sábado, 28 de septiembre de 2013

60 años de presencia estadounidense en España : nefasto aniversario

1953;Franco & Eisenhower
En medio de la actual vorágine de noticias,el pasado jueves 26 de septiembre se cumplía el 60º aniversario de la firma del Convenio hispano-estadounidense también conocido como Pacto de Madrid entre España y EE.UU,que fuera firmado por el General Franco y el presidente estadounidense,el también ex-general Dwight Einsenhower, en 1953.

Años antes,el día 14 de diciembre de 1946  la Asamblea General de la ONU votaba una  resolución norteamericana que significaba el ostracismo institucional y político de España, la práctica ruptura de relaciones diplomáticas con todo el planeta y la exclusión de cualquier iniciativa internacional.

Sin embargo, a comienzos de la década de los 50, cuatro largos años desde que se iniciara el bloqueo -que burlaron entonces países como la Argentina de Juan Perón- la situación había dado un vuelco considerable: los antiguos aliados soviéticos eran la nueva amenaza de las democracias occidentales, ya con EE.UU como líder, las antiguas filias con las potencias del Eje eran un asunto olvidado dada la prioridad que era frenar a la Union Soviética ;la prueba de ello fue la operación "Paperclip"(4),que consistió en ayudar a huir y reclutar a todos aquellos nazis que les pudieran ser de utilidad.El objetivo principal de la operación fueron los científicos, entre los que destacó Werner Von Braun, y los militares y ex agentes de inteligencia procedentes de la Abwehr, la Gestapo y las SS.

Uno de los grupos, encabezado por el general nazi Reinhard Gehlen,quien llego a ser el director de los servicios secretos de la RFA, llegó a iniciar las negociaciones con los norteamericanos, incluso antes de la muerte de Hitler o como el piloto nazi Adolf Galland,que llego a consejero de las fuerzas aéreas conjuntas de la oTAN...hay cientos de ejemplos.
Franco,el"centinela" de Occidente

Ante ese panorama, España se erigía como un buen aliado contra el comunismo, una base de operaciones en el Mediterráneo jugosa para los EE.UU, inmerso de lleno en  la nueva guerra de bloques, con un frente militar abierto en Corea.

Consistentes en acuerdos bilaterales -ya que no alcanzaron la denominación de Tratado-estos pactos garantizaban a EE.UU el uso de bases en España a cambio de ayuda económica  y apoyo internacional.En concreto,supondría la ''utilización conjunta'' de cuatro bases militares: las aéreas de Morón(Sevilla), Torrejón y Zaragoza,además de la naval de Rota (Cadiz) y su contenido no era conocido en su tiempo ya que tenían carácter confidencial.

El convenio defensivo España-USA del 26/9/53 (artículo HA)(1), firmado por Alberto Martín Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores español y el embajador de Estados Unidos, James Clement Dunn, es uno de los tres convenios enmarcados en el llamado Pacto de Madrid y es el que posibilita el uso de las bases,las cuales, a pesar de participar personal de ambos países, se regían por las leyes americanas. Las repercusiones de los acuerdos conferían a España la figura de vasallaje y la posibilidad de entrar en guerra automáticamente si USA lo hacía.

Y en concreto también, supusieron unos 524 millones$ en ayuda estadounidense para la modernización de las fuerzas militares nacionales,es decir,nada parecido a un Plan Marshall ni algo por estilo, sino dinero destinado a ser invertido únicamente en el ejercito franquista ( bien acostumbrados sus mandos a ser sobornados cuantiosamente desde Gran Bretaña y el propio Estados Unidos durante la II Guerra Mundial,en un intento de atraer a España a la órbita aliada y sobretodo a evitar cualquier tentativa de España de alinearse militarmente de forma decidida con el Eje.)

En 1963, con la firma de la Declaración Conjunta, las bases pasan a ser soberanía española, pesar de que se mantiene la jurisdicción americana(3),con una España ya elevada al status de aliado estratégico de EEUU;así, se inicia la construcción del centro de seguimiento de satélites de la NASA de Robledo de Chavela, Madrid (un verdadero centro de espionaje), y la construcción de la primera central nuclear, en Zorita (Guadalajara),con tecnología,asesoramiento y financiación estadounidense.

Kissinger & Carrero en 1971
Cuando España entra oficialmente en la OTAN en 1986 ( tras décadas de colaboración conjunta),las bases pasan técnicamente a jurisdicción de la OTAN,por lo que seria España quien debería cubrir los gastos de mantenimiento del personal e instalaciones; o sea,de los impuestos de los ciudadanos.EEUU-OTAN se deshizo de las bases de menos valor y potenció las de mayor. Los norteamericanos, gracias al tratado, del cual aportan el 25% del presupuesto,allá donde han invertido en instalaciones y equipo,buscan siempre que estos países sufraguen parte de sus guerras, como en Irak, Afganistán, Somalia o Libia.

Presencia actual del ejercito estadounidense en España : Rota y Morón

Hay que apuntar que durante estos 60 años de su vigencia, los convenios han ido modificándose. La reducción  mas significativa de la presencia militar estadounidense fue alcanzada por el gobierno presidido por Felipe González(PSOE) que estableció,tras varias rondas de negociaciones que para el año 1992 las Fuerzas Aéreas de EE.UU. abandonaran Torrejón y Zaragoza.

Otra "socialista" alineada con EEUU
Por cierto el mismo PSOE que en principio se mostro contrario a la OTAN, pero que una vez en el poder cambió de parecer y que consiguio su objetivo el 12 de marzo de 1986 ,cuando España celebro un referéndum la permanencia en la OTAN;el gobierno y Solana hicieron campaña de forma exitosa a favor de la permanencia.El mismo Solana que seria Ministro de Exteriores(1992-1995) y que llego a ser,en diciembre de 1995  el nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dirigiendo la agresion de la Otan contra Yugoslavia en 1998,tambien llamada Guerra de Kosovo.

Actualmente España y EE.UU. comparten dos bases militares, Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla),dos bases de una importancia excepcional para Washington debido a su posición estratégica en la ruta atlántica entre EE.UU. y Oriente Medio,además de usar usadas para el traslado de prisioneros ilegales a Guantánamo(Cuba).(5)  

La base de Rota es además la 'pieza' española del escudo antimisiles de la OTAN que, entre otros, países involucra a Polona, Rumanía, Turquía y Holanda, que albergan en su territorio las instalaciones estadounidenses. Los acuerdos firmados por el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, Barak Obama, permiten el desplazamiento de los destructores de EE.UU. por el Mediterráneo.(2) 
Juan Carlos I & Nixon

Recordemos tambien que en abril de 2013 el Consejo de Ministros español autorizó el despliegue de 500 marines estadounidenses en la base Morón, vinculándolo a la crisis en África; es decir a las operaciones de la OTAN en Mali y que como fuerza de intervencion rapida ya fueron enviados a Libia tras el asalto a la embajada estadounidense en Bengashi.  

Y es que durante los últimos 20 años de "utilización conjunta" la base Morón ha sido una base aerea clave en las operaciones de EEUU y la OTAN en Kosovo, Afganistán, Irak,Libia y Siria.

¿Que otras infraestructuras se utilizaron por el ejercito estadounidense en España?
Infraestructuras abandonadas y/o destruidas:

Sierra de la Aitana (Alicante) ;Radio Estación Naval,situada a 1558 m, la montaña más alta de la provincia. Su construcción, se inició en el año 1957 y finalizó en 1960. En el año 1964, la base fue definitivamente cedida por Estados Unidos, pasando a se propiedad de la Armada.El radar de la Aitana guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb,pero en 2007 el Ejercito del aire anuncio su intencion de cerrar la instalacion.

Elizondo
-Elizondo (Navarra) ; Enormes "bosques" de antenas, torres de control, bunkers, acuertalamientos, edificios de 15 plantas de altura…surgieron de la nada en 1954 en la cumbre del monte Gorramendi, en Elizondo (Navarra). Aquella base americana, denominada 877 Squadron Warning Control W-6, fue durante 20 años el epicentro del misterio hasta que en 1974 todo desapareció tras ser fulminantemente dinamitadas las instalaciones.

-Estaca de Bares (Galicia); Se inauguró en 1962 para operar un sistema LORAN (LOng Range Aid to Navigation). En 1978 pasa a la USAF. La base funcionó como una estación de comunicaciones hasta 1991,en 2007 se decidió su derribo.

-L'Estarit, (Baix Empordà)(Cataluña), base naval también perteneciente al sistema LORAN.La base fue abandonada en 1994. El derribo de la antena de la base militar culminó en mayo de 98 el desmantelamiento de la base militar.

Instalaciones operativas que han variado su función inicial

-Puig Major (Mallorca) actual base del Ejercito del Aire ;con una altura de 1.445 m, es la cima culminante de la Sierra de Tramuntana, de acceso restringido .Su radar da una imagen de Gibraltar a Malta a pesar de que hoy en día los satélites tiene mayor resolución.Se trata de una torre de radar militar,construida e instalada por los estadounidenses en 1958. Existen dudas sobre la naturaleza de las instalaciones militares y de si la responsabilidad recae en el ejercito español o americano

-Santos de la Humosa. Estación troposférica instalada en los Santos de la Humosa, cerca de Alcalá de Henares. Fue y es parte central de coordinación de la red de comunicaciones. En los 80 sus funciones de control pasan a Napóles, sede de la defensa occidental en el Mediterráneo.
Gorramendi

-Gorramendi (Navarra) y El Frasno (Zaragoza) eran emplazamientos de la antigua red de comunicaciones troposféricas "486L, MEDCOM" de la USAF. También había estaciones en Guardamar de Segura (Murcia) y San Pablo (Sevilla).

-Los hoy aeropuertos civiles de San Pablo (Sevilla) y Reus(Tarragona), fueron en su origen bases de aprovisionamiento de la USAAF.

-La todavía operativa base aerea de Inoges en el termino municipal de el Frasno (Zaragoza) emplazó un escuadrón aéreo de la USAF y una instalación de radar. En 1963, se trasladó el personal norteamericano, quedando un reducido grupo de oficiales de la USAF en calidad de asesores y pasando a control español.

-Sonseca (Toledo),donde su hoy laboratorio de investigación sismológica,formaba parte de la red global de detectores de explosiones nucleares soviéticas que detectaba  posibles experimentos subterráneos.

-Guardamar de Segura (Alicante) donde el ejército estadounidense instaló en 1962 una antena de radio,  "la torre de los americanos", de 370 me altura y 475m sobre el mar. Su transmisor se controla desde la base de Rota. Tras la primera Guerra del Golfo el Ejercito de los EEUU dejó de usar estas instalaciones cuya titularidad pasó a la Armada Española.
Antena de Guardamar

Otras instalaciones condicionadas por los acuerdos de 1953

-Astillero de Ferrol (A Coruña),Mediante el contrato de cooperación en el 53, el gobierno español inicia la construcción de buques con tecnología americana; así pues muchos de sus trabajadores viajaron a USA para iniciarse en las nuevas tecnologías.

-Cartagena (Murcia) base de escalas técnicas y de recreo de los barcos estadounidenses en operaciones en el Mediterráneo, la VI Flota. En 1944 los Estados Unidos hicieron la donación de un Hospital de Campaña que funciono,con posteriores modificaciones, hasta 1980.

-La base naval de Mahón(Menorca) frecuentada por submarinos estadounidenses que operan en el Mediterraneo,como punto de reabastecimiento y logística.

Quizás algún día algún gobierno español plantee la cuestión de la "soberanía española" no aludiendo solo a Gibraltar,sino denunciando el servilismo y la complicidad con la potencia imperial mas dañina de la Historia de la Humanidad que dura ya 60 años y es la herencia de la alianza entre el fascismo español y el capitalismo estadounidense...pero solo quizás!!
NOTAS

1 comentario:

  1. Yo trabajé en la base de Elizondo 2 años (y en varias otras más) y me parece desmesuradas la referencias....Era un centro de comunicaciones absolutamente inócuo y donde trabajábamos conjunta y cordialmente militares y civiles, españoles y norteamericanos, sin misterios ni peligro alguno.

    ResponderEliminar