miércoles, 21 de mayo de 2014

La "guerra medática" contra Rusia

Después de meses observando el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, desde las primeras acciones en noviembre de 2013 del entonces llamado "EuroMaidan" hasta la actual y asimétrica guerra desplegada ( que no dirigida ) por Kiev contra las poblaciones del este del país sublevadas contra el gobierno golpista, como siempre, es lugar común regresar el tópico ; la primera víctima de la guerra es la verdad.

Sin embargo, y aún pudiendo ya escandalizarnos poco tras décadas y décadas de perfeccionamiento de la maquinaria mediática y propagandística , y utilizada como un arma más dentro del arsenal de los países de la OTAN, parecía difícil superar la envoltura de manipulaciones, intoxicaciones, mentiras y procesos de creación de opinión pública ya desplegada sobre Irak,Libia, Siria, Venezuela...si embargo quizás se estén superando al retraerse a épocas e ideas ya pasadas pero que realmente nunca abandonaron la cabeza de los estrategas estadounidenses que dirigen la OTAN....¿han oído hablar de la "Guerra Fría"?.

CARTEL PROPAGANDA-DIVISION AZUL - RUSIA ES CULPABLE (Militar - Propaganda y Documentos)Rusia es culpable
Pareciera como si aquel famoso lema franquista que acompañaba a la División Azul , hubiera sido adoptado por los medios españoles e internacionales al unísono y con una versión prefabricada y sin discrepancias.

Acostumbrados a como se tergiversa,oculta y manipula la información en lo que respecta a manifestaciones, protestas o conflictos en España, ha tenido que ser un conflicto internacional y la repulsiva cobertura mediática sobre Ucrania,lo que acabe por desvelar la verdadera función de los medios de comunicación en el tablero geo-político mundial.

Partamos desde el principio.
El guión dictado para crear un relato uniforme empezaba por ofrecernos una loable razón para las protestas ; el rechazo del "dictatorial ,comunista y filo-ruso" presidente Yanukovich a la firma de un tratado comercial con la Unión Europea y también el rechazo en sí del corrupto "régimen" del citado Yanukovich.

 Curioso que una "espontánea", "autónoma" y "popular" revolución sea tan abiertamente apoyada por EEUU ,quién mostraba abiertamente su simpatía por ella cuando el republicano McCain, la vice-secretaria de Estado Nuland o el embajador estadounidense en Kiev , no dudaban en ir a la plaza a fotografiarse con los líderes de esta "revolución".

¿Que habría  significado para España y su soberanía nacional.que Maduro o Evo Morales hubieran aparecido por  Sol a fotografiarse con los del 15-M?

Ver imagen en Twitter
Concentración de España 2000 en Valencia.

Por supuesto,los medios corporativos occidentales "olvidaron" convenientemente a Svoboda, a los ultras del Dynamo de Kiev y otros clubes de fútbol, a extraños personajes llegados de diferentes lugares del mundo a Maidán, a los fascistas del Sector Derecho y a otros grupúsculos nazis que llevan años actuando en Ucrania, y que en España esa misma prensa tildaría de radicales ultraderechistas anti-sistema sin ningún tipo de duda.La presencia de los mismos criminales que se ensañarían luego en Oddessa hubiera estropeado el romántico guión que se le estaba vendiendo al informado ciudadano medio occidental.

Ihor Kolomoysky,a la izquierda.
Los medios corporativos occidentales que incansablemente nos hablaban de un levantamiento "popular" de la gente del Maidán en Kiev, contra la cleptocracia y los oligarcas,han ocultado,sin ir más lejos, que el nuevo gobierno golpista nombró rápidamente nuevos gobernadores regionales para el este y sur de Ucrania. Son –qué iban a ser– oligarcas, como son los multimillonarios Sergei Taruta en Dontesk (1)  y el israelo-ucraniano Ihor Kolomoysky instalado en Dnipropetrovsk, y directamente implicado en la masacre de Odessa.


Crimea
Después de tumbar el gobierno en febrero y hacerse con el poder,Crimea paso a primer plano, aunque fuese quizás el objetivo primordial de toda esta operación desde el inicio.Moscú, por su parte, y con el respaldo claro de la población de Crimea, ha actuado de manera inteligente y realmente sin ningún ataque militar.

El falso argumento con el que los media nos bombardearon fue el de invasión militar por parte de Moscú y posterior "anexión" de Crimea.Y se hizo especial hincapié en resaltar estos 2 aspectos ; invasión y anexión. Ni merece la pena casi mencionar que la opinión creada en esos mismos medios de comunicación durante los procesos de  partición de Yugoslavia, la exclusión de Kosovo del territorio de Serbia, el referéndum británico de las islas Malvinas o la partición del sur de Sudán, fue diametralmente  opuesta.

En algunos de los medios españoles la manipulación  llegaba al extremo de afirmar que habían sido atacadas sinagogas tártaras en Crimea por pro-rusos, obviando el hecho de que los tártaros son musulmanes en una proporción aplastante.
Ver imagen en Twitter
5. Aquí tenéis el pantallazo de la Sexta Noticias diciendo datos falsos. Convirtiendo pintadas nazis en "prorrusas"

En este enlace ,el vídeo de la noticia.Es interesante otro detalle que en él aparece; la Sexta afirmaba que había nacionalistas serbios prorrusos haciendo controles en las carreteras, pero la bandera que esgrimen tiene iconografía nazi , muy familiar últimamente en Ucrania y además puede leerse “SVOBODA”.

http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/mundo/tartaros-denuncian-que-son-senalados-perseguidos-crimea_2014030700144.html

Este concepto de "anexión-invasión"  debía ser reforzado ante la opinión publica y para ello los media se ponen a disposición como altavoz mediático de los verdaderos estrategas.

General Philip Breedlove.
Así,el  23 de marzo el comandante supremo de la OTAN en Europa y general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Philip Breedlove, dijo que estaba particularmente preocupado por la región de Transnistria, un territorio separatista ubicado al oriente de la República de Moldavia, en la frontera occidental de Ucrania,y que además de Crimea, Rusia tenía intención de quedarse también con Transnistria.

E inmediatamente esto fue convertido por los medios de todo el mundo en realidad: “Rusia no se conforma con Crimea”, Reuters, AFP, EFE y DPA, 24 de marzo; “Temen que aspire Rusia a más territorio”, El Universal, 24 de marzo ; “Rusia: ¿será Transnistria la próxima Crimea?”, BBC, 23 de marzo.(2)

También de inmediato (25 de marzo),  El País  publicaba una entrevista (3) con el único diputado de la Duma (Parlamento ruso) que votó en contra de la incorporación de Crimea a Rusia (443 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra).En ella, la única voz discordante con la que ha logrado dar la prensa occidental en la Duma rusa,  encontramos un primer titular que no deja duda del tono de la entrevista; “La anexión de Crimea es un reflejo del sentimiento imperialista de Putin”.Ahí queda eso.

Ponomarev, el diputado favorito de occidente, nos explica , como si fuéramos niños pequeños, que "..el único motivo de la incorporación de la península, afirma, es que el presidente, Vladímir Putin, tiene un "enorme sentimiento imperialista".

Este patriota apoya, por supuesto, las sanciones puestas en vigor contra Rusia, pero va más allá:

"Ponomarev piensa que las sanciones interpuestas por Estados Unidos contra 12 ciudadanos rusos por la anexión de Crimea a Rusia son insuficientes...."Deberían aumentar la lista de personas sancionadas y centrarse en los empresarios, los que tienen el dinero, el poder. Y cuanto más cercanos al presidente Putin, mejor", sostiene el diputado."

De su boca también brotan los deseos y expectativas de la OTAN: 
"Es muy probable que, si la situación continúa de esta manera, Ucrania se una a la OTAN, lo que sería un grave peligro para Rusia", asegura. "La mayoría de los ucranios era neutral respecto a la incorporación a la Alianza antes del conflicto", defiende este diputado no vinculado a ningún partido para luego añadir que eso "ha cambiado" y que "ahora, tras la anexión de Crimea, los ucranios quieren entrar en la OTAN". "Lo mismo va a suceder con Bielorrusia", afirma.

El diputado Ponomarev, el único parlamentario ruso del que en Occidente conocemos su opinión, ha sido un valioso filón explotado por la propaganda organizada de los mass media, empezando por la CNN.En esta otra entrevista reafirma sus ideas sobre el conflicto.
http://article.wn.com/view/2014/03/07/Ukraine_PM_Civilized_World_Wont_Recognize_Crimea_Referendum/

Por supuesto, entre todo el aluvión de información sobre el conflicto, hemos podido ver esperpentos como este, publicado por El Mundo.(4)

El titular rezaba:

Participantes de la campaña.Notense los patrocinadores.
"La campaña 'No se lo des a un ruso' quiere castigar a Rusia por la ocupación de Crimea.
 Mujeres ucranianas lanzan una huelga de sexo contra los rusos.
 'No vamos a entregar nuestro territorio, nuestra dignidad ni nuestra economía'
La campaña ha desatado todo tipo de comentarios sexistas por parte de internautas rusos
"

El "periodista" en cuestión (ni mencionare su nombre) dedica joyas como esta; "...Es necesario que Ucrania le niegue a Rusia una de sus riquezas más admiradas: sus mujeres. Ése es el castigo por haberles robado Crimea mediante una invasión encubierta y un referéndum donde ganó de manera notable el 'sí' a formar parte de Rusia."
Patrocinador de la iniciativa "popular"

Mas allá del tono repugnantemente machista que utiliza el autor,donde para el las mujeres( o más bien su sexo) son una riqueza más de Ucrania, como el gas natural o los minerales,nos deja claro que no es ninguna iniciativa popular en absoluto:"Detrás de la iniciativa hay varias mujeres procedentes del ámbito de los medios de comunicación y la cultura como la escritora Irena Karpa, la empresaria Katerina Venzhyk, y las periodistas Yulia Savostina e Irina Rubis. "Nos gustó la idea y el objetivo del plan, que desde luego no es ofender a los rusos", explica Irina desde Kiev. "Nuestra campaña provocadora ha sido un intento más de atraer atención al caos que han creado los rusos en Crimea, secuestrando y limitando los derechos de los tártaros e impidiendo el trabajo de los periodistas", añade esta redactora jefe del sitio de noticias Delo.ua."

Hay tiempo para el mensaje propagandístico también;"... Su postura es clara: "No vamos a entregar nuestro territorio, nuestra dignidad, nuestra cultura ni nuestra economía a los rusos. Esto incluye no comprar productos rusos.."...por supuesto,no entregaran su economía a Rusia porque ya la han entregado al FMI.

Es hiriente,demuestra la incultura del personaje e insulta a la inteligencia el final que nos dedica el pseudo-periodista; "La campaña ha desatado todo tipo de comentarios sexistas e insultos por parte de internautas rusos. Aunque desde Rusia se precian de haber derrotado al fascismo y claman contra los "nazis" que han tomado el poder en Kiev..."

O también la opinión de auténticos expertos en política internacional como Pedro González Martín, uno de los fundadores de Euronews  (propiedad de SOCEMIE,Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews), con sede en Lyon (Francia). Por cierto, en 2011, el canal comenzó a emitir también en lengua ucraniana.También colaboró en la fundación y dirección del canal 24h de TVE.

Stephan Bandera.(1909-1959)
El 3 de diciembre
 del pasado año, Pedro González publicaba en Zoom Newsun artículo titulado "Ucrania no cumplirá su sueño de integrarse en la Unión Europea", que no deja de ser mas que otro panfleto anti-ruso a sueldo.

Escribía nuestro "experto" en el artículo mencionado:

" Cita en la Maidan Nezalezhnosti. Pese a tan escaso bagaje, la promesa de ese acuerdo con la UE fue secundado por algunos de los líderes más visibles del país, en especial el ex campeón de boxeo Vitali Klichkó, y el nacionalista Stepan Bandera. Uno y otro tienen no obstante muchas sombras en sus respectivas biografías, el primero a cuenta de negocios poco claros en el extranjero, y el segundo por la violencia con la que anima y participa en las manifestaciones. Ambos han convergido estos días en la Maidan Nezalezhnosti, la Plaza de la Independencia, escenario desde la Revolución Naranja de las concentraciones masivas y las reivindicaciones de cientos de miles de ucranianos."

Pese a su prosa, al experto se le paso que el fascista Bandera cayo abatido por el KGB , en octubre de 1959, en su exilio de Munich.De todas maneras si estuviera vivo estaríamos hablando de un señor de 105 años,bajo el frío de Kiev, en medio de la brutal represión de los Berkut....

Sureste de Ucrania
La ultima fase de este conflicto se ha focalizado en la frontera ruso-ucraniana y la zona del Donbaas.La población rusofila de estas regiones orientales, que no ha aceptado la autoridad del gobierno golpista de Kiev se transformò de inmediato para la prensa occidental , en terroristas manejados por Moscú.

Lo que ha quedado claro es que ha sido el gobierno de Kiev quien ha agredido militarmente a estas poblaciones mayoritariamente desarmadas, algo que durante años ha servido de pretexto a la OTAN y a EE.UU para destruir países como Yugoslavia o Libia, pero para nuestros "media", atacar población civil no ha pasado de ser una operación antiterrorista.

El periódico El País dedicaba esta noticia al asunto el pasado 15 de abril.(5)

En un tono sorprendentemente agresivo se marcaban semejante y vergonzosa diatriba contra Rusia en la linea de la peor propaganda de guerra. (Diatriba (del griego clásico διατριβή, diatribé,)  es un escrito violento, a veces injurioso, dirigido contra personas o grupos sociales.)

Esta es la opinión del diario El País:"Los peores augurios se han cumplido. Rusia no está dispuesta a dar tregua a su vecina Ucrania: después de arrebatarle la península de Crimea, ahora siembra la inestabilidad en las regiones orientales con el propósito de frustrar las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo e impedir que su antiguo satélite construya un futuro viable mirando a Europa.
Guardia Nacional ucraniana, formada por el gobierno de Kiev
y enviada al sureste de Ucrania.

El Kremlin está dispuesto a hacer pagar muy caro a Kiev su deseo de volar por libre. No ha necesitado, de momento, invadir el territorio ucranio, aunque 40.000 soldados rusos esperen al otro lado de la frontera. Nadie, en las cancillerías europeas y en la Casa Blanca, tiene dudas sobre el origen de esos uniformados sin identificar que, como en Crimea, toman comisarías y edificios oficiales en las provincias de Donetsk, Járkov y Lugansk. Rusia infiltra a sus fuerzas especiales y al mismo tiempo espolea los temores de la minoría rusohablante con bulos, tan burdos como efectivos, sobre la llegada del fascismo o las persecuciones. Un guión perfectamente previsible, en el que no faltan, por supuesto, líderes prorrusos que piden la intervención de Moscú para evitar “un genocidio”.

El diario Público se sumaba también a la justificación de la campaña militar emprendida por Kiev en el sureste de Ucrania prestándose como gustoso altavoz para una aberrante (una mas) actuación de los "guardianes" de los DD.HH de la ONU (6)

Algunas de las "informaciones" de esta "misión" las recopila gustosamente Público;

"La misión de 34 observadores enviada por Naciones Unidas a Ucrania ha alertado de un "alarmante deterioro de la situación de los Derechos Humanos" en el este del país y ha asegurado que están registrándose "graves problemas" en Crimea, "especialmente en relación a los tártaros", según ha informado la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Ha pedido a "aquellos que tienen influencia sobre los grupos armados responsables de gran parte de la violencia registrada en el este de Ucrania", en clara referencia a Rusia, que "hagan todo lo posible por imponerse a estos hombres que parecen destinados a despedazar el país".
Navi Pillay, doctorada en Harvard.

El informe de Naciones Unidas detalla "numerosos ejemplos de asesinatos selectivos, palizas, secuestros, intimidación y algunos casos de acoso sexual", "en su mayoría" llevados a cabo en el este de Ucrania por "grupos antigubernamentales bien organizados y bien armados".

Es difícil hallar calificativos con que obsequiar a estos funcionarios a sueldo de una ONU que siquiera se ha pronunciado abiertamente a condenar los muertos por francotiradores en Maidan, ni ha condenado ni pedido una investigación de la brutal muerte de mas de 100 personas en Odessa ; una ONU cuya Comisión por los Derechos Humanos lleva años haciendo el juego al que financia el 70% del presupuesto de la organización como es EE.UU ,y , en definitiva,una ONU que no tiene ninguna objetividad ni credibilidad.

La diplomacia rusa respondió rápidamente a través de un portavoz del Ministerio, Alexánder Lukashevich, quien en RT describía el informe así.(7)

"Completa falta de objetividad, evidentes inconsistencias y los 'dobles estándares' no dejan lugar a dudas de que sus autores llevaron a cabo una orden política para 'blanquear' a las autoridades autoproclamadas de Kiev.

Lukashevich recuerda que los autores del informe califican "cínicamente (…) las acciones de algunos activistas prorrusos" como la razón que llevó a la masacre en Odesa. "No hay ni una palabra sobre los extremistas y neonazis embrutecidos que quemaban vivos a los civiles de Ucrania, remataban a las personas heridas y disparaban contra la gente en las ventanas de la Casa de los Sindicatos. Tampoco hay información acerca de la falta de acción criminal de la Policía, ni sobre las detenciones posteriores de los partidarios de la federalización. Toda la situación se sirve realmente bajo la interpretación del Kiev oficial", señala el Ministerio de Exteriores de Rusia. 

Preisdente "interino" Turchinov y Ban Ki Moon.
"Es significativo que en las treinta y pico de páginas que contiene el informe sus autores no encontraron lugar para mencionar el nacionalismo agresivo y el neonazismo en Ucrania", subraya Lukashevich. Añade que la ONU de hecho justifica la operación militar en el sureste de Ucrania, omitiendo las victimas civiles "a pesar del hecho de que muchas de las acciones de las autoridades de Kiev en el sureste del país tienen indicios de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad". 

Es evidente que este punto de vista no se nos ha dado a la población occidental a conocer a través de los mass media, como prácticamente casi cualquier cosa que salga de Rusia.

Y es que en plena campaña militar de Kiev contra las provincias rebeldes
(termino que no se usa en los media para los rusofilos, pero que nos hartamos de escuchar en los casos de Libia y Siria), Publico (8) daba el siguiente tratamiento a una noticia relacionada:

Barricada cerca de Slaviansk. Ondea la bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania.
Por supuesto , no se habla de "rebeldes" sino de "..El líder separatista prorruso Valery Bolotov..".Continua con la siguiente afirmación "..El incidente se produce a sólo horas del inicio de las negociaciones de paz en la ciudad de Kharkiv, en el este del país. Las conversaciones fueron iniciadas por las autoridades ucranianas para aliviar la situación en el este."

Kiev es presentada por Publico como propulsora de la paz ( en plena ofensiva contra civiles) mientras en el siguiente párrafo nos ofrecen el modo de actuar pro-ruso:"..200 separatistas armados acudieron al lugar y exigieron su liberación, usando granadas y ametralladoras en los enfrentamientos en el lugar."
Slaviansk 2014.
Y como el refuerzo es una herramienta de condicionamiento efectiva, el final es un breve adoctrinamiento-resumen para que el concepto quede reforzado:

"La rebelión impulsada por separatistas prorusos en el este de Ucrania ha convulsionado a la ex república soviética y llevado a los países de Occidente a una confrontación con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien acusan de desestabilizar a Ucrania."

Operaciones anti-terroristas
Una vez llegados al punto del guión en el que estamos el siguiente paso lógico es el tratamiento de la información actual (o sea, Kiev ataca a los rebeldes pro-rusos, estos se defienden y se fortalecen, se realiza un referéndum y continúan los combates) bajo una serie de conceptos que deben quedar claros. El primero, se trata de informar siempre de operaciones antiterroristas, y no que el ejército está bombardeando a su propia población como fue el supuesto motivo de intervención en Libia.

Es una tónica que se repite en todas las crónicas, por eso solo diseccionare una a modo de ejemplo.El País publicaba;(9)

La “operación antiterrorista” anunciada por las autoridades ucranias en Kiev para acabar con la oleada de protestas en Donetsk se hizo evidente este martes con la presencia de aviones (cazas Su-27), helicópteros que tomaron el aeropuerto de Kramatorsk y carros de combate que entraron en la ciudad de Slaviansk.

Y el segundo, que no se combate a civiles desarmados sino a militantes bien armados y preparados:

"En la ciudad se repartieron 400 pistolas y 20 ametralladoras robadas en la comisaría de policía, segun la alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa."(10)

Ver imagen en Twitter
Cuando toda la prensa española hablaba de francotiradores aterrorizando a los "opositores"...
Otra vez Emilio Arellano haciendo posible que el sonidp de Kiev llegue a tpdos ustedes a traves de @La_SER
Los manifestantes se fotografian hoy con el camion que ayer le cogieron a la policia

La ultima vergüenza ; la masacre de Odessa

Las masacres que enlutaron Odesa el 2 de mayo de 2014, tanto en las calles como en la Casa de los Sindicatos de esa ciudad, muestran la voluntad del régimen golpista de Kiev de imponer la ley del terror anti-ruso. Lejos de reaccionar condenando esos hechos, los países miembros de la Unión Europea y de la OTAN se encierran en un silencio cómplice.(11)

Si nos referimos particularmente a la prensa española, y si nos guiásemos tan solo por sus publicaciones, podríamos resumir sus informaciones como "una triste tragedia sin responsables", donde deliberadamente se ocultan o minimizan datos fundamentales como qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué.

Deliberadamente no aparecen en los titulares de la prensa sobre el incendio en Odesa quiénes fueron los autores o las víctimas del mismo. Y aun conociendo esos datos, que si bien no aparecen ni tan siquiera en el primer párrafo de numerosos artículos, solo se incluyen más adelante en el texto y ademas como algo secundario.
10 Abril 2014.Celebración del 70º aniversario
de la liberación de Odessa.

Para El País,” un foco de violencia arrasó un edificio en Odesa dejando 36 muertos.",sin que aparentemente hubiera un responsable directo de estos hechos.

Solo en el segundo párrafo de la noticia, se señala que fueron los partidarios de Kiev quienes prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos.Ese mismo artículo indica más adelante que en la ciudad de Slaviansk “los milicianos derribaron con misiles dos helicópteros Mi-24 y acabaron con la vida de dos tripulantes”.

En otro artículo de “ABC”, En primer lugar sugiere, citando a un portal ucraniano, que los manifestantes anti Kiev lanzaron desde la azotea de la Casa de los Sindicatos botellas de gasolina que causaron el incendio de ese mismo edificio en el que se encontraban. El lector únicamente conoce varias versiones de lo que pudo haber ocurrido cuando lee el tercer y el cuarto párrafo.

ABC.
Después, incluye la versión del Kremlin, que ha responsabilizado a las autoridades ucranianas de la tragedia.

El periódico “La Razón” informó que “el incendio, que se desató durante los violentos enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos, habría sido provocado previsiblemente por los cócteles molotov lanzados contra la segunda y tercera planta del inmueble”. ¿Por quién? Parece que este dato también carece de importancia.

Publico,(12) ,al final de toda su noticia que mas o menos señala como culpables a los ultraderechistas , aunque sin dejar de sembrar dudas extrañas, culmina así su articulo hablando de nuevo de operaciones antiterroristas;

"No nos detenemos"
Arsen Avakov, a la derecha.
El ministro del Interior, Arsen Avakov, ha asegurado este sábado que las operaciones continuarán, y que las fuerzas ucranianas habían tomado una estación de televisión en Kramatorsk, al sur de Slaviansk. "No nos detenemos", ha escrito Avakov en su página de Facebook.

La Policía ha informado que tres personas han muerto a tiros y docenas han resultado heridas en los enfrentamientos entre quienes apoyan a Kiev y los activistas prorrusos en la ciudad portuaria.

El jefe regional de Policía, Petro Lutsiuk, dijo el sábado que más de 130 personas habían sido detenidas y podrían afrontar cargos que van desde participación en disturbios a asesinato premeditado."

NOTAS:
(1)http://www.voltairenet.org/article183832.html

1 comentario:

  1. Empezando por Ucrania hay que matar a todos los Nazis. Ya os tumbaron una vez y el Oso Ruso volvera a aplastaros. Paletos.

    ResponderEliminar