La Turquía de Recep Tayik Erdogan supone en estos momentos una de las incógnitas clave de la geopolítica actual. Su privilegiada posición geográfica, su poderío militar, su herencia histórica y, principalmente, la errante y maleable posición de su líder Erdogan en asuntos clave, colocan a dicho país en el centro de múltiples asuntos de absoluta actualidad y en los cuáles Turquía se halla plenamente implicado.
Cero problemas con los vecinos
Hace ya 15 años del ascenso al poder de Erdogan y su partido AKP, cuya ideología neo-otomana y fuertemente influenciada por la ideología de los Hermanos Musulmanes prometía un resurgir del glorioso pasado imperial turco.
En un principio, la construcción de esa nueva Turquía, capaz de convertirse en la potencia hegemónica de la región, comenzó su desarrollo bajo la famosa premisa del "cero problemas con los vecinos", cuya instauración supondría el desarrollo de fuertes vínculos económicos y comerciales que situarían a Turquía como punto de referencia en Medio Oriente. Eran tiempos en los que incluso Turquía llegó a mediar entre Occidente e Irán a cuenta del programa nuclear persa, mantenía estrechos lazos comerciales con la propia Irán, así como con Siria o Iraq, a la par que buscaba una aprobación europea que acabase en un futuro con Turquía integrada en la UE.
Hoy, en 2017, no queda nada de aquella realidad; Turquía mantiene ahora disputas de diferente calado con prácticamente todos sus vecinos, desde Siria, Iraq, Bulgaria, Grecia, Irán, Georgia, Armenia, Rusia, la UE (especialmente con Alemania) hasta con EE.UU y con las potencias del Golfo, a raíz de alinearse junto a Qatar.
Además, la expansión de la histórica problemática kurda, el enquistamiento de la histórica disputa sobre Chipre o las fricciones derivadas de la proyección de la influencia turca en los Balcanes, siguen reclamando constantemente la atención mundial sobre el régimen de Erdogan.
Frente a todo esto, el presidente turco, dotado con poderes prácticamente dictatoriales, debió hacer frente a un todavía opaco intento de golpe de estado en su propio país. Los sucesos de julio de 2016 supusieron el pistoletazo de salida para la implantación a marchas forzadas del proyecto personalista, imperial e islamista del AKP y Erdogan, materializado en purgas masivas de funcionarios, depuración de policía y fuerzas armadas e implantación de una ideología política y social de carácter islamista.
Sus planes educativos pretenden re-islamizar Turquía y enterrar la figura de Mustafa Kemal Atatürk, padre de la Turquía moderna (1923-1938), que trato de relegar al islam de la vida publica, promoviendo un sistema social y de valores occidentalizado, nacionalista y más secular. (1)
Y es que tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016, el gobierno turco ordenó específicamente la destrucción de 1,8 millones de manuales universitarios de diferentes materias por su supuesta relación con el predicador Fethullah Gulen. Un proceso que no se ha detenido puesto que en octubre de 2017, el ministro de Cultura, Numan Kurtulmus, anunciaba orgullosamente la destrucción de otros 140 000 libros, en relación con los nuevos planes educativos. (2)
Erdogan y EE.UU
El principal problema al que se enfrentan las tesis y planes de Erdogan es que chocan con los planes estadounidenses (e israelíes) para la región.
Comenzando por el escenario sirio, frente a los acuerdos alcanzados entre Rusia, Irán y la propia Turquía, EE.UU pretende disgregar el territorio sirio mediante la implantación de una autonomía kurda en el norte de Siria, que agudizaría el problema que ya tiene Turquía con los kurdos turcos del PKK. De ahí que la reciente invasión turca de Idlib, sumado a la ocupación de la ciudad siria de Al-Bab, posibiliten la rápida ocupación del cantón kurdo de Afrin, dando la oportunidad a Turquía de cerrar el acceso al Mediterráneo de una futura entidad kurda independiente.
Por otra parte, con dicha ocupación respalda a "sus yihadistas" de Ahrar al Sham, duramente castigados en los enfrentamientos con Al Nusrah en la provincia de Idlib, asegurándose así el seguir manteniendo una baza de fuerza en territorio sirio; tras la derrota de Daesh, las miras se volverán hacia el ultimo foco yihadista de relevancia en Siria como es la provincia de Idlib y Erdogan parece querer estar presente cuando llegue el momento, con unas intenciones poco claras y con la posibilidad de que existan determinados acuerdos auspiciados con Rusia e Irán que clarifiquen a posteriori el papel que puedan jugar las.tropas turcas en Siria. Lo que parece claro es el rechazo sirio a esta nueva injerencia, invitando a las tropas turcas a retirarse de Siria de manera inmediata.(3)
Sin embargo, en la misma semana se producía la llegada a Latakia del piloto sirio coronel Mohamed Soufan, retenido por Turquía tras el derribo de su avión en marzo pasado y caer en territorio turco; en episodios anteriores de la guerra, muy posiblemente este hecho no se hubiera producido.(4)
De la misma manera, Turquía se opone al establecimiento de un Kurdistán iraquí independiente, respaldado por EE.UU e Israel ; como inevitablemente se preveía, ya han comenzado los enfrentamientos entre tropas iraquíes y peshmerga kurdos por el control del petróleo en Kirkuk.
Aparte de la solución militar, Erdogan posee una baza fuerte con la que jugar en este escenario; estrangular su economía cerrando el oleoducto que conecta el Kurdistán iraquí con el puerto turco de Ceyhan operado por la turca BOTAS y acabando con los ingresos procedentes del petróleo. Aún más, si se materializa la colaboración turca con Iraq e Irán, podrían proceder a un bloqueo efectivo del comercio mediante el cierre de puestos fronterizos y mediante un cierre de sus espacios aéreos que obligaría a que cualquier vuelo dirigido desde y hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí, debiera inexcusablemente pasar primero por Bagdad.
En el ultimo roce diplomático turco-estadounidense, Erdogan ha llegado a afirmar que ni él ni su Gobierno reconocen al embajador estadounidense en Ankara, John Bass, como representante diplomático de Washington. Los dos países detuvieron el procesamiento de visas de no inmigrante para ciudadanos del otro después de que Turquía arrestase a un empleado del consulado de Estados Unidos y lo acusara de espionaje. Según manifestó Erdogan:
"¿Cómo se infiltraron estos agentes (de Fethullah Gülen) dentro del consulado de Estambul? ¿Quién los puso allí? Ningún Estado permitiría a estos agentes semejante amenaza....No podemos tolerar esto".(5)
Lo cierto es que no solo las altas esferas turcas desconfían de su aliado estadounidense; aproximadamente el 79% de los turcos tiene una opinión negativa de los Estados Unidos, según una encuesta realizada este verano por el Pew Research Center. Pese a todo lo expuesto, el verdadero termómetro que clarificará las relaciones turco-estadounidenses sera la reacción de Washington ante una más que probable campaña militar turca contra los kurdos sirios ; será en ese momento cuando cada cual deba poner sus cartas sobre la mesa.
Armas rusas
Como miembro de la OTAN, Tarquia ha vuelto a crear otro quebradero de cabeza en su seno con la que parece la definitiva adquisición de sistemas antiaéreos rusos S-400; no solo eso, Erdogan parece estar seguro de haber alcanzado un acuerdo con los rusos para la futura adquisición del S-500, la próxima generación del sistema antiaéreo ruso.(6)
Ciertamente Turquía también se dirigió anteriormente a Francia y a Italia para la posible compra de sistemas similares. Pero también es suficientemente significativo que la agencia de noticias estatal turca Anadolu (7) publicase un gráfico que mostraba exactamente qué tipo de aviones y misiles estadounidenses podrían destruir los S-400 rusos; y no debemos olvidar que los S-400 no se integrarán en la red colectiva de defensa aérea de la OTAN. Buen momento para recordar como Turquía adquirió el portaaviones español "Príncipe de Asturias" para su supuesto desguace, lo que no ha provocado reacción ninguna entre sus aliados, ahora tan preocupados por los S-400 rusos. (8)
Al respecto de la adquisición del armamento ruso, tampoco han faltado opiniones acerca de la posibilidad de que Turquía trate de practicar la ingeniería inversa con esta tecnología, al modo habitual estadounidense de la Guerra Fría (9), posibilidad que Rusia considera irrealizable.
Base aérea de Incirlik
Incirlik es el símbolo de la conexión estadounidense con Turquía desde principios de la década de 1950, cuando se construyo la instalación en el marco del enfrentamiento contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría, alcanzando su mayor importancia no ahora, sino durante la Primera Guerra del Golfo.
La base aérea de Incirlik, ubicada a solo 60 millas de la frontera siria, alberga a 2,700 estadounidenses. Además, se presume que Incirlik alberga en sus instalaciones unas 50 nucleares B61, emplazadas allí desde los tiempos de la Guerra Fría.
Actualmente, la USAAF mantiene allí A-10 Thunderbolts de apoyo aéreo, EA-6B Prowlers para guerra electrónica y KC-135 Stratotankers para abastecimiento en vuelo. Precisamente los citados A-10 protagonizaron el ataque a las fuerzas sirias en Deir ez Zor en septiembre de 2016 en evidente coordinación con el Daesh y que supusieron un problema extra para las fuerzas del general Issam Zahredine.
La paradójica situación en la que se encuentra Turquía, considerando enemigo declarado a las YPG kurdas en Siria, al mismo tiempo que alberga en Incirlik los elementos aéreos estadounidenses que apoyan dicho grupo, es significativa de la ambigüedad con la que se maneja el régimen turco, que no dudó, tras el fallido intento de golpe contra Erdoğan en el verano de 2016, en afirmar que los golpistas habían sacado aviones y helicópteros de la base participando activamente en el golpe; tras varias semanas de tensión, finalmente EE.UU y Turquía acordaron la continuación de las operaciones desde la base, al menos hasta el momento.
Meses después, y tras los serios encontronazos entre Turquía y Alemania, Incirlik fue abandonada ya por las tropas alemanas, redesplegadas en la base aérea al-Asrak de Jordania. Por el momento, EE.UU dice no mostrarse inquieto por la situación de sus fuerzas en este enclave de vital importancia estratégica para la OTAN. Al menos así lo expresaban fuentes estadounidenses recientemente:
"La base de la Fuerza Aérea turca en Incirlik continúa desempeñando un importante papel de apoyo a la OTAN y a los esfuerzos de la coalición", dijo el coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono.(10)
No obstante, EE.UU dispone ya de varias instalaciones en Siria que aspira a convertir en la alternativa a Incirlik ante futuros acontecimientos.
La agenda exterior turca
Pese al evidente distanciamiento con la UE, Turquía aparenta al menos seguir anhelando su ingreso en la UE:
"Turquía fortalecerá a la UE, y logrará más fuerza si logra la pertenencia completa a la UE", declaraba recientemente el viceprimer ministro turco, desde la localidad francesa de Estrasburgo.
Declaraciones efectuadas días antes de que la UE vuelva a examinar sus lazos con Turquía y el más que estancado proceso de acceso de Turquía a la UE.(11)
Un proceso tortuoso que arrancó tímidamente desde 1960 y que llegó a concretarse en conversaciones cara a su posible entrada en la UE que arrancaron oficialmente en 2005. Doce años después, el proceso apenas tiene alguna posibilidad de fructificación habida cuenta del enfrentamiento frontal entre Alemania y Turquía.
Es un hecho asumido por los turcos, y la agenda externa de Erdogan ya no mira hacia Europa como prioridad. La actividad exterior de Erdogan ha sido intensa últimamente, con visitas a Ucrania, entre otras cosas para explicar como afectará a Ucrania el futuro corte de suministros de petróleo del Kurdistán tras el cierre del oleoducto hasta Ceyhan.
Respecto a Irán, el proyecto de creación de un Estado kurdo en Irak ha producido una coyuntural alianza turco-iraní, refrendada durante la visita oficial de Erdogan a Irán a principios de octubre. Dicho entendimiento deja por el momento al margen el expediente sirio, pero en vista de los planes estadounidenses y kurdos en el Medio Oriente, no tardara en afectar a dicho escenario sirio.(12)
En Turquía, Erdogan recibió al presidente venezolano Maduro; en medio de la presión ejercida por EE.UU y la UE contra Caracas y de la extrema tirantez de las relaciones turco-estadounidenses, el encuentro escenifica la búsqueda turca de alternativas para cubrir su pujante demanda petrolera (casi un millón de barriles por día), asegurándose alternativas para esquivar futuras presiones o sanciones por parte de Estados Unidos y Unión Europea. Un gesto del presidente turco que parece más simbólico que efectivo, habida cuenta de sus importantes nexos energéticos ya establecidos con Rusia a través de los gasoductos y oleoductos del Mar Negro.
Hubo tiempo también para alimentar su aura neo-otomana; Erdogan también visitó Serbia (13), recibiendo un baño de masas durante su visita a la ciudad serbia de Novi Pazar, capital de la mayoría musulmana de la región de Sandzak. En Novi Pazar, Erdogan fue acogido entre banderas turcas, banderas verdes y azules de la comunidad musulmana de Serbia y pancartas de "Welcome Sultan" firmadas por "nietos otomanos". Allí, en compañía del primer ministro serbio, anunció la financiación turca para construir la carretera que una Sandzak con la capital de Bosnia, Sarajevo, amen de otras iniciativas.
Finalmente, Erdogan ha mantenido también un perfil alto en la crisis desatada en el Sudeste asiático. En su discurso en la 72 Sesión de la Asamblea General de la ONU, hablo de “limpieza étnica” (14) contra la minoría musulmana rohingya en Myanmar (Birmania). Lo cierto es que los acontecimientos en Myanmar parecen desarrollarse a un ritmo peligrosamente similar a lo acaecido en Siria y otros países en 2011; sin duda existen profundos intereses geo-estratégicos en esta crisis, en los que entra en juego China, muy alejados de las interpretaciones e informaciones sesgadas ofrecidas hasta ahora en relación a dicho conflicto.
NOTAS
(1) http://www.elperiodico.com/es/amp/noticias/internacional/vivir-entre-ataturk-mahoma-6301443
(2) http://www.voltairenet.org/article198384.html
(3) http://m.europapress.es/internacional/noticia-damasco-urge-turquia-retirar-tropas-suelo-sirio-considera-flgrante-agresion-20171014175611.html
(4) http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=123480&SEO=llega-a-siria-piloto-liberado-por-turquia
(5) https://www.efe.com/efe/america/mundo/erdogan-declara-que-no-reconoce-al-embajador-de-eeuu/20000012-3404260
(6) http://www.reuters.com/article/us-turkey-russia-defence/turkeys-erdogan-says-no-problem-with-russian-s-400-purchases-haberturk-idUSKBN1CI0GF?il=0
(7) http://aa.com.tr/en/info/infographic/7124
(8) https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2017/08/23/principe-asturias-llegara-turquia-domingo/0003_201708F23C4992.htm
(9) http://www.hispantv.com/noticias/rusia/355808/eeuu-comprar-tanque-t90-ruso
(10) https://www.swissinfo.ch/spa/la-pelea-diplom%C3%A1tica-entre-eeuu-y-turqu%C3%ADa-no-impacta-en-los-lazos-militares/43586068
(11) http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/10/16/20171016005040.html
(12) http://www.voltairenet.org/article198383.html
(13) https://www.usnews.com/news/world/articles/2017-10-11/turkeys-erdogan-gets-warm-welcome-in-mainly-muslim-serbian-town
(14) http://www.hispantv.com/noticias/turquia/353955/erdogan-myanmar-musulmanes-rohingya
Cero problemas con los vecinos
Hace ya 15 años del ascenso al poder de Erdogan y su partido AKP, cuya ideología neo-otomana y fuertemente influenciada por la ideología de los Hermanos Musulmanes prometía un resurgir del glorioso pasado imperial turco.
En un principio, la construcción de esa nueva Turquía, capaz de convertirse en la potencia hegemónica de la región, comenzó su desarrollo bajo la famosa premisa del "cero problemas con los vecinos", cuya instauración supondría el desarrollo de fuertes vínculos económicos y comerciales que situarían a Turquía como punto de referencia en Medio Oriente. Eran tiempos en los que incluso Turquía llegó a mediar entre Occidente e Irán a cuenta del programa nuclear persa, mantenía estrechos lazos comerciales con la propia Irán, así como con Siria o Iraq, a la par que buscaba una aprobación europea que acabase en un futuro con Turquía integrada en la UE.
Hoy, en 2017, no queda nada de aquella realidad; Turquía mantiene ahora disputas de diferente calado con prácticamente todos sus vecinos, desde Siria, Iraq, Bulgaria, Grecia, Irán, Georgia, Armenia, Rusia, la UE (especialmente con Alemania) hasta con EE.UU y con las potencias del Golfo, a raíz de alinearse junto a Qatar.
Además, la expansión de la histórica problemática kurda, el enquistamiento de la histórica disputa sobre Chipre o las fricciones derivadas de la proyección de la influencia turca en los Balcanes, siguen reclamando constantemente la atención mundial sobre el régimen de Erdogan.
Frente a todo esto, el presidente turco, dotado con poderes prácticamente dictatoriales, debió hacer frente a un todavía opaco intento de golpe de estado en su propio país. Los sucesos de julio de 2016 supusieron el pistoletazo de salida para la implantación a marchas forzadas del proyecto personalista, imperial e islamista del AKP y Erdogan, materializado en purgas masivas de funcionarios, depuración de policía y fuerzas armadas e implantación de una ideología política y social de carácter islamista.
Sus planes educativos pretenden re-islamizar Turquía y enterrar la figura de Mustafa Kemal Atatürk, padre de la Turquía moderna (1923-1938), que trato de relegar al islam de la vida publica, promoviendo un sistema social y de valores occidentalizado, nacionalista y más secular. (1)
Y es que tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016, el gobierno turco ordenó específicamente la destrucción de 1,8 millones de manuales universitarios de diferentes materias por su supuesta relación con el predicador Fethullah Gulen. Un proceso que no se ha detenido puesto que en octubre de 2017, el ministro de Cultura, Numan Kurtulmus, anunciaba orgullosamente la destrucción de otros 140 000 libros, en relación con los nuevos planes educativos. (2)
Erdogan y EE.UU
El principal problema al que se enfrentan las tesis y planes de Erdogan es que chocan con los planes estadounidenses (e israelíes) para la región.
Comenzando por el escenario sirio, frente a los acuerdos alcanzados entre Rusia, Irán y la propia Turquía, EE.UU pretende disgregar el territorio sirio mediante la implantación de una autonomía kurda en el norte de Siria, que agudizaría el problema que ya tiene Turquía con los kurdos turcos del PKK. De ahí que la reciente invasión turca de Idlib, sumado a la ocupación de la ciudad siria de Al-Bab, posibiliten la rápida ocupación del cantón kurdo de Afrin, dando la oportunidad a Turquía de cerrar el acceso al Mediterráneo de una futura entidad kurda independiente.
Por otra parte, con dicha ocupación respalda a "sus yihadistas" de Ahrar al Sham, duramente castigados en los enfrentamientos con Al Nusrah en la provincia de Idlib, asegurándose así el seguir manteniendo una baza de fuerza en territorio sirio; tras la derrota de Daesh, las miras se volverán hacia el ultimo foco yihadista de relevancia en Siria como es la provincia de Idlib y Erdogan parece querer estar presente cuando llegue el momento, con unas intenciones poco claras y con la posibilidad de que existan determinados acuerdos auspiciados con Rusia e Irán que clarifiquen a posteriori el papel que puedan jugar las.tropas turcas en Siria. Lo que parece claro es el rechazo sirio a esta nueva injerencia, invitando a las tropas turcas a retirarse de Siria de manera inmediata.(3)
Sin embargo, en la misma semana se producía la llegada a Latakia del piloto sirio coronel Mohamed Soufan, retenido por Turquía tras el derribo de su avión en marzo pasado y caer en territorio turco; en episodios anteriores de la guerra, muy posiblemente este hecho no se hubiera producido.(4)
De la misma manera, Turquía se opone al establecimiento de un Kurdistán iraquí independiente, respaldado por EE.UU e Israel ; como inevitablemente se preveía, ya han comenzado los enfrentamientos entre tropas iraquíes y peshmerga kurdos por el control del petróleo en Kirkuk.
Aparte de la solución militar, Erdogan posee una baza fuerte con la que jugar en este escenario; estrangular su economía cerrando el oleoducto que conecta el Kurdistán iraquí con el puerto turco de Ceyhan operado por la turca BOTAS y acabando con los ingresos procedentes del petróleo. Aún más, si se materializa la colaboración turca con Iraq e Irán, podrían proceder a un bloqueo efectivo del comercio mediante el cierre de puestos fronterizos y mediante un cierre de sus espacios aéreos que obligaría a que cualquier vuelo dirigido desde y hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí, debiera inexcusablemente pasar primero por Bagdad.
En el ultimo roce diplomático turco-estadounidense, Erdogan ha llegado a afirmar que ni él ni su Gobierno reconocen al embajador estadounidense en Ankara, John Bass, como representante diplomático de Washington. Los dos países detuvieron el procesamiento de visas de no inmigrante para ciudadanos del otro después de que Turquía arrestase a un empleado del consulado de Estados Unidos y lo acusara de espionaje. Según manifestó Erdogan:
"¿Cómo se infiltraron estos agentes (de Fethullah Gülen) dentro del consulado de Estambul? ¿Quién los puso allí? Ningún Estado permitiría a estos agentes semejante amenaza....No podemos tolerar esto".(5)
Lo cierto es que no solo las altas esferas turcas desconfían de su aliado estadounidense; aproximadamente el 79% de los turcos tiene una opinión negativa de los Estados Unidos, según una encuesta realizada este verano por el Pew Research Center. Pese a todo lo expuesto, el verdadero termómetro que clarificará las relaciones turco-estadounidenses sera la reacción de Washington ante una más que probable campaña militar turca contra los kurdos sirios ; será en ese momento cuando cada cual deba poner sus cartas sobre la mesa.
Armas rusas
Como miembro de la OTAN, Tarquia ha vuelto a crear otro quebradero de cabeza en su seno con la que parece la definitiva adquisición de sistemas antiaéreos rusos S-400; no solo eso, Erdogan parece estar seguro de haber alcanzado un acuerdo con los rusos para la futura adquisición del S-500, la próxima generación del sistema antiaéreo ruso.(6)
Ciertamente Turquía también se dirigió anteriormente a Francia y a Italia para la posible compra de sistemas similares. Pero también es suficientemente significativo que la agencia de noticias estatal turca Anadolu (7) publicase un gráfico que mostraba exactamente qué tipo de aviones y misiles estadounidenses podrían destruir los S-400 rusos; y no debemos olvidar que los S-400 no se integrarán en la red colectiva de defensa aérea de la OTAN. Buen momento para recordar como Turquía adquirió el portaaviones español "Príncipe de Asturias" para su supuesto desguace, lo que no ha provocado reacción ninguna entre sus aliados, ahora tan preocupados por los S-400 rusos. (8)
Al respecto de la adquisición del armamento ruso, tampoco han faltado opiniones acerca de la posibilidad de que Turquía trate de practicar la ingeniería inversa con esta tecnología, al modo habitual estadounidense de la Guerra Fría (9), posibilidad que Rusia considera irrealizable.
Base aérea de Incirlik
Incirlik es el símbolo de la conexión estadounidense con Turquía desde principios de la década de 1950, cuando se construyo la instalación en el marco del enfrentamiento contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría, alcanzando su mayor importancia no ahora, sino durante la Primera Guerra del Golfo.
La base aérea de Incirlik, ubicada a solo 60 millas de la frontera siria, alberga a 2,700 estadounidenses. Además, se presume que Incirlik alberga en sus instalaciones unas 50 nucleares B61, emplazadas allí desde los tiempos de la Guerra Fría.
Actualmente, la USAAF mantiene allí A-10 Thunderbolts de apoyo aéreo, EA-6B Prowlers para guerra electrónica y KC-135 Stratotankers para abastecimiento en vuelo. Precisamente los citados A-10 protagonizaron el ataque a las fuerzas sirias en Deir ez Zor en septiembre de 2016 en evidente coordinación con el Daesh y que supusieron un problema extra para las fuerzas del general Issam Zahredine.
La paradójica situación en la que se encuentra Turquía, considerando enemigo declarado a las YPG kurdas en Siria, al mismo tiempo que alberga en Incirlik los elementos aéreos estadounidenses que apoyan dicho grupo, es significativa de la ambigüedad con la que se maneja el régimen turco, que no dudó, tras el fallido intento de golpe contra Erdoğan en el verano de 2016, en afirmar que los golpistas habían sacado aviones y helicópteros de la base participando activamente en el golpe; tras varias semanas de tensión, finalmente EE.UU y Turquía acordaron la continuación de las operaciones desde la base, al menos hasta el momento.
Meses después, y tras los serios encontronazos entre Turquía y Alemania, Incirlik fue abandonada ya por las tropas alemanas, redesplegadas en la base aérea al-Asrak de Jordania. Por el momento, EE.UU dice no mostrarse inquieto por la situación de sus fuerzas en este enclave de vital importancia estratégica para la OTAN. Al menos así lo expresaban fuentes estadounidenses recientemente:
"La base de la Fuerza Aérea turca en Incirlik continúa desempeñando un importante papel de apoyo a la OTAN y a los esfuerzos de la coalición", dijo el coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono.(10)
No obstante, EE.UU dispone ya de varias instalaciones en Siria que aspira a convertir en la alternativa a Incirlik ante futuros acontecimientos.
La agenda exterior turca
Pese al evidente distanciamiento con la UE, Turquía aparenta al menos seguir anhelando su ingreso en la UE:
"Turquía fortalecerá a la UE, y logrará más fuerza si logra la pertenencia completa a la UE", declaraba recientemente el viceprimer ministro turco, desde la localidad francesa de Estrasburgo.
Declaraciones efectuadas días antes de que la UE vuelva a examinar sus lazos con Turquía y el más que estancado proceso de acceso de Turquía a la UE.(11)
Un proceso tortuoso que arrancó tímidamente desde 1960 y que llegó a concretarse en conversaciones cara a su posible entrada en la UE que arrancaron oficialmente en 2005. Doce años después, el proceso apenas tiene alguna posibilidad de fructificación habida cuenta del enfrentamiento frontal entre Alemania y Turquía.
Es un hecho asumido por los turcos, y la agenda externa de Erdogan ya no mira hacia Europa como prioridad. La actividad exterior de Erdogan ha sido intensa últimamente, con visitas a Ucrania, entre otras cosas para explicar como afectará a Ucrania el futuro corte de suministros de petróleo del Kurdistán tras el cierre del oleoducto hasta Ceyhan.
Respecto a Irán, el proyecto de creación de un Estado kurdo en Irak ha producido una coyuntural alianza turco-iraní, refrendada durante la visita oficial de Erdogan a Irán a principios de octubre. Dicho entendimiento deja por el momento al margen el expediente sirio, pero en vista de los planes estadounidenses y kurdos en el Medio Oriente, no tardara en afectar a dicho escenario sirio.(12)
En Turquía, Erdogan recibió al presidente venezolano Maduro; en medio de la presión ejercida por EE.UU y la UE contra Caracas y de la extrema tirantez de las relaciones turco-estadounidenses, el encuentro escenifica la búsqueda turca de alternativas para cubrir su pujante demanda petrolera (casi un millón de barriles por día), asegurándose alternativas para esquivar futuras presiones o sanciones por parte de Estados Unidos y Unión Europea. Un gesto del presidente turco que parece más simbólico que efectivo, habida cuenta de sus importantes nexos energéticos ya establecidos con Rusia a través de los gasoductos y oleoductos del Mar Negro.
Hubo tiempo también para alimentar su aura neo-otomana; Erdogan también visitó Serbia (13), recibiendo un baño de masas durante su visita a la ciudad serbia de Novi Pazar, capital de la mayoría musulmana de la región de Sandzak. En Novi Pazar, Erdogan fue acogido entre banderas turcas, banderas verdes y azules de la comunidad musulmana de Serbia y pancartas de "Welcome Sultan" firmadas por "nietos otomanos". Allí, en compañía del primer ministro serbio, anunció la financiación turca para construir la carretera que una Sandzak con la capital de Bosnia, Sarajevo, amen de otras iniciativas.
Finalmente, Erdogan ha mantenido también un perfil alto en la crisis desatada en el Sudeste asiático. En su discurso en la 72 Sesión de la Asamblea General de la ONU, hablo de “limpieza étnica” (14) contra la minoría musulmana rohingya en Myanmar (Birmania). Lo cierto es que los acontecimientos en Myanmar parecen desarrollarse a un ritmo peligrosamente similar a lo acaecido en Siria y otros países en 2011; sin duda existen profundos intereses geo-estratégicos en esta crisis, en los que entra en juego China, muy alejados de las interpretaciones e informaciones sesgadas ofrecidas hasta ahora en relación a dicho conflicto.
NOTAS
(1) http://www.elperiodico.com/es/amp/noticias/internacional/vivir-entre-ataturk-mahoma-6301443
(2) http://www.voltairenet.org/article198384.html
(3) http://m.europapress.es/internacional/noticia-damasco-urge-turquia-retirar-tropas-suelo-sirio-considera-flgrante-agresion-20171014175611.html
(4) http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=123480&SEO=llega-a-siria-piloto-liberado-por-turquia
(5) https://www.efe.com/efe/america/mundo/erdogan-declara-que-no-reconoce-al-embajador-de-eeuu/20000012-3404260
(6) http://www.reuters.com/article/us-turkey-russia-defence/turkeys-erdogan-says-no-problem-with-russian-s-400-purchases-haberturk-idUSKBN1CI0GF?il=0
(7) http://aa.com.tr/en/info/infographic/7124
(8) https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2017/08/23/principe-asturias-llegara-turquia-domingo/0003_201708F23C4992.htm
(9) http://www.hispantv.com/noticias/rusia/355808/eeuu-comprar-tanque-t90-ruso
(10) https://www.swissinfo.ch/spa/la-pelea-diplom%C3%A1tica-entre-eeuu-y-turqu%C3%ADa-no-impacta-en-los-lazos-militares/43586068
(11) http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/10/16/20171016005040.html
(12) http://www.voltairenet.org/article198383.html
(13) https://www.usnews.com/news/world/articles/2017-10-11/turkeys-erdogan-gets-warm-welcome-in-mainly-muslim-serbian-town
(14) http://www.hispantv.com/noticias/turquia/353955/erdogan-myanmar-musulmanes-rohingya
No hay comentarios:
Publicar un comentario