miércoles, 11 de junio de 2014

La burbuja del petroleo en EE.UU; adios a la supuesta independencia energetica estadounidense

Sucede habitualmente que entre la marea de noticias que nos sacude cada día se ocultan verdaderas "bombas" informativas que pasan más o menos desapercibidas o que, por otra parte, aparentemente desconectadas entre sí ,acaban formando parte de un todo.

Es lo que sucedió a finales de mayo pasado con las demoledoras conclusiones filtradas sobre las reservas de petróleo no convencional en los EE.UU. Un acontecimiento que puede hacer variar la geopolítica mundial a partir del cambio de estrategia de la primera potencia mundial y algunos de cuyos efectos ya se están haciendo sentir.

Hablamos de petróleo y hablamos de EE.UU.

¿El final de la independencia petrolífera de EEUU?
¿Puede un país a hacer frente a que casi 13 millones de barriles de reservas de petróleo desaparezcan durante la noche? La respuesta mas lógica sería que no y por lo tanto el sueño de alcanzar la independencia energética se desvanece,y eso pese a que en EE.UU se ha llevado la producción de petróleo y gas a su nivel más alto en casi 40 años.

¿La razón? Las revisiones del Departamento de Energía de EE.UU (EIA) que se filtraron durante el pasado mes de mayo sobre el mayor yacimiento de esquisto bituminoso del país en Monterey,California; sólo el 4% de lo que se esperaba en un principio es técnicamente recuperable.(1)

La magnitud del descalabro se comprende cuando se suponía que el 64% del total de petróleo de esquisto en los EE.UU estaba allí. Porque la formación de Monterey, supuestamente debía contener mas del doble de la cantidad de petróleo estimada en el esquisto de Bakken en Dakota del Norte, y cinco veces más que la lutita Eagle Ford ,en el sur de Texas.

Los geólogos han sabido que existían los depósitos desde hace tiempo pero no se creía recuperable hasta que el precio del petróleo subió y la industria desarrolló técnicas como la acidificación (2) y el fracking (3).El mayor problema es que, a diferencia de los depósitos de esquisto en Dakota del Norte y Texas, que son relativamente uniformes y en capas como un pastel, Monterey está muy afectado por la actividad sísmica, y el petróleo se encuentra en los estratos más profundos.

En 2011 la empresa Intek Inc hizo una errónea estimación , posteriormente reconociendo que basada en gran parte en las reclamaciones de la industria petrolera sobre el petróleo técnicamente recuperable allí.

Incluso el informe de Intek INc.para el EIA(4) hablaba de 17 mil millones de barriles.Posteriormente la compañía rebajo esta estimación original.

Una vez rebajada a 13.700 millones de barriles de petróleo,el reciente informe aun no publicado asegura que la cantidad no será mayor de 600 millones de barriles (96% menos de lo estimado y que cubriría las necesidades energéticas en EE.UU. solo durante mes y medio aproximadamente).

Y es que la nueva estimación revisada de la EIA se basa en parte en el análisis de la producción real de los pozos donde se han aplicado nuevas técnicas de fractura hidráulica.

John Staub, analista de exploración y producción de petróleo que dirigió la reciente investigación para la EIA concluye que:

"A partir de la información que hemos podido reunir, no hemos visto evidencia de que para la extracción de petróleo en esta área sea muy productivo el uso de técnicas como fracking ... Nuestras estimaciones de producción de petróleo, combinados con una escasez de conocimiento sobre las diferencias geológicas entre los distintos yacimientos llevaron a predicciones y estimaciones erróneas".(5)

El impacto sobre las previsiones económicas para el estado de California es evidente,teniendo en cuenta que el número de empleos previstos derivados de esta actividad caerá de 2,8 millones a 112.000 y los ingresos de 24.600 millones de dólares a 984 millones.

El precio del petróleo en los mercados
El precio del petróleo ha aumentado casi de forma continuada desde el 2004 hasta la fecha. Comenzó en torno a los 30$ y alcanzó el máximo al rededor de los 150$, y luego sufrió un colapso en 2008/2009, sin embargo desde entonces subió a los 110$ y se ha mantenido

Teniendo en cuenta que los acontecimientos geopolíticos más relevantes en pleno desarrollo giran entorno a países productores ( Rusia, Irán, Venezuela, Libia, Nigeria...) los mercados del petróleo han estado extrañamente tranquilos en los últimos tiempos. El precio del crudo Brent, el contrato de petróleo más comercializado en el mundo, se redujo de 110 dólares el barril el 24 de abril a 107 dolares el 6 de mayo.Y visto mas a largo plazo,los últimos tres años han sido uno de los periodos más estables de los precios del petróleo en los últimos tiempos.

Una razón de peso seria porque casi toda la caída en la producción de petróleo en los últimos años ha sido sustituido por el auge de esquisto EE.UU. y el aumento de la producción canadiense. Curiosamente,la producción de petróleo de esquisto EE.UU. comenzó a subir rápidamente a principios de 2011, justo cuando la primavera árabe (también conocido como "Invierno Imperialista").

Desde entonces, la producción diaria de petróleo en los EE.UU. ha aumentado en alrededor de 3 millones de barriles, a más de 8 millones de barriles, gracias al petróleo no convencional. Canadá ha aumentado en más de 1 millón de barriles su producción diaria de petróleo desde mayo de 2011.¿Porque el precio del petróleo no se ha hundido ante estas expectativas de abundancia?¿No sera porque los mercados no se han tragado lo de la era de la abundancia?¿Dónde ha ido ese petróleo? Una gran parte ahora va a Asia y , especialmente se confirma que la demanda de China es actualmente el factor mas determinante para el precio del petróleo.

Pero tras esta re-evaluación de Monterey el petróleo de esquistos bituminosos difícilmente pueda llegar a alcanzar los cinco o incluso los seis millones de barriles por día en EE UU y probablemente alcance su techo antes del 2020. Si bien actualmente EE.UU. importa sólo el 28% del petróleo que consume,(60% en 2005) ,en ningún caso, este tipo de producción será suficiente para sustituir los nueve millones de barriles diarios que importa EE UU.

Hasta ahora, el boom de esquisto en América del Norte ha sido un factor muy importante , pero la burbuja acaba de estallar

Estadounidenses "fracturando" en Ucrania
Hemos visto ya movimientos relacionados con este precipitado fin de la "supuesta era dorada del petróleo estadounidense".Así, el mayor productor privado de gas y petróleo de Ucrania, Burisma Holdings, a cuyo consejo de administración se incorporó recientemente Hunter Biden, hijo del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, está explorando varios yacimientos en las regiones de Dnepropetrovsk, Donetsk y Járkov e incluso obtuvo permiso para explotar los yacimientos petrogasiferos que se encuentran en la península de Crimea.(6)

Y lo hace por varias razones ;Ucrania no forma parte de la Unión Europea y como consecuencia no se rige por su estricta legislación medioambiental hasta que no se firme el acuerdo de libre comercio (Asociación Transatlántica Comercio e Inversiones acuerdo (TTIP)

Como siempre,el sector energético determina en gran parte la estrategia geopolítica de EE.UU ( Azerbaiyán, Kazajistán, Turkmenistán,oleoducto transcaspio,Siria...) Y por eso otra razón de peso es que Ucrania tiene los terceros mayores yacimientos de gas de esquisto de Europa (1.200 millones de metros cúbicos).

El petróleo no convencional nunca fue rentable
Según un estudio publicado en la edición especial del Royal Society y elaborado por el académico David J. Murphy de la universidad Northern Illinois University, la tasa de retorno energético (TRE) para la producción global de petróleo y gas (la cantidad de energía producida comparada con la cantidad de energía invertida para producir, transportar y utilizar esa energía) ronda el 15 y está reduciéndose. Para EE UU, la TRE para la producción de petróleo y gas convencional se encuentra en el 11 y viene reduciéndose progresivamente.

Pero en el ámbito del shale oil se extrae con TRE negativa; se invierten 1.5 dolares y se recupera solo 1. La diferencia se cubre con deuda, con contabilidades imaginativas,con evasión de impuestos o con subsidios.

Y la consecuencia es que mientras la TRE del barril medio de petróleo se reduzca, el crecimiento a largo plazo de la economía será más difícil.

El petróleo de esquisto tiene además otro problema añadido; los yacimientos son propensos a las tasas de agotamiento rápido consumiéndose de forma extremadamente veloz, por ejemplo en hasta un 90% o más los primeros cinco años.Esa seria la situación de Bakken de Dakota del Norte que podría perder hasta el 85 por ciento de su capacidad en unos pocos años.

Por todo ello,si las proyecciones de crecimiento de la economia estadounidense dependían en parte del yacimiento de Monterey , la conclusión es obvia.

De nuevo, el "peak-oil"
En opinion del Dr. Richard G. Miller, antiguo geólogo de British Petroleum (BP) desde 1985 hasta 2008 y que preparó la proyección anual interna sobre el futuro del suministro de petróleo para BP desde el año 2000 hasta el 2007, el petróleo convencional alcanzó probablemente su techo de producción en torno al 2008, y el aumento del suministro líquido se debe solo al gas natural licuado (etano, propano, butano, pentano) y a las arenas de alquitrán.(7)

Pero,dada la increíble diferencia entre las proyecciones iniciales de 15 mil millones de barriles y las revisiones a 600 millones del yacimiento californiano, ¿esto no debe hacernos poner en duda todas esas proyecciones mundiales de crudos no convencionales?

En cuanto a hidrocarburos convencionales, los datos revelan que 37 países ya han superado el máximo de producción, mientras que la producción de petróleo desciende a un ritmo de 4,1% por año.Ademas ,la producción de petróleo crudo se concentra fuertemente en unos 100 pozos que aproximadamente aportan la mitad del suministro global;otros 25 pozos producen un 25% y un solo pozo (Ghawar en Arabia Saudí), produce aproximadamente el 7%.

La conclusion del Dr Miller no deja dudas:

".El aumento del precio del petroleo trajo consigo nuevas exploraciones y un nuevo desarrollo, aunque estas nuevas localizaciones no han aumentado significativamente la producción, debido a la reducción de los antiguas. Esto es compatible con la idea de que estamos en el punto máximo de producción hoy en día. La recesión es consecuencia de haber llegado al techo de producción.”

NOTAS:
(1)http://www.latimes.com/business/la-fi-oil-20140521-story.html
(2) Inyección de químicos como ácido clorhídrico y hidrofluórico en ejes durante el proceso de extraccion de crudo y gas y que corroe las rocas.
(3) Inyección de millones de litros de agua mezclada con arena y productos químicos profundos subterráneo para romper formaciones de esquisto.
(4)http://www.eia.gov/
(5)http://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2014/may/22/two-thirds-write-down-us-shale-oil-gas-explodes-fracking-myth
(6)http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127953-joseph-biden-hunter-petroleo-ucrania-burisma-holding
(7)http://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2013/dec/23/british-petroleum-geologist-peak-oil-break-economy-recessio

1 comentario: