lunes, 3 de abril de 2017

Repunte del revisionismo en el espacio ex-soviético

En la Europa de 2017, donde se bombardea constantemente a la población con el supuesto peligro del auge de los "populismos" (de derechas e izquierdas), el imparable proceso de revisión de los acontecimientos históricos trascendentales del siglo XX sigue su curso sin recibir pero alguno de parte de los grandes creadores de opinión y autodenominados expertos, más interesados en tratar de hacer creer a sus poblaciones que el Frente Nacional (Francia) es la extrema derecha o que Syriza (Grecia) o Podemos (España) son la extrema izquierda. Es evidente que ninguna de las formaciones citadas, así como algunas otras, se corresponden con esa falsa etiqueta asignada.

En cambio, la glorificación del nacionalsocialismo y de sus diferentes vertientes en países del Este de Europa y el espacio ex-soviético se ha convertido en un hecho cotidiano, con plena reivindicación de figuras, símbolos, acontecimientos y personajes (incluidos los directos protagonistas aún supervivientes). Se trata de una tendencia alarmante, que pasa en cambio desapercibida en una Europa Occidental dispuesta a desplegar cualquier arma del arsenal propagandístico frente a la "amenaza rusa", mientras que no solo obvia, sino que aplaude y respalda estos movimientos.

En el año en el que se conmemora el centenario de la Revolución Rusa, acontecimiento histórico clave y trascendental para entender la Historia Contemporánea, asistimos a una preocupante agudización del proceso revisionista que trata de re-interpretar los hechos que rodean a dicho acontecimiento, al surgimiento y desarrollo de la URSS y ,especialmente, a todo lo concerniente a la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría.

Décadas de proceso de re-elaboración de la Historia parecen estar confluyendo en este aniversario, multiplicándose las.emisiones de documentales, artículos de prensa, películas pretendidamente "históricas", amplificando y difundiendo multitud de conceptos erróneos o directamente falsificados que no encuentran voces opositoras dentro de una UE que equipara ya oficialmente al nacionalsocialismo con el estalinismo.

En Europa Occidental y Norteamérica, el argumento perverso y recurrente es equiparar no solo la ideología marxista-leninista con el nacional-socialismo, tratando además de demostar, mediante aberrantes y evidentes manipulaciones de la Historia, la similitud de sus respectivos regímenes y atroces crímenes. Aunque tampoco se descuida la otra arista de esta "neo-Historia"; la minimización hasta el absurdo del papel de la URSS en la caída del III Reich, argumento persistente pero que no resiste el mínimo análisis histórico que trate de ser objetivo.

En los países del Este de Europa y el Báltico que una vez formaron parte de la extinta URSS, se extiende y oficializa una interpretación de la Historia perversamente manipulada donde se rehabilita y glorifica la memoria del colaboracionismo nazi en dichos países, se procede a verdaderas purgas ideológicas, implantación de leyes contra determinadas ideologías... amen del sabotaje, destrucción o retirada de símbolos y monumentos de la época soviética.

Ucrania

No cabe duda de que el ejemplo más sangrante y descarado de todo lo expuesto no es sino la nueva Ucrania nacida del "EuroMaidan", absolutamente entregada tanto a una desenfrenada glorificación de sus nuevos héroes nacionales (colaboradores del III Reich), como a la sistemática destrucción de su pasado soviético; unas ideas cuya cumbre es la nueva y descabellada tesis ucraniana, según la cuál no fue sino la URSS quien invadió Ucrania.

En palabras de su primer ministro, Arseny Yatseniuk fue la URSS, de la que Ucrania formaba parte, la que invadió Alemania y Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, añadiendo que nadie tiene derecho a reescribir la historia mundial y acusando a Rusia de hacerlo; todo ello con el añadido de realizar tales declaraciones durante su visita a Berlín en enero de 2015. (1)

Por descabellados e inexactos que resulten los argumentos de dirigentes ucranianos como Yatseniuk, reciben sistemáticamente el apoyo de medios de comunicación occidentales.Un ejemplo lo encontramos en el periódico español "El Mundo", que publicaba un articulo sobre la historia de Ucrania en febrero de 2015, apenas días después de la lamentable entrevista concedida por Yatseniuk.(2)

Dicho artículo no vino sino a respaldar las palabras del mandatario ucraniano, trazando inverosímiles paralelismos con los acontecimientos que todos conocemos. hasta situar las raíces de la actual problemática en el período 1917-1922.

El artículo trata de presentarse como un análisis histórico objetivo, pero conforme va adecuando el discurso enfocándolo en la "agresión bolchevique a Ucrania" y la formación de la URSS, termina obviando de manera descarada el nacimiento de los movimientos ultranacionalistas ucranianos y su papel en la Guerra Civil rusa.

En definitivas cuentas, el artículo respalda la presentación reiterada de Ucrania como víctima del imperialismo soviético ( y actualmente ruso), uno de los argumentos principales con los que en Europa tratan de blanquearse figuras como Stepan Bandera, la UPA o la Armia Krajowa polaca.

En enero de este año se celebraron numerosas en Ucrania conmemorando el 108º aniversario del nacimiento de Bandera, reconocido oficialmente en 2015 por el Parlamento ucraniano como Héroe Nacional.

Recientemente, el Comité Judío de Ucrania protestaba enérgicamente tras hacerse públicos los planes de Volodymyr Vyatrovych, director del Instituto Nacional de la Memoria de Ucrania desde 2014, para asistir a un simposio internacional del Holocausto en París.

Vyatrovych, conocido por negar la ideología y las prácticas antisemitas de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y el Ejército Insurgente de Ucrania (UPA), llegó a declarar en una entrevista publicada en enero en la revista Novoy Vremya, que Roman Shukhevych, ex líder de la UPA, había sido uno de los cinco “personajes eminentes que han cambiado el curso de la historia”, junto con Winston Churchill, Johannes Gutenberg, Vaclav Havel y Elon Musk.

Apenas días después, las autoridades polacas solicitaban de manera oficial el arresto y extradición de Michael Karkoc, ciudadano estadounidense de 98 años residente en Minnesota,

Según el fiscal polaco Robert Janicki "las investigaciones confirman "al 100% que este anciano de Minnesota era comandante de la Legión de Autodefensa Ucrania, una unidad encuadrada en las SS de Hitler. Todas las pruebas nos permiten afirmar que la persona que vive en EEUU es Michael K., que dirigió la Legión de Autodefensa Ucrania, que actuó en la región de Lublín". (3)

Una país como la "nueva Ucrania" en manos de unos gobernantes respaldados por Occidente y cuyas intención repetidamente anunciada, más allá del consabido ingreso pleno en la OTAN, es la de recuperar su condición de Estado nuclear, revisando para ello el Memorándum de Budapest sobre Garantías de Seguridad firmado en 1994, en el que se confirmó la condición de Estado no nuclear de Ucrania.(4)

Polonia
Por su parte, el estado polaco ha recrudecido su ofensiva ideológica respecto a su reciente pasado, ampliando el cerco a funcionarios o burócratas que desarrollaran sus carreras durante la época comunista; una verdadera purga anunciada por el gobierno de la primera ministra Beata Szydlo presentando un proyecto de ley que despediría a todos los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia contratados antes de 1989. (5)

La versión polaca del macartismo se denomina Instituto para la Memoria Nacional de Polonia, organismo público que investiga los "crímenes del comunismo". Y llega incluso a tocar la figura de Lech Walesa, expresidente polaco e histórico líder del sindicato Solidaridad.

El pasado 31 de enero, dicha institución hizo público un informe grafológico que demostraría su vinculación con los servicios de información del periodo comunista entre los años 1970 y 1976. (6)

Walesa se apresuró a negarlo, sí bien ha admitido que firmó bajo presión un compromiso para convertirse en informador de los servicios secretos, insistiendo en que nunca actuó como tal ni recibió dinero del comunismo. De donde sí recibió fondos fue de la Nacional Endowment for Democracy (NED), quién desde 1984 ya entregaba “asistencia directa” para crear sindicatos, publicaciones y grupos de derechos humanos "independientes”. En 1989, para la campaña presidencial que otorgaría la presidencia a Walesa, la NED financió con 2.5 millones de dolares al movimiento “Solidaridad”, (7)

La fiscalía polaca en Katowice también ha recurrido una sentencia que absolvía a varios miembros del Partido Comunista de Polonia (KPP) y de la plantilla editorial del periódico Brzask, acusados en su momento de “referirse a la ideología marxista-leninista promocionando un sistema totalitario”.(8)

No sólo en el ámbito judicial, sino en el ideológico, las tendencias revisionistas en Polonia invaden todos los aspectos culturales; el propio gobierno polaco se encuentra enfrascado en un proceso legal contra la apertura del nuevo museo sobre la II Guerra Mundial de Gdansk, "acusando" de falta de patriotismo a sus responsables, pues según el gobernante partido Ley y Justicia, debería "mostrar exclusivamente el sufrimiento de Polonia y su heroísmo militar ante la invasión nazi y soviética."(9)

Una exposición donde se podrán contemplar tres carros de combate (estadounidense, soviético y nazi) pese a que los primeros tanques estadounidenses solo han llegado a Polonia en el siglo XXI, tras la llegada de la OTAN al país.

Mientras esto ocurre, los actos de vandalismo se suceden en el país bajo la cómplice permisividad del gobierno polaco; apenas hace días, fue profanado impunemente el el cementerio soviético en Varsovia, cuyas baldosas de la entrada fueron mancilladas con unas 20 pinturas con "estrellas de David superpuestas con esvásticas y manchas rojas". Inaugurado en 1950, allí descansan los restos mortales de 21.468 soldados del Primer Frente Bielorruso del Ejército Rojo que dejaron sus vidas liberando la capital polaca de los nazis entre 1944-1945. (10)

Polonia reserva los homenajes para su propia versión de héroes nacionales, como es considerado allí el llamado Ejército Patrio (Armia Krajowa); recientemente el ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, remarcaba en un acto de homenaje el fundamental papel jugado por el Armia Krajowa en su lucha contra la instauración del comunismo tras la II Guerra Mundial, asegurando que el país les debe su libertad. Por tanto, un reconocimiento otorgado no por luchar contra los nazis, si no contra los comunistas. (11)

Lo cierto es que son casi nulas las referencias ofrecidas en Occidente acerca de oscuros episodios protagonizados por los polacos tanto antes, como durante y después de la guerra, y que difieren mucho de la imagen construida durante años acerca del papel de parte importante de la denominada "Resistencia polaca" en el conflicto.

A modo de ejemplo, a Polonia, muy al contrario que con el caso de la URSS y Katyn, aún no se le ha pedido esclarecer la muerte de 20.000 soldados rojos internacionalistas hechos prisioneros por Pilsudski en 1920 durante la batalla, denominada por la historiografía polaca como "el milagro del Vístula", en la fracasada contraofensiva hacia Varsovia del Ejército Rojo.

Tampoco es publicitado como Polonia participó en el desmembramiento de Checoslovaquia dirigido por Hitler, anexionándose el distrito Tešin de la Silesia checa. De la misma forma que el Ejército soviético debió combatir a organizaciones militares no alemanas, como el Ejército Insurgente Ucraniano, el Schutzmannschaft Lituanian y la Fuerza de Defensa Territorial lituano, debió hacerlo con la "famosa" resistencia polaca ; la Armia Krajowa, tan abiertamente hostil a la URSS como los propios alemanes.

En realidad, el Armia Krajowa combatió realmente más contra las fuerzas soviéticas ,durante y después de la guerra, que contra los propios alemanes.

Hacia 1944 ,sus efectivos se estimaban entre 200.000 y 600.000 miembros, convirtiéndoles numéricamente en uno de los tres más grandes movimientos de resistencia en Europa durante la Segunda Guerra Mundial; sin embargo,sus acciones no admiten comparación con las de la Resistencia yugoslava, los partisanos soviéticos, la Resistencia en Grecia o incluso la Resistencia Francesa. (12)

Más allá de esporádicas operaciones de sabotaje de transportes ( que la propaganda polaca llega a calificar como...¡¡¡ de apoyo a los militares soviéticos!!!) la única operación de relevancia del AK fue la fallida sublevación de Varsovia.

Oficialmente sería disuelto el 20 de enero de 1945, cuando el territorio polaco había sido liberado de fuerzas alemanas por el Ejército soviético.

Pero la AK no solo combatió al Ejercito Rojo durante la guerra,sino que siguió combatiendo al Ejército Popular Polaco (AL) hasta su disolución oficial en 1945. Seguiría existiendo integrado en organizaciones como la NIE, que en 1947 protagonizarían su golpe más sonado con el asesinato del Viceministro de Defensa de Polonia, Karol Swierczewski el famoso comandante Walter, jefe de la XIV Brigada Internacional durante la Guerra Civil española.

Estas organizaciones anticomunistas mantuvieron su lucha terrorista hasta bien entrados los años cincuenta.

Para finalizar con Polonia, de nuevo sale a colación el Instituto para la Memoria Nacional de Polonia, organismo público que investiga los "crímenes del comunismo", para acusar de forma inaudita a un periódico español como "El País", al que tras tacharlo de "socialista", pasan a calificar un articulo publicado en dicho diario como "propaganda anti-polaca del estalinismo en la postguerra".(13)

En dicho artículo, el historiador polaco Jan Grabowski. exiliado durante la dictadura comunista ( profesor de la Universidad de Ottawa (Canadá) e hijo de un superviviente del Holocausto, y uno de los grandes historiadores del exterminio ), describe lo que se conoció como Judenjagd, o Cazas de judíos, cometidas casi siempre por polacos, en las que participaron desde bomberos hasta campesinos. Según Grabowski, fueron asesinados así más de 200.000 judíos. (14)

Bielorrusia, Croacia y Eslovaquia
En Bielorrusia, las tendencias anti-soviéticas tratan de convertir las masacres de Kuropaty (las cuáles la URSS atribuyó a los alemanes) en el particular "Katyn" bielorruso, culpando a los soviéticos de su autoría y al gobierno de Lukashenko de ocultar y manipular el hecho.

Sin entrar a juzgar la verdadera autoría de los crímenes, resultan intolerables y verdaderamente fuera de lugar determinadas comparaciones vertidas "alegremente". Cierto diario español publicaba recientemente:

"..como Sandarmoh, Vínnytsia, Bykivnia o Katyn, Kuropaty viene a sumarse a la negra lista de lugar de ejecución de decenas de miles de personas y como otros nombres de atroz recuerdo como Auschwitz o Treblinka". (15)

En los Balcanes, el gobierno croata aplica su propia versión revisionista equiparando símbolos nazis con comunistas, mediante un organismo responsable de emitir “recomendaciones para la regulación legal del uso de las insignias y símbolos de regímenes no democráticos”; una medida al estilo ucraniano que pasa por encima de la Historia y del infame historial del gobierno colaboracionista de Pavelic al frente del estado Independiente de Croacia, Durante la II Guerra Mundial, este Estado Independiente de Croacia combatió, junto a las fuerzas del Eje, a la resistencia de Tito (partisanos comunistas) y a los chetniks (nacionalistas serbios). (16)

En definitiva, este nuevo "consejo histórico" nace para equiparar sin distinción alguna a los nazis con los comunistas. como demuestran las palabras del primer ministro Andrej Plenkovic:

"Croacia sigue enfrentando las consecuencias del legado de los regímenes no democráticos".

Tal vez la maniobra responde a la demanda en marcha desde mayo de 2016, interpuesta por sobrevivientes y descendientes ante un tribunal en Chicago, entregada en enero por la Embajada de Estados Unidos al Ministerio de Asuntos Exteriores croata.

Víctimas y familiares de origen serbio, romaní (gitanos) y judío reclaman a Croacia una indemnización por los actos del Estado Independiente de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial, El régimen ustasha, entre 1941-1943, es responsable de entre 500-600.000 muertos de acuerdo con una comisión estatal de 1946 de Yugoslavia. (17)

Sin embargo, la cancillería en Zagreb considera que no puede ser responsable de esos hechos porque el actual Estado nació en 1943 sobre los cimientos del Consejo Popular Antifascista de Liberación Nacional de Croacia, como resultado de las luchas contra la ocupación nazi.

En Eslovaquia, Matica Slovenská, una institución científica y cultural estatal publicó recientemente en Internet un vídeo de 5 minutos argumentando que los judíos del país habrían sido asesinados incluso sin la formación del estado de protectorado eslovaco del colaborador nazi Jozef Tiso. El vídeo, titulado “Sin el 14 de marzo” – una referencia a la fecha en que se estableció ese estado en 1939 – provocó francas objeciones de grupos antifascistas y varias organizaciones judías, prometiendo dicha institución la próxima publicación de más "trabajos" centrados en las atrocidades soviéticas.

El Báltico; de vuelta a 1944
Los Estados bálticos, junto a Ucrania, suponen el ejemplo más evidente de la exaltación del fascismo, incluida la glorificación a los combatientes veteranos participantes en la Segunda Guerra Mundial,

Estonia

En el Día de la Independencia de Estonia (el 24 de febrero) se ha hecho tradicional la reunión en el centro de la capital Tallin de manifestantes ataviados con el uniforme de la 20.ª División SS y antorcha en mano, mientras sigue en curso la construcción de un monumento a victimas del comunismo en Estonia previsto par a 2018.

Conmemorará la expulsión de los estonios a Siberia, después de que el 25 de marzo de 1949, por decisión del Consejo de Ministros de la URSS, 22.000 estonios (se llegó a hablar de 94.000) fueron deportados a Siberia durante la Operación Priboi, considerados como "enemigos del Pueblo Soviético". La mayoría de ellos fueron puestos en libertad en 1958, y los últimos deportados fueron puestos en libertad en 1965.

Oficialmente, Estonia, considera dicha expulsión como genocidio y crimen contra la Humanidad.(18)

Letonia

Desde 1994, bajo la batuta de la organización Daugavas Vanagi, en Riga se celebra una marcha en honor a la Legión letona, integrante de las Waffen-SS durante la II Guerra Mundial. Se celebra el 16 de marzo de 1944 en conmemoración de la batalla librada del 16 al 18 de marzo de 1944 en la orilla oriental del río Velikaya por la conquista de la colina "93,4", donde tomaron parte las tropas letonas encuadradas en las 15ª división SS de granaderos y 19ª división SS de granaderos.

Este año, unas 2.000 personas participaron en la marcha, junto a un centenar de veteranos del cuerpo.(19)

Letonia ha desatado una verdadera e histérica "caza de brujas"para quien critique al gobierno; será inmediatamente acusado de agente ruso. No cabe extraer otra conclusión de las declaraciones del jefe de la Policía de Seguridad de Letonia, Normunds Mezviets.

"El objetivo de la propaganda rusa consiste en divulgar la información de que Letonia es un Estado fallido y débil, un experimento social y político fracasado...poner en duda todo lo que hacen los organismos estatales y municipales, es minar la seguridad". (20)

Lituania

Y Lituania completa éste panorama de resurgimiento fascista. Un país donde el ex presidente de Lituania, y ahora diputado del Europarlamento, Rolandas Paksas realizó un demoledor balance de independencia lituana conseguida hace 27 años

"Este aniversario se presenta con unas de las más pequeñas pensiones entre todos los países de la Unión Europea, con unos de los salarios más bajos y con casi con la natalidad más baja en Europa".

El desempleo y los salarios bajos son la causa principal de la emigración en masa de los habitantes de Lituania, donde la ONU pronostica que la velocidad de la disminución de la población de Lituania en 2017 será de 125 personas por día. Los últimos datos de Eurostat sobre la situación en Lituania testimonian que el 29 % de los habitantes se encuentran al borde de la miseria, (21)

Recientemente, el gobierno lituano ha visto fracasar un nuevo intento de censura de los medios en Lituania al verse obligado a retirar su propuesta de obligar por ley que al menos el 50 % de todo el contenido publicado en medios de comunicación fuera información "positiva".

El memorándum explicativo que acompañaba la propuesta de ley afirma que la corrupción, los abusos de poder y otros problemas "con frecuencia se convierten en el foto de atención de los medios de comunicación. Ello contribuye a que el público se sienta decepcionado con las autoridades públicas y se distancie de la vida política y, a la par, promueve la desconfianza en los medios de comunicación y en la información que publican". (22)

Sin embargo, las muestras de glorificación al nazismo se suceden periódicamente en las calles de Vilna, como la celebrada en marzo del 2016 con consignas como "Lituania solo para los lituanos!" y "No arios ¡fuera de Lituania!". (23)

Hungría

En otros paises de la ex-esfera soviética como Hungría, el Parlamento húngaro ha presentado un proyecto de ley ("lex Heineken") encaminada a "eliminar la contaminación visual" que causan símbolos como la esvástica nazi, la cruz flechada de los filonazis húngaros, la hoz y el martillo comunista, así como la estrella roja. Se aplicaría desde el próximo año y prevé multas económicas y hasta dos años de cárcel por el uso comercial de esos símbolos. (24)


Recordando lo citado al inicio de este articulo, resulta chocante contemplar como la autodenominada nueva izquierda española, coincide con la visión revisionista de la derecha húngara de Orban; de la mano de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se erigía un monumento a la llamada "revolución húngara del 56" en Madrid ( octubre de 2016 ), cuando es demostradamente conocido el papel clave de la CIA y el empleo como fuerza de choque de la extrema derecha clandestina en aquel intento de levantamiento; cualquier cosa menos una "revolución popular".

Durante la madrugada del 15 de marzo, día nacional de Hungría, dicho monumento sufrió actos de vandalismo con pinturas que rezaban "Basta de mentiras del capital" y "Viva Hungría socialista". (25)

Otros casos curiosos de la reinterpretación de la Historia

Durante el pasado febrero en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, se realizó una curiosa exposición de pinturas.(26)

Con el título 1959, consistió en la exhibición de los rostros de 120 cubanos fusilados por el régimen castrista denunciando las violaciones a los derechos humanos en la isla desde el propio año 1959, en que toma el poder Fidel Castro. La invitación a la exposición informa que “en el primer año del régimen de Castro en el poder (1959-1960) casi 1,000 fueron ejecutados en el pelotón de fusilamiento”, obviando el hecho de que la mayoría no eran sino torturadores, colaboradores y ex-cargos del régimen de Batista, quién parece recibir también su "blanqueo democrático".

Grupos como el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo o la organización no lucrativa Free Society Project aprovecharon también para ofrecer su "visión de la violencia y represión política que han sufrido los cubanos bajo el castrismo".

Para finalizar, podemos incluso referirnos al carácter otorgado en los últimos años a una fecha de tal importancia como el 8 de Marzo. Realmente el verdadero sentido del "Día de la Mujer Trabajadora" no celebraba nada, si no que se trataba de una conmemoración de la masacre que la policía de Nueva York protagonizó en 1857 contra una manifestación de mujeres que pedían una condiciones laborales dignas y que acabó con 120 muertas y varios centenares más heridas. (27)

Fue instaurado oficialmente en la Rusia Soviética en 1919 por Alexandra Kollontai y se fue extendiendo por los demás países que adoptaban el socialismo. Esa fecha era, al igual que el "Día del Trabajador", una jornada de manifestaciones y reivindicaciones, hasta que en 1975 se oficializó también en los países occidentales. A partir de entonces al día de la mujer trabajadora, se le quitó lo de "trabajadora" y quedó solo como "día de la mujer", se silenció en los medios la masacre que se conmemoraba y se fueron sustituyendo las manifestaciones y reivindicaciones de clase por fiestas con globos..hasta hoy.

Efemérides de marzo 2017
El 14 de marzo de 1883, 134 aniversario, fallece en Londres Karl Marx.

El 27 de marzo de 1886 nace Serguéi Mirónovich Kírov, destacado político bolchevique, cargo importante en el gobierno de la Unión Soviética.

El 23 de marzo de 1915 nace Vassily Zaitsev, heroe sovietico de la batalla de Stalingrado.

El 12 de marzo de 1918, 99 aniversario, Lenin convierte a Moscú en la capital de Rusia.

El 4 de marzo de 1919, 98 aniversario, en Moscú se funda la III Internacional, con el objetivo de propiciar la revolución mundial.

El 9 de marzo de 1934, 82 aniversario, En Klúshino, Unión Soviética, nace Yuri Gagarin, que el 12 de abril de 1961 se convertirá en el primer ser humano que surque el espacio a bordo de la nave Vostok 1.

El 12 de marzo de 1939, 78 aniversario, Finlandia capitula ante el Ejercito Rojo de la Unión Soviética.

El 8 de marzo de 1945, 74 aniversario, Josip Broz Tito es elegido presidente de Yugoslavia.

El 2 de marzo de 1946, 73 aniversario, En Hanoi, Vietnam del Norte, Ho Chi Minh es elegido presidente.

El 5 de marzo de 1953, 64 aniversario, Fallece en Moscú, Joseph Stalin, líder de la Unión Soviética desde 1924.

El 2 de marzo de 1961, 56 aniversario, En Washington, el presidente John F. Kennedy anuncia el bloqueo contra Cuba.

El 21 de marzo de 1961, 56 aniversario, Fidel Castro recibe el Premio Lenin de la Paz. Lo recibe de manos del cientifico soviético Dimitri Skobeltam.

El 18 de marzo de 1965, 52 aniversario, El cosmonauta soviético Alexei Leonov se convierte en el primer ser humano que pasea por el espacio.

El 1 de marzo de 1966, 54 aniversario, la sonda soviética Venera 3 llega a Venus, siendo la primera nave en alcanzar otro planeta.

El 16 de marzo de 1968, 49 aniversario, Soldados estadounidenses asesinan a centenares de civiles desarmados en Vietnam, lo que se conoce como la masacre de My Lai.

El 10 de marzo de 1985, 32 aniversario, fallece Konstantin Chernenko, lider de la URSS.

El 12 de marzo de 1993, 24 aniversario, Corea del Norte, ante la caida del bloque comunista, anuncia su retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear y rechaza permitir que inspectores entren en las instalaciones nucleares, con el fin de defender su soberania e integridad territorial ellos mismos.

El 5 de marzo de 2013, 4º aniversario, muere el comandante Hugo Chavez presidente de Venezuela.


NOTAS:

(1) https://actualidad.rt.com/sociedad/162711-yatseniuk-urss-ataco-alemania-ucrania
(2) http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/02/05/54d0cf83e2704ee72c8b456f.html
(3) http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/polonia-confirma-anciano-minnesota-comandante-ss-nazi-michael-karkoc-5895651
(4) https://mundo.sputniknews.com/europa/201703081067444202-kiev-armas-nucleares-seguridad/
(5) http://www.martinoticias.com/a/polonia-busca-eliminar-funcionarios-comunistas-/141091.html
(6) http://unionradio.net/lech-walesa-niega-espiase-los-servicios-secretos-comunistas/
(7) https://www.aporrea.org/tiburon/a66575.html
(8) http://www.bonjourkarl.com/2017/03/13/nueva-oleada-de-persecucion-politica-en-polonia/
(9) http://www.abc.es/internacional/abci-desata-polemica-polonia-porque-museo-sobre-guerra-mundial-no-patriotico-201702091105_noticia.html
(10) https://mundo.sputniknews.com/europa/201703211067768352-polonia-vandalos/
(11) http://www.eldiario.es/politica/Polonia-lucharon-comunismo-Guerra-Mundial_0_617689270.html
(12) http://lugrogeopolitica.blogspot.com.es/2015/05/polonia-y-ucrania-que-oculta-ese-pasado.html
(13) http://www.outono.net/elentir/2017/03/29/el-pais-se-enfada-con-polonia-por-documentar-que-los-guardias-de-auschwitz-eran-alemanes/
(14) http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/01/actualidad/1488388189_648943.html
(15) http://latribunadelpaisvasco.com/not/6131/kuropaty-el-katyn-bielorruso-amenazado-por-la-desmemoria-historica-comunista/
(16) http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/1/internacional/2017/03/02/1018057/croacia-crea-panel-para-estudiar-pasado-pro-nazi-y-comunista
(17) http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=70512&SEO=reclaman-a-croacia-indemnizacion-por-danos-durante-guerra
(18) http://uawire.org/news/memorial-to-the-victims-of-communism-is-being-built-in-estonia
(19) https://mundo.sputniknews.com/europa/201703161067634825-riga-capital-marcha-nazi/
(20) https://mundo.sputniknews.com/mundo/201703141067590555-servicio-secreto-rusia-letonia/
(21) https://es.news-front.info/2017/03/20/el-ex-presidente-de-lituania-nada-hemos-construido-desde-nuestra-independencia-hace-27-anos/
(22) http://www.liberties.eu/es/news/fracasa-otro-intento-censura-medios-lituania
(23) http://ru.delfi.lt/news/live/v-litve-proshlo-shestvie-pod-lozungom-litva-dlya-litovcev.d?id=70669628
(24) http://www.20minutos.es/noticia/2990951/0/heineken-converse-marcas-eliminar-estrella-roja/hungria-nueva-ley/
(25) http://www.actuall.com/democracia/la-extrema-izquierda-ataca-monumento-la-revolucion-hungara-del-56-madrid/
(26) http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article131277904.html
(27) https://www.am.com.mx/2016/03/08/curiosidades/los-sangrientos-origenes-del-dia-internacional-de-la-mujer-268401

No hay comentarios:

Publicar un comentario