miércoles, 27 de noviembre de 2013

El acuerdo entre Irán y el G5+1

El pasado 24 de noviembre ,Irán y el Grupo 5+1, formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania, pusieron ,en Ginebra, la primera piedra para tratar de poner fin a más de una década de prolongadas conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

Emblema de Muyahedin-e Jalq
Un programa nuclear iraní puesto en entredicho desde 2002, cuando el no tan "misterioso" grupúsculo Muyahedin-e Jalq(1) alegó la existencia de pruebas sobre una supuesta desviación de las actividades nucleares iraníes en pro de la elaboración de armas nucleares. La Unión Europea y Estados Unidos, impusieron de inmediato duras sanciones contra Teherán, con el propósito de que las suspendiera y el largo proceso desembocó en otro paquete de sanciones,principalmente económicas, en septiembre de 2012.

Aún no siendo definitivo y con solo una vigencia de 6 meses,se trata de un acuerdo histórico.

Reunión Irán -G 5+1 (Ginebra)
Y es que tras la llegada de Rohani y su equipo al poder, Irán y el Grupo 5+1 mantuvieron varias conversaciones en Nueva York y Ginebra. En la última, que duró varios días, ambas partes llegaron a un acuerdo inicial cuya vigencia será de seis meses prorrogables. Una vez terminado este plazo, los dos volverán a sentarse a la mesa de negociación, para llegar a un acuerdo final para que el programa nuclear iraní sea normalizado como el de cualquier otro país miembro del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear), con lo que este acuerdo solo es el inicio de un proceso largo que deberá seguir negociándose en un futuro muy próximo.

Sin embargo,como bien señala Pepe Escobar,si Teherán acepta y cumple con cada concesión (como previsiblemente hará)  y en mayo de 2014 no hay beneficios grandes y reales para Irán, no habrá mucho incentivo para discutir un acuerdo definitivo. Y si la línea dura de Teherán intenta recuperar la ventaja y se reinicia el enriquecimiento de uranio de Irán a un 20%,tendría toda la apariencia de un ultimátum,al que seguiría otro paquete de sanciones muy duras, por no hablar de la resurrección completa de los "halcones" de la guerra,tanto en EE.UU e Israel como en Europa. (2)

PUNTOS PRINCIPALES DEL ACUERDO
Aquí, el texto completo del documento:
http://media.farsnews.com/media/Uploaded/Files/Documents/1392/09/03/13920903000147.pdf

Obligaciones occidentales

  1. Irán arrancó del G5+1 el compromiso para no aprobar nuevas resoluciones de sanciones nucleares en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU,ni en la Unión Europea ni tampoco por parte del gobierno de EEUU.
  2. La "relajación" de las directrices occidentales respecto a la la compra de crudo de Irán por parte de cualquier país,comenzando por suspender las sanciones impuestas por la Unión Europea y EE.UU. contra el seguro y las facilidades de servicios de transporte petrolífero.
  3. La suspensión de las sanciones a las exportaciones petroleoquímicas, oro y demás minerales preciosos y al sector automotor iraní. 
  4. La emisión de una licencia para suministrar e instalar piezas de repuesto para la seguridad de los vuelos y aviones civiles de Irán, además de los servicios correspondientes.
  5. El establecimiento de un canal financiero para facilitar el comercio en asuntos humanitarios(alimentación y agricultura, medicinas y gastos médicos de los pacientes fuera del país,etc) que permita satisfacer las necesidades internas de Irán, mediante sus ingresos petroleros en el exterior, abarcando determinados bancos extranjeros y entidades bancarias iraníes que no estén sancionadas.Pero EE.UU. dejará vigentes las sanciones contra el Banco Central de Irán y más de 20 bancos grandes del país.En la practica,esto supondrá para Irán "rescatar" cerca de 4.200 millones de dólares, de los 100.000 millones de activos que tiene congelados por Occidente.

Obligaciones iraníes

  1. La mitad del uranio enriquecido al 20 % existente permanecerá reservado en forma de óxido para el combustible del reactor de investigación de Teherán, y el resto se convertirá en uranio enriquecido al 5 %,y, durante este plazo de 6 meses, Irán no enriquecerá el uranio a más del 5 %. 
  2. No habrá nuevos lugares de enriquecimiento,no reprocesará ni construirá facilidades capaces de reprocesar. 
  3. Irán se compromete a que no habrá más avances en sus actividades en las instalaciones de combustible nuclear de Natanz, Fordo o el reactor de agua pesada de Arak IR-40
  4. Y una vez que esté preparada la línea de conversión de UF6 enriquecido a más del 5 % en UO2, Irán decidirá convertir este oxido UF6 recién enriquecido a más del 5 % durante este periodo de 6 meses. 
  5. El programa de investigación y desarrollo de Irán continuará bajo supervisión, así como las investigaciones y desarrollo del enriquecimiento que no busca acumular uranio enriquecido,concretándose esta medida en una mayor cantidad de inspecciones y de entrega detallada de información a los inspectores de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica).Se inspeccionaran todas las instalaciones nucleares,incluyendo el reactor de Arak IR-40,los centros de Fordo y Natanz,informaciones sobre las minas y materias primas,los talleres de montaje de centrifugadoras, talleres de producción de centrifugadoras y lugares de mantenimiento de éstas.
     


REACCIONES EN EL MUNDO
Irán y el levantamiento parcial de las sanciones
Para el país persa,las sanciones que ha venido soportando han causado verdaderos estragos en su economía,derivadas principalmente de la reducción en un 50% de sus ingresos petroleros,que representan cerca del 80% de los ingresos estatales.Su impacto ha sido demoledor; la inflación se ha disparado entre  30-40% mientras que las cifras de desempleo alcanzan cerca del 20% de la población activa.

Y es que debemos recordar que el 23 de enero de 2012, bajo la presión de EE.UU., los países de la UE aprobaron una serie de sanciones contra los sectores petrolero y financiero de Irán, impidiendo a los  miembros de la UE comprar el petróleo de Irán o ampliar la cobertura del seguro para los buques que transportan crudo persa.

Caída del valor del rial
La moneda nacional,el rial iraní, se ha devaluado en casi un 100% frente al dólar.(3) Es evidente el daño causado ,mas aún si "...lo que hace más duras las sanciones internacionales es que Irán no puede ni mandar ni recibir dólares ni euros, en cierta medida las empresas y el propio Gobierno están bloqueados", aclara Mohamad Khoshcheren, parlamentario iraní en los años 2002-2006.

Por ello,esta primera fase del levantamiento de las sanciones podría aportar a Irán,casi inmediatamente,entre 7.000 millones y 8.000 millones sumando el descongelamiento de parte de sus activos al "relajamiento" de las restricciones sobre el comercio de productos petroquímicos, metales preciosos y piezas de recambio para coches y aviones.

Aunque es innegable que el levantamiento de parte de las sanciones supondrán un gran alivio a las arcas persas,debemos recordar que durante todo este tiempo,Irán ha desarrollado su propio sistema alternativo de relaciones comerciales y sus propias fórmulas tratando de sortear cada obstáculo.

Sin ir mas lejos,desde inicios de 2012,Irán y China acordaron usar el yuan para los pagos, y con ese yuan se paga cerca de la mitad de un volumen de comercio entre los dos países que ronda los 30.000 millones de dolares al año.Los iraníes también han recurrido al trueque con China: a cambio de petróleo, Irán recibe todo tipo de mercancías de fabricación china.

Con otros países se han articulado otros mecanismos.De esta forma,la rupia cubre un 45% del comercio entre la Irán y la India. O Siria,que exporta al país persa productos textiles y agrícolas a cambio de productos petroquímicos. También fue en febrero de 2012 cuando el Banco Central de Irán declaró que aceptaba oro ,y esta "divisa" es la principal en los negocios que Irán realiza con Irak y Turquía. 

A finales de 2012,EEUU  prohibió usar el oro para realizar pagos a las entidades físicas y jurídicas iraníes.Si tenemos en cuenta que es prácticamente imposible controlar las operaciones con oro, hay razones para dudar del anuncio que hizo Teherán al empezar este 2013: su banca posee unos recursos en oro de 340 toneladas.  Estimaciones alternativas elevan la cifra a más de 900 toneladas, una cantidad que prácticamente equivale a las importaciones del país durante un año.

Reacción en Irán
No han tardado en sucederse las reacciones a dicho acuerdo.El Líder Supremo de la República Islámica de Irán, Ayatolá Sayyed Ali Jamenei, declaró:

Ayatolá Jamenei
Hace falta agradecer al equipo de negociadores iraníes por este logro. La gracia de Dios, las oraciones y el apoyo de la población son, sin duda, la razón de este éxito”,recordando en una carta enviada al presidente Hassan Rohani, Sayyed Jamenei  que hacía falta siempre “resistir las demandas excesivas” de las otras partes en esta cuestión.

Por su parte, el presidente iraní se congratuló, por la televisión estatal, de que “el derecho al enriquecimiento de uranio en el suelo iraní ha sido aceptado por este acuerdo y la estructura de las sanciones comienza a romperse”.Cada uno puede tener su propia interpretación, pero el derecho de Irán a llevar a cabo el enriquecimiento de uranio está claramente recogido en el texto”.(4)

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.,se felicitaba porque,en su opinión, se había logrado resguardar la estructura nuclear de Irán y había comenzado a desmoronarse la estructura de las sanciones.

Incidió en un punto clave,que podría suscitar malas interpretaciones,porque tras recordar las alegaciones de algunas autoridades estadounidenses,e,indirectamente también, a las insinuaciones que llegan desde Israel que insisten en que no existe el derecho de enriquecimiento de uranio en el Tratado de No Proliferación (TNP), Zarif fue contundente:“Si es así, pues tampoco se ha especificado en el mismo, el derecho de poseer centrales y reactores nucleares”.

Añadió también que “..según el TNP, todos los países signatarios de este tratado tienen el derecho ineludible del uso de la tecnología nuclear para fines pacíficos”. (5)


Reacciones ante el acuerdo en el resto del mundo
Reacciones ante el acuerdo se han producido en todo el globo.Así,el secretario general de la ONU,el surcoreano Ban-Ki-Moon,lo calificó como histórico y añadió que el acuerdo “podría ser el principio de un período histórico para los pueblos y naciones de la región de Oriente Medio y más allá”.

Turquía también se hizo eco del acuerdo nuclear entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Turquía saluda los resultados positivos del proceso de negociaciones en Ginebra en relación al programa nuclear de Irán. Felicitamos a Irán y los países del grupo P5+1 por los resultados constructivos logrados en el proceso”, dijo la declaración del Ministerio de Exteriores turco el domingo.

Los principales aliados de la República Islámica,como son Rusia,China y Siria,demostraron también su satisfacción por los logros acordados.Así,el presidente Vladimir Putin, calificó el acuerdo como un avance, pero advirtió que éste era el primer paso de un largo proceso. “Un paso adelante ha sido dado, pero es sólo el primero en un largo y difícil camino.Como resultado de las negociaciones, hemos logrado acercarnos más a la resolución definitiva de uno de los más difíciles temas en la política mundial”.

"Este acuerdo significa que estamos de acuerdo con la necesidad de reconocer el derecho de Irán a tener energía nuclear para fines pacíficos, incluido el derecho a enriquecer, pero hay que entender que quedan varias cuestiones por preguntar a la república iraní, y el mismo programa será sometido a un estricto control de la OIEA. Este es el objetivo final, pero ya figura en el documento de hoy.Durante estos seis meses no solo se observará el status quo, sino que en este período continuarán las negociaciones para llegar a un acuerdo final sobre los parámetros que se requieren para las actividades nucleares pacíficas de Irán, principalmente para la producción de combustible para las centrales nucleares, los reactores de investigación, los reactores que producen isótopos con fines médicos o con otros fines humanitarios" dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, dijo que el acuerdo “ayudará a fortalecer el sistema internacional de no proliferación y salvaguardará la paz y estabilidad en Oriente Medio”.

Siria también alabó el acuerdo como histórico: “Siria saluda el acuerdo... y lo considera como un acuerdo histórico que garantiza los intereses del hermano pueblo iraní y reconoce su derecho al uso pacífico de la energía nuclear”, dijo el Ministerio de Exteriores sirio a medios locales.

¿Qué piensa la UE?
El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, fue uno de los primeros en reconocer el “valor” mostrado por Irán y las potencias mundiales en su acuerdo : “Es ahora crucial asegurar la implementación puntual de este acuerdo alcanzado y continuar trabajando, sobre la base de la confianza que está siendo construida, hacia un acuerdo definitivo en este tema”.

Fabius y Simón Peres
El ministro de Exteriores francés, Laurente Fabius,el oponente más duro de la anterior ronda y representante "oficioso" de Israel en Ginebra,acabó admitiendo que el acuerdo “confirma el derecho de Irán a disponer de una energía nuclear pacífica, pero excluye el acceso a las armas nucleares”.(6)

¿Qué puede ganar Europa?
La Unión Europea,o más concretamente algunas de las más grandes corporaciones europeas, podrían contarse entre las más beneficiadas por el acuerdo. Después de todo, el volumen del comercio bilateral Irán-UE supera los 27.000 millones de dólares anuales

Si atendemos estrictamente a los términos del acuerdo, los gigantes del sector automovilístico( BMW, Mercedes-Benz, Rover, Audi, Volkswagen, Renault o Peugeot)ya están teniendo en cuenta que ahora tendrían ahora vía libre para intensificar sus exportaciones al país asiático.Otro ejemplo es el gigante sueco de las telecomunicaciones, Ericsson,quien también habría iniciado ya importantes contactos para una rápida expansión de su negocio en Irán,una vez levantadas ciertas restricciones en este sentido.

Y hay muchas mas grandes compañías con la mirada puesta en el interesante mercado iraní.

Otra consecuencia,luego de haberse logrado el acuerdo,es que serán anuladas las prohibiciones de la ampliación de cobertura del seguro de buques petroleros que transportan crudo iraní. Esto significa,en palabras de Masud Daneshmand, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industria, Minas y Agricultura de Irán,que al levantarse las sanciones, Teherán puede tener una presencia más efectiva en los mercados de venta de petróleo y como consecuencia de ello, el sector del transporte también registrará avances.

Actualmente,bajo el régimen de sanciones,Irán todavía se limita a exportar sólo 1 millón de barriles de petróleo al día y estas mismas injustas sanciones petroleras contra Irán no permiten que el país persa exporte anualmente cerca de 3,5 millones de toneladas de urea y millones de toneladas de metanol. En este sentido,es altamente relevador lo que desvelaba el  diario estadounidense 'The Wall Street Journal'; la petrolera francesa Total y la anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell ya han estado negociando activamente con Irán. (7)

¿Qué se piensa en EEUU?
El presidente de EEUU, Barack Obama, lo describió como un importante paso : “Hoy, EEUU, junto con nuestros estrechos aliados y socios, hemos dado un primer e importante paso hacia una solución global que satisfaga nuestras preocupaciones en relación al programa nuclear de la República Islámica de Irán”.

Pero en el interior de EEUU,aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, haya declarado que Irán "debe tener posibilidad de acceso a la energía nuclear" y que no es momento para nuevas sanciones,los "halcones" y  el lobby israelí (AIPAC a la cabeza) del Congreso no tardaron ni un solo día en advertir que las sanciones se volverán a imponer si Irán no respeta su propio compromiso de limitar su programa nuclear.

El senador McKeon
Antes de ponerse en práctica dicho acuerdo,en el Congreso de EEUU hay muchos que insisten (especialmente en el lado republicano,aunque también en el demócrata) en que Washington debe seguir una política de sanciones contra Irán para obligarlo a ir más allá del acuerdo y que comience a desmantelar la infraestructura nuclear existente.En este sentido,el senador republicano de la Cámara de Representantes Howard McKeon, declaraba que "que el acuerdo no dice que Irán esté obligado a suspender todo el enriquecimiento por lo que, según él, el texto del acuerdo hace que un Irán nuclear sea más probable. En esta situación hay una necesidad aún más urgente de que se impongan sanciones más duras."

Otro senador republicano como Mark Kirk,corroboraba esta opinión aduciendo que "...seguiré trabajando con mis colegas para elaborar una legislación bipartidista que impondrá nuevas sanciones económicas si Irán socava este acuerdo provisional o si no cumple con el desmantelamiento de su infraestructura nuclear en este período de seis meses".

Pareciera como si ninguno de los dos hubiera leído los términos exactos del documento firmado,o,quizás,como si verdaderamente les diese igual lo que allí se refleja,ya que tienen su propia agenda con respecto a Irán.Algo que parecería confirmarse si observamos la interesante declaración de Gary Sick, ex-miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que afirma que el acuerdo nuclear alcanzado recientemente entre Irán y el Grupo 5+1, pudo haber sido logrado hace diez años.

En una entrevista concedida a IRNA en Nueva York, califico de “histórico” este pacto, pues afirmó que va más allá de la cuestión nuclear y podría ser un nuevo capítulo en los lazos bilaterales.(8)

Lo mas importante es que ha recalcado que si el Gobierno estadounidense hubiera aceptado la propuesta hecha por el actual Presidente iraní, Hasan Rohani y el presente canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, se habría alcanzado dicho pacto hace una década. Desafortunadamente Estados Unidos rechazó una propuesta similar, hecho que dio como resultado los esfuerzos innecesarios de las partes durante 10 años, según la opinión de Sick, lamentando que el pacto se habría podido alcanzar mucho más pronto y con menos costos para ambas partes.

Desde Irán y de manera preventiva,el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ya ha advertido que las presiones de los lobbies antiraníes en Occidente ponen en peligro el pacto alcanzado entre el país persa y el Sexteto sobre el programa de energía nuclear persa,haciendo referencia a las crecientes presiones que enfrentan los legisladores estadounidenses para actuar en contra de Irán.(9)

Y es que ante la presión de Israel y del lobby israelí en EEUU,el secretario de Estado John Kerry, trató de apaciguar a los indignados líderes israelíes diciendo: “Este primer paso, quiero enfatizar, supone una marcha atrás con respecto al programa en relación a donde éste se encuentra hoy y retrasa el momento crítico, lo cual no ocurriría si este acuerdo no existiera. Esto hace a nuestros aliados de la zona más seguros. Hace a nuestro aliado Israel más seguro”.

¿Qué piensa Israel?
Israel es posiblemente el más damnificado por el principio de acuerdo al que nos estamos refiriendo.

Netanyahu no ha tardado en calificar el acuerdo nuclear entre las grandes potencias e Irán de “error histórico”.Ha ido mas allá incluso afirmando que  "las consecuencias del acuerdo amenazan a Israel", y que no va a permitir que Irán desarrolle armas atómicas.Su ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz,ha manifestado que todo el acuerdo gira entorno al "el engaño de Irán y el autoengaño occidental ".(10)

John Kerry, ante las reacciones de Israel, sostuvo: “Sé que habrá quienes digan que este acuerdo no es perfecto. Bueno, ellos también tendrán una responsabilidad que será decir a la gente qué otra alternativa puede ser mejor que ésta”.

La respuesta iraní la proporcionba  Alaedin Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles):"la relevancia y nivel de éxito del acuerdo nuclear se pueden juzgar por el absoluto descontento de los israelíes".

En medios israelíes,muy vinculados a la inteligencia y el ejército hebreo,como "Debka",la reacción ha sido muy dura contra el acuerdo,llegando a afirmarse que "la más dolorosa lección de Israel de la Conferencia de Ginebra de dos días sobre el programa nuclear de Irán es que el hombre que garantiza la defensa de la seguridad de Israel, el presidente Barack Obama, está marchando de la mano de Teherán hacia un Irán con armas nucleares."

Fíjense lo que afirma el citado portal web: "El acuerdo que se firmará el viernes eleva a Irán automáticamente al rango de una potencia nuclear, que ya es titular de Siria, Irak y el Líbano bajo su dominio. La alianza radical de Irán con el ayatolá Ali Jamenei, de Siria con Bashar Assad y de Hezbollah con Hassan Nasrallah, ha triunfado. Israel calculó mal al confiar en la administración de Obama para romper este eje antes de que se extienda más la violencia y el caos en toda la región."(11)

Netanyahu en Moscú
Y no será por la falta de voluntad israelí para sabotear el proceso de diálogo.La semana pasada Netanyahu visito Moscú,en un inútil intento.“La visita de Netanyahu a Moscú fue sólo otra nueva “bufonada” inútil de Netanyahu frente a EEUU. Él ha tratado de jugar imprudentemente con la rivalidad entre Washington y Moscú el mismo día en que las negociaciones entre Irán y las grandes potencias se reanudaban en Ginebra” señalaba el periódico Yediot Aharonot, en referencia a la visita de Netanyahu a Rusia.

Cuando los dos hombres se reunieron en la conferencia de prensa conjunta, al final de sus discusiones, pareció evidente que el texto de Putin que fue entregado a los periodistas había sido redactado antes del encuentro. Él sólo suavizó y cambió algunos párrafos con el fin de hacerlos más digeribles para Netanyahu”, relataba el corresponsal diplomático del diario Maariv.(12)

Arabia Saudí
La reacción inicial de los saudíes queda perfectamente recogida en las declaraciones del presidente del Comité de Asuntos Exteriores en el Consejo Al Shura en Arabia Saudí, Abdulá Askar, expresando su preocupación personal por el acuerdo Irán-Sexteto : "Me temo que Irán renunciara a algo para conseguir más de las grandes potencias en términos de política regional. Y darle a Irán más espacio o más libertad en la región me preocupa".

Y elevando el tono advirtió que Riad haría esfuerzos hacia la construcción de una bomba nuclear en caso de que el acuerdo no impidiera a Irán alcanzar lo que él dice: las armas nucleares.

Estas declaraciones fueron "neutralizadas" en parte con el posterior comunicado diplomático saudí del lunes 25 de noviembre: "El Gobierno del Reino (de Arabia Saudí) (...) considera que si hay buena voluntad este acuerdo podría representar un paso preliminar hacia una solución integral al programa nuclear iraní si finalmente concluye con la eliminación de las armas de destrucción masiva, especialmente las armas nucleares, de Oriente Medio y la región del Golfo (Pérsico)".(13)

Cooperación entre Israel y Arabia Saudí
El nivel de cooperación entre Israel y Arabia Saudita se refleja en la información deslizada por la web BuzzFeez ; según se afirma,Israel estaba al tanto de las conversaciones secretas que Irán y EE.UU. han mantenido desde el marzo pasado, y esa información le fue proporcionada por Arabia Saudita, que también se oponía a un acuerdo entre Occidente e Irán.Lo confirmó también el ministro Silvan Shalom por la radio nacional israelí, aunque sin mencionar las fuentes.(14)

También el diario 'Sunday Times' informó que Arabia Saudita accedió a permitir que Israel usara su espacio aéreo. Además, los sauditas dijeron que proporcionarían 'drones', aviones cisterna y helicópteros para un posible ataque israelí contra Irán. El periódico reveló que el Mossad estuvo trabajando estrechamente con la inteligencia saudita en los preparativos en caso de la consecución de un acuerdo en Suiza.(15)

También la propia prensa israelí se ocupa de ello.Según el diario 'The Jerusalem Post', el propósito de los dos países sería una respuesta en caso de que las negociaciones entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) no frenen el programa nuclear iraní.

De acuerdo con el 'The Jerusalem Post', Arabia Saudita ya ha dado el consentimiento para que Israel utilice su espacio aéreo en caso de un ataque contra la nación persa.(16)


NOTAS
(1) Para mas informacion acerca de Muyahedin-e Jalq
http://es.danielpipes.org/4860/mujahedin-e-jalq-un-terrorista-aliado-norteamericano
(2)http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MID-01-251113.html
(3)http://www.nytimes.com/2013/10/01/world/middleeast/iran-staggers-as-sanctions-hit-economy.html?_r=1&
(7)http://actualidad.rt.com/economia/view/112320-eeuu-europa-beneficios-acuerdo-iran
(8)http://www.hispantv.es/detail/2013/11/25/249902/sick-acuerdo-irn-g51-se-pude-lograr-hace-10-aos
(9)http://www.hispantv.es/detail/2013/11/25/249919/lobby-antiirani-podria-revertir-acuerdo-nuclear
(10)http://www.hispantv.es/detail/2013/11/25/249877/israel-fuera-de-s-por-acuerdo-nuclear-irn-g51
(11)http://www.debka.com/article/23428/
(12)http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.phpeid=46000&frid=25&cid=25&fromval=1&seccatid=43
(13)http://www.hispantv.es/detail/2013/11/25/249936/arabia-saud-acoge-acuerdo-nuclear-iran-g51
(14)http://www.buzzfeed.com/sheerafrenkel/israeli-officials-knew-white-house-was-holding-secret-talks
(15)http://www.thesundaytimes.co.uk/sto/news/world_news/Middle_East/article1341561.ece
(16)http://www.jpost.com/Iranian-Threat/News/Report-Mossad-working-with-Saudis-on-contingency-plans-for-potential-attack-on-Iran-331961











No hay comentarios:

Publicar un comentario