lunes, 8 de julio de 2013

Nombramiento de la nueva Ministra del Poder Popular para la Defensa en Venezuela


Nombramiento de la nueva Ministra del Poder Popular para la Defensa en Venezuela

"He decidido nombrar al frente del ministerio del poder Popular para la Defensa por primera vez en la historia a una mujer y ascenderla al grado de almirante en jefe, a Carmen Meléndez, soldada de la patria"
Presidente Maduro 5 julio 2013, Caracas, Venezuela

El pasado 5 de Julio pasara a la historia de la República Bolivariana de Venezuela como el día en que, por primera vez en 202 años de historia del país, una mujer,la almirante Carmen Teresa Meléndez de Maniglia, accedía al mando supremo de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB) , en este caso como  nueva ministra de Ministra del Poder Popular para la Defensa, sustituyendo en el cargo al Almirante Diego Molero . Hasta el momento , Meléndez, ocupaba el cargo de Ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno


Almirante Carmen Teresa Meléndez de Manigllia
Y dicho nombramiento fue efectivo coincidiendo con el 202º aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela y a cuatro meses exactos del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez, en el curso de un importantísimo acto celebrado en Cuartel de la Montaña en Caracas (donde reposan los restos del Comandante Chávez)en el que también se renovaba el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).(1)

Esta mujer de 52 años  ( 3 de noviembre de 1961) ,madre de 3 hijos  y nacida en la misma tierra natal de Chávez(2), el estado de Barinas ,  es la primera mujer venezolana en ser promovida al cargo de almirante,precisamente por el presidente Hugo Chávez, concretamente un 3 de julio 2012 ,durante un acto que se realizó en la Universidad Militar Bolivariana; “La almiranta Maniglia, primera mujer venezolana que llega al grado de almiranta, eso merece un aplauso para las mujeres venezolanas”, dijo Chávez , mientras todo el evento era transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Nombramiento de Melendez por el Presidente Maduro



Era un joven barinesa de 18 años de edad cuando un teniente de fragata llegó a su colegio en búsqueda de estudiantes que quisieran ingresar en la Armada.Cuando vieron a los uniformados, ella y sus amigas se alegraron al creer que tenían el día libre, porque pensaron que la charla estaba restringida exclusivamente para varones "Nosotras dijimos: 'Eso es para hombres, ¡vámonos!", cuenta la almiranta. Animada con otras cinco compañeras por la aventura de ir a la playa y visitar Caracas, se decidió a viajar a la Escuela Naval, en Catia La Mar, estado Vargas.donde desde el año anterior (1979) se había abierto el ingreso experimental del personal femenino a las filas castrenses. “Para mí fue una aventura. Nos inscribimos e hicimos exámenes por cinco días. De las cinco muchachas que presentamos inicialmente, al final quedamos solo dos”.

Después relazaría instrucción en el buque de transporte T-63 "Goajira",que le brindó a Meléndez la primera experiencia a bordo de una embarcación militar. Luego, pasó a ser comandante del pelotón femenino de la Escuela Naval. Ahí pasó dos años y medio como oficial de planta y después volvió a la Comandancia de la Armada, donde fue jefe del departamento de aduanas y del departamento de compras.(3)

Almirante Melendez y Raul Castro, Presidente de Cuba
Con un currículum vitae impecable(4) y una excelente hoja de servicios durante su carrera militar,es una verdadera pionera ya que formó parte de la segunda cohorte de la Escuela Naval que incluía mujeres,donde eligió cursar la especialidad de Administración y Logística Naval. Tiene una activa presencia en la red social twitter(5)  y en su cuenta oficial se observan imágenes en las que aparece habitualmente acompañada de jóvenes y en eventos públicos de Cilia Flores, esposa del presidente Maduro.



Integración femenina en las FANB

 Así pues, este nombramiento simboliza la culminación de un  largo proceso de plena inclusión de la mujer venezolana en   la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Durante el largo periodo de la Cuarta República (1830-1999) existió un ambiente netamente sólo para hombres, por lo que las mujeres  “no fuimos aceptadas en las unidades operativas"(6).

Entrevista en Televen a Carmen Melendez
http://www.youtube.com/watch?v=Gm1kqTHzpZs

Una serie de significativos cambios sucedidos a partir del año 2000, permitieron la incorporación de las mujeres en todos los componentes de la FANB, sin discriminación en ningún tipo: "...tenemos oficiales en barcos, pilotos comandantes, submarinos, tanquistas. Nos cambió la vida”, afirma la señora Melendez.

No debemos olvidar que ya en el año 2005, Beatriz Morante ascendió al grado de general de brigada de la Aviación, siendo la primera mujer de la institución en ser ascendida en vida al grado de generala, y que antes también fue impuesto a María Eugenia Gonzáles post mortem, quien falleció en un accidente de tráfico el año 2004.

Por ello, actualmente un 26% de las graduaciones actuales de la FANB proceden del ámbito femenino, si bien el numero de solicitudes y la cantidad de mujeres que presentan en las diferentes academias es netamente superior a esta cifra.

Según afirmaba la Almirante Meléndez ,“dentro de 10 años tendremos un 50 por ciento o más, de participación de mujeres en la FANB”.

Una potenciación del papel de la mujer que sufrió un enorme impulso con la llegada de Chavez al poder ; Hugo Chavez creo la Milicia Bolivariana en abril de 2008 ,formada exclusivamente por civiles comprometidos en la defensa de la revolución como nuevo componente de la FANB; el quinto componente de la Fuerza Armada, junto al Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional (policía militar).(7)

Inmediatamente miles de mujeres venezolanas de todas las edades se apresuraron a participar en el adiestramiento , que incluiría maniobras bélicas, uso del FAL (Fúsil Automático Liviano), ejercicios de evasión y escape, y maniobras antimotines,esgrima y posturas de combate cuerpo a cuerpo con bayoneta ; son adiestradas también en la construcción de trincheras y también se adiestran en ataques a blancos fijos y móviles

Mujeres de las FANB
 http://www.minmujer.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=573&Itemid=74


Se constituyeron unidades plenamente femeninas , como el primer  Batallón de mujeres 'Batalla de Bomboná' de Fuerte Tiuna, la mayor base militar del país. Su comandanta,  Ortiz, de 38 años, explicaba en el año 2008, que "...ante una invasión del Gobierno más poderoso de la Tierra, nosotras nos dispersaríamos, nos haríamos tierra, aire, agua y conduciríamos una guerra de resistencia"
Miliciana Bolivariana
.

Otra de sus integrantes, Cándida González, una ama de casa de 61 años, con tres hijos y nueve nietos, manifestaba que "..el presidente dio la orden al pueblo civil de integrarse en el Ejército, y pidió que las mujeres lideraran este proceso... ¡Gringos temblad!"

Pero esta misma milicia también  ayuda en campañas de vacunación y de alimentación ,organizando también mercados estatales para atender a los más desfavorecidos

Actualmente mas de 100.000 venezolanos y venezolanas forman parte de ella,  directamente dependientes del despacho del presidente.

NOTAS
1. Asimismo, Maduro anunció el ascenso a general en jefe de Vladimir Padrino, quien fungía como jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, en sustitución de Wilmer Barrientos.
También fueron promovidos este viernes el mayor general Alexis López, comandante general del Ejército, el almirante Gilberto Pinto, comandante general de la Armada y el mayor general Justo Noguera, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana.

Igualmente, fueron designados el mayor general Giuseppe Yoffreda, comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, el general de brigada Alexis Rodríguez como rector de la Universidad Militar Bolivariana y el general de brigada Manuel Bernal al frente de la Casa Militar de la Presidencia.
FUENTE
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1583941&Itemid=1

2. Según medios locales habría sido compañera de estudios de Adelis, uno de los hermanos del fallecido presidente
3. Fuente: AVN
4. Meléndez  fue directora de presupuesto de la Armada, directiva de Fonden, Tesorera Nacional, directora de Gestión Interna del Despacho de la Presidencia; Jefe de la División de Administración Financiera de la Dirección de Finanzas de la Armada, Jefe de la Oficina de Programación y Control de Presupuesto de la Jefatura de Abastecimiento de la Armada y Comandante del Pelotón Femenino en la Escuela Naval de Venezuela. Tiene además, varios posgrados en el área de finanzas.

5. La cuenta es twitter de la ministra Carmen Meléndez es @gestionperfecta
6.Declaraciones de la Almirante Carmen Teresa Meléndez de Maniglia a Televen ( ver video)
7.http://www.milicia.mil.ve/sitio/web/

1 comentario: