lunes, 30 de septiembre de 2013

Economía el siglo XXI; la relevancia estratégica de las rutas marítimas

Puerto de Yangshan (Shanghai)
El crecimiento espectacular de Asia,en especial de China o India, ha disparado la demanda de materias primas, energía y alimentos de cara al siglo XXI;y con mas competidores y menos recursos disponibles,lógicamente el valor geopolítico de los territorios capaces de cubrir esta demanda también ha aumentado drásticamente y así,"la política mundial ya no gira alrededor de las rutas de caravanas, como hace mil años, o de las vías ferroviarias, como en los siglos XIX y XX, sino de las vías marítimas, tanto las actuales como las futuras".(1)

Sin lugar a dudas,pues, en las próximas década el centro de la economía global y de las rivalidades geopolíticas será el Océano Pacífico. A finales de la década presente, dado el auge de la India y los nuevos conflictos en el Oriente Próximo, este centro podría desplazarse parcialmente hacia el océano Índico,como opina Serguéi Karaganov, presidente honorario del Consejo de Política Exterior y Defensa de Rusia.(1)

La importancia actual y futura del transporte naval,queda sobradamente revelada,si tenemos en cuenta que hoy en día,el transporte marítimo de mercancías supone alrededor del 95% del trafico comercial a lo largo y ancho del planeta,dos tercios de los cuales se corresponden con el transporte de materias primas ( petróleo,gas licuado y minerales principalmente) y para el mantenimiento de este volumen de trafico comercial,resulta imprescindible el uso de grandes buques con capacidades de carga enorme,bien sean porta-contenedores o bien superpetroleros.

De esta forma, según  datos de Lloyd´s Register Fairplay , la flota mundial de buques mercantes de transporte estaba formada por 55.138 unidades a principios de 2012, (lo que representa un aumento del 8,9 % respecto al 2011) , un tercio de los cuales navegaría bajo pabellón de conveniencia (Liberia, Chipre, Panamá).(2)

Principales caladeros mundiales de pesca
Sumemos a ello,la llamada de atención que el presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Ashok Khosla,realizaba en 2012.Citando datos de  la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según Khosla, la producción pesquera tuvo su máximo a principios del siglo XX;tras un breve período de estabilización, la captura decayó un 15% entre 1950 y 1970, y desde entonces la situación ha ido en absoluto declive.

Los recursos pesqueros se agotarán hacia 2050 y no habrá más nada que pescar… La industria pesquera dejará de existir”, dijo Khosla en una rueda de prensa concedida en Moscú el pasado año.

Una situación crítica que urge a exprimir las pocas zonas de pesca no sobreexplotadas ya,como la costa somalí y el Golfo de Adén,o las nuevas zonas árticas y antárticas libres de hielo.

Con estos datos,podemos concluir que la competición por el control del tráfico marítimo y los recursos del Ártico y de otras rutas hasta ahora poco accesibles,habría dado ya su pistoletazo de salida entre las grandes potencias ( EEUU,China,Rusia,Japón,UE,India...)

Puntos estratégicos clave para el trafico marítimo
El Canal de Suez
Anualmente cruzan por el Canal de Suez unos 18.000 barcos, lo que supone cerca del 14% del tráfico marítimo mundial.
Oleoducto SUMED
Es un punto fundamental en el transporte energético,ya que aproximadamente 2/3 de esos barcos son petroleros,sumando unos 2,6 millones de barriles de crudo al día (lo que representa casi 3% de la demanda mundial diaria de petróleo) y también fundamental en el transporte de gas licuado (GNL),pues cerca de 13% de la producción mundial de dicho gas transitó por ella en el 2010. Egipto,además, figura en el puesto 15º en la lista de productores de gas a nivel mundial.

Tras el momentáneo cierre de Suez en 1967,se proyecto y construyo el vital oleoducto SUMED,la única alternativa al cruce de Suez; arranca en el Golfo de Suez y desemboca en el Mediterráneo cerca de Alejandría, lo que por otro lado nos apunta la relevancia geoestratégica de Egipto.

La importancia capital de este "cuello de botella" radica en que atravesar este canal supone acortar un 40% la ruta marítima entre Londres y Bombay ,por lo que por aquí llegan a Europa la mayor parte de las mercancías procedentes de Japón, China y Sudeste Asiático.

Pero hay otro factor fundamental; la utilidad militar,especialmente para la OTAN y EEUU,ya que tanto la 6ª Flota de EEUU (encargada del Atlántico, el Mar del Norte y el Mediterráneo y con sede en Nápoles) como la 5ª Flota (encargada del Golfo Pérsico, Mar Rojo, Mar Arábigo y costa oriental de África, con sede en Bahrein) necesitan controlar esta arteria vital de comunicaciones; unos 40 de buques de guerra de diversas nacionalidades atraviesan mensualmente dicho canal.

Destructor iraní cruzando el Canal de Suez,en Ismailia (2011)
Dos hechos recientes demuestran esta relevancia; en el año 2011,dos buques de guerra iraníes(3) cruzaron el canal en dirección al Mediterráneo, por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979, haciendo uso de su derecho a la libre navegación por el canal, de acuerdo con lo que establece la Convención de Constantinopla de 29 de octubre de 1888.Mas recientemente,el gobierno militar egipcio que derrocó a Mursi,advirtió que prohibiría el paso de buques de guerra que se dirigieran a Siria,haciendo valer el todavía vigente tratado de defensa mutua egipcio-sirio.


El Golfo de Adén
Golfo de Adén; al sudeste,la isla de Socotra.
Por su parte, el Golfo de Adén es un lugar estratégico que conecta ,a través del  Canal de Suéz, el Océano Índico con el Mar Mediterráneo, registrando un tránsito de más de 18.000 buques anuales y el monitoreo y presencia permanente de las flotas militares de no menos de 10 países.

Es una ruta vital, de tránsito de los buques petroleros y de gran parte de las exportaciones de las industrias de Asia hacia Europa Occidental transitan por esta vía estratégica. El comercio marítimo desde el Este y Sur de África hacia Europa Occidental también cruza esta zona.

No es de extrañar ,pues,el interés de EEUU en el archipiélago yemení de Socotra, en el Océano Índico, situado a unos 80 kilómetros del Cuerno de África y a 380 kilómetros de la línea costera yemení,y encrucijada de tantas rutas marítimas estratégicas.

Situación de la base de Diego García
Socotra se encuentra a unos 3.000 kilómetros de la base aeronaval anglo-estadounidense de Diego García,en mitad del Índico,y que figura entre las instalaciones militares más grandes de EEUU en ultramar y EEUU busca el establecimiento de otra base militar a gran escala en la isla de Socotra.

Desde luego la importancia de la zona no es algo que el Pentagono haya descubierto ahora; el Contraalmirante y geoestratega de la Marina de EEUU, Alfred T. Mahan, había indicado, con anterioridad a la I Guerra Mundial, que “cualquiera que consiga la supremacía marítima en el Océano Índico será un actor dominante en el escenario internacional”. ( “ Indian Ocean and our Security ” ).Para Mahan,lo que estaba en juego era el control estratégico por Estados Unidos de las vías marítimas de los océanos importantes en general y del Océano Índico en particular: “ Este océano será la llave de los siete mares en el siglo XXI; el destino del mundo se decidirá en esas aguas”.(4)

De hecho,durante la Guerra Fría , la Unión Soviética contaba con presencia militar en Socotra, que en aquel momento formaba parte del Yemen del Sur y por ello Rusia no pierde su intención de volver a asentarse en aquella zona,aunque EEUU,lleva la delantera en este caso.

 El Estrecho de Ormuz 
El Estrecho de Ormuz
No es descabellado pensar que Irán hubiese sido objeto de un ataque hace ya mucho tiempo,quizás hace décadas, de no ser porque,entre otras razones,tiene la llave para cerrar el estrecho de Ormuz, a través del cual se exporta entre el 30% y 40% de la producción petrolífera mundial.

Kuwait,Iraq,Qatar,Bahrein,EAU,Arabia Saudi,Iran y Oman, son los paises que baña el Golfo Pérsico,cuya puerta de entrada y salida es el Estrecho de Ormuz, y que en su parte mas estrecha no llega a los 40 kilómetros; otro verdadero "cuello de botella".

Estimaciones de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), calculan en 13,4 millones bpd (barriles por día) de crudo los que pasan diariamente a través del estrecho canal en buques petroleros, y si hubiera dificultades o cierre,siquiera temporal, en el paso por dicho estrecho, asistiríamos a una psicosis de desabastecimiento,a la especulación salvaje y al incremento espectacular del precio del crudo hasta niveles del 2008 (rondando los 150 $) o superiores; algo insoportable para la situación económica mundial a día de hoy.

Evidentemente,estaríamos hablando en este supuesto de un escenario pre-bélico inminente o de una confrontación plena,sabedores los iraníes de que ese arma que poseen en sus manos es tan poderosa como peligrosa.


El Estrecho de Malaca
Estrecho de Malacca
El Estrecho de Malaca (entre Singapur y Malasia) mide unos 800 kilómetros de largo,pero,a la altura del canal de Phillips, cerca de Singapur,se reduce únicamente a 2,8 km de anchura; el "cuello de botella" por excelencia

Une el océano Índico con el Mar de China,soportando hasta tres veces más tráfico que otros corredores marítimos,clave para el comercio Asia-Europa y para el abastecimiento de petróleo para países como China, Japón o Corea del Sur.

Istmo de Kra (Thailandia)
Una ruta sobrecargada de trafico,peligrosa por los ataques "piratas" y sobretodo para China,poco controlable,dadas las alianzas que EEUU posee en la región(Singapur,Malasia,Indonesia) .

Por ello han buscado alternativas como propulsar y financiar la faraónica construcción en Thailandia del canal Thai en el istmo de Kra,En la actualidad, el proyecto propuesto ha sido temporalmente en suspenso debido a razones económicas, ambientales y políticas. Sin embargo, el gobierno tailandés no ha anunciado su intención de desechar el proyecto.(5)

Como alternativa,China ha propuesto la financiación y construcción de un oleoducto en el mismo lugar que llevaría el crudo del Océano Índico al Mar de China,pero parece que el proyecto aun no ha sido puesto en marcha,a pesar de que China ha invertido $20 mil millones en este plan.

 El Canal de Panamá
Obras ampliación Canal de Panamá
El artificial Canal de Panamá, inaugurado el 15 de agosto de 1914 provoco una autentica revolución en el transporte marítimo al unir los océanos Atlántico y Pacífico y evitar sortear el Cabo de Hornos, con un tránsito estimado por su sistema de esclusas de más de 14.000 barcos y una carga de 300 millones de Tm  anuales (5% del comercio mundial) , según datos de la Autoridad del Canal de Panamá.(2)

Una ruta, que pese a su importancia clave,ha perdido parte de su volumen de trafico en favor del canal de Suéz .La prevista inauguración para el 2015 del nuevo Canal de Panamá ampliado permitirá el tránsito de super-cargueros clase post-Panamax de más de 400 metros de longitud y 50 metros de ancho y debería suponer una recuperación de parte del trafico perdido y absorbido por otras rutas.

La expansión que actualmente está siendo realizada en la capacidad del Canal de Panamá a un costo de $5 mil millones de dólares, permitirá a los barcos incrementar la carga con la pasan por el canal interoceánico de 5.000 a 13.000 contenedores.
Políticamente controlado por Whasingthon,que ha intervenido siempre que ha sido necesario para salvaguardar sus intereses,obliga a las potencias asiáticas y en especial a China,a la búsqueda de alguna alternativa mas "accesible" políticamente para ellos.


Canal de Nicaragua
Ubicación futuro canal de Nicaragua
Y es dentro de esta lógica que otro de los megaproyectos anhelados por China seria la definitiva construcción del Canal de Nicaragua,la alternativa natural al Canal de Panamá; el trazado del canal atravesaría el gran Lago Nicaragua -el segundo más grande de Latinoamérica tras el Lago Maracaibo.

El canal de Nicaragua podría llegar a albergar barcos con cargas de más del doble de tamaño (de hasta 30.000 contenedores) de los que cruzan Panamá.De tal forma, el potencial Canal de Nicaragua podría dar cabida a una nueva generación de cargueros de transporte de minerales, gas y petróleo que de otro modo tendrían que tomar una ruta más larga, a través del extremo sur de América del Sur,si es que excedieran de la capacidad admisible por el canal de Panamá.

Comparativa capacidad de los canales
Precisamente el pasado agosto,la firma china HKND Group,concesionaria del proyecto, anunció el interés del inversionista chino Wang Jing en comenzar a construir el canal interoceánico de Nicaragua en 2014, pese a que ante la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano se han presentado 29 recursos de inconstitucionalidad contra esta concesión.(6)

Los críticos del proyecto dicen que China puede tener una gran influencia, porque la empresa está dirigida por un ciudadano chino y a algunos les preocupa la cada vez mayor influencia de China en la región.En tal sentido, el profesor de la Universidad de Defensa Nacional en Washington, Evan Ellis, subrayó que "estamos subestimado cosas como esta, que hacen que paso a paso vamos perdiendo capacidad de maniobra política, y al menos en lo personal como analista en estrategias, esto es motivo de preocupación".(7)

Recursos energéticos en el ÁRTICO
Disputas en el Ártico
Por otra parte,las reservas energéticas del Ártico podrían llegar a albergar,según las diversas fuentes,alrededor  del 25% de las reservas de gas y petróleo a nivel mundial (supondrían más de 62 billones de metros cúbicos de gas y más de 9.000 millones de toneladas de petróleo en las aguas y unos 3.500 millones de toneladas de petróleo en tierras árticas).

En marzo del 2012,la organización analítica “Centro de Estudios Marinos” (CNA),presento sus conclusiones anunciando que el Ártico, podría estar completamente libre de hielo durante la temporada de verano,a partir del año 2.020.Es el deshielo de la región,debido a los cambios climático, lo que ha posibilitado perspectivas positivas para la explotación del Ártico,con lo que presumiblemente el ritmo de la exploración de los recursos naturales aumentará significativamente,ya que realmente muchos de los recursos están aún por descubrirse.

Y no solo eso,sino que con esta ruta marítima a través del Ártico libre de hielo y siendo navegable y el tránsito de la carga entre ambos hemisferios ,se reduce en miles de kilómetros y por tanto,se reducen los costes.

Ruta Norte del Ártico

Paso del Noroeste
La Ruta Marítima del Norte y el Paso del Noroeste son las rutas marítimas a lo largo de los bordes del océano Ártico,a lo largo de las costas del norte de Canadá y Rusia, y combinan la capacidad de proporcionar un medio para el transporte de los recursos naturales (petróleo y gas) extraídos en el Ártico junto a una considerable reducción de la duración del trayecto desde el Pacífico hasta las costas atlánticas de Europa y América del Norte ( con esta nueva ruta se ahorrarían 7.400 millas náuticas de las 11.500 que actualmente hay que emplear para unir Hamburgo y Yokohama).

Ruta Norte
En el verano de 2009, dos buques alemanes de transporte usaron la Ruta del Mar del Norte sin la ayuda de barcos rompe-hielos. Por parte rusa, el 14 de agosto de 2010,  el primer petrolero de alto tonelaje partió de puertos rusos tomando la Ruta del Mar del Norte hacia Asia y alcanzando Pevek en la Península de Chukotka

En agosto de 2013,China envió por primera vez un buque mercante a Europa a través del 'Paso del Noreste', símbolo de las ambiciones estratégicas de Pekín en el Ártico.

El buque, perteneciente al gigante estatal chino COSCO Yong Sheng salió del puerto nororiental de Dalian con destino a Rotterdam, en los Países Bajos, en un viaje de  5.400 kilómetros de poco más de 30 días, lo que reduce en dos semanas la tradicional ruta entre Asia y Europa a través del Canal de Suez, según COSCO.

"Va a cambiar el modelo de mercado de la industria mundial del transporte marítimo, ya que acortará la distancia marítima significativamente entre los mercados de China, Europa y América del Norte", destacó el profesor de la Universidad Marítima de Dalian Qi Shaobin.(8)

Y es que según un análisis del columnista del portal Odnako, Alexánder Gorbenko.“ la ruta marítima del norte (que une el Atlántico y el Pacífico a lo largo de las costas de Rusia),  está considerada una alternativa al canal de Suéz y al de Panamá, lo que podría convertirla  en un futuro próximo en uno de los corredores comerciales más importantes del mundo” .(9) 

Y es que China se habría asegurado el acceso al Ártico  tras la firma con Islandia de un  TLC.

La consecuencia casi inevitable de esta competición por el dominio de las nuevas rutas es la militarización.Y la razón principal ,segun Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigación sobre la Globalización de Canadá,está en que geográficamente "Estados Unidos no tiene realmente territorios limítrofes o, más bien, sus territorios fronterizos con el océano Ártico son muy limitados, mientras que Rusia, Canadá y Dinamarca son los principales países que tienen territorios en la zona."

Reivindicaciones sobre el Ártico
Algo que deriva de las difusas leyes vigentes; aunque en teoría la soberanía nacional se detiene a las 200 millas acuáticas de las propias costas, la Convención de Derecho marítimo de la ONU otorga derechos en la plataforma continental ártica a quien pueda demostrar su propiedad.

Como señala el profesor emérito de la Universidad de Ottawa ,Michel Chossudovsky, EE.UU. no es miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, así que no puede presentar reclamaciones oficiales por el territorio, pero agrega que Washington puede conseguir su 'trozo de pastel' a través de la militarización de la región.

"Estados Unidos puede lograrlo a través de la militarización de América del Norte y sus aliados, en particular con Canadá, pero también con Dinamarca y Noruega", dice enfatizando que esto se remonta a 2002, cuando el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, efectivamente reclamó toda la región bajo el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM).

Bandera rusa de titanio en el Ártico
"Tendrá lugar una confrontación entre Rusia y EE.UU. y sus socios en la nueva batalla por el petróleo y el gas y aquí estamos hablando de la militarización y el establecimiento de bases militares, la extensión de las compañías de petróleo y gas hasta el Ártico y, por supuesto, esto tiene devastadoras consecuencias ambientales", concluye Chossudovsky.(10)

Y tanto es así que Rusia plantó ya su bandera nacional en el lecho del océano Ártico bajo la capa de hielo ártica argumentando que su plataforma continental se extiende hasta allí e igualmente Dinamarca reclama la soberanía de Groenlandia al argumentar que ambas regiones estarían unidas geológicamente a través de una cordillera submarina.

Zonas de extracción petrolífera de EEUU en Alaska
Por su parte, Estados Unidos reivindica sus derechos de explotación de las región árticas próximas a Alaska que ascienden a 30.000 millones de barriles de crudo mientras Canadá y Noruega reivindican su soberanía sobre parte de la región argumentando su necesaria protección ecológica, quedando Islandia como portaaviones boreal  de China tras la firma de un TLC  que permitirá al gigante asiático el acceso al Ártico.

La carrera ha comenzado, y lo que esta en juego es ni mas ni menos que el dominio de las principales rutas comerciales marítimas mundiales en el siglo XXI.




NOTAS
(1)http://rusiahoy.com/opinion/2013/04/29/el_mapa_del_mundo_el_regreso_de_la_geopolitica_27293.html
(2)http://www.diario-octubre.com/2013/09/27/la-nueva-arquitectura-maritima-del-siglo-xxi/
(3)http://mx.ibtimes.com/articles/10234/20110222/canal-suez-conflicto-egipto-israel-irak.htm
(4)http://www.globalresearch.ca/yemen-and-the-militarization-of-strategic-waterways/17460
(5)http://www.themalaymailonline.com/what-you-think/article/proposed-thai-canal-project-between-myth-and-reality-mohd-hazmi-mohd-rusli
(6)http://economia.elpais.com/economia/2013/08/14/agencias/1376444282_696081.html
(7)http://www.voanoticias.com/content/canal-nicaragua-hknd-china-panama-estategico/1739729.html
(8)http://actualidad.rt.com/economia/view/103161-china-nueva-ruta-comercial-artico
(9)http://www.odnako.org/blogs/show_28519/
(10)http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106748-petroleo-gas-militarizacion-artico-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario