domingo, 21 de julio de 2013

Defensa: ¿en qué trabajan las grandes potencias?

Tanto los gigantes de la industria de defensa como las cadenas minoristas Walmart y Nordstrom están poniendo sus mentes más lúcidas en laboratorios secretos dedicados a adelantar a la competencia.

El término 'skunkworks', en inglés 'trabajos de mofeta', hace referencia a un proyecto innovador desarrollado por un reducido grupo de personas. El origen de la palabra está en una pequeña instalación de Lockheed Martin, a cargo del ingeniero jefe, Kelly Johnson, en la década de 1940, que se instaló cerca de una planta que despedía un olor muy desagradable.

Sin embargo, en aquel recinto fue diseñado y construido el primer avión de combate de propulsión a chorro de Estados Unidos en tan solo 143 días, al igual que se creó el concepto de rápida innovación que las empresas copian a día de hoy.

Repasemos brevemente algunos de los proyectos militares que desarrollan las grandes potencias actualmente.

USA


X 47 B
Tras varias pruebas que se saldaron con fracasos rotundos,finalmente a mediados de mayo de 2013,la Armada de EE.UU. lanzo un prototipo de avión no tripulado desde el portaaviones George H.W. Bush, lo que supone un primer paso en su programa de desarrollo de drones 2017-2020.El avión no tripulado X-47B,diseñado y producido por Northrop Grumman, puede volar a una altura superior a 12.000 metros y tiene un alcance de más de 2.100 millas náuticas.

El aparato efectúa tareas de reconocimiento de manera completamente automática, aunque también puede ser dirigido por un operador. Sin embargo, para atacar aún depende del control humano. El coste total del programa de prototipos es de unos 1.400 millones de dólares (1)

F 35 LIGHTNING
F 35 Lightning
En el presupuesto 2013 del Pentágono se prevé un precio de 137 millones de dólares por cada ejemplar de este avión. Pero ese es el precio del avión «desnudo», o sea ¡sin motor ni equipamiento electrónico! Como el propio Pentágono reconoce, en 11 años el costo del programa F-35 Lightning aumentó como promedio en 40 millones de dólares diarios. Y los aumentos se deben sobre todo a continuos problemas técnicos: se ha descubierto, por ejemplo, que el «relámpago» de Lockheed Martin es vulnerable a los rayos y la solución de ese inconveniente exigirá un importante gasto adicional.

Italia ,en plena crisis, quiere comprar, además de los 60 F-35 de despegue convencional, otros 30 de despegue corto y aterrizaje vertical, que son más costosos. Pero también hay que tener en cuenta que mantener operativos 90 F-35 costará 1 500 millones de dólares al año. Y habrá que desembolsar varios miles de millones más para la necesaria modernización de esos aparatos y para equiparlos con armas cada vez más sofisticadas. Sin hablar de lo que costaría, en términos económicos, la utilización de los F-35 en una acción de guerra como la que se desató en 2011 contra Libia. O sea, mantenerse en ese programa significa firmar un cheque en blanco.

Y no solo eso; los pilotos y técnicos del F-35 se formarán en Estados Unidos y dependerán por lo tanto de la US Air Force más que de la aeronáutica italiana. Además, los F-35 «italianos» estarán incorporados al sistema C4 (Comando, Control, Comunicación, Computadoras) Estados Unidos/OTAN, con lo cual quedarán de hecho integrados a la cadena de mando del Pentágono. Y será este último quien decidirá su utilización en una guerra y les asignará las misiones que tendrán que cumplir. Es importante recordar aquí que las 70 o 90 bombas nucleares estadounidenses, almacenadas en Aviano y Ghedi-Torre, serán transformadas en nuevas bombas nucleares con sistema de precisión, adaptadas especialmente para los nuevos aviones de combate F-35.(2)

ARABIA SAUDÍ
Los especialistas de la revista británica de inteligencia militar 'IHS Jane's Intelligence Review',al estudiar imágenes de satélite de la zona central del país, descubrieron dos supuestos sitios de lanzamiento que apuntan hacia el noroeste y el noreste, a Tel Aviv y Teherán respectivamente.
Misiles DF 3

Las bases ,contarían con plataformas  diseñadas para misiles DF3,unos misiles fabricados en China en los años 80 y que no son controlables a distancia,por lo que deben posicionarse en la dirección de los objetivos antes del lanzamiento.Tienen un alcance de entre 2.400 y 4.000 kilómetros y son capaces de llevar dos toneladas de carga.

Se cree que la base de Al Watah, a unos 200 kilómetros al sudoeste de la capital, Riad, fue construida en los últimos cinco años, y refleja la visión estratégica de Arabia Saudì en un momento de altas tensiones en el golfo Pérsico.

"Parece que su objetivo es la capacidad de disuasión, algo lógico si tenemos en cuenta que Irán está desarrollando sus propios misiles balísticos.Eso haría creer a Irán que no es el único que está siendo apuntado, además de dar una señal al mundo árabe de que Arabia Saudita sigue considerando a Israel como una amenaza", , comentó David Butter, experto para Oriente Medio en Chatham House, una organización no gubernamental británica para el análisis de relaciones internacionales.

Es pura pose ; Arabia Saudita e Israel colaboran porque ambos son aliados estratégicos fundamentales para EE.UU.No deberíamos olvidar que según un cable diplomático secreto, publicado por WikiLeaks en 2010, el rey Abdalá de Arabia Saudita había pedido reiteradamente a EE.UU. que atacara a Irán para frenar su programa nuclear.(3)

EURO-DRONE
Entre los aviones de combate no tripulados y no pilotados desde la distancia en desarrollo ,se destaca el nEUROn.
Presentacion del nEUROn
Concebido en el marco de un programa europeo dirigido por la firma francesa Dassault y con la participación de la empresa [italiana] Alenia Aermacchi como primer socio industrial, y también con un 22% de los costos (estimados, en la fase inicial, en 400 millones de euros). Un grupo de empresas italianas, como Selex Galileo (Finmeccanica), participa también en ese programa, con Alenia Aermacchi a la cabeza.

El prototipo del nEUROn (en cuyo desarrollo también participan países como Suecia, España, Grecia y Suiza) ya efectuó su primer vuelo. Ahora será sometido, durante 2 años, a un intenso programa de pruebas en Decimomannu (Cerdeña) para verificar además sus posibilidades de vuelo furtivo y sus capacidades de lanzamiento de misiles y bombas dirigidas con láser desde la barriga del avión mismo gracias a un sistema «inteligente» concebido por Alenia que «afectuará automáticamente el reconocimiento del blanco».

Ya en posesión de los elementos de la misión será la inteligencia artificial del nEUROn quien guíe el aparato hasta el objetivo y, luego de abatir el blanco, se encargará de traer nuevamente el aparato hasta la base. Todo eso se hará en un total silencio radial, para evitar toda posibilidad de intercepción, y con la posibilidad de controlar toda una escuadra de ataque de nEUROn de manera automática por los cazas de última generación (tipo Rafale).(4)

TURQUÍA
Misiles chinos HQ-9
Con gran conmoción en Washington,se ha publicado la información del diario turco Hurriyet sobre la existencia de negociaciones secretas entre Ankara y Pekín con vistas a la compra de sistemas chinos de defensa antimisiles del tipo HQ-9 SAM.

Las negociaciones estuvieron a cargo del estado mayor del ejército turco. La decisión sobre la adquisición está en espera de la aprobación del ministro de Defensa, Ismet Yilmaz, y del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, fiel aliado de Estados Unidos.

Turquía es miembro de la OTAN,y en los últimos años, el 80% de los generales turcos han sido inculpados o encarcelados. Oficialmente, por haber participado en diversos «complots contra el Estado»; en realidad por haber tratado de acercarse a Rusia y China después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La alianza atlántica creía que la «enfermedad china» había sido erradicada.(5)

CHINA
Bombarderos estratégicos XIAN H-6K
Resaltar el refuerzo intensivo de la Fuerza Aérea de China que recibió en los últimos dos años al menos 15 bombarderos estratégicos Xian H-6K capaces de atacar bases estadounidenses, como comunicó el portal de noticias militares StrategyPage.com.

Estos bombarderos ,desarrollados a partir del modelo H-6,( una réplica del bombardero soviético Tu-16),están equipados con eficaces motores rusos D-30KP2 que les garantizan un alcance de hasta 3.500 kilómetros.También disponen de modernos equipos electrónicos, en particular, un radar más poderoso que en la versión anterior. En el fuselaje se usaron materiales compuestos, más ligeros y resistentes.

El bombardero puede llevar seis misiles de crucero CJ-10A, de dos toneladas cada uno. Su alcance, de hasta 2.000 kilómetros, es suficiente para atacar las bases estadounidenses en las islas de Okinawa y Guam.Solo cuatro países mantienen aun una verdadera fuerza de bombarderos estrategicos tripulados; EEUU,Rusia,India y China.(6)

LIJIAN, EL DRONE CHINO
Lijiang
Las especulaciones se han desatado tras la aparición de las fotos del supuesto drone chino, equivalente al Grumman X-47B de EE.UU. y al Dassault nEUROn (resultado de la colaboración entre varias empresas europeas),que fueron interpretadas por los observadores como una señal intencionadamente ambigua del desarrollo exitoso del  Lijian.

A pesar de que la existencia del avión no tripulado jamás ha sido confirmada por las autoridades o por sus promotores, el nombre Lijian o 'espada afilada' es considerado por los analistas y aficionados como su nombre oficial. Si el avión no tripulado acaba despegando, China se convertirá en la tercera potencia, después de EE.UU. y la Unión Europea, capaz de operar drones realmente avanzados y con valor estratégico.(7)

RUSIA
EEUU y Europa reducen sus gastos militares, mientras que Rusia los aumenta. Durante los próximos cuatro años, el presupuesto militar de Rusia crecerá un 20 % anualmente y ascenderá a la cifra récord de 104.000 millones de dólares en 2016, frente a 64.000 millones en 2013.

En general, Rusia planea invertir 707.000 millones de dólares en la realización del Programa Nacional de Armamento hasta 2020.

El experto militar Vladislav Shuriguin explicó a qué se destinarán tales recursos:
"...Este dinero se destinará a la adquisición de armamento y material bélico que no se compraba o solamente se adquiría en partidas pequeñas durante los últimos veinte años. Una gran parte del dinero se destinará al desarrollo del nuevo armamento y material bélico. Esto dará la posibilidad de aumentar un 50 % el volumen del armamento y material que está, a día de hoy, en los arsenales de las Fuerzas Armadas de Rusia."

El programa estratégico para la modernización de las Fuerzas Armadas de Rusia abarca el período hasta 2020. Por ejemplo, en 2014, en Rusia aparecerá el primer centro federal de aviación no tripulada y en 2015, tales centros se abrirán en cada uno de los cuatro Distritos Militares del país.
El futuro carro de comabte T-99

En 2015, el Ejército debe poner en sus arsenales el nuevo carro blindado Т-99, en 2016, el sistema de misiles antiaéreos S-500. En 2013, se prevé dotar a las Fuerzas Armadas con los sistemas antiaéreos de cañón-misil más avanzados Pantsir-S1. Estos sistemas son capaces de seguir hasta veinte blancos a la vez.

Se incluye también un nuevo misil ,desarrollado con bastante secretismo , y que no tiene análogos en el mundo,siendo capaz de abatir no solo los aviones no tripulados sino también cazas estadounidenses F-22 Raptor empezará a fabricarse en serie en un futuro previsible.(8)

"RATNIK"
Incluido dentro de este ambicioso proyecto de modernización, el Ejército ruso ha aprobado el equipo del 'soldado del futuro', Rátnik ('guerrero'), y lo presentará en la exposición internacional de armas en la ciudad de Nizhni Tagil.

Rátnik es parte de un proyecto global para mejorar el rendimiento del soldado en el campo de batalla mediante el uso de los últimos avances científicos en sistemas de navegación, visión nocturna, control de estado sicológico y fisiológico, el uso de materiales avanzados en la fabricación de armaduras y tejidos.

El sistema incorpora un juego de avanzados medios de protección, comunicación y municiones. El desarrollo del equipo lo llevaron a cabo decenas de empresas del sector de defensa ruso.

Rátnik ha sido diseñado a partir del conjunto Bármitsa y está configurado por una decena de subsistemas.
La estructura del equipo incluye docenas de piezas, entre ellas:
-mono de fibra de aramida, capaz de soportar metrallas de granadas, bombas y proyectiles y también con cierta resistencia al fuego;
-kit de protección con chaleco antibalas (con placas de cerámica), protección clase 6.ª (en la -configuración adicional, de 15 kilos de peso, es decir capaz de resistir un disparo de un fúsil de precisión SVD efectuado a unos 10 metros de distancia), o el estándar, de la 5.ª clase. El casco, que tiene varias capas de protección, puede resistir un disparo de pistola a unos 5-10 metros de distancia;
-sistema de control tipo Strelets, integrado con medios de comunicación, designación de objetivos, visualización de datos y dispositivo para enviar la información sobre la ubicación del soldado en el puesto de mando;
-comunicador GLONASS/GPS;
-gafas que pueden resistir fragmentos de 6 mm a una velocidad de 350 m/s;
-flaps en las rodillas y los codos;
-filtros de agua, fuentes independientes de calor;
-fusil de asalto AK-12 u otra modernizada versión del kaláshnikov dotado de visores nocturnos y sistema de puntería con visor térmico;
-módulo de vídeo para francotiradores consistente en una minipantalla y mira telescópica;
-mochilas de diferentes tipos (mochila universal de 50 litros, mochila de 10 litros para redadas cortas, chaleco con elementos intercambiables), ropa para distintas condiciones climáticas, chaleco con compartimentos para municiones, etc.
-auriculares activos que permiten la comunicación en combate
-cuchillo de uso general Shmel.(9)

SUKHOI T50 PAK/FA
Los aviones caza de quinta generación T-50 (PAK-FA) entrarán en servicio en las Fuerzas Aéreas rusas en 2015-2016, según anunció el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin.

Sukhoi T50-PAK/FA
“Ya tenemos prototipos, de momento son PAK FA de primera generación. Recientemente realizaron un vuelo de larga distancia de Komsomolsk del Amur [ciudad del Oriente Lejano ruso] a Zhukovski [localidad en las cercanías de Moscú]. Eso ya es realidad”, dijo Rogozin, citado por la agencia Interfax.

Añadió que próximamente los T-50 serán mejorados gracias a un nuevo motor que se está diseñando ahora.

Con esta ligera mejora, las características de alta invisibilidad de los prototipos coinciden con las de los cazas de quinta generación estadounidenses F-22 y F-35, y para la mayoría de analistas militares, el caza Sukhoi T50 PAK/FA es superior a los avanzados cazas norteamericanos.(10)

RUSIA EN SIRIA
 El pasado junio,sólo un día después de que la Cumbre del G-8 terminara en el fracaso de los líderes occidentales para superar la resistencia de Rusia a una resolución que ordena el derrocamiento del presidente Bashar Assad, Moscú anunció el miércoles 19 de junio el envío a Siria de dos buques de guerra con 600 marines rusos. Venían, según el comunicado oficial, "para proteger los ciudadanos rusos allí ".El viceministro ruso de la Fuerza Aérea Comandante General de División Gradusov ,agrego que un paraguas de la fuerza aérea se proporcionará a la fuerza expedicionaria rusa si es necesario.

Vicealmirante Kulakov, de la Armada rusa
La agencia rusa Interfax identificó a los buques de guerra en dirección a las costas sirias como el Nikolai Filchenkov,buque de desembarco, y el Vicealmirante Kulakov, destructor antisubmarino de la clase Udaloy, cada uno con 300 marines. A bordo del primero también van 20 tanques y 15 transportes de tropas blindados y camiones militares, mientras que el Kulakov está diseñado principalmente para la guerra antisubmarina.(11)

NUEVOS SISTEMAS DE DEFENSA RUSOS
El presidente Vladímir Putin prometió enviar a Siria cierta cantidad de estos dispositivos antiaéreos en respuesta a cualquier veleidad agresiva de la OTAN o de Israel contra ese país árabe. Y los S-300PS han cumplido su objetivo, el de enfriar el belicismo occidental en el Medio Oriente.

Aun a pesar de demostrar su superioridad ante casi cualquier enemigo, los misiles S-300PS ya están un poco «anticuados» y acaba de presentarse en Rusia una versión superior. Se trata de Vitiaz, un nuevo sistema de misiles antiaéreos de última generación que nadie ha visto en acción por el momento.

El nuevo sistema Vitiaz de misiles tierra-aire ha sido desarrollado por el consorcio ruso Almaz-Antéi,responsable también del S300 y sucesores de este. La compañía lo mostró durante la visita del presidente Vladímir Putin a la planta estatal Obújovski, de San Petersburgo, que fabricará los lanzadores.

El nuevo sistema antiaéreo ruso cuenta con el avanzado radar AESA y con un nuevo puesto móvil de control. Su nuevo lanzador es capaz de disparar verticalmente 12 misiles 9M96. Misiles similares ya son utilizados por el S-400 Triumf, la nueva generación del S-300, cuyo despliegue ya ha comenzado en Rusia.

Los lanzadores Vitiaz también pueden disparar un nuevo tipo de misiles antiaéreos de corto alcance que no han sido identificados oficialmente, pero es probable que sean una versión del 9M100. Las fuerzas armadas rusas comenzarán a recibir a finales de este año los sistemas que reemplazarán las viejas versiones del S-300.

El ministerio de Defensa ruso había anunciado anteriormente que planeaba adquirir al menos 30 sistemas Vitiaz antes de 2020, si este supera las pruebas. El despliegue de las plataformas pudiera comenzar el próximo año. Al mismo tiempo, antes de 2015 serán retirados del servicio unos 50 misiles antiaéreos S-300PS que han llegado al fin de su vida útil.

Rusia planea desplegar el sistema antiaéreo Vitiaz junto con otros avanzados sistemas tierra-aire, como el S-400 Triumf de alcance medio-largo, el Pantsir-S1 de corto alcance, así como los futuros sistemas de gran alcance S-500 y el Morfei de corto alcance, para constituir un sistema nacional de defensa antiaérea «multicapas».(12)


NOTAS
1.http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94458-x47b-drone-eeuu-portaaviones-video
2.http://www.voltairenet.org/article178723.html
3.http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/2476-fotos-de-satelite-revelan-una-base-de-misiles-secreta-saudita-que-amenaza-a-iran-e-israel
4.http://www.voltairenet.org/article177706.html
5.http://www.voltairenet.org/article179290.html
6.http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/empresas/2436-china-ya-tiene-15-bombarderos-estrategicos-
7.http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97952-drone-china-militar-lijian
8.http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/empresas/2434-rusia-aumenta-sus-gastos-en-defensa-
9.http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99760-soldado-futuro-equipamiento-ratnik
10.http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88591-rusia-pakfa-t50-avion-caza-sukhoi
11.http://www.debka.com/article/23058/
12.http://www.voltairenet.org/article179036.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario