domingo, 3 de mayo de 2015

Rehabilitando la memoria de los héroes ; las "2 millones de violaciones del Ejército Rojo" camino a Berlin

Violación masiva como arma de guerra
Las violaciones y los abusos sexuales constituyen la más despreciable forma de crimen.Jamás podrá ser justificado ,bajo ninguna circunstancia,un comportamiento tan vil e inhumano,pero desgraciadamente estos actos han formado parte de la estrategia militar desde el inicio de los tiempos . Más allá de objetivos inmediatos como la limpieza étnica, supone un arma tan brutal como devastadora a nivel psicológico. Y tanto ayer como hoy,tanto sus efectos como sus víctimas,siempre parecen menos visibles y tradicionalmente sepultadas a un injusto olvido.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la más brutal y despiadada en la Historia humana, se cometieron en todos los bandos errores, conductas graves de indisciplina y actos de brutalidad imposibles de ser olvidados.Ciertamente se cometieron atrocidades por parte de ambos bandos, incluidos los vencedores aliados y sobre los que la historiografía occidental es tan esquiva a hablar como deseosa de seguir escarbando y difamando la memoria de la URSS .

Estatua en Gdansk (Polonia) inaugurada en 2013
y que representa un soldado del Ejercito Rojo
violando a una embarazada alemana.
Sin ir más lejos,para los historiadores españoles,cabría estudiar el empleo de estas violaciones masivas por parte del bando franquista como arma de guerra durante la Guerra Civil (1936-1939) ; a nivel académico,por propia experiencia he comprobado como este tema no es siquiera mencionado en la universidad española mientras siempre queda un hueco para tratar de manchar el nombre de la URSS, incluida la "fábula" de los 2 millones de mujeres violadas.

Una lacra que sigue afectando al mundo actual; fijémonos por ejemplo en EE.UU.


En 2012 ,HBO presentaba el documental La guerra invisible acerca de las agresiones sexuales que actualmente sufren miles de mujeres en el ejército estadounidense.Dirigida por el estadounidense Kirby Dick,donde se ofrecen también entrevistas de oficiales de alto rango y de miembros del Congreso, admitiendo que estás agresiones sexuales se producen sistemáticamente y que el propio ejército las perpetúa mientras encubre a los violadores. (1)

En un país, donde también fuera del ámbito militar se calcula que una de cada cinco mujeres ha sido violada o asaltada sexualmente en al menos una ocasión (2), alguna de sus conclusiones es sorprendente; en la actualidad ( entiéndase 2012) una mujer soldado destinada en Afganistán tiene más posibilidades de ser violada por uno de sus compañeros que de ser abatida por fuego enemigo.

¿De cuántas decenas de miles de agresiones a mujeres hablamos si uno de los últimos estudios estima que también unos 20.000 hombres habrían sido víctimas de abusos sexuales y que no denuncian para no recibir el estigma de homosexual,con lo que ello conlleva dentro del US Army.?

Las violaciones masivas del Ejército Rojo
En las últimas décadas la corriente revisionista ha recurrido a mitos propagandísticos que fueron elaborados por los alemanes durante las últimas fases de la guerra.En concreto,me refiero al mito de las 2 millones de las alemanas violadas por las tropas soviéticas ,resucitado solamente 60 años después de la guerra.

Pero para asumir colectivamente y como nación una responsabilidad histórica de forma retrospectiva, se debe exigir una condición indispensable; que dicho acto se realice sobre hechos sobradamente demostrados.

No entra dentro de la lógica pensar que no se dieran episodios de gran violencia por parte de las tropas soviéticas tras contemplar la extrema violencia ,limpieza étnica, ,violaciones y saqueos masivos desplegados por los alemanes y sus aliados en la URSS durante 4 años y que sembraron con decenas de millones de cadáveres aquellas tierras.Tampoco habría que olvidar los más de tres millones de prisioneros de guerra que fueron asesinados en los campos alemanes y con los que se practicaron la primeras pruebas de las cámaras de Auchswitz en septiembre de 1941.

Pero de la misma manera no puede ser asumida una culpa colectiva basada en hechos nada claros y que nacen de fuentes nada objetivas ,aparecidas justamente en el período final de una guerra donde la propaganda constituía un arma de primer orden para todos los contendientes.

¿Investigación histórica ?
¿Como podemos creer que ante semejante barbarie, Occidente prácticamente no explotara este "filón propagandístico" hasta la caída de la URSS? Es muy difícil concebir que ante tal avalancha de violaciones no se elaboraran más estudios sociológicos o estadísticos por parte de los Aliados ( aun a pesar de estar hablando de territorio en la zona soviética) ; como ha ocurrido con tantos aspectos relativos a la URSS,simplemente estas cifras se "acomodan" a la realidad del momento ,independientemente de la credibilidad que puedan merecer las fuentes.

Pero también se ha recurrido directamente a la fabricación de datos si ha sido preciso.Si no es así,¿que historiador occidental puede explicar de donde sale,por ejemplo, la cifra de que 100 millones de personas pasaron por el Gulag?.

Respecto a este tema, vista la ausencia casi total del empleo de métodos o técnicas de investigación histórica adecuadas ,obviamente no se puede obtener una visión certera y objetiva acerca de los hechos.

Los métodos y técnicas de investigación histórica exigen que se produzca un proceso previo de selección de la documentación relativa a un asunto,es decir,tratar de establecer el grado de fiabilidad de los documentos; a partir de una aplicación equilibrada de esta discriminación de las fuentes, se está ya utilizando un criterio científico.

Y es que todo historiador debería ser siempre consciente siempre de que la diferencia temporal con los hechos que se documentan no permiten que el historiador pueda comprobar personalmente los hechos que estudia,lo que necesariamente implica que ninguna interpretación puede ser ni nunca será exacta; este no es sino el principal problema que debe afrontar la historia como ciencia y por lo cual la ciencia histórica tiene un carácter indirecto.

La formas de corrobar que tiene a su disposición del historiador son únicamente elementos mediadores que no son sino las fuentes históricas.

Por fuentes históricas se entiende un gran abanico de opciones,con sus diferencias de procedencia y características ; entre ellas podemos encontrar mapas, testimonios, libros, censos, actas, constituciones, cartas, arqueología, registros, etc... 

Pero dicha variedad presenta otra dificultad; las fuentes pueden tener múltiples lecturas, por lo que se debe realizar ante todo una crítica muy rigurosa. En nuestra era,donde el desarrollo de las comunicaciones es tan avanzado, la fiabilidad de las conclusiones y fuentes que encontramos en Internet debe ser tomada con extrema precaución , sobre todo cuando vemos como cualquiera parece poder ejercer de investigador histórico a base de mezclas,composiciones, reelaboraraciones y conclusiones sin ningún mínimo sentido del rigor.Si nos fijamos en la entrada de Wikipedia acerca de Martin Bormann encontraremos que se incluye la posibilidad de que hubiera sido un espía soviético,solo para hacernos una idea acerca del tipo de "fuentes historiograficas" a las que aluden los revisionistas. (3)

Una metodología cuestionable
De autores como Beevor se dice que "gracias a sus libros volvió a hablarse de los sufrimientos de los civiles alemanes, sobre todo de las violaciones masivas de mujeres por parte del Ejército Rojo"; en realidad, solo en un único libro.(4)

Acerca de este afamado autor siempre se utiliza el mismo argumento; sus investigaciones se basan en los archivos soviéticos desclasificados.

Pero en relación a esta historia de las violaciones masivas , y si se realiza un análisis de sus fuentes, desde luego la inmensa mayoría no salen de los archivos soviéticos, sino de instituciones alemanas de posguerra como el Institut fur Zeitesgeshichte (Instituto de Historia Contemporánea) de Munich, de la obra de Sander y Johr , de los Kimo ( una especie de resumen noticioso proyectado en cines y obra del Ministerio de Propaganda de Goebbels) y, principalmente, de testimonios de testigos alemanes.

Testimonios como el de Marion G. Dönhoff, aristócrata prusiana y cuyo padre,el conde August Karl von Dönhoff, fue miembro de la cámara alta prusiana, el Parlamento Alemán y que como diplomático, residió en Washington D.C.

Así mismo se basa en los relatos del también aristócrata Christian Graf von Krockow ,nacido en 1927 en Pomerania y que era miembro de la Whermacht en 1945.

No duda tampoco en utilizar interesadamente los pasajes de la obra de Vasily Grossmann que favorecen su tesis (desechando los que no refuerzan su idea preconcebida). Respecto al uso de fuentes soviéticas, las contadas ocasiones en las que a ellas se alude sirven precisamente para desmontar parte de su relato.Así ,basándose en informes presentes en el Archivo Central del Ministerio de Defensa. Beevor transcribe:

"..Cuando entramos en Berlin ( refería el Departamento Político del 1er Frente Bielorruso ) algunas de las tropas se abandonaron al pillaje y a la violencia contra la población civil.Los agentes políticos intentaron controlarlo,y organizaron encuentros dedicados a cuestiones como la del honor y la dignidad del Ejercito Rojo o como entender de modo correcto el problema de la venganza".

Igualmente recurre a las obras del autor alemán afincado en EE.UU ,Frank Biess,quien se auto define como un autor que se interesa por la "historia de las emociones": (5)

"La mayor parte de mi investigación hasta ahora se ha centrado en el período posterior a 1945. Mi primer libro (publicado por Princeton en 2006) exploró las formas en que ambas sociedades alemanas hicieron frente a los legados en curso de la guerra y la derrota. Al centrarse en el prolongado regreso de prisioneros de guerra alemanes a Alemania Oriental y Occidental, el libro pone de relieve la naturaleza de la sociedad de Alemania Occidental como sociedad de posguerra distinta a la de Oriente y, que comparte muchas de las características importantes que se encuentran debajo de los antagonismos ideológicos de la Guerra Fría. Entonces me interesé en la historia de las emociones, y mi proyecto actual se centra en la historia de miedo y ansiedad en la posguerra en Alemania Occidental"

Tratar de vender esta corriente de revisionismo anti-soviético haciéndola pasar como una nueva mirada sin complejos hacia el pasado reciente de Alemania es una enorme farsa; ¿porque estos autores, que como se ha comprobado cuentan con el respaldo toda la prensa occidental, no dedican las mismas energías a publicitar los "estudios" sobre las barbaries cometidas en la zona aliada?.

"War never ends quietly".
Por ejemplo,la reciente película "Fury", mas allá de la tradicional falta de rigor histórico que es marca hollywodiense,podría haber sido una buena oportunidad para al menos mencionar las "hazañas" cometidas por los Aliados en su paseo por una Alemania occidental casi totalmente rendida,donde se colgaban banderas estadounidenses en señal de rendición, mientras las tropas soviéticas hubieron de seguir combatiendo contra restos alemanes y de las SS incluso después de la capitulación oficial.

Continuando con otra de las fuentes principales en las que se basa Beevor para describir las violaciones masivas ,encontramos a Ursula von Kardorff ,miembro de una dinastía noble de Mecklemburgo.Como periodista, la señora Von Kardoff publico sus primeros artículos para el diario nazi Der Angriff y posteriormente trabajo para el Allgemeine Zeitung de Alemania (DAZ) de Berlín ,diario conservador de derecha.

Escudo de armas de los Kardoff
En 1962 serian publicados sus "Diarios de una berlinesa 1942-1945" acerca de su vida en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial. Un relato elaborado solo en 1947,en base a sus recuerdos personales, conversaciones con amigos, cartas privadas y anotaciones en calendarios y que ni siquiera son los diarios originales.

También incluye Beevor entre sus fuentes documentales, otro supuesto diario de una berlinesa anónima de la que no se presenta ninguna otra referencia de ninguna clase.Otro de los testimonios en los que se basa para afirmar que las tropas soviéticas violaban incluso a las presas judías que acababan de liberar de los campos es una conversación con un tal Oskar Lowenstein,un prisionero judío que previamente reconoce que salvo su vida haciendo tratos con los guardias de las SS.(6)

En su nomina de historiadores de referencia, Beevor contempla a Norman M. Naimark, historiador estadounidense que se autodefine como especialista en la historia moderna de Europa del Este, el genocidio y la limpieza étnica en la región. Podemos hacernos una idea de su posición respecto a la URSS a través de su trabajo como profesor de Stanford e investigador del Instituto Hoover; entre sus títulos ,publicados por Harvard o Princeton tenemos;

Stalin's Genocides (Human Rights and Crimes against Humanity). Princeton University Press, 2010.

Fires Of Hatred: Ethnic Cleansing In 20th Century Europe (Harvard, 2001)

Remembering Genocide in Srebrenica July 13, 2005

Facing Up to Kosova April 24, 2000

Durante todo su libro,Beevor se dedica una y otra vez a transcribir testimonios orales (la mayoría datados en el año 2000), como el de la berlinesa Gerda Petersohn, con el que llena hasta 7 paginas seguidas de todo tipo de absolutas atrocidades infrahumanas presuntamente cometidas por soldados y oficiales soviéticos.

Este otro relato lo recoge de la obra "Le Sac de Berlin" de un coronel francés, Pierre Rocolle, escrita en 1954, tras la muerte de Stalin y recién terminada la Guerra de Corea; un contexto histórico que no parece el mas adecuado para aceptar como objetivas este tipo de fuentes.

"En Dahlem,oficiales del Ejercito Rojo fueron a visitar (..) una clínica de maternidad y orfanato.Los oficiales y sus hombres se comportaron de modo irreprochable e incluso prevenieron a la madre superiora ante las tropas del segundo escalón que no tardarían en llegar.....Monjas,muchachas jóvenes,mujeres ancianas,embarazadas y madres que acababan de alumbrar fueron víctimas de impías violaciones .Una mujer comparo lo sucedido allí con los horrores de la Edad Media ; otras pensaban que mas bien era la Guerra de los Treinta Años"

En resumidas cuentas , y en base a estas y otras fuentes se ve capaz de afirmar sin rubor, que :

"...nunca pudieron imaginar el alcance de los horrores que se avecinaban.El destino mas extendido de toda mujer y niña,independientemente de su edad,era ser víctima de las violaciones colectivas". (7)

Conclusiones irreales
Realmente es un argumento endeble, sostenido solo por un puñado de autores como las autoras alemanas Helke Sander y Barbara Johr («Befreier und Befreite», 1992) y especialmente el aludido inglés Antony Beevor ("Berlin: The Downfall 1945") que retomaba con especial ahinco el tema en 2002. .En 2008 Max Färberböck realizo la película "Anonyma ,Una mujer en Berlín",insistiendo en la misma temática.

Otra fuente sobre el tema es el libro de Catherine Merridale “La guerra de los ivanes”,donde supuestamente son los propios soldados soviéticos quienes delatan las atrocidades que cometían sus compañeros. Merridale,también británica y rusofoba,es licenciada en el Kings College, Cambridge y con un doctorado de la Universidad de Birmingham . Ha escrito para el London Review of Books , el New Statesman , The Independent , The Guardian y el Literary Review . También ha contribuido a la BBC Radio.


Mr.Follet y su puesta en
escena en Berlin.
Incluso best sellers metidos a historiadores,como el también británico Ken Follet en su trilogía The Century, han insistido en la temática con novelas pseudo-históricas donde estos hechos son tratados como hechos probados y documentados. Su crédito como "historiador" empieza y acaba cuando declara que lo difícil para sus obras fue documentarse acerca de todo "...lo relacionado con el Kremlin, porque era todo secreto, mientras que lo relacionado con la Casa Blanca era público. " ; no merece ningún comentario adicional. (8)


Como mencionábamos,Helke Sander y Barbara Johr extrajeron sus conclusiones basándose en un documento de una clínica de maternidad de Berlin.Según sus tesis,analizando los registros de nacimiento de 1945 y 1946 de dicho centro, descubrieron que en esos dos años fueron registrados como rusos 12 de un total de 237 (5%) nacidos en 1945 y 20 de un total de 567 (3,5%) nacidos en 1946 .

De estos 32 casos , en 9 de ellos las madres alemanas habían denunciado que los embarazos eran fruto de violaciones de soldados soviéticos.Estas estadísticas les sirvieron de base para calcular que mas de 2 millones de mujeres fueron violadas por miembros del Ejercito Rojo (alemanas,polacas,rumanas,húngaras,yugoslavas y también rusas).

En contraste,con los datos disponibles sobre 1945,hacia el final de la guerra ,habitaban en los territorios del Reich que habrían de ser invadidos por las tropas soviéticas, entre 20 y 21 millones de personas. Estimando un porcentaje no inferior al 50% de mujeres y que se acercaría mas posiblemente al 60-65% ( puesto que históricamente se repite el patrón demográfico que señala que en un periodo bélico y de posguerra la cantidad de mujeres supera a la cantidad de hombres) nos encontraríamos con unas cifras entre 12-13.7 millones de mujeres que abarcarían todo el abanico de edades.

Si aceptáramos como valida la ya mencionada cifra de 2 millones de mujeres violadas ,el resultado es que una de cada seis mujeres alemanas, desde 0 a 99 años, fue violada por los soviéticos.Pero determinados "autores" como el historiador estadounidense Daniel Jhonson llego a afirmar en 2002 que hasta 15 millones de mujeres fueron victimas de los abusos del Ejercito Rojo. (9)

No solo sus metodologías extrapolan al resto de Alemania las conclusiones que obtienen de una sola fuente estadística,sino que incluyen en ella prácticamente todos los casos de mujeres que abortaban afirmando que fueron violadas por soldados soviéticos ; una fuente que debe tomarse con cautela en vista de un hecho clave que debe ser analizado conjuntamente,y,que en esta ocasión no parece relevante para estos autores.

Martin Bormann, quien desde 1941 era Canciller del Partido Nacionalsocialista y secretario personal del Fuhrer ( durante la batalla de Berlin nombrado como jefe del Volkssturm) , había emitido un decreto con fecha del 28 de marzo de 1945 donde se permitía practicar abortos, prohibidos desde la llegada de los nazis al poder, y desde 1943, penado con la muerte.

El papel de la
mujer en el Reich.
Pero se trataba de autorizar únicamente aquellos abortos donde la mujer declarase que fue violada por un soldado extranjero.Por tanto, es razonable tomar con extrema cautela la estadística sobre abortos donde las mujeres declaraban haber sido violadas tras este decreto, puesto que ni los médicos alemanes de entonces ni nosotros en la actualidad tenemos ninguna forma de verificar en que porcentajes se correspondían con casos reales de violación y en cuales no.Para autorizarse el aborto,teóricamente un miembro de la Kriminalpolizei debía interrogar a la mujer para determinar la veracidad del asunto y dar el visto bueno ; cabe interpretar que no fue un procedimiento muy extendido dadas las circunstancias de desintegración y caos generadas por el avance imparable de los soviéticos.


La utilización de la propaganda nazi por parte del revisionismo anti-soviético
Aquella fue una guerra "normal"; ni antes ni después se ha contemplado nada igual. Fue una guerra ideológica donde una parte no veía a la otra siquiera como miembros de la especie humana sino como animales inferiores y bestias a las que destruir y exterminar, incluyendo civiles,niños,ancianos...todo.

Fue una guerra total y de exterminio, una guerra ideológica, pero que nadie olvide que la iniciaron los nazis. Practicando un poco de Historia-ficción,podemos preguntarnos y respondernos con sinceridad a una cuestión; si los dirigentes y militares soviéticos hubiesen decidido en 1945 poner en practica los mismos métodos y políticas que los alemanes aplicaron durante años en Polonia,Yugoslavia o la URSS, simplemente aplicando la pura lógica aritmética, la población alemana se hubiera reducido dramáticamente hasta casi desaparecer.

Retomando el tema principal,de lo que no cabe duda es que las historias sobre violaciones parten de una iniciativa del mismísimo Goebbels.Lo sorprendente es la utilización que la corriente revisionista hace de esta propaganda de guerra ,emitida en los momentos finales del III Reich , pues se ha convertido en la base sobre la que construir esta burlesca distorsión acerca de la caída de sus últimos reductos.

Como incluso reconoce el propio Beevor en su libro,la mas famosa arenga atribuida al escritor del Krasnaya Zevda , Ilya Ehrenburg, es una falsificación.

"¡Soldados del Ejército Rojo, arrancad por la violencia el orgullo racial de las mujeres alemanas!... ¡Violad, destruid, matad!".

Pertenecería a un supuesto articulo escrito en Krasnaya Zevda y del que nadie ha podido nunca aportar una sola copia original ni prueba de que existiera; simplemente,fue una maniobra de Goebbels.

"El Ministerio de Propaganda acuso al escritor de incitar a la violación de las mujeres alemanas.Sin embargo,aun cuando Ehrenburg no abdico nunca de las mas sangrientas arengas,la declaración mas celebre que aun hoy le atribuyen los historiadores occidentales fue una invención de los nazis.Se le acusaba de instar a los soldados del Ejercito Rojo a tomar a las mujeres alemanas en calidad de botín legitimo y romper su orgullo racial". (10)


Posteriormente, el 2 de marzo de 1945 el propio Goebbels elaboraba y difundía este comunicado:

“… Los soldados soviéticos son unos bastardos de las estepas. Esto esta CONFIRMADO por la información que nos llega desde las partes orientales sobre las atrocidades cometidas. Son horribles. Es imposible describirlos con palabras. Sobre todo, hemos de mencionar sobre terroríficos DOCUMENTOS que nos llegaron desde Górny Śląsk. En determinadas ciudades y aldeas hubo incalculables casos de violación, fueron violadas todas las mujeres entre 10 y 70 años. Parece que esto se hace por la orden expresa del gobierno soviético, dado que este comportamiento de soldados soviéticos es sistemático”.

Curiosamente siempre se ha tachado de operación de bandera falsa ( como efectivamente fue) al famoso incidente de Gleiwitz y que daría el pistoletazo de salida a la II Guerra Mundial.La llamada Operación Tannenberg fue el ataque alemán a la estación de radio alemana en Gleiwitz , realizada el día 31 de agosto de 1939 .Goebbels,a la cabeza de la propaganda alemana,esgrimió esta farsa como la principal "prueba de provocación polaca".

Sin embargo resulta increíble como tal cantidad de supuestos investigadores han podido dar credibilidad a este anuncio realizado por el "rey de la propaganda moderna" en un momento de absoluta desesperación frente a l incontenible avance del Ejercito Rojo hacia Berlin (Goebbels se suicidaría junto a su esposa después de asesinar a sus 6 hijos). 

Cuanto menos,debiera señalarse que la ultima parte es expresamente falsa; los actos de violencia perpetrados no tenían base en una orden superior ni en un plan determinado como si ocurrió con las atrocidades nazis en la URSS,mas bien todo lo contrario.

Esta fue la directiva conocida como Orden de Stalin del 19 de enero de 1945:

“¡Oficiales y soldados! Nosotros entramos en el país enemigo. Cada uno de vosotros debe guardar autocontrol, cada uno debe ser valiente… La población que queda en los territorios conquistados, independientemente de su nacionalidad, sea alemana, checa, polaca, no debe ser sometida a ninguna agresión. Los culpables van a ser castigados según las leyes de guerra. En el territorio conquistado quedan prohibidas las relaciones sexuales. Por agresión y violación los culpables serán fusilados”.

De hecho,a partir de esta orden se derivan las
respectivas ordenes de Zhukov (29 de enero de 1945), de Rokosovskiy (22 de enero de 1945), de Konev (27 de enero de 1945), la nueva orden de Stalin de 20 de abril o la directiva de Zhukov de 30 de junio de 1945, todas ellas con la misma orientación.

Reproducimos a continuación la llamada "Directiva de Stavka del Mando Supremo para los comandantes de las tropas y miembros de los consejos de guerra del 1er Frente Bielorruso y 1er Frente Ucraniano sobre la actitud hacia los prisioneros alemanes y la población civil."

"20 de abril de 1945 - Stavka del Mando Supremo ORDENA:

1. Deben exigir cambiar el trato hacia los alemanes, tanto a los prisioneros como a la población civil. Traten mejor a los alemanes. Un trato inadecuado hacia los alemanes les provoca miedo y hace que se resistan más, sin entregarse. La población civil, temiendo a la venganza, se organiza en bandas. Esta situación no nos conviene. Un trato mas humano a la población alemana nos facilitará llevar a cabo operaciones bélicas en su territorio, y, sin dudas, disminuirá su resistencia.

2. En las regiones de Alemania al oeste de la línea de los ríos Oder, Havel, Nisa (al oeste) se deben crear ADMINISTRACIONES alemanas; en las ciudades, en los puestos de Bürgermeister (jefe de administración) se deben asignar a los alemanes. A los miembros regulares del partido nacional-socialista, sin son leales al Ejercito Rojo, dejarles en paz; solamente deben ser detenidos los líderes, si no les dio tiempo a escaparse.

3. La mejora del trato hacia los alemanes no debe entenderse como disminución de la vigilancia ni convertirse en amiguismo.

Stavka del Mando Supremo - STALIN / ANTONOV "


Mujeres del Ejercito Rojo; su memoria es
doblemente difamada.
Por supuesto, esto no supone automáticamente que las ordenes se respetaran siempre y que no se produjera ninguna agresión hacia civiles alemanas. Basándonos en las investigaciones del profesor de la Academia de Ciencias de Rusia Oleg Rzheshevskiy; los tribunales militares soviéticos juzgaron a 4.148 oficiales acusados de crímenes cometidos contra la población; el numero de soldados juzgados se presume superior,que incluyen decenas de sentencias de muerte.

El carácter de la propaganda nazi resucitada por el revisionismo
Como ya referíamos,mucho mas sangrante e injustificable es el hecho de que otra gran parte de las fuentes en las que se basan los historiadores revisionistas para validar estas supuestas planificadas oleadas de violaciones ,salen directamente de la tal vez ultima campaña propagandística de Goebbels par motivar la resistencia del pueblo alemán ante la inminente llegada del Ejercito soviético.

Estos autores ,sin embargo,se han preocupado poco o nada de las consecuencias de estas informaciones en las zonas alemanas aun no invadidas ,logrando inculcar tal terror entre la gente que se disparo incontroladamente el número de suicidios masivos.

N. Medkovich escribía en su articulo,“Quien violó a la Alemania”, en la revista “Historia actual” y citando a Grossman (11) :

“Las mujeres que se declaraban violadas, más adelante con una perseverancia increíble describían a los violadores como asiáticos (en el oeste de Alemania eran los negros). La lógica pura lo cuestiona, ya que la población soviética era predominantemente de raza europea, pero estas declaraciones si encajan perfectamente con los panfletos propagandísticos de Hitler sobre los “bárbaros asiáticos”. Los de raza negra tampoco aparecen de casualidad. "


Ese característica común y observada por el autor, tornaba en el frente occidental ( frente a estadounidenses y británicos ) en otra figura de la retorica propagandística nazi, profundamente racista y grotesca. Allí eran los negros los que jugaban el papel de las "hordas asiáticas" en el este. No cabe duda de que la fuerte influencia de la propaganda nazi ,concebida en estos momentos para propagar un terror que reforzara el ánimo de resistencia,dejo ver sus efectos entre la población.

En ese mismo articulo ya mencionado de N. Mendkovich se reproduce un informe de la Fiscalía Militar del Frente, enviado por el Teniente General Yasin donde se detalla que:

“Según los datos del Departamento de Dirección de la provincia de Mecklenburg, en el mes de noviembre de 1945 fueron registrados siguientes casos: violaciones – 14, casos de saqueo - 104....es posible que estos datos del departamento de policía están fuertemente exagerados y no siempre los implicados fueron militares."

Si realizáramos el mismo tipo de calculo y extrapolásemos las conclusiones a partir de esta única fuente,de la misma manera que hicieron Helke Sander y Barbara Johr, obtendríamos cifras que dejan en ridículo las conclusiones de los revisionistas anti-soviéticos; 14 casos de violación en un mes en el ámbito de toda una provincia; si tomáramos esa cifra como la media para todos los territorios bajo control soviético y la multiplicásemos por los 12 meses anuales, el numero de casos anuales no alcanzaría las dimensiones absolutamente distorsionadas que obtienen Sander y Johr.


Los crímenes aliados sobre los que no hay películas ni novelas
Durante la liberación aliada de Italia, soldados de las tropas coloniales marroquíes pertenecientes al Cuerpo Expedicionario Francés (CEF) y bajo el mando del general Juin , cometieron más de 2.000 agresiones sexuales durante un permiso de cincuenta horas que se les concedió tras terminar la dura batalla de Montecassino . En algunas localidades, con una población de tan solo 2500 habitantes, hasta 700 mujeres llegaron a ser salvajemente forzadas sin distinciones de edad.

En su avance por una Alemania Occidental absolutamente entregada,los franceses se dedicarían a violar a casi 1.200 mujeres en la ciudad de Stuttgart, , mientras que en Willingen, con una población de 12.000 personas, se registrarían unas 500 violaciones. (Nótese que proporcionalmente es mas de lo que se le atribuye al Ejercito Rojo). (12)

Durante la liberación aliada de Francia, solo días después de la invasión aliada de Normandía, las mujeres francesas normandas comenzaron a sufrir cientos de violaciones cometidas principalmente por soldados estadounidenses; desde luego ,contrasta con la imagen idílica de aquella gran "gesta" de las que tantos libros,series,reportajes y películas se han producido tratando de convertirla artificialmente en la batalla mas decisiva de la II Guerra Mundial.

Es mas , ya en 1945 y con la guerra terminada,en el puerto francés de Le Havre se encontraban decenas de miles de soldados estadounidenses esperando su repatriación.En aquellas semanas de espera ,se sucedieron centenares de violaciones , con unas autoridades francesas tan permisivas como desbordadas ante la agresión de sus liberadores.

En otro de estos importantes puertos de embarque como era Cherburgo,corría un dicho entre la población ; con los alemanes, los hombres tenían que ocultarse pero que con los americanos eran las mujeres a las que había que ocultar.Están documentadas por las propias autoridades militares estadounidenses al menos 208 violaciones en aquella población.

El mito del "noble libertador estadounidense"
Como ya hemos podido observar,70 años después del final de la II Guerra Mundial sigue manteniéndose la idílica imagen histórica de unas tropas estadounidenses recibidas como liberadoras.La Guerra Fría y su propaganda sirvieron para instalar en el imaginario colectivo alemán la imagen del "amigo americano" que reparte Coca-Cola, chicle y dolares del Plan Marshall.

Hemos visto centenares de veces como la propaganda estadounidense, a través de Hollywood la mayor parte de las veces,ha promovido incluso la idea de que las mujeres alemanas se sentían irresistiblemente atraídas por las tropas americanas; aparte del estúpido machismo que destila dicho argumento,cabe preguntarse si esa es la razón que se aduce en la actualidad en EE.UU, donde las violaciones y agresiones sexuales se han convertido en una verdadera epidemia fuera de control.

Ya en 1945, Osmar White, corresponsal de guerra australiano, apuntaba un revelador detalle del carácter y prioridades de los liberadores estadounidenses; no tardaron organizaron un burdel en el campo de concentración de Buchenwald,amueblado con los muebles del saqueo. (13)

Los Tribunales del Ejército de Estados Unidos , excesivamente permisivos con estas acciones ,condenarían a ejecución por violaciones y asesinatos derivados de la violencia sexual solo a 69 miembros del Ejercito estadounidense.

Sin casi ningún apoyo mediático ( a diferencia de los Beevor, Follet etc) recientemente el libro "Als die Soldaten kamen'"(Cuando llegaron los soldados",2015), de la historiadora alemana Miriam Gebhardt, trata de profundizar en este asunto tabú para los académicos y medios europeos y estadounidenses.

Su investigación concluye que los militares estadounidenses fueron responsables de mas de 190.000 violaciones de mujeres alemanas en sus zonas de control. Como es lógico pensar, la mayoría de las violaciones ocurrió en los meses inmediatamente posteriores a la entrada estadounidense en Alemania; hasta 1955, 1.600.000 soldados estadounidenses permanecieron en territorio alemán.(14)

Durante ese periodo,la administración alemana propia era inexistente pues se encontraba bajo designios de las verdaderas autoridades militares; a excepción de algunas sentencias de Tribunales militares, las tropas de ocupación tampoco llevaron registro de las violaciones.

Miriam Gebhardt obtienen la mayor parte de las pruebas documentales en los informes que realizó la Iglesia. El entonces arzobispo de Múnich y Frisinga , Michael von Faulhaber, tuvo la iniciativa de ordenar a los sacerdotes llevar un registro puntual sobre las actividades de las tropas extranjeras en sus regiones y sus efectos sobre las comunidades y familias alemanas. Estos registros se conservan aun en Múnich.

Miriam Gebhardt.
Gebhardt, pone cifras a las violaciones masivas; al menos 190.000 fueron perpetradas por soldados americanos:

"Pero estas cifras son sólo la punta del iceberg. La cifra oscura seguramente es muy superior al doble porque muchas mujeres y niñas prefirieron no hablar nunca de ello por vergüenza.

...Durante la primavera de 1945 las tropas americanas tomaron uno a uno los pueblos y ciudades de Oberbayern. En la mayor parte de ellos no encontraron resistencia alguna e incluso eran recibidos con banderas americanas en las calles, de forma que se instalaban en el ayuntamiento y después los soldados pasaban casa por casa. Efectuaban un primer registro en busca de combatientes o de armas y, una vez comprobado que estaban a salvo, comenzaban el pillaje. Se apropiaban de relojes, bicicletas, radios, gafas de sol, joyas y cualquier objeto que les gustase como souvenir. Después violaban a mujeres y niñas antes de marcharse".

Resulta interesante comparar la metodología seguida por esta autora, frente a la ausencia de tal metodología por parte de Helke Sander y Barbara Johr y que, no olvidemos, constituyen la "base científica" sobre la que asentar las afirmaciones de todos los autores revisionistas posteriores que se basan en sus cálculos.

Miriam Gebhardt también se fijo en los embarazos fruto de aquellas violaciones; estos constituyen precisamente la base sobre la que la historiadora Gebhardt hace sus proyecciones.

Partiendo de que el 5% de los "niños de la guerra" nacidos de mujeres no casadas en Alemania y Berlín Occidental a mediados de la década de 1950 fueron el producto de una violación, da un total de 1.900 niños de padres estadounidenses. Atendiendo además a la estadística de la que se desprende que por cada nacimiento cabe suponer 100 violaciones, aparecen como resultado los 190.000 casos.


NOTAS:
(1)http://www.hbomax.tv/sinopsis.aspx?prog=ROC218988
(2)http://www.abc.es/20111215/sociedad/abci-mujeres-violacion-estados-unidos-201112150155.html
(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Bormann
(4)http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/27/actualidad/1401194338_648752.html
(5)https://history.ucsd.edu/people/faculty/biess.html
(6)"Berlin; la caida",A.Beevor,Cap.20 pag 468
(7)"Berlin; la caida",A.Beevor, Cap 3,pag 59
(8)http://www.20minutos.es/noticia/2252247/0/entrevista-ken-follett/el-umbral-de-la-eternidad/cierre-trilogia/#xtor=AD-15&xts=467263
(9)http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/russia/1382565/Red-Army-troops-raped-even-Russian-women-as-they-freed-them-from-camps.html
(10)"Berlin; la caida",A.Beevor,Cap 3, Pag 54
(11)A. Grossman .Question of SilenceThe rape German Women by Occupation Soldiers // Berlin 1945: War and Rape «Liberators Take Liberties»October, V. 72, 1995. P. 50, 58.
(12)http://segundaguerramundial.es/horrores-de-la-segunda-guerra-mundial-violaciones-como-arma/
(13)http://dannyreviews.com/h/Conquerors_Road.html
(14)http://www.spiegel.de/international/germany/book-claims-us-soldiers-raped-190-000-german-women-post-wwii-a-1021298.html


OTRA DOCUMENTACIÓN

Conquerors' Road: An Eyewitness Report of Germany 1945 Paperback – August 18, 2003, Osmar White.

https://cubatalla.wordpress.com/2015/01/21/mujeres-mitos-y-sus-resistencias/

http://statehistory.ru/32/Mif-o-millionakh-iznasilovannykh-nemok/

Als die Soldaten kamen: Die Vergewaltigung deutscher Frauen am Ende des Zweiten Weltkriegs Gebundene Ausgabe – März 2015- Miriam Gebhardt

http://ru-history.livejournal.com/2710537.html?thread=41814281#t41814281

Serguei Kremliov, "Mitos del año 1945"  http://www.e-reading.bz/book.php?book=1007068

Vládimir Médinski "La guerra. Los mitos de la URSS 1939-1945"

http://svpressa.ru/war/article/8271/

http://labas.livejournal.com/771672.html

http://labas.livejournal.com/772585.html

“What Soldiers Do,”Mary Louise Roberts,2013

http://varjag-2007.livejournal.com/807876.html

http://www.narodsobor.ru/events/history/15353-mif-ob-liznasilovannoj-germaniir-sochinil-gebbels

http://labas.livejournal.com/706510.html

http://geliy.livejournal.com/113642.html

http://labas.livejournal.com/666027.html


6 comentarios:

  1. muy completo e interesante vinculo, debemos recordar que la primera víctima de una guerra, es la verdad,y que al final, esta última, la manipulan quienes resultaron victoriosos.
    He tenido oportunidad de platicar con una Señora de origen Alemán, que vivió los últimos años del régimen nazi en su patria. Ella que vivió en una granja lejos de núcleos urbanos, sin embargo puede constatar de muchas mujeres-habitantes de pueblos o ciudades principalmente,- que sufrieron esta desgracia, Forzadas brutalmente, o en el "mejor" de los casos, abusando y aprovechando su deplorable condición, de hambre extrema, y vulnerabilidad en todos los sentidos, tanto de parte de Rusos como Aliados. Los Hersey´s, Raciones K, y medicamentos, tenían un precio, y las mujeres sabían entonces perfectamente a cuánto ascendía.

    ResponderEliminar
  2. muy completo e interesante vinculo, debemos recordar que la primera víctima de una guerra, es la verdad,y que al final, esta última, la manipulan quienes resultaron victoriosos.
    He tenido oportunidad de platicar con una Señora de origen Alemán, que vivió los últimos años del régimen nazi en su patria. Ella que vivió en una granja lejos de núcleos urbanos, sin embargo puede constatar de muchas mujeres-habitantes de pueblos o ciudades principalmente,- que sufrieron esta desgracia, Forzadas brutalmente, o en el "mejor" de los casos, abusando y aprovechando su deplorable condición, de hambre extrema, y vulnerabilidad en todos los sentidos, tanto de parte de Rusos como Aliados. Los Hersey´s, Raciones K, y medicamentos, tenían un precio, y las mujeres sabían entonces perfectamente a cuánto ascendía.

    ResponderEliminar
  3. QUIEN ES EL AUTOR DE TAN INTERESANTE TRABAJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Wladimir, como todas las entradas de este blog, su autor es Daniel Trujillo Sanz (Licenciado en HIstoria).
      Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola Daniel. He estado buscando la Orden de Stalin de alguna fuente fiable y no he conseguido encontrarla. Por ejemplo, la he buscado aquí( http://grachev62.narod.ru/stalin/orders/chapt232.htm ), donde he buscado las órdenes entre el 18 y el 20 de enero de 1945 y no he encontrado nada. Veo que se nombra en innumerables sitios esta orden, pero me gustaría encontrar una "fuente original" de dicha orden. Podrías decirme si tú has conseguido encontrar está fuente y dónde está? Gracias

    ResponderEliminar
  5. También quisiera encontrar la mencionada " orden de Stalin"

    ResponderEliminar