jueves, 14 de noviembre de 2013

La nueva "apertura" de la economía china

Ha sucedido muchas veces que, a lo largo de la Historia,los acontecimientos más decisivos no adquieren en su momento la relevancia que realmente merecerían, y han de pasar años para comprobar su impacto e influencia en todo el mundo.

Friedman y su esposa en Pekin
Quizás sucediera esto con las visitas de Milton Friedman a China en los inicios de los años 80,cuando invitado por Deng Xiaoping,se dedico a impartir seminarios y clases magistrales a profesores,funcionarios de alto nivel y economistas del PCCh en Pekin y Shanghai.Deng inicio así un proceso que cambiaría la estructura fundamental del Estado comunista( industria de propiedad estatal y comunas agrícolas) hacia una economía de empresa y de mercado libre.

En un encuentro similar del Comité Central del PCCh , celebrado en 1978, el entonces líder del país, Deng Xiaoping, definió el camino chino hacia la economía de mercado. Mas tarde,el XIV Congreso Nacional del PCCh realizado en 1992 la definición de una economía de mercado socialista logró consenso. En la Tercera Sesión Plenaria del XIV Comité Central del PCCh, el partido acordó que el mercado, bajo el control macroeconómico estatal, debía ser el medio básico para la asignación de recursos.

Y con ello,a la larga,cambiaría todo el mundo,como podemos observar a día de hoy; los pronósticos oficiales apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) de China crecerá un 7,5 % en 2013, que supondrá su ritmo más débil de expansión en 23 años, ante la moderación de sus exportaciones por la frágil demanda mundial.Ante la crisis global,China se consolida como la segunda economía mundial y con una prespectiva positiva para superar a EEUU en los próximos años y convertirse en la primera economía del planeta.

Deng y el ex-presidente Carter
Pues bien,resulta que el 18º Comité Central del PCCh,con sus 205 emimentes miembros,se ha estado reuniendo a puerta cerrada durante cuatro días bajo fuertes medidas de seguridad en un hotel en el oeste de Pekín; se trata de la tercera Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista chino,que finalizo el pasado día 12 en la capital china.

Sesión Plenaria del Comité Central del Partido
"Las reformas económicas son esenciales para la República Popular China y la tarea más importante es establecer una interacción adecuada entre el Gobierno y el mercado".

Con esta declaración de intenciones se clarifica el objetivo de una reunión de tanta trascendencia tanto para el pueblo chino como para el resto del mundo en este tan estrechamente interconectado "mundo globalizado" actual. La relevancia de tal evento ha sido comparada por algunos incluso con los plenos del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en los años ochenta del siglo XX en los que surgió un nuevo curso político y económico en un intento de acelerar el desarrollo socioeconómico y dar inicio a la perestroika.Sin lugar a dudas,la reestructuración de China no seguirá el modelo soviético, aunque sí vivirá una modernización y ciertos cambios estructurales.

Y no faltan razones para creer esto,ya que el documento final será de carácter general y estratégico y los detalles se completarán más tarde en el marco del Consejo de Estado de China,marcando el rumbo económico de China para los próximos 10 o 15 años.

El gobierno de Xi Jinping y Li Kequiang
Xi Jinping & Li Kequiang
Desde que se formara en marzo,el nuevo gobierno central (1) ha impulsado una reforma institucional para reducir la burocracia y descentralizar el poder. Hasta ahora, ha abolido o transferido a gobiernos locales 221 ítems de aprobación administrativa.

En julio, el banco central de China canceló el piso de tasas crediticias. La Zona de Libre Comercio Piloto de China (Shanghai) fue inaugurada en septiembre y el gobierno espera que genere un campo de prueba para la convertibilidad de la moneda china y la desregulación de tasas de interés.

Y es que las ideas de los altos funcionarios y burócratas parecen resumirse en las declaraciones del profesor Xie Chuntao, de la Escuela Partidista del Comité Central del PCCh al diario Xinhua:

"En décadas pasadas, el mercado ha desempeñado un creciente papel en la economía de China....la definición de mercado en el documento de hoy muestra el profundo entendimiento del partido de lo que debe ser la economía de mercado y del papel que debe cumplir el gobierno.El gobierno hizo un buen trabajo pero en algunas ocasiones intervino demasiado, lo cual generó elevados costos administrativos, baja eficiencia y corrupción,aunque creo que la dirigencia entiende cuáles son los problemas".

Un rumbo que ha sido tomado en base, principalmente,a una hoja de ruta de la reforma publicada por el Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado - el llamado "Plan 383". Según el plan,el secreto para el éxito de la reforma sería "el buen manejo de las relaciones entre el gobierno y el mercado"....pero,¿realmente,que significa ese "buen manejo"?.

Visto el contexto,la cuestión central debatida por este grupo especializado de expertos de alto nivel,era la de como "manejar mejor la relación entre estado y mercado",utilizando la propia terminología del gobierno chino; es decir,traducir en hechos la intención del gobierno de "reducir el papel de interferencia del estado en la economía",siempre usando los términos que emplea el PCCh.

Zhang Zhuoyuan
Y aquí la cuestión ideológica principal es el "reconocimiento" de la importancia del mercado en las relaciones económicas internas y externas de China.Para Zhang Zhuoyuan, otro economista de la Academia China de Ciencias Sociales,que asistió a la reunión, la más importante reforma mencionada en el comunicado era respecto al reconocimiento por parte del gobierno chino del "decisivo papel del mercado en la asignación y distribución de los recursos" .(2)

Si es sorprendente,que en el comunicado oficial emitido sobre esta reunión (bastante hermética  y donde no se concretan las medidas y decisiones adoptadas) el termino "mercado" aparezca hasta en 22 ocasiones; los chinos no descuidan los símbolos ni el lenguaje,por lo que en este aspecto tenemos que dar por hecho que se trata de un impulso ideológico oficial y surgido de las mas altas instancias del PCCh.

"Para hacer que el mercado decida la asignación de recursos, la tarea primaria es construir un mercado abierto y unificado con una competencia ordenada...Los terrenos en las ciudades y en el campo, que se usen para la construcción, serán puestos en un mercado....Bajo un sistema de mercado moderno, se debe permitir a los negocios operar independientemente y competir justamente, mientras que los consumidores deben ser libres de elegir y consumir. Además, las mercancías pueden ser comercializadas libre e igualmente..",señala el comunicado del PCCh.

Innovar sin destruir
Sin embargo,observando en profundidad la maniobra, parece tratarse del mismo tipo de impulso,mas profundizado,que lleva adelante el PCCh desde hace tiempo;tratar de innovar el sistema sin destruirlo.Y es que a pesar de las transformaciones estructurales,dos aspectos parecen innegociables para las élites chinas; el papel todavía dominante de la propiedad pública y el liderazgo del PCCh.

"La reforma debe dejar que el mercado desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos y que el gobierno cumpla mejor su deber", indica el documento.El significado que en la realidad adopte ese termino "mejor" esta aun por ver.Asimilarlo tomará semanas, meses e incluso años, por sus detalladas implicaciones, ya que en lugar de planes específicos, ambiguamente se hizo hincapié en la necesidad de "estimular, apoyar y guiar" al sector privado, mientras que al mismo tiempo reafirma "el papel principal de la economía de propiedad estatal."

Más de 30 años después de que China iniciara su alejamiento de una economía planificada, el documento no utilizó la palabra "sector privado"ni una sola vez. En su lugar, sólo se refería a la "economía no pública", lo que sugiere la renuencia que algunos miembros del partido todavía sienten en abrazar la iniciativa privada de pleno.

Libertades políticas
El documento también dejaba muy claro que la mano del Partido Comunista necesita mantenerse fuerte al mando de todo ello aunque,en un pequeño reconocimiento al clamor por una mejor protección de los derechos individuales, el comunicado destacó la necesidad de establecer un sistema judicial independiente. 

Pero también una vez más reafirmó el papel dirigente del partido en este campo.

Tampoco en el capítulo político parece que el PCCh vaya a "soltar las riendas"; se anuncia que tratará de mejorarse la administración pública,aplicar con más dureza aún las leyes anti-corrupción y que se reforzara la seguridad estatal,lo que significa la total subordinación del EPL(Ejercito Popular de Liberación) al PCCh.

Objetivos
Hay que comprender que el objetivo de este nuevo impulso es asegurar que China pueda seguir creciendo a un ritmo saludable y extender los beneficios de manera más equitativa,como la mejor formula de alivio para las crecientes y siempre presentes tensiones sociales; es decir,asegurar la estabilidad interna.

Lo que se plantea es un cambio de modelo.

La economía china  depende de las exportaciones y la inversión en la industria pesada, que han impulsado un crecimiento promedio de alrededor de 10% al año desde hace 30 años (un autentico un récord mundial). Pero estas características también han convertido a China en cada vez más dependiente de los movimientos de los mercados globales,lo que se ha demostrado con claridad con la caída en las exportaciones a países como los EE.UU. y Europa,muy dañados por la crisis iniciada en 2007 y sobretodo en 2008.

El cambio debe consistir,según creen los principales responsables políticos,en convertir a China en una sociedad de consumo que se asemeje más a los EE.UU. y Europa Occidental, donde los sectores de servicios y de alta tecnología desempeñan un papel más importante y donde se fomenta la innovación y el consumo.

Puntos más importantes a tratar
La reforma fiscal / distribución del ingreso
El gobierno chino lleva ya un tiempo enfrascado en un ambicioso programa de reforma de su sistema de impuestos indirectos. El objetivo es sustituir el actual sistema dual de impuestos indirectos - Impuesto valor añadido (IVA) y el impuesto sobre actividades económicas (BT) - con un único sistema de IVA, que se aplica al sector de los servicios y bienes.(3)

Se trata de ir adaptándose poco a poco a los estándares fiscales modernos, siendo implementado progresivamente tras un período de tiempo, Este programa comenzó en Shanghai el 1 de Enero antes ser extendido a la resto de la país en Agosto de este año 2013,logrando así la introducción del IVA en más sectores de la economía. 

Distribución de la riqueza en China.
Fundamental resulta también el aspecto del intento de reforma de la distribución del ingreso.En febrero, el gobierno ya dio a conocer una guía para la reforma de los mecanismos de distribución del ingreso medio,y tratar de atajar un problema muy grave que suscita creciente preocupación pública; la ampliación de la brecha de riqueza. La Oficina Nacional de Estadística informó en Enero que en 2012,el coeficiente Gini de China, extensamente utilizado para medir la distribución de ingresos, era 0.474 (en el que cero seria igual a perfecta igualdad.) mientras ,que,por ejemplo,se situaba en el 2010 en 0.630.

Aun así,China sigue siendo uno de los países del mundo con mayor desigualdad de distribución de riqueza si atendemos a este coeficiente.

"No hay duda de que este tema esta en la parte superior de la orden del día, teniendo en cuenta la urgencia de la cuestión", ha manifestado recientemente Chi Fulin, presidente del Instituto de China para la Reforma y el Desarrollo, un think tank con sede en Hainan.(4) 

El verdadero plan maestro de la burocracia china es expandir la clase media china a más del 50% de la población para el año 2050 (que es actualmente del 12%) y así igualar más el consumo con la estabilidad social y reducir de manera considerable esa brecha de riqueza abierta en la sociedad china de hoy.El PCCh también se ha marcado el reto de doblar la renta per cápita de sus habitantes durante la próxima década, para ayudar a consolidar el consumo interno y garantizarse el crecimiento.

La reforma financiera
Aparte de la mercantilización de su interés y de tipo de cambios, el énfasis va a recaer en la forma de elevar la eficiencia de la distribución de los recursos financieros y de cómo ayudar a sus verdaderas actividades económicas para un acceso más fácil a la ayuda financiera.

Shanghai World Trade Center
O sea,que se espera con ello que se facilite el acceso al crédito para empresas privadas, que también podrían tener así un mayor acceso a la inversión en el extranjero.Sin embargo se prevé difícil contar con el respaldo de las grandes compañías estatales, para permitir la entrada de capital privado que oxigene sus beneficios, dado el actual sistema prestatario por el que el Gobierno les garantizaba bajos tipos de interés.

Lo mas relevante es que,aunque quizás se esperaban obtener grandes cambios,la liberalización del sector financiero esta ausente del documento difundido por el PCCh. En el documento, no aparecen los caracteres chinos para "bancos" y de "tasas de interés",como ya han dejado notar muchos analistas.

Aunque también existen opiniones que señalan que esta omisión puede reflejar el hecho de que el sector financiero ya está en camino hacia un cambio sustancial. El Consejo de Estado, máximo responsable de órgano de decisión del gobierno chino, por ejemplo, se apresta a aprobar la introducción del seguro de depósito bancario, aseguran los funcionarios bancarios chinos . Eso podría ser ampliamente visto como un primer paso para dejar que los bancos compitan en las tasas de depósito, en lugar de que el gobierno establezca una tasa uniforme,como actualmente sucede.(5)

En resumen,no se producirá ,por el momento,la liberalización financiera,tan ansiada por los mercados internacionales principalmente.Por otra parte,la liberalización paulatina del yuan o la flexibilización de los tipos de interés (que ya se experimentan en la reciente inaugurada Zona de Libre Comercio de Shanghái), se enfrentan también a la reticencia de al menos dos de los tres grandes reguladores industriales financieros,preocupados por que la apertura a los inversores extranjeros amenazara la seguridad de la industria nacional financiera.

 Reforma agraria/Urbanización
Se trata de asuntos que gozan de la máxima importancia , ya que hasta ahora en China no existe la propiedad privada del terreno: los agricultores pueden arrendarla, pero no pueden venderla. Los chinos actualmente estudian un escenario de una mayor participación del mercado en ese sector, así como la creación de un sistema abierto de compra y venta de la tierra.

En todo caso, el PCCh sólo apunta a que "se desarrollarán muchos tipos de sistemas de propiedad", aunque el núcleo de la economía será la propiedad pública, y en el tema del "hukou" únicamente reconoce que "la estructura dual entre campo y ciudad es el principal obstáculo para integrar desarrollo rural y urbano".(El "hukou", una especie de carné de ciudadano urbano que sólo se da a los nacidos en grandes poblaciones, fue introducido por Mao Zedong para evitar un masivo éxodo urbano y aún perdura, pese a llamadas a que se elimine.)

Hay consciencia en las altas esferas chinas sobre que la reforma del registro de empadronamiento es urgente,porque aunque más de la mitad de la población del país vive ahora en áreas urbanas, solo una cuarta parte de la población urbana está empadronada en las ciudades.

Se ha incidido mucho a la hora de incentivar la movilización de esta masa campesina, lo que requeriría incrementar las compensaciones que los agricultores reciben al vender su derecho de explotación del terreno que trabajan -propiedad colectiva, bajo la ley china- si deciden emigrar a las urbes; con ello, China desbloquearía el potencial consumo de su población rural (estimada en 900 millones, incluidos los trabajadores emigrantes

Hukou
"A corto plazo el hukou no se va a cancelar. En ciudades medias y pequeñas está cambiando, pero en las grandes como Shanghái o Pekín no habrá muchos cambios", señaló Meng Yuanxin,del Instituto de Estudios del Mundo y de China,sobre el "hukou", palabra que ni siquiera se menciona en las conclusiones del plenario.Otros expertos chinos coinciden en que "...no se puede cambiar rápido en este sentido, porque el 'hukou' está relacionado con la Hacienda del Estado, y de momento va habiendo ajustes en algunas provincias", opinó Zhang Lihua,miembro de la Escuela del Partido .(6)

El sector publico en China
Millones de pequeñas y medianas empresas proporcionan ocupación a cientos de millones de trabajadores chinos. Muchas de ellas fueron en sus orígenes de propiedad colectiva (de organizaciones sociales, de cantones y poblados, etc.) y pasaron a manos de sus gerentes a través de mecanismos de privatización relativamente consensuados. Hay poco más de un centenar de grandes empresas controladas directamente por el gobierno central aunque miles de empresas públicas controladas por los gobiernos locales. Las primeras acostumbran a presentar beneficios, incluso de dos dígitos, mientras que en las segundas el panorama es más diverso y complejo.(7)

Si habría que señalar que esta es la primera vez que el PCCh reconoció que "tanto en el sector público y privado son los mismos componentes importantes de una economía de mercado socialista y las bases importantes para el desarrollo económico y social de nuestra nación."Hay que entender que en la práctica, esto significará para el PCCh romper los monopolios del sector estatal en algunos sectores estratégicos y también significa que ,si se lleva a cabo de una manera mas profunda,muchas empresas estatales dejarán de operar como brazos de la burocracia gubernamental.(8)

Actualmente, el sector público representa alrededor del 25% del PIB de China. Sólo el 1,3% de los trabajadores chinos son empresarios privados y dos tercios de ellos ya habían trabajado en el sistema de partido de Estado. Existe incluso un 20% que tenía una posición de liderazgo en el partido dentro del gobierno  local. Lo que ocurre es que las empresas estatales se encuentran entre las más grandes del mundo y tienen una considerable influencia en el país.

¿Que significan estas cifras? Pues significan que el papel central del Estado no va a ser excesivamnete alterado por las próximas reformas,porque el 40% de los empresarios son miembros del PCCh.

Por tanto el escenario mas factible es el de un cambio gradual.Para el economista de la Universidad de Cornell, Eswar Prasad, "...parece ser que se dará rienda suelta a las fuerzas del mercado , pero dentro de los parámetros estrictamente definidos. Las empresas estatales serán presumiblemente mercantilizadas y sujetas a las fuerzas del mercado y la competencia, en lugar de privatizar."


Sectores estratégicos
En China,los sectores de la energía y de las materias primas están fuertemente protegidos de la competencia global de libre mercado, en parte debido a que se mantiene la visión de que suponen un conjunto de industrias "estratégicas" e insustituibles para la autosuficiencia de un país que estuvo tanto tiempo aislado del mundo. Pero en los últimos años, el gobierno ha demostrado en varias ocasiones que desea "adelgazar"(para utilizar jerga neoliberal) su participación en estos sectores,buscando mayor "dinamismo" de la economía.

Y para este objetivo el gobierno está tratando de liberar los sistemas de fijación de precios y el comercio mundial en estos sectores.En este sentido, se inauguró un mercado al contado de metales de tierras raras (ETRL) en el norte de la ciudad de Baotou,en Mongolia Interior y sucede tras la creación el año pasado de una plataforma similar para el mineral de hierro en Beijing. 

Y la presión no viene solo desde el interior ;China también ha estado bajo presión de los competidores globales y grupos de presión nacionales para incluir reformas mediante la supresión de las cuotas comerciales y controles de licencias de importación. Fabricantes de algodón y textiles chinos han recomendado la reforma de las políticas de la Administración de la Reserva Nacional de Algodón ,que brinda el apoyo estatal a los precios del algodón nacional y eliminar los controles de licencias de importación de algodón.

Ambos son ejemplos claros de la implantación de la idea de actuación decisiva de las "fuerzas del mercado" que recoge el documento del PCCh.

Repercusiones externas
Jim Yong Kim
Cabria destacar las declaraciones de Jim Yong Kim ,Presidente del Banco Mundial,como una de las reacciones mas destacadas,definiendo como "muy positivo" el espíritu del mensaje que trasmitió la reunión de la cúpula del PCCh,el dirigente del BM .

"Ellos han afirmado que van  a apostar más fuertemente en el sector privado y que la distribución de recursos  sera  mucho más determinada por las fuerzas del mercado.".También añadiría que "..Nosotros esperamos que quizás crezcan a más lenta velocidad, pero la calidad de ese crecimiento, creemos que sera mejor". (9)

Expertos en análisis de inversiones,como Edward Bang, jefe de estrategia de Asia Pacífico de Soluciones de Inversión Global de Gestión de Activos Globales de UBS (Union Banca Suiza),también se muestran optimistas ante la actitud del gobierno chino; "En general, los inversores globales han situado altas expectativas en las reformas económicas desde que la nueva generación de líderes chinos llegaran a bordo, para guiar a la segunda economía del mundo hacia un modelo de crecimiento más sostenible basado en el consumo doméstico en vez de en las exportaciones y las inversiones".(10)
Sin embargo no todos lo analizan desde el mismo punto de vista.Encontramos analistas de prestigio,como David Dollar, miembro de la Brookings Institution y quien hasta hace poco era alto funcionario del Departamento del Tesoro de EE.UU. en China,que opinan de otra manera.

"El documento muestra una intención por parte de la nueva dirección para acelerar la reforma, y ​​eso es bueno".Pero también añadía un punto de escepticismo:"Sin embargo, los titulares también sugieren que ha habido una serie de compromisos importantes entre los grupos de interés. Por lo tanto hay una cierta falta de coherencia en el mensaje".

La única medida concreta que puede destacar,en opinión del Sr Dollar seria la creación de un grupo especial, que informará a los líderes de más alto rango de China, para impulsar cambios en las políticas.

Así se expresaba:

 "Uno de los problemas con las reformas de la última década ha sido que los planes acordados en la parte superior se dejaron los ministerios y gobiernos locales para implementar y estos planes fueron a menudo dejados en un cajón por los grupos de intereses opuestos a la reforma". 

No es el único escéptico dentro de los círculos financieros,principalmente estadounidenses."Esta fue una oportunidad para que el partido diseñara una visión clara de hacia donde se dirige el país", dijo Mark Williams, economista de Capital Economics. "Si hubieran sido capaces de hacerlo con éxito creo que habría tenido un gran impacto en el comportamiento de los funcionarios, pero creo que no se les ha dado una clara dirección."

Incluso en la propia China,mas allá de la opinión de una sociedad que quizás esperaba mayores aperturas,se instala esta opinión en los círculos académicos."No se está avanzando (en la reforma), se está volviendo atrás", señaló a Efe el experto del independiente Instituto de Estudios del Mundo y de China, Meng Yuanxin, quien subrayó las contradicciones que muestra la supuesta senda reformista del país asiático.(11)

Conclusiones
La mejor definición de este nuevo paso adelante del gobierno chino nos la proporciona Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China.

"El comunicado no precisa nada en ningún aspecto y abunda en generalidades...algo hecho intencionadamente, dejándolo todo a expensas de lo que pueda elaborar el grupo dirigente que han creado".(12)

Y es que las dos únicas novedades concretas expuestas en el comunicado del plenario son la creación de dos nuevas instituciones: el Comité de Seguridad Nacional y el Pequeño Comité de Coordinación de las Reformas

Así pues,resultara decisivo atender al ritmo de implantación de estas medidas.El economista Zhang Bin lo explicaba así: “Llevar a cabo todas las reformas necesarias sería muy difícil explica . No se puede esperar que los grandes ajustes se realicen en todos los departamentos del gobierno a la vez. Las experiencias de reformas exitosas nos dicen que primero se debe acometer una reforma en un área clave y que ésta traerá consigo cambios en los otros sectores”.(13)

Y es que solo con el paso del tiempo va a poder comprobarse de facto el impacto de esta nueva oleada de medidas reformistas,y,como todo en el gigante asiático,envueltas en un halo de misterio y secretismo como solo China sabe y puede hacer.

NOTAS

2 comentarios:

  1. pues habra que estar pendientes y vigilantes, personalmente me da miedo, porque si china se tira una pelfa apesta en todo el planeta

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    1. Desde luego no se trata de una "revolucion" como parecia,porque aspectos clave como el financiero seguiran bajo control estatal...asi q de momento las "fuerzas del mercado" no marcaran los tipos de interes...mala noticia para los inversores=especuladores.NI parece q se vaya a dar libertad parivatizadora total con respecto a la propiedad de la tierra...los chinos tienen un grave problema de burbuja urbanistica,pero a diferencia de Occidente,alli todavia manda el gobierno y se ha dado cuenta de q esto tiene q atajarlo..y conservan los instrumentos para ello...tiempo al tiempo

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