viernes, 27 de mayo de 2016

Rusia, obligada a retomar la iniciativa en Siria

El pasado 20 de mayo el ministro de Defensa ruso, Serghei Shoigu, advertía de forma meridianamente clara sobre las intenciones de su país respecto al enquistado conflicto sirio, anunciando que, a partir del 25 de mayo, Rusia se reservaba el derecho a lanzar "ataques unilaterales contra destacamentos de organizaciones terroristas internacionales y otras formaciones ilegales que no se hayan adherido al régimen del cese el fuego". (1)

Lo hacía tras una reunión con los altos mandos militares rusos donde también dio cuenta del ofrecimiento de cooperación a EE.UU y la Coalición para implementar acciones conjuntas; como es sabido, Washington volvió a declinar la propuesta una vez más dejando claro que sus posiciones con respecto a Siria siguen contemplando continuar la guerra.

El Secretario general de Hezbollah, Sayyed Nasralá, volvió recientemente a señalar sin ambages la raíz del conflicto en Siria:

"Todos los datos y las confesiones demuestran que la guerra contra Siria fue lanzada con el fin de destruir la independencia de ese país frente a la voluntad norteamericana. Siria se mantuvo adherida a su carácter árabe y a la causa palestina. Si ahora el presidente Bashar al Assad se declarara dispuesto a servir a EEUU la guerra en Siria terminaría inmediatamente." (2)

Rusia, obligada a reaccionar ante la beligerancia de EE.UU y sus aliados
Todo hace indicar que estamos a las puertas de una nueva fase del conflicto, toda vez que
Rusia ha comprendido que las conversaciones de Ginebra constituyen un modelo agotado, si es que en algún momento pudo ser factible algún acuerdo donde no estuvieran representados los kurdos y sí reconocidos representantes terroristas en el llamado Alto Comité de Negociaciones, con la única misión de impedir cualquier avance en las negociaciones.

Si bien es cierto que la parte rusa ha logrado imponer a su contrario estadounidense que renuncie formalmente al tan manido "Al Assad debe irse", estamos lejos de que algo así suponga que EE.UU y sus aliados han tirado la toalla. Cualquier análisis coherente que se refiera a una hipotética salida pactada que culminasen en nuevas elecciones, nos llevaría a ver a un Al Assad reelegido, lo que para los enemigos de Siria se traduce en un único camino viable; continuar con la opción militar que logre a la larga hacer colapsar al actual gobierno sirio.

Por su parte, Rusia es consciente de que aunque a nivel de campo de batalla el Ejército Árabe Sirio podría ser capaz de recuperar las principales ciudades del país, entiende de igual forma que esto no equivaldría directamente al establecimiento de una paz duradera y estable pues los grupos terroristas seguirían implantados en áreas rurales y desérticas mientras continúe fluyendo la ayuda exterior ; como bien se ha comprobado recientemente con los atentados de Yablus y Latakia, los grupos yihadistas y sus patrocinadores pueden intentar atacar objetivos rusos, amén de ser capaces de golpear en casi cada rincón del territorio sirio o iraquí. El estancamiento de la situación militar (Aleppo, Homs, Idlib..) nos dibuja un panorama donde es seguro que el régimen no se derrumbara. Pero Rusia ni quiere ni puede permitirse una guerra eternamente prolongada. 

Lo que busca es un fin definitivo del conflicto y una situación de estabilidad a medio y largo plazo ; no en vano, Siria alberga la única base naval rusa en el Mediterráneo y en el extranjero.

La intención de Rusia continúa siendo la misma; aniquilar el germen de un yihadismo que lleva décadas teniendo a los intereses rusos como objetivo. Como en el caso ucraniano, al Kremlin se le obliga a actuar; no puede abandonar ni a Siria ni al Donbass puesto que después de ellos ya no hay nadie más, con una OTAN plantada en la mismísima frontera y dando diarias muestras de ua agresividad inusitada que deja poco o ningún espacio a opciones dialogadas. 


Buena muestra de que la OTAN y sus aliados aprovechan cualquier resquicio para arremeter contra todo lo ruso es la nueva campaña educativa puesta en marcha en Polonia y que trata de reescribir la Historia realzando la supuesta importancia de dicha organización en la configuración de Europa y su supuesto carácter defensivo frente a lo que definen como "expansionismo ruso". Los escolares polacos aprenderán a partir de ahora el supuesto “ papel fundamental de la OTAN para la independencia y la soberanía” de Polonia.(3)

Por tanto, y pese al reciente anuncio ruso (4) de conceder un último período de gracia a los grupos terroristas afines a Al Nusrah para separase de estas coaliciones y acatar la tregua antes de comenzar las represalias, parece factible aventurar que nos encontramos a las puertas de una nueva fase de este largo y doloroso conflicto.

¿Porqué debe Rusia volver a actuar?
Ya hemos indicado algunos de los factores que deben llevar a Rusia a reaccionar en el escenario sirio y promover una nueva intervención bélica.

Debe hacerlo con la vista puesta en la próxima cumbre de la OTAN el próximo mes de Julio en Polonia, dónde los turcos se volcarán en tratar de convencer a sus aliados para apoyar la política de Erdogan hacia Rusia. Por cuenta propia ya ha se ha posicionado del lado de Azerbaiyán y en contra de otro aliado de Moscú como es Armenia y trata de presionar a otro país con especiales relaciones con Rusia como es Chipre. La anunciada cooperación militar turco-ucraniana es el último episodio del delirante "sultanato personal" de Erdogan.

Como otros factores añadidos podríamos también citar las últimas novedades en el despliegue del autodenominado "escudo antimisiles" en Rumanía o las incesables maniobras realizadas por la OTAN prácticamente delante de las fronteras de Rusia.

Centrándonos en Siria, Moscú es perfectamente consciente de cómo han sido masivamente rearmados los grupos yihadistas, principalmente a través de Turquía. Rusia debe conocer de igual manera que las 2000 toneladas de armas avanzadas introducidas estos meses en Siria podrían de nuevo desequilibrar la situación.

En efecto, la revista especializada en Defensa Jane’s (5) hizo pública una reveladora investigación sobre la entrega de armas de Estados Unidos en Siria, en base a fotografías publicadas por Syrian Arab News Agency (SANA) y a otras pruebas concluyentes (6) ; en la trama se implica la US Navy trasladando el armamento ( fabricado mayormente en Bulgaria) desde Rumanía hasta Turquía y Jordania, para acabar siendo introducido en Siria.

Moscú es consciente de que sólo cabe interpretar que el beneplácito estadounidense otorgado para que hayan podido ser introducidas esas armas significa la intención de reactivar la guerra de manera inminente. Por tanto, la única opción viable para Rusia es anticiparse y atajar el problema de manera contundente.

Quizás los salvajes atentados recientemente llevados a cabo en Yablus y Latakia ( cerca de la base área de Hamaimim y de la base naval de Tartus) pueden ser la gota que colme el vaso, puesto que es razonable interpretarlos como una declaración de guerra contra Rusia en toda regla. Su autoría ha sido reivindicada por Yaish Al Islam (7) ejecutada presumiblemente a modo de venganza y sin perder de vista donde se sitúa la verdadera cabeza pensante de Al Qaeda en Siria. 

Resulta evidente que suponen un claro intento de provocar la inmediata intervención rusa, que sería entonces culpada por hacer fracasar la tregua; pensar que a estas alturas Putin y los estrategas del Kremlin perderían la cabeza por algo así, demuestra una vez más desde dónde se dirige la estrategia de estos supuestos rebeldes sirios y qué intereses defienden.

Por último, está el expediente kurdo dónde Rusia sostiene un delicado juego de equilibrios; en el horizonte se plantea la cuestión del establecimiento de un estado kurdo y la ruptura de la unidad territorial siria, dónde Moscú debe medir cada paso que decida dar. A excepción quizás de si el paso adelante lo dan otros.

La ofensiva reciente de las denominadas FDS y otras facciones kurdas hacia Raqqah, supuestamente apoyadas por la famosa Coalición anti-Daesh, podría determinar la futura configuración del territorio, sobretodo si atendemos a las intenciones de algunos de estos líderes y facciones kurdas.

El descaro con el que Occidente sigue respaldando al terrorismoHa quedado evidenciado que este período ha sido aprovechado por Turquía, Arabia Saudí y EEUU para seguir introduciendo logística, armas y efectivos en Siria, bajo el paraguas diplomático estadounidense de la tregua y que ha permitido a los grupos terroristas una reorganización necesaria.

Todo pese a las protestas y pruebas presentadas por Rusia, siendo desestimada incluso en la Onu la calificación de terroristas a Ahrar al Sham y Yaish Al Islam, a los que Washington sigue cínicamente defendiendo como "grupos rebeldes moderados". Para evitar aprobar esta resolución contó también con el respaldo, entre otros, de Francia , GB o Ucrania.

El Ejército del Islam o Yaish al-Islam ha sido una de las formaciones más activas en el área de Damasco con entre 15.000 y 20.000 militantes según los datos que Rusia ofreció en la Onu.
 
Banderas de Ahrar Al Sahm, ESL y Al Nusrah tras la toma de Idlib.
El diario británico "The Guardian" revelaba no hace demasiado como sus campañas de imagen han sido financiadas con fondos del Ministerio de Defensa británico.(8)

Ahrar al Sham, por su parte, cuentan con más de 25.000 combatientes. Teniendo en cuenta la misteriosa presencia del representante de Ahrar al Sham en diciembre pasado en Washington y sobre la que el Departamento de Estado declinó dar respuesta acerca de los motivos , parece evidente la complicidad. (9)

Tal vez por eso también los medios internacionales obviaron como a inicios de mayo , terroristas del Frente al Nusra, Ahrar al Sham y Yeish al Islam colgaron en internet las fotos de sus combatientes pisoteando cadáveres en Al Zara (Hama) tras cometer una matanza de más de 100 civiles de mayoría chiita.(10)

En definitiva, EE.UU no puede clasificar a Ahrar al Sham y Jaish al Islam como terroristas porque tras sus siglas se encuentran tanto ellos mismos como sus cercanos aliados; Turquía, GB, Arabia Saudita y Catar.

Si lo hiciese, Washington tampoco podría entonces señalar ninguna organización como "oposición moderada", por la sencilla razón de que no existe. Sólo quedaría un fantasmagórico Ejercito Sirio Libre, carente de apoyo popular y de fuerza militar significativa y el conflicto, en el plano militar, no duraría sino unas semanas.

Todo obedece a una sencilla razón; Al Nusrah, y no Daesh, es la carta ganadora de Occidente y sus aliados árabes para derrumbar al régimen de Damasco y desmembrar Siria.

El Frente Al Nusrah, que apenas difiere de Daesh en aspectos tácticos que no ideológicos, ha sido el tapado desde el principio y la fuerza de choque principal utilizada contra la República Árabe Siria.

El Frente Al Nusra, encubierto por sus patrocinadores internacionales, ha sabido mutar y diluir sus siglas entre otros grupos que siguen siendo considerados como "moderados" de forma escandalosa y continúa llevando el peso principal de las operaciones bélicas, muy al contrario de cómo se presenta esa realidad en Occidente, dónde se magnifican las capacidades militares de Daesh y se relativiza el decisivo papel de Al Nusrah y similares.

La guerra no se ha detenido
Sobre el terreno en Siria, la guerra no se ha detenido por las treguas parciales y locales. El remanente ruso en Siria ha seguido apoyando la lucha de Damasco contra las entidades terroristas aunque con un despliegue más modesto.

Por su parte, el Ejército sirio era capaz de recuperar en fechas recientes hasta un total de 13 localidades ( unos 40 kms2 de especial relevancia para la seguridad del Aeropuerto Internacional de Damasco ) expulsando a las fuerzas terroristas de Ahrar al Sham, Failaq al Rahman y Yaish al Islam en la Guta Oriental, en la provincia de Damasco, una de las zonas más disputadas y objeto de actividad constante durante este período. (11)

En fechas recientes fueron también llevados a la practica los ataques aéreos más duros desde febrero en otra estratégica zona; la ruta estratégica de Castelo, en el norte de Siria, la vía principal de abastecimiento para los "rebeldes" que ocupan parte de la ciudad de Alepo y donde apenas se ha dejado sentir ningún tipo de cese de hostilidades en éste período.

Una acción conjunta de aviones rusos y sirios que adquirió especial intensidad en el citado frente Handarat-Castelo que abastece la parte de Alepo controlada por los grupos terroristas y que trata de minimizar el impacto de la llegada de los más de 9.000 efectivos introducidos desde Turquía en estos últimos meses.

Gracias a la anteriormente mencionada inyección de refuerzos y material bélico es cómo los grupos yihadistas lograron recapturar la ciudad de Jan Tuman, en el sur de Alepo, donde continúan los choques con una nueva contraofensiva del Ejército Sirio sobre el lugar tratando de recuperar la estratégica ruta que conecta a Alepo con Damasco. En esta importante batalla , DEBKAfile (12) aseveraba que Arabia Saudí y Turquía habrían equipado a Yeish al-Fatah con misiles antitanques MILAN de fabricación francesa.

Un armamento ya conocido en el escenario sirio, procedente en gran parte de Libia; en agosto de 2007, MBDA, filial de EADS, vendió a Libia misiles anticarro Milan, por valor de 168 millones de dólares; tras la caída de Gaddaffi, esas armas fueron transferidas al incipiente movimiento "rebelde" en Siria.(13)

La última gran operación ( antes mencionada ) se sitúa entorno a la autodenominada capital de DAESH , Raqqah, En dicho sector, tanto los kurdos como las FDS ( con anunciada asistencia de asesores estadounidenses sobre el terrreno) han iniciado una dura ofensiva en la que, de manera sorprendente la actuación rusa ha quedado al margen; una vez más supuestamente, serían los famosos aviones de la Coalición quienes proporcionan un apoyo aéreo que nuevamente no cuenta con ninguna autorización del gobierno de Damasco.

El último hecho relevante en relación a una intensificación de las operaciones rusas, nos sitúa en el el astillero ruso de Murmansk, dónde se acelera la preparación del portaaviones Almirante Kuznetsov; inicialmente prevista para diciembre; la actualización del buque habría sido adelantada para entrar en servicio en julio y, en consecuencia, es muy probable que sea enviado a las costas de Siria transportando aviones Su-33, Su-25 y Mig-29Ka y contando además con la capacidad de lanzamiento de misiles de crucero.

Si se confirma finalmente este despliegue como avanzaba el canal ruso Zvezda, las capacidades rusas se verán reforzadas de manera notable.(14)








NOTAS:
(1) https://actualidad.rt.com/actualidad/207891-rusia-siria-ataque
(2) http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=128588&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid
(3)http://www.ft.com/cms/s/0/c41bc894-1ead-11e6-a7bc-ee846770ec15.html#axzz49krVouB8
(4)http://tass.ru/en/world/877965
(5)http://www.janes.com/article/58544/bulgarian-ammo-features-heavily-in-syrian-weapons-seizures
(6)http://www.voltairenet.org/article191557.html
(7)http://www.telesurtv.net/news/Atentados-en-Latakia-y-Tartous-dejan-unos-58-muertos-en-Siria-20160523-0011.html
(8)http://www.theguardian.com/world/2016/may/03/how-britain-funds-the-propaganda-war-against-isis-in-syria
(9)http://en.alalam.ir/news/1820352
(10)http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160524/1059984745/Siria-Al-Zara-terroristas.html
(11)http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=128654&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=67&s1=1
(12)http://www.debka.com/article/25425/IRGC-routed-in-Syria-by-new-missile.
(13)http://elpais.com/diario/2007/08/03/internacional/1186092008_850215.html
(14)http://tvzvezda.ru/news/forces/content/201605160731-u9y6.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario