Lo que los "mass media" no dicen acerca de...

jueves, 18 de julio de 2013

El Área Transatlántica de Libre Comercio (TAFTA)

El Área Transatlántica de Libre Comercio (TAFTA)

El Área Transatlántica de Libre Comercio (TAFTA) es una propuesta de zona de libre comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea y sus áreas relacionadas.

Area del TAFTA
No se trata de una idea nueva, ya que nació en la década de 1990 y fue impulsado nuevamente en 2007;ya se han dado pasos en este sentido,como el acuerdo UE-EE.UU de cielos abiertos y la creación del Consejo Económico Transatlántico  y las barreras económicas entre los dos son relativamente bajas.

 Pero en este 2013, en su discurso del Estado de la Unión, Obama hizo un llamado para la adopción de TAFTA ,tratando de reimpulsar la idea de crear de un bloque de libre comercio del Atlántico Norte (TAFTA),   integrado por los tres países del TLCAN (EE.UU., Candad y México) con 27 países de la Unión Europea y  que podría incorporar la cuadripartita Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein).

EURO vs DOLLAR
Y otro factor impulsor principal del acuerdo está en la rivalidad entre el euro y el dólar, por décadas símbolo del poder de EEUU.

Evolucion historica del dòlar
El nacimiento del euro supuso colocar en los mercados mundiales una divisa sólida, capaz de romper con el monopolio del dólar como moneda de referencia en las transacciones internacionales.

El tema es primordial si no olvidamos que EEUU, el país más endeudado del mundo, necesita absolutamente del ahorro mundial para financiar su inmenso déficit público y comercial. Esta dependencia de la economía norteamericana convierte al euro en uno de los mayores enemigos de su prosperidad y amenazar hipotéticamente la supremacía política y militar de EEUU en el mundo.

Desde su nacimiento en 1999, la moneda europea ha crecido, constata el FMI, lenta pero firmemente como divisa de referencia, reforzada por la debilidad del dólar, que ha causado pérdidas cuantiosas a sus detentadores. En 2001 el dólar representaba el 66,9% de las reservas internacionales; en 2004, la tasa de reservas en dólares bajó al 60%; los expertos coinciden en que el dólar perderá su estatus como moneda de reserva mundial en los próximos 10 años.

El tratado vendría a intentar poner freno a esa caída libre de la influencia del dolar, aun cuando el euro ha perdido mucha fuerza desde el año 2008-2009,por lo que ya no se trataría tanto de anular el euro sino de poner al dolar en condiciones de seguir manteniendo el status de divisa de reserva mundial.

¿Se esta iniciando la fusión económica de USA-UE.?
Todo debe entenderse dentro de una estrategia geoeconómica global ; el nuevo superbloque reforzaría la superpotencia militar, la OTAN y, conformaría una fuerza geoeconómica que representa el 50% del PIB y la tercera parte del comercio global.

Así, la creación de un mercado transatlántico es sólo una faceta de un proyecto mucho más amplio, que incluye la creación de un verdadero gobierno supranacional con un Consejo Económico Transatlántico, un Consejo Político Transatlántico y una Asamblea Parlamentaria Transatlántica. Esos tres órganos ya se crearon en su momento, de manera embrionaria, sin que se les diese la más mínima publicidad.

CHINA
TPP
No se puede perder de vista el hecho de que esta es una iniciativa que surge claramente como reacción al creciente poder económico de la República Popular de China y, también ,al de otras economías emergentes. Paralelamente va por buen camino es el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, en sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio multilateral en ciernes entre Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, México, Vietnam, Nueva Zelanda, Malasia, Brunéi, Perú, Chile y Singapur.

Si a este y otros acuerdos sumamos los tratos ya alcanzados entre Japón y la UE, y entre Corea del Sur y Estados Unidos, y se comprenderá que es lo que preocupa en Pekín : China se va a ver rodeada de tratados comerciales que la excluyen, y debilitarán su competencia. Renacería una nueva guerra fría comercial con dos modelos enfrentados; liberalismo económico contra capitalismo de Estado

El acuerdo en cifras
Estas son las bases sobre la que se levantaría el TAFTA ; repasemos algunos datos relevantes ;
  1. Casi la mitad de los bienes y servicios de todo el mundo se generan en Estados Unidos o en Europa (35 billones de dólares, frente a los 70 billones de dólares de PIB mundial). 
  2. Un tercio del comercio mundial se produce entre ambas zonas económicas (450.000 millones de dólares anuales). Son primeros socios comerciales mutuamente. La inversión directa bilateral ronda los 1,5 billones de dólares.
  3. . En 2027 podría generar un PIB añadido de 110.00 millones de dólares para la UE sobre un total de casi 20 billones dólares, y de 85.000 millones para EE UU sobre un total de 15 billones de dólares, según datos de la Comisión Europea. O el equivalente a un 0,5% extra de PIB en la zona de la UE, según Durao Barroso.

Otros que han echado cuentas son los think tanks, que se centran en un análisis macro y se olvidan de una visión micro. En el peor de los escenarios, se habla de un crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos de la economía europea del 7% (21.323 millones de euros), según el think tank ECIPE. Y se habla de un incremento del 18% de las exportaciones (52.546 millones de euros), en el mejor de los casos.

Las importaciones de productos y servicios estadounidenses a la UE crecerían, según esta misma fuente, un 8% (17.515 millones de euros), en el mejor de los casos, y un 17% (40.362 millones de euros), en la perspectiva mas pesimista.

La sumisa posición europea
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció en febrero el inicio de las negociaciones de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.Una ansiosa canciller alemana, Angela Merkel, apostó en junio por iniciar "muy pronto" las conversaciones con EEUU para lograr un tratado de libre comercio (TLC) transatlántico después de que los 27 diesen ayer luz verde a Bruselas para negociar.(1)

El escandalo de espionaje internacional revelado por Edward Snowden, desde luego, no afectara a los negocios.¿Deberian los europeos haber suspendido las negociaciones sobre el tratado de libre comercio con Estados Unidos, como protesta ante el espionaje de que son objeto?

Europa, que hasta ahora han dado muestras de una gran ingenuidad a la hora de hacer valer sus intereses en el tratado de libre comercio solo ha sido capaz de emitir una "condena enérgica".(2) Esa es toda la respuesta que  ha dado el Parlamento Europeo a EEUU por el escándalo de espionaje. Y ,desde luego, el caso no va a paralizar, ni siquiera de manera temporal, las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington, que arrancaron según lo previsto el 8 de julio. Los más optimistas apuntan a que el acuerdo debería de estar listo antes de octubre de 2014.
FAES-Aznar, entusiastas del acuerdo de libre comercio

Para retratar la posición del gobierno de España, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en una entrevista en la revista 'Forbes'(3), afirmaba alegremente que todos los países que forman parte de la negociación saldrán "ganando",asegurando que el sector del automóvil europeo tiene "más opciones de ganar", dado que Estados Unidos es un mercado muy dominado por la producción local estadounidense y la asiática.También declaraba que el Gobierno español defiende que no exista "ninguna línea roja preestablecida" , y lo único que admitía seria un cierto impacto en el sector agrícola "muy subvencionado o protegido", como es el caso de los cereales. En cambio, vería una oportunidad para la agricultura mediterránea (frutas, hortalizas o el aceite de oliva), que "no está subvencionada y es muy competitiva".

En cuanto a los alimentos genéticamente modificados que podría exportar Estados Unidos a Europa ; "El mensaje es: vamos a fiarnos mutuamente de los organismos que autorizan".O sea, que ya estamos vendidos a la invasión transgénica a gran escala.

La única nota discoradante es la francesa ; aseguran que el plan puede ser beneficioso, “formidable”, siempre que “no nos apresuremos”,ya que quieren mantener la “excepción cultural” para favorecer sus producciones frente a las extranjeras, y no piensan negociar, dicen, la entrada de semillas genéticamente modificadas en el continente o las carnes hormonadas.  No sólo por seguridad alimenticia, sino por la competencia “desleal” en precio que supondría abrir el mercado a esos tipos de productos.

Los otros dos países más grandes de la unión, Reino Unido y Alemania, parecen tener menos requisitos: no son países agrícolas, y por tanto no van a defender con tanto ahínco como Francia ( o como debiera hacer pero no va a hacer España) los aranceles para los productos del campo.

¿De que se trata?
Principalmente lo que EEUU y la Unión Europea buscan , en lenguaje neoliberal, es “armonizar” sus complejas normas jurídicas, ecológicas, culturales y sanitarias, con el objetivo de profundizar en la liberalización, y, ya que  las normas de EEUU y la UE son prácticamente diferentes en todo,con lo que habrán de degradarse estas normativas para ajustar cada una de ellas a la menos exigente; o sea, equiparar esas legislaciones "a la baja".

"....el Acuerdo Internacional de Servicios (ISA en inglés) que se está negociando a nivel mundial. Este acuerdo pretende liberalizar todavía más el comercio y la inversión en servicios, e incluye una amplia gama de actividades: transporte, telecomunicaciones, construcción, marketing, ingeniería, provisión de energía, distribución del agua, sector bancario y de seguros, conservación de la naturaleza, ocio, educación, salud, y muchos más.  Además, el ISA pretende expandir “disciplinas regulatorias” en todos los sectores de servicios que darían a los proveedores extranjeros acceso en las mismas condiciones que los proveedores domésticos, y restringiría la capacidad de los gobiernos y parlamentos  para regular los servicios, lo que cambiaría fundamentalmente la regulación de muchos servicios públicos, privados, privatizados o comerciales, pasando de servir al interés público a servir en el mejor interés de las corporaciones privadas extranjeras.

....El ISA no se asegurará de que las inversiones extranjeras en servicios se hagan de una manera que beneficie al interés público; en su lugar, dará más derechos a las corporaciones extranjeras para hacer negocio. Este acuerdo, incluso contempla la posibilidad de introducir una clausula que permita a las corporaciones extranjeras llevar a los gobiernos a juicio cuando estos se interpongan a sus intereses, reclamando indemnizaciones millonarias que tendrían que ser pagadas, consecuentemente, por los mismos ciudadanos." (4)

Otras opiniones,sin embargo, afirman que todo dependerá de la profundidad y las condiciones del acuerdo ya que no es un tema de eliminación de aranceles, sino de la supresión y reducción de barreras no arancelarias.“El nivel arancelario entre los dos bloques ya es bajo. La eliminación de aranceles tendría un efecto menor, salvo en el tema agrícola. Pero la mayoría de los temas que entrarán en el acuerdo tienen más que ver con una armonización regulatoria y de certificaciones. Esto debería facilitar las cosas a las empresas del sector servicios, que es donde hay más trabas regulatorias: básicamente, en un acceso en mejores condiciones al mercado estadounidense”, resume Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano.

Quienes están negociando el acuerdo
Realmente, no lo sabemos.Cuando se presentó al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE un proyecto de mandato para la negociación de una “asociación transatlántica para el comercio y la inversión”, la Comisión Europea presentó dos informes a “nivel de grupo de trabajo sobre el crecimiento y el empleo”. Según estos informes, el resultado de una asociación de este tipo sería muy beneficioso para el crecimiento y el empleo en la UE.

El “Corporate Europe Observatory” (CEO), un equipo de investigadores independientes que trabajaron durante casi quince años sobre el papel de las empresas en Europa.procuro conocer la composición del grupo de trabajo de “alto nivel” autor de tales informes pero la UE aludiendo las normas de la UE sobre el acceso a la información, “No hay ningún documento que contiene la lista de los autores de los informes”, se limito a decir la Comisión.

Otra famosa "Comision de Expertos" en la sombra.

La realidad que se oculta tras el TLC 
Al contrario de lo que nos venden los promotores de este tratado, el acuerdo tiene muy poco que ver directamente con el comercio,
y si mucho que ver con las decisiones de la sociedad, nuestro estilo de vida, los logros colectivos resultantes de las luchas políticas y sociales, acometidos en Europa durante los últimos dos siglos.
  • Evitar dictados del gobierno a las empresas privadas y proteger a los inversores
Quizás el aspecto más importante y preocupante de el acuerdo, es que pretende impedir la posibilidad de actuar a favor del interés público

Se busca crear un mecanismo de resolución de conflictos en la sección sobre la protección del inversor; podemos esperarnos con ello una explosión de litigios entre las empresas multinacionales y los inversores en los Estados Unidos y Europa.Por ejemplo busca una mayor liberalización de las políticas de inversión, lo que permitiría a bancos y fondos de inversión de Wall Street demandar al Gobierno griego, si éste resolviese no pagar la deuda ilegítima para garantizar los derechos sociales de la población.

Estaríamos hablando de que, el uso de un árbitro privado para resolver una disputa entre un estado y un inversionista puede en última instancia, poner en peligro la capacidad de legislar.Así de claro.

Proteger a los inversores significa darles garantía de que ninguna disposición constitucional, legal o reglamentaria pudiera impedir su afán de lucro o afectar a la competencia entre ellos.La regla que se aplicara en la realidad es que ninguna norma creará ningún tipo de discriminación, esa palabra que es la que mas se emplea en jerga legal para justificar comportamientos de toda clase.

Viene bien recordar las famosas palabras de David Rockefeller, fundador del Grupo Bilderberg y la Comisión Trilateral: “Algo tiene que cambiar los gobiernos y el poder privado me parece la entidad adecuada para hacerlo.” (Entrevista en la revista Newsweek, en febrero de 1999).
  • Derechos laborales
El principal sindicato estadounidense, AFL-CIO, que agrupa a unos 12 millones de trabajadores estadounidenses,  afirma que “cualquier aumento de los lazos comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea será beneficioso para los trabajadores de ambas partes”, pero al mismo tiempo alerta de que “las naciones europeas tienen programas sociales para los trabajadores y medioambientales que superan las estadounidenses”, así que hay que estar alerta para que no se use como “una herramienta para desregular y bajar estos estándares más altos”

.Además, advierten de que la UE incluye a países  menos avanzados que no protegen al trabajador, como Rumanía, Bulgaria, Chipre o Eslovaquia. Las grandes corporaciones podrían aprovechar estos acuerdos para deslocalizar empleos a estos Estados.
  • Eliminar los aranceles en la agricultura 
Los agricultores europeos serán los perdedores de la eliminación de los aranceles, y, una vez mas , las grandes corporaciones saldrán ganando.

Un acuerdo en el sector agrícola “acelerara el proceso de concentración de las explotaciones agrícolas para mantener la  competitividad,  lo cual reducirá drásticamente el número de activos agrícolas y aumentara considerablemente el desempleo, el nivel de desertificación en el campo y conducirá a una profundización aun mayor en la degradación del medio ambiente y de la biodiversidad. Consecuentemente , todo ello impedirá crear un circuitos cortos entre los productores y los consumidores y hacer revivir la economía local y unas cadenas alimentarias sanas.

Además, la eliminación de los aranceles conducirá a la importación masiva de productos agrícolas estadounidenses porque hará que los productos de los Estados Unidos tendrán mejor precio.En Estados Unidos los productos naturales se venden a un precio mucho más elevado que los que sufren un procesado artificial. Pensemos, por ejemplo, que en cualquier supermercado puede adquirirse un filete de ternera sin antibióticos por 17 dólares la libra (aproximadamente medio kilo), o con antibióticos, por 14 dólares.
  • Limitar o eliminar la protección sanitaria y fito-sanitaria
El lobby americano formado por La Organización de la Industria Biotecnológica, el Competitive Enterprise Institute, la American Seed Trade Association, la American Soybean Association, American RSS Industry Association esta presionando mucho en este sentido, apoyado por el Departamento de Comercio de EE.UU , que se queja particularmente, de la restricciones de la UE a las importaciones de los productos modificados genéticamente en la comida y las semillas.

Bob Stallman, presidente de la American Farm Bureau dijo que “el mal uso de protección sanitaria y fitosanitaria, incluyendo las restricciones de la UE sobre los OMG, ha sido durante mucho tiempo una táctica para imponer barreras para el comercio. Haremos un seguimiento de las negociaciones para poner fin a estas tácticas distorsionan el comercio. “..
VIDEO
"Semillas esclavas"
Documental producido por RTVE
También la Federación Nacional de Productores de Leche, el Instituto Americano de la Carne, el Council of National Pork Producers denuncia la prohibición en Europa de los productos lácteos y la carne de res o de cerdo afectado por el uso de hormonas de crecimiento o aditivos químicos dopantes utilizados en los EE.UU. para aumentar el masa muscular del ganado y reducir la grasa de su cuerpo, como la ractopamina.

La América Potato Commerce Alliance, la Asociación Americana de Soya, la American Seed Trade Association protestan periódicamente contra la prohibiciones o limitaciones que plantean que hay un uso “excesivo” de los plaguicidas.

Es decir, se esta desplegando una enorme presión lobbìstica, que, como sabemos, suele tener una eficacia enorme y conseguir la mayoría de sus objeivos; Bruselas y Washington son las capitales mundiales de los lobbies.

  • Automóvil
En el sector metalúrgico , y aun incluso la Comisión Europea reconoce que esto se traducirá en una “disminución significativa” en la actividad y el empleo en la industria metalúrgica, la eliminación de los aranceles en el sector de la automoción producirá una caída significativa en la ya "tocada" actividad en la metalurgia europea

  • Liberalizar las actividades de servicios
La consigna es clara : elevar el nivel de liberalización en todos los sectores y en todos los modos de suministro de servicios, traducido en privatizar a más o menos largo plazo :la competencia siempre justificara esta privatizaciòn por el interés del consumidor.

Este tratado significará  una aceleración y una extensión de la aplicación del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS),y ya sabemos que en los EE.UU los servicios de salud y educación son actividades con ánimo de lucro, donde el sector privado es muy potente.
  • El acceso universal a la contratación pública
En el terreno de la construcción publica, en todos los niveles administrativos y en todas las áreas de los servicios públicos,la regla sobre la discriminación busca que ninguna disposición podrá favorecer a las empresas europeas con respecto a las empresas estadounidenses. Y viceversa
Por ejemplo, un concurso municipal para un comedor de la escuela sería considerada “discriminatoria” si pone como condición comprar a proveedores locales o alimentos etiquetados como orgánicos.
  • Medioambiente y energía 
Respecto a las supuestas intenciones de la UE de proteger el medioambiente y la biodiversidad con este tratado, recordaremos que los gobiernos se han comprometido con la Comisión Europea para que la UE se una a los EE.UU. para atacar ante el tribunal de arbitraje de la OMC una ley de la provincia de Ontario (Canadá) que subvenciona cuotas preferenciales a los productores que promuevan componentes locales en la construcción de turbinas de viento y paneles solares.

Otra de las políticas afectadas sería la Directiva sobre la Calidad de Combustibles que impide teóricamente la importación de petróleo procedente de arenas bituminosas (tar sands) de Canadá porque representan altísimas emisiones de gases de efecto invernadero causantes del caos climático.

VIDEO
Fracking en España
Documental producido por Dani Amo y Rosa Marrtínez

Un tratado de libre comercio también tendría la capacidad de expandir la fractura hidráulica (fracking) en Europa. Por ejemplo, a través del mecanismo de solución de controversias entre Estado e inversor que incluirá este Acuerdo, las compañías multinacionales podrán atacar a una gran cantidad de leyes medioambientales y sanitarias relativas al reglamento minero, la prohibición de productos químicos tóxicos, que actualmente limitan la fractura hidráulica en nuestro continente. Por ejemplo, en la actualidad el Gobierno de Canadá afronta una demanda de indemnización de Lone Pine (EE UU) por la moratoria al fracking aprobado por el Gobierno de Québec.(5)


  • Presentar la diversidad cultural a la lógica del mercado

En octubre de 2005, 129 Estados firmaron la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. La Unión Europea, incluso se incorporo a este tratado en diciembre de 2006. Y ahora todos los líderes europeos están dispuestos a presentar esta diversidad a los caprichos de la lógica del mercado y la primacía de la competencia.

Ante la presión francesa principalmente, la Comisión Europea, que considera que la defensa de la diversidad cultural es un enfoque de “reaccionarios”, ha aparcado de momento el asunto, probablemente para cuando la atención sobre este tema sea menos intensa."Hoy por hoy podemos asegurar que el sector audiovisual no estará en el tratado",aseguraba Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio.
Veremos...

NOTAS
1.http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/securitasjun13/economia/noticias/4913811/06/13/Merkel-tiene-prisa-por-lograr-un-tratado-de-libre-comercio-con-EEUU.html
2.http://www.publico.es/internacional/458382/el-parlamento-europeo-lamenta-el-espionaje-pero-no-rompe-la-negociacion-del-tlc-con-eeuu
3.http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-garcia-legaz-defiende-no-haya-ninguna-linea-roja-negociacion-acuerdo-libre-comercio-eeuu-ue-20130709121743.html
4. http://www.attacmadrid.org/?p=9590
5.http://www.ecologistasenaccion.org/article26238.html







4 comentarios:

  1. muy bien, pues ya estamos vendidos....y para que???'acaso realmente esta gente piensa que podremo competir contra los chinos????pero que parte de 1400 millones de chinos no entienden???si conociesen el caracter individual y cultural de los chinos ni se molestarian en fabricar toda esta pantomina harian lo unico que quieren hacer que es quedarselo to pa ellos y punto....

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    1. Europa se convirtió en una colonia estadounidense hace ya tiempo; este puede ser el acto final de sumisión.

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  2. Pero aun con todos los tratados, comobse puede competir con alguien que te monta una fábrica con 1 millón, repito, 1 millón de trabajadores en 1 mes para un solo producto.?

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  3. No hay ninguna intencion de competir con nadie.Esto es una conquista estadounidense de facto,y lo economico es secundario, pues lo importante es el bloque militar.
    EEUU no piensa en derrotar a China con dinero,donde hace tiempo que han perdido la esperanza,ni menos aun a Rusia.

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