domingo, 20 de octubre de 2013

Televisión,un arma cargada



La Televisión, el arma
Es muy probable que la televisión sea el arma más poderosa de guerra psicológica a lo largo de la Historia.

Pensemos si no es cierto que es mucho mas seductora que el opio o la heroína; también ha quedado demostrado, que resulta infinitamente mas efectiva de lo que han podido ser la religión o el alcohol para moldear comportamientos y generar (falsas) expectativas.

Ha llegado a organizar la vida de muchas personas en torno a ella e incidir directamente en el modo en que se organizan y conciben muchas de sus relaciones.La televisión la tenemos encendida cuando comemos, hay millones de personas adictas al televisor y que aprovechan el máximo de horas diarias para verla, la gente se acuesta e incluso se despierta con la TV...¡¡se utiliza como una "niñera" para los niños pequeños!!

Para darnos cuenta de su dimensión tan extraordinaria como arma de control psicológico, debemos
observar que se trata del sueño de cualquier adoctrinador hecho realidad; espectadores con mirada perdida, ojos vidriosos y alcanzando estados casi similares al trance.O sea, un consumidor que esta quieto, tranquilo y relajado,sentado y dispuesto para el adoctrinamiento.Lo mejor es que no hace falta el empleo de ninguna fuerza o coacción; el consumidor-espectador hace todo esto voluntariamente.

Hal Becker
Y es que la televisión es un arma no concebida para destruir o asesinar; esta concebida para pacificar.

Asi hablaba Hal Becker (1),ejecutivo la agencia Features Group,hoy presidente del Becker Group INc,acerca de las "posibilidades" de la televisión. Era 1981:

" Conozco el secreto para hacer que el norteamericano medio crea lo que yo quiera. Me basta con controlar la televisión… Pones algo en televisión y se convierte en real. Si el mundo de fuera de la televisión contradice las imágenes, la gente empieza a intentar cambiar el mundo, para que se parezca a lo que ve por la televisión…”

La Publicidad, la munición

A través de la televisión absorbemos la mayor parte de la publicidad corporativa.

¿Pero qué es la publicidad corporativa?

Seria aquella que tiene el propósito de "promover el nombre, la imagen o la reputación de la empresa, y crear y establecer una actitud favorable en su público objetivo y en los medios de comunicación"(2); es decir promocionar y glorificar principalmente en sus anuncios sólo la marca o la compañía, y ni siquiera ya un producto en específico.

Durante la mayor parte de la etapa de capitalismo industrial,la fabricación de artículos fue el núcleo de todas las economías industriales.sin embargo,con el empuje neoliberal de los años 80,aparecía un nuevo tipo de organización empresarial abanderada por Nike y Microsoft en primera instancia, y Hilfiger o Intel posteriormente.

"No Logo",de Naomi Klein
Naomi Klein en su libro " No Logo" (1999) las definía así:

"...estos pioneros plantearon la osada tesis de que la producción de bienes solo es un aspecto secundario de sus operaciones,y que gracias a las recientes victorias logradas en la liberalización del comercio y las reformas laborales,estaban en condiciones de fabricar sus productos por medio de contratistas,muchos de ellos extranjeros.Lo principal que producían estas empresas no eran cosas,según decían,sino imágenes de sus marcas.Su verdadero trabajo, no consistía en manufacturar,sino en comercializar."(3)

Pero detrás de estas bonitas palabras esta el verdadero propósito y modo de funcionamiento de la publicidad.

Porque la publicidad es al mismo tiempo propaganda y distribución de propaganda; trata de vender productos y crear necesidades artificiales, dado que la mayoría de los productos nos son completamente prescindibles o innecesarios.

Su objetivo es, con absoluto descaro y sin ningún limite ético, generar infelicidad en las personas, tanto consigo mismo como hacia las posesiones materiales que tenemos.Como el objetivo es hacer sentir a las personas que son "defectuosas" o "imperfectas" sin tal o cual producto, la publicidad incide repetidamente en atacar nuestras vulnerabilidades emocionales como estrategia recurrente.

Es por ello que muchos sociólogos e historiadores opinan que la sociedad occidental alcanzo su clímax de felicidad precisamente en los "felices años 50", justo antes de que la televisión fuera el vehículo usado por la propaganda y la publicidad para reforzar y exaltar el mensaje consumista del mundo capitalista; el mensaje de que " no eres feliz, y no lo serás hasta que adquieras todos estos productos".

Las empresas recurren a psicólogos, escritores o realizadores de cine para vendernos una y otra vez los que son, esencialmente, los mismos productos.

Por eso, otra de las técnicas (o trucos, según se mire) mas efectivas y explotadas en la publicidad es lograr en el consumidor una identificación del producto a vender con una cualidad que sea altamente "deseada" por la mayoría de consumidores (basándose en estudios innumerables marketing, encuestas, sondeos,"cazadores de tendencias"...).

Y es que la publicidad solo es "carnaza" dispuesta y diseñada para cierto tipo de consumidores.

Y todavía guardan mas trucos sucios en la manga como alimentar y amplificar de forma despiadada la extraña e incomprensible necesidad que se ha generado en el consumidor occidental de que debe aparentar ser superior a colegas, vecinos o amigos; ser superior por poseer mas y mejores bienes materiales, claro.

Es revelador leer ,en relación a este tema,lo que en su día escribiera Scott Bedbury,siendo ya vicepresidente de marketing de Starbucks y tras haber sido antes presidente de marketing de Nike e inventor del famoso slogan "Just do It";

"Nike,por ejemplo,aprovecha la profunda relación emocional de la gente con los deportes y con el cuidado del cuerpo.Con Starbucks vimos como el café se ha integrado en el tejido de la vida de la gente,lo cual proporciona la oportunidad de aprovechar sus sentimientos(...) Las grandes marcas elevan el listón de exigencias,dan mas sentido a la experiencia,ya se trate de llegar a ser el mejor en los deportes o de tener el mejor cuerpo o la afirmación de que la taza que bebemos realmente tiene importancia" (4)

Globalización

Las corporaciones solo tienen un objetivo, para el que nacieron, se desarrollaron y se mantienen; maximizar beneficios a costa de cualquier cosa.

A cualquier costa significa por encima del bienestar del consumidor, de su salud, del coste medioambiental, del impacto social de sus productos; significa la renuncia a cualquier atadura ética y el abrazo a cualquier estrategia o táctica que consiga más beneficios.

De ahí nace el afán capitalista por publicitar y expandir el llamado proceso de "Globalización"; lo que a lo largo de la Historia ha sido conocido como la búsqueda y conquista de nuevos mercados para las grandes corporaciones (colonialismo, mercantilismo, imperialismo, neoliberalismo...) ahora lleva este bonito termino por bandera: "globalización".

Este slogan, tan aparentemente inocuo es la nueva cara de la expansión global capitalista, que pretende primero promover y luego introducir y vender sus marcas a la mayor cantidad de nuevos consumidores.Las marcas ya tienen el mismo valor y significado que una bandera.

Pero con una diferencia; el capital transnacional no entiende de banderas y no sirve a patrias; se sirve a si mismo y a sus ganancias y les da igual arrasar con su país, sus compatriotas o su propio medioambiente.

Niños y adolescentes, objetivos de los publicistas

Desgraciadamente todas las tácticas y engaños publicitarios hacen mella en la sociedad consumidora, pero es especialmente dañina en los sectores más desprotegidos; la infancia y la adolescencia.

Las empresas publicitarias gastan cerca de 12.000 millones $ anuales en publicidad orientada específicamente al ámbito infantil; se trata de crear en los niños algo absolutamente ajeno a ellos; el habito de consumo desde que son pequeños.

Al pequeño o a la pequeña, se le inoculan constantemente las marcas, recurriendo a la repetición constante,y, consiguiendo su adoctrinamiento,que en estas edades, esta fuera de todo control y sin duda impacta,a veces de manera decisiva, en el desarrollo de los niños durante su infancia ( personalidad, gustos,hábitos,valores,comportamientos...).

Algunos estudios apuntan que el niño pasa más de 21 horas semanales de promedio viendo la TV. Ver la TV, también tiene lugar antes que ver otros medios de comunicación frecuentemente antes de los 2 años.(5)

Hay otros estudios que señalan que en las sociedades occidentales mas desarrolladas (sinónimo de consumistas), los bebes de 18 meses ya son capaces de diferenciar entre las marcas; a los 2 años de edad, muchos son capaces de pedir los productos de una marca por su nombre.Y es un proceso que se mantiene a lo largo del tiempo; a los 7 años de edad, el niño promedio occidental ha podido ver una media de 20.000 anuncios comerciales al año.

Y es que entre los 3 y los 6 años los niños ven las cosas de manera fantasiosa, en función de sus intereses, de lo que llame su atención y estimule su imaginación;es la etapa denominada “pensamiento mágico” ,caracterizada por una forma de pensar y razonar que se presenta en los niños de estas edades y que genera opiniones carentes de fundamento lógico. (Fue estudiada en profundidad por Jean William Fritz Piaget, famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva , sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo de los niños).

Las técnicas publicitarias abusan de las limitadas capacidades de análisis y raciocinio del niño y su natural credibilidad de forma descarada.

El peligro es que la exposición continua a tanta publicidad genera enormes confusiones (diferenciación entre la realidad y la fantasía) Ejemplo: por el consumo de un cereal, un chicle, una bebida gaseosa o una galleta ,el niño cree que puede “volar” o tener “súper poderes” debido a una exagerada utilización de los efectos especiales en la agresiva publicidad a la que están sometidos.

Según un estudio de Ipsos MORI para UNICEF ,realizado en 2011 en Reino Unido, la publicidad televisiva ejerce una influencia negativa en los niños, atrapándolos en un círculo de consumismo del que ni ellos, ni sus padres son capaces de escapar.(6)

Ningún sistema educativo, ningún educador ni ninguna teoría del aprendizaje puede competir con este volumen de exposición a la publicidad en los niños; la televisión "educa" a nuestros niños de manera mucho mas "efectiva" y duradera, reforzando los conceptos constantemente mediante el "bombardeo" publicitario sin tregua.


El mercado "tween" 

Pero la joya de la corona es el mercado denominado por los publicistas como "tween"; es decir, niñas pre-adolescentes y adolescentes.

Es el grupo de consumidores mas estudiado y mas codiciado por las compañías, y en el que se invierte también más dinero.Dinero que se usa para estudiar las debilidades de la compleja y cambiante mente de una niña adolescente; sus gustos, sus ídolos, sus necesidades reales y creadas....

Se trata otra vez de lograr que estas niñas se conviertan en "consumidoras cautivas y habituales " recurriendo a hacer que se sientan inferiores, feas, gordas, poco atractivas, etc...en definitiva,"defectuosas" con respecto a los cánones que se les presentan como ideales (barbies, modelos, actrices,deportistas famosos...) pero que son realmente inalcanzables.


Teniendo en cuenta que supuestamente entre 8/9 de cada 10 mujeres occidentales manifiesta que se siente "infeliz" con su apariencia, parece que el objetivo se ha logrado ampliamente, ya que este proceso suele arrancar en la adolescencia y pre-adolescencia.

Así que la publicidad seguirá usando estas imágenes, iconos y símbolos en contra de estas consumidoras durante toda su vida, logrando que se sientan "inadecuadas" respecto a esos ideales.La solución es la que proporcionan las marcas; comprar sus productos y adherirse a estas marcas para superar ese falso sentimiento que les ha sido inoculado desde pequeñas.

Público "tween"
El ejemplo perfecto es la "industria" de la moda, que mueve miles de millones de $ anuales en base a este mensaje; solo encajara quien vista tal o cual marca; si luces así serás atractiva como las modelos que lo publicitan y como las "celebridades" de las revistas del corazón.

Es el mundo "libre" en el que vivimos.



NOTAS
(1)Hal Becker es un experto reconocido a escala internacional en Estrategias de Ventas, Información y Negocios. Asesora a más de 140 organizaciones por año. Su lista de clientes incluye la IBM, Disney, New York Life, United, Verizon, Terminix, AT*T, Pearle Visión, Cintas, y otros cientos de empresas.
(2)http://www.promonegocios.net/publicidad/publicidad-corporativa.html
(3)Naomi Klein, NO logo,1999,cap 1,pag 32
(4) Tom Peters,"What great brands do",Fast Company,sep 1997
(5)http://www.centrelondres94.com/files/Impacto_de_los_medios_de_comunicacion_en_ninos_y_adolescentes_0.pdf
(6)http://www.espectadornegocios.com/core.php?m=amp&nw=NTg5Mw==


2 comentarios:

  1. recientes estudios han demostrado que el cerebro humano genera ondas alfa mientras ve la televisión...son las mismas que se generan cuando se entra en estados de trance. Por otra parte, las ultimas investigaciones han puesto de manifiesto que hacemos mas caso a la publicidad cuando de hecho, no la hacemos caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tv es el arma por excelencia; como dice el texto"...se trata del sueño de cualquier adoctrinador hecho realidad; espectadores con mirada perdida, ojos vidriosos y alcanzando estados casi similares al trance.O sea, un consumidor que esta quieto, tranquilo y relajado,sentado y dispuesto para el adoctrinamiento.Lo mejor es que no hace falta el empleo de ninguna fuerza o coacción; el consumidor-espectador hace todo esto voluntariamente."

      Eliminar