiscalía General.

La estrategia “La Salida”, impulsada por los partidos Alianza Bravo Pueblo (ABP), Voluntad Popular (VP) y Proyecto Venezuela (PV), llama a la ciudadanía opositora a presionar para la renuncia de Maduro con manifestaciones de calle,es decir,se trata de hacer caer al gobierno a través de la protesta callejera, legitimándose posteriormente el proceso por el reconocimiento de la "comunidad internacional",léase EE.UU y UE.

Evidentemente,hablar de legitimidad democrática o voluntad popular ,queda en segundo plano ante los altisonantes y repetitivos conceptos que emplean los mass media,en este caso claramente posicionados en favor de la oposición venezolana.En nombre de la "libertad", en contra de la "dictadura" o a favor de los "derechos humanos" ,se gestan agresivas campañas de propaganda que acaban legitimando intervenciones militares extranjeras o guerras civiles abiertas.

En palabras del Presidente Maduro:

“...1050 páginas se escribieron sobre Venezuela en medios españoles (...) vamos a demoler todas estas mentiras, invito a todos los intelectuales, artistas, diputados, vamos a Madrid a defender a Venezuela".


Por desgracia,es un guión que ya hemos visto desarrollarse en Yugoslavia, Libia, Siria o Ucrania ,con resultados aun mucho más trágicos que los que ya se han arrojado en Venezuela.

Porque aunque los representantes de la oposición aún muestras puntos de vista diferentes acerca de la utilidad de las tácticas a emplear para derrocar a Maduro, resulta sorprendente observar como ni siquiera ellos utilizan el supuesto argumento "democrático" con el que la prensa occidental trata de ampararles en sus intenciones.

 Así se expresaban en la BBC Henrique Capriles y María Corina Machado:

"Capriles sostiene que la protesta callejera -que quiso explotar La Salida en febrero- debió llegar cuando la crisis fuera más profunda, como es ahora: 


Machado posando como la "Libertad guiando al pueblo".
"Toda esa energía, esa necesidad de canalizar la desesperanza y la frustración, pudo haber venido en un momento en que fuera más fácil ponerle presión al gobierno".
María Corina Machado, quien fue destituida de su cargo como diputada de la Asamblea Nacional en medio de las protestas, es una de las representantes de la otra ala de la oposición.

Para ella, el cambio es urgente y el método es diverso:


 "No le podemos decir a la gente que tiene que esperar hasta (las elecciones presidenciales de) 2019; el cambio debe ser ahora y en todos los planos democráticos, no solo el electoral".

"Nuestra propuesta es activar la movilización social -con organización de calle, manifestación, presión sobre las instituciones y lucha organizada y pacífica- y los mecanismos constitucionales, como un referendo revocatorio, enmienda constitucional, renuncia del presidente con presión ciudadana o una asamblea nacional constituyente"
.(1)

"La Libertad guiando al pueblo".
Delacroix.1830
Todo un ejemplo de la "solidaridad internacional" para con la oposición venezolana; lo que la BBC define como "destituida de su cargo como diputada de la Asamblea Nacional en medio de las protestas",se traduce en Venezuela en una comparecencia ante la Fiscalía General de la República, acusada por delitos contra la independencia y seguridad de la nación y asociación para delinquir, tipificados en el Código Penal y la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela.

Como ha sido demostrado,su organización de la sociedad civil, Súmate, aceptó fondos de la National Endowment para la Democracia (NED),principalmente financiada por el Congreso de los Estados Unidos.

Una estrategia bien diseñada; la preparación del golpe
Para el Presidente y gobierno venezolanos, la preparación previa al golpe definitiva buscaba asegurar un clima favorable para el desarrollo de sus planes,por lo cuál se habría gestado para aplicarse por fases bien diseñadas y estudiadas.Resulta evidente la previa planificación de una operación nada improvisada que debía coordinar elementos tanto fuera como dentro del país,pertenecientes además a diferentes sectores de la sociedad venezolana.(2)

Fase 1. Lo que Maduro ha llamado "Emboscada económica"
Que se habría puesto a funcionar entre el 6, 7 y 8 de enero mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro realizaba su gira  internacional para futuras acciones conjuntas en el mercado petrolero.

El objetivo era desarrollar campañas de acaparamiento y especulación de alimentos básicos y productos de primera necesidad, que llevaran en su fase culminante a masivos saqueos con el fin de desestabilizar al país y presentar una situación interna de caos absoluto ante la opinión pública mundial.A nivel mediático,como masivamente han explotado los medios occidentales,las imágenes de colas en los supermercados eran objetivos clave para proyectar esta imagen.

Unos medios, que por supuesto seleccionan las noticias que se ofrecen al mundo sobre Venezuela,como ,por ejemplo,silenciando la última gran operación contra la especulación y acaparamiento de productos básicos,  (12 de enero) y que deparó la incautación de más de 1.000 toneladas de alimentos de primera necesidad en una zona industrial del municipio San Francisco, estado Zulia (noroeste).

En rueda de prensa,el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza explicaba:

“Aquí hay harina precocida amarilla, 200 kilos, arroz 40 mil 200 kilos, pañales Pampers, 1 millón 576 mil. (en total fueron incautadas 360 toneladas de distintas marcas), detergente más de 370 mil kilos (...) miles de unidades de máquinas de afeitar, leche, jabón de baño, suavizante entre otros”.(3)

Fase 2. Debate internacional sobre una supuesta crisis en Venezuela:
Supuesta represión en Venezuela ;corresponde en realidad a Chile.
Una vez lograda la proyección internacional de la situación en Venezuela como insostenible,la oposición venezolana,siempre bien respaldada y coordinada con los mass media internacionales,presentaría dicha situación interna como una crisis humanitaria,demandando una "respuesta internacional".

El efecto mediático y psicológico inmediato (este último dirigido contra la población) de presentar un país desabastecido y sin víveres,donde la producción de alimentos se ha paralizado,es un elemento de propaganda de inestimable valor para deteriorar la imagen y credibilidad del gobierno venezolano,tanto a nivel nacional como internacional.

Fase 3. Golpe político: un "nuevo" Presidente
Debe existir una alternativa opositora al poder una vez se hubiese derribado al gobierno vigente.

Habría que buscar un nuevo Carmona Estanga ,aquel que ejerciera de presidente unas horas durante el golpe de Estado de 2002 (actualmente vive en Colombia, país que le prestó asilo),pero,a día de hoy, si se descarta a Capriles,ni siquiera la propia administración estadounidense tiene del todo claro a quien designaría para ejercer de "títere".

Fase 4. Golpe Militar (traición de oficiales):
El colofón,es decir, el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro,la inutilización de infraestructuras críticas y, finalmente,un probable bombardeo de objetivos estratégicos como teleSUR,el propio Palacio de Miraflores o la sede del Ministerio de Defensa.

El gobierno venezolano revela como se hubiese culminado la operación golpista
Como ya hemos indicado,el pasado jueves 12 de febrero ,Nicolás Maduro anunciaba públicamente que ,en gran parte gracias a los servicios de inteligencia venezolanos, se había logrado desbaratar un plan de carácter claramente golpista contra Venezuela.(4)

De esta forma, el presidente Maduro exponía las claves de la fase final del golpe,largamente larvado.Señalaba, que, los supuestos golpistas :

"..le habían asegurado a los Estados Unidos y a su Gobierno,que una vez que se diera la "emboscada" económica, la oposición ya estaba en capacidad de hacer ingobernable al país, y venían saqueos, grandes marchas, y, luego ,el debate internacional, el llamado a una fuerza humanitaria.

...Y sumaban al evento económico, al evento social, al evento político, el evento militar, los cuatro elementos para lo que ellos llaman la tormenta perfecta, la crisis perfecta".(5)

El Presidente ,posteriormente,paso a presentar públicamente,una por una, cuales eran los pasos a seguir por los golpistas fase culminante del plan: (6)

1. Se hubiera publicado un "Programa de Gobierno de Transición" en medios impresos,un documento que presentaría ante la opinión publica las posiciones políticas del nuevo poder establecido.

2. Demostración de fuerza con el ataque aéreo de un avión Tucano ,en palabras de Maduro,"cuyo blanco era el Palacio de Miraflores o un espacio donde se realizara un acto de gobierno. El ataque se realizaría con un avión EMB. 312 Tucano, el cual sería traído desde el exterior porque los aviones Tucanos de Venezuela están en reparación y no pueden volar”.

Fueron el presidente la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y el alcalde de Caracas (capital venezolana), Jorge Rodríguez, quienes presentaron los planes detallados que incluirían los supuestos puntos estratégicos a atacar,extraídos de los ordenadores de los detenidos,pertenecientes a la Aviación Militar venezolana.

Cabello también añadió que uno de estos,el primer teniente Antich Zapata, piloto instructor de las aeronaves Tucano, era "el enlace con la embajada de Estados Unidos" y fue el encargado de tramitar visas para él y otros integrantes de la operación.

Entre estos posibles objetivos se encontraban:
- Sede de teleSUR (este de Caracas)
- Sede la Dirección de Inteligencia Militar (DIM)
- Zonas de Plaza Venezuela
- Zona Rental (centro de Caracas)
- Sede del Ministerio de Defensa (centro de Caracas)
- Sede de la Alcaldía de Caracas (oeste)
- Palacio de Miraflores (sede de Gobierno)
- Ministerio Público (centro de Caracas)
- Seguro Social (centro de Caracas)
- Ministerio de Agricultura y Tierras (centro de Caracas)
- Cancillería de Venezuela (centro de Caracas)
- Ministerio de Educación (centro de Caracas
- Banco Central de Venezuela (centro de Caracas)

No es la primera vez que se menciona a este tipo de aparatos entre los planes golpistas.

Según denunciaba en su momento el exministro de la defensa venezolano y periodista, José Vicente Rangel, se había denunciado la compra de aeronaves por parte de banqueros prófugos de la justicia venezolana como Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane, involucrados en desfalcos de instituciones financieras y otros delitos. Estos aviones estarían, según la información de Rangel, en Colombia.(7)


Tucano EMB-312 de la Fuerza Aerea francesa
Al hilo de esto ultimo,en ninguna operacion de desestabilización de Venezuela hay que excluir la implicación del " incombustible" ex-presidente colombiano Alvaro Uribe,una vez repasado su currículum , que incluye su coparticipación o apoyo,de una manera u otra,en la guarimbas, en el intento de matar a Leopoldo López, en el asesinato de Robert Serra, los repetidos intentos de magnicidio contra Maduro,en los planes de Lorent Saleh (del que se revelo un vídeo, planificando agresiones contra centros recreativos e incluso instituciones públicas, entre ellas la sede del Consejo Nacional Electoral en el fronterizo estado de Táchira.) o este ultimo plan de ataque aéreo contra instalaciones gubernamentales venezolanas o Telesur.

3. Masiva difusión de un vídeo de un General convicto,diseñado para ser emitido de forma repetida y masiva a través CNN, Reuters, BBC ,AP y otras agencias de noticias internacionales,informando de que la fuerza militar se “había sublevado” contra el Presidente venezolano.

Esta recurrente táctica, trata de añadir verosimilitud a la idea de un levantamiento militar generalizado que pueda suponer de incentivo a oficiales y soldados para unirse al golpe,y,por otra parte,afectar la moral de las unidades leales tratando de mermar su resistencia.No olvidemos que Trípoli,capital libia,fue tomada gracias en gran parte al golpe de efecto televisivo que logro la supuesta entrada de tropas rebeldes en la ciudad,cuando la realidad es que se trato de una gran representación,filmada en Qatar y difuminada a través de Al-Jazzera y otras cadenas de televisión por satélite.

Según el Presidente Maduro,“...se publicaría un vídeo de un general convicto y confeso del golpe de Estado del año pasado, quien informaría que la fuerza militar se había sublevado contra el presidente Nicolás Maduro y había sido derrocado”.

El candidato con mas posibilidades no seria sino el General de Brigada Oswaldo Hernández Sánchez.Sin embargo,al no poder llevar a cabo su primera opción,se habría recurrido,en palabras del Presidente,"..buscaron un apartamento en Maracay (centro venezolano) y dos oficiales mas dos civiles (vestidos de oficiales) para grabar otro vídeo de 8 minutos 42 segundos. Allí mismo un oficial patriota nos mandaba fotos de lo que estaban haciendo".

La intervención estadounidense
Al referirse a esta otra célula militar golpista,Maduro apunto directamente hacia Estados Unidos y en particular a Miami:

"Era un grupo financiado desde Miami, dos de ellos estaban solicitados internacionalmente."

Con EE.UU. "apoyando una transición en Venezuela" , según  las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., cualquier incidencia sera posible.Maduro señalo que desde ese territorio se había reclutado a un oficial,con pasado golpista,que había sido dado de baja del servicio y dejado en libertad el año pasado:

"Este año lo buscaron, le pagaron una suma importante en dólares, le dieron una misión o varias misiones, le dieron la visa norteamericana con fecha de tres de febrero. Le dijeron desde la Embajada (de EE.UU.) si esto falla puedes entrar por cualquiera de nuestras fronteras.En estas investigaciones este grupo fue reactivado ahora en enero, utilizaron a este oficial que le había permitido que se fuera a su casa. Están los testimonios de este oficial en el antiguo golpe y lo activaron. Apenas lo activaron casi al otro día obtuvimos la información".

Maduro añadió posteriormente que el plan se iba a ejecutar el 12 y 13 de febrero, responsabilizando directamente a la embajada de Estados Unidos en Caracas de estar detrás del presunto golpe,acusándola de contactar con oficiales del Ejército para intentar que participaran en el golpe.

En palabras del presidente:
"Estamos a punto de capturar a la persona que trajo el guión que iban a leer los oficiales y lo redactó un consejero de la embajada de Estados Unidos".

De hecho,aseguro que durante los interrogatorios a los detenidos ya han podido averiguar "cuánto dinero en dólares se pagó y de dónde salió el dinero".(8)

"Máxima cohesión, máxima disciplina, máxima unión y ojo pelao con los agentes de la embajada norteamericana que están buscando oficiales",añadía como conclusión Maduro.(9)


Gran parte de este dinero se ha dedicado a proporcionar capacitación en "democracia" a grupos estudiantiles opositores, especialmente para la capacitación en el uso de medios sociales. En 2013, la NED invirtió un total de 1.752.300 dólares en Venezuela, incluyendo 63.000 $ para "Liderazgo Emergente, Comunicación y Redes Sociales", y otro casi de $ 300.000 para la "Formación y Habilidades de Comunicación Para Activistas Políticos", incluida la capacitación en el uso de las TIC, o herramientas de comunicación de Internet.(10)

Cabe recordar finalmente que EE.UU destinó recientemente un fondo especial del Departamento de Estado de 5 millones de dólares para apoyar a los grupos antigubernamentales en Venezuela (11). Siendo hecho publico y reconocido, solo a través de la National Endowment for Democracy (NED) financia grupos de la oposición con más de 1,2 millones de dólares,.

Solo cabe preguntarse que tipo de ayuda se esta ofreciendo a dicha oposición por conductos menos "oficiales".

Bombardear Telesur ; la firma estadounidense
El supuesto ataque planeado contra Telesur seria la "firma estadounidense" de la operación.

Las razones para levantar tal acusación las encontramos en el criminal historial de dicho país con respecto a los medios de comunicación hostiles. EE.UU,a través de la OTAN,arrasó la Radio y Televisión Serbia (RTS) el 22 de abril de 1999, matando a 16 personas.Años después,durante la invasión anglo-estadounidense de Irak,el presidente G.Bush intentó convencer al primer ministro británico Tony Blair para bombardear y silenciar a la entonces incomoda Al Jazeera (hoy, fiel aliada).Una guerra donde los tanques estadounidenses asesinaron directamente a varios periodistas en Bagdad, entre ellos el cámara español Jose Couso.

En junio de 2011,la OTAN arraso la radio televisión libia en repetidas ocasiones para "cegar,silenciar y dejar sordo al enemigo",en la jerga que les gusta a los "jefazos" del Pentágono a la hora de asesinar periodistas "enemigos".(12) (13)

Por supuesto las emisoras de radio y televisión sirias también se convirtieron en objetivo prioritario de los "rebeldes" casi desde el principio de la guerra en Siria.Al no poder realizar ataques directos,la inteligencia estadounidense ha señalado repetidamente objetivos concretos a sus "activos" sobre el terreno,léase ISIS o Al Nusrah.Así ,por ejemplo,en junio de 2012,tres periodistas y cuatro guardas murieron en un atentado contra la cadena Al Ijbariya en la región de Jan al Chih, cerca de Damasco.(14)

En el mes de agosto de 2012, una bomba explotó en el tercer piso del edificio de la radio y televisión estatal siria, también en Damasco, hiriendo a varios miembros del personal.

Anteriormente, en el mes de septiembre de 2013 había sido asesinado el corresponsal de la cadena iraní Press TV, Maya Naser, por un francotirador, mientras grababa un informe sobre las secuelas de un doble atentado contra un complejo militar.(15)

Mencionar por ultimo en esta linea,la vergonzosa y reciente criminalización de la cadena rusa RT por parte de las autoridades estadounidenses.

Paralelamente existe un intento de magnicidio contra Maduro
Paralelamente, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, esta vez desde su programa "Con el Mazo Dando" que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión,daba cuenta de que se había procedido a la detención de un individuo que pretendía llevar a acabo algún tipo de acción contra Nicolás Maduro,que pretendía perpetrar durante una estancia del presidente venezolano en la ciudad de Valencia.(16)

En concreto,se trata de Álvaro Jesús Carmona Rodríguez, dirigente del Movimiento Generación Siete y de Cuentas Claras en Naguanagua,sobrino del concejal de Naguanagua, Gustavo Carmona, quien financió las protestas violentas promovidas por la oposición el 12 de febrero de 2014 en la ciudad de Valencia.

La enésima intentona
Ciertamente,desde que el presidente Nicolás Maduro quedó al frente del gobierno, en diciembre de 2012, ya ha hecho públicas siete denuncias sobre supuestos planes magnicidas.(17).

En 2013,solo catorce días después de su juramentación en el cargo,alertaba por primera vez.   Hugo Chávez durante sus 14 años de Gobierno,realizo constantes llamadas de atención a un asunto que como desgraciadamente la Historia nos ha mostrado,no se sustentaban en rumores ni invenciones, sino en hechos.

Incluso,también su gobierno ha puesto sobre aviso a la oposición venezolana sobre presuntas agresiones a sus líderes políticos.
El 17 de marzo de 2013, tras solo doce días de la muerte del presidente Hugo Chávez, Maduro aseguró en el programa José Vicente Hoy, que existían planes para asesinar a Henrique Capriles Radonski, quien sería su oponente en las elecciones que se disputarían el 14 de abril de ese año.

La segunda vez  fue el 17 de febrero de 2014, cuando destapo que existían planes que estarían buscando la eliminación de Leopoldo López . “Quieren provocar una tragedia y echarnos al culpa a nosotros”, expresaba Maduro.

NOTAS
(1)http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140826_venezuela_oposicion_dividida_dp
(2)http://www.telesurtv.net/news/En-fases-Asi-se-iba-a-ejecutar-el-plan-golpista-en-Venezuela-20150213-0004.html
(3)http://www.telesurtv.net/news/Mas-de-mil-toneladas-de-alimentos-incautadas-en-Venezuela-20150112-0048.html
(4)http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-venezolano-desmantela-atentado-golpista-20150212-0053.html
(5)http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/13/54ddd88fe2704e765f8b457a.html?cid=MOTB23701
(6)http://www.telesurtv.net/news/Objetivos-militares-del-plan-golpista-en-Venezuela--20150212-0062.html
(7)http://actualidad.rt.com/actualidad/166453-obama-perder-batalla-venezuela
(8)http://www.telesurtv.net/news/Presidente-Maduro-afirma-que-consejero-de-la-embajada-de-EE.UU.-elaboro-guion-de-golpistas-20150214-0038.html
(9)http://hosted.ap.org/dynamic/stories/A/AMS_GEN_VENEZUELA_MADURO_COMPLOT_SPLA-?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT&CTIME=2015-02-13-06-52-11
(10)http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/05/24/los-secretos-de-la-ned-en-venezuela/#.VOHXReaG_Kw
(11)http://www.telesurtv.net/analisis/-Venezuela-Golpe-en-tiempo-real--20150202-0017.html
(12)http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20110607/271023/es/La-OTAN-bombardea-Libia-sede-television-Parlamento
(13)http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/262017/libia-aviones-de-la-otan-atacaron-sede-de-radio-y-tv-estatales/
(14)http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/256133
(15)http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-02-27/atacan-grupos-armados-sede-de-la-television-educativa-siria/
(16)http://www.telesurtv.net/news/Detenido-implicado-en-plan-violento-contra-Presidente-Maduro-20150212-0015.html
(17)http://www.efectococuyo.com/efecto-cocuyo/las-doce-denuncias-de-magnicidio-contra-maduro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario