miércoles, 25 de noviembre de 2015

Derribo del SU-24; salto al vacío de Erdogan

Un bombardero táctico ruso Su-24M fue derribado el pasado martes 24 de noviembre tras ser atacado por un avión F-16 de la Fuerza Aérea turca, mientras regresaba de realizar una misión en territorio sirio ,cerca de la frontera con Turquía.

Todo un acto de guerra que supone una escalada de la tensión y cuyas consecuencias aún están por ver; Rusia ha reaccionado con relativa clama,pero es evidente que las consecuencias están por venir en el medio-largo plazo,tanto para Turquía como para la OTAN. Posiblemente Erdogan contaba con una histérica reacción rusa que una vez más no se ha producido,como prueba el hecho de convocar esa misma tarde una reunión de urgencia de la OTAN donde recabar apoyos y protección; ahora,le queda esperar la devolución del golpe cuando Rusia considere oportuno; cuanto menos, la maniobra turca ,fueran cual fueran sus motivaciones y apoyos exteriores,ha sido torpe.

Supondrá un nuevo refuerzo del despliegue ruso; el Kremlin ya ha desplazado al crucero de misiles Moskva a la zona norte de Siria, ha anunciado que todas sus misiones de bombarderos irán escoltadas por cazas de combate,además de desplegar misiles S-400 en defensa de sus instalaciones en territorio sirio.Es de suponer que redoble así mismo su despliegue de guerra electrónica e intensifique sus operaciones de castigo en el norte del país en pos de lograr el definitivo cierre de la frontera turca por parte de las fuerzas terrestres sirias y que no es sino el autentico pulmón por el que respiran los grupos terroristas presentes en Siria e Irak.

El asesinato,mientras descendía en paracaídas, de uno de los pilotos a manos de grupos terroristas que la prensa occidental sigue calificando de "rebeldes" (pese a la evidencia del vídeo mostrado por ellos mismos) agrava aún más el ya de por sí espinoso episodio; el otro piloto fue rescatado durante una brillante operación de los comandos sirios en un área donde no actúa Isis y sí los mencionados grupos del auto-proclamado Ejército Libre Sirio, apadrinados y protegidos no solo por Turquía y las monarquías wahabitas,sino también por "democracias" como Francia,G.B o EE.UU; por tanto,esos países deben asumir no solo las responsabilidades de la acción de su aliado Erdogan sino también su propia cuota de responsabilidad en esta agresión y posterior ejecución.

Turquía es señalada
Durante la pasada cumbre del G-20 celebrada en la localidad turca de Antalya,el Presidente ruso Vladimir Putin exponía de forma abierta ante la comunidad internacional algunas claves del funcionamiento interno de su declarado enemigo; el Estado Islámico.

Putin denunciaba que, incluso entre los países participantes de dicha cumbre, se encontraban varios de los principales patrocinadores del Estado Islámico aunque,ante las abrumadoras evidencias presentadas,se abstuvo de nombrarlos específicamente.

Y es que entre las evidencias mostradas,destacó la exposición de varias fotos satelitales comprometedoras donde podía observarse la enorme magnitud de los convoyes de camiones-cisterna que atraviesan diariamente el desierto sirio hasta alcanzar libremente la frontera con Turquía para vender el petróleo que Isis roba en Irak y en Siria,a un precio que no suele alcanzar ni el 50% del precio de mercado del barril; una vez en territorio turco,refinado o crudo,dicho volúmen de petróleo se consume en parte in situ y el resto es embarcado para su exportación; Putin incluso advertía de que la toma satelital era incapaz de abarcar por completo la enorme extensión de los enormes convoyes de trailers que transitan,de manera sospechosamente tranquila,por las zonas bajo dominio de Isis hasta la frontera turca.

Por tanto,uno de los principales países señalados abiertamente por Putin fue la Turquía de Recep Tayik Erdogan,visiblemente molesto y acorralado durante el encuentro , y preocupado por las duras acusaciones vertidas contra su propio hijo Bilal Erdogan ya no solo por Rusia ; para la oposición turca, el hijo del presidente turco dirige en persona esta red de contrabando de petróleo robado a través de su entramado de empresas.

Así pues, con una personalidad tan megalómana y desmedida como la del presidente turco no cabe descartar la venganza personal entre las razones de este premeditado acto ; recordemos que levantó su nuevo palacio en Ankara de cerca de 40.000 metros cuadrados, entre otras cosas para sepultar la herencia de Atatürk’, el padre de la moderna patria turca quien estableciera un régimen laico tras la Primera Guerra Mundial. (1)

De la misma manera se debe tener en cuenta que,como informó el Ministerio de Defensa de Rusia, recientemente su aviación ha procedido a la sistemática destrucción de instalaciones de almacenamiento y refinación de petróleo, así como de centenares de camiones cisterna para su transporte; Ankara se ha dado cuenta de que los ataques aéreos rusos podrían abortar definitivamente el contrabando de petróleo del Estado Islámico hacia Turquía y es posible que esta haya sido su forma de "defender" su negocio.

Finalmente, observando la dilatada trayectoria de la injerencia turca en Siria, es evidente que el éxito de la lucha de Rusia contra "sus rebeldes" no puede complacer a Turquía. En el momento actual en el que Turquía se está viendo señalada como cómplice imprescindible para ISIS o Al Nusrah, es posible que el objetivo actual de Erdogan no sea sino tratar de romper este clima de colaboración en el que incluso Rusia parece estar encontrando nuevos apoyos: la vía más directa de hacerlo sería entonces fomentar una nueva división entre Rusia y Occidente,puesto que no debemos olvidar la pertenencia turca a la OTAN y sus aspiraciones europeístas.

Lo que no cabe duda es que la hipótesis del error es de difícil defensa; los argumentos ofrecidos por Ankara,que sus aliados de la OTAN se han visto obligados a defender pese a ser conscientes de la realidad, han sido rápidamente desmontados desde Rusia.

¿Error? Una hipótesis difícilmente sostenible
Ankara sostiene la versión de que el bombardero ruso Su-24 derribado por un caza turco F-16 había violado el espacio aéreo de Turquía durante 17 segundos. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, afirma que no solo el avión ruso en ningún momento cruzó la frontera sirio-turca, sino que fue el interceptor turco el que se adentró en territorio sirio para atacar al aparato ruso.

De acuerdo con la versión oficial que presentó Turquía, se afirma que se advirtió hasta 10 veces al avión ruso; todo ello cinco minutos antes de que el F-16 procediera al derribo.Como Ankara afirma, el Su-24 solo permaneció 17 segundos en espacio aéreo turco,por lo que parece insostenible la versión turca de que realmente se realizaran 10 avisos cuando el Su-24 hubiera salido tan solo en unos segundos del espacio aéreo turco.

Además, el mando ruso ha publicado todos los datos de vuelo de manera clara y rotunda, como de hecho no ha podido hacer Turquía ni siquiera en la reunión de emergencia de la OTAN convocada a pedido de Ankara.La realidad parece apuntar que no solo el avión ruso no violó el espacio aéreo turco,sino que fue el aparato turco el que brevemente incursionó en espacio aéreo sirio, como apuntan los datos publicados por Moscú.

Aceptar que todo fue un error solo nos dejaría dos opciones creíbles ; un error del propio piloto turco involucrado o un error desde los centros de control terrestres.Los sistemas de radar turcos identificaron sin margen de error un avión tipo Sukhoi.La única posibilidad de error, difícilmente creíble aunque no imposible, es que ese aparato fuera confundido como perteneciente a la Fuerza Aérea siria, habida cuenta de que no sería la primera vez que Turquía derriba aparatos sirios.

Pero, a juicio de no pocos analistas, todo parece indicar que estamos ante un acto premeditado, puesto que en última instancia en este tipo de situaciones no se toman decisiones sin la autorización de las más altas instancias del país, tanto políticas como militares.

¿Ha jugado con fuego Erdogan ,ordenando una represalia contra Rusia?..¿o hay algo más?
"Considero que el incidente es una provocación de las fuerzas especiales de la OTAN. Todos los miembros de la coalición estuvieron involucrados en él. Y [la OTAN], preocupada por el éxito de la Fuerza Aérea de Rusia en Siria, está tratando de desacreditar a nuestra aviación". (2)

Así de contundente se mostraba el primer vicepresidente del Comité del Consejo de Seguridad ruso, Franz Klintsévich en el canal ruso REN TV.

Efectivamente,hay un dato clave que no podemos olvidar, pese al auto-proclamado halo de "independencia" del presidente Erdogan.

Como integrante de la OTAN,el espacio aéreo turco se integra dentro de lo que la OTAN ha considerado el espacio aéreo del sur de Europa ( desde las Islas Azores , en pleno Atlántico, hasta la frontera este de Turquía con Siria, Irak e Irán) y por lo tanto su monitoreo se lleva a cabo desde el llamado Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (COAC) para el sur de continente, activo en la base aérea de Torrejón de Ardoz ( Madrid ) desde febrero de 2013.

En la web del Ministerio de Defensa español podemos leer:

"La Defensa Aérea del sur de Europa es responsabilidad del centro localizado en España bajo mando directo de un general español, integrando las capacidades de los cinco centros de control de los que se disponía anteriormente. Asimismo el espacio aéreo de responsabilidad se amplió hasta abarcar desde las Islas Azores hasta Rumanía, y desde las islas Canarias hasta Turquía." (3)

Zona de Operaciones CAOC
Y por otra parte,parece poco probable que Turquía se hubiera atrevido a tal acción sin tener consciencia plena del respaldo de la protección de la OTAN ,de la que Turquía es miembro.Sin ir más lejos,a menos de cien kilómetros del área del incidente, España mantiene aún una batería antiaérea Patriot en el aeropuerto de Adana, activada en enero de este año dentro de los planes de la OTAN para hacer frente a un hipotético ataque desde el aire contra Turquía.

A pesar de ello ,medios como el periódico español "El Mundo" aún sostienen despropósitos como éste :

"...en Turquía, en el marco de una misión de la OTAN, España tiene desplegada una batería de antimisiles Patriot, con labores de vigilancia en la frontera ante posibles ataques terroristas". (4)

Mientras la OTAN defiende a Turquía y se posiciona junto a ella, Oriental Review publica como Qatar compró a Ucrania armamento antiaéreo de alta tecnología destinado al EstadoIslámico a finales de septiembre de 2015, con la imprescindible colaboración de la embajada de Estados Unidos en Doha (Qatar).

Emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al`Thani y el presidente Hollande
Un armamento que fue enviado a través de Bulgaria y,finalmente al ISIS a través de Turquía.(5)












NOTAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario